Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

agosto 30, 2008

Consulta ciudadana: marchas y lecciones.

Cuando nueva izquierda (NI) quiso sorprender, y decidió llamar a formar un comité técnico a modo, era el inicio de una serie de errores, que todo indica, no logra interpretarlos.

La Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética se llevo a cabo entre la Nueva Izquierda y sus aliados y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) y el Frente de Organizaciones Sociales, Civiles y Ciudadanas (FOSCC) del cual forman parte el Frente Amplio Democrático del SNTE (FADES) y el Frente Estatal en Defensa de la Vivienda ( FEDV). Es decir la jornada se realizo juntos pero no revueltos.

¿Qué experiencia nos deja la consulta? ¿Qué retomamos, que necesitamos analizar y revisar? Vamos por pasos:

1.- La NI convoco a la constitución del comité técnico solo a quienes según ellos debían invitar. Como es obvio el primer error fue la intención de madrugar, no conforme inventaron el término de organización adherente, enseguida decidieron que el Presidente Estatal del PRD Jesús Bustamante Machado seria el vocero "por ser el partido mayoritario" y por ultimo sugerían que todo se debía acatar "porque sin el PRD no hay consulta": Se equivocaron.

2.- partiendo de la obviedad que sin PRD habría consulta, el MNDP y el FOSCC, empezaron a formar la estructura que organizaría la jornada y así surgieron los Comités Ciudadanos Municipales y el Comité Ciudadano Estatal y se reconoció como la voceria de la consulta, por la vía de los hechos, a la compañera Edel Monge Martínez, David Guadalupe Valenzuela del FADES y Cesar Del Pardo del FEDV.

En el PRD empezó como vocero a Isabel Dorado y termino el secretario particular el presidente estatal del PRD e inexplicablemente ni la sombra de Bustamante Machado se presento.

3.- En esas condiciones se desarrollo la jornada, sin embargo es importante resaltar y analizar el porque funciono mejor la ciudadana que la partidaria.

Para nadie es un secreto la crisis y desprestigio de los partidos institucionales, la alternancia política vino a profundizar el debacle, que hoy tiene al país en una situación de alto riesgo.

El desempleo, subempleo, pobreza, pobreza extrema, la cerrazón gubernamental, la violencia de la narcopolitica y la criminalizacion de la protesta social son caldo de cultivo para el relanzamiento de la resistencia, la consigna Argentina ¡que se vallan todos! Anda recorriendo el país.

4.- Las "alternativas institucionales" se les cierra el ciclo para dar paso a uno nuevo: desde abajo y a la izquierda, así como radical y democrática.

El repudio a la vida institución abre un periodo de reorganización del pueblo, por hoy no quiere nada con los partidos y decide tomar las riendas de cuanto movimiento de presente, como la defensa de la vivienda, conquista históricas, y cuando ve que esa "institucionalidad" las pone en riesgo, hace suya la consulta, su consulta ciudadana, para ser mas claro. Y las burocracias partidarias no entienden el mensaje y no ubican que van por caminos diferentes con fines diferentes. Les parece inexplicable (diría Miguel Haro "es una locura, es una aventura") que sin recursos los "ciudadanos libres" les duplicaran las casillas en Hermosillo (48 el MNDP y 25 la NI) y si no fue mas abrumadora la diferencia es porque también agandallaron los mejores lugares y para evitar conflictos el MNDP y el FOSCC optaron por reducir sus casillas.

Se puede decir lo que se quiera pero lo mas interesante es que el pueblo ¡voto mas donde no estaban los partidos! Por ejemplo en Hermosillo el MNDP obtuvo 4044 votos contra alrededor de 1500 votos de los paridos, en Magdalena el MNDP obtuvo 2178 y los partidos 500 votos, en Nogales el MNDP 2256 y los partidos…….nada absolutamente nada, lo mismo en los municipios de Caborca que en Naco, en Moctezuma como en Cumpas.

5.- nos imaginamos como la burocracia partidaria se restregaba una y otra vez sus ojos: miraba sin ver. ¿Cómo es posible que los de abajo se atrevieran tomar el cielo por asalto? ¿Solos, de verdad solos? Si solos; contesta el capataz al señor que le gusta el seudónimo de "jefe", cabizbajo se les desmorona sus castillo de naipes, se cierra un ciclo y reanuda (¿ciclo revolucionario interrumpido?) no, fue un paso atrás para dar dos pasos adelante, los ególatras piensan (contrarió a la física) que para atrás ni para agarrar aviada, se vuelven equivocar.

6.-al parecer nadie desea hacer la lectura correcta, mañana, de nuevo dos actos con el mismo propósito (¿?) Uno a las diez de la mañana y otro a las 5 de la tarde en el mismo lugar: Plaza Emiliana De Zubeldia.

El de la diez de la mañana convocado por la NI y un sector de la resistencia civil pacifica. Criticones a espaldas de ellos mismos pero al final agarrados de la mano y por la banqueta para que no quede duda. Repeticiones de alianzas sin principios. Las motivaciones, ante los ojos del mundo, las veremos en la antesala del proceso electoral.

7- los Franciscos, los compás Miguel, Guadalupe, Graciela, el "barrio chino" de los Nogales, "las palmas" de Obregón y tantos y tantos, las no personalidades nos dieron cátedra que desde abajo y hacia la izquierda se puede construir. ¿Qué construir?, utopías, rescatar paradigmas todo lo que contribuya a crear caminos de libertad.

Ahí los de la consulta, sépalo usted, pusimos nuestro grano de arena. Lo de arriba se tambalea, empecemos desde abajo los cimientos, podemos construir la torre…..

7.- el Frente Estatal en Defensa de la Vivienda (FEDV) sumamente preocupado por el giro que esta dando la defensa del petróleo impulsara un reunión urgente con los miembros y organizaciones del Frente de Organizaciones Sociales, Civiles y Ciudadanas (FOSCC). El éxito de la consulta fue resultado de un esfuerzo colectivo desde la más modesta participación hasta la más comprometida y reconociendo la muestra de solidaridad y entrega de muchas Lupitas Quiñones, Dolores Tapezano, de las del cambio democrático y mucha más que la sombra del anonimato las hace mas merecedoras.

El balance se hace necesario el Frente Amplio Democrático del SNTE (FADES), el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) y los activistas tienen la palabra .

F R A T E R N A L M E N T E

FRENTE ESTATAL EN DEFNSA DE LA VIVIENDA DE SONORA (FEDVS)

Hermosillo Sonora 29 de Agosto del 2008

agosto 29, 2008

Los veinte días

Luis Javier Garrido

México se halla en un momento de definiciones ante el inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, pues un grupo de panistas y priístas pretenden, al entregar la industria petrolera al capital extranjero, arrogarse la responsabilidad histórica de cancelar la vía para que México sea una nación independiente y de paso para que el destino del país se pueda decidir por la vía de la razón.

1. El gobierno de facto de Felipe Calderón ha multiplicado en pocos días las señales de su desesperación por lograr que el PRI le entregue aprobadas cuanto antes en bandeja de plata las contrarreformas legales en materia energética conocida como iniciativa Beltrones, lo que le permitiría cumplir sus primeros compromisos con las multinacionales y disponer de recursos frescos para subsistir políticamente, a costa, desde luego, de enajenar el patrimonio de la nación, que no le pertenece. De ahí que Juan Camilo Mouriño, titular de facto de Gobernación, el martes 26 haya reunido en sus oficinas de Bucareli, convertidas en casa de campaña del PAN, a los jefes de las bancadas blanquiazules con un grupo de secretarios de Estado para planear en cónclave el nuevo fast track.

2. La iniciativa de la sociedad civil, que plantea la necesidad de otra política de Estado en materia energética, en la cual un Pemex reunificado y fortalecido sea el pilar de una industria petrolera nacional, y que el FAP ha hecho suya, fue entregada al Senado apenas el lunes 25, dos días antes de que esa Cámara recibiese los resultados de la Consulta Popular, y ya presas de enorme agitación los panistas exigen que se expida la nueva legislación. El titular de Energía, Jesús Reyes-Heroles Jr., llegó incluso a demandar el martes 26 que sea cuanto antes, considerando que los próximos 20 días serán “cruciales” para el país, asumiendo que en ese lapso se tendrá que expedir un nuevo marco legal que “flexibilize” la empresa: esto es, que le permita seudolegalmente privatizar la industria petrolera nacional

3. La “flexibilización” de la que hablan los tecnócratas neoliberales no es otra cosa en el caso de Petróleos Mexicanos que la creación de un marco jurídico “de excepción”, para que al margen del ámbito constitucional, y sin control alguno, la paraestatal pueda suscribir directamente –o por conducto de sus filiales– contratos con las corporaciones trasnacionales para irles cediendo todas sus funciones.

4. La exigencia de Calderón al Congreso para que expida la legislación que le permita privatizar la industria petrolera nacional –a pesar de lo que dispone la Constitución General de la República, de la oposición nacional a esta medida y de lo que se ha expresado en múltiples foros– es, por consiguiente, una exigencia al PRI, que de socio, aliado y cómplice ha pasado a ser su apoyo fundamental, y más que eso: su protector. Y lo más significativo es que lo hace en un momento crítico, cuando el desastre de la administración calderonista es generalizado.

5. El peso de la tarea sucia parece estar, por consiguiente, en las manos de lo que queda del PRI, que bajo la presidencia de Beatriz Paredes no ha sido otra cosa que un aparato de apoyo al gobierno espurio y entreguista de Calderón, haciéndole las faenas sucias e ilegales y cargando con el costo de esa relación de complicidad. De manera que ante la responsabilidad que tendría que asumir el PRI por este acto de traición a México, la cúpula priísta no ha hallado otra coartada que pretender que está virando hacia la socialdemocracia, y que con eso podría engañar a los mexicanos.

6. La 20 Asamblea Nacional del PRI, que se hizo al vapor el 23 de agosto en Aguascalientes, que no fue la reunión democrática del que se supone es el órgano supremo del partido, sino un foro de discursos de la cúpula, que avaló, como es normal, en estos cambios rituales a sus documentos básicos, pretende ser presentada como un viraje del Institucional hacia posiciones socialdemócratas, lo que es falso.

7. El PRI se hizo miembro observador de la Internacional Socialista (IS) desde finales del sexenio de López Portillo y se afilió plenamente a esta organización mundial de partidos hace ya varios lustros, poco después de que lo hiciera el PRD, por lo que esta redefinición del PRI como “socialdemócrata” no es ningún hecho nuevo, como pretende la cabeza de La Jornada del domingo 24. No hay en esta proclama que hicieron sus dirigentes ninguna novedad.

8. La IS, que tiene como uno de sus vicepresidentes a Cuauhtémoc Cárdenas, es, por otra parte, al menos desde los años 80 del siglo pasado, como todo mundo sabe, una organización de partidos abiertamente derechista, que sostiene el modelo monetarista y las políticas privatizadoras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y no representa, por lo mismo, ninguna alternativa frente al modelo que defienden los partidos de la Internacional Democrática de Centro (antes Demócrata Cristiana), cuyo copresidente es Vicente Fox. Las dos organizaciones internacionales de partidos se asumen opuestas pero son tan similares que es difícil encontrar diferencias en sus planteamientos. Anthony Giddens, uno de los ideólogos de la socialdemocracia, decía, por ejemplo, en 2002 que el gobierno de su amigo Tony Blair en Gran Bretaña no había sido distinto del de Margaret Thatcher, La Dama de Hierro, y que lo único que lo distinguía de ella era que estaba siempre sonriente y que no usaba bolsa. Los priístas suponen que sorprenden a los mexicanos haciéndoles creer que están virando a la izquierda y esto es un acto de desprecio al pueblo de México

9. La única afinidad históricamente justificable para cualquier fuerza política mexicana hoy día tendría que ser con los pueblos y las fuerzas políticas de diversos países latinoamericanos que defienden a ultranza los recursos estratégicos de su pueblo: en Bolivia, en Paraguay, en Ecuador o en Venezuela.

10. El PRI puede hacerle una vez más el trabajo sucio a Calderón, ahora en materia energética, pero sus dirigentes deben entender que ya no pueden engañar como antes a los mexicanos y que si lo hacen van a encontrar a amplios sectores dispuestos a impedir que culmine este intento de despojo a la nación.

agosto 28, 2008

México, con el crecimiento más bajo de AL, dice Cepal

Juan Antonio Zúñiga y Enrique Gutiérrez la jornada

El crecimiento económico de América Latina será de 4.7 por ciento este año, enmarcado por extremos en los que sobresale un incremento de 8.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Perú, a la cabeza de los países con mejor desempeño, y una expansión de 2.5 por ciento en el caso de México, a la retaguardia de las economías de la región latinoamericana por segundo año consecutivo, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El bajo crecimiento del PIB en México se debe a la muy estrecha relación de su economía con la de Estados Unidos, a la insuficiente inversión física y al bajo nivel de tributación fiscal.

“México tributa poco y tiene una enorme evasión fiscal”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal. Su recaudación tributaria representa alrededor de 12 por ciento de su producto interno bruto, en contraste con 18 por ciento del PIB que se tiene como promedio en América Latina, apuntó.

La tasa de crecimiento económico de 2.5 por ciento para México, estimada por el organismo de Naciones Unidas, es menor a la meta oficial de 2.8 por ciento para este año, la cual fue ajustada en abril desde 3.7 por el gobierno federal.

Los cinco países de la región latinoamericana con mayor crecimiento económico en 2008 serán: Perú, con 8.3 por ciento; Panamá, 8; Uruguay, 7.5; Argentina, 7 por ciento, igual al de Cuba, y la República Bolivariana de Venezuela con una tasa de expansión de 6 por ciento.

En el centro de las preocupaciones económicas actuales y por venir, Alicia Bárcena mencionó el acelerado crecimiento de los precios observado durante este año. “La inflación importa mucho por su efecto retroactivo en el crecimiento de las economías a través de la reducción de la demanda”, y “agudiza los dilemas de la política monetaria y cambiaria”, subrayó.

Pero sobre todo preocupa el impacto regresivo que la aceleración inflacionaria de los alimentos puede tener en la lucha contra la pobreza. “Un incremento de 15 por ciento de los precios de los alimentos provocaría un aumento de la pobreza equivalente a 2.8 puntos porcentuales, con lo cual se elevaría de 35.1 a 37.9 por ciento de la población."

Nota enviada por Antonio Castro Garcia
resumen de Carmen Zavala

Estadisticas para Sinaloa

• Sinaloa ocupa el lugar número 15 en el país por el monto de población, con 2.6 millones de habitantes. El primero es ocupado por el estado de México con 14.0 millones.

• Al año 2008, la esperanza de vida al nacimiento de la población sinaloense es de 74.6 años; 76.8 años las mujeres por 72.5 años de los hombres.

• De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, el estado registró 2.6 millones de habitantes, 50.4% mujeres y 49.6% hombres.

• En los años sesenta la tasa de crecimiento promedio anual fue de 4.4%; entre 2000 y 2005, es de 0.5 por ciento.

• En el año 2005, cuatro municipios concentran poco más del 70% de la población total de Sinaloa; Culiacán 30.4 %, Mazatlán 15.5, Ahome 14.9, y Guasave 10.4 por ciento. Asimismo, las cabeceras municipales más pobladas son Culiacán Rosales, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, que en su conjunto concentran a poco más del 50% de la población.

• Hace 45 años, 38.2% de la población sinaloense residía en localidades rurales, hoy lo hace el 29.2 por ciento.

• La densidad de población en el estado es de 45 habitantes por kilómetro cuadrado; a nivel municipal Culiacán registra la mayor con 167 y San Ignacio la menor con 5 solamente.

El 11 de julio de 1987, nació en la ex-Yugoslavia el habitante número 5 mil millones de nuestro planeta. Desde entonces, ese día, por decisión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, órgano rector del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se conmemora en todo el Mundo el Día Mundial de la Población.

Este día se instituyó como un espacio para reflexionar y emprender acciones de toma de conciencia sobre los problemas de población referentes al crecimiento, la planificación familiar, la salud reproductiva, el desarrollo y el equilibrio con el medio ambiente; y sobre la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas, y con ello avanzar hacia un futuro mejor para todos.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), integró el presente documento con datos sobre las características sociodemográficas y económicas de la población sinaloense: cómo es, su tamaño y estructura, distribución, educación y ocupación, entre otros aspectos.


TAMAÑO Y DENSIDAD DE LA POBLACIÓN

El estado de Sinaloa ocupa el lugar décimo quinto en el país, por el monto de población, con 2.6 millones de habitantes. El primero lo ocupa el estado de México con 14 millones.

Entre 1930 y 2005, la población de Sinaloa se multiplicó 6.6 veces. En los años sesenta la tasa de crecimiento promedio anual fue de 4.4; entre 2000 y 2005, fue de 0.5. En 1970 existían un millón 266 mil 528 habitantes, para 2005 la población asciende a más del doble, 2 millones 608 mil 442.

En el quinquenio 2000-2005, los municipios que presentaron las mayores tasas de crecimiento fueron Choix y Ahome con 1.4% y Culiacán con 1.1; por el contrario se detectaron municipios donde la población disminuyó en este mismo periodo, siendo Mocorito (-2.2%), San Ignacio (-2.4%) y Badiraguato (-2.7%), los que registraron las mayores pérdidas porcentuales.
La densidad de población en el estado es de 45 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²); Sinaloa es el municipio que cuenta con la mayor extensión territorial con 6 186.45 km², y una densidad de población de sólo 14 hab/km²; por otro lado, el municipio de Culiacán con una extensión territorial de 4 758.90 km², presenta la cifra más alta por este concepto, con 167 hab/km²; los municipios que presentan la menor densidad son San Ignacio con 5 y Badiraguato con 6 habitantes por kilómetro cuadrado.




DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

En el año 2005, cuatro municipios concentran poco más del setenta por ciento de la población total de Sinaloa; Culiacán 30.4 %, Mazatlán 15.5%, Ahome 14.9%, y Guasave 10.4 por ciento. En contraste Choix (1.2%), Concordia (1.0%), San Ignacio (0.9%) y Cosalá (0.7%), son los municipios menos poblados.

Las cabeceras municipales con la mayor concentración de población en el estado de Sinaloa son Culiacán Rosales con 605 mil 304 habitantes, Mazatlán 352 mil 471, Los Mochis 231 mil 977, Guasave 66 mil 793 y Guamúchil con 61 mil 862 habitantes, que en su conjunto representan poco más del 50 por ciento de la población de la entidad.

Tanto en el país, como al interior de los estados, tradicionalmente se ha clasificado a la población en urbana y rural, según el tamaño de población de la localidad de residencia ; en el estado de Sinaloa, el 71% de la población vive en áreas urbanas y el 29% en rurales.

La transformación de rural en urbana ha avanzado de manera considerable. En 35 años, una quinta parte de la población dejó de ser rural y pasó a ser residente del medio urbano. En 1970 uno de cada dos habitantes vivía en localidades rurales.



ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
De acuerdo con los resultados del II Conteo de Población y Vivienda, el estado registró 2.6 millones de habitantes, 71 mil 598 más que en el 2000, 50.4% mujeres y 49.6% hombres; lo anterior arroja una relación de 99 hombres por cada 100 mujeres.

La edad mediana de la población sinaloense es de 25 años; por sexo, las mujeres registran una edad similar, mientras que en los hombres disminuye a 24. Badiraguato y Elota, con una edad mediana de 21 años, y Cosalá con 20, presentan la población más joven; en tanto los habitantes de Angostura y Mocorito, con un indicador ubicado en 27 años, representan las edades más altas.

Por grupos de edad, poco menos de la tercera parte (30%) de la población son menores de 15 años, los jóvenes de 15 a 29 años representan el 25.8%, las personas de 30-59 años constituyen el 32.6%, mientras que los mayores de 60 años concentran el 8.5% del total y, finalmente, 3.1% de los habitantes no especificaron su edad.

El número de mujeres en la entidad supera en más de 19 mil al de hombres. Por municipio, son seis los que registran mayor población femenina que masculina: Angostura, Guasave, Ahome, Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado.
FECUNDIDAD

La tasa global de fecundidad (TGF), indica el promedio de hijos nacidos vivos que tendría una mujer durante su vida reproductiva (15 a 49 años). Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en Sinaloa era de 3.4 hijos por mujer en 1990, disminuyendo a 2.1 en el 2008.

A nivel municipal, según el Conteo de Población y Vivienda del 2005, Ahome, Culiacán y Mazatlán presentan el menor promedio de hijos nacidos vivos, con 2.5 los dos primeros y 2.3 el tercero; por otro lado, los municipios de Badiraguato y Choix son los que presentan el mayor con 3.7 y 3.6 hijos, respectivamente. En el año 2006, se registraron en Sinaloa 59 mil 947 nacimientos, mil 668 menos que en el año 2005.
MORTALIDAD

Al 2008, el Conapo estima que la esperanza de vida al nacimiento de la población en Sinaloa es de 74.6 años; 76.8 las mujeres por 72.5 de los hombres. De 1990 a 2008 la esperanza de vida se incrementó en cuatro años, 4.2 en los hombres y 3.1 en las mujeres, quienes tienden a vivir más años, independientemente de su menor incremento.

Para el mismo año, en el estado de Sinaloa se estima que la tasa de mortalidad general es de 5.3 (defunciones ocurridas por cada mil habitantes), medio punto porcentual más que la media nacional (4.8); en un comparativo con otras entidades federativas, se tiene a Sinaloa dentro de las entidades con los indicadores más altos, ya que se encuentra muy cerca de las cifras de los estados de Veracruz de Ignacio de la Llave (5.7), Oaxaca y Guerrero (5.6), que presentan las mayores tasas de mortalidad; en el caso contrario, Quintana Roo tiene la menor con 2.9.

En el año 2006, se registraron 11 mil 654 defunciones; 59.5% hombres y 40.5% mujeres. Las principales causas de la mortalidad general son las enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus, accidentes, enfermedades cerebrovasculares y agresiones, que en conjunto ocasionan 66.3% de los decesos. Por sexo, aunque no necesariamente en el mismo orden, 67.2% de los fallecimientos de hombres y 65.0% de mujeres, fueron ocasionados por el grupo de causas antes señaladas.


HABLANTES DE LENGUA INDÍGENA

En el año 2005, 30 mil 459 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena en Sinaloa, de los cuales 90.5% hablan también español; en el año 2000 la proporción de población que hablaba lengua indígena y español fue de 84.5 por ciento.

Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes son: Mayo, Náhuatl, Lenguas Mixtecas, Lenguas Zapotecas, Tarahumara y Popoluca, que agrupan el 69.0% del total de hablantes.
EDUCACIÓN

Para el mismo año, 6.6% de la población de 15 y más años en el estado no ha logrado incorporarse al Sistema Educativo Nacional, 16.3% cuenta con primaria incompleta, 15.7% logró concluir la primaria, 21.8% tiene al menos un grado aprobado en secundaria o en estudios técnicos o comerciales, 20.9% aprobó algún grado en bachillerato o equivalente y 16.7% aprobó al menos uno en educación superior.

En el 2005, el promedio de escolaridad de la población de 15 y más años de edad es de 8.5 años, casi un año más que en el 2000. Por sexo, según datos del 2005, las mujeres tienen 8.5 años de escolaridad en promedio por 8.6 de los hombres. A nivel municipal, Culiacán y Mazatlán registran 9.4 y Ahome 9.2 años; en contraste, Choix y Badiraguato presentan el menor promedio de escolaridad con 5.4 y 5.5 años, respectivamente, es decir, quinto año de primaria.

En el quinquenio 2000-2005, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más descendió de 8.0 a 6.4 por ciento. La disminución de la tasa de analfabetismo favorece a la población femenina, al pasar de 7.7 a 6.0 por ciento; mientras que la población masculina descendió de 8.2 a 6.8% en este mismo periodo.

A nivel municipal, los que registran las menores tasas de analfabetismo son Mazatlán con 3.4% y Ahome con 3.9%; en contraparte, Choix (16.9%), Cosalá (14.9%) y Elota (14.8%) tienen los mayores porcentajes de población analfabeta.

La proporción de la población de 8 a 14 años que sabe leer y escribir aumentó durante el periodo 2000-2005; en los niños el porcentaje se incrementó de 95.2 a 97.6% y en las niñas de 96.4 a 98.3 por ciento.

Por municipio, Ahome y Salvador Alvarado tienen los mayores registros de población de 8 a 14 años que sabe leer y escribir, con 99% en ambos casos, seguidos por Mazatlán (98.9%), Angostura (98.7%) y Concordia (98.7%). En el lado opuesto, Elota (93.2%), Navolato (94.5%) y Choix (96.1%) registran las menores proporciones.

En el estado, la proporción de niños de 5 a 14 años que asiste a la escuela aumentó, al pasar de 88.3% en el año 2000 a 94.1% en el 2005. El comportamiento de este indicador por sexo, es de 93.8% para los niños y 94.5% para las niñas.

Por municipio, el porcentaje de niños en este mismo rango de edad que asiste a la escuela presenta diferencias considerables: Salvador Alvarado tiene la mayor proporción con 96.9%; en contraste, la menor proporción se ubica en Choix y Navolato con 88.6% cada uno, una diferencia porcentual de más de ocho puntos.

EMPLEO

Durante el primer trimestre de 2008, la Población Económicamente Activa (PEA) de 14 años y más es de un millón 161 mil 153 personas. Al interior de la PEA, la población ocupada alcanza un millón 127 mil 326 personas (716 mil 960 son hombres y 410 mil 366 son mujeres).

Poco más de la mitad de la población ocupada (51.2%), se concentra en el estrato socioeconómico medio bajo, 23.4% en el medio alto, 18.1% en el bajo y sólo 7.3% en el alto.

Por sexo, la población femenina ocupada, en el estrato socioeconómico bajo, asciende a 26.2%, en el medio bajo 36.7%, en el medio alto 41.4% y, finalmente, en el estrato socioeconómico alto 43.4 por ciento. Para la población masculina ocupada, las cifras dentro de cada estrato socioeconómico fueron de 73.8% para el bajo, 63.3% para el medio bajo, 58.6% para el medio alto, y 56.6% para el alto.
Considerando el tamaño de la unidad económica donde labora la población ocupada, y tomando en cuenta sólo al ámbito no agropecuario (que abarca a 879 mil 299 personas), 419 mil 298 (47.7%) están ocupadas en micronegocios, 185 mil 757 (21.1%) en establecimientos pequeños, 125 mil 456 (14.3%) en medianos, 51 mil 294 (5.8%) en grandes, y 97 mil 494 (11.1%) se ocupan en gobierno y otro tipo de unidades económicas.

De la población ocupada, 58.3% labora en el sector terciario (servicios y comercio), 19.3% en el secundario y 21.7% en el primario; 0.7% no especificó en que sector labora.

De la población masculina ocupada, 47.4% labora en el sector terciario, 23.8% en el secundario, 27.9% en el primario y 1.0% no especificó en que sector trabaja. En el caso de las mujeres, las proporciones son: 77.3, 11.6, 11.0 y 0.2%, respectivamente.

Por su posición en la ocupación, la mayor parte de los ocupados (70.8%) son personas subordinadas y remuneradas (797 mil 823 personas); le siguen los trabajadores por cuenta propia con 17.7% (199 mil 020 personas), los trabajadores no remunerados con 5.2% (59 mil 117) y los empleadores o patrones con 6.3% (71 mil 366 personas).

Por sexo, 70.8% de los varones son trabajadores subordinados y remunerados, 16.4% trabajan por cuenta propia, 8.9% son empleadores y 3.9% corresponde a trabajadores no remunerados. En el caso de las mujeres, los porcentajes son de 70.7, 19.8, 1.9 y 7.6%, en ese orden.

Según la jornada de trabajo, 96 mil 013 personas trabajan menos de 15 horas semanales; en el extremo contrario se ubican 253 mil 241 personas que laboran más de 48 horas semanales.

HOGARES

En el 2005, se registraron 631 mil 242 hogares, 77 de cada 100 con jefatura masculina y 23 femenina. Asimismo, 92.3% de los hogares se clasificaron como familiares donde vivían 2 millones 466 mil 878 personas, 7.2% como unipersonales, es decir, hogares con personas solas (45 mil 571) y el resto eran corresidentes donde sumaban 7 mil 662 personas. Estos últimos se forman de personas sin parentesco, donde puede suponerse que los une una relación de amistad y que probablemente compartan, por lo menos, gastos para alimentación.

De las 45 mil 571 personas que viven solas (hogares unipersonales), casi la mitad (46.2%) tienen 60 años o más, 10.2% son jóvenes (15 a 29 años) y 43.3% son adultos de 30 a 59 años.

Del total de hogares, 28.4% (179 mil 042) se ubican en el área rural; de cada seis hogares con esta característica uno es dirigido por una jefa de familia; a diferencia del área urbana donde uno de cada cuatro lo encabeza una mujer.

VIVIENDA

Al año 2005, en Sinaloa el total de viviendas habitadas asciende a 642 mil 114, monto que supera al registrado en el año 2000 en 66 mil 822 viviendas habitadas.

Mientras que la población del estado en el periodo 2000-2005 creció a una tasa media anual de 0.5%, las viviendas habitadas lo hicieron a 2.0%, lo que provocó que se incrementara la disponibilidad de espacios habitacionales, y que el promedio de ocupantes por vivienda habitada descendiera de 4.4 a 4.1.

Los municipios que registran mayor crecimiento anual en el número de sus viviendas habitadas son: Ahome con 3.0%; Culiacán, 2.6%; Mazatlán y Salvador Alvarado, 2.3% y Choix con 2.2 por ciento. Por el contrario, en Mocorito el número de viviendas decreció a un ritmo de -0.3%; Badiraguato, -1.0% y San Ignacio a -1.1 por ciento.
Del total de viviendas habitadas existentes en Sinaloa, la mayor parte (91.8%) son casas independientes; 2.7% departamentos en edificio; 1.6% está conformado por viviendas o cuartos en vecindades o azoteas, refugios, viviendas móviles o locales no construidos para habitación; y en 4.0% no se especificó. Es de hacer notar el crecimiento que experimentó el número de departamentos en edificios, ya que de representar 1.7% del total de las viviendas habitadas en el año 2000, alcanzó 2.7% en el 2005.

En lo que se refiere al recubrimiento, las que cuentan con piso de tierra disminuyeron de 13.7 a 9.1%, las que disponen de energía eléctrica aumentaron de 96.3 a 97.2%, aquellas con agua entubada conectada a la red pública crecieron de 84.9 a 89.7%, mientras que las que tienen drenaje aumentaron de 74.3 a 86.9 por ciento.

El equipamiento electrodoméstico con el que cuentan las viviendas registra también un cambio notable; mientras que en el año 2000 el 87.9% contaba con televisión, 81.8% con refrigerador, 55.5% con lavadora y 6.6% disponía de computadora, para finales de 2005, todos estos indicadores ascendieron a 93.3, 90.7, 68.5 y 16.8%, respectivamente.

Con esta información el INEGI brinda indicadores para contribuir al conocimiento de las características sociodemográficas de la población en Sinaloa. Consulte este documento en la Sala de Prensa del INEGI, en el sitio www.inegi.gob.mx, en http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=,. o acuda al Centro de Información Culiacán:

Este documento fue tomado de www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2008/poblacion25.doc

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Tabulados Básicos;
INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Tabulados Básicos;
INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, primer trimestre, 2008;
INEGI. Estadísticas de mortalidad, 2006. Cubos de información;
INEGI. Estadísticas vitales, Sinaloa, 2006;
Gobierno del estado de Sinaloa. Página de Internet www.sinaloa.gob.mx

Alianza por la privatización de la educación

Octavio Rodríguez Araujo
La Jornada
Uno de los personajes políticos más siniestros en el México de los últimos años es la señora Elba Esther Gordillo. Después de maroma y media, y con acopio de todos los ardides que aprendió desde joven en las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se hizo nombrar presidenta del gremio burlando así la traba estatutaria para relegirse de por vida como secretaria general de esta poderosa organización.

Esta supuesta representante del magisterio jugó un papel importante para que Felipe Calderón pudiera ocupar Los Pinos. Movió a sus huestes, afiliadas al oportunista partido de su creación, el Nueva Alianza (Panal), para que votaran por el candidato presidencial del Partido Acción Nacional, y convirtió a Roberto Campa Cifrián no sólo en su candidato títere sino, posteriormente, en el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Colocó, asimismo, a su gente en la dirección de la Lotería Nacional, en cargos importantes de la Secretaría de Educación Pública y en la dirección del ISSSTE, de donde emanó la impugnada ley que privatiza, de facto, las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Al principio varios analistas desestimamos el nombre del partido gordillista. Ahora sabemos muy bien por qué fue denominado Nueva Alianza. Es la nueva alianza con Calderón y con las fuerzas políticas y económicas más derechistas del país. Sin embargo, sus seguidores y domesticados profesores por largos años han comenzado a rebelarse más allá de la tradicional oposición interna de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

Parte de la nueva alianza de la señora Gordillo ha sido precisamente la Alianza por la Calidad Educativa, estimada por los profesores de base de algunos estados (entre éstos Morelos) como una trampa del gobierno federal para privatizar la educación pública y colar, por la puerta de servicio, las aportaciones privadas, incluso empresariales, a las escuelas que debieran ser gratuitas y atendidas totalmente por el Estado (si entendemos bien el texto del artículo tercero constitucional). So pretexto de mejorar los niveles profesionales de los docentes, se les han practicado exámenes mañosos que han “demostrado” su baja preparación. La idea ha sido incitar a la opinión pública a que demande mejor educación y a que escoja, como mejor alternativa, las escuelas privadas, las mismas que gracias a ENLACE 2008 (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), son las mejores en el Distrito Federal y en otras entidades de la Federación (las escuelas privadas son, según esta prueba, las que ocupan los primeros lugares de calificación, con algunas excepciones). Todo un plan con maña, al que se agrega la iniciativa gordillista de cerrar las escuelas normales o convertirlas en formadoras de técnicos “útiles” para el desarrollo del país porque –dijo– no hay plazas suficientes para absorber a sus egresados.

Lo más curioso de la propuesta de Elba Esther Gordillo fue lo que no dijo y que, con buena fe, era de esperarse de una dirigente sindical del magisterio: por ejemplo, que se ampliara el número de escuelas en el país para que nuevos profesores (egresados de las normales y no sólo de la Universidad Pedagógica o de otras instituciones) pudieran llevar a cabo la urgente educación que requieren todavía la mayoría de los niños y jovencitos del país. No. Su nueva alianza con el derechista e inepto gobierno federal (inepto incluso para garantizar la seguridad de los mexicanos) es, en realidad, una vieja estrategia que se ha seguido en Estados Unidos desde hace casi tres décadas (con Reagan): abandonar a su suerte a las escuelas públicas, regatearles presupuestos para aulas, sueldos de profesores y laboratorios, de tal forma que cuando sus egresados quisieran ingresar a las universidades de prestigio reprobaran el examen de admisión. La idea de esa estrategia era, como es obvio, que sólo ingresaran a las mejores universidades quienes hubieran estudiado en las escuelas privadas, con recursos siempre más altos que las públicas. En otras palabras, que sólo llegaran a las más prestigiadas universidades los hijos de los ricos y algunos pobres excepcionales que ya no están protegidos por la antigua “acción afirmativa” que eliminó Bush.

Los ataques a la escuela pública, por ahora a la primaria y a la secundaria (aunque también ya alcanzan al bachillerato en algunas ciudades), están dirigidos no sólo a privilegiar a las escuelas privadas, sino a combatir poco a poco a las instituciones públicas de educación superior y bajarlas del nivel que ocupan en el ranking mundial de las mejores universidades. Esta tendencia ha sido vista con anticipación y preocupación por los rectores de la UNAM, tanto por De la Fuente como por Narro, pero no así por los que promovieron, por ejemplo, la larga y sospechosa huelga pasada en la Universidad Autónoma Metropolitana (¿caballitos de Troya de esta nueva alianza contra las universidades públicas?), otra universidad pública de prestigio en México.

No son exclusivamente los energéticos los que están en la mira de los privatizadores, es también la educación pública. De aquí la importancia del movimiento de varias secciones del SNTE que están rechazando no sólo a Elba Esther y sus nuevas alianzas, sino el funesto plan gubernamental para abandonar a su suerte a las escuelas públicas.

PD: ¿No es curioso que los organizadores de la marcha con veladoras contra la inseguridad, y que se llenan la boca hablando de pluralidad, no se hayan coordinado con las muchas ONG que no están dirigidas por personas pertenecientes a las elites empresariales ni ligadas a la derechista Unión Nacional de Padres de Familia? ¿Qué más veremos?

agosto 27, 2008

Censo y sin razón

Sergio Aguayo Quezada
Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso nombrará, con los votos del PAN y el PRI, a Eduardo Sojo de una manera que le permita ser designado como nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En ningún momento se preocuparon por poner los candados que garantizaran la credibilidad del estratégico Censo del 2010.

Con la Revolución Francesa se consolidó la idea de que los monarcas impuestos por voluntad divina serían sustituidos por gobernantes elegidos que tomarían sus decisiones sobre el conocimiento científico. Han pasado más de dos siglos desde aquel parteaguas y en todos los países subsiste, en mayor o menor medida, la irracionalidad de los gobernantes. Y quienes lo duden recuerden los años de Vicente Fox y George W. Bush.
Los políticos y gobernantes mexicanos siempre se han distinguido por su indiferencia hacia el conocimiento especializado. El grueso de quienes gobiernan consideran que la función de los científicos e intelectuales es platicar cosas interesantes a la hora de los postres. La indiferencia hacia lo racional viene de una visión patrimonialista del cargo, de la inseguridad que sienten ante personas con mejor formación y de que prefieren gobernar con gente como ellos.
Esto ha ido modificándose aunque a una lentitud exasperante. Uno de los casos de éxito más notables es el INEGI, la institución de Estado encargada de generar cifras confiables. Su función es indispensable en un país todavía inmerso en las ambigüedades del "mucho", del "más o menos" o del "de alguna manera". Las publicaciones y la página del INEGI se han convertido en instrumentos indispensables para entender lo que es y no es México. Y una de sus tareas más importantes es levantar el Censo General de Población y Vivienda los años que empiezan con cero (el próximo es el 2010). Mientras que las encuestas son estimaciones, el Censo es una certidumbre... cuando está bien hecho.
La elaboración del Censo es una operación bastante más complicada y laboriosa que la organización de una elección federal. México tiene un buen historial y es el único país de América Latina que los ha hecho de manera ininterrumpida desde 1900. Existen, por supuesto, fiascos como el Censo de 1980 cuya confiabilidad quedó tan en entredicho que algunos especialistas prefieren brincárselo. Su prestigio de Censo Maldito vino, al menos en parte, de decisiones políticas tomadas durante el frívolo sexenio de José López Portillo. En todo caso su utilidad es enorme; por ejemplo, el número de habitantes es la base de la cual depende la transferencia de recursos federales a estados y municipios.
1
Este año se promulgó una ley que transforma al INEGI en un organismo de Estado con plena autonomía. Como sucede con mayor frecuencia de lo deseable, la legislación tiene huecos que, cuando se combinan con decisiones políticas, ponen en riesgo la confiabilidad del próximo Censo. El legislador olvidó que el Censo se levantará en el 2010 e incluyó la obligación de nombrar ahora al nuevo presidente del organismo para un plazo que terminará el ¡31 de diciembre del 2009! Sigue entonces que Eduardo Sojo durará poco más de un año en el cargo, salvo que ya le hayan aprobado otro periodo (aspecto sin esclarecer al momento de terminar esta columna).
Como sabemos, Felipe Calderón decidió pagar una deuda política postulando a Sojo para el INEGI después de darle las gracias por sus servicios como primer secretario de Economía. Sojo tiene una buena formación técnica pero su única experiencia en el INEGI viene de haber sido empleado de bajo nivel en esa institución entre 1979 y 1982 (los años del Censo Maldito). Es probable que realice un buen trabajo pero resulta irracional que los legisladores del PAN y el PRI no pusieran candados que eviten riesgos a la confiabilidad de un Censo tan estratégico. Sobre todo porque siguen imperando usos y costumbres tan arraigados como el del muégano: nuestros políticos cargan con "su gente" por todos lados. Los resultados pueden ser desastrosos.
Tomemos como ejemplo las tribulaciones del también estratégico Consejo Nacional de Población (Conapo). Cuando Francisco Ramírez Acuña pasó por Bucareli invitó a dirigirlo a Elena Zúñiga, una demógrafa profesional altamente reconocida. Cuando lo sustituyó el Señor de los Contratos, Juan Camilo Mouriño, llegó de subsecretaria Ana Teresa Aranda, una política y funcionaria de fiera militancia panista y levísima educación formal. Muy poco tiempo después Ana Teresa eligió una excusa ridícula para librarse de Elena Zúñiga y la sustituyó con una "gente suya". El nuevo director de Conapo es Félix Vélez, quien llegó con la fama de dormirse en las reuniones y con un enorme hueco en sus conocimientos de demografía.
Este miércoles una mayoría de la Comisión Permanente aprobará a Eduardo Sojo, quien rendirá protesta a los pocos minutos. Los votos ya fueron negociados y están amarrados. Lo único que queda es confiar en que Sojo mantendrá el prestigio alcanzado por el INEGI y que "su gente" no alterará de manera excesiva los preparativos para el levantamiento del Censo del 2010. Una vez más el Legislativo mostró su descuido a la hora de proteger instituciones y el bien común. En cuanto a Felipe Calderón los casos del Conapo y el INEGI demuestran que poco sirvió la maestría en administración pública que obtuvo en Harvard; en su gobierno sobrevive el menosprecio hacia el conocimiento especializado.
2 .- La Miscelánea
La relevancia que tienen las cifras de un INEGI confiable se relaciona con la desconfianza frente a un buen número de indicadores numéricos. El Hotel Quinta
Real de Zacatecas presume de estar en el Olimpo de la calidad porque dice tener cuatro diamantes y cinco estrellas. El lugar es espectacular pero el servicio puede ser infame, la comida mediocre, las tortillas tibias y quebradizas, y los precios altísimos. En ese lugar rematamos una veintena de participantes en un foro sobre transparencia organizado por la contraloría de aquella entidad. Deseábamos celebrar y del hotel salió un entripado de cinco estrellas. El desorden en el otorgamiento de diamantes y estrellas es tan monumental que la Secretaría de Turismo ya se dio por vencida y entregó la tarea de certificación a una empresa privada. ¿Y quién protege a los consumidores encandilados por el espejismo de supuestos diamantes y estrellas?
Agradezco las recomendaciones e información proporcionada por la doctora Beatriz Figueroa, demógrafa de El Colegio de México.
Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

La izquierda liberal y la democracia

Marcos Roitman Rosenmann
La memoria histórica se tiñe de negro cuando se construye un relato político entre izquierda y democracia. Los operadores del sistema se han esmerado en elaborar un discurso negando toda relación entre luchas democráticas, socialismo, comunismo y los principios teóricos que inspiran dichas propuestas, el marxismo y las tradiciones del humanismo cristiano.

Una manera espuria de salvar el escollo ha sido crear el concepto socialismo democrático. Un sinsentido. Para liarla aún más, se plantea la vacuidad social de la democracia. El argumento es mediocre. Dicho relato se correspondería con dos tipos de excrecencias de la modernidad emergentes en el siglo XX y cuyos efectos, plantean, han sido devastadores para el desarrollo de las libertades del individuo: el fascismo y el comunismo. En dichos sistemas políticos, anomalías superadas por la concepción del Estado social de derecho, se dirá con sorna, se constriñe el ejercicio de las libertades ciudadanas como parte de la negación del orden democrático. Sólo se salva el capitalismo al cual se adscribe el adjetivo democrático, por definición.
Sus defensores presentan la relación entre democracia, revolución burguesa y libertades individuales como un conjunto de pautas provenientes de la revolución inglesa, estadunidense y francesa. Un sincretismo del cual obtienen la esencia del régimen representativo parlamentario. Así, homologan las tres revoluciones en su vertiente reaccionaria a una dinámica democrática de la cual carecen en origen, salvo la francesa. En este sentido, nada queda del tercer Estado ni de los fundamentos emancipadores jacobinos. La derecha y los partidos políticos conservadores se han sacudido los derechos provenientes de una ciudadanía libertaria inspiradora, entre otras experiencias, de la revolución haitiana y anticolonialista de América Latina.
El orden napoleónico circunscribió el Estado y las constituciones liberales a la fórmula acartonada: igualdad, fraternidad y libertad. Tridente subsumido en la retórica del Estado de derecho bajo la republicana libertad de reunión, asociación y expresión. La evolución de dichos principios se han extendido y sumado nuevos derechos provenientes de las luchas sociales. Pero ninguno ha sido concedido por la generosidad de las clases dominantes. Por el contrario, son resultado de tensiones, desgarros y movilizaciones de las clases populares, del movimiento obrero, campesino y sindical. Su aplicación conlleva un sinnúmero de actos represivos ejercidos por el Estado y sus fuerzas de seguridad. Matanzas, exilios, cárcel, clandestinidad y muerte. En otras palabras, la democracia política no forma parte del capitalismo, aunque verbigracia, puede ser estudiada en sus entrañas. Sin embargo, para sus “intelectuales” es la expresión unívoca de su entramado interno. De esta manera se le mitifica estableciendo una relación directa entre el ejercicio del derecho de huelga, el descanso dominical, el seguro social, la educación gratuita y obligatoria y el capitalismo como si fueran sinónimos y hubiesen nacido al unísono. La falsa imagen de una gratuidad de los derechos como la salud, la educación o algunas subvenciones al transporte público y la vivienda solventan, en la actualidad, políticas regresivas y actitudes antidemocráticas. Los patrones parecen olvidar el pago de impuestos. De ellos se obtienen los fondos y la financiación para construir hospitales, escuelas, carreteras, viviendas sociales, pagar los salarios de los funcionarios públicos y en gran medida acrecentar las fortunas de los empresarios que se benefician de los préstamos del Estado para sus megaproyectos y sus intereses monopólicos. Nada es gratis en el capitalismo. Pero las mediaciones crean muros que impiden ver la realidad y bloquean el verdadero origen de la riqueza y las relaciones sociales capitalistas. Sin embargo, el discurso del poder cala el tuétano haciendo creíble la mentira de la gratuidad y del déficit público en los servicios sociales. Son muchos quienes creen las trolas, interiorizando sus mensajes. Hoy se lanzan otras patrañas. Los políticos de la derecha y la izquierda liberal buscan desposeer a los trabajadores de sus conquistas ganadas en el ardor de la lucha de clases. Así, derechos sindicales vigentes por generaciones, incluso siglos, son presentados a la opinión pública como privilegios pasados de moda. De esta manera se les puede esquilmar y arrebatar. Lo lamentable de esta falacia estriba en el apoyo que encuentra para su despliegue en una izquierda institucional nacida en los años 80 del siglo pasado como consecuencia de la caída del Muro de Berlín. Anclada en una repulsa al socialismo revolucionario, el marxismo y el comunismo se consideran agentes modernizadores de un capitalismo renovado. Una tercera, cuarta o quinta vía. Lo mejor de Keynes y Hayek. Izquierda que entona un mea culpa, volviéndose ferviente divulgadora de la ideología de la globalización. De tal guisa asume intrínsecamente los valores del liberalismo. Se mimetiza con los empresarios y adhiere al proyecto de privatizaciones en medio de un capitalismo salvaje, si alguna vez fue civilizado.
Se trata de la bitácora del converso. Abjura del valor democrático del socialismo y el comunismo. Señala el carácter irresponsable e indolente de los trabajadores aduciendo la necesidad del látigo en la mano como un arma disciplinaria. Quiere redimirse, nadar en las leyes de la oferta y la demanda, flexibilizar el mercado de trabajo. En definitiva declamar que ha vivido en el error. Reniega del anticapitalismo por ser contrario al proyecto democrático. Defiende el retorno a las 60 horas, la semiesclavitud y la eliminación de las garantías sindicales y laborales. Bajo esta dinámica, confunde la igualdad con las ofertas de trabajo en el mercado. Considera de justicia ser explotado en una fábrica, en una maquila, una empresa trasnacional y morir lentamente con un sueldo de miseria en medio de la orgía de la desigualdad. Transforma la fraternidad en una cuestión de confianza de los subordinados a la razón de Estado y la llama eufemísticamente “cohesión social”, concepto cuyo significado busca garantizar la competitividad del estilo trasnacional de desarrollo en medio de un “sálvese quien pueda, pero yo el primero”. Ni la propia derecha pensó tener un aliado tan sumiso. Se vendieron por unos escaños, perdieron la dignidad y su propia conciencia.

Marchan 20 mil maestros contra la alianza educativa en Morelos

■ Se suman padres de familia; acuerdan paro indefinido y plantón en Cuernavaca
■ El lunes en el DF buscarán hablar con autoridades de la SG
■ Pretenden que se desconozca la representación de la sección 19 del SNTE; movilizaciones también en Veracruz y Quintana Roo


De la Redacción La Jornada

En el quinto día de paro, unos 20 mil maestros de Morelos efectuaron una manifestación multitudinaria en Cuernavaca, en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, firmada hace una semana por el gobernador Marco Adame Castillo y Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE).

En respuesta al comité de la sección 19 del SNTE, encabezado por Luis Manuel Rodríguez Olvera y a las autoridades educativas locales que han minimizado el movimiento, miles de profesores y padres de familia se dieron cita desde temprano en la escuela secundaria 4 de Chipitlán, el IMSS de Plan de Ayala y la glorieta de Emiliano Zapata de la capital morelense.
Los contingentes del sur de la entidad se movilizaron por la avenida Morelos; los de la zona norte por la misma avenida en sentido contrario; ambos confluyeron en El Calvario y bajaron por las calles Mariano Matamoros y No Reelección hasta el Zócalo.
Los provenientes de Plan de Ayala transitaron por El Vergel y Gutemberg. La plaza de armas fue insuficiente para albergar a los asistentes. No obstante, las instancias de Seguridad Pública estatal calcularon un máximo de 6 mil personas.
Los manifestantes acordaron mantener un paro indefinido y el plantón en la plaza de armas. Hoy realizarán reuniones regionales, el domingo actos culturales y el lunes una caravana de autobuses que partirá de Tres Marías a la Secretaría de Gobernación (SG), en la ciudad de México, donde harán un mitin y buscarán dialogar con las autoridades –luego de la negativa de la administración estatal– y manifestar su desconocimiento a la dirigencia seccional.
Por su parte, José Luis Rodríguez Martínez, titular de Educación estatal, afirmó que la Secretaría de Gobierno será la encargada de dialogar con los inconformes, en tanto se analiza la posibilidad de sancionar a los paristas por no retornar a las aulas.
Rodríguez Olvera, secretario de la sección 19, lamentó que algunos padres de familia se hayan sumado a las manifestaciones, y advirtió sobre riesgos de enfrentamiento entre paristas y maestros que continúan dando clases.
El comité de prensa del movimiento magisterial puntualizó que la alianza firmada es una trampa del gobierno federal para privatizar la educación al reducir el presupuesto público y aprobar las aportaciones de los padres de familia y empresas.
En Cuautla, unos 80 padres de familia se manifestaron en el palacio municipal solicitando al alcalde, Sergio Valdespín Pérez, que funja como mediador entre las autoridades educativas, la dirigencia sindical y los profesores inconformes para que sean atendidas sus demandas y a la brevedad se inicie el ciclo escolar, a lo que el edil respondió positivamente.
En Tlaquiltenango, aproximadamente 60 personas, entre profesores, padres de familia y alumnos, marcharon desde la secundaria Otilio Montaño hasta la entrada de Jojutla, por la avenida Instituto Técnico Industrial, para manifestar su repudio contra la alianza.
En otros estados
En tanto, en Jalapa, unos 900 afiliados a los sindicatos de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz y el Unificador de Trabajadores al Servicio de la Educación Media, además del SNTE, realizaron una marcha en repudio a la Alianza para la Calidad de la Educación que promueve Elba Esther Gordillo Morales.
En Quintana Roo, más de 9 mil profesores realizaron otro paro de labores y advirtieron que la próxima semana habrá una suspensión total de actividades si no hay respuesta a la demanda de que se anule la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación. Más de 200 mil alumnos no tuvieron clases durante dos horas. El movimiento creció con la participación de mil empleados administrativos también sindicalizados.
Fabiola Escobar/La Jornada Morelos, Andrés Morales, corresponsal y Notimex


■ Gordillo pretende entregarlos a la iniciativa privada, afirman
Protestan normalistas contra planes de cerrar los 290 planteles del país


Mariana Norandi y Carolina Gómez La Jornada

Derivado de las declaraciones de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de que serán eliminados los 290 planteles que existen en el país, maestros, estudiantes y trabajadores de escuelas normales realizaron ayer diversas actividades en defensa de sus centros de estudio.
Los quejosos cerraron filas para conformar un frente nacional de defensa, pues dijeron que “eliminar las normales es atentar contra la educación pública”.
Estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros marcharon desde ese centro educativo hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, que haga un pronunciamiento sobre lo expresado por Gordillo Morales y para demandar que no se acabe con más de 180 años de labor educativa.
Así, profesoras de la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños realizaron un acto informativo para expresar su repudio a la posibilidad de que estos centros sean convertidos en tecnológicos. Colocaron mantas y pancartas en defensa de la educación pública y en repudio a la lideresa del magisterio: “Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE”, “no sobran maestros, faltan plazas” y “queremos ser licenciadas en educación, no técnicas en turismo”.
Por su parte maestros de la Benemérita realizaron una plenaria en la que repudiaron el liderazgo de Gordillo Morales y advirtieron que con las normales se sigue la táctica utilizada para entregar los bienes de la nación a grandes empresarios: se las acusa de ineficientes para privatizarlas.
Arturo Mejía, profesor de sicología, precisó que en años recientes el presupuesto para las normales se ha desplomado casi 40 por ciento; agregó que en el programa de la SEP las normales están en el abandono, pero éstas desarrollan su labor con el máximo nivel posible.
Agregó que si desaparecieran las normales “se estaría improvisando en la formación de los maestros”.
Durante la marcha los estudiantes exigieron la salida de Gordillo Morales del SNTE y que no les sea arrebatado el derecho a educar. “Alianza pura transa”; “Normales unidas jamás serán vencidas” y “queremos normales” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el trayecto a la SEP.

Impediremos un madruguete sobre Pemex, advierte AMLO

Si PAN y PRI intentan imponerse “a la mala”, habrá movilización

Entregar el petróleo “sería la puntilla” para un país en bancarrota, señala

Enrique Méndez (Enviado La Jornada)

Temósachic, Chih., 22 de agosto. Si los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden “imponer a la mala” una reforma que privatice el petróleo, “no va a haber votación ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. “Si quieren madrugarnos en el Congreso y juntan los votos PAN y PRI, vamos a llevar al pueblo a la movilización”, reforzó.
En diálogo con productores y trabajadores, entre ellos algunos que han vivido la experiencia de emigrar a Estados Unidos, el “presidente legítimo” refirió que la mayoría de quienes han participado en la consulta sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón para modificar el régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han manifestado por el “no”.
Y si aun contra la opinión ciudadana se quieren imponer los cambios para permitir la inversión privada, nacional y extranjera, “no lo vamos a permitir”, aseguró.

“No los estoy atando”
También respondió a las críticas de Calderón y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quienes le atribuyen la responsabilidad de que las iniciativas no hayan sido dictaminadas en comisiones y votadas en los plenos de ambas cámaras.
“Reyes Heroles me echó la culpa de que la reforma no se lleva a cabo por mí. ¡Cómo va a ser culpa mía! Si yo no los estoy atando para que no utilicen el dinero (de los excedentes petroleros) que tienen. No han pegado un ladrillo, no han hecho nada. Calderón es un inútil, no sirve para nada. Yo no le daría trabajo ni de Ministerio Público, con todo respeto para los ministerios públicos”, afirmó.
En la conversación, Joel Varela Molina preguntó sobre la diferencia entre las iniciativas de Calderón y del PRI con la que presentará este lunes el Frente Amplio Progresista en el Senado.
Por ejemplo, dijo López Obrador, el proyecto de la administración federal pretende que las inversiones para la refinación de hidrocarburos se lleve a cabo por la iniciativa privada, a partir, refirió, de los compromisos que firmó el ex presidente Vicente Fox con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para construir tres refinerías de Pemex: una en Guatemala y dos en México, operadas por empresarios y no por la paraestatal.
Señaló que cuando elaboró su proyecto de nación en 2005, los precios del petróleo no habían alcanzado los niveles de este año y por eso no se previó utilizar recursos extraordinarios para inversión en Pemex, sino que se basaba únicamente en la reducción del gasto gubernamental. Sin embargo, ahora que el precio del barril de crudo de exportación se cotiza en aproximadamente 120 dólares, lo cual permitirá contar con ingresos adicionales por 20 mil millones de dólares, la propuesta es destinar la mitad de esos recursos a la construcción de tres refinerías.
Aun con esos excedentes, aseguró, el gobierno federal “nos vende miedo” y pretende que las inversiones estén a cargo del capital privado. “Pero ningún presidente de México, desde 1901, cuando inició la explotación de hidrocarburos, ha recibido tanto dinero por la venta de petróleo como en 2008 el pelele de Calderón por los altos precios del petróleo”.
Antes, en Gómez Farías y después en Matachic y Bachíniva, López Obrador afirmó que la intención de entregar la industria petrolera nacional “sería la puntilla” para un país que está en bancarrota por las políticas económicas aplicadas desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado. “Nos quitarían un brazo, porque ese recurso natural bien manejado se puede convertir en palanca del desarrollo nacional”, expresó.
A lo largo del día insistió en que este domingo se realizará la última etapa de la consulta y señaló que si los resultados indican que “la gente dice que no, vamos a defender este punto. No vamos a permitir una imposición, porque sería el acabose”.
En Gómez Farías, López Obrador rindió homenaje a Socorro Rivera y depositó una ofrenda floral en el busto ubicado de la plaza principal, donde está inscrito: “Mártir del agrarismo y enemigo del latifundismo”. Fue asesinado el 14 de abril de 1938, mismo año en que se logró expropiar las tierras de la Babícora a los latifundistas.
“Hearst –recordó el diputado local Víctor Quintana, en referencia al magnate de la comunicación estadunidense William Randolph Hearst, fallecido en 1951– era el dueño de la región de la Babícora, hasta 1938”.
Ahí también, el “presidente legítimo” cuestionó de nuevo la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado el jueves en Palacio Nacional: “ayer bajó el índice delictivo, porque como estaban ahí los malvados éstos, bajó. Esa es la banda más peligrosa, la que se reunió ayer”.
Antes de concluir su segundo día de gira por Chihuahua, en el gimnasio de Bachíniva afirmó que el encuentro entre Calderón y los gobernadores fue “para apantallar, para hacer la faramalla de que les preocupa mucho el problema de la inseguridad”.
Camino a General Trías, López Obrador cruzó el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, donde un sector de la comunidad menonita ha desarrollado un emporio agrícola. Sin embargo, explicó Víctor Quintana, la próxima semana esperan que expertos de Greenpeace entreguen un informe que confirmaría que la mayoría de esos campos de maíz están sembrados con semillas transgénicas.

Especialistas califican el pacto de “gran faramalla mediática”

■ Es un paso necesario en seguridad, dice la directiva interina de PRD

Roberto Garduño, Gabriel León, Georgina Saldierna y Mariana Norandi/ La Jornada

Diputados de oposición advirtieron que el acuerdo por la seguridad firmado ayer en Palacio Nacional constituye sólo el primer eslabón del combate a la delincuencia, pero no resuelve la descomposición en que se encuentra el país en esa materia.
En tanto, Pablo Monsalvo y Elena Azaola, especialistas en seguridad, dijeron que el acuerdo es una “gran faramalla mediática”, donde se exhibió la incompetencia del sistema nacional de seguridad pública. El pacto –agregaron– no aporta nada nuevo contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La dirigencia interina del PRD calificó de “buen esfuerzo” la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. “Fue un encuentro saludable, importante, una reunión que no resuelve los problemas de seguridad, pero era un paso necesario que se tenía que dar”.
Consideró necesario dar seguimiento a los acuerdos con objeto de que no queden en buenos deseos de los gobiernos federal, estatal y municipal. Consideró también el plazo de un mes como razonable para proveer de resultados a la sociedad.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, celebró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, haya respondido de manera inmediata al reto lanzado por el empresario Alejandro Martí, quien pidió a los funcionarios renunciar si no pueden con la inseguridad.
Destacó que el jueves por la noche nadie más asumió el ultimátum del empresario, padre de Fernando Martí, secuestrado y asesinado en julio pasado. “Espero que en los próximos días y sobre todo a partir del 30 de agosto, con la marcha de los ciudadanos, otros ejecutivos acepten compromisos públicos en los términos en que lo hizo Ebrard”, subrayó.
Los diputados José Manuel del Río (Convergencia), Silvano Garay (PT), Humberto Zazueta y Emilio Ulloa (PRD) coincidieron en que el éxito de las acciones oficiales en el ámbito de la seguridad de los ciudadanos debe pasar por la creación de empleos y el compromiso del Estado para proveer mejores condiciones de educación y salud.
Alejandro Chanona Burguete (Convergencia) sostuvo que existe una “círculo perverso” entre la exclusión social, la falta de oportunidades y el reclutamiento de jóvenes para las filas del crimen organizado. Por ello “debe de haber una visión de Estado, donde la seguridad pública y nacional pase por la seguridad social”.
Por su parte el panista Héctor Larios anunció que su partido en el Congreso respaldará los compromisos asumidos el jueves.
Acerca de la consulta que anunció Ebrard para revocar su mandato, expuso: “Ya conocemos las consultas de Ebrard, hay que recordar aquella consulta ecológica sin ninguna participación. Me parece que no son serios sus planteamientos. Espero que él, igual que todos los gobernadores y funcionarios, cumplan con los compromisos que se establecieron”.
Del mismo tema opinaron representantes de otros partidos, quienes se sumaron al reto que planteó Martí a los políticos durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El senador del Partido Verde Arturo Escobar y Vega dijo que su fracción respalda totalmente el reto planteado por Martí; el país requiere, dijo, establecer la figura de revocación de mandato. Ojalá que todos los políticos puedan tener la valentía de Ebrard y levanten también la mano para asumir el reto”.
El vocero del Partido Alternativa Socialdemócrata, Luciano Pascoe Rippey, dijo que esta agrupación recibió bien el acuerdo, siempre y cuando se cumplan los compromisos y los recursos que se destinen a este fin sea “un dinero bien gastado”.
Sin sustento jurídico
Pablo Monsalvo, académico del diplomado en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana, aseguró que el encuentro en Palacio Nacional fue un buen intento de solucionar el problema delictivo en el país, “pero tiene una profunda raíz política, porque carece de sustento jurídico”.
Explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es sólo un órgano de coordinación, donde asiste quien políticamente lo considera necesario, ya que no hay ninguna obligatoriedad legal para emprender algún tipo de acciones. “Los acuerdos y las cosas que ahí se declaran son buenas intenciones y deseos de coordinar”, matizó.
Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en temas de seguridad nacional por la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que en la reunión se perdió la oportunidad para ampliar la convocatoria a organizaciones sociales, de seguridad y educativas, “que puedan aportar soluciones prácticas y una visión más clara y con conocimiento de causa del fenómeno delictivo que padece la población”.
Dijo que el encuentro careció de un pronunciamiento claro del “hasta dónde el Ejército va a seguir permeando en la estrategia federal contra el crimen organizado y el narcotráfico”.
Elena Azaola, coordinadora de la Red de Especialistas en Seguridad Pública (que agrupa a 60 académicos), dijo que en cuanto a discurso el encuentro fue “positivo”, pero en los hechos “no habrá transformación de las instituciones”.
Agregó que los asistentes “no nos han dicho cómo lograrán esas metas que se firmaron ni nos han hablado de que se requiere una transformación profunda y sostenida, en el largo plazo, de reforma a las instituciones policiacas”.
■ Senadores critican el pacto recién firmado; le falta sustento jurídico

agosto 22, 2008

La mafia política, tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada: AMLO

Juventino Rosas, Gto., 17 de agosto. No se pueden enfrentar los graves problemas nacionales “si continúa el predominio de una mafia política, tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer aquí una carta al pueblo de México, en la que propone una serie de medidas para frenar la violencia y la inseguridad.
Entre ellas están impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), reorientar el presupuesto público a actividades productivas, y la renuncia inmediata de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Juan Camilio Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente, así como del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Los motivos para exigir la separación del cargo de los funcionarios mencionados, explicó, “son obvios”, ya que “el primero (Mouriño) es un delincuente confeso” y los otros dos fueron integrantes del área de seguridad pública en el sexenio de Vicente Fox “y durante todo ese tiempo han demostrado su falta de integridad y eficiencia”.

En su último día de gira por Guanajuato, el político tabasqueño visitó Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José Iturbide, y se congratuló de encontrar una entidad muy distinta a la imagen que se tiene en el exterior de gente conservadora y de derecha. “Encontré ciudadanos con mente progresista, dispuestos a luchar”, dijo.

Hizo luego público un documento en el que advierte que los extremos de inseguridad y violencia a los que se ha llegado se originaron en el sexenio salinista, se acentuaron en la administración de Vicente Fox y se precipitaron después del “fraude electoral de julio de 2006”.

Hizo notar que el “fraude” llevó a más pobreza, desempleo, desamparo, a más inseguridad y más violencia, y frente a ese panorama “quien se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente”, y lo único que se le ocurre “es amenazar con el discurso propagandístico de la mano dura, de más policías y soldados, leyes más severas y condenas más largas”.

Sin embargo, recalcó, ello no basta para enfrentar una situación que se ha originado por 26 años de estancamiento económico y profunda desigualdad. “Cuando hay muchos desempleados, gente económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar de la amarga realidad mediante las drogas y la violencia”, señaló.

En su manifiesto, López Obrador propuso una serie de medidas encaminadas a parar la ola de violencia y criminalidad. Además de la renuncia de Mouriño, García Luna y Medina Mora, insistió en la necesidad de seguir luchando hasta frenar por completo las reformas privatizadoras que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso.

Entre otras razones, porque “el despojo de la renta petrolera creará un ambiente de insatisfacción que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación”.

De aprobarse las reformas privatizadoras del petróleo, alertó, habría más pobreza y desempleo a la par de mayor frustración y violencia, y ello no le conviene ni “a la minoría rapaz” que domina en el país, porque nadie podría vivir con tanto desorden social, “a menos que por la codicia estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas

amuralladas”, a viajar en carros blindados y moverse “con nubes de guardaespaldas”.

Otra de sus propuestas es reorientar el presupuesto hacia actividades productivas y reducir “el enorme gasto burocrático” del “gobierno de facto” en por lo menos 200 mil millones de pesos. Esos recursos, junto con los excedentes petroleros –que este año serán de 20 mil millones de pesos–, se podrán utilizar para fortalecer a Pemex, garantizar la soberanía alimentaria y crear empleos, sobre todo para los jóvenes”.

Asimismo, el ex candidato presidencial propuso que la Cámara de Diputados autorice mayor presupuesto a las universidades públicas, para que los 300 mil jóvenes que cada año son rechazados “tengan la oportunidad de estudiar y no se les orille a tomar el camino de las conductas antisociales”.

De igual manera, otorgar becas a todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior, como lo está haciendo el Gobierno del Distrito Federal.

López Obrador terminó su recorrido con un mitin en San José de Iturbide, donde reafirmó su satisfacción por lo bien que fue recibido en Guanajuato, a pesar de los intentos del gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva, por boicotear su gira.

Ayer, los alcaldes panistas volvieron a repartir despensas y a organizar actos paralelos para que los guanajuatenses no asistieran a los mítines de López Obrador. En el municipio de Juventino Rosas, un hombre alto y fornido trató de interrumpir el discurso del tabasqueño, pero los cientos de personas reunidas en la plaza principal lo obligaron a retirarse al exigirle que se identificara.

“Me enviaron a un provocador porque a estos panistas no les gusta que les diga que son unos rateros, pero no me van a callar”, exclamó el ex candidato presidencial entre aplausos.

Andrea Becerril, La Jornada, 18 de agosto.

Sólo se abatirá la inseguridad con el cambio de política económica: AMLO

Villa Galeana, Chih., 21 de agosto. Andrés Manuel López Obrador cuestionó aquí las propuestas del presidente Felipe Calderón para abatir la inseguridad porque, aseguró, “en esencia propone un nuevo modelo policiaco”. Resaltó que si el índice de criminalidad en el país no fuese asunto tan serio, “hasta diera risa” el paquete anunciado ayer por el Ejecutivo federal.
Durante la gira que realizó hoy por municipios fronterizos, el “presidente legítimo” aseguró que la violencia, que “ha dejado más asesinatos en México desde la Revolución”, no se resolverá con “reuniones demagógicas y de propaganda”, como la de Palacio Nacional, que sólo buscan publicidad pero no apuntan a las causas. “Es pura faramalla”, resaltó en Ciudad Juárez –donde en lo que va del año han ocurrido más de 900 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

Porque, agregó, si Calderón realmente quiere enfrentar el problema debería empezar por cambiar la política económica, destituir “cuando menos” a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al procurador Eduardo Medina Mora, así como retirar su iniciativa de reforma petrolera.

“De bandas a bandas, la de Los Pinos es más peligrosa”, declaró en entrevista, y descalificó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en la ciudad de México entre Calderón y los gobernadores: “ya nada más falta que apareciera con la camisola que le queda grande, y con la que se parece al comandante Borolas”.

En sus discursos ante simpatizantes en cuatro municipios, aseguró que en el gobierno de Calderón “se desató como nunca la inseguridad y la violencia. Es el problema que más preocupa a muchos mexicanos. Nunca se había vivido tanta violencia: más de 6 mil asesinatos se han cometido en 18 meses del gobierno usurpador”.

En Villa Galeana, municipio gobernado por el PRD, consideró que esta escalada se relaciona con el modelo político-económico aplicado desde los gobiernos surgidos de PRI y PAN, “que deja en el abandono las actividades productivas, la creación de empleos, el bienestar de la gente, el cierre de espacios de estudio y de fuentes de empleo para los jóvenes, a los que se empuja a tomar el camino de actividades antisociales”.

Por eso, dijo, la inseguridad no se resolverá con más policías y militares en las calles, construyendo más cárceles o con la ampliación de condenas. “¿Creen que se enfrentará la delincuencia con un nuevo modelo policiaco? ¡Claro que no! Lo que se requiere es una renovación tajante de la vida pública, que el gobierno deje de ser un comité al servicio de unos cuantos, que se dé oportunidades a los jóvenes, acabar con la corrupción y la impunidad, y haciendo a un lado a la mafia que impuso a Calderón en la Presidencia.”

La gira de hoy empezó en Praxedis y Guadalupe, cuyas calles son recorridas por militares en tanquetas. López Obrador insistió ante simpatizantes reunidos en la cancha de basquetbol del primer municipio que la inseguridad no se soluciona con acciones policiacas, sino resolviendo primero problemas como el de la pobreza.

“Pero Calderón no puede hacer nada porque es un pelele, lo impusieron ahí y no quieren que cambie la política económica porque perderían privilegios, aunque se destruya el país”, afirmó.

Esto le permitió ahondar en las iniciativas de reforma a Petróleos Mexicanos presentadas por el gobierno federal y el PRI. “Si quieren imponer una reforma entreguista, nos estamos organizando en todo el país; no lo vamos a permitir aunque tengamos que movilizarnos y tengamos que hacer acciones de resistencia civil pacífica. Pero no vamos a entregar el petróleo”, dijo.

Más aún, señaló en Guadalupe, si el gobierno federal panista quiere evitar más delincuencia, “tendría que empezar por retirar la iniciativa de reforma petrolera, porque es privatizadora y, de aprobarse, traería más pobreza, desempleo, violencia e inseguridad”.

No obstante, expuso, el gobierno mantiene privilegios sólo a la clase empresarial, “les ha ido muy bien (y) las medallas que México no obtiene en las olimpiadas las tienen los multimillonarios. Tenemos más ricos que en Italia, España y Francia. Nomás nos ganan Estados Unidos, Alemania y Japón. Y tenemos los primeros lugares en pobreza, con 70 millones en la miseria”, afirmó en Villa Ahumada.

Enrique Méndez, La Jornada, 22 de agosto.

El gobierno mexicano, inepto en la defensa de connacionales en Estados Unidos: ONU

El relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante, aseguró que el Ejecutivo mexicano es muy “débil” ante el gobierno de Estados Unidos en la defensa de los connacionales indocumentados que sufren abusos en ese país y que para ello “sólo se le ocurre enviar cartas” diplomáticas que no sirven para nada.
El funcionario de la ONU resaltó que el gobierno federal –encabezado por Felipe Calderón– es el “más inepto” en los esfuerzos para gestionar su responsabilidad ante el fenómeno migratorio.

En ese sentido, criticó la labor de la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, quien “no ha demostrado gran capacidad para gestionar recursos, pero sí ha mostrado una gran apatía en la persecución de los casos de corrupción” que se han presentado en la dependencia a su cargo.

Al participar en el foro El paso: reflexiones sobre la migración centroamericana en México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Fundación Heinrich Böll, el relator de la ONU indicó que el gobierno federal mexicano “no está haciendo nada eficaz” en la defensa de los derechos humanos de los migrantes nacionales y de los centroamericanos que cruzan por nuestro país hacia Estados Unidos.

Destacó que esto se presenta en parte debido a que la sociedad y las organizaciones civiles han sido incapaces de generar costos sociales y políticos por las omisiones del gobierno al respecto; por lo que exhortó a la ciudadanía en su conjunto a organizarse para señalar y producir costos políticos para las autoridades que no respeten las garantías fundamentales de ese sector.

Asimismo, manifestó sentir una “profunda indignación” porque en México se continúen violando los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, de la misma manera en como se vulneran las garantías de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En ese sentido el funcionario de la ONU resumió que en el fenómeno migratorio gobierno y sociedad mexicanos “abusamos de los migrantes centroamericanos y (a la vez) permitimos que abusen de los nuestros” en el vecino país del norte.

Subrayó que muchos de los centroamericanos indocumentados que cruzan hacia el norte por territorio nacional son víctimas de abusos como secuestros, tráfico de personas y torturas por parte de policías –federales y estatales–, de integrantes de bandas como la Mara Salvatrucha y de otros criminales que abusan de su condición de vulnerabilidad.

Aseveró que aunque éstas representan “prácticas indignantes, no hay un esfuerzo del gobierno mexicano para reducir estos delitos. Es algo criminal que se mantiene en la impunidad”.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 22 de agosto.

Acuerdos pactados ayer, incumplidos desde 2001

El Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado ayer por los tres niveles de gobierno y la sociedad tiene, en esencia, compromisos pactados desde 2001 que no han podido ser resueltos en los últimos siete años; sin embargo, por primera vez el Consejo Nacional de Seguridad Pública fija plazos para su cumplimiento.
Por ejemplo, el gobierno federal y el Poder Legislativo se comprometieron a elaborar una estrategia nacional contra el narcomenudeo que incluye legislar una ley en la materia, para lo cual se ponen como plazo perentorio el próximo periodo ordinario de sesiones, que concluye en diciembre.

Sin embargo, la Ley contra el Narcomenudeo fue aprobada ya por la anterior Legislatura, pero el ex presidente Vicente Fox la vetó en octubre de 2006. Esta legislación fue calificada por el gobierno de Estados Unidos, a través de su agencia antidrogas, la DEA, como un conjunto de normas que legalizaba el consumo de drogas.

El gobierno estadunidense había advertido a México que, de aprobarse estas reformas en sus términos, se legalizaba el consumo de drogas, por lo que Fox no la promulgó.

La iniciativa fue enviada por Fox al Congreso en enero de 2004 y aprobada dos años después, en abril de 2006, pero el Ejecutivo la regresó al Legislativo por considerar que la “excusa absolutoria” que se había establecido para consumo personal de narcóticos era muy amplia.

Otro de los acuerdos establecidos en anteriores reuniones del consejo fue asegurar la cobertura de un número único en todo el país para el sistema de atención de emergencias, denominado 066, y para denuncia ciudadana anónima, 089, propuestas que se establecieron en las reuniones de 2005 y 2006.

Otro de los acuerdos pendientes por resolverse desde hace varios años es regular el registro, establecimiento y acceso a base de datos de los equipos de telefonía móvil y fija, así como el acceso a información sobre la ubicación física de los celulares en tiempo real, propuesta que, por cierto, fue hecha en 2004 por el entonces procurador Rafael Macedo de la Concha, cuando México era el segundo país con mayor incidencia de secuestros.

En materia de privación ilegal de la libertad, y ante el incremento en 2008 de 9 por ciento en plagios, el Acuerdo establece que en un plazo de seis meses se apoyará a los gobiernos estatales a crear unidades para el combate al secuestro ubicadas a lo largo del país, además de legislar todas las modalidades del delito.

Una novedad que se presenta entre los compromisos establecidos es la creación de “juzgados de control”, establecidos en el Distrito Federal, pero con jurisdicción en toda la República para conceder de manera expedita a distintas instancias de seguridad, órdenes de cateo, de arraigo e intervenciones de comunicaciones telefónicas. Para ello, el Poder Judicial de la Federación se fijó un plazo de cuatro meses.

En materia de lavado de dinero, el acuerdo pretende que se formule y se emita una estrategia nacional que combata dicho delito, en la que se pretende presentar una iniciativa en un tiempo máximo de seis meses, que regule las transacciones en efectivo, así como definir mecanismos de control de gestión y evaluación por parte de dependencias como la PGR, la Secretaría de Hacienda y Gobernación, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El gobierno federal ofreció que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá presentar a más tardar el próximo 8 de septiembre, se reasignen partidas para el rubro de seguridad y garantizar el cumplimiento de los compromisos, por lo que otro acuerdo pretende auditar a las entidades federativas para garantizar el ejercicio oportuno de los recursos de seguridad y procuración de justicia, a través de la Auditoría Superior de la Federación.

Los tres niveles de gobierno se comprometieron a depurar y fortalecer en un año los niveles de confianza de los cuerpos policíacos, ministeriales y de jueces. En tres meses se deberán actualizar, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional las licencias colectivas que portan los cuerpos de seguridad pública.

Mientras los gobiernos locales se comprometieron a adaptar los registros electrónicos de trabajadores, proveedores y clientes a las normas del padrón único del Registro Nacional de Población para Prevenir el Fraude y el Robo de Identidad.
Omar Sánchez de Tagle, Milenio, 22 de agosto.

La ultraderecha formó su dictadura en Miami, señalan disidentes del exilio cubano

Miami, 21 de agosto. Una voz irrumpe cada noche aquí denunciando la “ultraderecha”, criticando con voz indignada, los intentos para violar la soberanía de Cuba, una voz que consigue entre el público más grande de radioescuchas en su hora de trasmisión, una voz que comprueba que la libertad de expresión ya no se puede suprimir como antes en Miami.
“Soy una expresión de rebeldía ante la arrogancia de la ultra-derecha aquí”, comenta Edmundo García, conductor del programa La Noche se Mueve (www.lanochesemueve.us) que se transmite de 9 a 10 cada noche de la semana. “Ellos suponen que al llegar aquí –llegué a este país hace ocho años– nos debemos someter a su discurso. Bueno, yo me salí del redil”, comenta en entrevista con La Jornada. Y afirma que los promotores de una invasión a Cuba, la derecha de Luis Posada Carriles “el Bin Laden de América Latina” y Orlando Bosch, “el Dr. Mengele de Cuba”, son “unos salvajes” que habían intentado convertir Miami “en una república bananera”.

Los antes “disidentes” del consenso impuesto por la vieja guardia encuentran cada vez más espacio y un público mayor. Álvaro Fernández, cubanoestadunidense que llegó aquí a los 7 años de edad y director del sureste para la organización de promoción del voto latino Southwest Voter Registration and Education Project (SVREP), explica que el cambio demográfico en donde “el resto de Latinoamérica está llegando a Miami” creando una ciudad que “es cada vez más latinoamericana pero menos cubana”, junto con los cubanos que llegan después de los 80, más la que ahora es tercera o cuarta generación que nace aquí, están transformando esta región que ya no su mueve al ritmo del exilio cubano.

Las elecciones podrían traer una nueva fase
Todo esto, comenta Fernández, también editor del semanario cibernético Progreso Weekly www.progresoweekly.com –otro medio que interrumpe el consenso de la vieja guardia aquí– está “llevando a la tormenta perfecta” en donde todas estas dinámicas, más el clima electoral estadunidense, podrían expresarse en las elecciones de noviembre. “Si sólo uno de los tres representantes federales cubanoestadunidenses de Miami pierde, empieza otra fase donde se acaba el monopolio sobre cómo se piensa aquí… y se empieza a desmantelar todo el aparato de poder, incluso el uso de fondos públicos y los negocios que implica todo eso” para mantener el control. Sobre todo, dice, “se pierde el temor” al poder histórico de esa cúpula del exilio. Aquí, afirma, “ya no hay una sola voz oficial”.

Para García, derrumbar “el temor” es uno de los objetivos de su trabajo. “Cuando yo descubro la ultraderecha de Miami veo terroristas, individuos que han servido a las peores causas de América Latina como a los Pinochet, los Somoza, los Stroessner... eso fue lo que me politizó”. Frente a eso, dice, “yo sí voy a defender la soberanía de Cuba, de ese pueblo, la reunificación de las familias… y contra estos que piden muerte para los cubanos, la invasión de Cuba... practican el terrorismo aquí y en Cuba. Son salvajes”. Pero dice que estas “figuras corruptas con una mentalidad del siglo pasado”, ya están en “el pataleo final”.

Y por supuesto García es atacado constantemente en los otros medios bajo control de la vieja guardia aquí, los cuales han buscado sofocarlo con un boicot publicitario, entre otras cosas. Desde que llegó ha padecido personalmente estos intentos de control, y fue despedido de sus primeros dos empleos con televisoras aquí –a pesar de que fue galardonado con el Premio Emmy (el premio de televisión nacional) como mejor reportero cuando trabajó para Univision– por regresar a Cuba y por entrevistar a gente como Ricardo Alarcón. Por ello, ahora goza de su propio espacio independiente.

García dice que no es el primero en abrir estos espacios, y que fueron personas como Francisco Aruca –primero disidente en Cuba y después disidente dentro de la comunidad del exilio en Miami y promotor del diálogo bilateral– quienes se atrevieron a romper el consenso impuesto por el ala conservadora en sus programas de radio en los 90. Aruca y su programa Radio Progreso, así como el veterano periodista Max Lesnick, ahora de Radio Miami, pagaron los costos durante años: amenazas de muerte, sus oficinas asaltadas y después dañadas por bombas y boicot publicitario, entre otras cosas, por mantener una postura moderada sobre las relaciones con Cuba.

Hoy día Aruca tiene su espacio radiofónico pero ya en una ciudad que está cambiando rápidamente. En entrevista con La Jornada en un café aquí, comenta que “la derecha en Miami está en un curso de choque con la realidad” donde ahora la “mayoría de la comunidad cubana favorece la normalización de las relaciones con la isla”, mientras que los cambios demográficos aquí generan un voto latino cada vez más inclinado a los demócratas.

Aruca –quien fue uno de los fundadores de Marazul Tours, agencia especializada en promover viajes e intercambios con Cuba– opina que el deseo de cambio que se registra por todo este país también se expresa aquí, pero que en el ámbito electoral se trata de “un cambio relativo, una diferencia moderada” pero que podría marcar “el desmorone de la derecha de Miami”.

Aruca y Álvaro Fernández identifican el asunto del balserito Elián González (2000) como “el principio del fin” del poder de la derecha aquí, ya que representó una derrota de su poder en Washington y en Miami. “Perdieron la jugada por brutos”, dice Aruca, “les costó tanto en sus relaciones con Washington como en su imagen aquí”.

Pero también mencionan que la situación económica en este país ha creado prioridades diferentes para el electorado en el ámbito doméstico. Por otro lado, la transición política en Cuba cambió el juego en el ámbito internacional, ya que “aquí vivían convencidos de que Cuba no seguía sin Fidel… pero fueron obligados a ser testigos de que Cuba no se va a desmoronar y por lo tanto, la tesis que formaba el eje del argumento aquí no funciona”, comenta Aruca. De esta manera, la transición política en Cuba ahora está obligando una transición política en Miami.

En tanto, Álvarez, Aruca, García y Lesnick, entre otros, subrayan que la vieja retórica, “la propaganda del exilio” tiene cada vez menos eco entre los nuevos migrantes cubanos y los jóvenes cubanoestadunidenses que nacen aquí.

La nueva generación lo cuestiona todo
Aidil Oscariz, una abogada joven que nació y creció aquí, dedicada a proyectos de promoción del voto latino y voluntaria en la campaña de Barack Obama, comenta a La Jornada que “Miami permanece como algo parecido a una dictadura, como una república bananera, no hay democracia real, pareciera que nosotros los cubanos no entendemos bien eso de la democracia, no es parte de nuestra historia o cultura, y los migrantes cubanos, particularmente los que viven en Miami, aparentemente no han logrado captar el concepto. Pero lo nuevo es que mi generación está empezando a cuestionar todo, tanto lo de aquí como lo que nos dicen nuestras familias sobre lo que ocurre allá”. No es un cuestionamiento “revolucionario”, dice, pero ya no funciona la vieja retórica con las nuevas generaciones.

Otro joven, asistente de un político demócrata aquí, comenta a La Jornada que “escuchar lo de Cuba en nuestra comunidad es como escuchar música vieja. Son cosas de tus abuelos, o tus padres. Es como escuchar a Elvis”. Dice que “la percepción que yo tengo de Cuba es de los cuentos de mi abuela de los 50. Entonces, al hablar con los más recién llegados, es hablar de dos países completamente diferentes”.

El cambio puede tardar en manifestarse de manera más amplia, y el poder de la vieja guardia no será cedido sin una lucha y aún cuenta con enormes recursos y una maquinaria política muy eficaz. Pero es imposible ignorar que hay nuevas voces que cada día hablan, sí en español, pero otro idioma al que se ha escuchado casi durante medio siglo en esta ciudad.

David Brooks, La jornada, 22 de agosto.