Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

enero 31, 2009

La Crisis de Financiarización y su Impacto en México

Ignacio Perrotini Hernández
Ph.D. en EconomíaSumma cum Laude, New York University y Profesor de Economía, División de Estudios de Posgrado, UNAM, México DF.

Introduccion

Un episodio más de irracional euforia especulativa-esta vez cantrada en las hipótecas subprime- concluyó con el reciente estallido de la burbuja hipotecraia que estimuló la expanción de la economía estadounidense entre 2001 y el otoño de 2007. Las burbujas financieras son fenómenos típicos del capitalismo moderno(cf. Galbraith 1990; Kindleberger 1978; Minsky 1982), y su frecuencia y magnitud tienden a aumentar cuando los mercados financieros no están sujetos a regulación y cuando el sector financiero crece a mayor velocidad que la producción real y el empleo. Otros hechos estilizados que acompañan a las burbujas financieras son la expansión del crédito yla inflación de los activos.

La hipotecas subprime, representan casi el 15 por ciento del mercado hipotecario deEstados unidos. La orgía financiera que se tejió en torno de los activos subprime incrementó drásticamente el precio de las casa existentes; durante 1975-1995 los precios reales de las casa en Estados Unidos aumentaron 10 por ciento (en promedio 0.5 por ciento anual), La inflación de activos en el mercado inmobilirioestimuló un bono de crédito y de consumo que colapsó en 2007 cuando los idices de morosidad (default) de los créditos hipotecarios subprime detonaron la crisis financiera internacional.
Leer completo en http://www.rebelion.org/docs/79367.pdf

Cisen, el retorno de los brujos


Autor: Zósimo Camacho / REVISTA CONTRALINEA
Inicia “reacomodo” de facciones al interior del organismo de inteligencia civil mexicano. Especialistas explican que, ante el fracaso de los “mercadólogos” panistas, “retornan los brujos” del priismo. Dos camarillas –la de Carrillo Olea y la de Manlio Fabio Beltrones– han comprendido que “quien controle los servicios de inteligencia ganará las elecciones de 2012”.

La disputa por la Presidencia de la República inició en la constreñida elite de inteligencia. Dos grupos priistas libran una batalla al interior de los organismos de seguridad nacional para acomodar sus piezas rumbo a las elecciones de 2012.

La anunciada “reestructuración” al interior del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es en realidad un “reacomodo” de las facciones predominantes “con miras a la restauración del priismo”, considera el doctor Guillermo Garduño, especialista en seguridad nacional y expositor en el Colegio de la Defensa Nacional y en el propio Cisen.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, de los siete grupos que operan “de manera paralela” a la estructura formal del Centro, dos mantienen una disputa por el control del organismo civil de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano: el que encabeza Jorge Carrillo Olea y el de Manlio Fabio Beltrones. Cualquiera de las fracciones que gane preparará el advenimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de nueva cuenta a la Presidencia de la República. “Estos grupos conocen el tipo de información que necesitó la hegemonía priista”, dice.

Y es que, asegura, la restauración del priismo está en marcha. Considera que la disputa por la Presidencia se está dando desde ahora al interior del Cisen. Los priistas se aglutinarán en torno al grupo que controle los servicios de inteligencia. Agrega que los “cuadros” panistas encajados en el Cisen desde inicios del foxismo fueron fácilmente desplazados y han perdido el control operativo.

“Lo que contemplamos es una doble estructura. Por un lado, la estructura de inteligencia propiamente dicha que prepara el retorno de los brujos y el retorno al pasado. Y la otra, la formal, que bien podría llamarse –dice, irónico– área de estudios de opinión de la Presidencia”.

A decir del doctor en sociología con especialidad en seguridad nacional, la elite de inteligencia civil está dividida en siete grupos. Cinco de ellos están “muy acotados” o “sin ninguna oportunidad de reproducirse ni moverse”. Y los dos restantes son los “realmente vivos”, que desde el Centro preparan el regreso del priismo.

“Y el regreso de Jorge Tello Peón a la política nacional (como asesor del presidente en materia de seguridad nacional) muestra la nueva era que ya se está contemplando. Con el retorno de los brujos se señala que hay nuevas necesidades de información.”

Por su parte, Jorge Luis Sierra, posgraduado en política y economía de la defensa por la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, señala que actualmente se vive una reestructuración del sistema de seguridad nacional, como la que tuvo lugar en 1994.

El investigador, quien ha sido consultor de The Washington Office on Latin America, considera que la reorganización obedece a que “el sistema de inteligencia mexicano fue prácticamente desmantelado, pues salieron sus cuadros más profesionales; además, se politizó su mando y llegaron directores que tienen una experiencia mínima en el manejo de los recursos de inteligencia”.

Así, la reestructuración, a decir de Jorge Luis Sierra, podría devenir en una “reprofesionalización” del Centro. Sin embargo, Garduño insiste: al interior del Cisen existen siete grupos visibles y actuantes; dos de ellos, los más fuertes, se disputan la Presidencia de la República desde ahora y en las esferas de inteligencia.

El primer grupo estaría encabezado por el coronel Jorge Carrillo Olea, quien se encargó de concluir el periodo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y fundar el Cisen, del cual fue su primer director. Aunque de manera formal controló el Centro por un periodo menor a dos años (del 1 de diciembre de 1988 al 15 de octubre de 1990), su influencia al interior del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) se extendió por casi 10 años más: dos de las cuatro direcciones posteriores a la suya estuvieron a cargo de sus “alumnos”.

Carrillo Olea llegó a la DFS, y posteriormente al Cisen, luego de haberse licenciado en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, y de adquirir el grado de coronel de infantería y ser jefe de la Sección Segunda (el área de inteligencia) del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“Esta fracción –señala Garduño– incluso terminó gobernando Morelos”. El propio Carrillo Olea sería el gobernador del estado, pero no terminó su mandato, pues tuvo que renunciar presionado por sectores sociales que lo acusaron de proteger a bandas de secuestradores.

El grupo de inteligencia que encabeza el coronel Carrillo Olea –el hombre que protegió a Luis Echeverría en Ciudad Universitaria en 1975 cuando grupos de estudiantes que consideraron una burla la visita del presidente le lanzaron piedras y lo descalabraron– ahora vuelve a la palestra a través de su alumno más destacado: Jorge Enrique Tello Peón.

El peón de Carrillo

Jorge Carrillo Olea no tiene dudas. De su alumno más destacado dice: “Jorge Tello es la mejor persona a nivel nacional para hacer en materia de inteligencia y seguridad nacional lo que se tenga que hacer”.

Sin embargo, dice que no deben generarse muchas expectativas porque al estar entre los panistas que “no entienden nada” y al haber fallas estructurales desde la Segob, “Jorge no podrá hacer mucho”.

En el último trimestre de 2008, específicamente el 19 de octubre, el presidente Felipe Calderón rehabilitó a Jorge Tello Peón en las labores de inteligencia. El papel que desempeña es más importante de lo que alcanza a decir el cargo: asesor de la Presidencia de la República en Materia de Seguridad Nacional.

En realidad, coordinará todos los sistemas de inteligencia y espionaje que incluyen, en primer lugar, al propio Cisen, pero también a la Sección Segunda del EMP y del Estado Mayor de la Defensa Nacional; a las direcciones de inteligencia del Estado Mayor y Estado Mayor Operativo de la Marina Armada de México; la Dirección de Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal; el Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendros) y la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, ambas de la Procuraduría General de la República; y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tello Peón, como el más destacado de los tres “alumnos” de Carrillo Olea que dirigirían el Cisen, estuvo a cargo del Centro del 16 de enero de 1994 al 25 de mayo de 1999. También fue fundador del Cendros, y de marzo de 2001 hasta el día de su nuevo nombramiento fungió como vicepresidente de Desarrollo de Información Internacional del Área de Planeación y Finanzas de Cemex. Asimismo, se encargaba del Sistema de Información Estratégica de la trasnacional del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano.

Sin embargo, se le recuerda más por ser el funcionario al que “se le fugó” Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, el 19 de enero de 2001. Entonces, Tello Peón se desempeñaba como subsecretario de Gobernación y tenía a su cargo el sistema penitenciario nacional. Versiones periodísticas de la época señalaron que Tello Peón había visitado ese mismo día el penal de Puente Grande, Jalisco, horas antes de que el Chapo se fugara. A mediados de marzo de ese año renunció al cargo. Ahora se encargará de combatir a, entre otros actores, los narcotraficantes que han desafiado al Estado mexicano.

“La fracción de Carrillo Olea proviene concretamente de la Sección Segunda del EMP del sexenio de Echeverría. Esta fracción, con Tello Peón, vuelve al momento actual y en una posición muy importante y privilegiada”, señala Guillermo Garduño.

Jorge Luis Sierra considera que con el regreso de Tello Peón podría buscarse la continuidad del proyecto que dio origen al Cisen y que se vio interrumpido “porque no se pudo garantizar su estabilidad orgánica y empezó a sufrir los vaivenes sexenales”.

Sin embargo, Carrillo Olea ataja: “Jorge no podrá hacer mucho en la dirección de la profesionalización mientras el presidente no entienda lo que es la seguridad nacional”.

El cuadro de Gutiérrez Barrios

La otra camarilla al interior del Cisen estaría encabezada por el senador Manlio Fabio Beltrones. Actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Beltrones representaría a otro grupo de la elite de inteligencia que ha sido gobierno y que incluso ha llegado a detentar la Presidencia de la República.

A decir de Guillermo Garduño, “se trata de una fracción bastante significativa que está tratando de controlar una parte muy importante del Cisen. Es un grupo que, a diferencia de otros que se crearon en las décadas de 1960 y 1970, sigue vigente”.

Aunque el capitán Fernando Gutiérrez Barrios –director de la DFS durante la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, quien también pertenecía a este grupo– murió hace poco más de ocho años, para Guillermo Garduño su facción está activa a través, principalmente, de Manlio Fabio Beltrones. Gutiérrez Barrios controló la DFS no sólo en el periodo en que formalmente fue su director (1964-1968), sino que siguió haciéndolo por seis años desde la subsecretaría de Gobernación.

Manlio Fabio Beltrones ha estado vinculado a la elite de inteligencia desde sus años de estudiante de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando conoció a José Antonio Zorrilla Pérez, quien, a su vez, lo presentó a Fernando Gutiérrez Barrios. Beltrones se convirtió en ayudante personal y luego secretario particular del capitán, quien nunca se desvinculó de las tareas de inteligencia.

Manlio Fabio –siempre bajo la figura de Gutiérrez Barrios y, a veces, bajo su mando directo– fue asistente de dos secretarios de Gobernación y secretario particular de otros dos durante la década de 1970. En la década de 1980 fue diputado federal, senador y subsecretario de Gobierno de la Segob. Este último cargo, cuando Salinas de Gortari era presidente de México y Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación.

Se le atribuye haber sido la única persona que interrogó a solas a Mario Aburto, asesino material del candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, después del magnicidio.

El enfrentamiento entre estos dos grupos podría remontarse a la época en que se concluyó la DFS para dar paso al Cisen. A finales de la década de 1980 salieron a la luz pública desavenencias entre Fernando Gutiérrez Barrios y Jorge Carrillo Olea. Paradójicamente, en 1997, el periódico The New York Times, basado en supuestos informes de la DEA, vinculó tanto a Manlio Fabio Beltrones como a Jorge Carrillo Olea con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

Los grupos acotados

Guillermo Garduño identifica a dos grupos más cuya influencia ahora ha sido “muy acotada”. El primero estaría encabezado por el general Miguel Ángel Godínez Bravo. La mayoría de sus integrantes provendrían de la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial.

Miguel Ángel Godínez Bravo fue jefe del EMP durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982). Combatió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. Supuestos informes de inteligencia militar, publicados por la revista Proceso en julio de 1997, lo relacionaron, junto con su hijo, con bandas de narcotraficantes.

El grupo de Godínez Bravo fue prácticamente acabado con el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio: el jefe de seguridad del político sonorense era el general Domiro García Reyes, el “alumno” más destacado de Godínez Bravo. Luego de la muerte de Colosio, Domiro fue acusado, sin que pudiera probársele, de haber participado en el asesinato. Actualmente se encuentra en la congeladora, fuera de las tareas de inteligencia, en la Dirección General de Cartografía de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“De la fracción que creó el general Godínez, principalmente con gente del EMP, ya prácticamente no queda nadie importante. El único que queda es Domiro, el que de alguna manera entregó a Colosio. Pero este tipo está ahorita en Cartografía de la Defensa, o sea, en un puesto de congelamiento”, explica Garduño.

El otro grupo “acotado y sin oportunidad”, a decir de Guillermo Garduño, sería el de Carlos Salinas de Gortari. Los operadores de esta facción serían José Carreño Carlón, quien se desempeñó como vocero de Salinas de 1992 a 1994; Fernando del Villar, quien fue director del Cisen del 16 de octubre de 1990 al 31 de enero de 1993 (también durante el salinismo), y Patricio Chirinos, quien fue uno de los amigos más cercanos a Carlos Salinas durante su sexenio, además de secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y gobernador de Veracruz.

Los “acabados”

Tres grupos más, según Guillermo Garduño, aún persisten en el Cisen, aunque sin ninguna oportunidad de influir en los destinos Centro. Se trata de los grupos de Manuel Bartlett, José Zorrilla Pérez y del fallecido Javier García Paniagua.

Antes de ser gobernador y senador de su estado natal (Puebla), Bartlett Díaz estuvo vinculado a las labores de seguridad nacional. Primero como director general de Gobierno de la Segob, director en jefe para Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, finalmente, como secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Fue el responsable de la “caída del sistema” durante el conteo de votos en las elecciones que contendieron Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas.

José Antonio Zorrilla se encuentra preso purgando una condena de 35 años por el asesinato del periodista Manuel Buendía y por estar vinculado al narcotráfico, principalmente a la banda que en la década de 1980 encabezaba Rafael Caro Quintero. Zorrilla era director de la DFS cuando ordenó la ejecución del periodista. Dos agentes de la propia Dirección Federal de Seguridad se encargaron del homicidio. Durante este periodo, pistoleros de Caro Quintero y él mismo portaron credenciales de la DFS firmadas por Zorrilla Pérez.

Javier García Paniagua encabezó la DFS de 1970 a 1978, la época más cruenta de la Guerra Sucia. Durante este periodo se creó la Brigada Blanca, el brazo ejecutor (en más de un sentido) de la DFS. Después siguió cultivando su influencia en los aparatos de inteligencia desde una subsecretaría de la Segob. Fue considerado “presidenciable” en 1982, pero finalmente el PRI postuló a Miguel de la Madrid. García Paniagua murió en noviembre de 1998, pero aún existe parte del “cuadro” formado por él.

El fracaso del panismo

Los especialistas consultados coinciden en que el panismo fracasó en construir servicios de inteligencia que respondieran al Estado mexicano y no a los grupos políticos que se disputan el poder.

Guillermo Garduño y Jorge Luis Sierra señalan que se perdió la oportunidad de que el Cisen se transformara en una institución profesional y moderna, como formalmente se planteó luego de la desaparición de la DFS.

Según Garduño, los panistas no entendieron para qué sirven los servicios de inteligencia. Los confundieron con oficinas de encuestas y estudios de opinión.

“Si quisiera dibujar con una frase el papel que juega actualmente el Cisen, diría que es el mismo que jugaba el espejo de la bruja de Blancanieves: decirle al presidente quién es el más bonito. Si el Centro ha gastado muchos recursos es porque se ha metido a hacer estudios de opinión y mercadotecnia que son altamente costosos”, explica Guillermo Garduño.

Agrega que, mientras, se descuidaron las labores que son realmente de seguridad nacional. Quienes dirigen formalmente el Centro, además, “creen que saben y conocen el rumbo; pero la verdad, incluso carecen de oficio político. Y esto ha tenido como resultado que se han ido estrellando contra la realidad en el momento de tratar de hacer alianzas y proporcionar información puntual. Finalmente terminan rebasados por otras fuerzas políticas”.

Así, considera el investigador, el Centro no funciona al Estado mexicano, pues no tiene claridad en el papel que debe desempeñar. “El Cisen no tiene una agenda real; trabaja a bomberazos. Por ejemplo, si se empieza a revisar el contrato colectivo de trabajo en Petróleos Mexicanos, en 24 horas se tiene que presentar al presidente un informe en el que se señalen quiénes son los líderes y caciques, cuáles son los mecanismos tradicionales de negociación y qué tanta influencia tienen los trabajadores. Así se trabaja actualmente.”

Jorge Luis Sierra señala que el sistema de seguridad nacional no funciona porque ni siquiera se tienen mutua confianza los organismos que realizan labores de inteligencia.

Durante el panismo, explica, “los servicios de inteligencia están separados, desintegrados: no hay canales institucionales confiables como para que el Ejército pueda compartir con el resto de los organismos de inteligencia la información que produce. Y la información que produce el Cisen tampoco encuentra canales adecuados para compartirse con la que se genera en los estados”.

Señala que la labor de Tello Peón, como asesor de la Presidencia en Seguridad Nacional, debería ser lograr la colaboración entre los servicios de inteligencia “con una visión de Estado y con el único fin de preservar los intereses nacionales”, algo que, señala, ni siquiera han intentado los directores del Centro durante el panismo.

Los directores del panismo

El actual procurador general de la República, Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, fue el primer director del Cisen del panismo. Se encontró al frente del Centro del 21 de diciembre de 2000 al 27 de septiembre de 2005. Fue el encargado de subordinar las facciones priistas a los nuevos grupos que ingresaron con la llegada del PAN a la Presidencia de la República.

A Medina-Mora se le atribuyó el despido de más de 300 agentes del Centro y de “desorganizar” los servicios de inteligencia. También se le acusó de favorecer las aspiraciones presidenciales del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Sus antecedentes lo vinculan al sector empresarial: fue ejecutivo del Grupo Desc, actualmente es accionista en Televisa y Grupo Ocesa, y su primo hermano, Manuel Medina-Mora, es presidente y director general de Banamex, banco propiedad del estadunidense Citigrup.

“En la etapa de Medina-Mora –señala Garduño– se desmantelaron los mecanismos de control de los movimientos armados. Incluso a grupos como el Ejército Popular Revolucionario se les dejó de dar seguimiento.”

Jaime Domingo López Buitrón fue colocado en la dirección del Cisen el 13 de octubre de 2005 por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. Permaneció en el cargo hasta el 9 de enero de 2007. Fue uno de los personajes más cercanos al secretario supuestamente vinculado con la organización clandestina de ultraderecha El Yunque. Antes de hacerse cargo de la dirección del Centro, López Buitrón fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob. En esta misma Secretaría, había trabajado previamente en el Registro Nacional de Población e Identificación de Personal y en la de Desarrollo Político.

A decir de Guillermo Garduño, durante la gestión de López Buitrón al frente del Cisen, se “fugó” información de seguridad nacional.

“Fue un personaje demasiado oscuro que llegó como el hombre de confianza de Abascal. Fue una etapa muy peligrosa, porque se corrió a una cantidad enorme de gente, la cual incluso ya era parte de un nuevo planteamiento doctrinario, y todo se puso en riesgo: gente de la extrema derecha, como es Abascal, se apoderó de la base de información del Cisen. A eso se dedicaron López Buitrón y Abascal: a saquear la base de información del Estado mexicano”, asegura Guillermo Garduño.

Los especialistas consultados no ven otro mérito en el actual director del Cisen, Guillermo Valdés, que su amistad con el presidente Felipe Calderón. Valdés llegó a la dirección del Centro luego de que, durante el proceso electoral de 2006, la empresa encuestadora que dirigía, GEA ISA, dijo que quien iba adelante en la intención del voto era el candidato panista.

“Estamos en la cuarta etapa, la del mercadólogo, donde privan las encuestas y la mercadotecnia. Y todo parece indicar que la quinta será la del retorno al pasado, es decir, a un modelo autoritario que responde a un sistema semidemocrático”, concluye Garduño.

Se solicitaron entrevistas con Manlio Fabio Beltrones y con legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. En ningún caso, y hasta el cierre de esta edición, hubo respuesta.

Sólo soy un punto de referencia: Carrillo Olea

El “maestro” de generaciones de la elite de inteligencia y contrainteligencia civil mexicana dice no encabezar ningún grupo que se dispute el control del Cisen.

“No, no hay nada de eso”, asegura sin sobresaltos. “En realidad soy muy retraído y casi no salgo”, argumenta con poca convicción. Sin embargo, reconoce que “una que otra vez” los propios directores del Centro le han pedido consejos.

“Jaime (Domingo López Buitrón, el antecesor del actual director Valdés Castellanos), me invitó a desayunar. Le di mis puntos de vista. Me invitó de nueva cuenta a comer. Platicamos. Y luego me invitaron a dar una conferencia en la escuelita del Centro.”

Al final, Carrillo Olea concede: “Bueno, puede que sea un punto de referencia, pero nada más”. Acerca de Manlio Fabio Beltrones, a quienes analistas ubican como la cabeza del grupo contrario al suyo, categórico señala: “No, hombre. Manlio no tiene nada qué hacer en el Cisen. Ahí él no está, no representa nada”.

En su evaluación sobre el trabajo actual del Centro, coincide con los especialistas consultados: “El Cisen sirve actualmente para llevarle información al presidente, pero información basada en técnicas de estadística y no de inteligencia”.

Agrega que el trabajo del Centro es tan deficiente “que no ha podido dar con el cerebro negro que controla el narcotráfico y otros delitos como los secuestros; porque lo que está pasando no es producto de esos hombres panzones con sombrero; no se trata de varios grupos, sino de uno solo que tiene un cuartel general”. (ZC)

Inteligencia actual, para un régimen autoritario

A decir de Guillermo Garduño, México no cuenta con servicios de inteligencia para un Estado democrático. Ninguno de los grupos que se disputan la hegemonía en el Cisen plantea un sistema que responda realmente a la seguridad nacional. Panistas y priistas representan proyectos que buscan la protección de grupos políticos y empresariales. Aunque el sistema priista es más eficaz, es un modelo más autoritario.

Cuatro características deben reunir los sistemas de inteligencia y contrainteligencia en un Estado democrático, de acuerdo con Guillermo Garduño:

1. Anticipatorio. Capacidad de prever riesgos y amenazas a la nación

2. Secretismo sólo para asuntos que realmente vulneren la seguridad de la nación. La información generada no debe responder a los intereses del grupo político en el poder, sino a los del Estado mexicano

3. Transparencia en el uso de los recursos

4. Participación a la ciudadanía de información para la toma de decisiones (ZC)

Cisen, responsable en muerte de Mouriño

En la caída del Learjet 45 el 4 de noviembre pasado –que terminó con la vida del entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y 14 personas más– el Cisen podría tener parte de la responsabilidad, coinciden los especialistas consultados por Contralínea.

Señalan que aunque la responsabilidad al interior de la aeronave recae en el Estado Mayor Presidencial (EMP), el área de contexto, es decir, todas las condiciones que se deben observar para garantizar que el ambiente en los que se desenvuelve el secretario del rango del de Gobernación sean seguros, recae en el Cisen.

Jorge Luis Sierra explica: “Se trata de círculos concéntricos. El más estrecho en torno a Mouriño, en ese momento, debió ser el EMP, que representa la última línea de defensa. Pero alrededor de ese círculo, se encuentra otro más amplio, en el que se encuentra el Cisen. Si el EMP es el responsable de la seguridad de las operaciones del secretario de Gobernación, el Cisen es el responsable del ambiente en que estas operaciones se están realizando”.

Guillermo Garduño considera que no pudo haber una falla técnica en el Learjet y cuestiona la supuesta conversación entablada por los pilotos segundos antes de que el aparato se viniera en picada.

“Entre los pilotos profesionales, y máxime de ese nivel, existe lo que se denomina ‘La Letanía’: antes de emprender el vuelo, la persona tiene, por principio de cuentas, que señalar y probar cada uno de los puntos, o sea, debe escanear el avión. Eso se hace a conciencia. En todos los casos se entrega un informe a la torre de control antes de partir. Y si por alguna razón falla algún elemento, el avión no sale.”

Además, explica, los pilotos revisan el Plan de Vuelo antes de salir. En dicho Plan se establecen los niveles de altura en que se desplazará el avión para no interceptar a otro; si fijan las corrientes; también se establece la velocidad a la que viajarán y el tipo de vientos que van a enfrentar”.

Se muestra extrañado de los errores en que habrían incurrido los pilotos, según las investigaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Resulta que los pilotos no conocían este tipo de aviones; confunden Salamanca con Tula, y resulta que, en el punto donde tienen que establecer contacto directo con la torre de control de aeropuertos, antes de entrar a la ciudad de México, no bajan la velocidad a 180 nudos como por regla lo deben hacer; y, luego, se colocan exactamente detrás de un avión a una distancia menor a 5 millas.”

Sobre la supuesta conversación que entablaron los pilotos, añade: “Más allá del lenguaje que utilizaron, cómo es posible que el copiloto le dijera al piloto: ‘déjamelo’. Y el piloto: ‘tuyo’. Eso es un error garrafal. Eso no se puede hacer”.

Garduño concluye: “Es una cadena constante de errores. ¿Alguno de ellos tendría que ver con una intencionalidad de echar abajo el avión? Antes, los aparatos de inteligencia tenían fichados hasta con huellas digitales a quienes se encargaban de transportar a los altos funcionarios. En ese accidente, dónde quedó el Cisen”. (ZC)

Enfrentar al narcotráfico, novedad para el Cisen

Jorge Luis Sierra, autor de El enemigo interno. Contrainsurgencia y fuerzas armadas en México, señala que históricamente los servicios de inteligencia del país se han utilizado para combatir a la oposición política. Incluso se aliaron a grupos delincuenciales y hasta cárteles del narcotráfico para acabar con los movimientos guerrilleros. Ahora que supuestamente enfocan sus baterías hacia las mafias que trafican drogas hacia Estados Unidos, se encontrarían en una situación relativamente nueva.

“Durante mucho tiempo, todos los recursos del Estado mexicano en materia de inteligencia estaban enfocados hacia el combate a la oposición: campesina, sindical, de los partidos políticos y, sobre todo, armada.”

Agrega que en su lucha contra la oposición, principalmente de izquierda, los gobiernos en turno no tuvieron empacho en aliarse con el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

“Eso se puede constatar en los casos de Jalisco y Sinaloa, en donde el Estado compartía información con la delincuencia organizada. Y eso se mantuvo hasta la desaparición de los movimientos armados del país, en 1985.”

Sierra explica que entonces vino una simbiosis entre la policía de inteligencia (entonces la Dirección Federal de Seguridad) y la delincuencia organizada.

“Parece que dijeron: ‘¿Y ahora qué hacemos si ya no hay guerrilla?’ Fue el periodo de la más intensa corrupción de los grupos de inteligencia. Fue cuando mataron a Enrique Camarena (agente de la DEA infiltrado en el narcotráfico) y cuando integrantes de la propia DFS participaron en la formación del cártel de Juárez y otros tantos de los principales que operan en México.

“Entonces, antes no había información de la delincuencia organizada. El Cisen comenzó a tener trabajos al respecto desde hace un tiempo relativamente corto. A partir de los últimos cuatro años comenzó a tener información valiosa en ese ámbito.”(ZC)

Acosta Chaparro comanda operativo clandestino en el sureste

En el marco de la supuesta “guerra contra el narcotráfico”, la administración de Felipe Calderón Hinojosa habría reeditado estrategias empleadas por los gobiernos priistas durante la Guerra Sucia e incluso habría echado mano de personajes vinculados con los crímenes de lesa humanidad que se cometieron a nombre del Estado mexicano y por órdenes presidenciales, durante las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980.

Tal sería el caso del general Mario Arturo Acosta Chaparro, involucrado en la desaparición de al menos 143 personas supuestamente vinculadas a grupos subversivos de Guerrero, en la década de 1970 y principios de la de 1980, informó la columna Oficio de papel, el 29 de diciembre de 2008.

Según fuentes cercanas a la seguridad pública, citadas por el periodista Miguel Badillo, Acosta Chaparro sería parte de una estratagema diseñada desde la Secretaría de Gobernación (Segob): la organización de comandos clandestinos de elite militar similares a la Brigada Blanca (corporación creada por el gobierno durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana).

La supuesta “diferencia” es que ahora buscarían administrar y posteriormente erradicar la violencia que impera en México, atribuida a la delincuencia organizada: en lo que va del sexenio calderonista, se han perpetrado más de 7 mil ejecuciones –en su mayoría de civiles–, aún sin esclarecer.

Además, entre diciembre de 2006 y mayo de 2008, organizaciones defensoras de los derechos humanos han documentado al menos 23 desapariciones forzadas de activistas sociales o con móvil político, aunque la cifra de levantados con este perfil podría superar los 300.

Al igual que los escuadrones de la muerte, los comandos militares actuarían en la clandestinidad y tendrían autorización para cometer ejecuciones extrajudiciales en contra de los “narcotraficantes”. Su labor, por tanto, estaría al margen de la ley.

Dichos comandos estarían operando en zonas específicas desde 2007, aunque no como parte de los operativos conjuntos acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. Ello, pese a la denuncia hecha por defensores de los derechos humanos, respecto a que la “guerra” contra el narcotráfico es una simulación que tiene por objetivo acabar con el descontento social.

Contratan a Acosta Chaparro

De acuerdo con la información publicada por Oficio de papel, uno de estos comandos operaría en el sureste de México, bajo las órdenes del general Acosta Chaparro, quien fuera parte de la Brigada Blanca y que también fungió como director de los Servicios Especiales de la extinta Policía Judicial de Guerrero durante el sexenio del gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

La encomienda le habría sido conferida por la Segob, luego de su liberación, ocurrida en junio de 2007. El general brigadier pasó seis años y 10 meses privado de su libertad en el Campo Militar Número 1, de la ciudad de México, y logró su exoneración por medio del juicio de amparo 29/2007.

Su detención ocurrió el 30 de agosto de 2000 –junto con el fallecido general Francisco Quirós Hermosillo–, acusado de brindar protección al cártel de Juárez y a su entonces líder Amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos.

La sentencia a favor de Acosta Chaparro –dictada el 27 de junio de 2007 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal– obligó a que le fueran restituidos sus emolumentos, su grado de general y su libertad.

Además de ser juzgado por la supuesta comisión de delitos contra la salud, cuya sentencia alcanzó 15 años de prisión, a fines de 2002 fue notificado de un proceso penal en su contra por el delito de homicidio calificado en contra de 143 personas, a quienes se les vinculó a la guerrilla y que habrían sido ejecutadas y arrojadas al mar desde un avión Arava IAI-201, de fabricación israelí, en las costas de Oaxaca, durante la Guerra Sucia.

El 28 de junio de 2006, el juez cuarto de Justicia Militar, Domingo Arturo Salas Muñoz, absolvió a Acosta Chaparro de estos crímenes de lesa humanidad y decretó el auto de libertad con el argumento de “desvanecimiento de datos”.

Por órdenes de Gobernación, Acosta Chaparro operaría la misma zona que recorrió con los escuadrones de la muerte en la década de 1970: el sureste de México. En la conflictiva zona se localizan las guerrillas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y del Ejército Popular Revolucionario. Se solicitó a la oficina de Comunicación Social de la Segob, a cargo de Homero Niño de Rivera, conocer la versión de la Secretaría al respecto. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta. (Nancy Flores)

Mar de Cortés: el derroche


Yenise Tinoco / Revista Fortuna

Las siete escalas Singlar funcionan en números rojos, pues representan un gasto para la hacienda pública superior a los 866 mil pesos mensuales. El gobierno de Calderón proyecta gastar 600 millones en este año en un proyecto fracasado.

Guaymas, Sonora. Un olor pestilente cubre la atmósfera: mezcla de pescado putrefacto, aceite quemado y agua estancada; bolsas de plástico, envases de refresco. Enormes bolas de grasa amarillenta flotan en las aguas verdes de la Bahía de Guaymas, donde se ubica la escala náutica Singlar, propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Asentada entre sardineras y el muelle de atraque de los barcos camaroneros –donde hasta hace tres años se encontraba el cine Terrazas–, la marina tuvo un costo superior a los 269 millones de pesos. Es una de las cuatro escalas proyectadas para Sonora (Bahía de Kino, Huatabampo, Guaymas y Puerto Peñasco) dentro del proyecto turístico Mar de Cortés.


Desde la explanada de la escala se puede apreciar media decena de embarcaciones ya oxidadas, una de éstas cubierta casi en su totalidad por agua. Sobre la calle principal de Guaymas, rumbo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, se ve cómo varios barcos camaroneros tiran sus desechos al mar.

La marina cuenta con 21 espacios de atraque, de los cuales sólo cuatro están ocupados. En temporada alta llega a tener un tráfico de embarcaciones que no supera el 50 por ciento de su capacidad, dice Miguel Ángel Camarena Colmenares, supervisor de la escala.

En una primera etapa, Fonatur invirtió 67 millones de pesos para realizar el relleno de 4.5 hectáreas de la bahía, donde se proyectaba construir centros comerciales, hoteles, casinos, atracadero para 110 yates y otras embarcaciones turísticas. Hoy, la marina sólo tiene ocho locales comerciales, una estación de combustible, que todavía no está en funcionamiento;; estacionamiento, bar y restaurante; área de servicio.

Esta última cuenta con sanitarios hediondos, que evidencian las fallas en el drenaje; una enfermería, aún sin concesionar; lavandería; regaderas; vestidores, y lockers. Además, un jacuzzi y carril de nado, que a dos años de su inauguración se encuentran estropeados y fuera de servicio.

El supervisor de la marina asegura que todo está en funcionamiento, excepto la enfermería; sin embargo, el área de esparcimiento, donde se encuentra el jacuzzi y el carril de nado, está cerrada al público. Ambos tienen agua a la mitad de su capacidad. También se encuentra sucia y pestilente.

Los clientes se quejan

La escala se encuentra a un lado de las purineras (fábrica para hacer harina de pescado) que no cuentan con un sistema adecuado para deshacerse de sus desechos.

Camarena Colmenares expone que debido al mal olor que se percibe en la marina, los clientes se quejan, tanto de la fetidez, como de la basura y la grasa que invaden el muelle. “Llegan manchones de grasa de las sardinas que se pegan a los barcos y terminan por ensuciarlos. Aunque se limpia dos veces al día el área de la marina: encontramos bolsas de plástico, botes, aceites, toda la basura que tiene el agua de la bahía se acumula aquí”, dice.

Para el funcionario federal resulta difícil encontrar un equilibrio entre lo turístico y lo industrial, por lo cual se debe dar un reordenamiento en la zona, conocida como la bahía de Guaymas.

Explica que el aceite es “muy notable y escandaloso” en el mar, un litro abarca casi un metro cuadrado de superficie. Agrega que hace un mes, un barco descargó sus sentinas (desechos acumulados), lo que provocó que la marina se llenara de diésel.

A decir del supervisor, hay mucha contaminación dentro de la escala debido a que cortaron el acceso a la bahía; ello, detalla, impide la circulación del agua. “Entra el agua, pero muy poca sale, casi no se mueve”.

Aunque Camarena Colmenares argumenta que hace cuatro años le dieron tratamiento a la bahía, para mejorar el ambiente, el hedor persiste. Agrega que el fango que rodea a la escala es consecuencia de las empresas sardineras.

Todo en renta

La marina cuenta con ocho locales comerciales para renta. “Es el único lugar turístico que tiene Guaymas, para que tanto los visitantes como los lugareños se distraigan”, dice un comerciante del lugar.

Camarena Colmenares asegura que en la marina todos los espacios se rentan, incluso el área de la explanada, para que el comerciante que quiera ponga mesas al frente de su local.

El edificio administrativo cuenta con dos niveles, el segundo se arrendó para que se instalara un spa. En poco tiempo también se rentará la planta baja a una inmobiliaria. “Todos quieren rentar aquí: es muy concurrido el lugar”, dice el funcionario.

Sin embargo, en el lugar no se encuentran las embarcaciones proyectadas. Al respecto, el funcionario explica que el tráfico depende de la temporada. En época de calor, los estadunidenses –su principal mercado– no navegan, salen a la mar sólo en temporada de frío.

En septiembre –temporada alta–, la escala tuvo un tráfico naviero que no superó el 50 por ciento, es decir, en promedio se rentaron 10 slips (posiciones de atraque). Los clientes que tiene la marina se quedan alrededor de tres días, se avituallan y se van, según Camarena Colmenares.

Teresa Celis de Grossman, presidenta de la Asociación de Marinas de México, dice que la gente no quiere dejar su barco en la marina de Fonatur porque está muy sucia el agua y es muy común que las naves se llenen de grasa que resulta difícil de quitar.

Para la construcción de la marina, de 2004 a 2006, Fonatur gastó 131 millones 185 mil 632 pesos, de acuerdo con contratos que forman parte del anexo del proyecto turístico. El costo total de la escala, según datos de la dependencia, asciende a 269 millones 526 mil 332 mil pesos.

Marina vacía: Puerto Peñasco

En Puerto Peñasco, Sonora, se ubica otra de las marinas en funcionamiento de Fonatur. La dependencia destinó 56 millones 821 pesos para su construcción. Ésta cuenta con 11 slips, de los cuales sólo cuatro están ocupados, dos de ellos en forma permanente, pese al perfil que asegura la dependencia tienen las escalas de sólo estadía temporal.

El edificio administrativo cuenta con un área de oficinas, baños, regaderas, lockers, vestidores y tres locales vacíos. En la acera de enfrente, se ubica la estación de combustible y el atracadero, donde las embarcaciones tienen agua potable, televisión por cable y teléfono.

De acuerdo con información proporcionada por Fonatur, el costo de operación promedio mensual asciende a 71 mil 937 pesos, y el tráfico de embarcaciones al mes es de alrededor de 80 por ciento.

Sin embargo, el exsupervisor de la marina, Paul Fernando Álvarez Ibarra –quien durante la entrevista aún estaba en funciones–, comenta que la marina tiene poco movimiento como resultado del escaso tráfico naviero que tiene Puerto Peñasco.

Al lado de la escala náutica Singlar se ubica una marina privada con más de 20 posiciones de atraque, ocupadas en su totalidad, con menos beneficios y servicios a los navieros.

Otras escalas

Fortuna solicitó una entrevista con Singlar, hoy Fonatur Operadora Portuaria. La dependencia decidió no concederla, por lo que respondió con una ficha técnica.

De acuerdo con información de Fonatur, obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, la dependencia cuenta con cinco escalas náuticas más en funcionamiento: Puerto Escondido, La Paz y Santa Rosalía en Baja California Sur; San Felipe en Baja California, y Mazatlán en Sinaloa.

En Puerto Escondido se invirtieron 166 millones de pesos; además, Singlar tiene que pagar a la Administración Portuaria Integral (API) 157 mil pesos mensuales por concepto de contraprestación, establecida en el contrato de cesión parcial de derechos.

El costo por operación de la marina asciende a 278 mil pesos al mes, en tanto, el tráfico mensual es de 11.5 por ciento. Es decir que de sus 13 posiciones de atraque sólo se ocupan 1.4 en promedio.

El precio de atraque por pie varía entre 5.71 pesos diarios, 28 pesos semanales y 120 pesos mensuales. En el supuesto de que los 13 slips se ocuparan con embarcaciones de 140 pies (los de mayor capacidad), con un pago de 120 pesos al mes, Fonatur sólo obtendría 187 mil 200 pesos, lo que representaría 90 mil 800 pesos menos del gasto.

Sin rentabilidad

La inversión en la marina La Paz ascendió a 157 millones de pesos, mientras que el pago a la API mensualmente es de 53 mil pesos. La escala tiene un tráfico promedio al mes de 28 por ciento: sólo 11 de sus 39 posiciones de atraque se ocupan.

El costo de operación de la escala es de aproximadamente 126 mil 997 pesos. En caso de que los 13 slips se ocuparan con embarcaciones de 140 pies, con tarifas de 120 pesos, Fonatur no alcanzaría a cubrir el pago a la API.

En la marina de San Felipe, Fonatur destinó 57 millones de pesos. Su costo promedio mensual de operación es de 80 mil 440 mil pesos. De los 15 espacios de atraque con los que cuenta, sólo 1.5 slips se utilizan al mes, es decir, el 10.6 por ciento.

Para la construcción de la marina en Santa Rosalía se destinaron 88 millones de pesos; además se pagan 107 mil pesos al mes a la API. A esto se suma el costo de operación promedio mensual de 172 mil 250 pesos.

El tráfico promedio mensual de embarcaciones en dicha marina es de 38.5 por ciento de sus 20 posiciones de atraque, es decir, sólo se ocupan siete lugares.

La nula rentabilidad de las marinas también afecta se refleja en el caso de Mazatlán. Fonatur gastó en la construcción de dicha escala 137 millones de pesos. Ésta tiene 20 posiciones de atraque, de las cuales sólo se ocupa el 26.9 por ciento, sólo cinco slips del total.

La dependencia gasta 137 mil 131 pesos, promedio mensual, en la operación de la escala. De acuerdo con información de la Asociación de Marianas de México, la dársena de la mariana no tiene profundidad para que entren embarcaciones.

Para este año el Comité Técnico de Fonatur autorizó 145 millones de pesos para invertir en San Blas, Nayarit; Santa Rosalillita, Baja California, y Topolobambo, Sinaloa.

Fonatur falsea información

Para promocionar las escalas náuticas, Fonatur presentó varios trípticos informativos donde se dan los pormenores de las marinas: ubicación, servicios y comodidades que se ofrecen.

Los folletos indican que en todas las escalas se proporciona el servicio de venta de combustible; sin embargo, en Guaymas las bombas todavía no están en operaciones.

En el tríptico se dice que todas las marinas están dotadas de tienda de avituallamiento; no obstante, las escalas de Puerto Peñasco, La Paz, Santa Rosalía, Puerto Escondido, San Felipe y Mazatlán no cuenta con éstas.

Fonatur menciona que todas las escalas cuentan con el servicio de enfermería; pero, no todas éstas brindan dicho apoyo. También anuncian restaurantes en marinas que no cuentan con el servicio, como la de Puerto Peñasco y La Paz.

Finalidad

Fonatur justifica la construcción de escalas náuticas, donde ya existen marinas, con el argumento de que prestan servicios de apoyo a las embarcaciones en su travesía hacia sitios de interés, brindan los servicios de atraque temporal, venta de combustible y talleres de reparación, para complementar las prestaciones que proporcionan las marinas tradicionales o residenciales que las albergan durante estadías largas o permanentes.

La dependencia explica que con la construcción de la Escalera Náutica se minimiza el impacto ambiental, ya que sus marinas se han instalado en sitios previamente impactados, como recomendaron organizaciones civiles ambientalistas.

Anuncia López Obrador que enviará a legisladores una propuesta para reducir en 200 mmp el gasto corriente del gobierno espurio


Bavispe, Sonora
Sábado 31 de enero de 2009


* En la misiva, pedirá a los representantes del pueblo que exijan la renuncia de Carstens, por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis económica que afecta a los mexicanos

* Informa que el martes enviará una carta a los congresistas para solicitarles que el asunto de la crisis económica sea tema fundamental en la agenda legislativa


A unas horas de iniciar el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes enviará a diputados y senadores un documento con una propuesta para reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente en la administración pública federal y canalizar dichos recursos al gasto social, para paliar los efectos de la crisis económica.


Desde este municipio, el presidente legítimo de México expresó que pedirá a los legisladores que exijan la renuncia del secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis que afecta la mermada economía de millones de mexicanos. “Ya es bastante con tener a un inútil, como presidente de la República y tener a dos, ya no los aguanta el país. Ya con uno tenemos, y ha hecho mucho daño”, subrayó.

En una declaración, informó que el martes enviará una carta a los congresistas para solicitarles que el asunto de la crisis económica sea tema fundamental en la agenda legislativa del Congreso de la Unión, que irá acompañado de su propuesta para reducir el oneroso gasto en la alta burocracia panista.

Acompañado por Alfonso Durazo, quien apoya al Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, explicó que su iniciativa incluye una disminución del 50 por ciento al gasto corriente de la gestión calderonista, como la partida salarial destinada a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; es decir bajar a la mitad los sueldos de diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros de la Corte, directores generales, subsecretarios, secretarios y hasta el del presidente pelele.

Por considerar que es un hecho ofensivo para millones de familias que se encuentran en condiciones de pobreza, López Obrador recomendó eliminar la partida presupuestal para atención médica privada, que representa alrededor de 6 mil millones de pesos anuales del gasto público, así como aquellas partidas destinadas a una caja de ahorros para servidores de primer nivel y las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes Luis Echeverria, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

López Obrador hizo énfasis en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, con el cual se obtendrían los 200 mil millones de pesos, y mencionó que en el documento que enviará a los legisladores detallará el número de la partida presupuestal susceptible de ser modificada o eliminada, según el caso.

Tanto en Bavispe, como en Bacerac, Huachinera, manifestó que el gasto corriente en el gobierno usurpador de Calderón ha crecido en 437 mil millones de pesos y “bajo ninguna circunstancia se justifica, menos en tiempos de crisis, que haya un gobierno rico, con pueblo pobre”.

Con los recursos obtenidos con un plan de austeridad republicana, se obtendrían fondos públicos para reactivar el campo, para compensar una reducción a los precios de las gasolinas y para eliminar el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) que afecta principalmente a pequeños y medianos comerciantes, a pequeños y medianos empresarios.

El presidente legítimo de los mexicanos recomendó a los legisladores que es necesario ampliar los programas sociales, en especial el de apoyo a los adultos mayores, las personas con discapacidad, las madres solteras y los estudiantes que cursan sus estudios de preparatoria.

Como segundo asunto, López Obrador, planteará tanto a diputados como a senadores que promuevan el cese inmediato de Carstens, porque ha resultado un inexperto, sin capacidad para enfrentar situaciones de adversidad como la que está padeciendo México y su pueblo.

Mediante un acuerdo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se podría quitar a Carstens, “que encarna la ineptitud y la inutilidad”, enfatizó al recordar que el responsable de conducir la Hacienda Pública estudió en una institución en donde el ex secretario de Hacienda del ex presidente Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, “le enseñó formulas en materia económica que no tienen nada que ver con la realidad”.

Recordó que Aspe aplicó durante el salinato toda una política de desmantelamiento del sector productivo y de fomento al sector agropecuario, incluso llegó a decir que resultaba más barato importar los alimentos que producirlos en el país.

Mediante un consenso parlamentario, los legisladores deben promover la designación de un secretario de Hacienda que esté comprometido con las mejores causas del país, pero “que no vayan a poner a ningún tiburón, que esté en el equipo económico”, del grupo tecnócrata y neoliberal.

Al destacar la necesidad de concretar una transformación real y verdadera de México y de sus instituciones, López Obrador afirmó que aquellos que impusieron a Calderón en la Presidencia ya no tienen confianza en lo que va a suceder y el país tiene la necesidad de enviar tanto al interior, como al exterior señales de certidumbre.

Actualmente el peso experimenta una devaluación frente al dólar y, “si no se toman medidas serias, el dólar puede llegar a 20 pesos y puede presentarse situaciones desastrosas para el país”, alertó.

Durante el recorrido de este día, el presidente legítimo de México dio a conocer que ha visitado alrededor de mil 900 municipios del país y que en la primera quincena de marzo recorrerá las 138 localidades restantes.

Denunció que Felipe Calderón ha mantenido la política económica neoliberal, de pillaje, de entrega de bienes de la Nación, que inició hace 26 años con el desmantelamiento y la privatización de más de mil empresas, entre ellas los ferrocarriles, los bancos, las minas, y hasta el sector eléctrico del país.

En Bavispe, Durazo Montaño fue el encargado de dar la bienvenida al presidente legítimo de los mexicanos. En su mensaje destacó que durante su desempeño como servidor público ha mantenido contacto con un importante número de ciudadanos vinculados a la actividad política y que le ha resultado difícil encontrar a una persona honesta como Andrés Manuel López Obrador.

Al reiterar su compromiso con el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, el también ex secretario particular del fallecido Luis Donaldo Colosio, expresó: es un honor hoy, como ayer, durante la campaña presidencial de 2006, estar con Andrés Manuel López Obrador, que vela por los intereses de la gente.

Para mañana, López Obrador visitará a los habitantes de Granados, Ures y San Miguel Horcasitas, municipios pertenecientes a Sonora.

México: La mafia que impuso a FECAL como presidente debe responder por el daño al país

México: La mafia que impuso a FECAL como presidente debe responder por el daño al país
LA JORNADA - INFODEMEX

Luego de llamar “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien admitió en Davos, Suiza, que el Fobaproa –programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública– “resultó más costoso que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen que responder ahora por el daño causado a México.

Al iniciar una gira de trabajo por Chihuahua y Sonora, el tabasqueño destacó que todos sabemos que hay una grave crisis económica, en la que no sólo existe pobreza, desempleo y carestía, sino que crece la inseguridad y la violencia, mientras Calderón, “además de no tener calidad moral, porque se robó la presidencia, se ha revelado como una persona inepta, lo que ha venido a complicar más las cosas, pues genera mucha incertidumbre entre la gente”.

López Obrador enfatizó que ya empieza a haber frustración entre los mexicanos porque no se ha atacado responsablemente esta crisis, “Calderón es un bueno para nada, los que lo impusieron tiene que responder por el fraude electoral y porque le han causado mucho daño al país, pues no sólo frenaron el proceso democrático, sino que impidieron que se efectuaran los cambios que se requieren en la nación, pues impusieron a un pelele que no ata ni desata”.

Ante centenares de simpatizantes que se dieron cita en las plazas públicas a lo largo de este recorrido, el ex candidato a la presidencia sostuvo que es una gran burla para el pueblo que funcionarios públicos devenguen, en momentos de crisis, salarios de hasta 600 mil pesos mensuales, y advirtió que lo primero que tienen que hacer Calderón es reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia, no sólo de los funcionarios del Poder Ejecutivo, desde Calderón hasta directores generales, sino también los de diputados federales, senadores, jueces y magistrados, así como ministros de la Corte.

“No se justifica que un ministro de la Corte llegue a percibir 600 mil pesos mensuales, en ninguna parte del mundo sucede eso; entonces, tienen que haber un ajuste para que cuando menos haya una señal de que en el gobierno también están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, porque no es posible que se sigan dando la gran vida arriba, mientras abajo la gente padece”.

Interrogado en diversas entrevistas sobre la situación de la inseguridad en el país, el ex jefe de Gobierno capitalino sostuvo que esta guerra se está perdiendo “gracias, entre otras cosas, a la incapacidad de Calderón”, y un ejemplo, apuntó, es la llamada Operación limpieza.

“Desde el principio el presidente pelele empezó a manejar la situación de la inseguridad de manera muy ineficiente y frívola, hasta se disfrazó de militar, se puso una chaqueta –que por cierto le quedaba grande–, ahí empezó con su show, luego le pegó un balazo al avispero a lo tonto, sin saber lo que iba a desatar, y quien está padeciendo de toda esta falta de profesionalismo y de responsabilidad es la gente; aquí en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el resto del país se vive la inseguridad”.

De todo esto, agregó el tabasqueño, se le tiene que pasar factura a la “mafia de la política, a los que impusieron a Calderón, a gente como Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a toda esa mafia que hizo el fraude electoral, para imponer a Calderón; y a la gente que votó por él, engañada, pues creo que ya es tiempo de que abra los ojos, pues todo esto que está pasando lo advertimos, puede sonar hasta de mal gusto, pero podría recordarles hoy que se los dije”.

En su recorrido, López Obrador se congratuló por la numerosa asistencia de militantes y simpatizantes a las asambleas informativas, lo que es una muestra, dijo, “de que no es cierto que este movimiento ya no representa a nada, como afirman un día sí y otro también la mayoría de los medios de comunicación. Ahí está la concentración del pasado domingo en el Zócalo, muchos se quedaron con las ganas de que no se llenara como se llenó. Qué bueno que están todos ustedes aquí, pero aunque viniera sólo uno, yo estaría con él porque soy muy terco, y si algo nos ha dejado de lección la historia, a través de personajes como Benito Juárez, es que en la lucha hay que resistir y perseverar, y de mi pueden decir lo que quieran, pueden decir que me como las eses, que las digo de más, que me parezco no sé a quién, pero lo que nunca van a poder decir es que soy incongruente o que soy ratero, eso jamás lo van a poder decir”, advirtió.

enero 30, 2009

El cinismo corporativista de Acción Nacional

El cinismo corporativista de Acción Nacional
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
En Nuevo León el consejo estatal del PAN está “explorando” una posible alianza con el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo. Tres de los cuatro precandidatos al gobierno del estado están gozosamente de acuerdo con ese vínculo, del que esperan ser beneficiarios. Disintió uno solo de ellos, y el abanderado panista en la contienda anterior, que fue derrotado por el del PRI, se escandalizó por la unión electoral de su partido con la dirigente magisterial, a la que describió en términos crudos, tanto que el líder del Panal condicionó el nexo que se explora a que deje de insultarse a su jefa (que no tiene cargo alguno en ese partido y quizá tampoco milita en él, aunque sea de su propiedad).

De consumarse la unión, los dos partidos saldrían ganando. A Acción Nacional no le caerán mal decenas de miles de votos para recuperar la gubernatura, que ya ganó hace doce años, y el Panal se aseguraría posiciones que quizá no obtendría librado a su sola fuerza. Pretende que el PAN le garantice dos diputaciones locales, una alcaldía y dos docenas de regidurías en varios municipios. Hace tres años, en su debut comicial, el partido de Gordillo no alcanzó ninguna posición ejecutiva y sólo obtuvo dos curules, por la vía de representación proporcional, que es el mínimo que busca mantener ahora.
En el planteamiento de esa eventual alianza, el PAN neoleonés ha razonado con claridad lógica pero con perjuicio de su ética política. Calcula que el voto magisterial le permitirá volver a gobernar esa entidad. Da por sentado que el Panal es el brazo electoral del SNTE, y no sólo no le importa sino que apetece que esa fuerza sea ejercida a su favor. Esa pragmática posición es sólo una muestra más de que el partido blanquiazul padece una fascinación por el corporativismo que antaño detestó. O dijo detestar, porque ahora hay que preguntarse por la sinceridad de los principios panistas, que era posible honrar cuando no había posibilidad de deshonrarlos. Pero en cuanto la hubo fueron rotos fácilmente.
Uno de los móviles para la fundación del PAN fue precisamente la denuncia del corporativismo. El presidente Cárdenas, para desarrollar su política de masas, las organizó. Bajo el control del PNR primero y del PRM después, fueron creadas poderosas centrales, una campesina y otra obrera, la CNC y la CTM. Esas agrupaciones fueron escarnecidas por la crítica panista, que decía ver en ellas una esencial falta de respeto a la libertad personal en aras de un colectivismo tramposo.
Al paso de los años, y en cuanto llegó al poder, el PAN se ha beneficiado de ese colectivismo tramposo, del corporativismo que era una de sus bestias negras. Lo hace al menos de dos maneras. Por un lado, se ha avenido con las propias organizaciones priistas, a las que dejó de ver defectuosas y viciadas para encontrarles virtudes al grado de compartir con ellas el poder. Por otra parte, ha buscado crear sus propias corporaciones. Ese es el caso de la Confederación Sindical Mexicana (CSM) y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, un largo nombre ideado para que su acrónimo sea significativo: Unamos.
Ambas agrupaciones fueron creadas desde el gobierno. Sin recato alguno, el director del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes), ubicado en la Secretaría de Desarrollo Social, se convirtió en junio de 2004 en dirigente de Unamos, cuya planta fundadora estuvo integrada por grupos a los que el propio Fonaes patrocinó. Ese líder postizo, Javier López Macías, tuvo al menos un rapto de sinceridad cuando afirmó, en su discurso inaugural, que “el gobierno va a hacer el cambio de arriba hacia abajo”.
Al recibir a los dirigentes de la Alianza Sindical Mexicana (precedente inmediato de la CSM), el presidente Vicente Fox se refirió a la tradición sindical de las agrupaciones reunidas en la nueva central. Se refería a los sindicatos propatronales que el sector privado de Monterrey organizó en los años treinta para evitar que los trabajadores de sus empresas fueran absorbidos por el sindicalismo oficial. La Federación Nacional de Sindicatos Independientes dio así pie a la Alianza favorecida por la Secretaría del Trabajo, entonces todavía bajo el mando de Carlos Abascal. Su sucesor, Francisco Xavier Salazar, fue un activista del nuevo corporativismo: amén de inventar un líder minero para sumarlo a este propósito, alentó una escisión en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el grupo disidente se adhirió a la alianza para constituir la Confederación Sindical Mexicana, a la que la Secretaría del Trabajo de la actual administración trata con delicadas deferencias, en contraste con el trato hostil que reserva a las organizaciones que no le son gratas.
No son redundantes, cumplen sus propios propósitos, pero no hubiera hecho falta que el PAN en el poder organizara su propio corporativismo. Su idilio con el que sirvió de puntal al régimen autoritario que presuntamente sería desmantelado tan pronto se instaurara la democracia panista es tan ardiente que ha permitido olvidar a casi todos los panistas la naturaleza que atribuyeron a los nuevos socios de su partido. Todavía en la elección de 2000 trabajadores petroleros panistas sufrieron castigo por su oposición al liderazgo del sindicato de Pemex, que precisamente ese año intermediaba para llevar a la campaña presidencial priista quinientos millones de pesos, parte de una cantidad mayor recibida de la dirección de la empresa pública. Poco después, el gobierno abandonó a esa militancia opositora y anudó su lazo con Carlos Romero Deschamps, que se volvió foxista y hoy está a partir un piñón con el nuevo gobierno, que sigue engrosando las cuentas bancarias del comité nacional y de su líder y le aseguró que sus privilegios no serán disminuidos en la organización de la industria que surja de la reforma aprobada el año pasado.
Ese trato complicitario entre el presidente Calderón y el sindicato petrolero se extiende a las otras agrupaciones obreras del corporativismo priista: los electricistas y los ferrocarrileros, los azucareros y los trabajadores de la radiodifusión, la CTM y el Congreso del Trabajo ven en el Ejecutivo a un jefe, ni siquiera un compañero, tal como vieron a los presidentes priistas en el arreglo satisfactorio para todos (menos para los asalariados) que caracterizó al régimen autoritario presidencialista.
El punto más alto del más que pragmático, cínico avenimiento del partido de la gente decente con el corporativismo de la gente que no lo es (según dictamen de los propios panistas) es el que une a Calderón con Elba Esther Gordillo. Ella lo ha apoyado desde la elección interna por la candidatura presidencial panista y, de varios modos, abierta y solapadamente, contribuyó a su llegada a la Presidencia. El pago explícito por ese invaluable servicio ha sido ceder una parcela de poder a la dirigente magisterial, que cada vez que puede ensancha su territorio a partir de pactos como el que está gestándose en Nuevo León y los que ya operaron en Guanajuato y Baja California. El abandono de los principios panistas en ese campo incluye tolerar a su voluble aliada el que se coaligue, cuando así conviene a su interés, con el propio PRI que echó de sus filas a la lideresa.
Cae más pronto un hablador que un cojo, reza un refrán que denuncia la incongruencia de un predicador. Así ha caído el PAN. l

El Titanic mexicano



AMLO pelea por Sonora

AMLO pelea por Sonora
Por Héctor Apolinar Iribe / Dossierpolitico.com

Para sorpresa de muchos, Andrés Manuel López Obrador se metió de lleno a la contienda político-electoral en Sonora.

A menos de un mes de que recorriera diversos municipios fronterizos de Sonora, desde Cananea hasta San Luis Río Colorado, el ex candidato presidencial y máxima figura de la izquierda en México, se encuentra de nueva cuenta por las sierras y llanuras sonorenses, colocando al frente su discurso de critica tanto al Partido Acción Nacional como al Partido Revolucionario Institucional, a los que responsabiliza del fracaso económico y las profundas disparidades sociales que vive el país.

En su visita a Sonora, López Obrador dará a conocer, en particular, el plan de movilización nacional que anunció el domingo pasado en el Zócalo de la ciudad de México, durante la asamblea del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, al que asistieron cerca de 200,000 personas, con el fin de presionar al gobierno de Felipe Calderón para que tome más y mejores medidas para atacar los problemas derivados de la crisis actual, así como para que modifique la política económica del gobierno. El discurso que pronunció se puede leer en www.dossierpolítico.com

Parecía que el movimiento lopezobradorista estaba lejos de tener algún papel que desempeñar en el actual proceso electoral y que la candidatura al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática se daría únicamente entre el grupo de “los chuchos”, que apoya al diputado federal Carlos Navarro, y el de “Los diablos”, que comanda el diputado local, Reynaldo Millán Cota, que postula a Juan Manuel Sauceda, también diputado local, como su candidato a obtener la candidatura.

Millán Cota ha sido señalado constantemente, dentro y fuera del PRD, como aliado del gobernador Eduardo Bours, de quien se dice ha obtenido algunas canonjías.

Todo indicaba que nada perturbaría la “pax sonorensus” del PRD, pero Andrés Manuel López Obrador se decidió a meterse de lleno en la contienda interna, apoyando a Javier Lamarque Cano, quien fuera alcalde del municipio de Cajeme, importante centro productivo agrícola y lugar de residencia de la influyente familia Bours. Lamarque, además, forma parte del llamado “Gobierno legítimo”.

Con la incuestionable fuerza social con la que cuenta, López Obrador está intentando construir una fuerza política en Sonora, algo que no se veía posible. Sin embargo, su alianza con el sindicato minero de Cananea, que se encuentra en huelga hace más de un año, le ha dado un vínculo político con el que el tabasqueño no contaba en el estado.

Mientras que Carlos Navarro es un hombre de izquierda con buena reputación, aunque no sin cuestionamientos dentro de la izquierda universitaria, es, hasta ahora, el más fuerte aspirante a obtener la candidatura, no cuenta con un discurso social de tan amplia envergadura como el de López Obrador.

El tabasqueño puede darle a la izquierda en Sonora un impulso que nadie más le puede dar.

Además, puede terminar con los alianzas y acuerdos en “lo oscurito” que siempre ha criticado y que en Sonora han sido denunciados a voz en cuello

multinacionales petroleras no se quedarán con el petróleo


Ni se les ocurra a la multinacionales petroleras pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo: AMLO


Cumpas, Sonora
Viernes 30 de enero de 2009


* La Patria no se vende, la patria se ama y se defiende, aclara el presidente legítimo de México

* Andrés Manuel López Obrador asegura que permanece latente la intención del gobierno espurio de entregar la renta petrolera a particulares

* Los alarmantes índices de inseguridad y de violencia son fruto podrido de las políticas económicas que se han impuesto al pueblo de México en los últimos 26 años, señala

Claro y contundente fue el mensaje que envió Andrés Manuel López Obrador a los dueños de las multinacionales petroleras: “que ni se les ocurra pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo que es de todos los mexicanos”.

Luego de que el presidente pelele, Felipe Calderón, invitara en Davos, Suiza, a los directivos de los principales consorcios petroleros a “aprovechar” las oportunidades que ofrece la denominada reforma energética, aclaró que “la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”.

El presidente legítimo de México aseguró que permanece latente la intención del gobierno espurio de entregar la renta petrolera a particulares, tanto nacionales como extranjeros, como quedó de manifiesto en la reunión que sostuvieron directores y ejecutivos de British Petroleum, Rex Tillerson, ExxonMobil, Petrobras, Eni, Shell, Total, Statoilhydro y Chevron, entre otros, con Calderón Hinojosa.


Desde esta región, López Obrador recordó que el año pasado se dedicó por completo a la defensa del petróleo y ahora nuevamente el presidente espurio expresa a los propietarios de las compañías petroleras que en México hay facilidades para invertir en el sector petróleo y quedarse de esta manera con la renta petrolera.

Acompañado por representantes del Gobierno Legítimo en el estado, entre ellos Javier Lamarque Cano, subrayó que Felipe Calderón “todavía ahí anda queriendo entregar lo que es del pueblo, lo que es de la Nación. Todavía ahí anda dando vergüenza, como vendepatria, en el extranjero, pero la verdad es que no ha podido con ese propósito”.

Dicho de otra manera, los jefes de Calderón, porque el presidente pelele no deja de ser un títere, no han podido con su intención de privatizar la industria petrolera, como lo hicieron con otros bienes de la Nación y del pueblo, mencionó al informar que en los últimos 26 años se ha aplicado una política económica de corte neoliberal que se ha traducido en el despojo del patrimonio de la Nación.

Durante ese lapso –explicó—se han privatizado más de mil empresas públicas, que pasaron a manos de particulares, entre ellas Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos y en fechas recientes se ha entregado de manera silenciosa la industria eléctrica nacional.

Por considerar que la mayoría de los mexicanos no tiene conocimiento del tema, porque no se difunde en los medios de comunicación, dijo que alrededor del 50 por ciento del consumo nacional del fluido eléctrico lo producen empresas extranjeras y la Comisión Federal de Electricidad compra el energético a “precios elevadísimos” y por esa razón “nos cuesta tanto la luz en nuestro país”.

Sin embargo, el petróleo representa la cereza del pastel, por tratarse de un recurso estratégico y por ser el mejor negocio del mundo, si se considera que sólo 20 naciones cuentan con zonas petroleras, señaló al destacar la extracción de un barril de 160 litros del hidrocarburo tiene un costo de tan sólo 4 dólares, porque no se le paga ninguna renta a la naturaleza, y el general Lázaro Cárdenas del Río expropió en 1938 la industria petrolera para beneficio de la Nación y para que fuese palanca del desarrollo nacional.

En el recorrido de este día, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró al gobierno del presidente pelele que reduzca al 50 por ciento los salarios de la alta burocracia panista, porque ni el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no gana los 600 mil pesos mensuales que tiene como salario un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Frontera, Nacozari y Moctezuma, aseguró que con la aplicación de un plan de austeridad se liberarían fondos públicos por alrededor de 200 mil millones de pesos anuales. Con esos recursos se podría ampliar el programa de apoyo a adultos mayores, la entrega de becas a madres solteras, a personas con discapacidad y a estudiantes, sin embargo, aclaró que Calderón no ha hecho nada para atemperar los efectos de la crisis económica.

En entrevista, López Obrador afirmó que los alarmantes índices de inseguridad y de violencia son fruto podrido de las políticas económicas que se han impuesto al pueblo de México en los últimos 26 años. “No sólo por la falta de trabajo y por el abandono del campo, sino también porque se han venido impulsando un modelo de vida en donde sólo vale el que tiene dinero y se ha venido fomentando todo lo material, sin tomar en cuenta que el hombre y la mujer valen por su trabajo y por su generosidad”.

Los jóvenes han sido abandonados, no tienen posibilidad de estudiar, ni de trabajar, subrayó al dejar en claro que el problema de la violencia y la inseguridad no se resolverá con policías, con soldados, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, ni con penas más largas.

Ambos flagelos se podrán enfrentar con una renovación de la vida pública y con un fortalecimiento de los valores espirituales y culturales, enfatizó.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre el proceso electoral del próximo 5 de julio, pidió a los mexicanos que no se emita ni un solo voto a favor de las formulas priistas y panistas.

También expresó que su principal tarea es la defensa de la economía popular y mencionó que en su momento apoyará a los candidatos emanados del PRD, PT y Convergencia.

Al puntualizar que pedirá a la ciudadanía que apoye a los abanderados del PT y de Convergencia, porque el gobierno espurio pretende castigar a ambos institutos por apoyar al Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y de la Soberanía Nacional, López Obrador aclaró que los ciudadanos que lo apoyan están en libertad de emitir su voto a favor de los abanderados del Frente Amplio Progresista.

“La intención de la mafia de la política es castigar al PT y a Convergencia, para que no alcancen votos y con ello quitarles el registro, pero eso no lo vamos a permitir”, añadió.

Un reportero le preguntó si López Obrador se sitúa fuera del PRD. Le respondió que no, “porque yo formó parte de un movimiento amplio, plural e incluyente, en donde no solo está el PRD, el PT y Convergencia, sino un importante número de organizaciones sociales, ciudadanas y muchísima gente sin militancia partidista”.

En la asamblea informativa en Nacozari, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que en el estado de Sonora se registró el mayor fraude electoral en la contienda presidencial del 2006. Hicieron lo que quisieron, alteraron las actas, al grado que el número de votos rebasaba por mucho a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

El responsable, acusó, es “ese bandido de Eduardo Bours, el gobernador del estado”.

Por la tarde López Obrador se reunió con los habitantes de Divisaderos, Tepache y Huásabas, en donde reiteró su apoyo a los mineros de Cananea que son víctimas de injusticias y adelantó que viajará a esa ciudad para quedarse el tiempo que sea necesario, si las autoridades estatales y municipales mantienen las campañas de hostigamiento y de intimidación en contra de un importante número de trabajadores y sus familias.

Mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadehuachi, Nacori Chico y Villa Hidalgo

Zedillo, en la vileza del cinismo...

Califica AMLO de cínico a Zedillo por decir que el Fobaproa resultó ser más costoso que el rescate bancario en EU

Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 29 de enero de 2009

* Los fondos públicos que se aprueban cada año para el pago de los intereses del Fobaproa, deberían canalizarse al desarrollo del país, recomienda el presidente legítimo de México.

* Un ajuste en la alta burocracia sería una señal de que en el gobierno espurio están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, subraya

* El costo de la inseguridad y la violencia en el país tiene que endosarse a la mafia de la política, aclara

* Inicia Andrés Manuel López Obrador gira por 20 municipios de Chihuahua y Sonora

Desde esta ciudad fronteriza, Andrés Manuel López Obrador calificó de cínico al ex presidente Ernesto Zedillo, por declarar que el Fobaproa mexicano resultó ser más costoso y complicado que el rescate bancario en Estados Unidos.

El presidente legítimo de México tachó de cínico a Zedillo Ponce de León, porque desde hace 10 años se destinan del presupuesto nacional alrededor de 50 mil millones de pesos anuales para cubrir los intereses que genera el rescate de la banca mexicana.

En entrevista que concedió a su llegada a Ciudad Juárez – en donde inicia la Patria— también tildó de cínico al sucesor de Carlos Salinas de Gortari, por convertir en 1995 una deuda privada, de unos cuantos, en deuda pública, “en una deuda onerosa que todavía no se paga”.


Los fondos públicos que se aprueban cada año para el pago de los intereses del Fobaproa, sin depositar un solo peso al principal, deberían canalizarse al desarrollo del país, recomendó.

Luego que Zedillo declaró en Davos, Suiza, que el rescate bancario en México afectó a una sociedad más pobre que la estadounidense, López Obrador afirmó que Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Ernesto Zedillo son lo mismo y que todos ellos tiene como maestro a Salinas de Gortari.

Los tres –explicó— aplican el salinismo tanto en lo económico, como en lo político y lo social y la misma receta ha imperado en el quehacer gubernamental y se ha extendido a los medios de comunicación y a otros campos de la vida pública de México.

Los periodistas le pidieron su opinión sobre el supuesto plan de austeridad en la administración calderonista. “El gobierno usurpador de Calderón se está burlando del pueblo y representa un insulto, que no se justifica, menos en tiempos de crisis, que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un salario de 600 mil pesos mensuales”, respondió.

Enseguida demandó que se reduzcan al 50 por ciento los salarios en los Poderes Ejecutivo –desde el de Calderón hasta el cargo de director general—, Legislativo –diputados y senadores— y Judicial – jueces, magistrados y ministros—.

Un ajuste en la alta burocracia sería una señal de que en el gobierno espurio están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, subrayó al preguntarse: ¿cómo es posible que arriba se sigan dando la gran vida, mientras abajo la gente, la mayoría del pueblo, está padeciendo por la crisis?

En ese tenor, aseguró que la ola de violencia e inseguridad que se desató en todas las regiones de la República Mexicana es fruto de la incapacidad de Felipe Calderón para resolver los grandes y graves problemas nacionales y consideró un rotundo fracaso la denominada Operación Limpieza.

Entre las razones que esgrimió, destacó que el presidente pelele hizo un manejo irresponsable y frívolo del problema de la inseguridad, al grado que llegó a disfrazarse de militar.

Ante las cámaras de televisión, Calderón apareció con una chaqueta color verde olivo, que le quedaba grande y que le hacía parecer al “comandante Borolas. Así empezó su show”, ironizó.

Posteriormente, el presidente espurio “le pegó un palazo al avispero, a lo tonto, sin saber lo que iba a pasar, sin saber lo que iba a provocar, quien está padeciendo la falta de responsabilidad y profesionalismo es precisamente la gente, el pueblo de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de todo el país”, agregó.

Ahora, aclaró, el costo de la inseguridad y la violencia en el país tiene que endosarse a la mafia de la política, a quienes impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia, en particular a Claudio X González, a Roberto Hernández, a Salinas, a Fox, y a todos aquellos que contribuyeron en el fraude electoral del 2006.

A casi cinco meses de las elecciones federales, el presidente legítimo de México pidió al pueblo de Chihuahua que en la contienda del 5 de julio no se emita ni un solo voto al favor del PRI y del PAN, “porque sería una contradicción votar por los verdugos del pueblo”.

Antes, López Obrador reiteró que durante las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular apoyará a los candidatos del PT y Convergencia, así como del PRD. “Para decirlo en otro orden: PRD, PT y Convergencia”, enfatizó.

Para disipar cualquier duda, aseguró que apoyará a todos los candidatos del Frente Amplio Progresista y dejó en claro que los integrantes y simpatizantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional “son libres y cada uno de ellos va a decidir de acuerdo a lo que consideren más conveniente”.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Casas Grandes y Janos en Chihuahua, así como Naco y Agua Prieta, en Sonora, expresó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular realizará una serie de movilizaciones durante febrero y marzo en la Ciudad de México, para demandar que se reduzcan los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, porque resulta insuficiente un congelamiento de tarifas, cuando la gasolina experimentó alrededor de 35 incrementos durante los últimos 12 meses.

El presidente legítimo de los mexicanos destacó también la necesidad de eliminar los privilegios en la alta burocracia panista, por considerar que resulta injusto que los servidores públicos de primer nivel reciban atención médica en clínicas privadas.

Asimismo dio a conocer que en febrero se instalarán las casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular tanto en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, como en los 31 estados de la República.

“Se trata de oficinas donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios”, explicó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Frontera, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Tepachi y Huasabas, municipios correspondientes a Sonora.

enero 27, 2009

Anuncia AMLO más protestas, instalará casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular


Al mitin acudieron dirigentes del PT y Convergencia así como unos cuantos diputados locales y federales del PRD, pero destaco la ausencia de integrantes de la dirigencia nacional perredista.

Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador advirtió que la situación política, económica y social del país va a empeorar y por ello anunció la instalación de casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en todos los estados el país y las 16 delegaciones de Distrito Federal.

Al encabezar un mitin en el Zócalo anunció que la última semana de enero realizará una campaña de difusión respecto a las acciones que promueven su Movimiento, como cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas y cualquier abuso de autoridad o de prestadores de servicios.

Para el martes 3 de febrero a las 5:00 de la tarde convocó a un mitin afuera de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina en diesel y el gas, que se derogue el IETU y se retejan los fondos de pensiones a trabajadores “.

El miércoles 17 de febrero encabezará también asambleas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a las oficinas de Luz y Fuerza y a la Comisión Federal de Electricidad en el DF y todos los estados de país para protestar por cobros excesivos.

Anunció también que el 3 de marzo abra un mitin frente a las oficinas de la Asociación Mexicana de Bancos para protestar por las “altas tasas de interés en las tarjetas de crédito, cobros indebidos y analizar las situación en la cartera vencida”.

El excandidato presidencial convocó también a una reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo en el Monumento a Lázaro Cárdenas, esta fase de acciones de su movimiento concluirán en domingo 22 de marzo con una asamblea nacional en el Zócalo capitalino aunque la propuesta inicial era el Hemiciclo a Juárez, pero el tabasqueño pidió a sus seguidores hacer un esfuerzo de asistencia y reunirse nuevamente en la plancha de Zócalo capitalino.

Antes Encinas anunció que a lo largo del mes de febrero estarán instaladas las casas del movimiento.

Al mitin acudieron dirigentes del PT y Convergencia así como unos cuantos diputados locales y federales del PRD, pero destacó la ausencia de integrantes de la dirigencia nacional perredista.

Congo: la guerra del coltán


Martha Iglesis / Revista Fusion.com
La República Democrática del Congo se desangra. Se calcula que desde 1998 han muerto casi cinco millones y medio de personas y desde hace unos meses los ataques se han recrudecido. No es casual que el país tenga el 80% de las reservas mundiales de coltán.
El Congo huele a sangre, enfrentamiento entre etnias, pobreza, esclavitud y sobre todo a dinero. La antigua colonia belga tiene tanta riqueza que con su explotación debería nadar en la abundancia, sin embargo lo que le sobran son guerras. En su territorio alberga en grandes cantidades cobre, cobalto, estaño, uranio, oro y diamantes, casiterita, wolframita y sobre todo coltán. De este raro mineral se extrae el tantalio, que posee una gran resistencia al calor y excelente conductividad, por lo que es imprescindible para la fabricación de nuevas tecnologías. Desde el móvil que usamos hasta las naves espaciales, pasando por los ordenadores portátiles y las videoconsolas. Todas llevan coltán. La mayor reserva de este material se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC). Posee el 80% del coltán existente en el planeta y precisamente se encuentra en la zona en conflicto. Evidentemente, no podemos apelar a la casualidad. La cuestión que surge es directa y muy clara: ¿puede sobrevivir el mundo occidental a la escasez del coltán? La respuesta es que no. Se hundirían las multinacionales y sobrevendría un colapso económico, máxime ante la crisis global que vivimos. No es, por tanto, buen momento para que el gobierno de la RDC cambie las reglas del juego económico. De modo que, frente a los que afirman que el conflicto del Congo se debe a una rivalidad de etnias -hutus y tutsis-, son muchas las voces que señalan un conflicto económico de gran alcance que se está desarrollando en este país.


Móviles, naves espaciales, ordenadores o videoconsolas llevan coltán. La mayor reserva de este material se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), y precisamente se encuentra en la zona en conflicto. No es casualidad
Congo democrático y acorralado
Para entender la dramática situación del Congo, debemos remontarnos hasta 1998, año en el que Ruanda y Uganda invadieron el país. Desde entonces hasta 2003 se calcula que murieron en esa ocupación cuatro millones de congoleños, ignorados por la prensa internacional y los países occidentales. Ochocientas mil personas masacradas por año en silencio, en el que se considera el conflicto con más muertos desde la Segunda Guerra Mundial. En 2003 la ONU consiguió que se firmara un acuerdo de paz y a finales de 2006 fue elegido democráticamente -en los primeros comicios libres y plurales en cuarenta años- el presidente actual, Joseph Kabila. Sus promesas fueron mantener la paz y reconstruir el país, pero tras años de cruentos enfrentamientos necesitaba dinero efectivo para reactivar Congo. Esperó ofrecimientos por parte de Estados Unidos y Europa para venderles sus materias primas, pero nadie acudió. Fue China quien le ofreció explotar los yacimientos y dar a la RDC el 30% de las ganancias. El acuerdo era mucho mejor que el anterior -las empresas occidentales le daban por lo mismo entre un 5% y un 12 %- y Kabila firmó. Desde entonces estalló el avispero y todos los actores presentes en la región se pusieron en pie de guerra. El primero de ellos Laurent Nkunda, un general rebelde congoleño de la etnia tutsi apoyado por Ruanda.
José García Botía, portavoz de los Comités de Solidaridad con África Negra, sospecha que "Nkunda está agrediendo al Congo porque el Gobierno congoleño en los últimos meses ha estado negociando contratos mineros con China. Nkunda ha sido creado por Kagame -presidente de Ruanda-, que recibe el apoyo de países occidentales, como EEUU, Bélgica y Reino Unido. Por ejemplo, ahora que hay pruebas claras del apoyo de Ruanda a Nkunda y de que este guerrillero ha cometido bastantes masacres de población civil, el pasado 27 de noviembre de 2008 el Gobierno británico concedió una ayuda al Gobierno de Ruanda de 470 millones de libras. Una cantidad muy grande para un país muy pequeño. El peso de los países europeos que apoyan a Ruanda en este plan es muy importante. Además de Reino Unido tenemos a Bélgica, Holanda y ahora Francia. Y ellos divulgan que Ruanda es un país modélico en África".


Naciones Unidas hizo una investigación y concluyó que se trataba de una guerra dirigida por «ejércitos de empresas» para hacerse con los metales de la zona, acusando directamente a Anglo-América, De Beers y cien corporaciones más
El papel de las multinacionales
Paralelamente hay muchos dedos que apuntan que son las multinacionales, con la complicidad de las potencias internacionales, las que han dado de nuevo alas al conflicto. De hecho, Naciones Unidas hizo una investigación y las conclusiones fueron que se trataba de una guerra dirigida por «ejércitos de empresas» para hacerse con los metales de la zona, acusando directamente a Anglo-América, De Beers, Standard Chartered Bank y cien corporaciones más. Todas negaron estar involucradas, mientras que sus gobiernos presionaban a la ONU para que dejaran de acusarlas.
Insiste Botía "que detrás de todo ello están las multinacionales de estos países occidentales, que ven con pánico que China empiece a firmar contratos con el Gobierno Congoleño, pues su necesidad de materias primas es enorme. Así que por una parte estas multinacionales están sacando del Congo miles y miles de toneladas de minerales de muy alto valor sin pagar nada al gobierno congoleño, y financiando guerrillas por diversas partes del país para poder seguir saqueando el Congo a un coste muy bajo. Por otro, China ofrece por los minerales importantes cantidades de dinero y posee bastante liquidez, lo que supondría una importante ayuda para sacar al país de la miseria. Por último, decir que los minerales llevan catorce años saliendo por los países vecinos -principalmente por Ruanda- y están sirviendo para enriquecer a importantes grupos mafiosos que blanquean este contrabando".
En medio de todo ello, el gobierno del Congo ha recibido apoyo militar de Angola y Zimbawe, países que ya le apoyaron años atrás, y es más que seguro que desde todos los bandos se estén cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad.
La codicia alimenta un genocidio silencioso
Las grandes víctimas de toda esta guerra económica que se está desarrollando en el tercer país más grande de África son, sin duda, los civiles. Cifras impresionantes que nadie sabe porqué, sólo ahora han saltado a la primera plana de los periódicos. Más de cinco millones de personas han sido masacradas desde 1998 en Congo, y desde ACNUR nos confirman que actualmente hay 1.350.000 desplazados en el interior del país: “Todavía hay mucha gente sin registrar porque se ha desplazado a zonas a las que de momento no tenemos acceso, como Province Orientale donde según las últimas estadísticas se superarían los 230.000 desplazados”.
Las mujeres y niñas son sistemáticamente violadas, y empleadas como arma de guerra. Los pequeños no se salvan de tal barbarie: unos son obligados a trabajar en las minas de coltán a mucha profundidad porque son los únicos que caben en ellas; miles de ellos mueren sepultados, de hambre y de agotamiento. Se calcula que por cada kilo de coltán extraído mueren dos niños. Otros son reconvertidos en niños y niñas soldados; llegó a haber más de treinta mil reclutados y quedarán entre tres y siete mil en activo, según datos de Amnistía Internacional. Los enfrentamientos actuales han puesto de nuevo en marcha este macabro sistema que se lleva a niños de sus aldeas para participar en la guerra. Los que intentan escapar son torturados ante sus compañeros para que sirvan de ejemplo. Hambre, desnutrición, sida, malaria o tuberculosis se suman a una situación alarmante.
Los agentes humanitarios se afanan en ayudar a la población. Francesca Fontanini, responsable de ACNUR en Congo, nos informa desde el terreno que “por el momento ACNUR puede realizar libremente su labor en los seis campamentos alrededor de la capital del Kivu Norte (Goma) que acogen a 135.000 personas. Desde el comienzo de la crisis, hemos suministrado ayuda y además ACNUR sigue con la construcción de un nuevo campo, Mugunga II, situado al oeste de Goma. A él trasladaremos a 65.000 desplazados internos que se encuentran atrapados en los campos de Kibati, al norte de Goma, situados a dos kilómetros de la línea de fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Todavía más al norte de Goma, hay varios
"El general rebelde Nkunda está agrediendo al Congo porque el Gobierno congoleño en los últimos meses ha estado negociando contratos mineros con China”
campamentos para desplazados y aldeas que han sido saqueadas e incendiadas, y de las que la gente tuvo que huir hacia los bosques u otros campos y pueblos. Estas personas necesitan con urgencia recibir ayuda humanitaria. Por otro lado, el corredor humanitario establecido para poder visitar e identificar a estas personas -cuya apertura contó con la autorización de los rebeldes-, no está funcionando correctamente, para gran frustración de los actores humanitarios”.
Como respuesta, se enviaron 17.000 cascos azules a la zona. La MONUC -es así como se conoce a esta misión de la ONU en el Congo- es la fuerza de paz más numerosa desplegada y se va a ampliar próximamente con la llegada de 3.000 cascos azules más. Sin embargo, no han podido defender a la población de los ataques de uno y otro bando. Incluso la población civil congoleña ha hecho llegar sus quejas a los Comités con el África Negra: "son numerosas las manifestaciones de la población congoleña contra los cascos azules, denunciando no sólo que no les defienden de Nkunda, sino que además les han visto transfiriendo armamento y víveres a las tropas de Nkunda y dándole apoyo logístico -por ejemplo, dejándole usar vehículos y helicópteros-".
Francesca Fontanini nos informa de que “los hechos han demostrado que los acuerdos se han convertido en papel mojado. Los rebeldes de Nkunda se enfrentan tanto a los soldados de la RDC como a otros grupos rebeldes nacionales y extranjeros presentes en el territorio. Sin embargo, tanto los rebeldes como los soldados de Kinshasa han cometido excesos y abusos. Según la ONU, soldados gubernamentales llevaron a cabo pillajes, violaciones, y muertes en Goma y los rebeldes han cometido expropiaciones forzosas en campos de desplazados cercanos a la ciudad de Rutshuru. La MONUC desempeña un papel muy importante y tiene el mandato de proteger a los civiles, pero hay ciertos límites. La ONU no puede ponerse de parte de ninguno de los grupos beligerantes”.
Soluciones pendientes de paz
Visto el resultado, la militarización no es la solución, así que son muchos los que se han puesto manos a la obra para buscar alternativas. Se tiene constancia de que el odio entre hutus y tutsis no existía hasta la llegada del presidente ruandés Kagame, que creó estas rencillas para abonar su golpe de estado en 1994. Hay que acabar cuanto antes con él para que no sea manipulado desde intereses económicos y políticos en la retaguardia. Para ello un grupo de asociaciones -en las que participan hutus, tutsis y congoleños-, reunidas bajo el Foro para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos llevan a cabo dos iniciativas: un foro de diálogo entre las diferentes etnias para iniciar un proceso de búsqueda de soluciones empleando la palabra y no la violencia; y también han interpuesto una querella criminal en la Audiencia Nacional española acusando de genocidio y crímenes contra la humanidad a la cúpula militar ruandesa. Para ello se basan en el asesinato de nuevo cooperantes españoles que fueron testigos de diversas masacres.
Los Comités de Solidaridad con África Negra participan en el proceso y dan más soluciones por boca de Botía: "Lo primero e imprescindible es que se sepa la Verdad de cuanto allí sucede.


Muchos niños son obligados a trabajar en las minas de coltán a mucha profundidad porque son los únicos que caben en ellas. Se calcula que por cada kilo de coltán extraído mueren dos niños sepultados, de hambre o de agotamiento
Hasta que no sea pública no acabará el ciclo de violencia. La postura del gobierno congoleño nos parece razonable, su país tiene materias primas suficientes como para abastecer a chinos, europeos y americanos. Habría que cambiar las reglas del juego para que las riquezas del Congo dejen de salir por las mafias internacionales y salgan por mecanismos legales. Hay un gran peligro en cómo se hacen las cosas ahora, porque están muriendo millones de inocentes. Si realmente las mayores reservas están en el este del Congo y desde 1998 todo este coltán sale sólo por Ruanda, hay un problema: han dejado el monopolio de un mineral estratégico como el coltán en manos de Kagame y grupos mafiosos. Si esto fuera así, explicaría por qué la voluntad del presidente de un país tan pequeño como Ruanda, sin recursos propios de valor, tiene tanto poder en los dirigentes europeos. 'Kagame es intocable', nos han llegado a decir altos mandos de la política exterior francesa. Pero, claro, no dicen por qué".
La relación de esta guerra con nuestro consumismo tecnológico es directamente proporcional: las fechas del auge de ventas de teléfonos móviles coinciden con aquellas en las que ha habido más muertos en Congo. Esta vez no podemos lavarnos las manos, miles de muertos nos señalan directamente. Empecemos por dar a conocer la verdad. Δ
Fotos: ACNUR/ P. Taggart