Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

abril 30, 2009

que nos pasa? la influenza y la farmaceutica...

Del amigo de un amigo
Un correeo que nos llega de Juanito Pueblo

Queridos todos:
Como saben o se imaginan, yo pertenezco al clan de los escépticos. Instituciones como la OMS, los CDC gringos, las trasnacionales farmacéuticas y en especial el gobierno ilegítimo de México me inspiran muy poca confianza y ningún respeto. Si alguien me dice que es inconcebible que gobiernos y organismos internacionales jueguen con la vida y la salud de millones de personas, sólo puedo responder que eso es precisamente lo que han estado haciendo desde hace mucho tiempo. Las estadísticas de muertes diarias, sobre todo de niños, por hambre, contaminación y enfermedades prevenibles son más atroces que las de cualquier pandemia que mi calenturienta imaginación pueda prever. Y no tengo la menor duda de que los dueños del poder económico y político aprovecharán cuanto les sea posible la crisis actual para imponer medidas aún más drásticas e inhumanas a millones de personas, tanto en materia económica como laboral, penal, política y de derechos humanos, como bien documenta Naomi Klein en su libro sobre la táctica del shock (de paso les recomiendo ver el estupendo video de Carlos Cuarón sobre ese tema, es fácil de encontrar en YouTube).
Dicho esto, creo que cada quien tiene pleno derecho a creer lo que desee y a actuar conforme a su creencia. Si alguien se siente tranquilo llevando tapabocas y observando todas las precauciones recomendadas, no veo por qué tenga que ser motivo de burla ni de crítica. ¿Quién puede asegurar a ciencia cierta que no hay un recochino virus flotando en el ambiente? Yo por lo menos no. Y no creo tener derecho a exhibir mi condición escéptica y contestaria intranquilizando a otras personas con mis comentarios o actitudes.

En cambio, creo en el poder de la comunicación alternativa. Reflexionemos: es repudiable la complicidad descarada de las televisoras y la mayor parte de la prensa con el gobierno y las trasnacionales, pero ni el más independiente de los medios establecidos podría darse el lujo de ponerse a proclamar que todo es una farsa y que no hay que hacer caso a las precauciones oficiales. Sería una irresponsabilidad y un suicidio. En cambio, la circulación de textos en la red, ahora que las escuelas y otros centos de reflexión crítica están cerrados, puede darnos ese tan necesario respiro informativo. Pero, ojo, tratemos de divulgar hechos, no especulaciones. (Chistes y textos como el de Luis Pescetti sí, por favor, son una excelente catarsis colectiva.)
A continuaciòn, un buen ejemplo de la clase de mensaje que me parece muy pertinente en este momento. Lo recibí de un buen amigo. No digo que crean todo lo que dice (yo no lo creo), pero los invito a reflexionar sobre cada uno de sus puntos.

Para los que creen que se van a morir de gripa...

Mexico amaneció hoy debiendo 45 mil millones de dolares, mas los 205 que pidio Carstens, de hoy en adelante, cada peso que ustedes ganen y por toda su vida, ya lo deben...igualito al robaproa pero mas grande, les recuerdo que Obama prometió no mas guerras durante su periodo, como va a levantar su economia?, prestando por todos lados ( les recuerdo que para recibir el dinero habia una clausula que exigia que solo se usara para EMERGENCIAS , ya entendieron por que urgía declarar una emergencia nacional?) y cobrando como cobran ellos...

De cuando aca somos tan organizados en una emergencia, nuestro gobierno solo esta obedeciendo , no pueden salir de sus casas ni asistir a lugares de reunión para que la mayoría no se entere.

Abran los ojitos, no se van a contagiar de nada, si acaso

Nomas chécate la táctica o la JUGADA, traté de hacerla lo más breve y entendible posible , y como siempre la frase:

“Que lo entienda quien lo entienda si es que lo sabe entender”!

1. Calderón se reúne una semana antes de que llegue obama con el sector empresarial, ¿para qué?, ahorita van a ver.

2.- Llega Obama un viernes y no hay casos ni reportes de la influenza, ojo no digo que no exista!

3.- el viernes posterior aparece la alerta por epidemia en México, No antes porque estaba obama, No el 2 de mayo porque ya estaría mucha gente de puente vacacional y pocos se enterarían, No después del 7 de mayo porque sería muy obvio ese día arrancan las elecciones en el edo. de Mex con 16 millones de almas y 8 millones más en el DF

4. La estrategia es CREAR PANICO, en los celulares llegan noticias d la nada, sin estar suscrito en UNONOTICIAS servicio de telcel te dicen que si kieres darte de alta al 2222 q es SERVICIO GRATUITO, que raro Carlos Slim nunca te da nada gratis y ahora en TELCEL SI, esos mensajes no los cobran, también TELMEX ofrece información gratuita, ósea TELMEX, SLIM se está volviendo un alma de dios, ¿qué caritativo no?, wow! Tendrá algo q ver la reunión empresarial antes de la venida de Obama?

5. SE CORTA toda la posibilidad de información de calidad, analistas, criticas e información objetiva, las escuelas especialmente las Universidades NO hay clases UNAM, IPN, Univ. Metropolitana, UA del Edo d Mex o UAEM, IBERO etc., no hay información prudente de analistas, este último viernes NO hay NotiFiero con Brozo, ahh verdad! Todo esto pa que resulte el juego q verán más adelante.

6. después de que vino Obama, se ofertaron 45 mil millones de dólares para México como préstamo del FMI, que se etiquetaron con la leyenda, “solo para casos de emergencia”. ¿Recuerdan al Calderas (calderón) que hablaba antes de la influenza de una economía solida y estable? Por lo tanto, no tenía pretexto para acceder a ese dinero del FMI sin contradecirse.

7. Una vez que los medios hacen su juego, Calderón declara pandemia a la influenza y ahora SI, estamos en estado de emergencia,

8. El sector empresarial sabe d todo esto, sino los accionistas al ver el caos ya hubiesen retirado su Money y la economía ya estuviera por los suelos, las Aerolíneas ya hubieran cancelado viajes especialmente a EU pero todavía continúan, EU hace su parte en todo esto, también alertan a los **** y ya tienen sus propios muertitos, hay q hacerle creer a la gente q es enserio todo esto, y grave sobre todo.

9. recuerdan el TLC q se pacto en 1989, se firmo en 1992 y entro en vigor en 1994, este tratado era para 15 años, en 2009 se culmina, ósea este año, Estados Unidos ha perdido muchos socios comerciales, Europa le dio la espalda y crearon la Unión Europea y el Euro, en Asia el gigante Comunista la CHINA lidera todo, en América del Sur los países ya no kieren a Estados Unidos y crean MercoSur, excepto Colombia q es manipulada por EU, Tonses nomas Canadá, México, Inglaterra son los principales socios de EU, y sin el TLC solo se keda Inglaterra.

10. Obama en campaña dijo q ya no haría más guerra, recuerden q EU ha mantenido su economía con base a las invasiones de los últimos 40 años, y reactivarla en esta crisis solo con inversiones.

11. el FMI está integrado principalmente por accionistas o gobiernos como EU, Canadá, Suiza, Inglaterra etc, los G7, ya saben, las supranacionales como la ONU, OMComercio, FMI, Banco Mundial, y la OMS son manipuladas por los del G7.

12. Una vez q estemos en emergencia como ya lo declaro el Calderas, vamos a acceder al préstamo multimillonario, q es equivalente al q recibimos en la crisis del 1992, EU el principal accionista del FMI le tendremos que ir pagando, todo con intereses, deuda q se pagara con excedentes de petróleo, y otro caso curioso, este año se aprobó la creación de una nueva refinería en Hidalgo, una súper inversión q estará a cargo de ser construida con Tecnología ****, ósea nos endeudamos, les compramos la tecnología, explotamos más petróleo y le vamos pagando a los **** en plazo largo, ósea más empleos mal pagados, mas dependencia de EU, mas política a favor de transnacionales q México tendrá q aceptar como pago de compensación a esa Deuda.

13. NO ver tanto a los monitos esos de López doriga y al loret de mola, esos no son objetivos, son leales a Emilio azarraga los que tengan la posibilidad de ver TVcable vean CNN en español, en la OBAMANOMIA q es donde hablan de la economía de EU verán a OBAMA muy campante, diciendo que ya hizo inversiones en algunos países y q la economía se reactivara pronto. Que tan pronto, yo le aseguro q ya mero, ya vino a mexico y ahora pasa todo esto.

14. NO AUTOMEDICARSE – ojo eso lo recomendó la SSA y el Gobierno, no tanto porque te kiera proteger o porq se preocupe por ti, mira te explico, las personas con psicosis y/o con histeria se van a sentir mal aunque no lo estén o si estén, como sea , irán a la Unidad Médica y la SSA reporta tu gripe y la OMS la contabiliza la registra aunque no tenga la influenza porcina, esto le conviene al Gobierno Federal porque la OMS tiene según mas credibilidad y así se atemoriza mas gente, y por eso es q se eleva el número de casos, si tú te AUTOMEDICAS y tu gripe es común desaparecerá sin ningún problema, y la SSA y la OMS no sabrá de ti, por eso la recomendación de no auto medicarse, jeje, ya ven!!

15. CONCLUSION, si es alarmante la influenza, pero la cura o el antídoto ya comienza a fabricarse, no crean q control de enfermedades de EU le va dejar el paquetazo a México, antes esta la seguridad gringa q la de los weyes mexicanos, en cuanto agarren ese dinerazo del FMI, se justifica porq la gente está muy preocupada y por los Mexicanos Calderón hará todo, jajaja, inclusive endeudarnos más de la cuenta, ok.

TODO ESTO DE LA INFLUENZA TERMINARA CUANDO SE ACEPTE EL PRESTAMO, LA INFLUENZA ASI COMO LLEGO DE RAPIDO SE IRA, YA VERAN!!!

TODO ESTO ES VERDAD, LA INFLUENZA TAMBIEN, pero q lástima que el gobierno manipule todo, hasta los medios, pero sobre todo q las supranacionales se presten al juego político económico, me refiero a las OMS, de crear más alarma y sembrar mas pánico de los común.

Sí protéjanse y tomen medidas necesarias la influenza se propaga como una gripe común, pero no es lo mismo es más grave, claro, no lo niego.

PERO SOBRE TODO NO TE DISTRAIGAS DEL SECTOR SOCIOECONOMICO Y POLITICO

Como dijo el general Negrete durante la intervención francesa:
Antes tengo Patria q partido!

¿Y las 40 mil muertes infantiles anuales por desnutrición Calderon?...¿esa no es emergencia?

Del Correo Ilustrado de La Jornada
Reflexiones


Millones de personas en nuestro país están enfermas. Con pena les informo o les recuerdo que mueren en México cada día más de 100 niños a causa de la desnutrición, de tos o de diarrea; en el sexenio pasado la Secretaría de Salud reconoció 40 mil muertes infantiles anuales. Si reconocen 40 mil, ¿cuántas serán?

Es urgente tomar medidas para que la influenza porcina y otras enfermedades no se propaguen en nuestro país. Debemos empezar por cumplir el derecho alimentario y al agua limpia, negado a más de 50 millones de mexican@s que padecen hambre y sobreviven en la pobreza y la miseria y que son los más vulnerables a contagiarse de fatales enfermedades debido a la desnutrición.

Estamos viviendo como en una película de ciencia ficción, en la que muchos tienen miedo, enojo, furia, frustración e incertidumbre.

Y me pregunto, ¿qué harán las familias mexicanas que no tienen recursos ni para darles desayuno a sus hijos y que éste se les proporciona en la escuela?, ¿no habría más control si los niños y jóvenes asistieran a sus centros educativos y fueran vigilados por personal médico experimentado?


En México la desgracia y la enfermedad rápidamente se convierten en bisnes. ¿Cómo olvidar a Mr. Fox cargando enchapopotadas láminas de cartón del negocio de los hijos de Martita?

Muchos negocios de la ciudad en las 48 horas recientes han sufrido bajas, menos las farmacias, que han aumentado sus ventas hasta en 500 por ciento. ¿Quién se está beneficiando de todo esto?, ¿quién tiene la concesión y distribuye los tapabocas?

¿Será el decreto presidencial emitido hoy, el intento de justificar la violación de nuestros derechos ciudadanos? ¿Será éste un ensayo de la suspensión de nuestras garantías individuales? ¿Qué hay detrás de estos operativos que nos producen terror? ¿Qué otras noticias fatales tendremos? ¿Qué más nos quieren quitar?

Para salir de la parálisis en la que el desgobierno nos quiere sumir, abracémonos, besémonos y después: ¡a hablar, a discutir y a exigir el cumplimiento de los derechos de tod@s, como única medida para recobrar la dignidad olvidada a golpe de corrupción, deshonestidad, ineptitud e ignorancia y para que las epidemias no se propaguen irremediablemente, en perjuicio de tod@s!

Ofelia Medina

Nota al maregen
Ojalá las autoridades y la OMS mostraran la misma sensibilidad para los miles de niños que mueren por desnutrición y por enfermedades curables en Méxio. Es paradójico que eso no le parezca "grave". La misma alerta debiera de propagarse ante la enorme pobreza en la que viven millones de mexican@s, la desnutrición sí es una pandemia confirmada de millones no de 20 muertos.

Sinaloa: Empresas incumplen decreto de Gobierno

EPIDEMIA
Empresas incumplen decreto de Gobierno
Las casas de juego no acatan las medidas de prevención


debate.com.mx | Lya Mendoza

Mientras el Gobierno lanzó la alerta de que los restaurantes, bares, casinos y discotecas cerraran por la crisis de la influenza, los casinos de Culiacán se hicieron de oídos sordos y desde las 09:00 horas ya se encontraban algunos abiertos, como el Win.

Uno de los empleados comentó que no se les había dicho que iban a cerrar e incluso señaló que ojalá cerraran para no trabajar.

En el Caliente se dio la bienvenida a los amantes del juego con cubrebocas a las 10:00, mientras que en el Ermitage el personal de seguridad que se encontraba afuera no tenía ninguna protección contra el virus.

"Me dijeron que me pusiera aquí por si llegaba Salubridad", dijo uno de los trabajadores, 15 minutos antes de las 10 de la mañana, cuando comienzan sus labores.

El Royal Yak abrió de manera normal, aún cuando los gerentes sabían de la alarma sanitaria, aunque los empleados contaban con cubrebocas algunos de los jugadores no portaban ninguno y no se observaba que se les estuvieran repartiendo.


Se agotan. En la Farmacia Hospital los cubrebocas casi se habían agotado ayer antes del mediodía, ya no tenían de los convenciones azules o blancos, sólo les quedaban de los rígidos con filtro, con valor de 35 pesos.

"Ahorita de los económicos no tengo ninguno, nada más de los económicos para el mismo personal de la farmacia, y ya nos los estamos acabando. Nos quedan como 120 cubrebocas, se suponía que ayer en la tarde (martes) nos iban a llegar más pero no nos han surtido", mencionó Ana Sofía Reyes Yáñez, empleada de la farmacia.

Añadió que los cubrebocas rígidos son más accesibles para entrar al hospital, porque los médicos dicen que no entra nada, además de ser los que usa el personal del Hospital General de Culiacán.

Apoyo. Por su parte el director del DIF municipal Max Martínez, señaló que el ayuntamiento tomó la decisión de repartir cubrebocas a la población dado el desabasto que se ha generado en las farmacias. Dijo que para poder que alcancen se están dando dos por persona. "A quien se acerca y pide le damos cubrebocas, sí ha habido mucha concurrencia, pero lo que estamos tratando de evitar es la aglomeración de gente por eso nos estamos moviendo para la repartición".

El titular del DIF municipal mencionó que la repartición de los 200 mil cubrebocas está programada para tres días.

"Ahorita logramos conseguir 200 mil y estamos moviéndonos para conseguir más".

El funcionario detalló que la entrega de despensas que llevan a las comunidades y que no generan aglomeración se seguirán dando porque eso no representa ningún problema, pero las que se dan en el Ayuntamiento no se darán.

Piden apoyos empresas de Mazatlán por la contingencia

INFLUENZA
El Alcalde se reunirá este viernes con el Consejo directivo de la Canaco para informar la situación de contingencia sanitaria y evaluar medidas de apoyo a empresas
Héctor Contreras / Noroeste.com
MAZATLÁN._ El Alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, se reunirá este viernes con el Consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán para informar la situación de contingencia sanitaria y evaluar medidas de apoyo a empresas, ya que el comercio se contrajo en un 60 por ciento.

José Ramón Manguart Sánchez, presidente del organismo camaral, explicó que adicionalmente, planteará la necesidad urgente de apoyos a los sectores productivos, así como estrategias para que la economía del país no se desplome y con ello, se puedan tener incrementos en los índices delictivos.

"Es importante que se integren los legisladores estatales y federales para de forma conjunta se haga frente a esta situación mediante incentivos o estímulos fiscales", indicó.

"En caso contrario la economía estará cada vez más restringida, y en consecuencia, se corre el riesgo de que lo que empezó como una crisis sanitaria y está ya en crisis económica acentuada se convierta en una crisis de seguridad y en desempleo".

Señaló la necesidad de incentivos o estímulos fiscales para cumplir con el pago del IMSS, CFE, Infonavit, impuestos federales, estatales y municipales.

"El gobierno federal ha llamado al empresariado a mantener el empleo sin embargo las empresas no tendrán ingresos, o cuando menos no los indispensables para evitar el recorte masivo de trabajadores", dijo.

"La gente está siendo llamada a permanecer en sus casas y extremar precauciones como parte de las medidas de prevención, y desafortunada e involuntariamente, esto rebota en que el motor económico del país se este paralizando, al disminuir los ingresos de las empresas hasta en un 60 por ciento y con tendencias aún a la baja".

Sin embargo, destacó, aún se está a tiempo de que en conjunto, gobierno y empresarios, puedan ver la forma de que el engranaje económico no se desplome, y en este sentido, el llamar a la población a conservar la calma y no entrar en pánico, debe ser parte de esas estrategias.

Carmen Aristegui Noticias MVS 30 de abril de 2009

abril 29, 2009

Los cerdos peligrosos usan traje


Mike Davis*

Las hordas de springbreakers regresaron este año de Cancún con un souvenir invisible, pero siniestro.

La influenza porcina mexicana, quimera genética probablemente concebida en las cloacas de algún chiquero industrial, de pronto amenaza con dar una fiebre al mundo entero. Los brotes iniciales en toda Norteamérica revelan una infección que ya se propaga a mayor velocidad que la más reciente cepa pandémica oficial, la influenza de Hong Kong de 1968.

Robando reflectores al asesino oficialmente designado, el H5N1 –que por lo demás muta con vigor–, este virus porcino es una amenaza de magnitud desconocida. Sin duda parece mucho más letal que el SARS en 2003, pero, siendo influenza, puede resultar más duradero que éste y menos proclive a volver a su cueva secreta.

Dado que las influenzas estacionales domesticadas del tipo A causan la muerte hasta a un millón de personas cada año, incluso un modesto incremento de la virulencia, en especial si se combina con alta incidencia, podría producir una carnicería semejante a la de una guerra en gran escala.

Entre tanto, una de las primeras víctimas ha sido la confortante fe, predicada durante mucho tiempo en los púlpitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en que las pandemias pueden ser contenidas por las rápidas respuestas de las burocracias médicas, independientemente de la calidad de la salud pública local.

Desde las primeras muertes producidas por el H5N1 en Hong Kong, en 1997, la OMS, con el apoyo de la mayoría de los servicios nacionales de salud, ha promovido una estrategia centrada en identificar y aislar una cepa pandémica dentro del radio local del brote, seguida por una completa dosificación de la población con antivirales y vacunas (si las hay).

Un ejército de escépticos ha cuestionado con razón este enfoque de contrainsurgencia viral, pues sostienen que hoy día los microbios pueden viajar por el mundo (literalmente, en el caso de la gripe aviar) más aprisa de lo que los funcionarios de la OMS o locales pueden reaccionar al brote original. También apuntan al primitivo y a menudo inexistente seguimiento de la conexión entre las enfermedades humana y animal.

Pero la mitología de intervención audaz, preventiva (y barata) contra la gripe aviar ha sido invaluable para la causa de los países ricos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, que prefieren invertir en sus propias líneas Maginot biológicas que incrementar dramáticamente la ayuda a las líneas frontales epidémicas fuera de su territorio, así como para las grandes trasnacionales farmacéuticas, que han combatido las demandas del tercer mundo por la manufactura pública y genérica de antivirales críticos, como el Tamiflu de Roche.

En todo caso, es probable que la influenza porcina muestre que la versión OMS/CDC de la preparación a una pandemia –sin una nueva y cuantiosa inversión en vigilancia, infraestructura científica y regulatoria, salud pública básica y acceso global a fármacos de vida o muerte– pertenece a la misma clase de manejo de riesgo piramidal que los derivados de AIG o los títulos de Madoff.

No es que el sistema de advertencia de pandemia haya fallado, sino que no existe, ni siquiera en Norteamérica y Estados Unidos.

Tal vez no sea sorprendente que México carezca tanto de la capacidad como de la voluntad política para dar seguimiento a la mortandad de ganado y sus impactos en la salud pública; pero la situación apenas si es mejor al norte de la frontera, donde la vigilancia es un pastiche disfuncional de jurisdicciones estatales y las trasnacionales productoras de ganado dispensan a las regulaciones de salud el mismo desprecio con que tratan a trabajadores y animales.

De manera similar, una década de advertencias urgentes de científicos en el campo no ha logrado asegurar la transferencia de tecnología avanzada de análisis viral a los países que están en la ruta directa de una probable pandemia. México cuenta con expertos de fama mundial en enfermedades, pero tuvo que mandar muestras a un laboratorio en Winnipeg (que tiene menos de 3 por ciento de la población de la ciudad de México) para identificar el genoma de la cepa. Por eso se perdió casi una semana.

Pero nadie estaba menos alerta que los legendarios controladores de enfermedades de Atlanta. Según el Washington Post, los CDC apenas se enteraron del brote seis días después de que el gobierno mexicano comenzó a imponer medidas de emergencia. De hecho, "los funcionarios de salud pública de Estados Unidos aún están en gran parte a oscuras acerca de lo que ocurre en México, dos semanas después de que se reconoció el brote".

No debería haber excusas. No se trata de un "cisne negro" batiendo las alas. La paradoja central de este pánico por la influenza porcina es que, si bien fue totalmente inesperada, también se había vaticinado con precisión.

Hace seis años, Science dedicó una nota importante (reportada por la admirable Bernice Wuethrich) para probar que, "luego de años de estabilidad, el virus de la influenza porcina norteamericana ha saltado hacia una vía rápida de evolución".

Desde que fue identificada, al principio de la gran depresión, la influencia porcina H1N1 sólo se había desviado ligeramente de su genoma original. Sin embargo, en 1998 se abrieron las puertas del infierno. Una cepa altamente patógena comenzó a diezmar la población de una granja porcina fabril en Carolina del Norte, y versiones nuevas y más virulentas comenzaron a aparecer casi cada año, entre ellas una extraña variante de H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (la otra influenza tipo A que circula entre humanos).

Investigadores entrevistados por Wuethrich se preocupaban de que uno de estos híbridos pudiera convertirse en influenza humana (se cree que las pandemias de 1957 y 1968 se originaron en la mezcla de virus aviar y humano en el cuerpo de cerdos) y llamaron a la creación de un sistema de vigilancia oficial sobre la influenza porcina: amonestación que, desde luego, pasó inadvertida en un Washington preparado para quemar miles de millones de dólares en fantasías de bioterrorismo mientras hacía caso omiso de peligros obvios.

Pero, ¿qué causó esta aceleración de la evolución de la influenza porcina? Probablemente lo mismo que ha favorecido la reproducción de la gripe aviar.

Desde hace mucho tiempo los virólogos creen que el sistema de agricultura intensiva del sur de China –una ecología inmensamente productiva de arroz, pescado, cerdos y aves domésticas y salvajes– es el motor principal de la mutación de la influenza, tanto la estacional como la genómica episódica. (Más raro es que se dé un salto directo de aves a cerdos y/o humanos, como ocurrió con el H5N1 en 1997.)

Sin embargo, la industrialización trasnacional de la producción ganadera ha quebrado el monopolio natural de China sobre la evolución de la influenza. Como muchos escritores han destacado, la crianza de animales ha sido transformada en décadas recientes en algo más parecido a la industria petroquímica que a la familia feliz de granjeros que presentan los libros de texto para niños.

Por ejemplo, en 1965 había 55 millones de cerdos en más de un millón de granjas de Estados Unidos; hoy existen 65 millones, concentrados en 65 mil instalaciones, la mitad de las cuales tienen más de 5 mil animales. En esencia, se trata de una transición desde los chiqueros a la antigua hacia vastos infiernos de excremento, de naturaleza sin precedente, en los cuales decenas, incluso cientos de miles de animales con sistemas inmunes debilitados se sofocan entre el calor y el estiércol e intercambian patógenos a velocidad de vértigo con sus compañeros de presidio y sus patéticas progenies.

Quien haya viajado por Tar Heel, en Carolina del Norte, o Milford, Utah –donde las subsidiarias de Smithfield Foods producen cada año más de un millón de cerdos por cabeza, así como cientos de pozas llenas de mierda tóxica–, entenderá por intuición hasta qué punto las agroindustrias han interferido con las leyes de la naturaleza.

El año pasado una distinguida comisión convocada por el Centro de Investigación Pew emitió un informe señero sobre la "producción animal en las granjas industriales", el cual subrayaba el agudo peligro de que “el continuo reciclaje de virus… en grandes manadas o rebaños incrementará las oportunidades de generación de virus novedosos, mediante mutación o eventos recombinantes, que podrían propiciar una transmisión más eficaz de humano a humano”.

La comisión también advirtió que el uso promiscuo de antibióticos en fábricas de cerdos (alternativa más barata que sistemas de drenaje o ambientes más humanos) favorecía el aumento de infecciones por estafilococo dorado resistentes a los antibióticos, y que los lixiviados de los desagües producían brotes de pesadilla de E. coli y Pfisteria (el protozoario del día del juicio, que ha matado más de mil millones de peces en los estuarios de Carolina y enfermado a docenas de pescadores).

Sin embargo, cualquier intento de mejorar esta nueva ecología patógena tendría que enfrentarse al monstruoso poder ejercido por conglomerados ganaderos como Smithfield Foods (cerdo y res) y Tyson (pollo). Los comisionados del Centro Pew, encabezados por John Carlin, ex gobernador de Kansas, reportaron obstrucción sistemática de su investigación por las corporaciones, incluso con amenazas descaradas de retener financiamiento a investigadores.

Además, se trata de una industria altamente globalizada con equivalente peso político internacional. Así como el gigante del pollo Charoen Pokphand, con sede en Bangkok, logró suprimir investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar por toda Asia, es probable que la prevista epidemiología del brote de influenza porcina se estrelle contra el valladar corporativo de la industria del cerdo.

Esto no quiere decir que jamás se encontrará una pistola humeante. Ya hay versiones en la prensa mexicana en torno a un epicentro de influenza alrededor de una gigantesca subsidiaria de Smithfield Foods en el estado de Veracruz. Pero lo que más importa (en especial dada la amenaza constante del H5N1) es la configuración mayor: la estrategia fallida de la OMS contra la pandemia, la ulterior declinación de la salud pública mundial, el férreo control de las grandes farmacéuticas sobre los medicamentos vitales, y la catástrofe planetaria de una producción ganadera industrializada y ecológicamente desordenada.

Traducción: Jorge Anaya

* Autor de los libros sobre la amenaza de la fiebre aviar: El monstruo llama a nuestra puerta y Ciudad de cuarzo

Emergencia sanitaria, emergencia económica

La Jornada
A cinco días de que se inició la emergencia sanitaria en el país como consecuencia del brote de influenza porcina, es evidente que las afectaciones derivadas de este padecimiento han rebasado ya el ámbito estrictamente relacionado con la , epidemia, pandemia y comienzan a manifestarse de manera severa en la esfera económica. Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal estimó que las pérdidas por el cierre de comercios en la capital ascienden a mil 500 millones de pesos por día, y que profundizar las medidas de prevención adoptadas por las autoridades pudiera derivar en la desaparición de cientos de pequeñas y medianas empresas. Además, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dispuso, desde la noche del pasado lunes, el cierre parcial de los más de 30 mil restaurantes que operan en la ciudad, medida que, a decir de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados, afecta alrededor de 450 mil empleados, y ha generado malestar y reclamos de los integrantes de ese sector.

Las cifras mencionadas son botones de muestra de un impacto económico devastador que, para colmo, ocurre cuando el país se ve asediado por los efectos de una doble crisis: la estructural, causada por las políticas económicas neoliberales impuestas por la administración de Carlos Salinas y continuadas hasta la fecha, que han colocado a la mayoría de los habitantes en un estado de virtual recesión desde hace más de dos décadas; la coyuntural, provocada por los descalabros originados en el sistema financiero estadunidense y que ha generado devastación económica en todo el mundo. A tales circunstancias se sobrepone una tercera crisis, derivada de la actual epidemia de influenza, que ha obligado al cierre –ya sea por disposición oficial o por falta de clientela– de decenas de miles de establecimientos, lo cual ha significado la caída en los ingresos de cientos de miles de personas, ubicadas tanto en el sector formal como en el informal. La superposición de estos tres procesos críticos coloca a un importante sector en sus circunstancias económicas más adversas y alarmantes, además de que amenaza con hacer engrosar las filas del desempleo y profundizar la zozobra social.

En este contexto, no puede reprocharse a las autoridades la adopción de medidas de prevención y contención epidémica –sin duda necesarias–, pero sí puede reclamárseles su total falta de altura de miras para tomar conciencia de la agudización de la emergencia económica que se vive desde ahora y que persistirá una vez superada la crisis sanitaria, así como para caer en la cuenta de que, en el ámbito laboral, salarial y económico en general, es obligado hacer frente a esta desafortunadísima conjugación de factores adversos, a fin de prevenir el ahondamiento de perspectivas de acendrado descontento social y de ingobernabilidad.

Ayer mismo, el titular del GDF, Marcelo Ebrard, anunció la creación de un fondo de 150 millones de pesos para apoyar a familias afectadas por la influenza porcina, respaldar económicamente a las personas contagiadas y a las empresas que acusen caídas en sus ingresos mientras dure la contingencia sanitaria. Es un buen paso inicial, pero del todo insuficiente. Por su parte, el gobierno federal tendría que impulsar medidas similares y otras de mucho mayor importancia, así como pedir a los miembros de su gabinete económico que elabore políticas orientadas a disminuir las afectaciones causadas por la extensión de este padecimiento. En cambio, el calderonismo ha exhibido, en la circunstancia presente, la misma insensibilidad y falta de respuesta que mostró, primero, para reconocer la gravedad y prever los efectos de la actual crisis económica y, después, para afrontarla.

Es inevitable contrastar esta indolencia con la pronta respuesta de la administración de Barack Obama, en Estados Unidos, la cual solicitó ayer al Capitolio una partida adicional de mil 500 millones de dólares "para mejorar la capacidad de respuesta frente a la potencial propagación de esta epidemia", fondos que, a decir del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, serían usados para incrementar las existencias de antivirales, desarrollar una vacuna para el virus A/H1N1 y, en general, para mejorar la capacidad de respuesta del sistema estadunidense de salud pública y de las organizaciones internacionales.

En semanas recientes, los encargados del manejo de la economía nacional han alardeado con el blindaje que representan las líneas de crédito recientemente concedidas por el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal de Estados Unidos a nuestro país, así como el nivel "histórico" de las reservas en dólares del Banco de México. Es necesario que el gobierno recuerde que esos recursos deben ser empleados en beneficio del país y que dispongan, en consecuencia, de la proporción necesaria de los mismos para hacer frente a la problemática actual, tanto en el orden sanitario como en el económico.

La globalización y sus catástrofes: del narco a la influenza


Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Antecedentes: Hace cuatro años fueron abordados por Bajo la Lupa la militarización de los virus y su gran negocio farmacológico (2/10 y 2/11/05).

Hechos: El banquero neoliberal Hans Redeker, de BNP Paribas, alecciona que "si la influenza porcina prueba ser mas virulenta, entonces el dólar y el yen serían los refugios más populares", declaración que enmarca The Financial Times (27/4/09), principal portavoz de la desregulada globalización, bajo el título sugerente: "El dólar cura mientras el riesgo captura frío", del cemex, financiero Neil Dennos.

Los descerebrados neoliberales globales y su fauna de banqueros desalmados, genuinos brujos aprendices de la posmodernidad, han desafiado las leyes (éstas sí verdaderamente tangibles) de la naturaleza, en particular de la sagrada biología, y han puesto en peligro al género humano en todos los ámbitos de su actividad.

Pese al ignominioso muro racista en la transfrontera, el "México neoliberal" añejo de 27 años de la diarquía PRI-PAN –el espejo negro donde EU no desea verse reflejado con sus forzados experimentos teratológicos, teológicos, biológicos, económicos, financieros y sociopolíticos– exhibe plenamente su característica inocultable de "Estado fallido" con su gabinete panista de pigmeos mentales con ínfulas megalomaniacas.


Así como los "mejores economistas del mundo" de Calderón (aliado de sus cómplices priístas Beltrones, Gamboa Patrón y Labastida, al unísono de los desviacionistas del PRD) intentan ocultar la grave crisis financiera y económica que devasta al país con el fin de rescatar a la plutocracia parasitaria (en especial a Cemex), sus fundamentalistas autoridades sanitarias –verdaderos ineptos aldeanos con infatuaciones globalistas– escondieron el brote de la influenza porcina desde marzo, lo que ha valido las reprimendas de Brasil (Stratfor, 27/4/09).

La desregulación transfronteriza –que se subsume en la tripleta del TLCAN-ASPAN-Iniciativa Mérida y en la total vigilancia militar del territorio mexicano por el NORAD/Comando Norte y Comando Sur de EU– ha acarreado calamidades a México desde su aciaga adopción desde hace alrededor tres décadas.

No se puede vivir con fronteras cerradas, pero tampoco con límites tan abiertos de par en par –si no que se lo pregunten a EU, el país más vigilado orwellianamente del planeta.

Se requiere un equilibrio integral a los dos lados de la transfrontera donde el TLCAN propició la bidireccionalidad del tráfico de estupefacientes y el contrabando de armas en las fronteras abiertas selectivamente, redondeado por el lavado de dinero de la banca controlada por Wall Street (remember "escándalo Casablanca"): un aspecto trascendental de "libre comercio" que ha sido eludido deliberadamente por los lubricados académicos del neoliberalismo y del establishment cultural local, más preocupados en defender al estafador Bernie Madoff que en denunciar tanto el infanticidio de palestinos en Gaza a manos de Israel (apéndice militar del modelo neoliberal global) como el estado cataclísmico de México del que se han beneficiado.

El teorema teológico neoliberal de Heckscher-Ohlin –"un país abundante en capital exportará sus bienes de capital-intensivo, mientras un país abundante en mano de obra exportará su bien de mano de obra intensiva"– fue hecho añicos por la realidad de la ósmosis biológica y financiera: el paso de líquidos de una menor a una mayor concentración a través de una membrana semipermeable, que podemos aplicar financieramente en la transfrontera "semipermeable" al transmutar "líquidos" por dinero y así entender la razón por la cual el "fallido México neoliberal" ha sido vaciado y viciado de y en su contenido.
Foto
La gente sale con cubrebocas a las calles del Distrito Federal, para evitar enfermarse de influenzaFoto Maria Luisa Severiano

En nuestro libro agotado: El lado oscuro de la globalización: postglobalización & balcanización (Ed. Cadmo & Europa, 2000) abordamos las dimensiones macabras, que ahora resultaron catástrofes palmarias, del modelo desregulado neoliberal: desde la piratería financiera en los paraísos fiscales, pasando por el narcotráfico transfronterizo, hasta las guerras biológicas.

Llama poderosamente la atención la omnisciencia del Pentágono, el FMI y el Foro Económico Mundial de Davos sobre el esparcimiento de los virus. Hace 13 años se publicó un estudio Air Force 2025 en cuyo capítulo cinco se presenta un cronograma con una "historia plausible" donde en 2009 (¡súper sic!) la influenza aniquilaría a 30 millones de personas (INFOWARS, 5/3/09).

El resucitado FMI, nuevo redentor del mundo (según la cumbre londinense del G-20), hace tres años estimulaba a la comunidad empresarial neoliberal a "desarrollar planes de emergencia" para lidiar con la pandemia de, en ese momento, fiebre aviar global (VOA, 13/3/06). Al parecer, la plutocracia neoliberal mexicana y sus ineptas autoridades sanitarias (Breitbart.com, 27/4/09), tan supeditadas a los lineamientos del FMI, no leyeron su aviso visionario.

La "misteriosa" (The Economist dixit) influenza mixta de triple cepa (porcina, aviar y humana), genéticamente originaria de EU y que extrañamente se brincó las trancas interespecies, obliga a plantear la hipótesis adicional de un "accidente" de laboratorio híbrido: militar y privado.

En forma no menos omnisciente, el Comité para Mejorar (¡súper sic!) la Situación del Mundo”, del Foro Económico Mundial de Davos, en sus reportes anuales sobre los "riesgos globales" (específicamente el de 2007, patrocinado por Citigroup, la aseguradora Swiss RE, la financiera Marsh & McLennan Companies y el Centro de Riesgo de la Escuela Wharton) correlaciona la simultaneidad (¡súper-extra-sic!) de la crisis financiera global y la crónica de una pandemia anunciada con la “reacción violenta (backlash) contra la globalización”, lo que "provocaría un incremento del militarismo y las tendencias autoritarias que reconfigurarían la geopolítica global". ¿De dónde nace tanto interés extra curricular de los banqueros y financieros neoliberales, es decir, la fauna más misántropa del planeta, por los "riesgos globales"?

Andrew Marshall (Reuters, 27/4/09) pregunta "si la globalización nos hizo más proclives a la catástrofe". Argumenta que en medio de la posibilidad de una pandemia de influenza, "un creciente cuerpo de hallazgos sugiere que la complejidad de la moderna (sic) economía global puede hacernos más vulnerables que nunca (sic) a la catástrofe". Concluye que "un riesgo primordial, tanto de la crisis financiera como de cualquier (sic) pandemia, es que provoca una retirada (¡súper sic!) de la globalización con profundas consecuencias de largo plazo para el mundo".

Entramos a fortiori a la era de la desglobalización que, sin pandemias de por medio y miedo, anticipamos. Quizá la pandemia viral sirva de coartada coreográfica para el cambio escenográfico de la globalización neoliberal o para apuntalar al dólar al precio que fuere.

La sociedad porcina

miércoles 29 de abril de 2009
Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Ha tardado, pero tenía que llegar. El mal porcino ha llegado desde las profundidades de la sociedad porcina a la fachada de la sociedad porcina.
El número de los porcinos y de las cosas porcinas en la sociedad porcina no es infinito pero sí ilimitado. Por eso me limitaré a citar algunos ejemplos:
El político porcino es el que en lugar de hacernos amable la vida, nos la amarga; no aclara, confunde; no amansa, agita; no es veraz, deforma la verdad y regurgita la mentira.
El periodista porcino es el que silencia lo grave y exagera lo irrisorio; hace crítica en lugar de limitarse a informar.
La monarquía porcina es la que sabe que sobra y se empeña en persistir.
El juez porcino es el que se tiene por justo cuando es arbitrario.
El obispo porcino es el político metido a cura porque no le hubiera soportado la política.
La sociedad porcina, en fin, es la que hoza en el capitalismo.
Cualquier día publicaré dos tomos con la tira de todos los especímenes porcinos y las actividades porcinas. Si bien caben en un renglón porque aquellos son todos los que beben en los abrevaderos del sistema, y éstas, esa serie de ocupaciones demasiado bien pagadas y rimbombantes pese a ser superfluas.

La tiranía de la mala teoría económica

miércoles 29 de abril de 2009

Dean Baker (THE GUARDIAN - LA ARENA)

Los antiguos animadores del "boom" tóxico en los Estados Unidos quieren ahora que se rescate a los bancos. Se equivocaron antes y se equivocan ahora.

Se dice con frecuencia que pocas fuerzas hay tan destructivas que tengan la potencia de la mala teoría económica. Rara vez ha quedado esto más claramente demostrado que en el caso de la presente crisis financiera y económica mundial.

Mientras la codicia de los banqueros alimentaba la burbuja inmobiliaria, la incompetencia y corrupción del gremio de los economistas permitió que la mayor burbuja financiera del mundo creciera sin control, hasta que su desplome inevitable descalabró a la economía. Ya es notable que a aquellos economistas que se equivocaron en todo a medida que se expandía la burbuja se les siga concediendo la oportunidad de equivocarse en todo mientras tratamos de bregar por salir de entre los escombros.

No lo vieron

Aunque la mayoría de los "mejores" economistas del mundo no lo vieran, la historia de la burbuja y su derrumbe era en realidad extremadamente sencilla. La recuperación del "crack" del mercado de valores de 2001 la impulsó el crecimiento de la burbuja inmobiliaria. En los Estados Unidos, esa carrera sin precedentes en los precios de la vivienda alimentó a la economía al provocar un auge de la construcción, y lo que es aún más importante, un auge del consumo, mientras la tasa de ahorro caía a cero. Aunque muchos destacados economistas sermonearon al país sobre la necesidad de ahorrar y poner fin al despilfarro, los que sabían economía apuntaron al conocido efecto de riqueza de la vivienda.

Los hogares gastan en parte en proporción a la riqueza de su vivienda. El previsible resultado de la creación de la riqueza de la burbuja de la vivienda por valor de ocho billones de dólares (110.000 dólares por propietario de vivienda) fue un boom de consumo masivo del orden de 400.000 a 600.000 millones de dólares. El problema no era el despilfarro de la gente; el problema era que los responsables de la política económica permitieron que se desarrollara una inmensa burbuja. La gente consideró esta riqueza de la burbuja como si fuera riqueza real, y respondió exactamente como la teoría economía preveía que reaccionaria: gastando como locos.

Al decaer rápidamente los precios de la vivienda, el auge de la construcción de viviendas se ha convertido ahora en reventón y las tasas de ahorro están volviendo a lo normal. La economía experimenta un desplome en la burbuja inmobiliaria no residencial que se desarrolló siguiendo la burbuja de la vivienda. Ha habido un ingente exceso de construcción en espacio para locales comerciales, oficinas, hoteles y la mayor parte de las demás categorías de construcción no residencial.

Salven a los bancos

Este trasfondo resulta extremadamente importante a la hora de valorar el grito de guerra de "salven los bancos" de aquellos economistas que no vieron la burbuja de la economía. El lema de este distinguido grupo es que si conseguimos que los bancos vuelvan a ofrecer crédito, entonces la economía entrará en vías de recuperación. Casualmente, el ingrediente central de su fórmula consiste en derramar sobre los bancos cientos de miles de millones, e incluso de billones, de dólares del Estado. En otras palabras, quieren imponer ingentes impuestos a los trabajadores corrientes para dar más dinero a quienes fueron los más directamente responsable de propulsar la burbuja.

Los economistas de élite nos dicen que aún cuando esta idea pueda ofender a nuestra sensibilidad, es la única manera de poner de nuevo en funcionamiento la economía. Y aquí es donde un poquito de economía sería otra vez útil.

Supongamos que chasqueamos los dedos y devolvemos a la plena solvencia al Citigroup, Bank of America y a todos los demás zombis; ¿qué sucedería? ¿Hay alguna razón para creer que los consumidores gastarían más? ¿Se acuerdan del efecto de riqueza de la vivienda? La riqueza de la burbuja ha desaparecido; la gente gasta menos porque no disponen de la riqueza que justifique el gasto. Estamos viendo el tipo de niveles de gastos de consumo que serían esperables en ausencia de una burbuja inmobiliaria. ¿Qué parte de esta historia es la que no pueden entender los economistas de élite?

Escasos resultados

Volvamos a la construcción. Si saneamos los bancos, ¿asistiremos a una mayor construcción de viviendas en un mercado ya saturado de ellas? ¿Un exceso aún mayor de oferta de espacio para oficinas y locales comerciales? Se puede suponer que es negativa la respuesta a estas preguntas. Sanear los bancos tendrá escasos resultados tanto en el caso de la construcción residencial como no residencial.

¿Quizás sanear los bancos resucite la inversión en equipamiento y software? Al considerar esta posibilidad, es importante recordar que grandes compañías que gozan de buena salud como Intel, Verizon e IBM tienen ya capacidad de conseguir crédito tanto a largo como a corto plazo con tipos muy bajos. Así pues, las inversiones de estas compañías no es probable que se vean muy afectadas por el saneamiento de los bancos.

Con ello nos queda la inversión en equipamiento y software en las empresas más pequeñas, con menos seguridad en el crédito. Sin duda, muchas de estas empresas están experimentando dificultades para acceder ahora mismo a capital. Parte del problema se debe al hecho de que estas empresas parecen representar un pésimo riesgo de crédito en medio de una empinada recesión, pero otra parte del problema se debe a la situación de los bancos.

De manera que si chasqueamos los dedos y los bancos quedan saneados, estás empresas se verán súbitamente en situación de poder invertir más. La inversión en equipamiento y software contabiliza el 7 por ciento del PBI. Si asumimos generosamente que las pequeñas empresas sedientas de capital contabilizan la mitad de esta inversión, y que el saneamiento bancario impulsaría su inversión en un 50 por ciento, entonces derramar fondos sobre los bancos aumentará sus inversiones en una cantidad equivalente al 1,75 ciento del PBI, cantidad que es aproximadamente igual a la mitad del descenso en la construcción de viviendas, y menos de una cuarta parte de la caída total de la demanda debida al derrumbe de la burbuja inmobiliaria.

Cuándo dejó de equivocarse

Dicho de otro modo, la aritmética muestra que sanear un banco, si bien es deseable, posiblemente no baste para contrapesar el desplome de la burbuja inmobiliaria. Si la prioridad consiste en salvar a los banqueros de que sufran las consecuencias de sus propios errores, entonces tiene sentido que les demos nuestro dinero. Pero si la cuestión estriba en reparar la economía, entonces hay que buscar en otra parte. Quienes saben de economía admiten este hecho. A quienes insisten en la senda del saneamiento de los bancos se les debería formular una sencilla pregunta: "¿Cuándo dejó usted de equivocarse con la economía?".

Dean Baker es co-director del Center for Economic and Policy Research (CEPR). También escribe en "Beat the Press," en The American Prospect, donde debate la cobertura de temas económicos por parte de los medios de información.

“Si no es influenza, pagan la consulta de mil 100 pesos”.

miércoles 29 de abril de 2009
México: “Si no es influenza, pagan la consulta de mil 100 pesos”.
Amelie, la influenza y la realidad de nuestro sistema de salud
Alejandra González Méndez (CIMAC)

Amelie tiene dos años de edad, vive en Ecatepec, Estado de México, y ayer su familia, al igual que prácticamente toda la población del área metropolitana de la Ciudad de México, vivió la experiencia de sentirse vulnerable ante la epidemia de influenza porcina que azota al país y desprotegida con un precario sistema de salud en el primer nivel de atención.

Su madre, su abuela, sus tías, atentas a las indicaciones de las autoridades sanitarias y pendientes de los anuncios sobre el desarrollo de la epidemia, vieron con alarma cómo la niña comenzó a presentar síntomas parecidos a los de la Influenza: fiebre mayor de 39 grados, diarrea, dificultad para respirar y flujo nasal.


Ante la sospecha, la madre de Amelie marcó el número gratuito que repiten los medios de comunicación para pedir información y saber qué hacer. Le pidieron los datos de la niña y le dieron un segundo número telefónico. Llamó y luego de 20 minutos en la línea, le dijeron que si la niña tenía los síntomas, la llevaran al hospital.

La madre volvió a explicar los síntomas, pero la respuesta fue la misma: llévenla al hospital. ¿A cuál?, preguntó. Diez minutos de espera y fueron referidas al Hospital General de Ecatepec José María Rodríguez, en el mismo municipio.

Llegaron al hospital, donde había como cien personas esperando en la entrada, otro tanto en la parte de adentro. Afuera del nosocomio dos guardias de seguridad: una anotaba a las personas en una lista e informaba que el precio de la consulta, en caso de no tener Seguro Popular, era de 110 pesos.

El otro guardia controlaba el acceso y tenía su tapabocas ¡en la mano! La tía de Amelie pidió uno para la niña, porque le pareció que aquello era un enorme foco de riesgo. Pero le dijeron que primero se anotara en la lista, se formara y ya luego le darían el tapabocas.

Angustiadas, decidieron acudir a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque las autoridades han dicho que están brindando atención a todas las personas sean derechohabientes o no.

Al llegar a la Unidad Médica Familiar 77, les dijeron que no había servicio pues no había doctores. Se fueron rumbo al Hospital 192.

Ahí les dijeron que primero tenían que solicitar una autorización al Subdirector médico en el área de urgencias, quien les advirtió que si querían que atendieran a Amelie, había que esperar, pues había alrededor de 75 personas que habían llegado antes. Les explicó también que, aunque la niña tenía cerca de 40 grados de temperatura, si resultaba que no tenía influenza, debían de pagar el costo de la consulta, de 1 mil 100 pesos.

Tanta condición las obligó a llevarse a la niña a una clínica particular. Finalmente, ahí les dijeron que lo que Amelie tenía no era influenza, sino una infección bacteriana.

“Lo que nos quedó claro, dice la tía de Amelie, es la pobre organización de los servicios de salud, y su falta de sensibilidad ante estas situaciones de crisis”.

Y recomienda: “la población está preocupada, sería importante que el personal que labora en los hospitales y los centros de atención telefónica brindaran los servicios pertinentes y de una manera mucho más eficiente, para de esta forma terminar pronto con esta epidemia”.

Desvergonzados

Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 29 de abril de 2009
Me refiero a los diputados que reformaron, el jueves 23 de abril, el Artículo 17 Constitucional que deja a los consumidores a merced de los empresarios abusivos. Es una agresión monumental. Es común que la agresión a un consumidor forme parte de un patrón generalizado. Hace poco, Telcel incluyó en su factura un cobro por 173.91 pesos de una fianza anual que sirve, según explicaron telefónicamente, para protegerse por si “dejaba de pagar”. Una excusa ridícula porque el cargo lo hacen a partir del segundo año de contrato, cuando mi historial crediticio ya fue establecido. Para justificarse invocan la Clausula 13 del contrato aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Si uno multiplica ese cargo abusivo se entiende que Carlos Slim esté entre los más ricos del mundo. Vivir en México supone preguntarse cuándo y cómo defenderse. En otras ocasiones he demandado a empresas abusivas pero el placer de las victorias es efímero porque el éxito individual ni siquiera rasguña al entramado de empresas abusivas, gobiernos timoratos, funcionarios corruptos y diputados despreocupados. Así pues, pagué la fianza sintiéndome impotente y agredido. Confíaba en que finalmente tendríamos las acciones colectivas que ya funcionan en Colombia, España y Estados Unidos. Las acciones colectivas permiten a una persona u organización entablar una acción jurídica que, en caso de ser ganada, beneficia a todo un colectivo. El 7 de febrero del 2008 el senador priista Jesús Murillo Karam y el diputado perredista Juan Guerra Ochoa presentaron una iniciativa de reforma constitucional que permitiría a los organismos civiles realizar este tipo de acciones. En la formulación de aquel documento participaron especialistas como Alberto Benítez (profesor del Tec) y organismos civiles como Al Consumidor. Se opusieron a la iniciativa la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial. Obtuvieron el respaldo del gobierno federal y del Partido Acción Nacional, quienes reelaboraron la propuesta y negociaron con las fracciones de los otros partidos para aprobar esa reforma constitucional que mantiene en la esclavitud a los consumidores. Pasó desapercibida la decisón porque se adoptó cuando iniciaba la emergencia sanitaria.
Es una ley negativa porque prohíbe a los organismos civiles iniciar una acción de este tipo. Solo podrán hacerlo tres organismos federales: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la ya mencionada Profeco y la Procuraduría Federal de Protección al
2
Ambiente (Profepa). Es decir, nos encargan con instituciones que, salvo excepciones muy contadas, se comportan como monaguillos de las grandes empresas. Un caso extremo es el de Luis Pazos (titular de la Condusef) quien sigue predicando como apostol de las instituciones financieras que nos exprimen con sus comisiones y sus intereses. La legislación aprobada por los diputados también concede a la federación el monopolio sobre estos temas porque prohíbe a los estados y al Distrito Federal legislar sobre la materia. Esa parte de la reforma la hicieron pensando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en donde, con el impulso del asambleista Xiu Tenorio de Nueva Alianza, está cocinándose una ley que sí toma en cuenta a los organismos civiles y a los consumidores. Si en el DF se aprobara una legislación de este tipo se aplicaría como la vanguardia en la aplicación de reformas pensadas en el interés general. Tendría, además, un impacto enorme por el peso de la capital en la economía nacional y porque en el DF se concentra un alto porcentaje de los organismos civiles que tiene el país. Lo que sucedió en la Cámara de Diputados es una repetición de lo acontecido en diciembre del 2005, cuando en siete minutos los legisladores aprobaron por unanimidad la Ley Televisa que luego fue aprobada, en medio de un escándalo, por los senadores. La batalla continuó cuando 47 miembros de la Cámara Alta se fueron a la Suprema Corte que ordenó se reescribiera la ley lo que hasta la fecha sigue sin hacerse. La emergencia sanitaria impide saber en qué terminará este nuevo atraco contra la ciudadanía. Dependerá de lo que suceda en el Senado en donde veremos si el priista Jesús Murillo Karam o alguna fracción se decide a defender a los consumidores. Ojalá y así sea porque si los partidos son incapaces de defendernos, pues que al menos nos den los resquicios jurídicos en donde los ciudadanos podamos enfrentarnos a quienes nos saquean. Si no ayudan, háganse a un lado. La Miscelánea Una excelente noticia ha sido el desmantelamiento, por las autoridades capitalinas, de una red de pornografía infantil en la cual participaba, ¡valgame Dios!, un sacerdote. Quienes coordinaron la sofisticada investigación son el subprocurador de la Procuraduría capitalina Luis Génaro Vázquez y el Fiscal de la Delegación Cuauhtémoc Enrique Priego Chávez. Felicidades.
Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

Apaga la intoxicante televisión

Apaga la intoxicante televisión y deja a sus loro-cutores gritonear que el mundo se acaba si no usas tapabocas...

Mejor checa y recomienda este EXCELENTE e ILUSTRATIVO DOCUMENTAL
The War on Democracy (1/10) sub spanish
En total dura 1:30 hrs. aproximadamente, pero está dividido en 10 ligeros videos de los cuales aquí solo he puesto el primero (1/10), los restantes los encontrarás en la misma página.
http://www.youtube.com/watch?v=yGjp_0VHy34

Esta versión trae subtítulos en español y es lo mejor en estos momentos de locura colectiva para ver con mayor claridad la situación.

Carmen Aristegui Noticias MVS 29 de abril de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.



abril 28, 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 28 de abril de 2009


Audio:

Bajalo AQUI


Ascienden a 159 los muertos por "neumonía atípica"; sólo 7 por virus porcino: Córdova

LA REDACCIóN
México, D.F., 28 de abril (apro).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos informó esta noche que el caso de defunciones "por neumonía atípica" asicende a 159 --siete más que ayer-- de los cuales 26 son atribuibles al virus porcino, aunque sólo siete de ellos están "indubitablemente" confirmados.

De estos siete, el funcionario federal aseguró todos han ocurrido en el Distrito Federal; seis en la delegación Tlalpan y uno en la delegación Magdalena Contreras.

"En cuanto a la influenza porcina hemos podido constatar con absoluta certeza la presencia de 26 casos comprobados correspondientes, de esas pruebas en el análisis estricto y cotejo de los expedientes, 7 corresponden ya de manera indubitable a fallecimientos causados por el nuevo virus de la influenza porcina", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

"Los casos totales son 2 mil 498 hasta hoy que han presentado neumonía atípica grave, de los cuales han habido 159 defunciones", precisó.

"En estos momentos se están examinando, ya en laboratorios propios, las fichas médicas de pacientes sospechosos y mañana se podría conocer el resultado de 150 casos más".
fuente:
http://proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68342



Aquí información que parece un poco más confiable que la histeria televisiva:


¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe porcina.
Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

¿Cómo afecta a la salud humana?
Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe procina. En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.
Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe porcina en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

¿Dónde se han producido casos humanos?
Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe porcina registrados en los Estados Unidos y en España.

¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe porcina?
No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe porcina cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. De ahí la necesidad de que la OMS pueda acceder al máximo número de virus posible, y seleccionar así los virus vacunales candidatos más apropiados.

¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?
En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos.
Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en los Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.

Fuente:
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html



Algo no cuadra

¿Por que si en estados unidos existen más casos comprobados de enfermos por influenza porcina no están aun en el paroxismo del cubrebocas?

A la fecha, un total de 40 casos humanos de influenza porcina han sido confirmados en los Estados Unidos (28 en Nueva York, 7 en California, 2 en Texas, 2 en Kansas y 1 en Ohio). Otros casos sospechosos están siendo investigados.

Este virus ha sido descrito en los Estados Unidos como un nuevo subtipo de influenza porcina A/H1N1 no previamente detectado en porcinos ni humanos.

...Por otra parte, desde fines de marzo de 2009, en México se ha observado un aumento inusual de infección respiratoria aguda grave (IRAG) que se ha intensificado en las primeras semanas de abril. Del 17 al 26 de abril se han reportado 1.840 casos sospechosos de influenza con neumonía grave incluidas 84 defunciones.

De estos 1,840, hasta el momento se han confirmado 26 casos de influenza porcina A/H1N1 en los laboratorios de referencia en Winnipeg de Canadá y CDC de los Estados Unidos. Los casos confirmados provienen de Distrito Federal (17); Estado de México (7); Oaxaca (1) y Veracruz (1).

Fuente: Organización Mundial de la Salud. Casos de gripe porcina al 27 de abril de 2009.



Forzoso, que la gente siga organizándose en todo el territorio: López Obrador

"No hay que detenerse hasta que se garantice bienestar a todos los mexicanos"
Ciro Pérez Silva / Enviado / La Jornada

Cuernavaca, Mor. 25 de abril. Sin el movimiento nacional en defensa de la economía popular "no habría esperanza alguna para el pueblo de México", aseguró Andrés Manuel López Obrador antes de hacer un llamado a militantes y simpatizantes de esa organización "a no desmayar, a no desmoralizarse, hasta alcanzar el cambio que permita garantizar a los mexicanos un estado mínimo de bienestar, desde la cuna hasta la tumba".

Ante más de 2 mil personas que se reunieron ayer en la plaza principal de esta ciudad para escuchar al tabasqueño, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal les dijo que luego de haber recorrido los 2 mil 38 municipios con régimen de partido encontró que "nunca como hoy, en la historia de México, ha habido tanta gente consciente de la necesidad de un cambio. Hay millones de hombres y mujeres dispuestos a luchar por ese cambio". Por ello, continuó, "soy optimista".

Como la víspera, en Puebla, ayer López Obrador hizo un recuento de los logros que, dijo, ha obtenido el movimiento que encabeza, como haber frenado el intento del gobierno federal por privatizar la industria petrolera y la aprobación de la Ley de Salarios Mínimos, en respuesta a la demanda de reducir los sueldos excesivos de la alta burocracia. Señaló que ahora es necesario continuar el trabajo de organización para bajar el precio de la gasolina, el diesel y la luz. Además, derogar el impuesto empresarial a tasa única, contribución que ya evidenció su ineficacia y que ha empezado a afectar la planta laboral, y demandar que se protejan las pensiones de los trabajadores.

El valor de los comités

El tabasqueño insistió en la necesidad de mantener la organización social mediante los comités creados en todo los municipios del país. Explicó que si en 2006 "nos robaron la Presidencia de la República, porque nos faltaba organización, ahora nos estamos preparando para enfrentarlos nuevamente", y se refirió al papel que jugaron los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón como opositores a la dictadura de Porfirio Díaz.

"Los magonistas no eran de masas. Formaban cuadros a los que educaban y concientizaban. Había magonistas en Cananea y Río Blanco, cuyas huelgas fueron precursoras de la Revolución Mexicana. Había magonistas con Emiliano Zapata y Francisco Villa. Fueron parte de un movimiento fundamental, porque gracias a ellos se garantizó la educación pública, en el artículo tercero constitucional; la entrega de tierra a los campesinos en el 27, y son los responsables del derecho al trabajo consagrado en el 123", aseveró.

Esto, agregó, es lo que necesita el país. "No esperemos nada de la llamada clase política. Los políticos desayunan con políticos, comen con políticos y cenan con políticos. En el fondo sienten gran desprecio por el pueblo, no les interesa el destino del país ni el sufrimiento de la gente. Por eso urge una nueva forma de hacer política, crear cuadros con ideales, dispuestos a entregarlo todo en beneficio de los demás, de llevar a la práctica el principio de amor al prójimo. Ésa es la clase de políticos que se necesitan ahora, no los fantoches, mediocres y rateros."

Estos últimos fueron mencionados por los propios morelenses al inicio de esta asamblea informativa. Benjamín González y Miguel Ángel Rivera, responsables de la Casa del Movimiento en Cuernavaca, denunciaron al "grupo de malhechores que nos malgobiernan, que se han sometido a los intereses de las grandes inmobiliarias o han cedido a empresarios deberes propios del ayuntamiento, como la recolección de basura".

López Obrador respondió que las cúpulas priísta y panista "son la misma cosa". Aseguró: "el gobernador que salió fue un ratero y el que está es un ratero. Los panistas aprendieron pronto, salieron más ladrones que los del PRI, y eso ya es mucho decir. ¿Dónde quedó el cambio?" –preguntó.

En su intervención, el tabasqueño sostuvo que vivimos en una "calamidad de país, donde no se garantiza el acceso a la información". Preguntó a la asamblea si estaba al tanto del crédito que México firmó con el Fondo Monetario Internacional. "¡Nooooo!" –le respondieron. "Eso es porque la oligarquía, esos que ayudaron al pelele de Calderón a robarse la Presidencia, sólo buscan mantener sus intereses."

Explicó que con dicho crédito, por 77 mil millones de dólares, se está gestando una segunda versión del Fobaproa, "en donde no sólo de un plumazo se duplicó la deuda pública del país, sino que las deudas de unos cuantos se convertirán en una deuda de todo el pueblo de México", pues el millonario préstamo otorgado por los organismos financieros internacionales se utilizará para rescatar de la crisis a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias. "Ni un solo peso de dicha línea crediticia se destinará para apoyar a comuneros, campesinos, productores y ejidatarios. Tampoco a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios", apuntó.

Al término de la asamblea, luego de que López Obrador había partido a bordo de su camioneta, un joven se hizo de palabras con un grupo de simpatizantes del tabasqueño, y desde el primer piso de un restaurante lanzó una botella de cristal, lo que provocó la reacción de los ofendidos, quienes se lanzaron escaleras arriba en persecución de su agresor, quien fue finalmente detenido por la policía local.

Gripe porcina, ¿otra forma de control?

martes 28 de abril de 2009
Gripe porcina, ¿otra forma de control?
Vicky Peláez (EL DIARIO, Nueva York)

El miedo es más fuerte que las armas (Esquilo 525-456 a.C.)

¡Qué oportuna la llegada de la supuesta gripe porcina para Felipe Calderón. Precisamente, cuando el pueblo de México se preparaba para las protestas multitudinarias del Primero de Mayo contra el despiadado neoliberalismo que está llevando su presidente a extremos inaguantables, el gobierno declaró emergencia sanitaria nacional por el brote de influenza, que aseguran ha cobrado la vida de 20 personas.

Simultáneamente Calderón, a quien le llaman el presidente ilegítimo desde su dudoso triunfo electoral, promulgó un Decreto de Emergencia con el cual asume prácticamente un poder ilimitado y suspendió hasta el 6 de Mayo, toda actividad pública, cerró escuelas y universidades, pero lo peor, hay permiso de allanar cualquier casa.


Desde entonces, los medios hacen todo lo posible para que el país se sumerja en pánico. Ya nadie le interesa la crisis económica y la vertiginosa caída de los ingresos petroleros, ni la reducción del producto nacional bruto en 4 por ciento – el más alto índice en América Latina. Un estornudo acalla que la industria automotriz está en crisis y la desocupación devora a las regiones que se beneficiaron con el TLC- NAFTA. Tratar de encontrar vacunas, es más importante que saber que el narcotráfico con sus 100,000 sicarios sigue avanzando, a pesar de los miles de soldados en las calles.

El pánico acalla que 100 niños mexicanos mueren diariamente de desnutrición, de tos o diarrea, y que 50 millones padecen hambre y sobreviven en miseria, sin recursos para dar desayuno a sus hijos.

Después de lanzar el dardo del miedo, ahora Felipe Calderón declara que tiene millones de vacunas, que no hay motivo para el pánico y que el brote de influenza, por el momento está controlado. Sin embargo, ya es tarde parar el miedo que envuelve al mundo entero. Ya encontraron 20 casos de influenza parecida en Estados Unidos, 7 en España, 6 en Canadá, 4 en Francia, 3 en Nueva Zelanda y uno en Brasil. A cada pasajero que llega al Japón le toman temperatura. La jefa de Seguridad Doméstica norteamericana Janet Napolitano decretó estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, lo que aumentó un miedo de tipo racista en los anglosajones quienes hasta en el internet aconsejan “apartarse de los hispanos porque la epidemia viene de ellos”. Cómo no van actuar así éstos, si las autoridades de salud norteamericanos, estaban investigando la muerte del arqueólogo mexicano Felipe Solís, a quien Barack Obama estrechó las manos en su visita. Solís murió de ataque al corazón, sino tal vez hubiéramos tenido en “cuarentena” al presidente.

En medio de todo esto nadie prestó atención al director de los Centros para el Control de Enfermedades Richard Besser quien dijo que “los síntomas de la gripe identificada en los Estados Unidos se parecen al virus porcino de México, pero es más suave, no hay ningún muerto. Sólo un hospitalizado”. Besser aseguró que su departamento tiene más de 12 millones del antiviral “Tamiflu”, efectiva contra la gripe porcina en humanos.

¿Entonces, si hay remedio efectivo para la “gripe mexicana”, como le llaman en Israel, por qué hacer tanto alboroto y golpear más a la población globalizada que trata de salir de la crisis económica?. ¿Quién realmente se beneficia?.

México: Epidemia de lucro

martes 28 de abril de 2009
México: Epidemia de lucro
Silvia Ribeiro (GRUPO ETC)

La nueva epidemia no es un fenómeno aislado. Tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales. Las que más lucran son las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales: con la gripe porcina las acciones de Gilead subieron 3%, las de Roche 4% y las de Glaxo 6%.

La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe común. Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.


En contraste, las conclusiones del panel Pew Commission on Industrial Farm Animal Production (Comisión Pew sobre producción animal industrial), publicadas en 2008, afirman que las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas. Incluso mencionan el peligro de recombinación de la gripe aviar y la porcina y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos. Mencionan también que por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo. Un ejemplo del que debemos aprender es el surgimiento de la gripe aviar. Ver por ejemplo el informe de GRAIN que ilustra cómo la industria avícola creó la gripe aviar.

Pero las respuestas oficiales ante la crisis actual, además de ser tardías (esperaron que Estados Unidos anunciara primero el surgimiento del nuevo virus, perdiendo días valiosos para combatir la epidemia), parecen ignorar las causas reales y más contundentes.

Más que enviar cepas del virus para su secuenciación genómica a científicos como Craig Venter, que se ha enriquecido con la privatización de la investigación y sus resultados (secuenciación que, por cierto, ya fue hecha por investigadores públicos del Centro de Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos), lo que se necesita es entender que este fenómeno se va a seguir repitiendo mientras prosigan los criaderos de estas enfermedades.

Ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.

Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un accidente en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, fueron errores humanos y problemas en el proceso, del cual no puede dar detalles, porque tendría que revelar procesos patentados.

No sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza: también la del lucro.

México: Mancuerna PRI-PAN criminaliza la Interrupción Legal del Embarazo en Campeche

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Nuevamente la mancuerna Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional (PRI-PAN) aprobó, ahora en Campeche, la iniciativa para otorgar derechos jurídicos al producto desde la concepción, criminalizando con ello la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras que mujeres michoacanas solicitaron ayuda internacional y nacional para que esto no suceda en su estado, ante la iniciativa presentada ayer por Acción Nacional.

La iniciativa aprobada ayer en el Congreso del estado de Campeche reforma el Artículo sexto de la Constitución Política del estado y fue promovida por el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con dicha modificación se cierra a las campechanas toda posibilidad de una ILE.

El Congreso campechano se encuentra conformado por una mayoría de legisladoras y legisladores del Revolucionario Institucional con 16 curules, le sigue el PAN, con 13; el Partido de la Revolución Democrática con 3 legisladores (PRD), el Partido Convergencia con 2 y finalmente el Partido Nueva Alianza con un sólo legislador.

Con 26 votos a favor, la mayoría de las bancadas del PRI y PAN, apoyados por Convergencia y Nueva Alianza, se decretó la modificación al Artículo Sexto de la Constitución Política de Campeche, con lo cual “conviene que el derecho de toda persona a la vida, está protegido por la ley desde el momento de la fecundación o concepción hasta la muerte natural, con las salvedades ya previstas en la legislación ordinaria”.

Campeche se suma así a los estados donde está totalmente prohibida o condicionada la ILE, como: Morelos, Sonora, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo, estados donde existen también iniciativas para aprobar la ILE antes de las 12 semanas de gestación, como sucedió en el Distrito Federal en abril de 2007.

Código penal de Campeche

En su Artículo 298, el Código Penal del estado establece que ”no es punible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación, y en el Artículo 299 se indica que no se aplicará sanción cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista”.

De igual manera en el Artículo 297, se establece que “Se impondrán de uno a tres años de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, cuando no tenga mala fama, haya logrado ocultar su embarazo y que éste no sea fruto de matrimonio o concubinato. En los demás casos se aplicará prisión de uno a cinco años”.

Piden foros de discusión en Michoacán

En tanto, mujeres, académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Michoacán lanzaron un llamado a las organizaciones de mujeres y feministas internacionales y nacionales para que las apoyen y las ayuden a impedir que en dicho estado se penalice la ILE.

Enviaron también una carta dirigida al diputado Raúl Morón Orozco, coordinador del grupo parlamentario del PRD, en el Congreso de Michoacán, con copia a Gabriela Molina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Martín Cardona, presidente de la Comisión de Salud; Ma. Guadalupe Calderón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Enrique Bautista, presidente de la Mesa Directiva, para solicitarles la realización de un foro de discusión, análisis y diálogo sobre el tema.

Las firmantes proponen que se titule: “Democracia y legalidad: Los Derechos Humanos de las Mujeres, ejercicio pleno y derecho a decidir”, ante la iniciativa de reforma constitucional que reconoce “el derecho de la vida desde el momento de la concepción” presentada por el Diputado Francisco Javier Morelos Borja, integrante de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.

Subrayaron que dicha iniciativa contraviene los derechos humanos de las mujeres, a través de una de las formas de expresión más misóginas y violentas, aunada a una serie de razones infundadas y que se basan en las creencias morales y personales de las y los legisladores de Acción Nacional.

Código penal de Michoacán

Información proporcionada por la Secretaría de la Mujer de Michoacán indica que el Código Penal del estado establece en sus artículos 290 y 291 los casos en los que no es punible el aborto:

Artículo 290.- No es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Artículo 291.- No se aplicará sanción, cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un daño grave a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico especialista en la materia, siempre que esto fuere posible y no resulte peligrosa la demora.

La Secretaria precisa que lo anterior significa que las mujeres que aborte por cualquiera de estas circunstancias no se les podrá imputar el delito de aborto y por lo tanto ser procesada. Además de estas dos disposiciones, establecidas en el Código Penal, no existe normatividad alguna sobre el tema en otra legislación.

En los artículos 290 y 291 del Código Penal se establecen las excluyentes de responsabilidad penal para la interrupción del embarazo, las cuales están orientadas a contribuir en la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad materna, así como a reducir el número de familias desintegradas y la injusticia social, que afecta sobre todo a las clases sociales más desprotegidas, subraya.

De haber una modificación a la Constitución local, aunque se conserven algunas causales, el procedimiento para acceder a la ILE podría modificarse o solo permitido a través de la autorización de un juez.

Gripe porcina: el monstruoso poder de la industria ganadera

Gripe porcina: el monstruoso poder de la industria ganadera
MIKE DAVIS*
México, D.F., 28 de abril (apro).- La fiebre porcina se originó por la falta de cumplimiento de leyes sanitarias por parte de las trasnacionales, así como de una política errada de la OMS, concluye Mike Davis, autor de la prestigiada investigación sobre influenza titulada "El monstruo llama a nuestra puerta".

En un artículo publicado por el periódico The Guardian y reproducido por la red de noticias alternativa Rebelión, el académico de la Universidad de California destaca que el virus se dejó crecer exponencialmente sin si quiera tomar medidas de contrarresto. A continuación, el artículo:

La gripe porcina mexicana, una quimera genética probablemente concebida en el cieno fecal de una gorrinera industrial, amenaza subitáneamente con una fiebre al mundo entero. Los brotes en la América del Norte revelan una infección que está viajando ya a mayor velocidad de la que viajó con la última cepa pandémica oficial, la gripe de Hong Kong en 1968.

Robándole protagonismo a nuestro último asesino oficial, el virus H5N1, este virus porcino representa una amenaza de ignota magnitud. Parece menos letal que el SARS [Síndrome Respiratorio Agudo, por sus siglas en inglés] en 2003, pero, como gripe, podría resultar más duradera que el SARS. Dado que las domesticadas gripes estacionales de tipo A matan nada menos que a un millón de personas al año, incluso un modesto incremento de virulencia, especialmente si va combinada con una elevada incidencia, podría producir una carnicería equivalente a una guerra importante.

Ello es que una de sus primeras víctimas ha sido la consoladora fe, inveteradamente predicada por la Organización Mundial de Salud (OMS), en la posibilidad de contener las pandemias con respuestas inmediatas de las burocracias sanitarias e independientemente de la calidad de la sanidad pública local. Desde las primeras muertes por H5N1 en 1997, en Hong Kong, la OMS, con el apoyo de la mayoría de administraciones nacionales de sanidad, ha promovido una estrategia centrada en la identificación y el aislamiento de una cepa pandémica en su radio local de brote, seguidos de una masiva administración de antivirales y –si disponibles— vacunas a la población.

Una legión de escépticos ha criticado ese enfoque de contrainsurgencia viral, señalando que los microbios pueden ahora volar alrededor del mundo –casi literalmente en el caso de la gripe aviar— mucho más rápidamente de lo que la OMS o los funcionarios locales puedan llegar a reaccionar al brote original. Esos expertos han observado también el carácter primitivo, y a menudo inexistente, de la vigilancia de la interfaz entre las enfermedades humanas y las animales. Pero el mito de una intervención audaz, preventiva (y barata) contra la gripe aviar ha resultado valiosísimo para la causa de los países ricos que, como los EEUU y el Reino Unido, prefieren invertir en sus propias líneas Maginot biológicas, antes que incrementar drásticamente la ayuda a los frentes epidémicos avanzados de ultramar. Tampoco ha tenido precio este mito para las grandes transnacionales farmacéuticas, enfrentadas en una guerra sin cuartel con las exigencias de los países en vía de desarrollo empeñados en exigir la producción pública de antivíricos genéricos clave como el Tamiflu patentado por Roche.

La versión de la OMS y de los centros de control de enfermedades, de acuerdo con a cual ya se está preparado para una pandemia, sin mayor necesidad de nuevas inversiones masivas en vigilancia, infraestructura científica y regulatoria, salud pública básica y acceso global a fármacos vitales, será ahora decisivamente puesta a prueba por la gripe porcina, y tal vez averigüemos que pertenece a la misma categoría de gestión "ponzificada" del riesgo que los títulos y obligaciones de Madoff. No es tan difícil que falle el sistema de alertas, habida cuenta de que, sencillamente, no existe. Ni siquiera en la América del Norte y en la Unión Europea.

Tal vez no sea sorprendente que México carezca tanto de capacidad como de voluntad política para gestionar enfermedades avícolas y ganaderas, pero ocurre que la situación apenas es mejor al norte de la frontera, en donde la vigilancia se deshace en un desdichado mosaico de jurisdicciones estatales y las grandes empresas pecuarias se enfrentan a las regulaciones sanitarias con el mismo desprecio con que suelen tratar a los trabajadores y a los animales. Análogamente, una década entera de advertencias de los científicos fracasó en punto a garantizar transferencias de sofisticada tecnología viral experimental a los países situados en las rutas pandémicas más probables. México cuenta con expertos sanitarios de reputación mundial, pero tiene que enviar las muestras a un laboratorio de Winnipeg para descifrar el genoma de la cepa. Así se ha perdido toda una semana.

Pero nadie menos alerta que las autoridades de control de enfermedades en Atlanta. De acuerdo con el Washington Post, el CDC [siglas en inglés del Centro de Control de Enfermedades, radicado en Atlanta; T.] no se percató del brote hasta seis días después de que México hubiera empezado a imponer medidas de urgencia. No hay excusa que valga. Lo paradójico de esta gripe porcina es que, aun si totalmente inesperada, había sido ya pronosticada con gran precisión. Hace seis años, la revista Science consagró un artículo importante a poner en evidencia que, "tras años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de la América del Norte ha dado un salto evolutivo vertiginoso".

Desde su identificación durante la Gran Depresión, el virus H1N1 de la gripe porcina sólo había experimentado una ligera deriva desde su genoma original. Luego, en 1998, una cepa muy patógena comenzó a diezmar puercas en una granja de Carolina del Norte, y empezaron a surgir nuevas y más virulentas versiones año tras año, incluida una variante del H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (causante de la otra gripe de tipo A que se contagia entre humanos).

Los investigadores entrevistados por Science se mostraban preocupados por la posibilidad de que uno de esos híbridos pudiera llegar a convertirse en un virus de gripe humana –se cree que las pandemias de 1957 y de 1968 fueron causadas por una mezcla de genes aviares y humanos fraguada en el interior de organismos porcinos—, y urgían a la creación de un sistema oficial de vigilancia para la gripe porcina: admonición, huelga decirlo, a la que prestó oídos sordos un Washington dispuesto entonces a tirar miles de millones de dólares por el sumidero de las fantasías bioterroristas.

¿Qué provocó tal aceleración en la evolución de la gripe porcina? Hace mucho que los virólogos están convencidos de que el sistema de agricultura intensiva de la China meridional es el principal vector de la mutación gripal: tanto de la "deriva" estacional como del episódico "intercambio" genómico. Pero la industrialización granempresarial de la producción pecuaria ha roto el monopolio natural de China en la evolución de la gripe. El sector pecuario se ha visto transformado en estas últimas décadas en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que pintan los libros de texto en la escuela.

En 1965, por ejemplo, había en los EEUU 53 millones de cerdos repartidos entre más de un millón de granjas; hoy, 65 millones de cerdos se concentran en 65.000 instalaciones. Eso ha significado pasar de las anticuadas pocilgas a ciclópeos infiernos fecales en los que, entre estiércol y bajo un calor sofocante, prestos a intercambiar agentes patógenos a la velocidad del rayo, se hacinan decenas de millares de animales con más que debilitados sistemas inmunitarios.

El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center publicó un informe sobre la "producción animal en granjas industriales", en donde se destacaba el agudo peligro de que "la continua circulación de virus (…) característica de enormes piaras, rebaños o hatos incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos". La comisión alertó también de que el promiscuo uso de antibióticos en las factorías porcinas –más barato que en ambientes humanos— estaba propiciando el auge de infecciones estafílocóquicas resistentes, mientras que los vertidos residuales generaban brotes de e scherichia coli y de pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores).

Cualquier mejora en la ecología de este nuevo agente patógeno tendría que enfrentarse con el monstruoso poder de los grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos). La comisión habló de una obstrucción sistemática de sus investigaciones por parte de las grandes empresas, incluidas unas nada recatadas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaran con la comisión.

Se trata de una industria muy globalizada y con influencias políticas. Así como el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático, es lo más probable que la epidemiología forense del brote de gripe porcina se dé de bruces contra la pétrea muralla de la industria del cerdo.

Eso no quiere decir que no vaya a encontrarse nunca una acusadora pistola humeante: ya corre el rumor en la prensa mexicana de un epicentro de la gripe situado en torno a una gigantesca filial de Smithfield en el estado de Veracruz. Pero lo más importante –sobre todo por la persistente amenaza del virus H5N1— es el bosque, no los árboles: la fracasada estrategia antipandémica de la OMS, el progresivo deterioro de la salud pública mundial, la mordaza aplicada por las grandes transnacionales farmacéuticas a medicamentos vitales y la catástrofe planetaria que es una producción pecuaria industrializada y ecológicamente desquiciada.

*Mike Davis es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO . Traducidos recientemente al castellano: su libro sobre la amenaza de la gripe aviar ( El monstruo llama a nuestra puerta , trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006), su libro sobre las Ciudades muertas (trad. Dina Khorasane, Marta Malo de Molina, Tatiana de la O y Mónica Cifuentes Zaro, Editorial Traficantes de sueños, Madrid, 2007) y su libro Los holocaustos de la era victoriana tardía (trad. Aitana Guia i Conca e Ivano Stocco, Ed. Universitat de València, Valencia, 2007). Sus libros más recientes son: In Praise of Barbarians: Essays against Empire (Haymarket Books, 2008) and Buda's Wagon: A Brief History of the Car Bomb (Verso, 2007; traducción castellana de Jordi Mundó en la editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2009).