Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

agosto 31, 2009

POR UNA TARIFA SOCIAL, EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y EN CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ.

Con la participación entusiasta y combativa de cientos de representantes de las Casas del Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía, de organizaciones sindicales y sociales de todo tipo, así como de agremiados, representantes y miembros de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su Secretario General, Martín Esparza Flores, el pasado 29 y 30 de agosto, en el auditorio del SME se realizó el primer Encuentro Nacional por una Tarifa Social y en contra de los cobros excesivos de luz.

México atraviesa por uno de los momentos más críticos de su historia. Más que una crisis económica temporal, se trata de la prueba más clara del fracaso del modelo neoliberal que se basa en la concentración de la riqueza en unos cuantos, a costa de la miseria de los otros muchos. Esta política nos ha llevado a la debacle, a la degradación progresiva en todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Son tiempos aciagos para la mayoría de los mexicanos que viven agobiados por la pobreza, el desempleo y la inseguridad. Pero estos males tienen responsables: han sido causados por una oligarquía que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje del saqueo del erario público, los recursos naturales y el patrimonio nacional, a costa del sufrimiento del pueblo.



Desde hace más de 26 años, al amparo de las falacias del libre mercado, Carlos Salinas (1988-1994), entregó empresas públicas, bancos y otros bienes nacionales, a especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos. Este grupo acumuló riquezas como en pocos lugares del mundo y fue adquiriendo poder político hasta convertirse en una élite dominante que se colocó por encima de las instituciones constitucionales. Además, son dueños y controlan los principales medios de comunicación que utilizan para desinformar al pueblo. Hoy esta oligarquía es el principal obstáculo para establecer la democracia y la justicia social en México.

Como es obvio, a esta mafia no le importa el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente. Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo; desde 1983 se desmanteló la política de fomento económico y de generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera.

El saldo del vandalismo y de esta absurda política es realmente lamentable nuestro extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios. Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración y el de las conductas antisociales. Millones de mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social.

La política de privatización de la industria eléctrica ha sido la principal causa de que se hayan elevado sin justificación financiera ni económica las tarifas eléctricas. El gobierno ha eliminando el subsidio de la tarifa DAC y disminuido los subsidios a las tarifas domésticas y agrícolas, dejando en la indefensión a millones de mexicanos que no pueden pagarla. A diario vemos como crece el descontento y las protestas contra los abusos en los cobros por uso de la electricidad. Y hoy con el apoyo del PRI y del PAN amenaza con eliminar por completo los subsidios a la electricidad que consumen las familias y los campesinos.

Analizar las causas que han posibilitado que la electricidad en México sea una de las más caras del mundo, implica necesariamente conocer del proceso de desnaturalización-desnacionalización de la prestación del servicio público de energía eléctrica en México. Tal empeño supone necesariamente conocer, a grandes rasgos la génesis del artículo 27 constitucional, en cuyo párrafo sexto se asienta, con meridiana claridad, el concepto de la Exclusividad Nacional en materia energética.

En el caso que nos ocupa, el papel injerencista, la falta de planeación acorde al desarrollo nacional, el pésimo servicio y las altísimas tarifas que imponían las empresas eléctricas extranjeras en México, llevo en 1960 a la Nacionalización de la industria eléctrica, elevándola a rango constitucional con una reforma adición al párrafo sexto del artículo 27, que estableció:

“Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”

Sin embargo, al amparo del nefasto Tratado de Libre Comercio y de los compromisos ahí asumidos, en 1992, el Carlos Salinas de Gortari, impuso una contrarreforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, violentando la Constitución y abriendo de par en par las puertas para la inversión de capital privado en la generación eléctrica.

Mediante un artilugio legal, consistente en una modificación-supresión del concepto de generación del artículo 3 de la LSPEE, se desnaturalizó y mutiló el concepto de prestación del servicio público de energía eléctrica y con ello la contrarreforma de Salinas de Gortari dio un paso fundamental en la desnacionalización-privatización de la industria eléctrica nacionalizada.

Colocando a la prestación del servicio público de energía eléctrica como una mercancía más en el circuito de acumulación del capital en México. A tal grado que hoy un puñado de trasnacionales eléctricas controlan el 23 % de la capacidad instalada de generación y más de un 34 % de la generación bruta en nuestro país.

En el marco de esta reforma inconstitucional y privatizadora de 1992 comenzó a operar, de manera acentuada, un incremento desmedido en el precio de la tarifa doméstica, pues en la búsqueda de una tasa de ganancia elevada, el capital privado internacional priorizo la construcción de plantas de generación eléctrica basadas en el uso de gas, que es importado y cuyo precio internacional continua al alza.

Como remate, 10 años después, en febrero de 2002, el presidente de empresarios para los empresarios, Vicente Fox Quesada, decreto una reforma estructural tarifaria, disminuyendo brutalmente el subsidio a la tarifa doméstica y por su fuera poco creando la llamada Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), cuya aplicación agredió desde ese año el exiguo salario de millones de trabajadores mexicanos, con un incremento brutal de más de un 60% a la tarifa doméstica.

Las cifras están a la vista y forman parte de la memoria de agravios del pueblo de México. De diciembre de 2001 a julio de 2009, en tan solo 8 años la Tarifa Doméstica se ha incrementado en promedio arriba de un 117 % y por encima de 419% si consideramos los incrementos de precios de la tarifa DAC. Sin embargo, en el mismo periodo los salarios mínimos solo se han incrementado en un 35.8%. Enfrentar y resolver el enorme problema social que implican los cobros excesivos de la luz, requiere propuestas y soluciones de corto y mediano plazo. En primer lugar, restablecer la Legalidad Constitucional en materia energética (petróleo y electricidad) y establecer una Tarifa eléctrica socialmente justa, echando al bote de la basura histórica al criminal modelo neoliberal y a su clase política y organizarnos para alcanzar un gobierno que gobierne para el pueblo, desde el pueblo y con el pueblo.

Para ello se requiere unidad, organización y movilización y este es uno de los principales consensos alcanzados en este Encuentro Nacional.

Asimismo acordamos las siguientes medidas:

1. No a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada.
2. Por una Tarifa Social al alcance del Pueblo de México.
3. Electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 KWh a los mexicanos en extrema pobreza.
4. Disminución de un 15% en el precio de la Tarifa Doméstica y congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crisis económica.
5. Desaparición la Tarifa DAC. Por un Tarifa Agrícola, cuyo precio permita la recuperación del campo mexicano.
6. Incremento del 15% a las tarifas de alta y mediana tensión.
7. No a la suspensión del suministro de energía eléctrica a quienes pierdan su empleo.
8. Libertad inmediata a nuestros compañeros presos políticos de Candelaria, Campeche y Puerta Grande en Chiapas.
9. No a la pretensión de Calderón y Carstenz de reducir el subsidio a la tarifa doméstica.
10. Participación en las Jornadas de lucha del 1º de septiembre. Movilización el 21 de septiembre, a la Cámara de Diputados.
11. Marcha al Zócalo el 27 de Septiembre, Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.
12. Jornada Nacional de Protesta el 29 de septiembre, con acciones en los 31 estados de la República y en las 16 delegaciones del D.F. Ese día, en todas las oficinas de LFC, de CFE y de la SHCP, millones de mexicanos expresaremos nuestro rechazo a los cobros excesivos y demandaremos un Tarifa Social. Campaña Nacional de millones de firmas demandando lo aquí acordado.



MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANIA.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS



Responsables de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME y José A. Almazán González, Coordinador Nacional del Movimiento

UNA POLÍTICA DE IZQUIERDAS PARA UNA ÉPOCA DE TRANSICIÓN(1)

Immanuel Wallerstein

En 1999, dí una conferencia sobre la actual política de izquierda en el Caucus for a New Political Science (2), en la que resumí la situación actual de la izquierda mundial de la siguiente forma:

1) Tras 500 años de existencia, el sistema capitalista mundial está, por primera vez, en una verdadera crisis sistémica, y nos encontramos en una época de transición.

2) La salida a esta situación es intrínsecamente indeterminada, pero, no obstante, por primera vez en 500 años existe una verdadera perspectiva de cambio fundamental, que puede ser progresivo, pero no necesariamente.

3) En esta coyuntura, el principal problema para la izquierda mundial es que la estrategia para la transformación del mundo, desarrollada en el siglo XIX, está hecha trizas, y, por consiguiente, se actúa con inseguridad y debilidad en el marco de un generalizado estado de depresión.

Tomaré estas tres afirmaciones como supuestos que no puedo argumentar aquí, aunque ya lo he hecho de forma extensa en otro lugar (3), y me centraré en sus implicaciones para una estrategia de izquierdas durante los próximos 10-20 años. La primera implicación es que no hemos sido derrotados globalmente. El derrumbe de la Unión Soviética no fue un desastre para la izquierda mundial. Ni siquiera estoy seguro de que pueda considerarse un revés.

No sólo nos liberó de forma colectiva del respetuoso temor hacia la estrategia y la retórica leninistas, obsoletas, sino que también impuso una enorme carga sobre el centro liberal mundial, que perdió el apoyo estructural que, de hecho, recibió de los movimientos leninistas, que habían controlado el radicalismo popular durante mucho tiempo por medio de sus garantizados "brillantes mañanas" a alcanzar por la vía de un presente desarrollo leninista(4).

Ni siquiera creo que la ofensiva global del neoliberalismo y la llamada globalización hayan estrangulado nuestras posibilidades. Por un lado, se trata de una exagerada propaganda que no sobrevivirá a la deflación que se aproxima. Por otro, engendrarán, han engendrado, su contratoxina. Además, estructuralmente hablando, en la actualidad el capitalismo mundial no goza de una "nueva economía", sino que está en mal estado.

Déjenme resumir mi posición sin argumentarla, por cuestiones de tiempo y espacio(5). Además de las dificultades políticas causadas por el derrumbamiento del leninismo y el final de la Guerra Fría, el capital se mueve hacia tres asíntotas estructurales que obstaculizan irremediablemente su capacidad de acumulación:

1) la desruralización del mundo, que pone fin a su capacidad de control sobre el crecimiento de la proporción entre los salarios y valor total mundial creado;

2) los límites ecológicos de la contaminación y del uso de recursos no renovables, que limita la capacidad del capital para reducir los costes de los inputs por medio de su externalización continuada;

3) el proceso de democratización que se extiende por todo el mundo, evidenciado por las presiones populares siempre al alza en cuanto a gastos en salud, educación e ingresos garantizados a lo largo de toda la vida, lo que ha creado una constante presión impositiva ascendente en tanto que porcentaje del valor mundial creado.

Ciertamente, el capital intenta reducir estas presiones estructurales en todo momento. En eso ha consistido la ofensiva neoliberal de los últimos veinte años. Pero la curva a largo plazo actúa como un trinquete ascendente. Aunque regularmente consiguen reducir esas presiones, la disminución es siempre inferor al incremento provocado por el siguiente impulso ascendente. Para luchar contra esto, predican la denominada TINA (There is no alternative, o, en castellano, no hay alternativa), tratando de reducir la voluntad de poner en marcha una contrapolítica. Esto tampoco es nada nuevo. Gareth Stedman Jones, intentando explicar la relativa estabilidad política a finales del siglo XIX en Gran Bretaña, lo atribuyó a la "manifiesta inevitabilidad del capitalismo" y a su "manifiesta invulnerabilidad"(6). La I Guerra Mundial echó por tierra tales sentimientos, al menos por un largo tiempo. Ahora están siendo resucitados, o, al menos, la derecha lo está intentando.


Si estamos buscando una estrategia de izquierda para el siglo XXI, primero debemos recordar cuál ha sido esa estrategia. La estrategia de la izquierda desarrollada durante la segunda mitad del siglo XIX y vigente hasta que fue más o menos rechazada en el último tercio del siglo XX (simbólicamente, podríamos hablar del período 1848-1968), fue, evidentemente, la denominada estrategia en dos etapas: primero, obtener el poder estatal; después, transformar el mundo. Deben hacerse tres observaciones sobre esta estrategia:

- probablemente, era la única posible por aquel entonces, puesto que los movimientos con cualquier otra clase de estrategia podrían ser simplemente aplastados por el uso del poder estatal;

- fue adoptada por todos los principales movimientos, tanto las dos ramas del movimiento socialista mundial, socialdemócratas y comunistas, como los movimientos de liberación nacional;

- la estrategia fracasó porque tuvo éxito. Los tres tipos de movimientos llegaron al poder en casi todos los lugares durante el período 1945-1970, y ninguno de ellos fue capaz de cambiar el mundo, lo cual condujo a la profunda desilusión actual ante esta estrategia, y provocó, como resultado sociosicológico, un fuerte antiestatalismo (7).

Desde 1968, diversos movimientos, viejos y nuevos, han puesto a prueba muchas estrategias alternativas, y además tuvo lugar un saludable cambio en las relaciones entre los movimientos antisistémicos, disminuyendo considerablemente las mortíferas denuncias mutuas y las feroces luchas de antaño, evolución positiva que hemos subestimado. Quisiera ahora sugerir algunas posibles líneas a lo largo de las cuales podríamos desarrollar la idea de una estrategia alternativa.

(1) Extender el espíritu de Porto Alegre. ¿Cuál es ese espíritu? Lo definiría como la convergencia no jerárquica de la familia mundial de los movimientos antisistémicos para ejercer presión en favor de: (a) la claridad intelectual, (b) acciones militantes basadas en la movilización popular que puedan ser vistas de forma inmediata como útiles para las vidas de las personas, (c) las tentativas de proponer, a más largo plazo, cambios más fundamentales.

Son tres elementos cruciales del espíritu de Porto Alegre. Se trata de una estructura difusa, más o menos similar a lo que Jesse Jackson denomino "la alianza del arco iris". Es una estructura que, sobre bases no meramente simbólicas, ha agrupado a escala mundial a movimientos del Sur y del Norte. Se trata de una estructura militante, tanto intelectual (no pretende alcanzar un consenso global con el espíritu de Davos) como políticamente (en el sentido que los movimientos de 1968 eran militantes). Naturalmente, tendremos que ver si un movimiento mundial difusamente estructurado puede mantenerse unido en algún sentido significativo y por qué medios puede desarrollar sus tácticas de lucha. Pero su propia flexibidad hace más difícil su liquidación y alienta la neutralidad vacilante de fuerzas centristas.

(2) Utilizar tácticas electorales defensivas. Si el mundo de la izquierda se implica en tácticas militantes extraparlamentarias y difusamente estructuradas, se plantea inmediatamente la cuestión de nuestra actitud hacia los procesos electorales. Pensar que son cruciales o que son irrelevantes lleva a tener que elegir entre Scylla y Charybdis. Las victorias electorales no transformarán el mundo, pero no pueden ser despreciadas. Son un mecanismo esencial para proteger las necesidades inmediatas de las poblaciones del mundo contra las agresiones en busca de ganancias. Hay que tratar de obtenerlas para minimizar el daño que puede ser infligido por la derecha a través del control de los gobiernos de todo el mundo.

Sin embargo, esto hace de las tácticas electorales un asunto totalmente pragmático. Una vez que dejamos de pensar en la obtención del poder como una forma de transformar el mundo, dichas tácticas se convierten en un asunto relacionado con el "mal menor", y la decisión de cuál es el menor de los males tiene que ser tomada caso a caso y momento a momento. Depende, en parte, de cuál es el sistema electoral. Un sistema mayoritario, "el que gana se lleva todo", debe ser abordado de forma diferente a uno con dos vueltas o proporcional. Pero la regla general que nos guíe tiene que ser la "izquierda plural", lema actual en Francia y que en América Latina se ha denominado frente amplio. En la izquierda mundial existen muchas y diferentes tradiciones de partido e incluso de "subpartido". La mayoría de estas tradiciones son reliquias de otra época, pero mucha gente todavía sigue votando de forma acorde con ellas. Dado que las elecciones son un asunto pragmático, es crucial crear alianzas que respeten dichas tradiciones, aspirando a obtener el 51% de los votos. ¡Pero no bailemos en las calles cuando ganemos! La victoria electoral es simplemente una táctica defensiva.

(3) Promocionar incesantemente la democratización. La demanda más popular en los Estados de todo el mundo es "más". Más educación, más salud, más garantías de contar con ingresos asegurados durante toda la vida. Esto no solamente es popular: es también inmediatamente útil en las vidas de la gente. Y reduce los márgenes para la acumulación incesante del capital. Estas demandas deben ser expuestas a viva voz, continuamente y en todas partes. Nunca será excesivo hacerlo.

Claro está que la ampliación de todas estas funciones del "estado del bienestar" siempre plantea problemas respecto a la eficiencia del gasto, a la corrupción, a la creación de burocracias demasiado poderosas e irresponsables. Son problemas que debemos estar dispuestos a abordar, pero nuca debemos cejar en la reivindicación básica del más, mucho más.

Los movimientos populares no deberían ahorrar estas demandas a los gobiernos de centroizquierda que ellos han elegido. Aunque estos gobiernos nos resulten más "amistosos" que un gobierno claramente de derechas, eso no significa que debamos arrojar los guantes de pelea. Al presionar a los gobiernos "amigos", se empuja también hacia el centroizquierda a fuerzas derechistas de la oposición. Sin presión, los gobiernos de centroizquierda se deslizan hacia posiciones de centroderecha. Aunque ocasionalmente puedan existir circunstancias especiales que aconsejen obviar estos truismos, la regla general en lo que a democratización se refiere es más, mucho más.

4) Forzar a que el centro liberal cumpla con sus preferencias teóricas. Es decir, forcemos el ritmo del liberalismo. Rara vez el centro liberal quiere aquello que proclama o practica lo que predica. Tomemos algún tema evidente, como, por ejemplo, la libertad. El centro liberal solía denunciar con regularidad a la URSS, porque no permitía la libre emigración. Pero, por supuesto, la otra cara de la libre emigración es la libre inmigración. No es muy útil poder salir de un país a menos que se pueda ir a alguna otra parte. Debemos presionar para conseguir fronteras abiertas.

El centro liberal reivindica regularmente mayor apertura comercial y mayor libertad empresarial, manteniendo al gobierno alejado de la toma de decisiones empresariales. La otra cara de esto es que los empresarios que fracasan en el mercado no deberían ser salvados. Cogen los beneficios cuando tienen éxito; así que deben acarrear con las pérdidas cuando fracasan. Se dice a menudo que salvar a las compañías es salvar empleos. Pero hay maneras mucho más baratas de salvar empleos, como pagar el subsidio de paro, promover la formación y el reciclaje o, incluso, fomentar nuevas oportunidades de empleo, opciones que no implican cargar con las deudas del empresario fracasado.

El centro liberal insiste regularmente en que el monopolio es algo malo. Pero la otra otra cara de esto sería la abolición o fuerte limitación del sistema de patentes, y la no implicación del gobierno en la protección de industrias frente a la competencia extranjera. ¿Esto dañaría a las clases trabajadores en las zonas nucleares del sistema? No necesariamente, si el dinero y la energía se invierten en intentar conseguir una mayor convergencia mundial de los niveles salariales.

Los detalles de la propuesta son complejos y hay que discutirlos. La cuestión, sin embargo, radica en no permitir que el centro liberal mantenga su retórica, y coseche los beneficios de ello, sin pagar los costes de sus propuestas. Además, el verdadero modo político de neutralizar la opinión centrista es hacer referencia a sus ideales, no a sus intereses. Hacer demandas basadas en su retórica es una manera de apelar a los ideales de los elementos centristas, en vez de hacerlo a sus intereses.

Finalmente, debemos tener siempre en cuenta que un buen aprovechamiento de las ventajas de la democratización no está al alcance, o lo está en menor grado, de los estratos más pobres, debido a las dificultades que tienen a la hora de sortear los obtáculos burocráticos. Recupero la propuesta formulada, hace unos 30 años, por Cloward y Piven: hay que "reventar los escalafones", es decir, movilizarse en las comunidades más pobres de modo que éstas puedan hacer pleno uso de sus derechos legales(8).

5) Hacer del antirracismo la medida definitoria de la democracia. La democracia se define por tratar a toda la gente de una misma manera, en términos de poder, de distribución y de oportunidades para la realización personal. El racismo es el modo primario de distinguir entre aquellos que tienen derechos (o más derechos) y aquellos que no tienen derechos o tienen menos. El racismo define a los grupos y ofrece simultáneamente una justificación torticera para la práctica. El racismo no es una cuestión secundaria, ni a escala nacional ni a escala mundial. Es el modo por el cual la promesa de criterios universales formulada por el centro liberal es minada sistemática, deliberada, y constantemente.

El racismo está generalizado a través del actual sistema-mundo. No hay rincón del planeta en el que no esté como una característica central de la política local, nacional y mundial. En su discurso a la Asamblea Nacional Mejicana (29/3/2001), la comandante Esther del EZLN dijo:

Los blancos (ladinos) y la gente rica se burlan de nosotras, mujeres indígenas, por nuestra forma de vestir, por nuestra forma de hablar, por nuestro idioma, por nuestra forma de rezar y curar, y por nuestro color, que es el color de la tierra que nosotras trabajamos(9).

Continuó su intervención en favor de la ley que garantizaría la autonomía de los pueblos indígenas, diciendo:

Cuando los derechos y la cultura de los pueblos indígenas sean reconocidos... la ley comenzará a acercar su hora y la hora de los pueblos indígenas... Y si hoy somos mujeres indígenas, mañana seremos los otros, hombres y mujeres que son asesinados, perseguidos o encarcelados debido a su diferencia.

6) Avanzar hacia la desmercantilización. La peor del sistema capitalista no es la propiedad privada, que es simplemente un medio, sino la mercantilización, que es el elemento esencial en la acumulación de capital. Hoy, el sistema-mundo capitalista no está plenamente mercantilizado, aunque hay esfuerzos para conseguirlo. Pero de hecho podríamos movernos en otra dirección. En vez de transformar universidades y hospitales (tanto si son propiedad estatal o de titularidad privada) en instituciones lucrativas, deberíamos estar pensando en cómo podemos transformar las fábricas de acero en instituciones no lucrativas, es decir, estructuras autosostenidas que no pagan dividendos a nadie. Este es el rostro de un futuro más esperanzador que, de hecho, podría comenzar ahora.

7) Recordar siempre que estamos viviendo una época de transición del actual sistema-mundo a algo diferente. Esto significa varias cosas. No deberíamos dejarnos arrastrar por la retórica de la globalización o por las peroratas derrotistas basadas en la TINA. No sólo existen alternativas, sino que la única alternativa realmente inexistente es la continuación de nuestras actuales estructuras.

Durante 20, 30 o 50 años habrá una lucha inmensa en torno a cuál será el sistema sucesor, y su resultado es intrínsecamente indeterminado. La historia no está a favor de ninguna parte. Depende de lo que lo hacemos, lo que ofrece una gran oportunidad para la acción creativa. Durante la vida normal de un sistema histórico, incluso los grandes esfuerzos transformadores (también llamados "revoluciones") tienen limitadas consecuencias, ya que el sistema genera grandes presiones para recuperar su equilibrio. Pero en el ambiente caótico de una transición estructural, las fluctuaciones llegan a ser salvajes y pequeños impulsos pueden tener grandes consecuencias favoreciendo una u otra rama de una bifurcación. Este es el momento en el que la acción puede resultar especialmente operativa.

El problema principal no es la organización, por importante que sea. El problema clave es la lucidez. Las fuerzas que desean cambiar el sistema a fin de que nada cambie, para que surja un sistema diferente pero igualmente o aún más jerárquico y polarizador, tienen dinero, energía e inteligencia a su disposición. Vestirán los falsos cambios con ropas atractivas. Solamente un cuidadoso análisis nos librará de caer en sus muchas trampas.

Utilizarán lemas con los que no podamos discrepar, como los derechos humanos. Pero les darán un contenido que mezcle algunos elementos altamente deseables con otros muchos que perpetúen la "misión civilizadora" de los poderosos y privilegiados sobre los "no civilizados". Debemos diseccionar cuidadosamente sus propuesatas y desenmascarar sus faroles. Si un procedimiento judicial internacional contra el genocidio es deseable, entonces debe aplicarse a todo el mundo, no únicamente al débil. Si las armas nucleares o la guerra biológica son peligrosas, incluso bárbaras, entonces ningún poseedor de tales armas es digno de confianza.

En la incertidumbre inherente al mundo, en sus momentos de transformación histórica, la única estrategia plausible para la izquierda mundial es la búsqueda militante e inteligente de su objetivo básico: la consecución de un mundo relativamente democrático, relativamente igualitario. Tal mundo es posible. No es seguro que llegue a ser realidad. Pero no es imposible.


NOTAS.

1. Conferencia en la Socialist Scholars Conference, New York City, 13 de abril de 2001.

2. Fue publicado como: "A Left Politics for the 21st Century? o, Theory and Praxis Once Again", en New Political Science, XXII, 2 de junio de 2000, pág. 143-159.

3. Además del anterior artículo en New Political Science, vea Utopística, o las opciones históricas del siglo XXI (Mexico: Siglo XXI de Mexico, 1998).

4. Discuto esto detalladamente en Después del liberalismo (Siglo XXI, UNAM, México, 1996)

5. Ver, para la cuestión expuesta, "¿Globalización o era de transición? Una visión a largo plazo de la trayectoria del sistema-mundo", en Casa de las Américas, nº 219, abril-junio 2000, pp. 14-25, y en Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, año 1, nº 8, abril-junio 2000, pp. 10-14.

6. Languages of Class, Cambridge: Cambridge Univ. Press, 1982, pág. 74.

7. Ver este análisis con mayor detalle en Giovanni Arrighi, Terence K. Hopkins y Immanuel Wallerstein, Movimientos antisistémicos, Madrid, ed. Akal.

8. Frances Fox Piven & Richard A. Cloward concluyen su libro sobre bienestar público así: "en ausencia de reformas económicas fundamentales, creemos que reventar los escalafones es la reforma verdaderamente relevante, que debería ser defendida y ampliada. Incluso ahora, no reciben ningun ayuda cientos y miles de familias empobrecidas con derecho a los servicios de asistencia" Regulating the Poor: The Functions of Public Welfare, Nueva York, Pantheon, 1971, pág. 348 (versión original en cursiva).

9. http://www.ezln.org/marcha/20010320.htm

©Immanuel Wallerstein 2001

Hacienda descubre operaciones financieras sospechosas de Emilio Chuayffet


Autor: Miguel Badillo

Con el propósito de impedir que dinero proveniente del crimen organizado sirva para financiar las campañas políticas, la Secretaría de Hacienda lleva a cabo investigaciones fiscales, financieras y de lavado de dinero sobre "personas políticamente expuestas", pertenecientes a todos los partidos políticos

Diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet Chemor es uno de los muchos políticos que ahora son investigados por las autoridades financieras del país, encargadas de impedir que dinero sucio proveniente del narcotráfico, tráfico de armas, fraudes financieros y secuestros, entre otros delitos, sea utilizado para financiar las campañas de políticos de las tres principales fuerzas del país: PRI, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Exsecretario de Gobernación, exgobernador mexiquense, excoordinador de la bancada priista en la LIX Legislatura y ahora diputado federal electo y seguramente próximo coordinador de los más de 40 diputados federales priistas del Estado de México, Chuayffet realizó operaciones financieras en instituciones bancarias mexicanas por cerca de 17 millones de pesos, de los cuales algunos movimientos fueron depósitos en efectivo.

Dichas depósitos motivaron a las autoridades a seguirle la pista al dinero para conocer su origen y descartar que pudiera provenir de alguna actividad ilícita; sin embargo, el diputado priista no convenció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el expediente abierto en su contra se explica que no aclaró plenamente el origen de dichos recursos, identificados como operaciones "inusuales" y "relevantes".

La SHCP explica la forma en que Chuayffet Chemor realizaba sus movimientos financieros en Banamex: "La inusualidad reportada deriva del hecho (de) que la mayoría de los recursos recibidos en la cuenta (Banamex) se traspasan a (una) inversión patrimonial, para posteriormente retirar gran parte de los recursos en efectivo, observando que en aclaración con su cliente, Emilio Chuayffet respondió que los depósitos en efectivo provienen de los mismos recursos que está regresando a su inversión patrimonial, operación que según la institución financiera ha sido repetitiva desde 2007 y que no puede identificar que los fondos provengan de la misma inversión, pudiendo tratarse de otros recursos en los que Chuayffet trata de ocultar su origen".

El saldo de su inversión, al 30 de abril de 2008, ascendía a 16 millones 964 mil 248 pesos, de los cuales 15 millones 137 mil 923 pesos se encontraban en dicha cuenta desde el 31 de marzo de 2007.

En los reportes hacendarios, Emilio Chuayffet Chemor aparece como asalariado, sin actividad empresarial y dedicado de tiempo completo a la política, con ingresos acumulables del ejercicio 2003 al ejercicio 2008 por 5 millones 659 mil 28 pesos, de los cuales sólo 3 millones 740 mil 49 pesos corresponden a sueldos pagados de los ejercicios 2003 a 2006 por parte de la Cámara de Diputados y 363 mil 476 pesos son pagos del PRI.

Lo anterior significa que el diputado electo Emilio Chuayffet no ha justificado ingresos por unos 12 millones de pesos, lo que hace sospechar a la Secretaría de Hacienda sobre el origen de los recursos. Hasta ahora, sin embargo, el expediente se mantiene en poder de las autoridades financieras, sin que hayan presentado denuncia penal alguna ante la Procuraduría General de la República. Además, si se considera que este político ya tiene fuero, el gobierno de Felipe Calderón se puede ir olvidando de pretender actuar en su contra.

De acuerdo con los reportes de Banamex, el diputado federal electo realizó operaciones inusuales respecto de la cuenta maestra número 90458665728, contratada el 26 de septiembre de 2003, en donde se registra como cotitular y firmante adicional a Olga Guadalupe Soto Priego y como beneficiaria a Carolina Chuayffet Chemor.

En el análisis que hace Hacienda sobre los movimientos financieros del político priista mexiquense, destaca que del 3 al 11 de abril de 2008 realizó seis depósitos en efectivo por 490 mil pesos. Un asistente de Chuayffet le explicó a Banamex que dichos recursos provenían de honorarios pagados, así como de la venta de un automóvil. Otros 387 mil pesos se traspasaron a su inversión patrimonial. El 28 de julio de 2008, realizó otro depósito en efectivo por 700 mil pesos.

En su reporte, enviado a la Secretaría de Hacienda, Banamex le informa que la mayoría de los recursos recibidos en la cuenta se traspasan a inversión patrimonial, para después retirar gran parte de estos recursos en efectivo. Ese banco señala que en aclaración con su cliente éste les informó que los depósitos en efectivo provienen de los mismos recursos que regresa a su inversión patrimonial. No obstante, Hacienda considera que no se identifica que dichos recursos provengan de la misma inversión, "pudiendo tratarse de otros recursos en los que tratan de ocultar su origen".

De acuerdo con la información fiscal correspondiente a "reportes relevantes", se afirma que –durante el periodo comprendido de octubre de 2003 a julio de 2008– Emilio Chuayffet operó depósitos en efectivo por montos iguales o mayores a los 10 mil dólares, hasta por un total de 1 millón 410 mil pesos, así como retiros por 1 millón 610 mil pesos.

Para corroborar y contrastar la información, se buscó desde el martes 25 de agosto al diputado federal electo, pero hasta el cierre de edición su oficina no dio respuesta a la solicitud de entrevista.

Niega SHCP investigar a políticos

Oficialmente, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República sostienen que el gobierno de Felipe Calderón no lleva a cabo investigación alguna en contra de políticos, conocidos en el argot antilavado como "personas políticamente expuestas", según las respuestas a las solicitudes de información pública 0610000003009 y 0000600022009, hechas por Contralínea (número 138, del 5 de julio de 2009).

A pesar de tratarse de una solicitud formal que se hizo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental –y por la cual están obligados los servidores públicos a decir la verdad–, la CNBV, que dirige Guillermo Babatz, habría mentido al sostener que no cuenta con expedientes en contra de altos funcionarios de los tres niveles de gobierno, porque "no realiza este tipo de investigaciones".

Esa dependencia le aclaró a la reportera Nancy Flores que "después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de trámite de la Dirección General de Prevención de Operaciones Ilícitas e Institucional no se localizó documento alguno relativo al presente requerimiento de información".

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público falseó la información y sostuvo en su respuesta que no se encuentra facultada para iniciar o practicar investigación alguna relacionada con las "personas políticamente expuestas".

Quien fuera titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR hasta mediados de 2008, José Luis Marmolejo, en entrevista con Contralínea sostuvo que esa figura surge del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.

De acuerdo con el organismo intergubernamental especializado en la lucha contra el lavado de dinero, y del que México forma parte, los "políticamente expuestos" son aquellos individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país: jefes de Estado, de gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales y militares, altos ejecutivos de paraestatales y funcionarios importantes de partidos políticos.

Con esta figura, indica el exfiscal Marmolejo, se busca monitorear a los altos servidores públicos con el objetivo de prevenir y evitar esquemas de corrupción. Su patrimonio debe ser acorde con su salario, producto de su vida políticamente activa. El objetivo, detalla, es "evitar que estas personas se vean permeadas a través de la delincuencia o que tengan esquemas de lavado de dinero".


¡A luchar por la Ley de Salarios Máximos!


Desfiladero
Jaime Avilés  /  La Jornada

Mientras las universidades y los centros de educación superior dependientes del gobierno van a sufrir un recorte de 800 millones de pesos (de los cuales 200 le serán arrebatados a la UNAM), los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, desde los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del tribunal electoral, hasta las niñeras y cocineras que los atienden, recibirán poco más de 9 mil millones de pesos en bonos.

Así lo establece el Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación para 2009, en su página número 38. Cualquiera puede comprobarlo porque el documento es público y está disponible en Internet. El total de personas que trabajan en el sector de la justicia federal es de 35 mil 686 y entre todas ellas obtienen ingresos por 21 mil 889 millones 112 mil 22 pesos. De acuerdo con la recién promulgada Ley de Salarios Máximos, esa cantidad podría reducirse sensiblemente, y el ahorro resultante aplicarse, por ejemplo, a la educación.

La Ley de Salarios Máximos surgió en respuesta a una demanda del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en repudio a los inmorales sueldos de los ministros de la Suprema. Pablo Gómez, de la bancada del PRD en el Senado, la convirtió en iniciativa de ley y ésta fue aprobada por la mayoría de esa cámara. Luego llegó, en Los Pinos, al escritorio de Felipe Calderón, que se tardó todo lo que pudo en firmarla y ordenar su publicación en el Diario Oficial.

Con una cara más dura que el pan viejo, hace dos lunes, al promulgarla durante una breve ceremonia oficial, Calderón dijo que la iniciativa era suya y que la había concebido para hacer realidad el principio juarista de que los funcionarios públicos deben ganar aquello que les permita vivir en la justa medianía y no usar los recursos del erario como un botín. ¿A santo de qué recitó esa hipócrita perorata? A que la Ley de Salarios Máximos dispone que ningún servidor público –y en esto es clarísima: ninguno– podrá cobrar un salario mayor al del titular del Ejecutivo federal.

Desde luego, al dar la noticia Televisa por su cuenta agregó que la nueva norma no era aplicable a los ministros de la Corte ni a los magistrados del tribunal electoral, porque no es retroactiva. En efecto, no lo es, y en tal sentido no puede afectar las percepciones y prestaciones que los 18 privilegiados de esas dos casas de citas jurídicas tienen asignadas para 2009. Sin embargo, no será retroactiva cuando entre en vigor el Manual de percepciones de 2010, que hoy todavía no existe. ¿O sí? ¿Alguien puede alegar que una ley de 2009 será retroactiva si modifica un acuerdo del Poder Judicial de la Federación que aparezca en el Diario Oficial en 2010?

La ley –que, insisto, no inventó Calderón sino que surgió del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular– es muy clara y muy fácil de comprender y todos deberíamos aprendérnosla para defenderla y explicársela a otros, hasta que sea del dominio público. En su inciso a) dice textualmente: Las retribuciones nominales señaladas en los presupuestos vigentes, superiores al monto máximo previsto en la base II del artículo 127 de la Constitución, se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo. What? ¿Qué diablos significa eso? Calma, la traducción es muy sencilla: los pagos que por nómina cobren los servidores públicos, superiores a los 155 mil pesos mensuales que recibe Calderón, no serán disminuidos ni un centavo, hasta que el empleado deje de trabajar en ese puesto. Más transparente ni el agua, ¿no es cierto?

Ahora, veamos lo que dice el inciso b): Las remuneraciones adicionales a las nominales, tales como gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier remuneración en dinero o especie, sólo se podrán mantener en la medida en que la remuneración total no exceda el máximo establecido en la base II del artículo 127 de la Constitución. ¿Les parece confusa esta redacción? Pues pongamos ejemplos concretos para que la entendamos mejor.

En lo que se refiere a los ministros de la Suprema Corte, el inciso a) no les causa ningún perjuicio. Según el Manual de percepciones para 2009, su sueldo base mensual es de 34 mil 505 pesos, una cifra muy alejada de los 155 mil que dicen que devenga Calderón. Ahora bien, en prestaciones nominales reciben al año 85 mil 408 pesos. Su prima vacacional es de 60 mil 296; su aguinaldo de 330 mil 478 pesos, y en asignaciones adicionales les obsequian 775 mil 836 pesos.

Con todo esto (414 mil 60 pesos de salario base anual, más 85 mil 408 pesos de prestaciones nominales, más 60 mil 296 de prima vacacional, más 330 mil 478 de aguinaldo, más 775 mil 836 de asignaciones adicionales) que cobran en dinero y en especie, cada ministro de la Suprema Corte se embolsa al año un millón 666 mil 78 pesos, cifra que dividida entre los 12 meses de año arroja un ingreso mensual promedio de 138 mil 839 pesos, todavía por debajo de los 155 mil mensuales de Calderón. ¿A poco no es una chulada la Ley de Salarios Máximos?

Sin embargo, lo que distorsiona y envilece el asunto son los bonos (oficialmente llamados compensaciones garantizadas o de apoyo), que en el caso de los ministros de la Corte suponen un ingreso adicional conjunto de 19 millones 322 mil 556 pesos, suma que dividida entre 11 togas y birretes da a cada cual un millón 756 mil 596 pesos, lo que duplica y supera el total de sus ingresos anteriores. La conclusión salta a la vista: para que la Ley de Salarios Máximos se haga efectiva, a partir del año próximo deben quedar prohibidos los bonos (que en el tribunal electoral denominan con ternura bonifacios) para todos aquellos servidores del Poder Judicial federal que con esa compensación ganen más de 155 mil pesos mensuales.

Claro que la supresión de los bonos no debería afectar a las 17 niñeras ni a las 45 cocineras del Poder Judicial. Estas tienen un ingreso anual de 149 mil 847 pesos (que incluye sueldo base, bonos, prestaciones nominales, prima vacacional, aguinaldo y asignaciones adicionales). Así, pues, aquí está trazado el principio de un camino que puede conducir a una transformación del modelo económico del país. Los diputados y senadores de la próxima legislatura deben hacer valer el inciso b) de la Ley de Salarios Máximos, para que dejen de cobrar bonos los altos y medianos funcionarios del Poder Judicial federal. Si esta norma se hace efectiva, el país ahorraría más de 8 mil millones de pesos por ese concepto. Y ese dinero podría ser destinado a la educación y a la investigación científica.

A un país en donde tres de cada cuatro maestros de educación básica reprobaron el examen nacional de evaluación; donde la cacique sindical del magisterio no puede leer la palabra epidemiológico; donde el analfabeto de su yerno eliminó la enseñanza de la Conquista y de la Colonia de los libros de texto gratuitos de primaria, y donde la filosofía, la lógica y la ética ya no existen en los planes de estudio de las preparatorias, sólo le queda rebelarse en contra de sus autoridades, para exigir que éstas dejen de robarse miles de millones de pesos anuales en bonos que no merecen, y reorienten ese dinero a la solución de nuestros problemas más urgentes.

Quizá esté acercándose la hora de que los estudiantes, los profesores, los científicos, los artistas y los obreros que estén dispuestos a luchar por una mejor educación para sus hijos salgan a las calles y levanten la exigencia de que se aplique la Ley de Salarios Máximos, eliminando definitivamente los inmorales bonos de la corrupción para los que más ganan. Así podría comenzar, por qué no, la revolución pacífica de 2010.

Para comunicarse con esta columna: jamastu@gmail.com

agosto 30, 2009

Capacidad de Asombro

Por Silverio de la Mora

No puedo sustraerme  del tema. Hoy en nuestro México se ha perdido la capacidad de asombro, pase lo que pase, el asombro ya no existe y sí la indiferencia o la costumbre a los acontecimientos violentos que se han hecho parte  de nuestras vidas como mexicanos. De esa guerra de baja intensidad impuesta por el Estado y/o el Imperio.

Como ejemplo, en Tijuana  aquel caso de Juan Soldado donde a éste se le acusaba de violación y asesinato a una menor allá por febrero de 1938. Aquello fue un escándalo y al paredón fue a dar el mencionado. El sumarísimo juicio popular –y judicial-  lo sentenció a la "ley fuga" cayendo herido de muerte en los terrenos que hoy ocupa el panteón numero 2 en la colonia Castillo de la ciudad, supongo que por su apellido ahora la colonia lleva su nombre.

La pena de muerte presumía la infalibilidad de ese  sistema judicial que se equivoca y condena inocentes. ¿Es Juan Soldado mito o realidad?
Existía capacidad de asombro y la gente reaccionaba en contra de la maldad sempiterna.

 El 20 del mes en curso, Armando Chabarria Barrera fue ultimado a balazos por matarifes, jenízaros a sueldo pagados por los poderes omnímodos enquistados en las mieles del poder mexicano. El asombro de indignación debe ser permanente,  fusilados o Ley Fuga a los culpables.

Desde estudiante y en la  Universidad Autónoma de Guerrero, Armando acogió el pensamiento disidente y desde su seno él y cientos de jóvenes se dedicaron a combatir al caciquismo, con las únicas armas que tenían a la mano: las  ideas. Martha Obeso, esposa de Armando nos dice: "muchas y muchos de los que están aquí fuimos de esa reserva de la sociedad para preservar los derechos y las garantías que hacen de un pueblo un espacio de convivencia humana. Pero no crean ustedes que aquellas luchas se trataban de escaramuzas juveniles, era una lucha frontal contra un sistema autoritario, en la que cayeron cientos de compañeras y compañeros. Armando, - dice Martha y compañera por treinta años del Diputado Chabarría - muchas y muchos de los que estamos presentes logramos sobrevivir y gracias a ello Guerrero fue uno de los bastiones de 1988". 

Armando fue diputado  federal, senador de la Republica y hasta el día que fue privado de la vida, diputado local.

Zeferino Torreblanca (en lo sucesivo con minúsculas) según sabemos, es un tipo que nunca trascendió como empresario pero utilizando información de primera mano –privilegiada- consolida "pingues" negocios. Su cercanía con Rubén Figueroa le permite eso. Entre los mejores amigos del Gobernador de Guerrero está el General Acosta Chaparro ¡No shit! 

El año de 2004,  los chuchos – (¡otra vez!) -, el M - 27 de Félix Salgado  y organizaciones sociales como  la OCSS y la OPCG apostaron al voto útil, es decir, en una actitud utilitaria apoyan en la interna la candidatura de zeferino  a pesar que todos conocían de la "polidactília" del señor torreblanca   empero,  pocos como  el profesor Calentano  Martín Mora y  la CONDU, A.C. entendieron que sostener la  PRE candidatura de Chavarría en este proceso electoral en particular, era remar contracorriente, y sí, una  alianza de manera coyuntural sin claudicar al proyecto de la izquierda guerrerense que dicho sea de paso iba mas allá de lo que el PRD podía ofrecer a Guerrero , sería utilitario y "positivo". 

Carlos García, un avezado luchador en las izquierdas y amigo de Armando; "…hay gigantes que sobresalen por encima del resto, hay quien lo es de talla y hay quien lo es de ideas, Armando (Chavarria) demostró su altura de miras. Después de ser derrotado en la interna del PRD,  se sentó a negociar  y apoyar hasta ganar la gubernatura para  zeferino. El CEN del PRD era el aval y testigo. Lo hizo con convicción y a cabalidad, y nunca de manera abyecta como algunos lo quieren hacer notar a su renuncia como Secretario de Gobierno". 

Ya gobernador electo zeferino torreblanca , Chavarría seguiría en la lucha y  nunca se daría por vencido a contender a la gubernatura del estado y consolidar los proyectos de izquierda que desde estudiante albergó y que en su trayectoria política mostró congruencia entre el hacer y el decir. Armando era el candidato natural y vencedor al gobierno del estado de Guerrero en "la siguiente". 

Una vez zeferino como gobernador, ubica a Armando en la Secretaría de Gobierno. Eufemísticamente dicho, lo ata de manos y mordaza la boca para que Armando Chavarría no "intente" ningún proyecto de izquierda, es decir trastocar intereses de la derecha y neoliberales.

Sin embargo, la genuflexión del gobernador zeferino con Ruben Figeroa, no le permite  la voluntad política de revisar la guerra sucia del "figueroismo"  contra las izquierdas en el estado y mucho menos dar un trato digno a las comunidades indígenas de Guerrero.

 

En Acapulco por ejemplo, zeferino le hizo la "vida imposible" a Félix Salgado boicoteando todo intento para enfrentar y resolver el des-abasto de agua en el puerto por mencionar un ejemplo además no le permitió – a Salgado Macedonio-  proponer candidatos para la plaza municipal de Acapulco en las elecciones por venir llevando a un caos la imagen del perredismo y con ello permitirle al PRI regresar por sus fueros. ¡Nada es casualidad amable lector! Félix Salgado le apostó al pragmatismo apoyando para/y al gobernador  zeferino y le salió un desmedro.

 

Ya en el ejercicio del Poder, Chavarría difiere de torreblanca. Los proyectos son diferentes; el primero era de izquierda y progresista. El segundo y gobernador del estado, pragmático,  neoliberal y filo prianista. Armando advierte la cerrazón a la democratización de la selección de candidatos y opta por renunciar a la Secretaria de Gobierno, contiende para una diputación local y desde allí da la batalla política y de las ideas para eventualmente ganar la magistratura del estado sin embargo  hay que ganar Acapulco y  propone su corriente Polo de Izquierda Guerrerense lanzar a Cesar Flores pero lo obtuso de Felix (Salgado Macedonio) lo lleva a "proponer" la candidatura (petardo de estruendo)  de la personera de torreblanca    Gloria Sierra  y con ello  hacen posible que la corriente de Armando no consolide el triunfo.

Ahora Acapulco, ciudad de donde hacen mar las hermosas playas Caleta y Caletilla, la recuperó el PRI merced de la pútrida actitud de zeferino y la putaña  mentalidad de Félix Salgado Macedonio.

 

Ya en el ostracismo de Acapulco y ahora en manos del PRI, a zeferino se le desdibuja la posibilidad de contender contra Obrador para el 2012 (sueños de guajiro neoliberal) y aquí le surgen dos opciones; Una: Entregar el estado al PRI previa negociación de impunidad o Dos: Que el PRD para el 2011 perdiera la gubernatura para Armando ¡aquí esta el meollo! Entonces el señor gobernador zeferino torreblanca trataría de conservar la mayor cantidad de distritos locales, alcaldías y diputaciones plurinominales y para ello, tenía que pedirle a Armando Chavarría Barrera que no contendiera como candidato a gobernador y que se retirara a su casa. ¿Más claro? 

Zeferino torreblanca sabía que con él o sin él,  Chavarría ganaría para gobernador y esto era más peligroso que el regreso del PRI al gobierno del estado de Guerrero. Otra vez ¿Más claro?

 Si los pronósticos  no fallan amable lector, de lo que le queda a zeferino en el gobierno, y para "calmar" a la dirigencia perredista en cuanto a las indagatorias, no dude que designe para Procurador de Justicia del Estado (o Secretaria de Desarrollo Social) a la no menos celebre Ruth Zabaleta ahora que se va quedar sin chamba y sin sueldito, con ello garantizaría que las investigaciones de éste artero crimen quedarán en el sueño de los justos como tantos quedan en este México asediado por el neoliberalismo imperial. Después será candidata a gobernador para perder contra el PRI y todo quedaría en familia ¡al tiempo!

O, le tocará a Jesús "el chucho" Ortega unificar a los guerrerenses, los de la izquierda combativa (no a los esquiroles de torreblanca en el PRD) esos los amigos que hombro a hombro luchaban con Armando, los que tienen un proyecto desde abajo y en la izquierda. Mataron a un gran líder, pero los proyectos y las ideas jamás serán asesinadas y Guerrero es bastión de combatientes, de valientes, de luchadores, de forjadores de cambios y revoluciones. Y allí aguarda tu pueblo Guerrero para reivindicar la ignominia; si a Ortega no le nace "la voluntad política" de reponer la lucha, son tus hombres y son tus mujeres pueblo del generalísimo Vicente Guerrero quien va reivindicar la muerte de tu hijo Armando.

"El valor lo tienen, la inteligencia sobra, así lo han demostrado los guerrerenses, es momento - sin embargo - de la templanza, de la altura de miras y de poner las cosas que nos duelen al alcance, de llorar de dolor o de rabia, de levantarse y seguir adelante".  Así habla Carlos (García) con el corazón en la mano y el nudo en la garganta…

 

Que la capacidad de asombro no claudique, así venceremos a los que poseen el monopolio de las mentiras y la crueldad.

 

Desde el Comité de Base PRD calle 10 en Tijuana, B.C. / Miembro del CoNaCC

agosto 28, 2009

Jóvenes sin escuela ni trabajo

La tendencia poblacional

 Sara Lovera / Semlac

saralovera@yahoo.com.mx

El reto más grande para el sistema de educación mexicano en los próximos años será atender a la juventud que actualmente ni estudia ni trabaja y es presa fácil del crimen organizado.

    Lo más grave es que la población de entre 15 y 18 años crecerá en los próximos cuatro años a un ritmo anual de 2.7 por ciento y habrá 666 mil jóvenes demandado un lugar en el bachillerato. Las mujeres son las que desertan más rápidamente y, al mismo tiempo, las que más aprovechan la educación superior, cuando logran quedarse.

    Actualmente viven en México 10.7 millones de jóvenes de entre 15 y 18 años, de ellos 3.7 millones están en las escuelas preuniversitarias. El 40 por ciento de ese total no concluirá sus estudios, engrosando con ello las cifras de la desocupación, la apatía y/o la delincuencia.

    Una multitud de información se ha hecho pública sobre este segmento de la población mexicana, a propósito de una reforma integral para la educación media superior que entrará en vigor el próximo agosto, en todas las escuelas públicas del país.

    La reforma, decretada en 2008, es una respuesta a la caída de la productividad, el aumento de la delincuencia y la necesidad de dar alternativas a una juventud que, según una encuesta nacional sobre discriminación y violencia, se siente profundamente desencantada y, ocho de cada 10 de ellos, tristes.

    Las aspiraciones de una nación es que sus jóvenes vayan a la escuela, sean eficientes y felices, sentenció en entrevista con Semlac Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, al reconocer que en México sólo tiene esa oportunidad menos de 60 por ciento de quienes están comprendidos en ese rango de edades.

    Según la pedagogía moderna, entre los 15 y 18 años hombres y mujeres definen el horizonte de su vida, su vocación y el camino que han emprendido para su futuro, dijo a Semlac la especialista Virginia Illescas, del Colegio de la Frontera Norte.

    Agregó que es en este segmento, precisamente, donde las oportunidades escasean en México, por lo que muchos jóvenes deciden dejar los estudios, buscar otros derroteros, como migrar, y reniegan del sistema.  Si actualmente sólo tienen esa oportunidad menos de 60 por ciento de los más de cuatro millones de jóvenes de ese nivel etario, en los próximos cuatro años habrá 666 mil más que no podrán ingresar al bachillerato, pero tampoco a un empleo formal.

    De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos dos años se han perdido más de 2 millones de empleos y la tasa de demanda de una ocupación es de 2 por ciento, sobre una población que asciende a 107.5 millones, según datos del 11 de julio último.

    Es decir, otros 2 millones de personas están sin empleo permanentemente y, entre ellos, el segmento más grande corresponde al de las edades del bachillerato.

    Por la pobreza y obligaciones de adultos que debe asumir, pese a su edad, el 58 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato, en el primer año deserta 78 por ciento, afirmó la investigadora Lorenza Villa Lever, en entrevista con Semlac.

    Lo más grave es que muy pocos jóvenes de 15 a 18 años de edad dedican tiempo completo a los estudios. Un buen número, además de estudiar, trabaja y/o ayuda en los quehaceres domésticos, lo cual indica que de la escasa mitad que logra continuar hasta la universidad, más de la tercera parte no puede permitirse la posibilidad de ser alumno de tiempo completo.
    El grupo de jóvenes que no sigue estudiando aduce como razones la poca motivación hacia el estudio (60.6 por ciento hombres y 54.3 por ciento mujeres); o la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento familiar o propio (29.2 por ciento de hombres y 18.6 por ciento de mujeres). De acuerdo con los estudios que realizó sobre el bachillerato la maestra Villa Lever, investigadora de la Universidad Iberoamericana , el dique de ingreso a la educación preuniversitaria impide continuar y ha hecho que la escuela superior sea para unas cuantas personas y una forma de reafirmar la inequidad y la desigualdad en México.

    Las cifras de la investigadora Villa Lever muestran que cuatro de cada 10 jóvenes entre 15 y 18 años no asisten a la escuela de nivel medio superior. En el país, 13 estados atienden a un porcentaje todavía menor y las diferencias entre ellos son muy grandes: Michoacán apenas atiende a 39.2 por ciento; Baja California Sur recibe a 69 por ciento; Distrito Federal, 84.9 por ciento. Un análisis de los datos oficiales y las proyecciones de la Secretaría de Educación Pública, indagadas por esta agencia, indica que a partir del próximo agosto entrará en vigor una reforma integral de la educación superior que intentará revertir el proceso de exclusión de los jóvenes de la escuela como una obligación del Estado y a reanimarlos para que permanezcan en las aulas. Pese a que en toda la historia de México nunca se han formado profesores con preparación pedagógica orientada específicamente al bachillerato, aproximadamente 240 mil dan clases a esos 3.7 millones de bachilleres, aunque no existe un censo confiable sobre el número de planteles, alumnado y profesorado de ese nivel educativo.

    El proyecto civil Primera Plana para la Educación , que trabaja acercando a las y los periodistas al tema, sostiene   en su carpeta de información que, además, 60 por ciento de los profesores de enseñanza preuniversitaria no ha terminado la licenciatura y no se sabe si tienen vocación para ello. Esto plantea que los jóvenes, de quienes hablan siempre las y los políticos, están varados, sin alternativa alguna.

 La calidad

 Otro reto que afronta este sistema educativo es la calidad de la educación. Según precisó a Semlac el delegado en la fronteriza Baja California, Víctor Garibay, México no podrá encarar la competencia global en productividad si no se garantiza una calidad educativa en el nivel preuniversitario que presione a los segmentos universitarios.

    Para la investigadora Villa Lever, se necesita una verdadera voluntad política, que implica certificar a los profesores, mover de puestos a directores, enfrentar los sistemas sindicales arcaicos y asegurar mejores ingresos al personal.

    En materia de calidad, sostiene, los mecanismos de selección de los alumnos son pobres y poco objetivos. Hay que señalar que los niveles de educación obligatoria sólo cubren 12 años: tres de preprimaria, seis de primaria y tres de secundaria, y todavía no acaba de asegurarse la cobertura para preprimaria.

    En ninguno de estos niveles se prepara a los alumnos en habilidades para la vida, que son esenciales entre los 15 y 18 años, porque es ahí donde se tienen que enfrentar a la vida laboral y ya no dependen del cuidado de sus padres.

    Los jóvenes sin habilidades no pueden tomar decisiones y tampoco conocer sus derechos. Los exámenes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) han demostrado que hasta un 75 por ciento de los estudiantes mexicanos de nivel básico no aprenden a leer ni escribir correctamente.

    Se aprecia una gran heterogeneidad en la calidad del sector en México, comenta Villa Lever y afirma que, al constatar que son los estratos sociales más desfavorecidos los que tienen los resultados más bajos, "obliga a replantearnos todo el sistema".

    En lugar de analizar los resultados de pobreza-adquisición de conocimientos, se atiende acríticamente la demanda y no se forma al profesorado. Para esta especialista, el problema adicional al crecimiento de la población juvenil, a sus actitudes preocupantes, es el tema de la inequidad social y de género, que no permite contar con una educación para todas y todos, y de calidad.

Exige AMLO publicar cuánto pagan los consorcios al fisco

Proporcionalmente aportan menos que un asalariado, afirma

En gira por Oaxaca, pide declarar moratoria al pago del Fobaproa

Ciro Pérez Silva  /  Enviado  /  La Jornada

Santa Catalina Quieri, Oax., 27 de agosto. Andrés Manuel López Obrador visitó este jueves seis municipios de la sierra sur de la entidad, cuyas condiciones de pobreza y abandono son extremas, y desde ahí exigió hacer público el monto de los impuestos que pagan empresas como Bimbo, Maseca y Cemex, entre otras, porque aportan proporcionalmente menos que cualquier asalariado; también propuso una moratoria del Fobaproa, ya que paga anualmente a los bancos el equivalente al presupuesto de Oaxaca.

En entrevista, reiteró la convocatoria a la manifestación del próximo 21 de septiembre frente a la Cámara de Diputados, donde presentará una propuesta de paquete fiscal que tiene como eje la defensa de la economía popular.

A pregunta expresa sobre las afirmaciones de diputados salientes del PRD, que aseguran haber entregado 50 millones de pesos al movimiento que encabeza, López Obrador rechazó tal aseveración y dijo que sólo hubo aportaciones individuales.

A lo largo de la gira, advirtió que la conclusión a la que se llega luego de conocer comunidades con los más altos niveles de marginación y pobreza en el país, es que no hay posibilidades de cambiar esta situación si los pobladores no se deciden a terminar con este régimen de abandono mediante un cambio de las autoridades que los gobiernan.

Estamos convencidos de que no se logrará un cambio verdadero, no vamos a encontrar la salida ni van a mejorar las cosas si no hay un cambio en la vida pública del país, ya que mientras más dure el régimen de injusticias, peor le va a ir a la gente.

En San Pedro Mártir Quiechapo condenó las amenazas con que autoridades locales obligaron a los habitantes de los municipios a encerrarse en sus casas para no asistir a la asamblea informativa que encabezaron el tabasqueño y los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD.

Sólo se comportan así los que actúan de manera autoritaria, sabemos que todo esto se debe al cacique malo de Oaxaca, al gobernador ladrón y corrupto, Ulises Ruiz, que ha ordenado ponernos todos los obstáculos posibles para que no llevemos a cabo estas asambleas a las que, a pesar de todo, no deja de asistir la gente.

López Obrador dijo que esto deja en claro que a la oligarquía que manda en el país no le conviene que la gente despierte, sino mantener al pueblo en la pobreza mientras ellos se siguen apoderando de las riquezas de los pueblos y de la nación.

También envió un saludo y un reconocimiento a las madres de jóvenes mexicanos que hace 31 años iniciaron la primera huelga de hambre en demanda de que sus hijos fueran presentados vivos.

Recordó que los desaparecidos fueron reprimidos por el gobierno por conducto de la Dirección Federal de Seguridad, de la Brigada Blanca y del Ejército Mexicano, cuando luchaban por un cambio, y expresó su respaldo total a las madres que, como Rosario Ibarra, 31 años después de aquella primera huelga de hambre de 1978 mantienen la exigencia de que les entreguen con vida a sus hijos desaparecidos.

Que se baje el sueldo a la alta burocracia, se cobre impuestos a las grandes empresas y se declare una moratoria al pago de intereses del Fobaproa, propone AMLO

Miahuatlán, Oaxaca
Jueves 27 de agosto de 2009

* Se realizará asamblea informativa el 21 de septiembre frente a la Cámara de Diputados, comunica

* Con un plan de austeridad se obtendrían ahorros por 100 mil millones de pesos, explica

* Necesario suspender las pensiones millonarias que reciben mensualmente los ex presidentes, precisa



Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados se presentará una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos para 2010 y que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular no permitirá que se aplique IVA a medicinas y alimentos.

La iniciativa de referencia se sustenta en tres grandes líneas con el propósito de obtener ahorros presupuestales por 100 mil millones de pesos. La primera se refiere a una reducción de los sueldos de la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, explicó.

En entrevista vía telefónica que concedió a los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, conductores de la Red de Radio Red, el presidente legítimo de México destacó la necesidad de eliminar un conjunto de privilegios de los funcionarios de primer nivel, entre ellos las partidas destinadas a la atención médica privada y para un fondo de ahorro, por 5 mil millones de pesos anuales cada uno de ellos.

Detalló que la iniciativa alterna promueve que se cobre impuestos a las grandes empresas que contribuyen actualmente con menos del 3 por ciento de sus utilidades totales, como son los casos de Telmex, Bimbo, Maseca, señaló al aclarar que un trabajador asalariado, un profesionista independiente y un pequeño y mediano empresario y comerciante paga puntualmente el porcentaje establecido en las leyes.

El tercer elemento se refiere a que se declare una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario, ya que en el actual periodo de crisis de canalizan fondos presupuestales por 40 mil millones de pesos anuales por dicho concepto, y que inicie un proceso de reestructuración del llamado Fobaproa, abundó.

Durante la conversación, López Obrador expresó su rotundo rechazo a cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, así como una posible disminución del gasto público a la salud, educación, campo y comunidades indígenas.

Con relación a la supuesta entrega de recursos de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados para financiar las actividades del Gobierno Legítimo de México, precisó: No es cierto que nos hayan dado dinero. No recibimos nada de la coordinación de los diputados del PRD. En lo individual algunos aportaron, pero no nos dieron como fracción ningún dinero al movimiento.

A pregunta expresa que le formuló Sergio Sarmiento, el presidente legítimo de los mexicanos recordó que Rafael Acosta, jefe delegacional electo de Iztapalapa, hizo el compromiso público, de cara a los habitantes de Iztapalapa, de solicitar licencia una vez que asuma el cargo, para que posteriormente Clara Brugada ocupe el puesto.

"Como es natural, en estos días, estoy viendo que lo están cortejando, están queriendo que él no cumpla con el compromiso", aclaró al destacar: "Sostengo que él –Acosta— debe cumplir el compromiso que hizo con el pueblo de Iztapalapa y debe resistir el canto de las sirenas. Vamos a esperar a que él cumpla su compromiso", añadió.

En la jornada de este día, López Obrador informó ante el pueblo de Santa María Quioquitani, Santa Catarina Quieri, San Pedro Mártir Quiechapo, San José Lachiguiri, San Francisco Loqueche y San Luis Amatlán que el ex presidente Carlos Salinas tomó las riendas del país, porque al presidente pelele Felipe Calderón lo han desplazado los integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política.

A escasos 10 meses de las elecciones para renovar el gobierno de Oaxaca, afirmó que el mandatario saliente, Ulises Ruiz, hundió en la pobreza y la marginación al pueblo de la entidad y como muestra dijo que más de la mitad de los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbres son de terracería.

El próximo 4 de julio representa la oportunidad para elegir a un gobernante que responda a las crecientes necesidades de las comunidades y de los sectores más desprotegidos del estado, recomendó al llamar a los dirigentes de los partidos Convergencia, PT y PRD a privilegiar la unidad y postular un solo candidato.

Al mediodía, denunció que el pueblo de Oaxaca, particularmente el municipio de San José Lachirigui, "vive con miedo y es intimidado" por el cacique malo de Oaxaca, Ulises Ruiz, a través de los presidentes municipales.

Al llegar a la alcaldía, la presidencia municipal estaba cerrada y los habitantes sin razón alguna no se presentaron, como lo comentó una ciudadana, pese a que días antes fueron invitados a asistir al evento.
Durante el mitin, el presidente legítimo de México expresó: "no podemos platicar, porque aquí hay mucho miedo, intimidan a la gente y no les permiten actuar como mujeres y hombres libres por el caciquismo en este municipio y es por culpa del cacique malo de Oaxaca, Ulises Ruiz".

Lamentó que las autoridades no hayan asistido al evento, "si es un país libre y todos tenemos derecho a manifestarnos. La gente tiene derecho a conocer las opiniones de todos los que luchamos en México para que haya justicia, para que haya libertades y democracia", subrayó.

En el tercer día del quinto recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador señaló que no sabía cuál es el miedo que tienen el gobierno de Ulises Ruiz, "porque sólo se comportan así los que actúan de manera autoritaria".

Expresó que tiene conocimiento de que por órdenes Ulises Ruiz los munícipes nos ponen obstáculos y le dicen a la gente que no asistan a escuchar su discurso. "Yo creo que el intimidar a la gente habla mal de las autoridades, porque no se está respetando el derecho constitucional que se tiene para pensar como uno quiera, el derecho que se tiene a la libertad y a la justicia", indicó.

A los opresores del pueblo y a los grandes caciques, prosiguió, no les conviene que el pueblo despierte, porque quieren tenerlo oprimido, en la miseria, para que "ellos sigan mandando y quedándose con las riquezas del país y el pueblo.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo de México se reunirá mañana con los habitantes de San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Pablo Coatlán, San Miguel Coatlán, Santa Catarina Cuixtla.

La violencia

Luis Javier Garrido

El escándalo desatado por el gobierno calderonista con la exoneración de 20 paramilitares de Acteal ha terminado por evidenciar, una vez más, que el gobierno de facto sigue auspiciando la formación y preparación de grupos paramilitares, para lo cual le resultaba indispensable enviar la señal a los militares que los adiestran y a los propios grupos de que serán impunes por sus futuras acciones.

1. El señalamiento de que el gobierno panista de Calderón estaba preparando con oficiales del Ejército a grupos paramilitares se hizo en 2006, casi desde los inicios del gobierno espurio, no ha dejado de reiterarse al constatarse sus acciones en Chiapas y ahora cobra mayor fuerza con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que subraya, entre otras cosas, que el gobierno calderonista busca crear a los involucrados en este proyecto un régimen de inmunidad absoluta dentro de la lógica neoliberal de que el Estado debe abdicar de todas sus funciones básicas.

2. Las consecuencias que este abandono criminal del Estado entraña para el pueblo mexicano son múltiples y muy graves, pues al paramilitarizar el país no sólo se están creando las condiciones para la comisión impune de múltiples actos de barbarie, sino fomentando una descomposición social de amplios sectores al poner en marcha un mecanismo de destrucción que resulta después incontrolable. El proceso penal que debería abrirse contra Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro y un buen número de militares, así como contra los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia como sus cómplices, no debería ser nada más por la matanza de Acteal en 1997, sino por atentar contra la nación misma con este proyecto de índole criminal.

3. La responsabilidad delictiva de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo por la conformación de esos grupos paramilitares está plenamente demostrada en múltiples testimonios, como se comprueba en los informes desclasificados del servicio de inteligencia de Estados Unidos este mes de agosto, que no dejan lugar a dudas sobre lo que ya se sabía: a)b) que Zedillo y Chuayffet estuvieron personalmente tras las acciones de estos grupos y conocieron y decidieron el operativo de Acteal. que ambos gobernantes apoyaron el proyecto de creación y entrenamiento de múltiples grupos paramilitares por parte de oficiales del Ejército Mexicano, y

4. El hecho que no pudieron prever por su torpeza los responsables del gobierno panista actual al revivir el caso de Acteal fue que en el debate que se abría iba a aparecer la discusión sobre la actual paramilitarización del país, y que se iba a plantear al gobierno espurio de Calderón una doble responsabilidad. La primera, por encubrir a Zedillo y a sus cómplices por la matanza de Acteal de 1997, y la segunda por estar instaurando Calderón ante el actual escenario de inconformidad social que prevalece un régimen de violencia de Estado, similar al existente en la Colombia de Uribe, en el que al lado de las acciones incontrolables de las fuerzas armadas aparece la creación de grupos paramilitares, también incontrolables, con el pretexto de garantizar la seguridad de terratenientes, ganaderos y empresarios rurales.

5. La continuidad en la mecánica del poder entre priístas y panistas se ha ido así confirmando en éste como en otros casos: tras los halcones, de Díaz Ordaz y Echeverría (1968-1972), y los grupos creados por Salinas y Zedillo, se encuentran ahora los paramilitares entrenados y organizados por el gobierno de Calderón, quien, como sus predecesores, se negó a entender el enorme riesgo que entraña para la organización social y política del país auspiciar este proyecto de supuesto control social.

6. La creación de grupos policiales privados y de contingentes paramilitares rurales y urbanos, así como la instauración de lo que en México llamaríamos una guarurización de la vida social, fue básica desde 2002 en el proyecto del presidente colombiano Álvaro Uribe, y aunque años después éste buscó desarmar a los grupos paramilitares más poderosos que se habían asumido como un poder dentro del Estado, vinculándose al crimen organizado, controlando a amplios sectores de la vida social y desafiando su autoridad, y les ofreció una amnistía, la mayor parte de éstos han conservado en 2009 sus armas y su fuerza organizativa y Colombia sigue adentrándose en un proceso de abierta descomposición a consecuencia de una decisión política de Estado de carácter criminal y de la cual el grupo gobernante no pudo vislumbrar las consecuencias que iba a traer.

7. Un gobierno, aunque sea ilegítimo, como el panista de Felipe Calderón, que abdicó de sus responsabilidades en materia de seguridad pública y las delegó en el Ejército, que es una fuerza institucional que no está facultada en la Constitución para ello, en los asesores militares estadunidenses que ha tolerado trabajen en territorio nacional y en los cuerpos paramilitares que ha ido preparando para servir a intereses facciosos y amedrentar a las organizaciones sociales, está destruyendo el Estado nacional y atentando criminalmente contra el pueblo.

8. La violencia que se ha generado en el país en los tres últimos años es responsabilidad fundamental de Felipe Calderón, quien ha violado gravemente la Constitución en su afán de supervivencia política y tendrá que enfrentar en el futuro inmediato, como Zedillo y muchos otros gobernantes mexicanos, la responsabilidad penal por las acciones ilícitas tanto de las fuerzas armadas como de los grupos de carácter paramilitar que existen en el territorio nacional. Los atentados contra Armando Chavarría, presidente del Congreso de Guerrero, ultimado el 20 de agosto, y contra Maximiano Barbosa, líder de El Barzón, herido de gravedad el miércoles 26, han sido atribuidos por algunos analistas al gobierno, precisamente porque existen muchos motivos por los que los panistas quisieran silenciarlos, y éstos son los responsables de la violencia incontrolable.

9. En un escenario nacional donde el Ejército de-sarma policías y arma paramilitares, y más de una tercera parte de sus fuerzas se ha pasado al crimen organizado, ¿quiénes pueden ser los responsables de la violencia encubierta?

10. La lucha por que se haga justicia en Acteal es también, por consiguiente, fundamental para poner un alto a la violencia de Estado en México.


agosto 27, 2009

Un atraco más


Isabel Dorado Auz

    En una colaboración del Arquitecto Romo, en Contactox, nos solicitaba no hacer leña del árbol caído, en clara referencia a Eduardo Bours Castelo. Misma petición, en términos similares, me hicieron llegar algunos lectores afines al gobernante en  sendos comentarios publicados en Termómetro. Sin embargo, creo que este árbol no termina por caerse y que está dispuesto el aludido a hacer daño hasta el último día de su mandato. Al  menos eso pretende el actual gobernador cuando se abre el debate para incrementar la tarifa del transporte urbano de 5 a 7 pesos.
Ya dábamos cuenta en una colaboración anterior (En el año de Hidalgo)  del interés del gobernante por apropiarse de los terrenos del vaso de la presa a como diera lugar. De hecho, en esta semana se inicia la discusión sobre la nueva ley de expropiación, mediante la cual el actual gobernador pretende darle aires de legalidad a todas las arbitrariedades cometidas en contra de los posesionarios originales de tales predios.
Hasta ahora, las ambiciones personales de los Bours habían afectado a grupos pequeños de personas: los defensores del Parque de Villa de Seris, los posesionarios del vaso de la presa, los ejidatarios afectados por la carretera costera y par de sindicatos en Huelgas que rebasan los dos años, entre los más sobresalientes. Sin embargo, hoy pretende afectar con un incremento del 40% al transporte urbano a cientos de  miles de usuarios que diariamente requieren de ese medio de transporte.
En esta época de crisis, el binomio prianista pretende solventar sus lujos burocráticos a través de una mayor carga tributaria, Felipe Calderón, y un aumento en los servicios, Eduardo Bours. Para después preguntarse como es que no entiende la gente que son buenas personas y que quieren lo mejor para Sonora y México respectivamente. Para validar sus dichos, ponen de ejemplo las famosas encuestas de opinión donde gente que nadie conoce opina que ambos gobernantes están bien calificados. El poder mediático los aleja de la realidad y siguen creyendo que el pueblo lo puede soportar todo, incluidas sus incapacidades como gobernantes.
Cabe recordar, que en lo referente al transporte urbano, se está generando desde hace tiempo una gran inconformidad social de parte de los concesionarios a partir de la centralización de decisiones producto de la puesta en Marcha del famoso SUBA (algunos lo han denominado Servicios Urbanos Bours y Asociados).  Todo parece indicar que las ganancias no llegan, como antes, a los bolsillos de quienes poseen las concesiones, toda vez que la estructura burocrática creada, para según esto dar un mejor servicio, se está quedando con parte muy importante de los ingresos cotidianos de la prestación del servicio. Por eso, algunas rutas han optado por no encender la refrigeración durante parte importante del día para ahorrar en gasolina convirtiendo a las unidades en verdaderos hornos, debido a las características especiales de construcción que no permiten  las ventanas convencionales que presentaban las anteriores unidades. Incluso, es cada vez más frecuente observar unidades viejas que carecen totalmente del servicio refrigerado.
Es muy probable que el SUBA tenga que desaparecer con el nuevo gobierno y se tenga que dar una verdadera restructuración que permita darle viabilidad a la prestación del servicio sin tener que cargar le la mano al usuario. Si se acabara la corrupción existente, los 5 pesos que hoy se cobran por cada traslado serían más que suficientes para resolver todos los problemas económicos ocasionados por el actual gobierno.
Finalmente, quiero aprovechar este espacio para pedirles su solidaridad  para el próximo 9 de Septiembre, fecha en que pretende Eduardo Bours Inaugurar el Centro Cultural MUSAS, carente de cultura ecológica, donde los defensores del Parque de Villa de Seris pretendemos hacer una manifestación pacífica, como todas las que hemos realizado para denunciar, una vez más, los atropellos cometidos en contra nuestra.