Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

junio 30, 2010

Fwd: Yucatán: Megaobras, megafraudes


Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán.

Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 23 de junio (Proceso).- Por su empeño en desarrollar sus dos megaproyectos –un complejo hotelero en Chichén Itzá y la construcción de una ciudad dormitorio paralela a Mérida–, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, concitó el rechazo generalizado de artesanos y comuneros de varios municipios de la entidad, quienes la acusan de querer beneficiar a una decena de firmas de especulación inmobiliaria, en particular el Grupo Kaknab.

En Chichén Itzá, comentan varios de los artesanos, el gobierno de Ortega Pacheco pretende beneficiar al Grupo Kaknab, que encabezan los empresarios Eduardo González Cid y Nicolás Zapata, y a otros desarrolladores inmobiliarios. Pero sobre todo sostienen que la gobernadora utilizó recursos públicos para adquirir un predio de 83 hectáreas a su propietario Hans Jurgen Thies Barbachano, a un sobreprecio de más de 2 mil 750%, en lugar de expropiarlo.

Todo, insisten, para llevar adelante la transformación de ese sitio arqueológico –el más importante de la cultura maya en Yucatán– en una zona hotelera.

Los artesanos Silvia Cimé Mex, Jesús Solís Alpuche, Juan Alberto Bermejo y el abogado Villevaldo Pech Moo aseguran que la megaobra, que ocupará 83 hectáreas –45 de las cuales pertenecen a la zona arqueológica–, constará de 12 hoteles, así como playas y lagos artificiales, campos de golf, un parque acuático, casas de artesanías y varios centros de convenciones.

Los ejidatarios y comuneros advierten que, con ese proyecto, Ortega Pacheco prácticamente privatizaría la zona arqueológica de Chichén Itzá para beneficiar, dicen, a González Cid y a Zapata. El primero, aseguran, es muy cercano al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y artífice en buena medida del triunfo de la mandataria yucateca.

Grupo Kaknab es la contraparte de otro poderoso consorcio turístico y empresarial: Grupo Xcaret, que hoy administra el parque acuático del mismo nombre. Durante la administración de González Canto y de Ortega Pacheco, Grupo Kaknab se benefició ya con dos obras: la instalación de Discover México en la isla de Cozumel, y el diseño del Palacio de la Cultura Maya de Yaxcabá, ambas a petición del gobierno que encabeza Ortega Pacheco.

En el segundo de esos proyectos, las autoridades adquirieron 300 hectáreas y luego se las adjudicaron al Grupo Kaknab para que, por medio de su filial I Arquitectura, erigiera el Palacio de la Cultura Maya.

El Diario de Yucatán y el antropólogo José Luis Sierra Villarreal, exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, han documentado que Grupo Kaknab compró desde hace algunos años 600 hectáreas en los alrededores de Chichén Itzá para impulsar un "parque temático" y un proyecto megahotelero que incluiría lagos artificiales, campos de golf, centros de diversiones y de apuestas al estilo Disneylandia y Las Vegas.

Feria especulativa en Chichén

El 30 de marzo último, el gobierno de Ortega Pacheco informó sobre la adquisición de 83 hectáreas, pertenecientes a la familia Barbachano Gómez Rul, propietaria original de la hacienda de Chichén Itzá, por las que pagó 230 millones de pesos.

Las tierras de la zona arqueológica estuvieron en litigio durante varios años. Hace dos décadas, el antropólogo Sierra Villarreal inició las negociaciones con la familia Barbachano para adquirir las 83 hectáreas. No tuvo éxito.

En 2006, el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) valuó la extensión en 8 millones de pesos. Y en marzo pasado la administración de Ortega Pacheco anunció que finalmente era propietaria de ese terreno. Según el boletín oficial, el gobierno pagó por él 230 millones de pesos, gracias a un préstamo bancario que obtuvo a través de la dirección del patronato Cultur.

De las 83 hectáreas, 45 corresponden a la zona arqueológica y las restantes a las zonas contiguas, conocidas como "polígonos": sur, norte y noroeste, en los que se construirá un nuevo aeropuerto y, según los planes de Ortega Pacheco, un desarrollo turístico de gran escala, similar a Disneylandia.

El director del patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, justificó el pago de 230 millones de pesos al actual propietario de la vieja hacienda, Hans Jurgen Thies Barbachano, con el argumento de que el gobierno federal se mostraba indeciso.

Los artesanos de Chichén Itzá, encabezados por Cimé Mex, Solís Alpuche, Bermejo y el abogado Pech Moo sostienen que desde noviembre del año pasado denunciaron que el Sistema para el Financiamiento del Estado de Yucatán (Sifidey) tenía en mente realizar el megaproyecto hotelero en los alrededores de Chichén Itzá.

El mismo grupo de artesanos pidió en septiembre de 2008, ante la Cámara de Diputados, que el gobierno federal expropiara las 746 hectáreas que comprenden los terrenos de la zona arqueológica, impidiera el cobro por el acceso a los monumentos históricos y evitara el desalojo de los comerciantes.

No sólo no fueron escuchados por las autoridades federales, sino que los especuladores inmobiliarios y desarrolladores turísticos comenzaron a transformar la zona arqueológica en un centro de espectáculos. Hoy, a menos de tres años de distancia, el gobierno estatal ha promovido, entre otros, funciones exclusivas como los conciertos de Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton John, con el argumento de que se trata de "promoción turística".

La transmisión de esos conciertos y la venta de boletos ha estado a cargo de empresas vinculadas con Televisa, el consorcio que más recursos y contratos publicitarios ha recibido del gobierno de Ortega Pacheco.

El gran negocio de Ucú

En paralelo, el Congreso del estado autorizó este año al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco un endeudamiento de 343 millones 375 mil pesos para la adquisición de terrenos ejidales en el municipio de Ucú, por medio del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), que encabezaba la arquitecta Angélica Araujo Lara, quien le arrebató al PAN la alcaldía de Mérida en las pasadas elecciones estatales.

Araujo Lara es, junto con el diputado federal priista Felipe Enríquez Hernández, la artífice del llamado Plan Maestro de Ucú, cuyo objetivo es la construcción de 56 mil 800 viviendas en una extensión de aproximadamente mil 800 hectáreas en ese municipio conurbado a Mérida. Con este plan se elevaría a casi 100 mil el número de edificaciones en esta zona y el municipio de Caucel, donde han sido beneficiados 10 grandes grupos del ramo de la construcción.

Uno de éstos es el que encabeza Pedro Espadas, pareja sentimental de Angélica Araujo y socio, junto con Ricardo Combaluzier, de la empresa Construcasa, S.A. de C.V., beneficiaria a su vez del desarrollo inmobiliario en Ciudad Caucel.

Las otras firmas inmobiliarias son: Grupo Sadasi, representado por Leandro López, también impulsor de las Ciudades Bicentenario del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, en especial las del municipio de Tecámac.

Los yucatecos denominan a este tipo de desarrollos inmobiliarios "chiquilotes", por las minúsculas casas-habitación de 5x15 metros de extensión. La mayoría tiene servicios de transporte precarios o carece de ellos, pero cuentan con infraestructura vial, eléctrica y de agua potable, que aporta el gobierno del estado.

El senador panista Hugo Laviada Molina sostiene que detrás del caso de Ucú "existe una gran operación nacional dirigida por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y ejecutada por su agente financiero: Felipe Enríquez Hernández, para financiar campañas del PRI; todo consiste en trabajar con mafias agrarias".

La presencia de Enríquez Hernández en los grandes negocios inmobiliarios ha sido notoria y constante en Yucatán durante los últimos años. Compadre de Ortega Pacheco, amigo cercano de Peña Nieto y colaborador de Natividad González Parás durante su sexenio en Nuevo León, Enríquez Hernández llegó a Yucatán en 2007 con una encomienda: arrebatarle la gubernatura al PAN.

Enríquez Hernández también fue secretario particular de María Teresa Herrera Tello cuando ella era la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (2001-2003) y director de Fomerrey (2003-2005), oficina del gobierno de Nuevo León responsable de asignar terrenos a personas de escasos recursos y de "regularizar" tierras.

En 2005, Enríquez Hernández colaboró en la campaña que llevó al gobierno de Quintana Roo a Félix González Canto. Y en 2007 se incorporó al equipo de logística de Ivonne Ortega Pacheco durante el proceso electoral en Yucatán.

En su edición del lunes 14, el Diario de Yucatán informó que Enríquez Hernández participó en una venta paralela de terrenos de Ucú en una extensión de aproximadamente 581 hectáreas. Según el rotativo, el dinero recaudado presuntamente servirá para financiar la campaña estatal del PRI.

El rotativo citó las declaraciones del comisario ejidal de Ucú, José Antonio Euán, quien admitió que "un empresario de Monterrey" les compró 581 hectáreas. Antes, la revista Artículo 7 publicó un análisis en el que aludía al negocio multimillonario de Ucú y la manera en que opera:

"Se compran las tierras pagando 120 mil pesos por hectárea a los ejidatarios; el gobierno del estado, una vez que haya introducido infraestructura urbana, las podría vender al grupo de inmobiliarios 'consentidos' en 1 millón 200 mil pesos por hectárea. Claro está que oficialmente serían pagadas a un precio muy inferior. Estaríamos hablando de un negocio de 3 mil 600 millones de pesos. La mayor parte de este millonario negocio se movería 'por debajo del agua' y gran parte sería utilizado en campañas políticas del PRI."

El despojo

Proceso confirmó que detrás del megadesarrollo urbano de Ucú existe un presunto fraude a los 176 ejidatarios, a quienes hasta ahora no se les han pagado 3 mil 600 hectáreas, así como una denuncia por despojo que encabeza Pedro Manuel Rosado Reyes, dueño del predio llamado Chacsiniché.

Él asegura que fue despojado de su propiedad con el aval del gobierno estatal y menciona el motivo: el terreno, que adquirió en 1978, está en medio de la carretera que conducirá al nuevo complejo habitacional.

Comenta que lo utilizó para sembrar henequén, que vendió durante algunos años a la desaparecida paraestatal Cordemex. Y aclara a Proceso: "Nunca tuve ningún problema".

Sus dificultades, dice, comenzaron en 2008, cuando el gobierno de Ortega Pacheco y la responsable del IVEY, Angélica Araujo, ya habían proyectado el Plan Maestro de Ucú.

Relata que en octubre de 2008, por instrucción de la jueza primera de lo Civil, Elsa Guadalupe Rivera Uc, fue despojado de su terreno para beneficiar al empresario Guy Boyancé Cervera, quien meses después, en julio de 2009, al frente de un grupo de 50 personas invadió el predio Chacsiniché.

"Todo estuvo debidamente orquestado para despojarme", denuncia Reyes Rosado. Su abogado, José Manuel Echeverría Bastarrachea, advierte que en este litigio está involucrado también Rafael Acosta, quien fue subprocurador a principios de la gestión de Ortega Pacheco y hoy se desempeña como su asesor.

Reyes Rosado asegura que en agosto de 2009 se entrevistó con la gobernadora para exponerle su caso. Ella se comprometió a que "todo se haría conforme a la ley". A 10 meses de esa reunión no sólo no obtuvo respuesta, sino que el mismo Ministerio Público yucateco permitió que el predio invadido por Boyancé Cervera fuera vendido a Constructora Hogare, de Juan Manuel Ponce Díaz, otra de las beneficiarias de la nueva "ciudad dormitorio" que será construida en Ucú, a ocho kilómetros de Mérida.

"Es escalofriante lo que está pasando. Ahora tenemos más violencia y robo, que es organizado por el propio gobierno de Yucatán. Todos le tienen miedo a Ivonne Ortega. Yo pensaba que ella no iba a sacrificar su futuro político, pero es ella la que parece encabezar este despojo", sentencia Reyes Rosado.

Las argucias de Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, senador.

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- Una vez pasadas las elecciones del próximo 4 de julio, los dirigentes de los dos principales partidos, PRI y PAN, decidirán si convocan a periodo extraordinario o no en el Congreso de la Unión para votar finalmente la Ley de Seguridad Nacional, con la cual se quiere legalizar la presencia del Ejército en las calles y las reformas en materia de derechos humanos, a través de la cual se pretende crear una súper Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De existir conflictos poselectorales, la posibilidad del periodo quedaría totalmente cancelada. Otro escenario es que si no hay conflictos y quienes ganen en las 12 gubernaturas lo hagan con un margen tan amplio que no queden dudas, llevaría a un eventual periodo.

La tercera vía es que, aun sin conflicto, no se convoque a un periodo, debido a que un sector del PRI no quiere que se aprueben ninguna de las dos leyes.

Para entender la dinámica legislativa, hay que recodar primero que los dos puntos que se quieren sacar adelante provienen del Senado de la República. Tanto la Ley Nacional de Seguridad como las reformas en materia de derechos humanos, fueron operadas por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y su equipo de trabajo, junto con el PRD de Carlos Navarrete, integrante de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como "Los Chuchos", y en esta legislatura del Senado han mantenido una curiosa coincidencia.

Ambos temas llegaron a la Cámara de Diputados como minutas; es decir, para que sean ratificadas por los legisladores. Si no se le cambia ningún ápice entrarían de inmediato en vigor De lo contrario, se regresarían al Senado con la posibilidad de que se queden congeladas y se tenga que esperar un año más para poder ser avaladas.

La dificultad que enfrenta Beltrones es que en la Cámara, la mayor bancada, que es de 45 diputados, son del estado de México, quienes aunque no sean afines a Enrique Peña Nieto, sí trabajan por el momento unidos y en pro del gobernador mexiquense. Y como las iniciativas fueron elaboradas por Beltrones, su principal contrincante político en la nominación como candidato a la Presidencia de la República para 2012, es seguro que serán frenadas.

En el caso de la Ley Nacional de Seguridad se antoja totalmente difícil que pueda aprobarse como no sea manteniéndole al Ejército su fuero. Si en los cambios que ya se elaboran en la Cámara se mantiene el fuero, aunque en todo lo demás se hagan concesiones a las Fuerzas Armadas, estos no la avalarán y, por lo tanto, nunca verá la luz en un periodo extraordinario.

Por lo que se refiere a las reformas en materia de derechos humanos, se antoja aún más complicado, pues quede o no Beltrones como candidato a la Presidencia, si se aprueban los cambios en la materia, el senador contaría de ahí en adelante con una poderosa arma política para doblar a cualquier gobernador, presidente municipal, funcionario o incluso el propio Presidente de la República, que cometa una violación "grave" a los derechos humanos.

Y es que el principal cambio en la materia radica en quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su facultad de investigar casos de violaciones graves y transferirle dicha calidad investigadora a la CNDH, organismo que, dicho sea de paso, está dominado por Beltrones.

Así, casos como los de Aguas Blancas, que tumbaron a un secretario de Gobernación en 1997, Emilio Chuayffet Chemor --por cierto uno de los que hoy encabeza la oposición a quitarle esta facultad a la Corte--, o eventos tan reprobables y trágicos como los de Atenco o la guardaría ABC, donde murieron 49 niños y cuya responsabilidad recae en el entonces director del IMSS, Juan Molinar Horcaditas y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, ya no los indagará la SCJN, sino la CNDH, que podrá llamar a comparecer, solicitar intervención de llamadas telefónicas, cateos y todo lo que puede hacer un Ministerio Público para llevar a buen término una investigación.

Las decisiones de la Corte en estos casos siempre han tenido un gran impacto político y, aunque sus resoluciones no son vinculatorias, es decir, no obliga a las autoridades a hacer pagar a quienes la Corte considere como responsables de las violaciones, sí ha significado un equilibrio político ante los abusos de los gobiernos estatales.

Ahora, al quedar estas decisiones en la CNDH, quien tendría una nueva herramienta política para investigar o no a un funcionario, sería el grupo político que haya impuesto al presidente de la comisión o quien tenga los suficientes elementos para presionarlo y obligarlo a que determine en tal o cual sentido.

El proceso de elección de Raúl Plascencia, presidente de la CNDH en el Senado de la República, fue operado por uno de los legisladores más cercanos a Beltrones: el tijuanense Fernando Castro Trento. De ahí que hoy la CNDH esté considerada como un coto de poder del senador Beltrones.

Por lo menos lo anterior es lo que observan y consideran algunos grupos del PRI de la Cámara de Diputados, de suerte que este elemento hace todavía más difícil que se podría convocar a un periodo extraordinario para avalar la iniciativa, que aumentaría el poder de uno de los contendientes a la candidatura presidencial.

El otro punto es que uno de los grupos al interior de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados no quiere por ningún motivo que pase la Ley Nacional de Seguridad. ¿Será que algunos generales están pensando que es mejor seguir actuando en la ilegalidad que con un freno de mano?

Como sea, todo indica que, ni aunque no se presenten conflictos poselectorales, no hay las condiciones políticas al interior de la bancada de los diputados del PRI para convocar a un periodo extraordinario y aprobar ambos temas. Además, resulta casi imposible pensar que no habrá problemas electorales, sobre todo en Oaxaca, Sinaloa e, incluso, Puebla. Por lo menos eso es lo que se observa en el Revolucionario Institucional.

mjcervantes@proceso.com.mx

junio 29, 2010

CFE: ¡no seas carbón!

Greenpeace colocó una montaña de carbón frente a una de las oficinas administrativas de CFE, donde además desplegó una manta que decía "CFE: ¡no seas carbón!

Greenpeace colocó una montaña de carbón frente a una de las oficinas administrativas de CFE, donde además desplegó una manta que decía "CFE: ¡no seas carbón!
Ver imagen

DF, México — La paraestatal incrementará el uso de carbón y margina a las energías renovables para atender la demanda de electricidad del país.

Para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no use combustibles fósiles en la generación de energía, Greenpeace colocó una montaña de carbón frente a una de las oficinas administrativas de la paraestatal, donde desplegó una manta que decía "CFE: ¡no seas carbón!".

La organización ambientalista aprovechó esta sede, que se ubica en una de las intersecciones más transitadas de la Ciudad de México, Insurgentes y Reforma, para exigirle a la CFE que revierta su decisión de aumentar la participación del carbón como combustible para la generación de energía eléctrica, porque de hacerlo generará más emisiones de bióxido de carbono (CO2), principal gas que provoca el cambio climático.

Según documentos oficiales, durante los próximos 14 años el combustible de mayor crecimiento en su utilización será el carbón, con una tasa media de crecimiento anual (tcma) de 5.5 por ciento (1). Esto significa que la participación de este combustible fósil será 50 por ciento mayor respecto a los valores actuales, pasando de 17.9 por ciento a 27 por ciento en la canasta de generación de energía eléctrica.

De continuar con esta política energética que privilegia el uso de combustibles fósiles, como el carbón, la CFE incrementará sus emisiones a 123 millones de toneladas de CO2 para 2024, dificultando las posibilidades de cumplir el compromiso presidencial de reducir 18 millones de toneladas de CO2 a 2012, por generación de energía y 50 millones en total, según se establece en el Programa Especial de Cambio Climático.

"La decisión de incrementar la participación del carbón en la generación de electricidad a mediano plazo nos provocará más cambio climático, más contaminación, sequías severas, inundaciones de zonas costeras bajas y afectaciones irreversibles a los ecosistemas de corales", señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía.

"Si la CFE realmente pretende ser una empresa de clase mundial, debe transformar la forma en que genera energía para el país y aprovechar las alternativas probadas con éxito por otras naciones y existentes en nuestro territorio, como es el caso de la energía solar. El uso de energías renovables también puede generar los empleos que tanto necesita nuestro país (2)", concluyó Ampugnani.

Mayor información con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326; en el correo raul.estrada@greenpeace.org y en la página www.greenpeace.org.mx
Notas al editor

1.- Prospectiva de Electricidad 2009-2024. Pág. 144
2.- De acuerdo con el informe elaborado por Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC): Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evolución de los empleos verdes, para 2050 casi 7 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables, y otro 1.1 millones de empleos se crearían mediante la instrumentación de medidas de eficiencia energética. (noviembre 2009) http://www.greenpeace.org/mexico/prensa/reports/empleos_verdes

Reunión con Calderón si promete cambiar política económica: AMLO

Gobierno Legítimo de México/SDP | 29 de Junio, 2010 - 16:17

Afirma con generar empleos, con atender a los jóvenes, con una coordinación entre todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no habrá más simulación ni farsa

Andrés Manuel López Obrador aclaró que sí acudiría al llamado del presidente espurio, Felipe Calderón, siempre y cuando fuese para establecer un compromiso con un cambio verdadero, con modificar la política económica, con generar empleos, con atender a los jóvenes, con una coordinación entre todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no habrá más simulación ni farsa, porque "sería muy malo que a estas alturas yo forme parte de esta comparsa; no vamos a caer nosotros en ninguna simulación".

Si la convocatoria emitida por Calderón es en serio, el presidente legítimo de México dijo que sí aceptaría asistir a una reunión, porque "por encima de todo, está México y está el interés general". En vez de celebrar reuniones y de responder a llamados, "yo quisiera que se tomarán decisiones para cambiar la política económica", sugirió.

Al conceder una entrevista telefónica al periodista Jacobo Zabludovsky, en su programa "De 1 a 3" de la Red de Radio Red, lamentó el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y envió su más sincero pésame a familiares del extinto candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Afirmó que el clima de violencia e inseguridad que priva en el país es fruto de la descomposición social que originó la imposición de una política económica elitista y de la codicia de unos cuantos que ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos y al abandono de los jóvenes que no tienen ninguna posibilidad de trabajo ni de estudio.

De continuar el mismo régimen, advirtió, que solo protege los intereses de unos cuantos, "va a seguir la destrucción del país, porque desgraciadamente esto que está sucediendo es el fruto podrido de la política económica", que se impuso desde hace 27 años, y hasta el momento no se advierte un interés real y auténtico de Calderón y del grupo que lo impuso en la Presidencia de la República para cambiar la política de pillaje, de saqueo y de exclusión, que ya generó un estallido de odio irracional, acompañado de una ola de violencia y inseguridad.

Al dejar en claro que bajo ninguna circunstancia se prestará a ningún acto de simulación o de demagogia, recordó que desde hace dos años advirtió que se presentaría una nueva caída económica y que en ese entonces los integrantes del gobierno espurio y sus voceros lo tacharon de catastrófistas y aseguraron que no pasaría nada, inclusive llegaron a decir que si Estados Unidos caía en pulmonía, a México solo presentaría un cuadro de gripe.

Posteriormente, en el Zócalo se propuso la puesta en marcha de un plan anticrisis, cuyo contenido se reiteró el pasado 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez. En todos los casos se hizo énfasis en la necesidad de crear un programa de empleo, de otorgar oportunidades de trabajo y de estudio para los jóvenes, abundó.

Sin embargo, precisó, se mantiene el mismo comportamiento delincuencial de parte de los bandidos de cuello blanco, que prosiguen con la política de saqueo y de despojo de los bienes nacionales, de hacer negocios al amparo del poder público y del sufrimiento de la gente.

En lugar de recurrir a actos mediáticos, se deben tomar decisiones de fondo, entre ellas que Calderón salga a decir a la opinión pública que va a modificar la política económica, que va a generar empleos, que se va a evitar la mortandad de negocios, que se va a atender a los jóvenes, y que también habrá una coordinación en todo lo relacionado al combate a la delincuencia organizada, recomendó.

Durante la entrevista, López Obrador afirmó que no existe corporaciones policiacas profesionales en la lucha contra la violencia y la inseguridad, ni se ha aclarado con énfasis que "no se está protegiendo a ninguna banda para castigar a otra, porque esa es también la sensación que hay entre la gente".

Otro compromiso que debe hacer público Calderón es el de terminar con el saqueo y la corrupción, de que ya no se entregarán los bienes nacionales a un puñado de ambiciosos, como recientemente ocurrió con los 26 mil kilómetros de fibra óptica, que pasaron a dominio de Televisa y Telefónica, en el modelo de concesión por 20 años y por un desembolso de apenas 850 millones de pesos, cuando se destinaron del presupuesto público más de 30 mil millones de pesos, añadió.

El presidente usurpador -- continuó-- también debe comprometerse a terminar con el actual clima de impunidad, "porque no es posible que no se haya castigado a los responsables de lo que sucedió de manera lamentable en la Guardería ABC de Hermosillo. Todo porque es su gente cercana el señor Molinar Horcasitas (ex director del IMSS) y el ex gobernador de Sonora (Eduardo Bours)".

En ese contexto, el presidente legítimo de los mexicanos pidió a Calderón que explicará el contenido de su frase: "haiga sido como haiga sido, porque no se puede gobernar un país si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política, si él sabe que no ganó la Presidencia de la República, que él se robó la Presidencia de la República y que a él lo imponen. Entonces con qué autoridad va a enfrentar a la delincuencia organizada", se preguntó.

Calderón busca a AMLO para un "diálogo nacional"

Redacción/SDP | 29 de Junio, 2010 - 10:03

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal y del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) informaron a este medio que, en efecto, a través de los líderes del PRD se está buscando que el presidente legítimo de México acuda a un encuentro que ha planteado el panista.

A través de los líderes de los partidos de oposición, Felipe Calderón busca la presencia de Andrés Manuel López Obrador para que forme parte del diálogo nacional que planteó esta mañana sobre seguridad.

El rumor comenzó a correr en Twitter, donde los usuarios de la red social divulgaron que la idea nació en propios Los Pinos.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal y del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) informaron a SDPnoticias.com que, en efecto, a través de los líderes del PRD se está buscando que el presidente legítimo de México acuda a un encuentro que ha planteado Calderón, donde se sabe que algunos gobernadores perredistas, incluido Marcelo Ebrard, han confirmado su presencia.

Otros personajes que aceptaron sentarse en la mesa de diálogo, se dijo, son Jesús Ortega, líder nacional del PRD, Manuel Camacho Solís; Luis Walton Aburto, líder del partido Convergencia, y hasta el momento no se ha confirmado la presencia de Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo.

Miembros del Gobierno Legítimo informaron a este medio que Andrés Manuel aseguró que de ninguna manera aceptará a la propuesta, toda vez que dicho diálogo validará la guerra contra el narcotráfico, emprendida por la administración de Calderón, así como su fracasado proyecto político.

Calderón se tambalea

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- Habitualmente fríos al drama cotidiano de millones de mexicanos a merced de la pobreza y la violencia, a las que suelen aproximarse sólo mediante sus proyectos filantrópicos, los ricos de México padecen cada vez más los embates de la delincuencia, aun en las fortalezas que habitan y detrás de nubes de guaruras.

En medio de matanzas que apilan casi 25 mil cadáveres, balaceras a cualquier hora, secuestros cotidianos, extorsiones por doquier, abusos policiaco-castrenses crecientes y desasosiego general, todo en un contexto de impunidad absoluta, las élites ya están hartas.

Y han dado con el responsable: Felipe Calderón.

En las conversaciones en los restaurantes de postín de todo el país, en los centros financieros y en sesiones de organismos empresariales, son cada vez más despectivos y soeces los comentarios sobre Calderón y sus colaboradores, que van desde "nacos", "ineptos" y "corruptos" hasta imputaciones sobre ostensibles aficiones etílicas.

En esos corrillos corren toda suerte de especulaciones, inventivas y asertos sobre la élite burocrática y sus supuestos negocios materializados gracias a amoríos, afectos o consanguinidad al más alto nivel.

         En esos ámbitos no dan un centavo por un futuro prometedor para Calderón y su círculo cercano, que creen que inevitablemente reemplazará el grupo de Enrique Peña Nieto –al que ven más moldeable--, y aun se cruzan apuestas si puede concluir el sexenio.

         Las expresiones despectivas sobre Calderón han cobrado auge ahora que recibió, este lunes28, un segundo obús en su línea de flotación y exhibió, otra vez, su extrema fragilidad.

         Se trata de la ejecución a balazos del candidato priista a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y de otras cuatro personas, a menos de una semana de las elecciones en ese y otros 14 estados, un embate criminal que México no conocía desde el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el 21 de marzo de 1994.

         El primero obús que cimbró a Calderón y su enclenque gobierno fue el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, el viernes 14 de mayo, un hecho que no sólo exhibió que cualquier organización delictiva es capaz de privar de la libertad a quien sea –incluido, como es el caso, uno de los individuos que encarnan los intereses oligárquicos--, sino de poner de rodillas al Estado, que eso implica el repliegue de éste ante el secuestro que ni siquiera se acepta como tal.

         Este secuestro espantó a la élite económica y política de México, que se ve desde entonces extremadamente vulnerable a los criminales o grupos guerrilleros que, como en 1994, secuestraron a prominentes magnates como Alfredo Harp Helú, cuyo rescate de 30 millones de dólares, por cierto, no quería pagar el socio de éste en Banamex, Roberto Hernández.

         La ejecución del candidato priista a gobernador han reactivado en la élite la certeza de que Calderón ya no es capaz de dar seguridad a los mexicanos, en primer lugar a ellos que lo impusieron en el cargo, y que su empecinamiento en su "guerra" sólo agravará las condiciones de peligro.

         Los megacrímenes de Fernández de Cevallos y de Torre Cantú indican que la escalada delincuencial va en ascenso y que apunta a la comisión de otros homicidios de gran relevancia. Si no se tomó con la debida seriedad el asesinato del candidato panista a Valle Hermoso, Mario Guajardo, y de su hijo y uno de sus empleados, ahora no puede soslayarse la muerte a balazos del virtual próximo gobernador.

         Porque, así como ya se atentó contra políticos del PAN y del PRI, puede preverse que sigue un personaje de peso del sector empresarial o en general de la élite que impuso, a toda costa, a Calderón, que ahora lo aborrecen y que pueden facilitar su caída...

Apuntes

Si Calderón removió a Miguel Gómez Mont como director de Fonatur por el pleito en el que participó con familiares de los futbolistas de la Selección Mexicana, después de que ésta fue sepultada por la de Argentina --a cuyos naturales ese sujeto insultó: "todos los argentinos que se vayan a la chingada"--, hay muchas más razones para hacerlo con otro miembro del clan, Fernando, el secretario de Gobernación, cuya más reciente estupidez fue insultar a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos llamándolos "tontos útiles". Arrogante y frívolo, Gómez Mont tiene la instrucción de su jefe de evitar, a toda costa, que se sancione a los asesinos de Brayan y Martín Almanza, los niños asesinados a balazos por soldados en un retén en Tamaulipas. Tiene razón el obispo Raúl Vera López: Calderón es un dictadorzuelo y Gómez Mont es un fascista…

junio 25, 2010

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias 25 junio 2010






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular



Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV


junio 24, 2010

Se agrava salud de electricistas en ayuno

redaccion Revista Proceso

MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó hoy al presidente Felipe Calderón de lo que suceda a los 15 trabajadores que desde hace dos meses mantienen una huelga de hambre en la Plaza de la Constitución, al tiempo que la Secretaría de Gobernación lanzó un tímido llamado a reanudar el diálogo y a levantar el ayuno.

Y es que este miércoles el Sindicato confirmó que cada día se agrava el estado de salud de los ayunantes. De acuerdo con los médicos que los atienden, entre los más graves se encuentran Cayetano Cabrera Esteva y María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien tuvo que ser trasladada a una clínica del Seguro Social.

Por separado, el secretario del exterior del SME, Fernando Amescua, y el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien cumplió 60 días en huelga de hambre responsabilizaron al presidente Calderón de las consecuencias que provoque en su salud el ayuno prolongado.

Hoy por la mañana, Cabrera Esteva dejó el campamento del SME para acudir, en una ambulancia, a la ceremonia de graduación de una de sus hijas en el Instituto Politécnico Nacional.    

"Estoy agotado, tengo dolor por todos lados, mis piernas ya no soportan mi peso, pero pienso seguir en el movimiento, hasta sus últimas consecuencias. Estoy dispuesto a todo, que quede claro", sentenció el ingeniero de 45 años de edad.

"Deslindo totalmente de cualquier responsabilidad sobre el riesgo que está corriendo mi vida por mantenerse en esta huelga de hambre a los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas. La responsabilidad de lo que me pueda pasar la tiene el presidente Felipe Calderón; él fue quien nos puso en ésta situación al quitarnos el trabajo y orillarnos a tomar éstas medidas extremas", dijo con voz débil, apenas audible.

De acuerdo con el reporte del médico Alfredo Verdiguel Rodríguez, el ingeniero Cabrera Esteva ha perdido 18 kilos, 300 gramos de peso.

Amezcua secundó la sentencia de Cabrera Amescua. Responsabilizó al presidente Calderón de "todo lo que pueda pasar con los huelguistas, ya que no ha dado una solución a las más 18 mil personas que dejó en la calle".

Por la mañana, María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien se desempeñaba como secretaria en la extinta Luz y Fuerza del Centro, fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica en el área de urgencias, debido a que se agravó su estado de salud. Vázquez Guzmán cumplió 52 días en ayuno.

Segob pide diálogo

Por la mañana, la Secretaría de Gobernación llamó a reanudar el diálogo y a levantar la huelga.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, afirmó que la huelga de hambre de los electricistas "no tiene justificación", por lo que debe de terminar.

Además, señaló que se pone en riesgo la salud de los trabajadores.

"Porque no tiene justificación para este tipo de protesta, sentémonos a una mesa de diálogo", dijo.

Para el funcionario federal, al alcanzar un acuerdo, se alcanzaría también la normalidad en el servicio de energía eléctrica.

Zapatero, el socialdemócrata, es traidor calificado por decirse "socialista" y servir a los empresarios

Pedro Echeverría V.

1. "Se busca a José Luis Rodríguez Zapatero por alta traición a los ideales que pretende defender y a los ciudadanos que depositaron su confianza en él". Está circulando en las calles de España en forma de cartel, así como millones de volantes denunciando a Zapatero por haber aprobado una Ley de Trabajo que lesiona los intereses obreros y favorece a los empresarios explotadores. Este gobernante sí es traidor, junto a su Partido Socialista Obrero Español (PSOE), porque navegan con la bandera de "socialistas" y de izquierda y hacen lo contrario. En cambio a los mexicanos Fox y a Calderón –que han buscado imponer una Ley del Trabajo proempresarial y han privatizado casi todo- no se les puede llamar traidores porque ellos y su partido (PAN) han representado siempre a los empresarios, al alto clero y a las derechas. Cuando hacen demagogia por el pueblo o festejan la Revolución, lo más que se les puede decir es cínicos o hijos de p.

2. En España, como en los EEUU y pronto en México, se impuso un bipartidismo que alterna en el poder para que nada cambie y todo siga igual. Los yanquis tienen a los Republicanos y Demócratas, en México PAN y PRI (PRD se alía a alguno de ellos) y en España, Partido Popular (PP) y PSOE hacen la alternancia. Todos esos partidos nacieron y se han consolidado con el total apoyo de los empresarios y del capitalismo internacional. Cuando fue bombardeado e invadido Irak por el gobierno de Bush, lo acompañaban Blair de Inglaterra y Aznar (PP) de España. Casualmente estaba en Madrid y pude participar en por lo menos cinco grandes manifestaciones contra los EEUU y contra el gobierno español de Aznar. Pensé y escribí que éste caería por la gran oposición a la guerra. No solo no cayó sino que estaba listo el PP para ganar (de acuerdo a las encuestas) y perdió por las bombas asesinas en la estación de Atocha.

3. Sin embargo debe darse una explicación acerca de lo que sucede en España y por qué Zapatero ha sido "obligado" a traicionar a los trabajadores. En primer lugar la gran burguesía y las clases medias españolas son muy reaccionarias, es decir, persiste entre ellas el pensamiento franquista que las dominó en 1939-76. Por conocer a muchos anarquistas y refugiados españoles, por varias revistas avanzadas (Viejo Topo, Transición, Cambio 16, Testimonios y conocer las películas de Saura, Erice, etcétera, pensé durante varios años que España era como una olla hirviendo a punto de rebozar reclamando libertad en todos los campos. Pero desde la participación de España junto a Bush, la permanente persecución y encarcelamientos contra ETA, el cállate del rey a Chávez, el juicio franquista contra el derechista Juez Garzón y ahora Zapatero, estoy plenamente seguro que en España sigue muy vivo el fascista Franco.

4. ¿Qué contiene la Ley Zapatero? El gobierno, para defenderse dice: "Estamos en el tránsito a una nueva era reformista". Le preguntan: ¿No cree el gobierno que la reforma laboral -la más que probable reforma del sistema de pensiones, la reducción del gasto social o la congelación de las pensiones- suponga abandonar la posición de izquierdas? Responde el gobierno: "Somos de izquierdas pero somos responsables y decidimos más allá del populismo de pacotilla de otros. Cuando hablamos de cambiar el sistema de pensiones, lo que hacemos es asegurar el futuro del Estado de bienestar, garantizar que dentro de 30 años se pueda seguir cobrando una pensión. O vamos por este camino o las dificultades serán mayores. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Tendremos que acostumbrarnos a ser más pobres; todos tendremos un poco menos, los ciudadanos y las administraciones".

5. Buena demagogia y muy cínica, lean al gobierno de Zapatero: "Tendremos que acostumbrarnos a ser pobres", pero lo que no dice es que la Ley que han aprobado le da todas las facilidades a los empresarios para desemplear a los trabajadores sin más trámites y sin liquidación justa. No dice que se intensifica la producción sin garantía alguna de repartición de utilidades, ni tampoco que con esas medidas se destruirá la sindicalización y la defensa colectiva de los trabajadores. Al parecer ha surgido un supuesto divorcio definitivo entre la izquierda y Zapatero, presidente del Gobierno. Mientras en el Congreso arreciaban las críticas por la «pérdida absoluta de sensibilidad social» en La Moncloa y los grupos de la izquierda ratificaban su voto en contra de la convalidación del Real Decreto-Ley este martes 22 en el Pleno, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Pérez Fernández, advertía en Punto Radio que España necesita «un cambio importante de Gobierno».

6. No le será nada difícil al PP recuperar el gobierno porque Zapatero –el "socialista" socialdemócrata- está por los suelos. Pero ha sido igual a otros socialistas de pacotilla o socialdemócratas como Brand, Mitterand, Palme, Felipe González, Bachelet, que en sus presidencias sólo estuvieron al servicio del capitalismo. Este tipo de personajes que han servido para prolongar la vida del sistema electoral capitalista, así como para engañar a tontos con el fantasma de la derecha. Han hecho mucho mal endulzando los oídos de los trabajadores con sus discursos demagógicos, aunque con sus prácticas al servicio del capital. ¿No se recuerda acaso que cuando Hugo Chávez denunció al fascista gobierno español de Aznar, el rey y el mismo Zapatero salieron violentamente a su defensa tratando que silenciar al gobernante venezolano? Lo que pasa en España es que los franquistas han recuperado los fueros que siempre han reclamado.

7. En México el mejor identificado con esa socialdemocracia traidora de Zapatero el es PRD de Ortega, pero aún no le hacen caso porque sólo representa un 10 por ciento de los votos. Es el PRI –en su ala "progresista"- quien ha estado más cerca de ellos durante muchos años. El PAN ha pertenecido a la corriente socialcristiana, en la que se agrupan los Aznar, Frei y otros personajes de extrema derecha y clericales. Lo que ha hecho Zapatero en España contra los trabajadores es lo mismo que Calderón, el PRI y los empresarios quieren hacer contra los trabajadores mexicanos: imponerle una Ley del Trabajo sin contrato colectivo, con contratos temporales individuales, sin prestaciones y con salarios de hambre. Lo que sucede es que aunque minoritarios los grupos de izquierda radical se mueven y en México –divididos- hacemos el ridículo frente a la burguesía que se carcajea de nosotros.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

Muro de odio y pobreza entre El Paso y Ciudad Juárez

Por Daniela Pastrana

CIUDAD JUÁREZ, México, jun (IPS) - La pintada que se lee debajo del Puente Negro, en esta norteña ciudad mexicana, está de hecho en territorio estadounidense: "Sergio, tu muerte será vengada por el pueblo organizado y encabronado".

El mensaje lo dejaron jóvenes congregados en esta línea fronteriza el 12 de junio. Cinco días antes, el lunes 7, en este mismo lugar, un agente de la policía de Estados Unidos disparó contra Sergio Adrián Hernández, un adolescente mexicano de 15 años que le arrojaba piedras, y lo mató.

El asesinato, grabado en un teléfono celular de una persona que cruzaba a pie el contiguo Puente de Santa Fe, ha sido la puntilla para la sociedad juarense, castigada por la violencia sexista y del narcotráfico y por la recesión que golpea su economía de frontera.

"Hay una indignación unánime, no sólo porque era menor de edad, sino por la saña y el exceso de fuerza", dijo a IPS el especialista en temas migratorios Rodolfo Rubio, del Colegio de la Frontera Norte.

La historia de Ciudad Juárez está marcada por su condición de frontera con Estados Unidos. Cuando el territorio de Texas fue anexado por ese país, a mediados del siglo XIX, el centro de la villa quedó dividido por el entonces caudaloso Río Bravo, hoy una línea de agua con una doble cerca del lado estadounidense.

De un lado, Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Del otro, El Paso, en Texas.

Hace tres décadas, en el mismo sitio donde están las pintadas que piden justicia para Sergio, los juarenses cruzaban el río varias veces al día en llantas de camiones para ver a sus familiares en El Paso.

Los estudios poblacionales señalan que 75 por ciento de los habitantes de El Paso son mexicanos o de origen mexicano. Para Rubio, el límite Juárez-El Paso es el más poroso de las ciudades fronterizas del norte.

Pero las relaciones entre las dos urbes cambiaron "sustancialmente" a partir de la política de seguridad que adoptó Washington tras los ataques terroristas de septiembre de 2001, aseguró el investigador.

"Se han dividido las relaciones sociales y comerciales", dijo.

César Fuentes, especialista en desarrollo binacional, explicó que un "primer impacto negativo" de esta política fue el aumento de los tiempos de traslado para cruzar la frontera, que hacen que la gente "vaya menos veces (a El Paso) y se quede más tiempo".

Además, la violencia del lado mexicano aportó un inesperado impulso económico a El Paso. Su Cámara de Comercio Hispana (EPHCC, por sus siglas en inglés) reporta que más de 200 empresas mexicanas abrieron sus puertas en esa ciudad en 2009, un alza de 40 por ciento respecto del año anterior.

"Ha crecido el sector de servicios, sobre todo el de restaurantes. Y también el inmobiliario", dijo Fuentes.

Los contrastes son brutales.

Desde 1993, casi 800 mujeres de Juárez fueron víctimas de asesinatos acompañados de torturas y violaciones. Y la ola de violencia derivada de la guerra federal contra los carteles del narcotráfico dejó 5.400 muertos en tres años.

El Paso, con unos 600.000 habitantes, es la segunda ciudad más segura de Estados Unidos, después de Honolulu, capital del estado polinesio de Hawai.

En los primeros seis meses de este año, Juárez sumó más de 1.800 asesinatos, y El Paso uno.

Juárez, con una población de 1,2 millones de personas, vive una profunda pauperización por el cierre de las maquilas, ensambladoras de productos de exportación que se benefician de exenciones fiscales. En dos años, 2008 y 2009, se perdieron 300.000 puestos de trabajo.

Pese a la recesión que empezó en 2008 en Estados Unidos, El Paso mantuvo el crecimiento económico, según la Oficina del Censo de ese país.

Además de la inmigración juarense, otro factor que impulsó su economía es la expansión multimillonaria de Fort Bliss, una base militar asentada a 30 kilómetros, a la que se transfirieron miles de soldados y que sirvió en la última década de sitio de concentración de tropas enviadas a Iraq y Afganistán.

"El fuerte dinamiza la economía local, pero no hay una relación en términos sociales, que es lo que tenía Juárez", explicó Fuentes.

El río casi seco entre las dos urbes hermanas es, cada vez más, una división entre ricos y pobres: quienes tienen poder adquisitivo huyen a El Paso, los que no, se quedan en Juárez o regresan a sus estados de origen.

"Es un éxodo", definió Rubio.

En esa dinámica, fue abatido Sergio Hernández. Su cuerpo quedó tendido junto a un pilar del ferroviario Puente Negro, en territorio mexicano y a menos de 20 metros de donde disparó el agente fronterizo, cuyo nombre se guarda el gobierno estadounidense.

La dureza con los inmigrantes se siente en toda la frontera binacional.

El 31 de mayo, Anastasio Hernández Rojas falleció luego de tres días con muerte cerebral provocada por golpes y descargas eléctricas que le propinaron policías de Estados Unidos en el cruce de San Ysidro, entre la sureña ciudad estadounidense de San Diego y la mexicana Tijuana.

Hernández Rojas, de 42 años, iba a ser deportado a su país, luego de casi tres décadas viviendo en San Diego. Tenía cinco hijos nacidos allí con quien fue su esposa durante 21 años.

La difusión de otro vídeo, que captó sus súplicas de auxilio cuando era castigado, escandalizó a la sociedad mexicana, que demanda al gobierno del conservador Felipe Calderón una posición más enérgica ante Washington.

"Hay un patrón recurrente de violación de las autoridades de Estados Unidos hacia los migrantes, que se ha recrudecido en los últimos años, a partir de septiembre de 2001 y ahora, más claramente, a raíz de la ley de Arizona", dijo Rubio.

La ley SB1070, promulgada el 23 de abril por el estado de Arizona, autoriza a los policías locales a detener a cualquier persona de la que tengan una "sospecha razonable" sobre su estatus migratorio.

La cantidad de mexicanos heridos o asesinados por patrullas fronterizas se multiplica: fueron cinco en 2008, 12 en 2009 y 17 en lo que va de 2010.

El sábado 12, una treintena de jóvenes juarenses pintaron los muros del Puente Negro, cantaron y encendieron velas.

"Unos chavos se brincaron del lado norteamericano (estadounidense), ahí estaba una patrulla y los retaron", contó a IPS la joven Alma, del colectivo de artistas callejeros Zyrko Nómada de Kombate, que estuvo en la manifestación.

"Luego llegaron los federales (mexicanos), se quedaron arriba y dijeron que nos iban a cuidar, que sólo no tiráramos piedras", relató. Hasta ese día la sangre de Sergio manchaba el asfalto. (FIN/2010)

Mayorías a favor del debate sobre aborto

Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 22 jun (IPS) - La mayoría de encuestados en Brasil, Chile, México y Nicaragua están de acuerdo con despenalizar el aborto terapéutico, pero rechazan liberar esa práctica en todas sus formas, según una investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Hay una opinión compartida en los cuatro países respecto de que el aborto es un problema grave, de salud pública y de equidad", dijo a IPS Claudia Dides, directora del Programa de Género y Equidad de Flacso-Chile, a cargo del estudio.

La opinión mayoritaria recogida en el estudio indica que se deben revisar las restrictivas legislaciones sobre aborto, principalmente en los casos en que está en riesgo la salud de la madre, y que esos cambios deben hacerse a través de consultas populares, antes que discutirlo en los parlamentos.

No obstante, 69 por ciento de las y los brasileños consultados se manifestaron en contra de la despenalización total del aborto, al igual que 64,5 por ciento de los chilenos, 61,4 por ciento de los mexicanos y 81,4 por ciento de los nicaragüenses.

Para Dides, la brecha existente entre la percepción del aborto como un problema de salud pública y equidad y la negativa a despenalizarlo en todas sus formas "tiene que ver con una serie de variables".

Entre ellas destacó el poco conocimiento de la población sobre este tema, la ausencia de tratamientos humanizados en centros de salud a mujeres con complicaciones derivadas de abortos inducidos y "la influencia de actores políticos, como la jerarquía de la Iglesia Católica".

Otro nudo crítico es el espacio y el tratamiento que los medios de comunicación dan a esta realidad, explicó.

Los primeros análisis descriptivos del Estudio de Opinión Pública sobre Aborto en Brasil, Chile, México y Nicaragua fueron presentados este martes en Santiago, siguiendo los lanzamientos ya realizados en la capital mexicana y Managua.

Los países elegidos por Flacso ofrecen varias particularidades. En Chile y Nicaragua, el aborto está penalizado sin excepciones desde 1989 y 2006, respectivamente, mientras que en Brasil se aceptan causales como riesgo de vida de la madre y violación.

En México se aprobó la despenalización de la interrupción de la gestación por cualquier motivo sólo en la capital, pero en la mayoría de los estados está prohibida, dijo Dides.

Algunos medios de comunicación católicos de México inclusive se refirieron al trabajo de Flacso como una encuesta "auspiciada por un instituto de investigación con tendencias pro abortistas".

El sondeo constó de más de 1.200 entrevistas cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años de zonas urbanas y rurales de cada uno de los países para conocer sus "opiniones, actitudes y conocimientos" sobre el aborto.

Un significativo porcentaje de las personas consultadas coincidieron en que la interrupción voluntaria de la gestación "es una decisión de las mujeres" más que de "otros actores que siempre están opinando", subrayó Dides.

En Nicaragua, 30,3 por ciento de los encuestados señalaron que el aborto es un "derecho humano de la mujer" y 32,1 por ciento en Brasil. Este porcentaje subió a 38,7 en el caso de Chile y a 43,5 por ciento en México.

El estudio también mostró que "hay expectativas de que se cambien las legislaciones en los cuatro países. La gente no quiere que sigan como están", aseguró Dides.

En el caso de Chile, 95 por ciento de los entrevistados señalaron que se deberían revisar las leyes sobre el aborto, así como 87,8 de los brasileños, 82,8 por ciento de los mexicanos y 94,2 por ciento de los nicaragüenses.

"Como feminista, el estudio reafirma percepciones que nosotras teníamos del aborto en torno a que las razones involucradas en la interrupción terapéutica están plenamente afianzadas como posibilidad de legalización dentro de la población", dijo a IPS Gloria Maira, integrante de la Articulación Feminista de Chile.

"El estudio nos aporta mucho en términos de las estrategias que como movimiento de mujeres y feministas podemos plantearnos a futuro para lograr la despenalización del aborto en Chile. Habla de la necesidad de tener campañas sostenidas y de debate informado de la población", agregó.

A juicio de la activista, el estudio también demuestra que desde que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), fallecido en 2006, penalizó el aborto terapéutico vigente hasta 1989, las autoridades no han respondido a los intereses de la población.

"Siempre nos han hablado de los costos políticos de apoyar los proyectos de ley (a favor de la interrupción del embarazo) y lo que evidencia el estudio es que esa es una percepción errónea y que lo que ha primado son consideraciones de otro tipo, no las necesidades de las mujeres y las percepciones de la población", enfatizó Maira.

Por su parte, la diputada chilena María Antonieta Saa, dijo a IPS que "en todos los parlamentos latinoamericanos, especialmente en América Central, existen grupos conservadores que están organizados, que son militantes, que quieren llevar atrás todos los avances que han habido en el campo de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres".

Esta legisladora del opositor y centroizquierdista partido Por la Democracia es la presidenta del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo.

Flacso pretende ir entregando paulatinamente los resultados de la encuesta hasta lanzar, dentro de dos meses, un libro que incluirá el estado del arte de la investigación y la producción científica en los cuatro países sobre el aborto, un análisis comparativo de la legislación, estudios de casos y un análisis de prensa en los últimos 10 años. (FIN/2010)

Espías y ladrones

José Gil Olmos   /  Proceso

MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- A veces, más de las que uno quisiera, la política mexicana se convierte en un juego absurdo en el que ya no se sabe quién es q
uién, o si lo que hacen los protagonistas es legal o ilegal.

En esta juerga de papeles, todos se espían y todos se acusan de ladrones. Priistas contra panistas y perredistas se han trabado en una guerra de lodo y se han dicho de todo en los últimos días. Es, como ya se conoce en algunos lugares, una guerra sucia entre mapaches y tejones.

Cuando el PRI estaba en el poder no había duda de quién era el mapache y quién realizaba la práctica del espionaje, pero cuando en el 2000 perdió la Presidencia de la República, muchos personajes organizaron sus propios centros de inteligencia, sabiendo la importancia de tener información de primera mano.

Paradójicamente, el nuevo gobierno del PAN, encabezado por Vicente Fox, desmanteló la estructura del Centro de Investigación Nacional (Cisen) a lo largo de todo su gobierno, hasta que Felipe Calderón la retomó, poniendo al frente a Guillermo Valdés Castellanos, el mismo que fue director de la encuestadora GEA- ISA, la primera que dio a conocer la ventaja del entonces candidato Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales de 2006.

Al desmantelarse el Cisen en la administración foxista, algunos de los grupos políticos aprovecharon la fuga de personal y de información para instalar sus propios centros de inteligencia, que en realidad fueron de espionaje.

De esta manera, lo que era una función única y exclusiva del Estado –la labor de inteligencia que incluye la obtención de información– comenzó a ser realizada por los principales grupos políticos del estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León y Distrito Federal. Lo mismo hicieron personajes como Elba Esther Gordillo, Carlos Slim y Lorenzo Zambrano. Estos últimos contrataron para sus servicios a los exdirectores del Cisen: al almirante Wilfrido Robledo Madrid y a Jorge Tello Peón.

En los últimos años hemos visto cómo han operado estos centros de espionaje en el mundo político. En pleno Zócalo capitalino, al culminar la campaña de 2006, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer unas grabaciones telefónicas en las que se escuchaba a Elba Esther Gordillo negociar el voto a favor de Calderón.

Nunca se dijo de dónde habían salido dichas grabaciones, pero tiempo después se conoció que su entonces secretario de Gobierno, Marcelo Ebrard, había instalado un centro de operaciones conocido como "El Taller", con oficinas en avenida Reforma, en la cuales se realizaban labores de inteligencia.

Otro ejemplo del uso del espionaje político fue el caso de las conversaciones del gobernador Mario Marín con el empresario Kamel Nacif, o las de Raúl y Adriana Salinas de Gortari discutiendo sobre el dinero depositado en Suiza, o las de Luis Téllez acusando precisamente al presidente Carlos Salinas de Gortari de quedarse con el dinero de la caja chica de la Presidencia de la República.

Varios centros de espionaje han sido desactivados en estos años. Uno de ellos estaba a unas cuadras de la residencial oficial de Los Pinos, y se descubrió que espiaban a Vicente Fox. Otro más fue revelado en el Estado de México, y uno más reciente en Cancún, Quintana Roo.

Apenas en marzo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa sobre una red de espionaje telefónico, presuntamente vinculada al gobierno de Oaxaca. Se encontró que se espiaba a opositores del gobernador Ulises Ruiz, entre ellos a Juan Díaz Pimentel, expresidente del Congreso del estado y del PRI de Oaxaca, así como al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Raúl Bolaños Cacho, ambos simpatizantes de Gabino Cué.

Ahora, en vísperas de las elecciones del 4 de julio, se han dado a conocer nuevas grabaciones, en las que se denota con claridad el apoyo que los gobernadores de Puebla, Veracruz y Oaxaca, Mario Marín, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, respectivamente, proporcionan a sus respectivos candidatos.

En este nuevo juego de espías y ladrones, todos están implicados, incluidos los medios que difunden las filtraciones con un afán meramente periodístico.

Y este es un rasgo más del proceso de descomposición que sufre la política mexicana desde hace décadas, misma que adolece de corrupción, traiciones, asesinatos, vínculos con el crimen organizado e impunidad.

Esta práctica del espionaje político seguirá suelta mientras los propios partidos políticos no hagan algo para sujetarla, y es posible que no lo hagan porque nadie se pone la soga al cuello.

El uso político del espionaje, lo mismo lo hace el gobierno federal que los demás grupos de poder. Y es por esto que muy probablemente, en el camino hacia las elecciones entrantes, veamos o escuchemos nuevas grabaciones de vida política y privada de los principales personajes, provocando el enconamiento que precede a la violencia social.

Y de eso, todos los actores políticos, incluidos los medios, serán responsables.

Los yanquis llaman terroristas y dictadores a quienes los critican, pero apoyan a los verdaderos dictadores

¡Libertad a los campesinos de Atenco presos por la dictadura sexenal!

Pedro Echeverría V.

1. Los gobiernos yanquis y los medios de información de EEUU a su servicio, han sido los principales terroristas a través de la historia; sin embargo, distraen al público como lo hacen los ladrones al gritar: "allí va el ladrón". Por eso la revista yanqui Foreign Policy (Policía Internacional) hizo una comparación con los mayores tiranos de mundo, donde se incluyó al presidente de Cuba Raúl Castro y al mandatario de Venezuela Hugo Chávez. La edición coloca a Kim Jong II, el gobernante norcoreano, en primer lugar por ser considerado que es "un aislacionista, con culto a su personalidad y al buen coñac francés". En el puesto 17 ubica al presidente venezolano Chávez porque "se ha perpetuado en el poder, encarcela a los opositores y cierra a medios de comunicación independientes". Más abajo pone a Castro, por ser hermano de Fidel.

2, Durante muchas décadas -podría demostrarse- los EEUU siempre apoyaron golpes de Estados y dictaduras militares en Haití, Colombia, Venezuela, Guatemala, Panamá, Chile, Cuba, República Dominicana, Brasil, en todos los países de Centro y Suramérica. La historia de todo el siglo XX registra el apoyo yanqui a 50 intervenciones violentas –por lo menos- contra los pueblos americanos. El manido pretexto usado fue siempre: "salvaguardar los intereses de los ciudadanos norteamericanos en el país" o "salvar al mundo del comunismo". Desde 1821, con la famosa Doctrina Monroe, el gobierno yanqui decretó que los gobiernos europeos ya no podrían intervenir en el continente porque "América es sólo para los americanos". Con base en ello desde que los yanquis proclamaron su constitución y su primer gobierno, comenzaron a adueñarse de todo.

3. Debe reconocerse que aún muchos millones de seres humanos se dejan embaucar con la intensa propaganda yanqui que de manera inteligente, muchas veces de manera burda, extienden en el mundo a través de series televisivas, películas, medios escritos, música y bailes. Recuerdo que mi querido padre -a quien mucho amé por ser el más honrado y humilde trabajador de la madera dura- era lector de Selecciones de Riders, admirador de las películas gringas de guerra y se deleitaba (y bailaba) con la música yanqui de Miller, Gootman, Dorsey y Amstrong. Incluso le pedía al peluquero- hasta los 15 años de edad- que me cortara el cabello como soldado yanqui. Pero debo aclarar que murió odiándolos cuando entendió la realidad. La propaganda yanqui en México ha influido y dominado la ideología de clases altas y medias.

4. Así que cuando los yanquis califican de terroristas y dictadores a los gobernantes de países que odian por ser sus enemigos, y sus agencias internacionales repiten la nota por obligación, en el mundo todo se convierte en verdad revelada, sagrada o divina. Los luchadores sociales, así como los investigadores honrados y analistas, descubren de inmediato que los yanquis y los medios mienten porque conocen el comportamiento de la TV, radio y periódicos a través de la historia de su entreguismo; pero la población –sin experiencias y juicio crítico- se queda con las mentiras y las calumnias publicadas. ¿Quiénes son entonces los dictadores y los terroristas sino quienes mediante la fuerza del Estado y del dinero han impuesto su poder sobre otros países y sobre los pueblos para saquearlos y mantenerlos en la miseria y la opresión?

5. Se acusa a Corea del Norte, a Venezuela, a Cuba, a Bolivia, a Irán, Irak, etcétera, a los países que están contra las políticas guerreristas yanquis, de que no hay libertad, que no hay respeto de los derechos humanos, que no hay elecciones limpias, que no hay democracia, que no hay varios partidos políticos, que se encarcela a los que protestan, que el gobierno goza de privilegios, etcétera; sin embargo se dice, por el contrario, que en países como EEUU, México, Colombia, Perú, España, Inglaterra, etcétera no hay dictadura y sí mucha democracia. Dado que la mayoría de la gente no piensa en política y no le importa aclararse el problema, se queda con la flagrante mentira. ¿Se ha pensado acaso que en Venezuela y en Bolivia el pueblo ha electo y reelecto a sus gobernantes en comicios vigilados interacionalmente y que en Cuba las elecciones son más directas?

6. Las elecciones en EEUU, México, Colombia, son de las más fraudulentas y tramposas a pesar de la intensa propaganda positiva que se hace de ellas por fuentes periodísticas controladas por los mismos yanquis. La realidad es que aunque cada cuatro o seis años cambian caras en la presidencia, la dictadura de los empresarios, de los políticos que sólo permutan cargos, de los líderes sindicales y empresariales, continúa siendo la misma. No son dictaduras formales sino son de una clase social dominante en los hechos. En nombre de la democracia sexenal los secretarios de Estado, los diputados, senadores, presidentes municipales, sólo brincan de un cargo a otro porque muchas veces está prohibido que repitan en el mismo cargo; pero muchos personajes se han pasado 50 años de su vida brincando de uno a otro. Esto se llama dictadura de clase.

7. ¿Quién le autorizó a Obama la instalación de las 19 recientes bases militares en Colombia y otros países? ¿Por qué a pesar de las protestas mundiales sigue bombardeando en Afganistán, Irak, apoya los bombardeos de Israel en Palestina y amenaza a Irán, Corea del Norte, Turquía y Paquistán? ¿Cuándo consultó Calderón para poner al ejército en estados del país, para dejar a 44 mil electricistas sin trabajo y para tomar medidas económicas y políticas privatizadoras trascedentales? Por ello puedo subrayar que las dictaduras son de clase: Los que buscan la construcción del socialismo acuden a medidas fuertes para someter a los explotadores burgueses y buscar una distribución equitativa de la riqueza. Los dictadores de la burguesía, con su poder, buscan garantizar la explotación de los trabajadores en beneficio de un puñado de ricos.

8. Sobre esto de las dictaduras de clase, recuerdo que algún filósofo –no recuerdo quien-planteaba: "la libertad no es un conjunto de enunciaciones, por más profundas que parezcan, sino un sistema de vida. La libertad no está en las leyes ni en los libros ni en los discursos académicos. La libertad es un modo de vivir, de creer, de pensar, de decir y de construir el presente tanto como el futuro. Por lo mismo, si bien se sustenta en enunciados teóricos, tiene que ser fáctica, real, operativa".

pedroe@cablered.net.mx

Maíz transgénico: farsa y violencia



Afines de 2009 el gobierno mexicano autorizó la siembra experimental de maíz transgénico en 12.7 hectáreas, rompiendo una moratoria de más de 10 años, a favor de las trasnacionales Monsanto, DuPont (propietaria de Pioneer Hi-Bred) y Dow. En 2010, sin tener los resultados de su supuesta experimentación, aceptó otra veintena de solicitudes de las mismas trasnacionales, a las cuales se agregó Syngenta. Las nuevas solicitudes para siembras experimentales de maíz transgénico, están en consulta pública, otro eufemismo gubernamental, ya que las opiniones críticas son ignoradas.

Si le parece que 12.7 hectáreas de las solicitudes aprobadas en 2009 no es mucho, imagine un metro cuadrado y piense que son más de 120 mil metros cuadrados, en apretadas filas de miles de plantas manipuladas genéticamente, cada una de las cuales emite polen suficiente para contaminar muchas más. Las nuevas solicitudes pretenden ocupar más de mil hectáreas, o sea, más de 10 millones de metros cuadrados.

Al dar trámite a estas nuevas solicitudes, el gobierno evidenció que no cree necesario esperar los resultados de los mal llamados experimentos, como haría cualquier institución seria, porque de todas maneras no se trata de experimentar: los resultados mostrarán lo que ellos hayan decidido previamente, ya que sólo son una formalidad para legalizar las plantaciones comerciales de las empresas. Pronto veremos un show mediático diciendo que comprobaron que el maíz transgénico produce más, las plagas no sobreviven, y nada se ha contaminado. Lo cual va en contra de la evidencia que existe de producción real, según estadísticas oficiales sobre decenas de miles de hectáreas y 13 años de cultivos comerciales en Estados Unidos, que muestran que 75-80% del aumento de producción de maíz en ese país se debió a enfoques agronómicos no transgénicos. (Failure to Yield, Union for Concerned Scientists, 2009). Plantar transgénicos no aumenta la producción sino que la detiene. La semilla es hasta 35 por ciento más cara y al estar patentada, la contaminación se convierte en un delito para las víctimas. También está ampliamente demostrado que el maíz transgénico inexorablemente contamina otras variedades. En Estados Unidos la contaminación se ha difundido de tal manera por todo el país, que hasta se ha encontrado en los paquetes de semilla etiquetados como no transgénicos.

La razón por la que Estados Unidos y unos pocos países los plantan (en más de 170 países no están autorizados) no es que los transgénicos ofrezcan algo mejor, sino que Monsanto y algunas de las otras cinco trasnacionales que monopolizan las semillas, controlan de tal modo el mercado (y/o los gobiernos), que los agricultores no tienen elección.

Buscan que todo esto se replique en México. Pero aquí la contaminación transgénica del maíz implica muchos otros temas, aún más graves. México es el centro de origen del maíz y el cultivo está en el centro de las economías y autonomía de las culturas milenarias que lo crearon. El maíz integra la dieta cotidiana de la gran mayoría de la población, urbana y rural, por lo que los impactos sobre la salud se multiplican como en ningún otro lugar. La vasta mayoría de la población del país, desde artistas e intelectuales a científicos y campesinos, se oponen a su liberación. Los argumentos para ellos son numerosos, diversos y sólidos.

Por otro lado, haga usted una búsqueda electrónica para ver quiénes defienden la siembra de maíz transgénico en México. Todos, empezando por Agrobio México, fachada de las transnacionales de transgénicos, tienen vinculación directa o indirecta con esas empresas. Todos reciben o han recibido dinero y favores de éstas, sean académicos, directivos de organizaciones de agricultura industrial, funcionarios o asesores que están en la maquinaria de la bio(in)seguridad en México, incluido el propio secretario ejecutivo de la comisión de bioseguridad (Cibiogem).

La siembra de maíz transgénico en México es una imposición del gobierno, contra los intereses del país y a favor de unas pocas transnacionales. Ni siquiera cumplen las leyes que ellos mismos diseñaron ni esperan a desplegar la farsa de resultados positivos de sus experimentos. Intentan que la gente de campo y ciudad se acostumbre también a esta forma de violencia, que crea que no hay nada que hacer.

Muy por el contrario, la Red en Defensa del Maíz, integrada por cientos de comunidades indígenas y campesinas, en conjunto con la Vía Campesina y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales denunciaron en marzo pasado esta farsa, asentaron que el maíz transgénico en Mesoamérica es un crimen de lesa humanidad, que las trasnacionales y el gobierno quieren pisotear 10 mil años de historia colectiva y que su meta es robarnos el futuro a todos y todas. Están construyendo un caso colectivo para denunciar este crimen en tribunales internacionales, pero sobre todo, seguirán ejerciendo la defensa territorial del maíz, desde las asambleas, comunidades y organizaciones, informando los riesgos, conservando e intercambiando sus semillas, no dejando plantar maíz de programas de gobierno. La violencia impuesta existe y crece, pero también la experiencia de más de 500 años de resistencia.

*Investigadora del Grupo ETC

La oligarquía mexicana, a cuadro

Al lanzar su Iniciativa México, los barones del dinero y la oligarquía aprovechan la falta de liderazgo del gobierno calderonista y la debilidad del Estado mexicano para incidir en la opinión pública y erigirse en actores con influencia política. La campaña auspiciada por el duopolio Televisa-TV Azteca, consorcios cuya moralidad ha quedado en duda en etapas cruciales de la vida pública, se llena la boca de México cuando dice exaltar los "valores nacionales" y promover una "nueva mentalidad" entre los mexicanos.

Jenaro Villamil

En perfecta sincronía con los tiempos de transmisión y venta del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, en vísperas de las elecciones estatales del 4 de julio y días antes de que la SCT le otorgara a Televisa y a sus socios de Megacable y Telefónica la licitación de la fibra óptica, el lunes 7 –antiguo Día de la Libertad de Prensa– fue lanzada la Iniciativa México: una suerte de celebración de los propietarios de los grandes medios que asumieron el papel de impulsores de los "nuevos líderes naturales" con miras al 2012.

Todo el poder de la televisión se ha utilizado para impulsar esta especie de Teletón con tintes políticos que elegirá "proyectos sociales destacados". El método de votación, vía televisiva, es parecido al que se utilizó en el reality show conocido como Big Brother.

El despliegue publicitario para promover la iniciativa no tiene precedente; tampoco el "encadenamiento voluntario" de los medios electrónicos que difunden los discursos –similares a los de una campaña política– de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

El pretexto, desde el origen de la idea, fue festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas. Así lo expresó Azcárraga Jean el pasado 12 de enero, cuando fue entrevistado en Canal 2 para anunciar las tres iniciativas con que su empresa conmemoraría esas gestas.

Sin embargo, durante el último mes, Iniciativa México se convirtió en un referéndum a favor de la televisora más grande del país, cuestionada por su oposición a la reforma de la ley de medios y por la manera en que el gobierno le ha otorgado las licitaciones más importantes de telefonía móvil y fibra óptica.

Desde mediados de abril, los ejecutivos de Televisa e intelectuales cercanos al consorcio, como Héctor Aguilar Camín, se ofrecieron para transformar "las percepciones sociales" frente a la situación del país, tema que se ha convertido en obsesión reciente de Felipe Calderón.

No se trata de una ayuda desinteresada. De acuerdo con un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en sólo tres años el gasto del gobierno federal en comunicación social se incrementó 600% al pasar de 819 millones de pesos en 2006 a 4 mil 927 millones de pesos en 2009. El 60% de esos recursos se destinó a Televisa y TV Azteca.

La premura por sumar la mayor cantidad de medios a la iniciativa de Televisa provocó errores. Algunos, como Diario de Yucatán o Grupo Radio Centro, se deslindaron.

La politóloga Denise Dresser se sorprendió cuando vio que, en el primer bloque matutino del lunes 7, Televisa utilizó su imagen y palabras para incluirla entre los intelectuales que apoyan la Iniciativa México. En la emisión nocturna el consorcio suprimió el spot.

La Iniciativa México no es del todo clara ni transparente. De hecho, medios especializados en análisis publicitario han documentado que se trata de una copia de la campaña Lead India, ganadora del Festival de Publicidad de Cannes, en 2008. Incluso, el proyecto calca también la idea de premiar a "emprendedores sociales", iniciada en 1981 en la India por la Fundación Ashoka.

Desde ahora y hasta el 7 de julio próximo, la iniciativa ocupará los espacios de la pantalla comercial. En la programación de estos días se difunden fragmentos del spot grabado por el entrenador Javier Aguirre. "Es hora de darle la vuelta a nuestra historia. Pasar del México del 'sí se puede' al México del 'ya se pudo'", se escucha insistentemente en los canales televisivos, en voz del director técnico de la Selección mexicana de futbol.

Imposición

Cinco días antes de que el 30 de mayo se difundiera en cadena nacional el primer spot de dos minutos con El Vasco Aguirre, el director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé, se reunió con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para informarle que el consorcio lanzaría la Iniciativa México.

Detalló que el proyecto abarca cinco temas: calidad de vida; desarrollo comunitario; medio ambiente: cambio climático; justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas. "Se creará –dijo– un consejo técnico y un consejo consultivo. Esperamos que todos se sumen".

Mediante una presentación en Power Point, el funcionario del consorcio destacó las principales bondades del proyecto que busca "lograr lo que el gobierno federal no ha podido: modificar la mala percepción que se tiene de nuestro país", precisó.

Sin consulta previa, los temas ya estaban definidos. La mecánica ya se había fijado. También se estableció el monto del premio al proyecto ganador: 2 millones de pesos para el primer lugar y cuatro premios de 1 millón de pesos, cada uno, para los finalistas de las otras categorías.

De acuerdo con testimonios recabados por el reportero, la mayoría de los vicepresidentes del Consejo Directivo de la CIRT, encabezado por Karen Sánchez Abbott, expresó su apoyo. Otros guardaron silencio. Uno de los más entusiastas fue José Manuel Aguirre Gómez, del Grupo Radio Centro, corporativo radiofónico que finalmente no se incorporó al evento del lunes 7. Fue el único de los 10 grandes grupos radiofónicos en el Distrito Federal que se desligó de la convocatoria.

Entre los medios que no se sumaron a la iniciativa destacan MVS, Canal 22, el Canal del Congreso y las estaciones afiliadas al Instituto Mexicano de la Radio. Canal 11, cuyo director Fernando Sariñana acudió a la reunión, se adhirió al proyecto.

Sin votación de por medio, la CIRT terminó por asumir como propia la iniciativa de Televisa. Para muchos integrantes de la cámara fue una sorpresa que se sumara TV Azteca, de Ricardo Salinas, pues durante las últimas semanas sostuvo una fuerte disputa con la empresa de Azcárraga por la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Por medio de sus cabilderos, Televisa ejerció presión para que los renuentes se incorporaran al proyecto. Al final y para no pelearse con el principal consorcio de televisión abierta y televisión por cable y satelital en el país, terminaron por unirse a la Iniciativa México los siguientes grupos: Núcleo Radio Mil, Grupo Radio Fórmula, Grupo Multimedios, Grupo ACIR, Cadena Rasa, Radiorama, Radio S.A., Grupo Imagen y Organización Editorial Mexicana.

También se incorporaron a la convocatoria de Iniciativa México Radiocima, Grupo 7, Grupo Oro, Grupo SIPSE, Grupo Braca y Grupo Uniradio.

Derroche

A finales de mayo, funcionarios de Televisa se reunieron con directivos y propietarios de los 12 periódicos que forman parte de la Asociación de Editores de los Estados (AEE). Aplicaron la misma mecánica para imponer su iniciativa y sus condiciones. Luego de ese encuentro se informó que periódicos de prestigio regional se sumaban a la Iniciativa México, como Diario de Yucatán, El Imparcial de Juan Fernando Healy, la cadena AM de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, El Siglo de Torreón de Enrique Irazoqui y los periódicos capitalinos El Universal, El Financiero, El Economista, Milenio y La Razón.

Sin embargo, el martes 8, en una carta, Carlos R. Menéndez Losa, director general del Grupo Megamedia, editor de Diario de Yucatán, puntualizó que este rotativo no forma parte de los medios que se sumaron a la iniciativa de Televisa y de TV Azteca. "La información es incorrecta en todos los sentidos", subraya la misiva.

Consultados por Proceso, los directivos del periódico comentan que por dos razones no pueden integrarse a la iniciativa; la primera tiene que ver con la congruencia, pues este medio ha denunciado y documentado el excesivo gasto en difusión realizado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y que ha beneficiado sobre todo a Televisa. La segunda razón se refiere a la tradición, "ya que el Diario de Yucatán sólo habla a través de sus páginas y desde su primer director no se ha sumado a ninguna campaña con la televisión comercial", se indica.

El 26 de mayo, la nota principal de Diario de Yucatán denunció que el gobierno del estado pagó a Televisa 10 millones de dólares (130 millones de pesos) por un promocional del Bicentenario dedicado a las bellezas naturales de la entidad.

Además de esta suma, el gobierno priista ha destinado otras cantidades a la empresa televisiva: 20 millones de pesos por la transmisión a través de los canales abiertos y satelitales de Televisa del concierto de Plácido Domingo, en Chichén Itzá, en octubre de 2008; más de 60 millones de pesos para la difusión de Espacio 2010, grabado en Yucatán, en marzo pasado. Además, invirtió 22 millones de pesos en el Concurso Nuestra Belleza, transmitido y organizado por Televisa en septiembre de 2009, y cubrió buena parte de los gastos de producción de la telenovela Sortilegio, grabada en esta entidad en junio de 2009.

Además de estas erogaciones, el gobierno de Ortega entregó 90 millones de pesos al Teletón para la inauguración del primer Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Yucatán, en noviembre de 2008, y destinará 300 millones de pesos para el mismo centro de rehabilitación en los próximos 10 años.

Programa pirata

De acuerdo con Jesús Catalán Meneses, el spot de Aguirre, así como toda la concepción de Iniciativa México, es una copia de la campaña Lead India que fue premiada en 2008 en el Festival de Publicidad de Cannes, Francia.

Esta campaña festeja los 60 años de la independencia de la India frente al imperio británico y, con imágenes de libertad y de liderazgos sociales y políticos, busca proyectar una nueva percepción del gigante asiático.

En la parte medular del promocional aparece el actor Amitabh Bachchan hablando sobre la existencia de "dos Indias": "una India que quiere y otra India que espera". "Es tiempo de volar, de ser líderes", afirma Bachchan.

El fraseo y las imágenes son muy similares a dos spots que fueron prácticamente copiados por Televisa Monterrey y por Televisa México.

"Un México está volteando para abajo y el otro está mirando firmemente el cielo, pensando: es tiempo de volar", afirma el conductor del spot de Televisa Monterrey. En este promocional se copia la idea de un actor que declama y al fondo se ven los parques industriales, los ríos y las fábricas más importantes, en blanco y negro. Igual que el spot de la India.

En el promocional de Aguirre, el director técnico de la Selección se refiere a la supuesta dicotomía entre el México "ganador" y el México "perdedor". La imagen inicial es brumosa, casi en blanco y negro, con la columna del Ángel de la Independencia al fondo.

"Habrá que enterrar al México de los complejos y alumbrar al México seguro de sí mismo", recita Aguirre.

Este fue el promocional que anticipó la cadena nacional del lunes 7, donde Carlos Loret de Mola, de Televisa, y Sergio Sarmiento, de TV Azteca, la hicieron de maestros de ceremonias; dieron a conocer los nombres de los integrantes del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de la Iniciativa México.

Loret de Mola se dio el lujo de corregir a Sarmiento cuando éste confundió a Juan Fernando Healy, de El Imparcial, con Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal. Emocionados, los dos conductores celebraban su propia exaltación, como si se tratara del evento fundador de un nuevo país.

La primera sorpresa fue la presencia y el discurso del rector de la UNAM, José Narro, quien comparó la Iniciativa México con las dos celebraciones históricas y "fundacionales" de la nación mexicana:

"Lo hacemos en un marco extraordinario, el que nos brinda la oportunidad de recordar y celebrar el Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y el que marca el primer siglo de nuestra Revolución. Se trata de dos de las gestas fundamentales en la historia de México; de dos de las que configuran la trilogía de la República; de dos de nuestras hazañas colectivas, de hechos fundacionales de la nación.

"Al igual que en aquellos tiempos, hoy la sociedad se enfila a cruzar una frontera", afirmó el rector y deslizó en otra parte de su discurso una crítica a quienes no creen en la política: "Para algunos lo que ha fallado es la política. Creo que, en su caso, algunos políticos no han estado a la altura; en la perspectiva de los críticos nuestra democracia incipiente se ha malogrado; no coincido con ellos. Es verdad que la democracia no resuelve todo, pero también lo es que sin ella no se solventa nada".

También participó Armando Laborde de la Peña, director de Ashoka México, quien elogió la unión de Televisa y TV Azteca:

"Ver también a las dos televisoras más importantes del país juntas lanzando esta iniciativa nos manda un mensaje muy fuerte de que podemos y vale la pena sumar esfuerzos por México", apuntó.

La presencia de Ashoka no fue casual. Esta organización, creada en 1980 por el estadunidense Bill Drayton, eligió en 1981 a la India como el país para impulsar el programa de "emprendedores sociales". Esta fundación, con presencia en 70 países de todo el mundo, lleva su nombre en honor al líder que unificó al subcontinente indio en el siglo III antes de Cristo.

"En Ashoka estamos convencidos de que todos podemos cambiar el mundo, de que todos tenemos ese potencial para ser agentes del cambio, y en ese sentido compartimos plenamente los objetivos con Iniciativa México", sentenció Laborde de la Peña.

Las dos últimas intervenciones fueron de los barones de la televisión mexicana: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca.

Ambos coincidieron en que, a pesar de sus diferencias y de competir en varias ocasiones, "hay algo que nos une: creemos en México". Los dos magnates saludaron la participación de los concesionarios de la radio, de los directivos de prensa y de distinguidos personajes que, como en los viejos tiempos del acarreo priista, observaban el espectáculo transmitido en cadena nacional.

"Este es un esfuerzo deliberado, de cientos de medios de comunicación para que en el retrato de la compleja realidad del país que hacemos a diario, no queden extraviados, olvidados, quienes actúan y consiguen mejorar a la nación que habitamos, que vivimos y que amamos", afirmó Azcárraga en su discurso.

Con humildad, el presidente de Televisa remató con la siguiente perla declarativa: "Ojalá, dentro de 100 años, alguien se acuerde que un buen día, en 2010, los mexicanos supimos poner de lado nuestras diferencias, para reconocer lo mejor de nosotros mismos y para conseguir la transformación que el país aguarda".

La convocatoria a creer en el México ganador recibió un primer revés: el empate que con apuros consiguió el equipo que dirige Javier Aguirre, el de la retórica triunfalista, en su debut en el Mundial de Futbol de Sudáfrica.