Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

agosto 31, 2010

Gastón Azcárraga porque habría recibido Mexicana como pago por apoyar la campaña de Vicente Fox en 2000.

Bajo reserva  / El universal
Andrés Manuel López Obrador lo ha denunciado por meses. El 31 de mayo pasado hizo público un video en el que señala a Gastón Azcárraga porque habría recibido Mexicana como pago por apoyar la campaña de Vicente Fox en 2000. AMLO insiste en dos asuntos: en que la aerolínea tuvo el aval del gobierno federal (ya con Felipe Calderón) para gestionar créditos, y en que, junto con Grupo Posadas, no paga impuestos. Ayer Banorte hizo otro señalamiento bastante serio: Que Mexicana desvía fondos. Y el diputado federal Mario Di Costanzo dice que está entre las empresas que eluden obligaciones con el fisco por un trato preferencial. Sí, Mexicana va de sorpresa en sorpresa. Cada día hay información nueva sobre manejos poco ortodoxos que además son señalados por la misma autoridad, en este caso Javier Lozano, secretario del Trabajo. ¿Qué hay detrás de esta dramática quiebra técnica? ¿Qué tanto de lo que se dice es verdad? Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones, es la autoridad la que debería estar construyendo esta historia. ¿Por qué es tan tibia su participación en este caso? ¿Y por qué Posadas no aparece a aclarar tantos rumores y señalamientos? Porque si no hay fundamento en lo que se dice, los más interesados en aclararlo deberían ser los mismos accionistas de Grupo Posadas (y ex accionistas de Mexicana), ¿no cree? Están, además, en su derecho. ¿Qué pasó realmente con esta empresa? ¿Qué tanto de lo que se dice es verdad?

El PRI construyo los vicios de hoy

DRESSER, Denise..

Cada vez que Beatriz Paredes Rangel abre la boca es para vanagloriarse de lo que el PRI ha hecho por México. Gracias al PRI hay estabilidad política, dice. Gracias al PRI no hay polarización, insiste. Gracias al PRI el país no se ha hundido aún más ante el fracaso de los panistas, repite. La lideresa recorre la República buscando palmadas en la espalda mientras pide regresar al poder a un partido responsable de sus peores vicios. La priista denuncia la ineficacia y la inexperiencia de diversos funcionarios panistas incapaces de limpiar el tiradero que su partido dejó tras de sí. Hay mucho de paradójico en su proceder porque existe otra lista de cosas vinculadas con el PRI que valdría la pena recordar Hay otras contribuciones por las cuales el electorado debería estar menos agradecido. México arrastra un legado que no debería ser motivo de aplausos; México carga con una herencia de la cual los priistas se distancian pero de la cual son responsables.

Gracias al PRI, el narcotráfico infiltra al Estado y se enquista allí. A partir de la década de los ochenta, el negocio de la droga comienza a crecer y lo hace con protección política. Con la complicidad de miembros de la Policía Judicial Federal y de agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Con la colusión de gobernadores como Mario Villanueva Madrid y otros dirigentes priistas de narcomunicipios y estados fronterizos. A lo largo de los años, la estructura política del priismo provee un caparazón al crimen organizado, que avanza no a pesar del gobierno, sino -en buena medida- gracias a él. Cuando los panistas llegan a la Presidencia se encuentran un Estado rebasado, se enfrentan a autoridades estatales cómplices, se topan con policías infiltradas, apelan a procuradurías indolentes. Y, sin duda, tanto la administración de Vicente Fox Quesada como la de Felipe Calderón Hinojosa no han encarado el reto de la mejor manera; el primero por omisión y el segundo por falta de previsión. Pero lo innegable es que no son responsables del problema: lo heredan. Hoy los priistas culpan al gobierno panista de aquello que ellos mismos engendraron.

Gracias al PRI hay alguien como Joaquín Gamboa Pascoe y lo que representa. Líder vitalicio
, elegido -en un evento reciente- para liderar la central obrera hasta 2016. Líder hasta la muerte, encumbrado después de una votación fast track y por aclamación.

Rodeado de mujeres bailando en biquini, meciéndose al son de las maracas y las fanfarrias y las porras.. Impasible ante los reclamos por los lujos que despliega y los relojes que ostenta. Y, en esa misma reunión, Beatriz Paredes no alza la voz para cuestionar las prácticas antidemocráticas del corporativismo, sino que niega su existencia. Argumenta que México ha cambiado y que los trabajadores son libres y merecen respeto, cuando lo ocurrido en ese evento es señal de la podredumbre de siempre. La genuflexión de siempre. La alianza de siempre. El pacto de siempre. El liderazgo del PRI ofrece prebendas a cambio de apoyo político. Tan es así que, sin ningún rubor, Gamboa Pascoe sostiene que "hizo cuentas con Paredes" para incrementar, en el próximo proceso electoral, el número de posiciones en el Congreso de integrantes cetemistas. Así, el PRI ratifica su preferencia por las prácticas del pleistoceno

Gracias al PRI el gobierno se percibe como botín compartido. No hay frase que resuma mejor esta visión que la atribuida a Carlos Hank González: "un político pobre es un pobre político". El PRI permite que quien llegue a algún puesto -desde hace décadas- piense que está allí para enriquecerse. Para hacer negocios. Para firmar contratos. Para embolsarse partidas secretas. Para otorgar concesiones y recibir algo a cambio.

Sólo así se explica la Colina del Perro construida por José López Portillo Sólo así se explica la fortuna acumulada en las cuentas suizas de Raúl Salinas de Gortari. Sólo así se entiende el reloj de 70 mil dólares que porta Carlos Romero Deschamps. Sólo así se comprende el guardarropa de Elba Esther Gordillo Morales. Gracias al PRI gran parte de la población considera que la corrupción es una conducta habitual y aceptable que acompaña a la función pública.

Gracias al PRI la impunidad se vuelve una forma de vida. El PRI inaugura un sistema para compartir el poder basado en la protección política a sus miembros, al margen de las leyes que violan, los estudiantes que asesinan, los desfalcos que cometen, los robos que encabezan, los desvíos que ordenan. La lista es larga y escandalosa: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Mario Marín Torres, Arturo Montiel Rojas, Jorge Hank Rhon, Roberto Madrazo Pintado, Emilio Gamboa Patrón, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz. Y para protegerse a sí mismos promulgan leyes a modo, saltan de puesto en puesto, intimidan a periodistas, negocian amparos, compran apoyos y corrompen jueces. Entonces no sorprende que en la lista de candidatos del PRI se encuentren varios excolaboradores de Arturo Montiel Rojas -acusado de peculado y enriquecimiento ilícito- encargados de exonerarlo.

Quizás Felipe Calderón Hinojosa entiende lo que el PRI le ha hecho al país y por ello exclama: "Dios quiera y no regresen a la Presidencia ", como lo hizo en una reunión reciente. Pero si eso ocurre, tanto él como su predecesor habrán producido ese desenlace al optar por un "pacto de no agresión" desde hace ocho años. Al suponer que bastaría sacar al PRI de Los Pinos sin modificar sustancialmente su modus operandi. El gran error del PAN ha sido tratar de operar políticamente dentro de la estructura que el PRI creó, en vez de romperla. El gran error del PAN ha sido creer que podría jugar mejor el juego diseñado por el PRI, en vez de abocarse a cambiar sus reglas. El gran error ha sido emular a los priistas en vez de rechazar la manera de hacer política que instauraron.

Por ello ahora que el PRI denuncia el fracaso del PAN, en cierta medida tiene razón. Los aprendices son fustigados por los maestros experimentados. Los panistas han fracasado en el intento de gobernar como lo hacían los priistas. Los panistas han fracasado en su intento por adaptarse a las reglas de instituciones que el PRI torció. Los panistas no han logrado pactar eficazmente con los narcotraficantes; no han logrado comprar eficazmente a los líderes sindicales; no han logrado beneficiar eficazmente a los grandes empresarios; no han logrado ocultar eficazmente los negocios que han hecho en su paso por el poder; no han logrado combatir eficazmente la impunidad porque también se volvieron cómplices de ella. Gracias al PRI el país padeció tantos años de mal gobierno. Gracias al PAN es probable que la historia se repita.

CIRCULA ESTE ARTÍCULO A TU FAMILIA Y A TODOS TUS AMIGOS Y CONOCIDOS. EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA UNA Y OTRA VEZ. OJALÁ QUE ÉSTE NO SEA EL CASO. DE TÍ DEPENDE.

Los detonadores del colapso calderonista

En vísperas de su IV informe de gobierno, Felipe Calderón no puede tapar ya con su triunfalismo mediático las realidades que dependencias y documentos oficiales, así como especialistas, exfuncionarios y legisladores subrayan: México se halla ante un inminente colapso, entre otros factores, por subejercicios presupuestales, recursos ociosos, endeudamientos absurdos, fugas de divisas y tratos impositivos preferenciales a los grandes consorcios del país...


A unos días de que Felipe Calderón Hinojosa rinda su IV informe de gobierno, se evidencian en su administración subejercicios presupuestales, endeudamientos "absurdos", manejos "mañosos" de las cuentas financieras, exceso de disponibilidades, recursos ociosos, discrecionalidad en las decisiones de servidores públicos, falta de regulación y supervisión del gasto, fuerte fuga de divisas y tratos impositivos preferenciales para 30 grandes empresas.

Con base en documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informes de Hacienda y reportes del Banco de México emitidos el miércoles 25, se confirmó que diversas empresas, cuyos nombres no fueron revelados, han sacado del país en los primeros seis meses de este año 10 mil millones de dólares que, a un valor promedio de 13 pesos por dólar, equivalen a 130 mil millones de pesos.

Esta cifra es similar a la correspondiente a los impuestos que las 30 empresas más grandes de México deben al erario (130 mil 262 millones de pesos), cuyo pago, en vez de hacerse en un solo ciclo, ha sido diferido a lo largo de varios años en porcentajes que, discrecionalmente, la Secretaría de Hacienda acaba de disminuir, de manera que, por este concepto, en el presente año sólo cubrirán 13 mil millones de pesos.

No solo eso. Las cifras del segundo Informe Trimestral de las Finanzas de 2010, elaborado por Hacienda, establecen que el gobierno de Felipe Calderón ha subejercido 88 mil millones de pesos en diversos programas sociales, de salud y de infraestructura, así como en pensiones.

Y por si fuera poco, aparte de que la deuda del país ha aumentado en 108 mil 146 millones 500 mil pesos, la administración calderonista ha seguido alimentado diversos fideicomisos, fondos o figuras jurídicas análogas que, al 30 de junio de 2010, acumulaban un total de 399 mil 378 millones 400 mil pesos que han estado sin utilizarse. Esto, de acuerdo con los dos informes trimestrales que la Secretaría de Hacienda entregó el día 25 de agosto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Y es que, de acuerdo con el exauditor superior de la Federación Arturo González de Aragón –entrevistado por Proceso el 18 de agosto–, una de las grandes dificultades de la administración panista es que no sabe gastar o canalizar los recursos de los cuales dispone.

Aclaró que al hacer las dos primeras revisiones de las cuentas del gobierno calderonista que le correspondieron, no detectó que "se hubiera robado el dinero", sino que "su gran problema es de capacidad de gasto, calidad de gasto, calidad de programa y cartera de proyectos suficientes", pese a que "se vio inundado de dinero".

Señaló que, pese a no haber confirmado que en la Secretaría de Hacienda se estuvieran haciendo desvíos, sí se percató –y eso dio origen a nuevas observaciones de opacidad y riesgo– de "subejercicios presupuestales, exceso de disponibilidades y discrecionalidad de servidores públicos. Pero también, de la falta de regulación y supervisión, aspectos en los cuales estamos en la calle".

De la ineficiencia al absurdo

El lunes 23 de agosto, durante la reunión plenaria de los senadores del PRI –previa al inicio de sesiones del Congreso de la Unión que arranca con el IV informe de gobierno de Felipe Calderón–, Francisco Labastida Ochoa advirtió, en nombre de los legisladores, que el país se encuentra ante un "inminente colapso económico".

Aunque admitió que ha habido "crecimiento económico y generación de empleos en estos meses", expresó la preocupación de su bancada porque dicho crecimiento proviene "de las exportaciones que se están haciendo a Estados Unidos de bienes manufacturados, no provenientes del esfuerzo que internamente se realice en el país, para crecer con base en nuestras propias fuerzas…".

Lo que pasa, dijo, es que si la economía estadunidense "baja su nivel de crecimiento", eso implicaría que también "el crecimiento en México se caiga y el desempleo aumente".

Reveló además que el gobierno federal ha "subestimado" e inclusive "omitido" tres aspectos dentro de la información que está proporcionando:

En primer lugar, manifestó que el IMSS tiene un déficit de 1 billón 700 mil millones de pesos en sus reservas, y que para el año 2012 su déficit operativo llegará a los 34 mil millones de pesos.

En segundo lugar, continuó, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene activos por 102 mil millones de dólares y pasivos por 105 mil 500 millones de dólares. "Es decir, Pemex tiene ya capital negativo por 5 mil 500 millones de dólares (…) Hoy decimos que esta empresa va prácticamente a la muerte".

El tercer problema que advierte el PRI y que el gobierno federal no ha dado a conocer, sostuvo Labastida Ochoa, es que de las utilidades extraordinarias que tuvo el Banco de México por el tipo de cambio peso-dólar, que representaron 140 mil millones de pesos, el gobierno federal "tomó" 90 mil millones para financiar su Presupuesto de Egresos de 2010, es decir, su programa de gasto.

Al respecto, el especialista en gasto y manejo de las finanzas federales Mario di Costanzo, diputado por el Partido del Trabajo, califica de "absurdo" y "mañoso" el manejo que ha estado haciendo el gobierno federal de las cuentas financieras.

En entrevista con esta reportera, pregunta: "¿Cómo te explicas que el gobierno federal reporte en sus informes de finanzas que tiene un monto brutalmente alto de dinero en fideicomisos, con un saldo al 30 de junio de 2010 por un total de 399 mil 378.4 millones de pesos, y aún así le quite al Banco de México 90 mil millones para pagar el gasto operativo?".

Ese dinero que está en los fideicomisos, explica, es parte de lo que la propia Cámara de Diputados le autorizó al gobierno federal para su gasto en 2010, "pero en lugar de gastarlo para lo que fue mandatado, no lo usó para cubrir el gasto y lo transfirió a diversos fideicomisos. Es dinero que está guardado ocioso. Para cubrir el hueco que dejó ese dinero, tomó los 90 mil millones de pesos de parte de las utilidades que tenía Banxico. Es un completo absurdo y manejo ineficiente del gasto", enfatiza.

Manejo discrecional

Durante la discusión del paquete económico para 2010, Felipe Calderón Hinojosa propuso que, en este año, las grandes empresas que fueron beneficiadas desde 2004 por el régimen de pago de impuestos diferidos liquidaran 20% de sus adeudos.

De acuerdo con la información que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) entregó al diputado Di Costanzo, el año pasado 400 "grandes grupos" empresariales (de los cuales no dio nombres) adeudaban al fisco 850 mil millones de pesos.

La propuesta calderonista era que este año liquidaran 20% de su adeudo; sin embargo, el Senado de la República modificó la propuesta y estableció que sólo deberían cubrir 15%.

Pero el pasado 30 de abril, yendo más allá, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, emitió lo que llamó "cuarta resolución miscelánea", mediante la cual las empresas únicamente quedaron obligadas a cubrir este año 10% de su adeudo.

Ni el SAT ni Hacienda han dado a conocer en cifras el monto del pago ni mucho menos el nombre de las firmas involucradas. Sin embargo, el diputado Di Costanzo, a partir de la información que están obligadas a dar las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), elaboró un documento que da cuenta de lo siguiente:

Según la información de la BMV, solamente las 30 empresas que cotizan allí tienen hasta 2010 un adeudo de impuestos por diferimiento que alcanza la suma de 130 mil 262.5 millones de pesos. Y si tan solo pagaron 10%, gracias a la circular de Hacienda, su desembolso no rebasó los 13 mil 262 millones de pesos.

Esas empresas son: Cemex, América Móvil, Telmex, Grupo México, Kimberly Clark, Femsa, Bimbo, Grupo Carso, Grupo Posadas, Grupo Maseca, Wal-Mart, Grupo Saba, AHMSA, Grupo Alfa, Grupo Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Peñoles, Autlán, Grupo Bachoco, Grupo Electra, Grupo Inbursa, Comercial Mexicana, Grupo Gigante, Grupo Herdez, Liverpool, Palacio de Hierro, Grupo Televisa, Consorcio Ara, Grupo Sare y Grupo La Moderna.

Dichos consorcios, refiere Di Costanzo, "reportaron un ingreso por 1 billón de pesos. Lo grave del asunto es que durante el primer semestre de 2010 la Secretaría de Hacienda reporta, en su segundo informe trimestral de finanzas, una recaudación por Impuesto Sobre la Renta por todas las personas morales (empresas) que hay en el país, de 125 mil 882 millones de pesos. Es decir, que tan sólo por impuestos diferidos de 30 firmas se debe más al fisco que lo que la autoridad federal recaudó de todas las empresas por otro tipo de impuestos, que es el ISR".

Al diputado Di Costanzo le parece absurdo que el gobierno maneje así las finanzas, y explica: "Calderón le perdonó a 30 empresas por impuestos diferidos más de 100 mil millones, y si observas la información del Banco de México en el sentido de que ciertas firmas sacaron del país 130 mil millones para invertirlos en otras naciones, entonces lo único que está haciendo el actual gobierno es subvencionar inversiones de mexicanos en el extranjero en lugar de que inviertan aquí y generen más empleos".

Por otra parte, según los datos de Hacienda, en el primer semestre de 2010 el gobierno aumentó su deuda en 100 mil millones de pesos, por lo que Di Costanzo reflexiona: "Si no hubiera ese trato preferencial a los grandes empresarios del país, permitiéndoles diferir el pago de 130 mil millones de pesos, pues el gobierno no tendría necesidad de endeudarse".

Comenta que el hecho de que Hacienda saque de las arcas de Banxico 90 mil millones de pesos no se justifica porque el propio gobierno tiene un subejercicio, según sus propios números, de 88 mil millones de pesos. "Dinero –dice– hay; lo que no existe es capacidad para ejercer de manera correcta y eficiente el gasto".

Justamente sobre este manejo discrecional del dinero "de todos los mexicanos" por parte de las autoridades, el exauditor de la Federación manifestó que pudo verlo en las dos primeras cuentas públicas que revisó del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Por ejemplo, en el documento de la ASF denominado Áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano, que se elaboró en 2009, puede leerse que el 21 de diciembre de 2007 Hacienda emitió una serie de circulares en donde, de acuerdo con la ASF, "se autorizó la distribución de remanentes presupuestales por 203 mil 659 millones de pesos, de los cuales 102 mil 435 millones fueron transferidos a diversas dependencias, entidades, fondos y fideicomisos, así como para la constitución de Depósitos en Administración a favor de Terceros en la Tesorería de la Federación, que por lo avanzado del año no era posible que se devengaran antes del 31 de diciembre de 2007. Esto evidencia que se autorizó la reasignación de recursos a efecto de no reflejar un mayor subejercicio presupuestal", concluye la ASF.

El exauditor González de Aragón comentó a Proceso que esas fueron "transferencias indebidas a fideicomisos; dinero que no fue ejercido, pero que ellos (el gobierno) lo dieron por ejercido. ¿Por qué si era tal la cantidad de recursos que tenían en la mano no la ejercieron? Pues creo que la realidad los rebasó. No estaban listos. Había carencia de proyectos".

Los mismos problemas de subejercicios, creación de fideicomisos y transferencias indebidas fueron detectadas en la cuenta pública de 2008 que el pasado mes de marzo dio a conocer la ASF.

A petición de los actuales legisladores del PRI y PT, la ASF elaboró un "proyecto de dictamen" relativo a dicha cuenta. Proceso dispone ya de una copia de ese documento que en los próximos días será dado a conocer a los diputados para su aprobación.

Allí se establece, entre otras cosas, que tanto el Ejecutivo como Hacienda deben cumplir con las leyes y la normatividad para evitar la constitución de actos jurídicos análogos o de mandato, figura no prevista en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; abstenerse de utilizar "acuerdos de ministración" (forma mediante la cual el gobierno federal condiciona la entrega de los recursos a gobiernos estatales); evitar la discrecionalidad; el Ejecutivo federal debe girar instrucciones a las autoridades para que ejerzan el presupuesto aprobado (evitando los subejercicios); abstenerse de constituir fideicomisos, y ordenar a la propia ASF dar seguimiento puntual a todo esto "para que, en su caso, inicie los procedimientos para el fincamiento de responsabilidades, de todo tipo, que en derecho procedan".

La semana pasada, el Centro de Estudios de las Finanzas de la Cámara de Diputados elaboró un estudio sobre el manejo del gasto que realiza el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y concluyó, al igual que la ASF, que Hacienda mantiene una política de opacidad y violenta diversas disposiciones para no revelar el manejo de los millonarios recursos que tiene la Federación.

A estos reclamos, como los derivados de la constitución de fideicomisos y subejercicios, o las dispensas de pago de impuestos a grandes empresas, deberá dar respuesta Felipe Calderón en su IV informe de gobierno, concluye el legislador Mario di Costanzo. l

Calderón: Para los amigos... impunidad

El titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada. Su clan, bajo investigación.

Mientras el presidente Felipe Calderón anuncia que impulsará medidas para combatir el lavado de dinero, documentos con los que cuenta Proceso muestran que algunas investigaciones que se han iniciado para luchar contra este delito quedaron en el archivo. Así ocurrió con una querella que la Secretaría de Hacienda presentó contra Ricardo José Patrón Laviada por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La indagatoria alcanza incluso a su hermano, el exgobernador de Yucatán Patricio José, actual titular de la Profepa.


El 25 de octubre de 2006, en la recta final del sexenio de Vicente Fox, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, recibió un oficio "reservado y confidencial" de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –folio 110/H/245/2006–, con una petición puntual: investigar posibles hechos delictivos cometidos por Ricardo José Patrón Laviada, hermano de Patricio José, entonces gobernador de Yucatán y actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A pesar del silencio cómplice de dicho procurador, quien ahora es consejero de la Judicatura Federal, la instancia encargada de detectar posibles delitos financieros en personas físicas y morales dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes no sólo mantuvo activa la indagatoria, sino que la extendió a otros miembros de la familia Patrón Laviada, incluyendo nada menos que al propio Patricio José, según se desprende del oficio 110/F/332/2008 fechado el 7 de noviembre de 2008.

Sin embargo, la PGR no actuó en ninguno de los dos casos.

Cuando Hacienda turnó el primer expediente a la procuraduría, Ricardo José era uno de los pocos integrantes del clan Patrón Laviada que había logrado mantenerse alejado de los escándalos públicos que desde hacía casi una década perseguían a su familia dentro y fuera de México. A sus hermanos Alejandro José y Antonio José se les ha vinculado más de una vez con la delincuencia organizada.

Firmado por el entonces director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, José Luis Martínez Colina, el documento –del cual Proceso tiene copia– dice:

"Con fundamento en los artículos 400-Bis párrafo IV del Código Penal Federal, 113, 117 y 118 del Código de Procedimientos Penales y 15-H fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vengo a denunciar hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) presuntamente cometidos por Ricardo José Patrón Laviada y sus socios Johnny Alberto Benítez Cetina, Cecilia Margarita Laviada y Arrigunaga o Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, José Baltasar Cetina Pech y quien o quienes resulten responsables."

En la relatoría de hechos se indicó que Ricardo José es hermano de Patricio José Patrón Laviada, a la sazón gobernador de Yucatán, y que de 1998 a 2005 efectuó movimientos financieros "que no guardan relación con las actividades económicas declaradas, y mucho menos con sus manifestaciones de pago de impuestos".

Enumeró algunos:

El 5 de septiembre de 2005, depositó 100 mil pesos en la cuenta 4014055206 de Bital; de 2000 a 2005, realizó depósitos por 2 millones 487 mil 940 pesos con 40 centavos y retiros por 1 millón 546 mil 365 pesos en las siguientes cuentas también de Bital: 4014055156, 4014055206, 4014055214, 4014083042; en 2008, retiró 100 mil pesos de la cuenta 95050003488 abierta en banca Confía, y de 1998 a 2005 hizo dos depósitos en la cuenta 1626862 de Banamex, uno por 131 mil dólares y el segundo por 884 mil 72 pesos. También retiró 1 millón 45 mil 50 pesos.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP encontró operaciones sospechosas realizadas en distintas casas de bolsa por el hermano de Patricio José Patrón Laviada, actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin precisar fechas, el documento consigna que en Intercam Casa de Cambio, S.A. de C.V., Ricardo José hizo dos transacciones: en la primera compró divisas y cheques de viajero por 4 mil dólares y en la segunda adquirió 10 mil dólares. En 2003, compró 13 mil 790 dólares en Vector Divisas Casa de Cambio.

Oídos sordos

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investigó en la base de datos del Registro Federal de Contribuyentes y confirmó que el hermano del entonces gobernador de Yucatán declaró como actividad preponderante el "servicio de reparación de artículos y aparatos"; que se dio de alta el 16 de octubre de 1984 y que su número de cuenta fue reactivado el 30 de agosto de 2001.

Además, averiguó que fungía como representante legal de la agencia Yucateca de Vehículos, S.A. de C.V., y que era cotitular en cuatro cuentas bancarias adicionales registradas a nombre de Johnny Alberto Benítez Cetina, Margarita Laviada Arrigunaga, Francisco Rodríguez de la Gala Faller y José Baltasar Cetina Pech, con quienes compartía el mismo domicilio fiscal, así como el de la agencia automotriz.

La entidad fiscalizadora de Hacienda también detectó que para realizar sus operaciones bancarias Ricardo José dio tres domicilios distintos: Calle 15, número 113, por 20 y 22, Código Postal 97050, colonia Yucatán; calle Bugambilias, número M, por Cereza y Algarrobo, colonia La Ceiba, y Calle 22, número 449, Residencial Sol Campestre, Código Postal 97200.

En las declaraciones fiscales que presentó entre 2003 y 2005 los investigadores encontraron inconsistencias; la más grave fue la omisión del pago anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En 2003, declaró ingresos por 346 mil 583 pesos; en 2004, por 455 mil 233, y en 2005, por 462 mil pesos.

En el expediente que la SHCP envió al procurador Cabeza de Vaca también se incluían notas periodísticas relativas a presuntas actividades ilícitas –narcotráfico, venta de autos robados y negocios inmobiliarios fraudulentos– cometidas por al menos dos hermanos del actual titular de la Profepa: Alejandro José y Antonio José.

Otro hecho que llamó la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera fueron los inusuales movimientos bancarios realizados por Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga –prima de los Patrón Laviada– del 2 de mayo al 3 de octubre de 2005. De acuerdo con las pesquisas de Hacienda, en esos meses efectuó depósitos y retiros por 20 millones de pesos, de los cuales 14 millones fueron ingresados en efectivo.

La cuenta personal que Laviada Arrigunaga manejaba en Bital –número 4029764750– tuvo 69 movimientos en el lapso mencionado. En varias ocasiones, detalla el informe, efectuó el mismo día depósitos y retiros por más de 100 mil pesos.

Además, la investigación fiscal arrojó otro dato: que al momento de efectuar esas operaciones su cédula del Registro Federal de Causantes no estaba vigente y que en una declaración previa había manifestado que su actividad principal eran las tareas del hogar.

Concluye la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP:

"El millonario manejo en efectivo, la poca permanencia de recursos en las cuentas utilizadas, la carencia de declaraciones fiscales que reflejen los movimientos económicos, así como la posible vinculación de los denunciados con personas ligadas a la realización de actividades ilícitas, son elementos que permiten establecer indicios fundados respecto de la probable procedencia ilícita de los recursos operados dentro del sistema financiero mexicano por todos y cada uno de los ahora denunciados, con la probable finalidad de dar apariencia de legalidad a los mismos y con ello tratar de impedir conocer el origen del numerario. Por ese motivo, se hace del conocimiento de esa representación Social de la Federación para los fines legales a que haya lugar."

Solapamientos

A pesar de la abundancia de elementos incriminatorios, el procurador Cabeza de Vaca, así como los dos funcionarios que lo sucedieron en el cargo durante el gobierno calderonista, Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez Chávez, no le dieron trámite a la denuncia.

Al contrario, la hicieron perdediza. Ello se desprende del oficio número 110/F/26/2009 que el entonces director general adjunto de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Elías Beltrán, dirigió el 1 de septiembre de 2009 a Irving Barrios Mojica, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la PGR.

En dicho documento, "reservado" y "confidencial", se incluye parte de un oficio enviado por la PGR para justificar su omisión:

"Se realizó una minuciosa búsqueda en el Libro de Gobierno de esta Unidad Especializada, en bases de datos existentes, y se solicitó información a los fiscales y agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos, obteniéndose como resultado que, al día de la fecha, no existen datos o registros de antecedentes de la denuncia de hechos y el oficio por el cual menciona fue presentada la misma, ni averiguación previa iniciada en contra de dichas personas…"

Sin embargo, Elías Beltrán le recordó a Barrios Mojica que, de acuerdo con el acuse de recibo que obra en la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el oficio fue recibido en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR el 26 de octubre de 2006 a las 15:45 horas.

También le hizo saber que el 7 de noviembre de 2008 envió a la PGR el oficio número 110/F/332/2008, con el resultado de la investigación fiscal que realizó a otros integrantes del clan Patrón Laviada, entre quienes figuraban Alejandro José y Patricio José, quien en ese momento ya era titular de la Profepa.

En ese mismo reporte fiscal de Hacienda aparecen los nombres de otras personas físicas y morales: Pilar Cervera Hernández, hija del exgobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y esposa de Alejandro José Patrón Laviada; Aída Amira Hernández Guerra, viuda de Cervera y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; Alfonso Humberto Zabaleta Laviada, y las empresas Industrial Empacadora y Propesca.

El documento incluye diagramas, cédulas de operaciones relevantes y constancia de la consulta al Registro Federal de Contribuyentes, así como al Sistema Integral de Gestión Registral de la Secretaría de Economía (Siger). Todo ello en relación con las personas sometidas a la pesquisa.

En el oficio de septiembre de 2009 Elías Beltrán manifestó su inconformidad por la desidia mostrada por la PGR para iniciar una investigación formal contra Ricardo José Patrón Laviada y sus hermanos.

"El argumento –alega Elías Beltrán– esgrimido por esa Representación Social de la Federación, para la devolución del reporte de análisis de operaciones UIF/PGR/144/08 a esta Dirección General Adjunta de Procesos Legales, resulta contrario a derecho, en virtud de que no basta que indique que 'no existen datos o registros de antecedentes de la denuncia de hechos y el oficio por el cual menciona fue presentado la misma ni averiguación previa iniciada en contra de dichas personas'.

"Ello en virtud de que tal y como esa Representación Social de la Federación podrá observar en la copia certificada del acuse de recibo del oficio 110/H/245/2006 de 25 de octubre de 2006, mismo que se remite como anexo 1, fue recibido por esa Unidad Especializada el 26 de octubre de 2006 a las 15:45 horas."

Con base en ese documento, el funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP sostuvo que la PGR "tenía obligación de investigar los hechos denunciados, llevando a cabo una averiguación previa, practicando y ordenando la realización de todos los actos conducentes para la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los inculpados y, en su caso, determinar la reserva o el ejercicio de la acción penal".

Además, destacó que el reporte adicional enviado a la PGR acerca de las operaciones realizadas por Patricio José y Alejandro José Patrón Laviada, entre otras personas físicas y morales, "robustece aún más la necesidad" de que esa dependencia proceda a ejercer las atribuciones que le han sido conferidas.

A casi un año de distancia de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP refrendó su petición para que se investigue a Ricardo José, Alejandro José y Patricio José Patrón Laviada y socios, ni Medina Mora ni Chávez Chávez cumplieron con su deber de investigar los presuntos delitos.

México, líder en fraudes de empresas

El impacto económico promedio por cada uno de los fraudes reportados en los últimos 12 meses se ubicó en 850 mil pesos.


La crisis financiera internacional propició que los fraudes en las empresas mexicanas se incrementaran 55.5% entre 2008 y 2010, lo cual coloca a México como el país con mayor número fraudes en América Latina.

De acuerdo con la Encuesta de Fraude en México 2010, estudio elaborado por la consultoría KPMG, el daño económico en 2008 se estimó en 11 mil 700 millones de pesos, pero dos años después la cifra creció a 18.2 mil millones de pesos.

El impacto económico promedio por cada uno de los fraudes reportados en los últimos 12 meses se ubicó en 850 mil pesos, cifra superior a los 650 mil pesos promedio en las empresas de América Latina.

"Los resultados de la encuesta muestran una realidad preocupante", dijo Arturo del Castillo, gerente de la práctica forensic, quien explicó que el nivel de incidencia de fraudes en el país es el más alto en los países de América Latina.

En México, 75% de las empresas reportó ser víctima de diversos tipos de fraudes cuando menos en los últimos doce meses, explicó el directivo.

Del Castillo manifestó que en el periodo recesivo, las organizaciones empresariales del país apretaron el control de los mecanismos de prevención externos, pero muchas de esas medidas significaron también "un relajamiento en los mecanismo de control interno".

De acuerdo con el documento existe una percepción de un mayor riesgo por parte de las firmas a padecer fraudes internos, mientras que en 2008 un 50% veía con desconfianza el futuro, hoy 56% considera que puede ser víctima de un fraude en los siguientes 12 meses.

Shelley Hayes, socia de la práctica de servicios de asesoría financiera, aseguró que "los fraudes que mayor daño están causando a las empresas son en los estados financieros".

Los ponentes aseguraron que en el país solamente tres de cada 10 empresas cuentan con programas de prevención de fraudes. En el año 2010 casi dos terceras partes de las empresas defraudadas tardó más de un año en detectar el robo del que fueron víctimas.

Fraudes de grandes vuelos

El documento reveló que el fraude con mayor incidencia es a nivel operativo con 54%, pero el mayor daño económico es generado por empleados de la alta dirección, que causan 51% del impacto económico, en contraste con 12% causado por los niveles operativos.

Para una empresa, el defraudador más costoso se encuentra a nivel directivo, según KPMG, que dice que el perfil de los defraudadores es de personas de entre 35 a 50 años y de 10 a 15 años de antigüedad.

"En general, los fraudes para la alta dirección van de 3 a 6 millones de pesos", según el estudio. Los defraudadores trabajan a nivel operativo, tienen entre 20 y 30 años de edad, y antigüedad de 3 años.

Graciosa huida de Azcárraga

Aunque en el papel el gran derrotado por la compra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link por parte del enigmático grupo denominado Tenedora K es el presidente de la firma, Gastón Azcárraga Andrade, en realidad la cosa es totalmente a la inversa

Empresa | Alberto Barranco

El empresario se libró de un alud que podría haber derivado en responsabilidades penales, dada la forma en que administró la aerolínea adquirida en diciembre de 2008 en 165.8 millones de dólares, asumiendo una deuda de 200 millones adicionales.

La posibilidad hablaba de acusarlo de administración fraudulenta por la forma en que benefició a su principal empresa, el grupo hotelero Posadas; por la inaudita desaparición del fondo laboral; por las maniobras para "canibalear" a Mexicana de Aviación para reforzar a Click y Link, y por la venta masiva de boletos para vuelos a futuro, a sabiendas de que la firma solicitaría un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada.

De entrada, el socio principal de la compañía aérea se libró de la exigencia que perfilaba originalmente la Suprema Corte de Justicia de capitalizarla para concederle hacer efectiva una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permitía desmantelar el contrato colectivo de trabajo en perjuicio de pilotos, personal de vuelo y personal de tierra.

Más allá, la compañía le pasa la estafeta a los nuevos dueños, es decir, la compañía que surgió por generación espontánea a la alianza entre el grupo Arizan, encabezado por Vicente Ariztegui Andreve y el Grupo Industrial Omega, encabezado por Andrés Rozental Gutman, medio hermano del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, para cubrir el préstamo de 964 millones de pesos que le facilitó el Banco Nacional de Comercio Exterior, a sabiendas de que la compañía estaba quebrada.

En paralelo, se deja en otras manos la posibilidad de negociar el pago de un préstamo de mil 576 millones de pesos concedido por Banorte, cuyo aval eran los pagarés de tarjetas de crédito firmados por los clientes, en un escenario en que la empresa estaba utilizando los recursos para efectos de operación.

La larga fila de cuentas por pagar alcanza 15 mil millones de pesos, es decir dos tantos más de los que debía la compañía a su privatización.

De hecho, en afán de diluir cualquier responsabilidad, en la fase previa a la operación de venta, cuyo monto permanece en el anonimato, el grupo Posadas vendió su participación accionaria en el grupo de control de la empresa, es decir, Nuevo Grupo Aeronáutico, a un precio simbólico.

Estamos hablando de un peso.

La cadena de 113 hoteles en México, Brasil, Argentina y Chile tenía el 30% del capital.

Ahora que no fue sólo el azar lo que libró a Azcárraga Andrade de la papa caliente, sino la intervención del gobierno.

No es simple ironía del destino el que la negociación con el fondo Advent Internacional, quien manejó la batuta de la operación, la hubiera realizado la Secretaría del Trabajo y no la del ramo, es decir, Comunicaciones y Transportes, por más que se trataba, paradójicamente, de apretar a los trabajadores a aceptar condiciones que podrían calificarse de leoninas con el nuevo patrón.

Por lo pronto, pese a la exigencia de desmantelar el contrato colectivo de trabajo, para regir el de Click Mexicana; al despido de 700 trabajadores entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra; a que los sobrevivientes se avienen a dejar pasar cinco años sin aumentos salariales, y 100 días con pagos simbólicos, nadie, nada, garantiza que Mexicana y sus filiales se mantengan en el aire, no ya como la segunda empresa aérea del país, sino como una más. Se diría, pues, que se trata de una tregua para ver cuál o cuáles realmente están en opción de sobrevivir.

Lo inaudito del caso es la pasividad con que el gobierno dejó que se llegara al callejón, cuando los focos rojos estaban prendidos desde junio del año pasado, justo cuando el Bancomext entró al rescate.

De hecho, de no haber sido por la presión de los medios de comunicación social, el gobierno le habría dado su aval para que Mexicana de Aviación colocara una emisión en deuda por 200 millones de dólares, cuya fase previa había sido palomeada por el propio banco de desarrollo.

Salida de emergencia para Azcárraga Andrade.

Balance General

Latente la amenaza de juicio político contra su titular, Juan Molinar Horcasitas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le está dando largas al sí definitivo en el resultado de la licitación 21 para espectro de telefonía celular de la banda de 1.7 gigahercios, lo que permitiría otorgar las concesiones respectivas al binomio integrado por Nextel-Televisa, Telcel y Telefónica México.

De acuerdo a la amenaza de la oposición en la Cámara de Diputados, el acto sería automático, con el agravante que el Grupo Salinas acusaría, en paralelo, al funcionario de desacato.

Por lo pronto, se alista el expediente para colocar en la misma picota a los dos comisionados que avalaron lo que se ha calificado como atraco a la Nación, es decir Mony de Swaan y Gonzalo Martínez Pous.

La manzana de la discordia, como usted sabe, es que Nextel-Televisa pagaría sólo 180.3 millones de pesos por una red nacional, mientras Telcel cubrirá tres mil 500 por un segmento regional equivalente a la tercera parte.

Expediente negro

Quien podría enfrentar problemas con el Servicio de Administración Tributaria es el grupo Kon que encabeza Iser Ravinovich, a quien se investiga en la presunción de que durante años ha transferido parte de las comisiones que obtiene en sus actividades diarias en el país hacia bancos suizos.

La firma se dedica a financiar la compra de muebles y viajes, en paralelo al otorgamiento de préstamos en efectivo.

La mayor parte del fondeo lo obtiene del banco francés BNP Paribas, quien lo está acusando de incumplimiento, amenazando con demandarla en paralelo a sus filiales Kondinero, Konmueble, KeViaje, CinterSelf y Más por ti.

La intermediaria le entregó un expediente negro a la Secretaría de Hacienda.

Nadbank se arriesga

Cerradas las ventanillas de los bancos nacionales al crédito en la frontera norte del país ante el riesgo que representa la inseguridad, quien se la está jugando en la coyuntura es el Nadbank, institución financiera binacional que surgió como parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El ámbito que puede alcanzar la intermediaria son 100 kilómetros al norte y 300 al sur de la línea fronteriza, abarcando los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Hasta hoy la derrama crediticia ha sido de mil millones de dólares.

Dignidad por delante

En un gesto de dignidad nacionalista, la Coparmex ciudad de México que encabeza Juan de Dios Barba le cerró la puerta a una misión de hombres de negocios de la ciudad de Phoenix, Arizona, a la que encabezaban representantes del gobierno.

Estamos hablando, entre otros, del subalcalde de la ciudad estadounidense, Michael Nowakowski.

El gesto, naturalmente, es en protesta por la implantación de la ley Antiinmigrantes en el Estado de la Unión Americana.

La exposición de motivos del organismo patronal remite que "resulta incongruente por un lado atentar en contra de los integrantes de una comunidad por su simple origen o apariencia, y al mismo tiempo procurar relaciones comerciales y económicas".

agosto 19, 2010

Contradicciones en la izquierda latinoamericana

Immanuel Wallerstein
América Latina ha sido el ámbito de los mayores logros de la izquierda mundial en la primera década del siglo XXI. Esto es cierto en dos sentidos. El primero, y más evidente, ha sido el hecho de que los partidos de izquierda o centro-izquierda han ganado una importante serie de elecciones durante la pasada década. En conjunto y por primera vez, los gobiernos latinoamericanos han tomado distancias de Estados Unidos, y, en gran medida, América Latina se ha convertido en una fuerza geopolítica relativamente autónoma en la escena mundial.
Pero hay un segundo sentido en el que América Latina ha registrado los mayores éxitos de la izquierda mundial: los movimientos de las poblaciones indígenas de América Latina se han afirmado políticamente en casi todos los países, y han exigido su derecho a organizar su vida política y social de manera autónoma. Este movimiento saltó a las primeras páginas de la prensa de todo el mundo con el espectacular levantamiento neozapatista en el estado mexicano de Chiapas, en 1994. Lo que ha sido menos aparente es la aparición de movimientos similares en toda América Latina y el grado en que se ha ido creando una red interamericana de estructuras organizativas locales.

Apoyo solidario con Cananea


Isabel Dorado Auz

Hay un adagio popular que dice que los toros se ven mejor desde la barrera, haciendo alusión a que no se deben correr riesgos innecesarios cuando no se tiene la preparación necesaria para enfrentarlos. Ocurre, sin embargo, que hay en nuestra realidad varios toritos que están siendo enfrentados por verdaderos neófitos en la materia y las consecuencias de tales enfrentamientos nos están provocando una serie de enfrentamientos estériles que, a la larga, no beneficiarán ni a tirios ni a troyanos.

agosto 15, 2010

Reservas petroleras… secretas

Antonio Gershenson
Pemex Exploración y Producción (PEP) declaró que sus verdaderas reservas de petróleo y gas –y también las probables y las posibles, que de hecho no existen sino que son sólo supuestos– de la región de Chicontepec, se guardarán en secreto durante 12 años.
Más en detalle, lo que guardan en secreto es un informe de la empresa especializada Ryder Scott sobre esas reservas. Pero eso implica que no quieren, obviamente, que ese informe se conozca, y lo que no quieren que se sepa es que las reservas que ellos han estado publicando como válidas no son exactas, no están bien, no tienen validez.

El difícil acceso a la justicia


Arnaldo Córdova  /  La Jornada
El pasado lunes 24 de mayo se llevó a efecto la firma del Pacto Nacional por el Acceso a la Justicia en México, en el soberbio palacio de San Ildefonso y con la presencia de todos los presidentes de los tribunales federales, electorales y administrativos y, también, de los de las diferentes entidades de la Federación. Los pronunciamientos no pudieron ser más solemnes: este proyecto de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia se comprometió a que el acto no terminara siendo un catálogo de buenas intenciones. Se debe buscar el objetivo de vivir en un país de leyes, de justicia y de paz. Las instituciones judiciales, se dijo, son las que dan estabilidad al sistema (político) y las que lo mantienen funcionando.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, afirmó que se requiere conocer, medir y verificar la actuación de las instituciones encargadas de impartir justicia. ¿Quién o quiénes harán eso? Pues se supone que los mismos impartidores de justicia, los que a partir de este pacto ya se van a comportar como muy buenos chicos y, eso sí, harán todo lo que esté en sus manos por hacer que los mexicanos accedan a la justicia. Como si se tratara de un borrón y cuenta nueva: con este pacto entramos en una nueva era.

Aldeano, que la SRE respondiera a dichos de Castro sobre AMLO, señala Muñoz Ledo

La dependencia no puede andar con bravatas; debe probar que en Cuba no hay elecciones libres

La normalización de relaciones se hizo sobre el supuesto de que respetarían sus sistemas políticos
 
Georgina Saldierna  / Periódico La Jornada  /  Domingo 15 de agosto de 2010, p. 6
 
Porfirio Muñoz Ledo consideró ayer como un gesto aldeano, inamistoso y antidemocrático que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) haya respondido a los señalamientos de Fidel Castro en torno a que el perredista Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales de 2006, pero el imperio no le permitió asumir el poder, y que hubo un complot para detener su avance electoral.
Actual diputado del Partido del Trabajo, resaltó que por instrucción del jefe del Ejecutivo la cancillería está actuando fuera de toda tradición diplomática, y que Calderón hizo mal en ordenar a esta dependencia que interviniera en el tema, porque no se trata de un acto oficial.
Puntualizó que la respuesta a Castro debió provenir de algún dirigente de la derecha, pero no de la SRE, que no está para contradecir a quien desde su propia convicción se expresa con libertad y fuera de las ataduras de la función pública.

López Obrador ganó en 2006 'mas el imperio no le permitió asumir el mando': Fidel Castro



Tras calificar de "una valiente e irrebatible denuncia" el recinet libro de Andres Manuel López Obrador, "La mafia que se adueño de México.... y el 2012", el ex presidente de Cuba Fidel Castro afirma al final de la segunda parte de un amplio artículo: "Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México".
Castro Ruz asevera que que López Obrador es "la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país".
En la primera parte de sus "Reflexiones", el lider de la revolución cubana repasa capítulos del libro y reprodujo diversos párrafos sobre la desaparición del ferrocarril en México; la corrupción en la cúpula del poder; el arribo a la presidencia de Vicente Fox; las críticas a los organismos financieros internacionales y la tecnocracia desde la época de Carlos Salinas de Gortari.
Igual se refirió a la banca de México en manos de extranjeros; las políticas neoliberales; el rezago del sector agropecuario; los cuestionamientos a la política petrolera del país; la situación en la educación, la marginación en diversos estados del país, la oligarquía, la mafia del poder y la democracia, entre otros.
Citó los planteamiento de López Obrador de eliminar la actual política económica y cambiar la forma de hacer política en el país, así como a los 10 objetivos que presenta como síntesis de proyecto.
Aborda de manera amplia y detallada -a partir de la detención en Cuba del empresario de origen argentino Carlos Ahumada en 2004-  el complot para impedir que AMLO compitera por la prsidencia de M♪0xico.
En ese texto "El gigante de las siete leguas" publicado en dos partes (jueves 12 y viernes 13) por el diarioGranma y el portal Cubadebate, Castro sostiene que López Obrador “ganó la mayoría de los votos” en las elecciones presidenciales de 2006, “mas el imperio no le permitió asumir el mando”.
El líder cubano ierra su artículo con la siguinete cita:“... ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, declaró José Martí hace ya casi 153 años, el 1º de enero de 1891.

Fidel Castro: "El gigante de las siete leguas" (parte I)
Fidel Castro: "El gigante de las siete leguas (parte II)

agosto 13, 2010

El desempleo frustra el desarrollo de casi cuatro millones de jóvenes

*Carlos Reyes y Salvador Medina Armienta / Campus Milenio
El desempleo entre los jóvenes alcanza cifras que alarman. Se trata de un problema que afecta a miles de egresados de las universidades, quienes año con año, sin resultados satisfactorios, buscan ingresar al mercado laboral.
Uno de cada cuatro mexicanos, de acuerdo con las estadísticas, es joven, y alrededor de un millón de ellos no cuenta con oportunidades de empleo ni opciones para desarrollarse de manera profesional y académica. Ésa es la realidad de frente y sin contemplaciones.
El panorama es muy complicado. Diversas organizaciones, institutos y expertos coinciden en que se trata del sector al que más duro ha golpeado el desempleo en los recientes años, datos que, sin duda, se agravaron durante la pasada crisis económica mundial.
En 2010 México es sede de la Conferencia Mundial de la Juventud, encuentro en el cual se discutirán el rumbo y las políticas a implementar para atacar las desigualdades, desventajas y obstáculos que enfrentan los jóvenes no sólo en el país, sino en Latinoamérica y el resto del mundo. Desigualdades que pasan por un desempleo en el cual, además de no encontrar los suficientes espacios para ser parte de la población económicamente activa, los jóvenes también enfrentan un escenario que les brinda sueldos muy por debajo de su nivel de escolaridad y oportunidades de trabajo que nada se relacionan con los cuatro o cinco años invertidos en una educación universitaria.
En el ámbito internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM) son sólo algunas de las voces que advierten que el desempleo entre los jóvenes es un asunto muy grave, y lo es más si se habla del panorama mexicano.

agosto 12, 2010

La guerra mediática


Javier Sicilia


FOTO: Octavio Gómez

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de la República.

MÉXICO, D.F., 9 de agosto.- Desde las elecciones de 2006, las campañas propagandísticas han jugado un papel muy importante para denostar al adversario y construir un imaginario tan falso como destructivo. La frase de Goebbels: “Si se repite una mentira cien veces se convierte en verdad”, que llevó a Alemania a la ruina y al mundo a una guerra atroz –una consecuencia de la falsedad–, ha arrojado a la política y a la democracia mexicana al desastre. Bajo el sueño de una vida democrática se ha desarrollado, a través de la propaganda, una lucha por el poder y sus privilegios. Se trata, no de usar los medios para proponer un camino, sino de generar terror para dominar y controlar. Desde la demonización del EZLN y su vocero, el subcomandante Marcos, hasta la denostación de López Obrador, el poder ha usado los medios para una sola cosa: no permitir que las propuestas que toman el camino de un equilibrio social adquieran legitimidad.
La lógica, a pesar de  la fuerza cada vez más expansiva y sofisticada de los medios, no es nueva. Es continuar usando la imprenta como se hizo durante el establecimiento del gobierno que emanó de la Revolución Francesa.

Desempleados, 81 millones de jóvenes en el mundo: OIT

La crisis financiera podría dejar una generación perdida
Desaprovechar este potencial pone en riesgo la estabilidad social
Foto
Durante la feria del empleo 2006 en la UNAMFoto Marco Peláez
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 2
El desempleo juvenil en el mundo alcanzó el nivel más alto en la historia al llegar a 81 millones de desocupados, y se corre el riesgo de que la crisis financiera deje como legado una generación perdida de jóvenes excluidos del mercado laboral, quienes han abandonado toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe que comenzó a ser difundido este 12 de agosto con motivo del Año Internacional de la Juventud.
Sólo entre 2007 y 2009, unos 7.8 millones de jóvenes ingresaron a las filas del desempleo, en contraste con lo que ocurrió durante la década anterior a la crisis, cuando se contabilizaron 191 mil desocupados por año en dicho sector.

Sin trabajo o con salarios ínfimos, 7 millones de mexicanos de entre 14 y 29 años: Inegi

De este grupo, uno de cada 5 tiene estudios de bachillerato y universitarios

Susana González G.  /  Periódico La Jornada  /  Jueves 12 de agosto de 2010, p. 3
 
Los jóvenes mexicanos no dejan de incrementar su presencia en las filas del desempleo y los trabajos peor pagados. Para este año ya representan 53 por ciento de la población desocupada y cuatro de cada diez con fuente laboral ganan menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la celebración del Año Internacional de la Juventud, 7 millones de hombres y mujeres de entre 14 y 29 años –la cuarta parte de la población joven del país– están desempleados o tienen sueldos por debajo de los 115 pesos diarios. De este grupo, uno de cada cinco cuenta con estudios de bachillerato y universitarios.
Los jóvenes desocupados ascienden a 1.3 millones, mientras aquellos con empleos donde se les paga de menos de un salario mínimo hasta dos ascienden a 5.7 millones, precisa la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La desocupación en dicho sector se ha disparado 26.8 por ciento en lo que va del sexenio, ya que en el primer trimestre del gobierno de Felipe Calderón los adolescentes y jóvenes sin trabajo sumaban un millón 41 mil 258, pero para el mismo periodo de 2010 llegaron a un millón 320 mil 564, lo que implica que en los tres últimos años perdieron 279 mil puestos de trabajo, 93 mil por año en promedio.
Según el Inegi, la población desocupada en el país ascendió a 2 millones 458 mil 701 a principios de este año, lo que significa que más de la mitad son adolescentes y jóvenes: 378 mil menores de 20 años y 942 mil de entre 20 y 29.
Foto
Los jóvenes, el sector más afectado por la falta de trabajoFoto María Luisa Severiano
En cuanto a los jóvenes con empleo, las cifras oficiales contabilizan 14 millones 86 mil 294, casi la tercera parte de los 43.6 millones de mexicanos que laboran.
El grupo financiero BBV Bancomer menciona en su informe trimestral que aunque este año se han recuperado los empleos perdidos durante la crisis financiera, el salario real se mantiene contraído en prácticamente todos los sectores productivos, además de que la inflación ha crecido más que las percepciones de los trabajadores.

agosto 08, 2010

PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN

Todos a participar en la Consulta Nacional

Es tiempo de reconstruir a México. La actual crisis moral, económica, ambiental, política y social marca el fin de una época. Esta degradación ha causado grave daño a las conquistas históricas de los mexicanos y pone en riesgo nuestra viabilidad como nación.

La rapacidad de la mafia del poder no tiene límites: Concentra la riqueza en unas cuantas manos, a cambio de condenar a millones de mexicanos a una vida de pobreza y exclusión inaceptables, cancelando el futuro de jóvenes y niños. Esa oligarquía se considera dueña de México y nos han convertido en uno de los países más desiguales del mundo. Con ambición desmedida, ha secuestrado las instituciones, atropellado las garantías constitucionales, entregado los bienes nacionales a extranjeros y devastado el medio ambiente.

La única manera de terminar con estas injusticias es una transformación profunda del país. Por eso convocamos al pueblo mexicano a defender sus derechos, a llevar a cabo una revolución de las conciencias, de alcances históricos, para reconstruir la nación desde sus cimientos, para hacer realidad la libertad, la fraternidad, la justicia y la democracia.

El renacimiento de México necesita de la participación de todos los ciudadanos libres que trabajen en la construcción del bien común. Queremos un país que dé seguridad y bienestar a sus habitantes, que respete las libertades y la diversidad; una nación de personas dignas, solidarias y dichosas: mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, empresarios, estudiantes, niños, ancianos.

Este país ya está cambiando. La energía social está en marcha. Somos millones quienes estamos comprometidos con la transformación. Nuestra guía es la historia de las gestas populares, el ejemplo de Hidalgo al fundar la nación independiente; el de Morelos quien hizo valer la soberanía popular; el de Juárez al defender la República y el Estado laico; el de Madero que convocó a una revolución por el sufragio efectivo. Retomamos la bandera de Zapata por tierra y libertad, recuperamos el espíritu justiciero de Villa y el compromiso de los Flores Magón por acabar con la injusticia y la explotación. Nos inspira el general Lázaro Cárdenas quien defendió la soberanía y la independencia económica del país.

Estamos convocando al pueblo de México a unir voluntades y esfuerzos colectivos en un proceso constituyente: para crear la organización ciudadana que defienda los derechos de todos y las nuevas instituciones públicas que hagan de México una nación democrática, incluyente y soberana.

Catedráticos de la UNAM: futuro incierto

Autor: Contralínea
En puerta, la aprobación de la reforma al Estatuto del Personal Académico que las autoridades de la UNAM impulsan en sigilo. La modificación de las normas que rigen el trabajo de los catedráticos en la más importante universidad de México cercena derechos y conquistas laborales: vacaciones, jubilación, aguinaldo, viáticos, exenciones de pago, permiso por parto y pago de marcha. Profesores consideran que se precariza su situación laboral. “No hagan olas”, revira la autoridad universitaria en voz de Raymundo Cea. Considera que la reforma busca “clarificar las figuras académicas” y legalizar prácticas vigentes
Flor Goche
David Lozano es académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace 14 años. Sus estudios de maestría y doctorado, además de las investigaciones que realiza en el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de esta facultad, no le han bastado para mejorar su condición laboral. Es profesor de asignatura, interino, y recibe apenas 1 mil 126 pesos quincenales por 18 horas de docencia.
Su situación no es única, se lamenta. Se trata del proyecto de Modernización Educativa –“inspirado en la tesis del neoliberalismo económico”– que desde la década de 1980 afecta las condiciones laborales de los trabajadores universitarios, principalmente de los profesores de asignatura: el 56 por ciento de la planta docente de la UNAM.
La reforma al Estatuto del Personal Académico de la Universidad (EPA-UNAM), próxima a aprobarse en el Consejo Universitario –máximo órgano de decisión de esta institución–, legitimaría dicho proyecto, advierten profesores universitarios.
“Una reforma al corazón de la vida del sector académico”, pero diseñada al margen de éste. Un proyecto que, contrario a su objetivo, no favorece la función sustantiva de esta Universidad, pues privilegia el “saber hacer” en vez del “saber pensar” y del “saber ser”, concluyen en foros de análisis los profesores organizados desde 1999 en la Asamblea Universitaria Académica (AUA).

Outsourcing, en auge y sin control

Autor: Mayela Sánchez  / Revista Contralinea, comprela en puestos de revista, no tiene desperdicio.

Señaladas por incurrir en violaciones a los derechos laborales, las empresas de tercerización de servicios –también llamadas outsourcing– crecen en México sin control ni vigilancia por parte de la Secretaría del Trabajo. Abocada a investigar sólo los casos en que se recurre a este esquema para evadir al fisco, la dependencia a cargo de Javier Lozano Alarcón relega otro tipo de anomalías y aduce que la regulación de esta figura depende de su aprobación como parte de la reforma laboral impulsada por el gobierno federal. Posturas contrarias consideran que legitimaría la simulación laboral y que debería prohibirse en lugar de alentarse
Durante los siete años que trabajó en Logística en Mantenimiento y Administración, SA de CV, Estela Sánchez Garzón nunca tuvo vacaciones; luego de que la empresa accedió a concederle unos días de descanso, repentinamente fue despedida. Por sus años de trabajo como afanadora en diversas compañías –la última de ellas fue la agencia trasnacional de mensajería DHL Global Forwarding, SA de CV–, la empresa le dijo que “por ley” tenía derecho a una “liquidación” de 300 pesos. Nada mal si se compara con lo que la compañía outsourcing de limpieza ofreció a sus compañeros Héctor Hernández y Tamara Hernández Trinidad, quienes también fueron despedidos “sin justificación” al regresar de sus vacaciones: Héctor, quien fungió como supervisor de limpieza por un año, podía recibir 300 pesos; los 6 meses de trabajo de Tamara se solventaban con 50 pesos.

Miles de expedientes de “personas políticamente expuestas”

Autor: Miguel Badillo / Revista Cotralìnea, te invitamos a coprarla en puestos de revista.
El gobierno de Calderón integra miles de expedientes financieros confidenciales en contra de “personas políticamente expuestas”, para acreditarles supuestos vínculos con el crimen organizado y su responsabilidad en el delito de lavado de dinero. Mientras las pesquisas contra los políticos de oposición son usadas con fines electorales, las de funcionarios panistas son congeladas. A los priistas les documentan cuentas financieras con depósitos bancarios millonarios “injustificables”, clasificados como “inusuales” y “relevantes”

El gobierno federal dispone del trabajo de diversas áreas de inteligencia para ejercer presión sobre políticos, empresarios y luchadores sociales que le son incómodos y los obliga a someterse para dejar de criticar sus políticas públicas.
Se trata de miles de expedientes, que integran la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de quienes califica como “personas políticamente expuestas”, principalmente en periodos electorales como el que acaba de llevarse a cabo y el que viene para 2012.
Experta en investigar los delitos llamados de “cuello blanco”, esa Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abiertas miles de investigaciones por presuntos delitos de lavado de dineroContralínea ha dado cuenta de algunos de esos expedientes “confidenciales”: Patricio Patrón Laviada, Emilio Chuayffet, Gregorio Sánchez Martínez y ahora Manlio Fabio Beltrones.
Investigados por el área de inteligencia de la Secretaría de Hacienda, tan sólo estos cuatro políticos han corrido suertes distintas:
El excandidato a la gubernatura de Quintana Roo, el perredista Greg Sánchez Martínez, está preso en el penal de máxima seguridad de Nayarit bajo acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que su esposa, Silvia Benítez Niurka Alba, es también investigada por el delito de tráfico de indocumentados procedentes de Cuba y Rusia.
El panista Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y amigo de Felipe Calderón, tiene abierto un expediente financiero que involucra a miembros de su familia con cárteles de la droga y elblanqueo de capitales; pero al contar con la protección de Los Pinos, la denuncia presentada por la UIF en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Procuraduría General de la República (PGR), fue “extraviada”, lo que motivó duras quejas de la Secretaría de Hacienda en oficios turnados a la PGR, y a pesar de lo cual no se ha procedido por tratarse de un destacado miembro del gabinete federal.

Mi ingreso al Partido Mexicano de los Trabajadores.


A Heriberto Meza Campusano, in memoriam.
Raúl Río Valle Uribe

Debe haber sido un día de julio de 1984 cuando llegue a la oficina del Comité Nacional del Partido Mexicano de los Trabajadores en Bucareli 20, enfrente del periódico Excélsior de la ciudad de México, subí hasta el sexto piso y en la entrada estaban platicando quienes después me enteré se llamaban Julio Cesar García y Luz María Aguilar, a ésta última todos la conocen hasta la fecha como Luchita.
-¿Qué se le ofrece compañero? Me abordo Luchita.
-Vengo a afiliarme al partido, le respondí.
-¿Ya conoces los estatutos y el programa del partido? Me pregunto Julio Cesar.
-Ya los conozco, le respondí tímidamente recordando que en 1976 en ese mismo lugar había dicho que sí y me volví “sospechoso” para Mario García  “El Lobo”, quien me impidió entrar al partido, en mi primer intento de militancia ceceachera, enviándome a direcciones falsas en tres ocasiones, para no integrarme a un comité de base del Delegacional Gustavo A Madero del PMT. ¡Otra vez me dije para mis adentros!
-¿Y ya has leído Insurgencia Popular la revista del partido?
-Pensé: Caray, la misma película con diferentes actores. Sí ya la conozco le respondí.
-Ah, entonces déjame explicarte lo que es el partido, dijo Julio Cesar, frotándose las manos.
-Compañero, ya conozco la teoría, le comente, lo que quiero es seguir aplicando la práctica. Quiero afiliarme al PMT.
-Oh, contesto, tomando su barbilla con su mano derecha y apoyando su codo sobre el puño de su mano izquierda. Entonces, a ver, déjame ver, ¿Qué no eres tú de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria?
-Sí, le conteste, era yo de la ACNR y soy de los que firmaron el convenio por parte de la Coordinadora de Regionales con el Comité Nacional del PMT, para promover el ingreso individual de nuestros compañeros.
-Casi se va de espaldas Julio Cesar, se enderezo y dijo: ¡Es que eres el primero en llegar! Yo creía que… no iban a llegar.
-Alce un poco la voz y dije: Compañero al mal paso darle prisa, deberías entender que estoy dando mi paso de la revolución a la reforma, le dije bromeando. Y seguramente no me entendió.
-El volvió a preguntar titubeante: ¿Pero de dónde eres? ¿Qué responsabilidad tienes? ¿Qué trabajo político haces?
-Soy del Distrito Federal, ahorita voy a vivir en el Estado de México, en Ecatepec. Era yo Responsable Político de la ACNR en el Regional Sierra Norte de Puebla y Centro de Veracruz, somos un equipo que hace trabajo campesino en una organización que se llama Unión Popular Revolucionaria y antes éramos de la Unión Campesina Independiente.
-¡Qué casualidad compañero! dijo con entusiasmo: Yo soy Julio Cesar García expresidente del Comité Estatal del PMT en el Estado de México y auxiliar de la Secretaria de Relaciones Campesinas del Comité Nacional, de la cual es responsable el compañero Heriberto Meza Campusano. ¿No quieres pasar a saludarlo? Ahorita está en su oficina, ahí te afiliamos.
-Bueno, le dije, y lo seguí por el pasillo. Antes de entrar se voltio y casi al oído me pregunto: ¿Eres guerrillero? Respire profundo y le dije: No, soy responsable del trabajo político, aunque los compañeros practican la autodefensa desde hace algunos años, tal vez te hayas enterado que en la sierra norte de Puebla Antorcha Campesina ha matado a muchos campesinos.
-Sí, contesto, abrió la puerta y entramos.
-¡Beto! Te presento al compañero… miro su tarjeta y agregó: Raúl Río Valle, es de los de la ACNR y hace trabajo campesino, lo invite para que platique contigo.
-Mucho gusto compa, Heriberto Meza Campusano para servirle, dijo levantándose del sillón y extendiendo su mano para estrechar la mía.
-El gusto es mío compañero, me dicen que ustedes son los que hacen el trabajo campesino del PMT. Yo vengo a afiliarme, era de la ACNR y hago trabajo campesino.
-Pues siéntese pues, vamos a platicar. Le presento a la compañera Mirna y al compañero Héctor Bautista, los dos son también auxiliares de Relaciones Campesinas, Héctor acaba de terminar la carrera de ingeniero agrónomo y entro a estudiar una maestría en economía al poli, es de Neza, me confió.
  -Mucho gusto, salude a Mirna y a Héctor, quienes se levantaron y se salieron. Para dejarnos platicar a gusto, según dijeron. Se quedó Julio Cesar y empezamos la plática.
-Soy Heriberto Meza Campusano, sinaloense, economista y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ahorita trabajo en la representación de la UAS en la ciudad de México. Milito en el PMT desde hace varios años y acepte ser Secretario de Relaciones Campesinas del Comité Nacional del PMT. Me propusieron unos compas de Sinaloa que ya conocerás: Renato Palacios, Jaime Palacios y el zurdo Ríos. Me nombraron en la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria del PMT que aprobó la construcción de una Asociación Nacional Campesina.
-Sí, conozco el documento ya lo leí, le dije. También establece la necesidad de nacionalizar la revolución, o como decía José Revueltas nacionalizar la teoría revolucionaria, que lo entiendo como enraizar en la historia de México, tal como lo dice en su Ensayo sobre un proletariado sin cabeza… Mmmrrrr, carraspeo. Ahí empecé a entender que a los pemetistas no les gustaba la teoría, eran puro activismo. Pase a lo nuestro y le dije: Estoy haciendo un documento sobre la necesidad de hacer una Organización Nacional Campesina, hemos estado cerca de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la forma de organización “coordinadora” no es suficiente tiene muchas limitaciones, cada quien hace lo que quiere, o casi. Hay que centralizar las luchas.
-Heriberto se reacomodó en su sillón y me dijo: Porque no colaboras conmigo como auxiliar, haces el documento y construimos la ANAC.
-Que fácil, pensé yo. Y solté a bocajarro: Te puedo ayudar por las tardes, ando buscando trabajo, hace seis meses nació mi hijo León Felipe y ahorita voy regresando. ¿Qué quieres que haga?
-Que revises y ordenes libros y documentos, hagas el documento sobre la ANAC y revises y pongas en orden los expedientes agrarios.
-Le dije que sí, cuando sonó la puerta y apareció otro cuate que tanto Julio como Heriberto saludaron efusivamente. Y me lo presentaron: Es Uzzias Martínez, exsecretario de Organización del Comité Estatal del Estado de México y auxiliar de Pepe Álvarez Icaza Secretario de Organización del Comité Nacional. Mucho gusto, alcance a decir y a despedirme: Entonces así quedamos, nos vemos por las tardes. No te vayas te invitamos a comer, dijo Heriberto. Les dije que no podía porque Lourdes Castañeda y Ernesto Pablo Alejo,  compañeros de la ACNR, me esperaban afuera del metro Juárez porque no me quisieron acompañar pues consideraban “reformista” afiliarse al PMT. Me dijeron que estaba bien.
-Pero Heriberto pregunto: ¿Oye compa por qué se salieron de la ACNR?
-Porque dicen que somos reformistas, solté de inmediato. En la Conferencia de Táctica de la ACNR, Juan Angulo, Axel Didriksson y Enrique Laviada presentaron un documento y tuvieron que salir viendo a los cívicos guerrerenses y a unos cuatitos de Jalisco y otros estados de frente y caminando hacia atrás, pues no les gusto lo que ahí decía, que la ACNR debía utilizar, como organización revolucionaria tipo partido que es, todas las formas de lucha… incluida la electoral. Estas tres palabras nos costaron la salida.
-Está bien, dijo Heriberto, pero diles a tus compas que los invito a que se integren al equipo, vamos hacer un trabajo chingón.
Salí casi corriendo, ni por aquí me pasó que había conocido a Heriberto, a Héctor y a Uzzias que en los siguientes años estarían presentes de manera importante en mi vida profesional y militante. Cuando llegué con Lulú y con Ernesto no podían creer lo que les conté, aceptaron no sólo afiliarse sino integrarse al equipo de trabajo campesino.
A fines de agosto llegue a la oficina de Bucareli al medio día, había sesión del Comité Nacional, quería entregarle el documento sobre la estrategia de construcción de la ANAC a Heriberto, la oficina ya estaba en orden. Ya había encontrado un trabajo muy mal pagado pero bueno… iba a decirle a Heriberto que ya ni en las tardes le iba a poder ayudar. Estaba con Uzzias cuando el Beto, ya le decía así, medio agitado salió de la sesión y me dijo: El Comité Nacional ya acepto profesionalizarte a ti pero empiezas en octubre, El Águila (así le decía a Ernesto Pablo Alejo) y Lulú, entran después. Pero necesito que al rato, a las cuatro, salgas para Aguascalientes para promover la asamblea popular que integrará el Comité Estatal y el Municipal, a las nueve te espera una brigada que salió en la mañana. Apenas te da tiempo de ir a tu casa por tus cosas, yo los alcanzo el viernes por la noche. Pasa ahorita con el tesorero Martín Roque por tus viáticos. ¿Cómo vez? ¡Por fin me pregunto! Está bien, dije yo totalmente sorprendido pues nunca me había dicho nada, ya me voy, alcance a decir. Ni el documento le entregue, hasta después que regresamos. Ya en la casa muy de prisa también le dije a Silvia, mi compañera: Me voy a Aguascalientes regreso el domingo en la noche, era miércoles. Y al trabajo no vas a ir, me pregunto. Ya me profesionalizaron en el PMT le dije mientras juntaba mi ropa. Qué es eso de profesionalización me interrogo. Pues no se bien pero entiendo que me van a dar un poco de dinero, para hacer la organización que hemos venido pensando. Ah, está  bien me dijo, no muy convencida, y salí corriendo rumbo a la central del norte.
En octubre me comisionaron a salir en una larga gira por Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, acompañando a Uzzias, Alicia Salmerón y Araceli Dorantes, Secretarias del Comité Nacional, regresamos la primera semana de diciembre. Unos días después de regresar del norte, acompañe a Heriberto a Guanajuato. 1985 arranco con la primera participación electoral del PMT que al final resultó un fiasco, apenas alcanzamos a mantener el registro. Todo el equipo salió a campaña, menos yo.
Con los expedientes agrarios ya ordenados por estado y región empecé a llamar a los dirigentes, empezando por Don Ovidio de la Rosa, viejo cardenista de la región del Soconusco en Chiapas. Todos preguntaron emocionados si ahora si se les iba a atender pues según me dijeron algunos, desde que se había ido Gustavo Gordillo se había abandonado su gestión, les dije a todos que sí. Y organice reuniones regionales para después de la elección de julio en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Coahuila. Cuando el equipo llego les informe y se alegraron. Y se incorporó el trabajo del Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa y Chihuahua. Y seguíamos creciendo.
En esas estábamos cuando llego el terremoto de 1985, el viejo edificio de Bucareli 20 colapsó igual que otros de la zona. Nuestro tesoro, los expedientes agrarios de Relaciones Campesinas, estuvimos a punto de perderlos. No fue así porque Ernesto y yo, fuimos a explorar la posibilidad de rescatarlos y con dificultad y riesgo se pudo sacarlos a la calle. Cuando fuimos con Beto a decirle que necesitábamos un auto, se escandalizo por el hecho, lo mismo hicieron otros miembros del Comité Nacional, cuando les bajo la adrenalina por lo que les contamos alguien pregunto: ¿Podemos rescatar los archivos de las otras secretarias? Dijimos que sí y con otros dos compas fuimos con la encomienda de sacar los archivos de organización y presidencia lo cual hicimos y de pilón sacamos la vieja puerta de la Presidencia, donde Heberto Castillo tenía dibujado el Zapata que aparece en la portada uno de sus libros.
Nuestro archivo lo trasladamos a la Cámara de Diputados en San Lázaro al cubículo del diputado del Estado de México José Luis Díaz Moll ya vinculado plenamente, invitado por el Beto, al proyecto de la ANAC. Desde ahí despachamos Díaz Moll, Heriberto, Ernesto, Lulú y yo. Hasta que se establecieron las nuevas oficinas del partido en la calle Primero de Mayo, en la colonia San Pedro de los Pinos. El archivo era importante porque estaba “vivo”, llamabas y respondía el líder con un grupo y/o grupos organizados y en lucha. Se construyó con el paso de Cesar del Ángel, Gustavo Gordillo y muchos líderes agrarios que se acercaron a Heberto en el proceso de construcción del PMT. Solo había que inyectarle sangre para que caminara. Y no caminó, corrió.
A mediados de 1986, realizamos la Asamblea Nacional para la formación de la Asociación Nacional Campesina en el Auditorio principal del Centro Médico Nacional en la ciudad de México. Invitamos a varias organizaciones, pero con los dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Partido de la Revolución Socialista acordamos integrar la Comisión Promotora de Unidad Campesina en la que estábamos Alejandro Gascón Mercado y Luis Javier Valero Flores por el PRS, Margarito Montes Parra y Alfonso Rodríguez Chanes por el PRT y Heriberto Meza Campusano y Raúl Río Valle Uribe por el PMT. En la cual acordamos construir una organización principalmente campesina y popular no como coordinadora, no como federación sino tipo central de trabajadores.
El 20 de noviembre de 1986 estábamos realizando el Congreso Constitutivo de la que denominamos, después de mucho debate como se acostumbraba en aquel tiempo, Unión General Obrera, Campesina y Popular, UGOCP, en el Cine Opera, donde también tres años después, en 1989, estaríamos Heriberto y yo en el I Congreso del PRD.
En poco más de dos años de intensa actividad logramos avances extraordinarios en materia organizativa, en un ambiente propicio para ello, después del terremoto de 1985, México y particularmente la ciudad de México ya era un hervidero social y político.
Cuando se regresó el Beto a Culiacán a fines de 1986 me dijo: Cuando tú, el Águila y Lulú llegaron al PMT, yo ya estaba a punto de regresarme a Culiacán, no había con quién hacer trabajo campesino. No me equivoqué, hicimos un trabajo chingón, ¿qué no? Y contigo compa, tengo una coincidencia que nunca te he dicho: Yo también soy vallejista (por Demetrio Vallejo), no hebertista (por Heberto Castillo).
En septiembre de 1987 llegué a Culiacán a trabajar en la UAS invitado por el Beto Meza, me incorpore a la Escuela de Contabilidad y Administración y a la Facultad de Derecho, en donde estaba la carrera de Sociología. En Sinaloa me toco la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas y la fundación del PRD.
En el PRD Heriberto, desde el principio,  nunca se sintió totalmente a gusto, nunca dejo de añorar su militancia pemetista. La última vez que lo vi fue en enero de 1994, sorprendidos por la irrupción neozapatista, cuando me despedí de él para regresarme de Culiacán a la ciudad de México.  En el 2009 él fue candidato a diputado federal por los Partidos del Trabajo y Convergencia en Sinaloa. Y yo candidato a diputado local por el Partido Convergencia en el Estado de México. Ambos rompimos con el PRD, volvimos a coincidir a pesar del tiempo y la distancia.
Se abrió un nuevo ciclo de recomposición de la izquierda que él ya no verá. Y a los que seguimos temporalmente en el camino quién sabe a dónde nos llevará.
Esta es la imagen que guardo del Beto Meza, fallecido el viernes 30 de julio. Enorme compañero y amigo de gran corazón y pasión. Que descanse en paz.
Agosto 04 de 2010.

agosto 07, 2010

Argentina: agroindustrias envenenan niños

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/193/foto/argentina/principal.jpg
Decenas de niños de la región del Chaco argentino, sometidos a los herbicidas de las grandes corporaciones agropecuarias, desarrollan cáncer. Investigaciones oficiales reconocen por primera vez, y luego de denuncias presentadas desde hace años, que en tan sólo una década los casos de cáncer en recién nacidos aumentaron 400 por ciento
Darío Aranda / Voces de la Tierra-IPS
Buenos Aires, Argentina. Es la primera vez que una provincia aporta estadísticas sanitarias vinculadas a zonas con uso intensivo de agroquímicos. Los datos son contundentes y confirman las denuncias que desde hace años realizan los vecinos: los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 por ciento.
Sucedió en sólo una década y corresponden a un estudio oficial de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco, creada por el gobernador en diciembre pasado. Primer informe es el título del documento que fue entregado en la Casa de Gobierno provincial y en el Ministerio de Salud local. Los casos de cáncer están focalizados en la localidad de La Leonesa, cercana a Resistencia y epicentro de las denuncias por el uso de herbicidas y plaguicidas. Las malformaciones corresponden a datos de toda la provincia, donde –siempre según datos oficiales– se producen 17 casos por mes. La justicia ordenó frenar las fumigaciones y exigió urgentes estudios de impacto ambiental.

Aterroriza en México que los yanquis y los gobiernos digan quienes son terroristas y decidan a quién asesinar


Pedro Echeverría V.

1. México está transitando –como en la Colombia de Uribe (que por cierto hoy entrega la presidencia)- del “combate contra la droga” al “combate contra el terrorismo” lleno de implicaciones políticas. Desde que Calderón tomó posesión lanzó a cientos de miles de militares del ejército en todo el país para “perseguir a narcotraficantes”; pero como denunciamos muchas veces desde entonces, era una vieja táctica de cubrir con el velo del engaño lo que realmente se escondía: llenar de soldados de ejército y cientos de miles de policías al país para evitar cualquier levantamiento de protesta y descontento ante el gigantesco desempleo y la profunda miseria que crecía aceleradamente en el país. Hoy no se puede negar que Calderón sigue al pie de la letra el Plan Colombia operado por los yanquis, con las armas introducidas por los yanquis y con el dinero del presupuesto público de México y de los yanquis.

El otro rostro de Lopez Obrador

Sin elecciones en puerta, volvió a llenar hace una semana el Zócalo de la Ciudad de México. Está vendiendo decenas de miles de ejemplares de su nuevo libro. Y en entrevista exclusiva, el político calificado como “un peligro para México”, al que muchos daban ya por muerto, se reinstala en la agenda del 2012 con un discurso que incluye expresiones como “el prójimo”, “la felicidad”, “la espiritualidad” y “el amor”.



Puedes ver los 10 videos en el Blog http://www.eljustoreclamo.blogspot.com/