Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

mayo 29, 2011

DE NARCOCORRIDOS, MINIFALDAS Y LA ORACIÓN A SAN ALEJO

por Martín Vélez                

Uno de los corridos del Chapo Guzmán contiene un estribillo que dice así:

"Son muchos los que lo buscan

Son más los que lo protegen.

Ciudades, montes y valles

Cuidan los pasos del jefe.

Si tienen una pregunta,

hágansela al de los lentes".

 Pero ¿Quién es ese "de los lentes"?; digo, para ir a hacerle la pregunta. Mmmm… a ver, ¿No será ese chaparrito y pelón según la descripción, inmejorable, de Manuel Espino?

 Otro corrido, muy gustado, interpretado por Los Tigres, se llama Pacas de a Kilo. Contiene una frase por demás sugerente: "Mi rancho me da las pacas, Los Pinos me dan la sombra". ¿Dónde están esos pinos, que dan tanta sombra? Mmmm….dónde, dónde. Deben estar muy arriba, por que la sombra llega hasta Sinaloa.

                Es una pena que próximamente cuestiones tan interesantes, derivadas de la inagotable creatividad de los compositores de narcocorridos, ya no nos las podremos plantear. Y es que el gobernador de Sinaloa, en un arrebato de genialidad, decidió prohibir aquellos mismos narcocorridos que tan alegremente bailaba en su campaña (videos disponibles en la red). Golpear al narco en donde más le duele: en las tonadas monótonas de sus corridos. La genialidad del gober de Sinaloa fue muy bien recibida por el gobierno federal, que, en un Tuit de Alejandro Poiré (vocero de Calderón, asombrosamente parecido a Dexter, el hermano de Didí), escribió "¡Bien por Malova!", aplaudiendo el tremendo golpe al narco, que lo tiene al borde del colapso. ¡Bien, Malova, muy requetebien!

                Pero como las buenas ideas cunden, el ejemplo de Malova fue seguido por el presidente municipal de Navolato, en el mismo Sinaloa, que, para demostrar que los genios no escasean, decidió atacar el problema del embarazo adolescente, mediante un recurso audaz e infalible: ¡prohibir las minifaldas! Ese presidente municipal, a quien no debe rescatarse del anonimato, puso en la mesa lo que todos ya sabemos: que el mexicano es un pueblo de machos, víctimas de la infinita maldad de algunas mujeres que, sabedoras de la debilidad de la carne, se solazan exhibiendo sus partes tentadoras. Así, los inocentes machos son impelidos hacia ellas, muchas  veces violentamente. Si ellas son manoseadas, si son violentadas, si por eso quedan embarazadas, será siempre por culpa de ellas mismas. ¡Pecadoras! Pero, como los genios no son perfectos, el presi muni de Navolato, olvido protegernos de otra arma terrorífica: el escote; que nos muestra el camino hacia un falso edén (sin ellas, no hay paraíso). La solución completa a tantos problemas está, pues, en la burka.

                Pronto, no faltará quien proponga soluciones para el tan de moda "bullying". Si los niños estudiosos, los llamados "nerd", son víctimas de acoso escolar cada vez más violento, la solución es muy sencilla: ¡que dejen de estudiar! De esta manera, dejaran de ser "nerds", y ya no tendrán la culpa de que sus compañeritos violentos se vean obligados a molerlos a "carrilla".

                Tampoco faltará quien proponga soluciones para la discriminación por el color de piel. Si los "subidos de tono" epidérmico no quieren ser discriminados, pues muy sencillo: que dejen de ser prietos; quien les manda. Si Michael Jackson pudo blanquearse, no debe ser tan difícil; seguramente, el secreto del blanqueo de piel está guardado en alguna parte. No es posible que el "Rey del Pop" se lo haya llevado a la tumba.  

                Para terminar estas notas. Y para estar a tono con estos políticos que nos sorprenden con medidas tan audaces como geniales, este tecleador propone una solución para los problemas de la nación entera: rezar todos los mexicanos, al mismo tiempo, en todos los templos, de todas las iglesias,  la Oración a San Alejo, que a la letra dice:

 

ORACIÓN A SAN ALEJO

Oh, piadoso San Alejo

Tú que concentras la sabiduría de los viejos

Tú que distingues a jaibas de cangrejos

Tú que a los conejos reconoces desde lejos

Ya que nos miras en embrollos tan añejos

Líbranos de estos gobiernejos,

¿No ves que ya se pasan de pendejos?

mayo 15, 2011

mayo 13, 2011

DOCTORES DE TELEVISIÓN

por Blanca N. Palacios B.

  

Hace algunas semanas en algunos noticieros, que no en todos, se daba a conocer que Miguel Ángel Toscano, hoy ex Comisionado Federal  para la Protección contra riesgos sanitarios, obligado a renunciar, por haber planteado  la imperiosa necesidad de  regular   o la posibilidad   de prohibir anuncios televisivos y/o radiofónicos que exaltan los beneficios de tales o cuales medicamentos, que no son medicamentos,   según se señala en esos mismos productos, como suele ocurrir, con letras minúsculas, para que nadie las pueda leer ni con lupa, pero que en los anuncios les otorgan beneficios "milagrosos"

Finalmente así cómo surgió la noticia, inmediatamente desapareció del espectro mediático  televisivo, cuyos concesionarios, que no dueños, Emilio  Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego,  del duopolio, televisa y televisión azteca respectivamente, sin meterse en polémicas ni debates de ninguna especie, simplemente ni lo pelaron, antes al contrario, movieron algunos hilos  y a Toscano lo quitaron del cargo y siguen presentando anuncios que les dejan cantidades millonarias  por estar lucrando con la confianza, la ignorancia   y por supuesto, la salud de su teleaudiencia.

Pero podríamos decir, sin que esto suene a exculpar a  los concesionarios - que en realidad es lo que son-,  de estos medios de comunicación que: "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre" y veamos la razón de esto.

Es incontable la gente, tanto hombres como mujeres en edad avanzada, que ven a quien hoy se desempeña como Doctora de televisión, Lolita Ayala, anunciando que con tal producto se le desaparecerá la artritis, recuperara la lozanía y belleza de tiempos idos, lo mismo ocurre con la otra conductora de programas de televisa, Adela Micha, que anuncia  cremas que le quitaran todos los defectos de su cara y cuerpo y lo mismo también sucede con la artista Maribel Guardia, que enseñando sus piernas dice tenerlas así por usar unas cremas maravillosas. Todas estas empleadas de televisa y tele azteca tienen en común ser personas ya  mayores , son muchos años los que tenemos viéndolas en la pantalla chica y se conservan muy bien, lo que no nos dicen ni una ni la otra, es que ellas necesariamente tienen que recurrir a la cirugía plástica para mantenerse  bien y dar una buena imagen en la pantalla de la televisión.

Los hombres por su parte, basta que vean a otro de esos artistas  de la  mediana  o tercera edad  diciendo que: con tal agüita, o tal pomada, o con un   producto que te da masajes por aquí y por allá  su "función eréctil" estará como la de un joven de quince años, para

 

dejarse  ir a comprar cuanto producto le ofrezcan por este medio, y que si la próstata ya no te funciona, que si al orinar el chorrito "se para o no se para" y esos son los argumentos con los que se convence a : ¡millones de personas!, a través de un aparato de televisión, de comprar, comprar y seguir comprando estos  productos y otros muchos  artículos de diferentes  tipos, sean para el hogar, para hacer ejercicio, para  el vehículo; bueno, se llega hasta la atrocidad de afirmar que, con unos tenis, se logra tener unos glúteos, piernas, cintura y busto de ensueño, y sé compran por millones, para   finalmente  comprobar que no sirven para nada.

 Es de destacar que,  muchos de los que aparecen en anuncios promoviendo las bondades de productos "mágicos", que supuestamente te devuelven: salud, belleza y hasta dinero, son modelos, cuyo trabajo es  mostrar, y  convencer mediante su lenguaje y gesticulaciones que  tal o cual producto le va a cambiar la vida y ¡claro!, siempre para bien y hay muy buenos modelos, femeninos y masculinos, que llegan, no sé si a convencer, pero si a hacer sucumbir a quienes los ven y escuchan de esas "bondades" del producto que están anunciando.

Tan es buen negocio eso del modelaje, que hasta  artistas y conductores de programas, a fin de tener un ingreso extra, le entran a eso de anunciar productos, de ahí que  todos los días vemos surgir a nuevos "Doctores" en la televisión, que sin tener la más mínima idea y sin importarles, por supuesto,  de los  efectos y trastornos secundarios reales que pueden producir el producto que anuncian, que puede incluso llevar hasta la muerte a un ser humano, los siguen anunciando y lo peor de todo es que… la gente los sigue comprando.

Ahora que si… ¡ en su salud lo hallarán!                     

mayo 11, 2011

Resurgió la esperanza

por Isabel Dorado Auz


Después de tantos agravios, de tantos excluidos y de muchos muertos resurge la esperanza de que la sociedad tomará al país en sus manos y propiciará un cambio brusco en la conducción política de nuestro país.


Han sido muchos los agravios y ante ellos la respuesta siempre ha sido pacífica. Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 decidió no convocar a la desobediencia civil después de que le robaran la elección presidencial. En 1994, aun y cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declaró la guerra al gobierno mexicano, en los hechos fue la prosa del subcomandante Marcos lo que marcó el derrotero pacífico de esa gran conflagración. En el 2006, después de otro fraude electoral López Obrador convocó a la instauración de un Gobierno Legítimo acompañado de un gran movimiento de resistencia civil pacífica. Por todo lo anterior, si lo que los mexicanos más anhelamos es la paz por qué quiere seguir adelante Felipe Calderón con su mal llamada guerra en contra del narcotráfico. Si quería legitimarse como presidente, ya no lo logró.


Aún y cuando mencioné a tres personajes emblemáticos en la historia reciente, es obvio que las decisiones que ellos tomaron fueron compartidas por la sociedad en su conjunto. De no haber sido así, sus liderazgos hubiesen sido rebasados y el estallido social nos hubiera conducido a una tercera guerra civil. Sabemos que este sistema político se encuentra en fase terminal desde hace tiempo y ha logrado subsistir a través de engaños, fraudes y un control férreo de los medios de comunicación masiva. Por eso no es de extrañar que los merolicos del sistema estén haciendo su chamba desacreditando a cuanto líder social surja, en el caso más reciente al poeta Javier Sicilia.


Los Ciro Gomes Leyva, Pepe Cárdenas, López Dóriga, por mencionar solo algunos, que son representativos, harán hasta lo imposible por desacreditar las movilizaciones ciudadanas y los "líderes de opinión" (Aguilar Camin, Jorge Castañeda y demás fauna nociva) se encargarán desde una posición intelectualoide de marcar los defectos y "errores" de los líderes que se atrevan a encabezar estas importantes movilizaciones. Si esa es la estrategia para mantener el status quo, a nosotros nos corresponde responder con un mayor grado de organización, desde abajo y siempre remarcando lo que no nos gusta de la mal llamada "clase política".


La desesperanza a veces nos lleva a cuestionar nuestras estrategias y es muy recurrente esperar resultados inmediatos después de una acción concreta. Sin embargo, los cambios sociales ocurren de manera gradual cuando se quiere llevar a cabo una transición pacífica. En lo personal, me causó sorpresa el buen número de participantes en la marcha convocada para este 8 de mayo acá en Hermosillo. Sobre todo, porque logré ver familias enteras y corroborar que quienes estudiamos en nuestra Universidad de Sonora, en aquel tiempo distante de la derecha sonorense, nos reencontramos exigiendo Paz con Justicia y Dignidad.


Me queda claro que vendrán nuevos acontecimientos y que el hartazgo nos está dando fuerzas para seguir denunciando atropellos, pero sobre todo para mantener firme la esperanza de que juntos vamos a cambiar este país y vamos a derrotar a los poderes fácticos.

mayo 05, 2011

No te confundas Felipe.

Agradeceré su publicación y/o difusión. Saludos afectuosos Rosa María O´Leary
 

Sr. Calderón, escuché su mensaje a la nación, nuevamente repite usted que no culpen a las autoridades que combaten el narcotráfico sino a los narcotraficantes etc., etc., que continuará hasta el final porque su ética y responsabilidad así se lo ordenan.

No te confundas Felipe, no es la lucha contra el crimen lo que se critica, y de lo que estamos hasta la madre, son la falta de logística con la que iniciaste esta guerra, de que se le hace el trabajo a Estados Unidos, en lugar de fortalecer la educación y la salud. Ellos tienen los sistemas más sofisticados para detectar lo que quieran, y nosotros les poníamos ridículos retenes que denigraban a nuestras fuerzas armadas. Mientras ellos sembraban más mariguana que nosotros, al parecer temían la competencia a su propio mercado, y en lugar que ellos hubieran puesto alto al mayor consumidor del mundo, otra vez nosotros los socios pobres le hacíamos la tarea, con un alto costo económico pero más en vidas humanas.

No estamos en contra de la lucha contra el crimen organizado y eso incluye la corrupción tan grande en nuestras instituciones, la impunidad de los pseudoservidores públicos que han lesionado gravemente a nuestro pueblo.

Sabes tú que Lozano Alarcón tu "maravilloso"  secretario de trabajo, jamás ha pisado una mina, ni siquiera la "maravillosa" mina de Cananea de la que parece un gato de angora al servicio de los Larrea Mota V.,  sin embargo hoy habla de la tragedia de la mina de carbón como si alguna vez se hubiera interesado en lo que sucede en esos centros de explotación,  a nadie le sirvió de nada la experiencia de Pasta de Conchos y los 65 mineros muertos.

 

¿Te has dado cuenta de la sarta de sandeces que están declarando tus  presidenciables secretarios de trabajo y de economía?, esos que no tienen control de su trabajo y pretenden dirigir nuestro país.

¿Te acuerdas de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC y de los más de 70 que quedaron lesionados algunos gravemente, sin que no hubiera un solo responsable de esta tragedia?

¿Cuántos muertos van en realidad?, eso no lo sabemos, porque a los soldados no los cuentan, y hay miles de migrantes que desconocemos si pasaron, o no pasaron o se quedaron sepultados en nuestro suelo.

Estamos en contra de tu guerra porque no has tenido el valor  o la capacidad de enfrentar las políticas económicas que tienen a nuestra patria como la tienen y que tú ves como la salvación contra la pobreza, y mientras las grandes transnacionales se llevan nuestros minerales dejando solo más miseria, los periódicos anuncian el auge de la minería en México como si a tu pueblo le sirviera de algo y para prueba te queda el testimonio vivo del niño que perdió su brazo y quedó gravemente quemado en la reciente explosión de las minas de carbón de Coahuila.

No estamos en contra de la lucha contra la delincuencia, estamos en contra de la hipocresía, de las guerras fallidas, de los daños colaterales mientras los ladrones a la patria, los grandes asesinos, los que no solo asesina el cuerpo sino la mente de los mexicanos, departes alegremente contigo.

¿Sabes tú que tu compañero de partido el barbón secuestrado, junto con otro persignado ex procurador, son defensores  de la compañía española que amenazó y que amenaza en convertir a Zimapán, Hgo en el basurero más grande de América Latina, con el beneplácito de Elvira Quesada, y a la que se le van a pagar más de 90 millones de dólares, en pleitos arreglados, porque jamás van a aceptar que en actos de corrupción otorgaron permisos ilegales.

¿Crees  tú que en realidad has combatido la pobreza, con tus programas que más bien son campañas políticas?

Calderón no es contra las fuerzas armadas, los militares honestos que los debe haber, como hay en cada oficio, profesión, religión, etc.,   contra los que nos indignamos, nos indignamos contra le mentira.

Es que mientras sigan robando, asesinando, utilizando recursos que deben ir para mejorar la educación, la salud, la vivienda de los mexicanos, mientras no se exija el cumplimiento de la ley a empresas y autoridades, con honestidad no simulando con certificaciones apócrifas, mientras la impunidad continúe, siga sentando sus reales en nuestra patria, tus discursos Felipe resultan además de inútiles, ridículos.

Rosa María O´Leary

Ciudadanos por el Cambio Democrático.

Hermosillo, Son. Méx.