Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

noviembre 27, 2011

Jugada maestra

Vamos a apoyar a AMLO porque él puede sacar adelante a México: líder empresarial

Espeluznante miopía en Los Pinos ante la pobreza, señala el ex panista Fernando Turner

El PAN nacional nos traicionó; los Sada, Canales y Clariond, entre quienes respaldan al tabasqueño

Fernando Turner Dávila en una de sus empresas de Nuevo LeónFoto La Jornada

Sanjuana Martínez

Fue militante del PAN durante 30 años, pero hace unos meses el empresario Fernando Turner Dávila decidió renunciar a su partido porque se sintió traicionado por la política económica nefasta aplicada desde el gobierno de Felipe Calderón, que ha empobrecido al país a niveles históricos.

En los últimos seis años su inquietud le llevó a encabezar junto a otros empresarios regiomontanos, como Alfonso Romo y Alberto Santos, un movimiento para intentar dinamizar la economía, pero en Los Pinos los ignoraron: No encontramos eco. Hay autismo, sordera, una miopía verdaderamente espeluznante mientras la gente se empobrece más. Es un pecado social y moral tener a la mitad de los mexicanos en la pobreza.

Fue entonces que empezaron a buscar a un líder que reuniera la capacidad y la valentía para sacar al país del estancamiento y poner freno a los monopolios privados y públicos. Hace un año lo descubrieron: Nos encontramos con que las ideas económicas y sociales de Andrés Manuel López Obrador coinciden con las nuestras, dice en entrevista con La Jornada.

Nacido en Nueva Rosita, Coahuila, Turner no tiene duda: Creo que AMLO es el mejor candidato; por lógica, no por carisma, aunque es un hombre carismático, un hombre bueno. La derrota lo ha madurado y creo que va a ser un gran presidente que empezará una época de despegue de este país. Necesitamos 30 años para acabar con la pobreza.

No es el único empresario que coincide con su postura. En la última reunión de Despierta México con el virtual candidato de izquierda a la Presidencia de México, realizada hace unas semanas en Monterrey, mil 200 empresarios dieron una bienvenida apoteósica e inédita al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); entre ellos estaban los Canales, Sada, Clariond... muchos de los que no creían en él.

Atrás quedaron los tiempos en que López Obrador fue considerado un peligro para México; un hombre que expropiaría negocios, empresas, cuentas bancarias, casas habitación, los bienes de los mexicanos. Atrás quedó el estigma de la campaña sucia de la última elección presidencial auspiciada por los grandes empresarios –privilegiados eternos del sistema– para bloquear su ascenso al poder. Atrás quedaron los prejuicios, el miedo, la incultura y la falta de información.

Sabíamos el elevado nivel de opinión negativa que AMLO tiene en los sectores empresariales, medios y altos de la población, sobre todo en el norte del país –comenta Turner con una amplia sonrisa–, pero no podíamos perder la oportunidad de apoyar a alguien que esencialmente trae el programa correcto para sacar a este país del estancamiento, del desamparo y la pobreza de la gente. Es una persona bien intencionada, que tiene la orientación correcta y necesita ayuda para llegar, y se la vamos a dar. Se nos han unido muchísimos empresarios medianos y pequeños, hay una muy favorable reacción a este esfuerzo. Los empresarios grandes son más cautos, tienen más intereses que cuidar.

Contra cúpulas de la IP

A Turner su padre le enseñó el valor del esfuerzo en el trabajo. Fue minero de carbón, albañil en la chimenea de Rosita, obrero y mil usos, hasta que creó su empresa y dejó como legado la educación a sus hijos. Turner estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y empezó a trabajar en Altos Hornos de México, donde estuvo 10 años; luego en el Grupo Alfa durante seis años, hasta que se independizó: En 1982 compré unas empresas de Alfa que estaban bien tronadas, me tardé 15 años en restructurarlas.

Está sentado en su oficina, en la planta industrial de su empresa de autopartes Katcon, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León. Vive en Monterrey, tiene cinco hijos y 14 nietos. Cuenta que en 2005 decidió irse a Harvard a estudiar una maestría en administración pública, ya de viejón, y confiesa que se divirtió mucho poniéndole gorro a los maestros que enseñan todas esas tonteras que aprendieron Cordero y compañía. Discutía con ellos y saqué la maestría; con eso pude platicar más con los tecnócratas, que siempre lo tratan a uno como ignorante. Fue cuando creó un estudio a fondo de las razones por las cuales la economía del país no crecía, y ante la sordera institucional empezó su búsqueda de un cambio de rumbo.

Analizó las causas de la falta de distribución de la riqueza: Los empresarios grandes han sido sumamente conservadores y miopes, es la pura neta. Esta política económica nefasta no se hubiera podido sostener si no hubiera estado sostenida por la clase empresarial corporativizada, que es uno de los oligopolios que hay que eliminar en el país.

Turner y otros importantes hombres de negocios del país no se sienten representados por organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex o la Asociación de Banqueros, algunos de los que hicieron la guerra sucia contra AMLO: El hecho de que una cúpula se sienta representante y vocero de 6 millones de empresarios no corresponde con la realidad. En todo caso lo son de un grupo pequeño de grandes empresarios, pero no de los pequeños y medianos. Es ofensivo que digan que me están representando, porque no es así. Son organismos piramidales que se unen en el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Banqueros, Coparmex... y todos juntitos tienen una sola voz, y son responsables directos y claros del fracaso.

–Tal vez porque son muchos los privilegios que reciben del poder en turno...

–Desgraciadamente, sí. Esa cupulización hace que convivan los buenos con los malos. La mayoría de los empresarios no disfrutan monopolios, pero se sientan en la misma mesa con ellos, y son amigos. Pero si se quejan de los monopolios públicos, también deben tener un discurso en contra de los oligopolios privados, si no, no suena bien.

Las ñáñaras

Entonces decidió fundar la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, AC, de la cual es presidente, y logró marcar una diferencia importante. Hemos logrado que se vea la diversidad que hay en el empresariado mexicano. No todos somos monopolistas ni estamos en el agandalle, cerca del gobierno para ver qué nos da; nosotros estamos trabajando, haciendo empresas, y habemos muchos que no estamos de acuerdo con la política económica ni con el corporativismo empresarial.

La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/20/politica/006n1pol

  • La inseguridad afectará el proceso en 2012, pero no será determinante
Votar, única forma de cambiar el país, advierte López Obrador
  • Es necesario probar un gobierno de izquierda a escala nacional, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, en imagen de archivoFoto La Jornada

Lilia Ovalle y Saúl Maldonado

Con un nuevo planteamiento como proyecto alternativo de nación, Andrés Manuel López Obrador dijo en Torreón, Coahuila, que la inseguridad que prevalece en el país sí afectará el proceso electoral en 2012, pero no será determinante. Lo importante –destacó– será volver a la normalidad democrática y apostar a la participación ciudadana, con el objetivo de cambiar el rumbo de México.

Posteriormente, en Durango, el tabasqueño se pronunció en favor del recuento de votos en Morelia, Michoacán, como aprobó el Instituto Electoral del estado, para no dejar dudas.

De gira por ambos estados, se reunió en privado con dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para evaluar el trabajo de la organización y promover la defensa del sufragio en las próximas elecciones para la Presidencia de la República.

En Torreón aceptó que serán los mismos árbitros electorales los que evalúen el proceso en 2012, pero destacó que ahora cuenta con la ventaja de la organización, en la que ha trabajado durante cinco años para crear una estructura horizontal con la ciudadanía por medio de Morena.

"La única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación ciudadana y con la democracia; no podemos desanimarnos, desalentarnos, pensar que no hay salida, cruzarnos de brazos, caer en el escepticismo; hay que participar para transformar a México entre todos, para sacarlo de la decadencia en que se encuentra; no hay otra opción más que la participación de los ciudadanos.

Por eso, nosotros insistimos en que buscamos la transformación de manera ordenada por las vías electoral y pacífica. Sí hay gente que se desanima, que se deprime ante la situación tan lamentable en que está el país, pero yo les digo a todos que sí hay salidas y sí podemos salvar a México.

En materia de seguridad pública, el virtual candidato de la izquierda refirió que lo primero será atender las causas de la crisis, y por ello su propuesta es la reactivación de la economía y la generación de empleos, lo que protegería a los jóvenes que se han quedado sin oportunidades.

La crisis de inseguridad y de violencia –dijo– se generó porque se abandonó a la gente, se canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes; por eso hay que reactivar la economía. Es un serio problema también el de la falta de trabajo, y estos dos males: desempleo e inseguridad, se alimentan y nutren mutuamente.

De acuerdo con López Obrador, la salida a la crisis se encuentra en el empleo, debido a que genera una atmósfera de bienestar social. Asimismo, se debe atender a los jóvenes ofreciéndoles alternativas laborales mediante la formación profesional.

En cuanto a la presencia de personal militar en las calles, apuntó: "hay que defender al Ejército, no seguir exponiendo y socavando esa institución, que cumpla su función constitucional de defender la soberanía, no hacer labores de policía.

Desde luego, hay que ir retirándolo gradualmente, una vez que haya una atmósfera nueva, empleo, bienestar, y cuando se profesionalicen las policías, se pague bien a sus integrantes y tengan seguridad.

Dijo que para los comicios de 2012 las opciones políticas son duales, pues por un lado están las iniciativas conocidas y probadas, representadas por el PRI y el PAN, en tanto que la izquierda jamás ha ocupado la Presidencia de la República. En ese sentido, López Obrador dijo que de pretenderse un cambio de fondo y un camino para enfrentar la decadencia y dar viabilidad al país, se debe probar un gobierno de izquierda a escala nacional.

Indicó que la relación que mantiene con Marcelo Ebrard es cordial, y que de ganar las elecciones en 2012 no tendría que ofrecerle nada. Él es un hombre con principios, de ideales, no lucha por cargos; lucha porque tiene convicciones y porque estamos trabajando para lograr la transformación del país. Sólo piensan en los cargos los que no tienen ideales ni principios, concluyó.

Entrevistado al finalizar una reunión privada con dirigentes del PT en Durango, el tabasqueño dijo que ya no quiere pleitos con nadie, por ello ya se ha acercado con todos los medios de comunicación. Estamos buscando la reconciliación con todos los sectores, hace falta la unidad de los mexicanos para salvar el país.

–¿Esta reconciliación abarcaba el reconocer a Felipe Calderón como presidente de México?

–¿Para qué hablamos de eso? Ya la gente tiene una idea de lo que pasó; si no hubiera existido un fraude electoral en 2006 la nación no estaría así.
Leer mas...AQUI
  • Revela funcionario de la Sener que el acuerdo será firmado antes de que concluya este año
El gobierno de México explotará con EU yacimientos petroleros
  • Representantes de ambos países se reunirán a finales de este mes; el Senado ratificará el tratado
Foto
Plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González

El gobierno mexicano espera firmar un acuerdo marco para la explotación conjunta, también llamada unitización, con Estados Unidos de yacimientos petroleros transfronterizos en aguas del Golfo de México, antes de que concluya este año, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Un funcionario de la Sener que participa en las conversaciones y en la redacción del acuerdo reveló que el tratado deberá ser ratificado por el Senado de la República. Para que los representantes del Congreso tengan conocimiento de los avances en las conversaciones se ha conformado un grupo de acompañamiento de 12 senadores de los partidos PRI, PAN, PRD, PT y del Partido Ciudadano, antes Convergencia, encabezados por Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía de esa cámara.

La fuente consultada precisó que la próxima reunión entre los representantes de ambos gobiernos será en la ciudad de México el próximo 29 y 30 de noviembre.

En el documento se establecerán reglas para determinar la proporción de los hidrocarburos a repartir para cada Estado. Incluye también normatividad en materia de salud, seguridad industrial y medio ambiente, así como reglas fiscales, resolución de controversias y también cláusulas para denuncia o disolución del acuerdo.

Los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos son depósitos cuya posición y naturaleza geológica hace posible que estén divididos por una frontera y, por lo tanto, se encuentren bajo dos o más jurisdicciones.
Leer mas...AQUI

Sempra Energy, favorecida por concesión del gobierno federal
  • Contrario a las autoridades mexicanas, en Estados Unidos no autorizan el inicio de las obras por denuncias de corrupción contra la empresa
  • También enfrenta litigio por contaminación
Roberto Garduño y Enrique Méndez

La trasnacional Sempra Energy, señalada por actividades irregulares en México, recibió del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa una nueva y preferente concesión para instalar una enorme planta eólica en la Sierra de Juárez, en Baja California. Ese proyecto se encuentra en litigio en Estados Unidos porque afectaría el medio ambiente, la generación de empleos y el mercado interno de energía eléctrica. Al contrario de las autoridades mexicanas, en aquel país el Departamento de Energía no ha autorizado el inicio de la obra, debido a las denuncias acumuladas por corrupción contra la empresa.

De nueva cuenta, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sumó a su listado de polémicos permisos –durante la administración de Juan Elvira Quesada– el aval para la construcción de la planta eólica en una zona habitada por indígenas mexicanos, a los que se les quiere comprar sus tierras a precios ridículos e irrisorios.

La trasnacional estadunidense –cuyas actividades irregulares se han documentado en México y Estados Unidos– intenta seguir controlando el manejo de las plantas generadoras de energía en Baja California, independiente de la termoeléctrica en Mexicali y la planta de gas natural en Ensenada, que en conjunto producen electricidad de exportación al mercado del sur de California.
Leer mas...AQUI

Piden a Poiré decisión en casos del SME y de Pasta de Conchos

Demandan retomar el diálogo y atender a trabajadores y a los deudos

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, deberá atender diversas mesas de negociación que dejó su antecesor, Francisco Blake, relacionadas con conflictos sindicales y demandas de organizaciones sociales.

El ex secretario fallecido el viernes 11 de noviembre, cuatro días después tenía programada una reunión con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para presentar a éste una propuesta sin precedentes, con base en la cual proponía poner término al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

"La reunión estaba programada para el 15, día en que según palabras textuales del subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, 'el gobierno está preparado para entregarles una propuesta'", señaló Martín Esparza, dirigente del SME, al referirse a un proyecto de acuerdo con la participación directa del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter.
Leer mas...AQUI
  • Prevén que agentes reprueben exámenes para contratar a otros
La restructuración de la PGR, a semejanza de agencias de EU
  • Plantean programa de especialización operativa, revelan mandos
Gustavo Castillo García

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), lleva adelante un proyecto de restructuración que incluye la transformación de la policía federal en una corporación subdividida en áreas operativas y de inteligencia, con estructura semejante a las agencias estadunidenses antidrogas (DEA) y de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), de ahí que los programas de contratación de agentes consideren la especialización operativa, revelaron altos mandos de esa dependencia federal.

Los servidores públicos, llevados a la PGR por Morales Ibáñez, señalaron que en el plano ministerial se espera concluir la plataforma informática comenzada en tiempos de Eduardo Medina Mora, conocida como Constanza, la cual ha sido apoyada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón.

Los entrevistados revelaron también que se estima que al menos 30 por ciento de los actuales agentes de la policía federal ministerial (también conocida como AFI) reprueben los exámenes de confianza, y en los próximos 12 meses se contraten unos dos mil elementos para tener una institución policial que ronde los cinco mil efectivos.
Leer mas...AQUI

Funcionarios de la PGR piden a Calderón intervenir ante clima de terror laboral

Acusan desde suspensión de vacaciones hasta despidos cuando un titular de área lo desee

Gustavo Castillo García

Las condiciones laborales y el trato que reciben empleados de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales consideran violatorios de sus derechos humanos, han provocado que funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y de otras instancias de la dependencia hayan solicitado la intervención del presidente Felipe Calderón para que cese el clima de terror y abusos.

"Los que ocupan desde jefaturas de departamento hasta niveles más altos son los que menos tiempo tienen para descansar, pero todos sufren amenazas que van desde la suspensión de periodos vacacionales o de despido, cuando el titular del área quiera.

"En realidad, lo que esta administración quiere es una Procuraduría General de la República adelgazada", señala el texto enviado a la Presidencia de la República.

Este diario obtuvo copia de algunas solicitudes recibidas en la Presidencia; asimismo, entrevistó a empleados de distintas áreas de la Procuraduría General de la República.
Leer mas...AQUI

Piden a México y EU humanizar la migración

Saltillo, Coah., 19 de noviembre. La Comisión Legislativa Fronteriza demandó a los gobiernos de México y Estados Unidos instaurar políticas adecuadas para humanizar el fenómeno migratorio y combatir la trata de personas, por ser el crimen internacional de más rápido crecimiento.

En sus acuerdos tras dos días de trabajo en Saltillo, la cumbre bilateral se pronunció por que ambos países promuevan la migración documentada, ordenada, segura y humanitaria, y emprendan medidas para el manejo adecuado de los impactos sociales, económicos y ambientales que genera la inmigración indocumentada y la repatriación.

Recordaron que ambos gobiernos están obligados a proteger a los inmigrantes y residentes de la frontera de los abusos de la delincuencia organizada y de la trata de personas, y que la seguridad y la prosperidad de la región fronteriza México-Estados Unidos es responsabilidad compartida.

Consideraron urgente que los gobiernos y el sector privado dediquen fondos para evitar los trabajos forzados debido a que la esclavitud moderna ya no es una tragedia oculta; existe en la actualidad en forma de trata de personas y explotación sexual en un nivel nunca visto
Leer mas...AQUI

Más mujeres ninis, por falta de respaldo oficial: ONG

No es sorprendente el hecho de que más de 75 por ciento de los jóvenes del país que no estudian ni trabajan sean mujeres –como reveló la Encuesta Nacional de la Juventud 2010–, ya que desde hace décadas muchas de ellas han tenido como única alternativa el trabajo doméstico o la maternidad, señalaron activistas por los derechos de las mujeres.

Llamaron a las autoridades a diseñar y aplicar políticas públicas que reconozcan las afectaciones diferenciadas por sexo.

Dafne Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que las estadísticas dadas a conocer el pasado viernes por la Secretaría de Educación Pública demuestran que a pesar de los esfuerzos por reducir la brecha de género, el sector femenino sigue teniendo menos oportunidades académicas y laborales.

"No teníamos duda de que la mayoría de los llamados ninis son mujeres, aunque muchas de ellas participan en el trabajo doméstico, que es una labor invisibilizada que nadie reconoce", lamentó.
Leer mas...AQUI

Levantará profesor de la UAM su huelga de hambre; es una victoria: sindicato

Obtuvo esta casa de estudios incremento real de 6.3 por ciento, afirma el gremio

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Edur Velasco Arregui, levantará este lunes la huelga de hambre que inició el 11 de octubre pasado en demanda de mayor presupuesto a la educación pública. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) calificó de gran victoria la protesta del profesor de la unidad Azcapotzalco.

"Considerando el aumento al presupuesto a las universidades públicas y la atención de diputados a las demandas del SITUAM en materia de recuperación salarial –aunque los universitarios tenemos todavía un largo trecho que avanzar y así obtener el 2 por ciento del producto interno bruto para las instituciones públicas como dotación federal–, podemos señalar que la huelga de hambre del doctor Velasco Arregui concluye con una gran victoria", estableció el sindicato en un comunicado de prensa.

La agrupación de trabajadores informó que durante su 43 congreso extraordinario se le solicitó a Edur Velasco terminar con el ayuno, lo cual aceptó, por lo que su protesta de 42 días terminará este 21 de noviembre a las 17 horas
Leer mas...AQUI
  • Discuten estrategas demócratas aceptar el movimiento para atajar victorias republicanas
Proponen a banqueros una campaña para desprestigiar a Ocupa Wall Street
  • Firma de cabilderos sugiere investigar datos personales de activistas y monitorear redes sociales
Foto
Manifestantes de Ocupa Wall Street en la reunión diaria en el parque Zuccotti en Nueva YorkFoto Reuters
Foto
Muestras de la represión policiaca contra los activistasFoto Reuters

Grupos de cabildeo vinculados a los bancos propusieron un plan de 850 mil dólares para atacar al movimiento Ocupa Wall Street y a los políticos que lo apoyan, informó ayer la cadena de televisión estadunidense MSNBC.

Según un informe de cuatro páginas, publicado por MSNBC, la firma de Washington Clark Lytle Geduldig & Cranford (CLGC) propone a la Asociación de bancos estadunidenses (ABA) llevar a cabo una investigación de Ocupa Wall Street (OWS) para construir un discurso negativo sobre el movimiento y quienes lo apoyan, con el fin de difundirlo en los medios, reportó la agencia de noticias Afp.

El texto indica además que el plan de 60 días pretende vigilar y analizar las redes sociales.

Quizá sea fácil rechazar al OWS como un grupo de manifestantes desordenados, pero está demostrado que deberían ser tratados como competidores organizados, muy hábiles y capaces de hacer mover a los medios (...) Para contrarrestar esto, tenemos que hacer lo mismo, escribió CLGC.

El movimiento Ocupa Wall Street, que surgió hace dos meses en Nueva York, está integrado principalmente por jóvenes que se manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación. Sus planteamientos son frenar la desigualdad social y poner coto al poder económico-financiero de las grandes corporaciones.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Jugada maestra

José Agustín Ortiz Pinchetti

Una vez por semana AMLO juega beisbol, deporte que se da bien en el trópico y que suministra lecciones para el uso de la astucia y el sentido del tiempo y la oportunidad, tan importantes en política. El martes pasado AMLO y Ebrard se asociaron para lograr una jugada espectacular equivalente a un triple play o a un home rum con las bases llenas. Fue una maniobra diseñada a largo plazo con extremo cuidado, cumplida en un proceso zigzagueante de varios años, sin un error y culminada con elegancia.

AMLO y Ebrard se pusieron de acuerdo cuando apenas despuntaba el gobierno de este último en el DF, para correr en paralelo hasta definir una sola candidatura viable. Hicieron un pacto que han cumplido en detalle. El pacto señalaba que si Andrés no lograba remontar la campaña de lodo o colapsaba por cualquier razón, habría un fuerte candidato sustituto.

AMLO y Ebrard engañaron con la verdad al PRI, el PAN, los oligarcas más reaccionarios y el gobierno de Calderón, que querían descarrilarlos y dividir a la izquierda. Al final fueron inútiles las promesas, la promoción masiva en favor de Ebrard, las cenas, los regalos y las invitaciones. Bien dijo López Obrador que Marcelo, como Ulises, se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas. Los astutos fueron burlados.

El acto del martes pasado cuando se consagró la candidatura de AMLO contrasta por su limpieza, precisión y hasta elegancia con todas las demás fórmulas. El cochinero del PRD, la promoción mediática aplastante de Peña Nieto y la ingenuidad perversa de Calderón para imponerse en el PAN. En tiempo y forma quien perdió lo reconoce y quien ganó ratifica la alianza y apoya al vencido, quien se vuelve vencedor. Ambos actuaron como demócratas maduros. La renovación ética es la primera propuesta de esta alianza.

La parte más virtuosa del pacto cumplido es la forma inteligente en que AMLO y Ebrard cultivaron clientelas distintas. Andrés Manuel empleó estos años en crear un Movimiento popular, que es el soporte de su candidatura, mientras Marcelo trabajaba con los sectores medios altos, organizaba a una izquierda urbana y establecía relaciones estratégicas con los empresarios. Ahora fusionarán sus capitales políticos para crear una sola masa crítica. Esto deberá sellarse con una buena candidatura al Gobierno del Distrito Federal.

Pero los partidarios de AMLO y de la alianza debemos evitar el triunfalismo. Lo más duro de la oligarquía, la vieja y corrupta clase política que busca la restauración y la voluntad de Calderón de impedir la derrota de su partido, conspiran contra el nuevo frente progresista.
Leer mas...AQUI

El desencanto de la democracia

Arnaldo Córdova

Foto
Paulatinamente, estamos regresando a épocas oscuras en las que no se confiaba en las elecciones, porque no se respetaba la ley y el dinero, público o privado, lo ensuciaba todo. En la gráfica, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, estudiantes exigen que se destine 2 por ciento del producto interno bruto a educación media superiorFoto Roberto García Ortiz

Hace una semana, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, sugirió que en México ha aumentado el desencanto de los ciudadanos con la democracia. Citando datos del Latinobarómetro (encuesta que alguien le recordó), dijo que ha habido una caída de entre 49 y 40 por ciento en el apoyo a la democracia. "Eso significa –dijo– que no estamos satisfechos con una democracia electoral; queremos mayor participación ciudadana, mayor exigencia de los gobernantes. No sólo elegirlos". Es difícil entender qué quiere decir todo eso para el funcionario, en especial, su rechazo de lo electoral, pero debe dársele razón.

Habrá que citar mejor la encuesta mencionada. En 2010, el apoyo a la democracia fue de 49 puntos porcentuales; en 2011, fue de 40. No estamos entre 49 y 40, como dice el presidente consejero. Estamos en 40, lo que quiere decir que un 60 por ciento de los ciudadanos (encuestados) ha dejado de creer o nunca creyó en la democracia. Latinobarómetro fija las causas de ello en la ola de violencia y la disminución del crecimiento (–1.4 por ciento). A ello hay que agregar que un 14 por ciento preferiría un gobierno autoritario y a otro 36 le da lo mismo.
Leer mas...AQUI

Lecciones y elecciones

Rolando Cordera Campos

Europa vive sus horas más duras desde la Segunda Guerra. Así resumió la aspirante a canciller de hierro de Alemania su convocatoria a la Unión Demócrata Cristiana para asumir la defensa del euro y prepararse para nuevas jornadas en pos de una Europa política capaz de hacer frente a la transformación efectiva del orden económico y financiero que hoy cruje bajo los pies de unos gobiernos paralizados o en punto de fuga.

Para quien haya visto y sufrido Alemania, año cero, del gran Rossellini, la proclama de la señora Merkel puede sonar a un abuso de la hipérbole. Para los no tan memoriosos, pero atentos al turbulento devenir de esta Europa que linda con la ingobernabilidad, lo dicho por la dirigente teutona puede más bien sonar al apresurado proemio de una tragedia mayor, en la que sin guerra caliente de por medio se devaste el edificio de garantías y protección social generalizada que llevó a hablar incluso de un gran cambio civilizatorio en la propia cuna de la cultura y la política occidentales.

La posibilidad de giros aún más destructivos para el tejido democrático de la Unión no se descarta, incluso algunos llegan a hablar de un fascismo de baja intensidad que se colaría a través de los gobiernos de técnicos y héroes del ajuste draconiano que surgen de las decisiones directas de los poderes financieros, aposentados en las propias bancas centrales del viejo continente.
Leer mas...AQUI

La entrada de López Obrador

Antonio Gershenson

Los primeros días de la presencia de AMLO como futuro candidato presidencial de la izquierda han sido muy amplios. Por primera vez en años entró a una entrevista con Televisa y su nueva situación se dio a conocer de manera destacada en muy variados medios de difusión.

El gobierno federal y el PAN, en cambio, en estos días tuvieron una imagen negativa. En Michoacán, la candidata del PAN y hermana del Presidente tuvo apoyo de mucho dinero federal, obras y regalos repartidos, apoyo del Ejército y recorte presupuestal de un mes al gobierno del estado para que no fueran a opacar la gran campaña federal. Pero de todos modos perdió. ¿Cuantas elecciones ha perdido el PAN últimamente? ¿Cuáles son los actos oficiales repudiados?

Vamos a referirnos al sector eléctrico. En la semana recién terminada, el lunes vimos que colonos de varias partes del sur de la ciudad se quejaron en asambleas, celebradas el sábado anterior, de las tarifas locas de la CFE, aumentando en proporciones incluso cuatro veces más de un bimestre a otro. En Pedregal de Santo Domingo los habitantes tuvieron que impedir la retirada de los cortadores de luz para obligarlos a reconectarla.
Leer mas...AQUI

noviembre 25, 2011

La SCJN legitima las calumnias a La Jornada


Gratis, nada-Fisgón

Los ministros Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo en la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se negó el amparo solicitado por La Jornada
  • No somos marrulleros ni estamos por la simulación, dice en Cancún
Haré precampaña, aunque no se difunda en radio y tv: AMLO
  • No puedo garantizar que nadie se inscriba en la contienda por la candidatura
Cancún, QR, 23 de noviembre. El precandidato presidencial único de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a no aparecer en radio ni televisión durante los dos meses de la precampaña, porque no somos marrulleros ni estamos por la simulación.

En entrevista que concedió a su llegada a este centro vacacional, precisó que sí hará precampaña, aunque sus actos no se difundan en la televisión ni en la radio en los tiempos oficiales que corresponden a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que lo postulan.

Sin embargo, aclaró que tampoco puede garantizar que un ciudadano, en uso de sus derechos, decida inscribirse y postularse como precandidato presidencial de esas fuerzas políticas.

Lo anterior –dijo–, para acabar con la controversia que provocó su propuesta de que se inscriban como precandidatos presidenciales los dirigentes nacionales de los tres partidos que lo impulsan, para tener acceso a los tiempos oficiales en los medios electrónicos, del 18 de diciembre al 15 de febrero.

Previo a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en Quintana Roo, precisó que su decisión tiene también el objetivo de evitar que sigan tergiversando su propuesta los medios de comunicación al servicio del PRI y de su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Foto
El precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al puerto de CancúnFoto Luis Pérez Soto

Con el objetivo de fomentar el turismo, López Obrador propuso la construcción de un tren bala en la Ruta Maya, que atravesaría Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para lo cual se necesitaría una inversión de 60 mil millones de pesos. Ya se cuenta con el anteproyecto, y en caso de ganar la Presidencia de la República –dijo– se construiría en una plazo de tres años.

Más tarde, en Mérida, Yucatán, el precandidato se reunió con empresarios, a quienes planteó parte de su programa económico y les pidió su voto de confianza para impedir que la mafia política se apodere del país.

Manifestó que no está en contra del sector, y una muestra de ello son las reuniones que efectúa con gente de negocios. Los empresarios que generan riqueza sin explotar a la gente siempre serán bienvenidos en mi gobierno, dijo en alusión a su hipotético arribo a Los Pinos.

Destacó que los comicios de 2012 estarán enmarcados por leyes electorales pobres y poco confiables, una vez que el Instituto Federal Electoral ha demostrado que está al servicio de los poderosos intereses, y no al lado del pueblo y de sus votantes.
Leer Nota AQUI
  • Está poco interesada en proteger garantías: Javier Esteinou
La SCJN optó por apoyar los intereses de los poderes fácticos, afirma experto

Con la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a otorgar el amparo solicitado por La Jornada contra la sentencia que absolvió a la revista Letras Libres de la acusación por daño moral, se tomó no sólo una decisión profundamente conservadora, sino que atenta contra los principios básicos del derecho a la libertad de expresión, que incluye la libertad de expresar nuestros puntos de vista, pero sin incurrir en la difamación o la calumnia.

Lo anterior fue señalado por Javier Esteinou Madrid, experto en medios de comunicación y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Enfatizó que resulta paradójico que en un contexto tan relevante como la libertad para los medios de comunicación se opte por apoyar los cada vez más evidentes intereses de los poderes fácticos, pues nuevamente queda de manifiesto que tenemos una SCJN muy poco interesada en proteger garantías básicas, como el derecho a expresar lo que pensamos, pero también a demostrar con pruebas lo que criticamos.

Con la resolución se afecta a un diario de circulación nacional, pero más adelante puede ser un ciudadano, pues también se daña nuestro derecho a tener una información veraz, que no caiga en la difamación.

El fallo además envía un mensaje de preocupación. No se consideró que la libertad de expresión no puede ejercerse impunemente cuando se daña el derecho de terceros. No es un terreno subjetivo. Ejercer nuestro derecho a expresarnos libremente conlleva la responsabilidad de hacerlo sin difamar ni dañar el honor de otros, por lo que es muy importante presentar pruebas cuando se hace una acusación directa
Leer mas...AQUI

Calumniar se ha convertido en pan cotidiano, deplora constitucionalista
  • Ahora, con aval de la Suprema Corte, gozará de impunidad el más fuerte, sostiene
  • Los medios tienen que soportar mayor grado de crítica, dice el ministro Zaldívar
Foto
La ministra Olga Sánchez Cordero advirtió que estará pendiente de que en el documento final del caso sea señalado con claridad que no fue presentada ninguna prueba de que La Jornada sea cómplice de terrorismo. Pese a sus objeciones, votó a favor de la sentenciaFoto Marco Peláez

Abogados civilistas y constitucionalistas consultados por La Jornada dijeron estar preocupados por el precedente negativo que dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el litigio que este diario sostuvo durante más de siete años contra la revista Letras Libres, pues con el fallo emitido los ministros dieron mayor peso legal al derecho constitucional a la libertad de expresión que al de la salvaguarda de la moral pública.

Difamar y calumniar en México se ha convertido en pan de todos los días, y ahora, con el aval de la Corte, se va a legitimar entre los medios de comunicación la ley del más fuerte. Ahora se está dando carta de impunidad al grupo empresarial que tenga más radiodifusoras, televisoras y periódicos bajo su control; se está fortaleciendo el poder del monopolio de los medios, aseguró Martín Rubio, constitucionalista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Salvador Ochoa Olvera y Christian Zinser, abogados civilistas mexicanos con gran experiencia en juicios por reparación de daño moral, refirieron que en la mayoría de casos los efectos negativos para las personas morales o físicas víctimas de difamación o calumnia son de imposible reparación
Leer mas...AQUI

Es un castigo de la derecha a un diario independiente, acusa el PT

La Suprema Corte da cauce a la libertad de difamación, señalan legisladores

Foto
El ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien votó a favor de la resolución, dijo que ésta no significa que para todos los casos y siempre deba estar un derecho por encima del otro; debe analizarse cada caso concretoFoto Marco Peláez

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionaron el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de La Jornada, y consideraron que con éste se da cauce a la libertad de difamación, que nada tiene que ver con la de expresión.

Resaltaron que es otra equivocación monumental de la Corte, y advirtieron que no puede prevalecer, como resolvieron los ministros, un derecho sobre otro, porque el de la libertad de expresión y el del honor están constitucionalmente amparados por igual.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), resumió: "es una decisión ideológica en contra de La Jornada. Un castigo de la derecha a La Jornada por ser un periódico independiente, crítico, en resumen, de izquierda, contra el que la Corte avala una guerra sucia que busca desacreditarlo".

Agregó que la libertad de expresión "tiene límites objetivos; una frontera es la calumnia y la difamación, ambos conceptos que La Jornada esgrimió en su alegato, y en ese sentido la Corte se equivocó, porque toda libertad tiene un límite, que es el derecho del otro".
Leer mas...AQUI

Producto del lavado de dinero, 75% del efectivo circulante: Di Costanzo

Setenta y cinco por ciento del efectivo que circula en México es producto del lavado de dinero, aseguró el diputado federal Mario di Costanzo; sostuvo que ese delito no sólo está relacionado con operaciones ligadas al narcotráfico, sino con desvío de recursos públicos.

Al participar en el seminario Información pública y poderes fácticos, titulada Poderes fácticos, lavado de dinero y transparencia, el legislador petista señaló que cifras de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Antigrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advierten que en el país se lavan cada año entre 25 mil y 45 mil millones de dólares.

Poniendo una media, hablaríamos de 35 mil millones de dólares, equivalentes a 75 por ciento del dinero que circula hoy. Es difícil imaginar que haya transacciones limpias en cualquier operación económica (como la compra de un automóvil) cuando hay 75 por ciento de probabilidad de que se esté usando dinero sucio.

Ante académicos y estudiantes que asistieron al seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebrado en la Coordinación de Humanidades, Di Costanzo subrayó que la ley nacional para evitar el lavado es mala y ambigua, y permite que las autoridades ejerzan con absoluta discrecionalidad la persecución y sanción a este ilícito.
Leer mas...AQUI

Quebranto por $1,300 millones en la CFE; implicados, funcionarios y jueces de Sinaloa

Obligaron a la empresa a hacer pago indebido a campesinos representados por coyotes, afirman

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió un nuevo quebranto a su patrimonio, el de mayor cuantía, por más de mil 300 millones de pesos, causado por una red de corrupción compuesta por 22 funcionarios de la paraestatal, 18 jueces del estado de Sinaloa y 20 peritos independientes.

Los funcionarios de la paraestatal laboraban bajo la responsabilidad del director de operación, Néstor Moreno Díaz –prófugo de la justicia luego de ser acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos–, y otros con el abogado de la CFE en la divisional noroeste, Francisco Rodríguez Retes, quien ya ha sido detenido como presunto responsable.

Fueron aprehendidos también José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia de Mocorito, Sinaloa, y Martín López López, perito en materia de topografía y valuación.

Las fianzas que se les impusieron van de 2.5 millones a 4.5 millones de pesos, sin que a la fecha puedan cubrirlas.

Así lo dio a conocer anoche el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, junto con el director general de la CFE, Antonio Vivanco, y el subprocurador de delitos federales de la Procuraduría General de la República, Irving Barrios Mojica.
Leer mas...AQUI

Desechan diputados más de 3 mil iniciativas rezagadas

La Cámara de Diputados decidió, en un solo acto, desempolvar 3 mil 930 iniciativas rezagadas desde 1997 para tirarlas a la basura. La mesa directiva encabezada por Emilio Chuayffet se acogió al nuevo reglamento del órgano para acordar que las iniciativas no dictaminadas debían ser revisadas por los grupos parlamentarios para que estos definieran cuáles habían caducado, así como las que aún son rescatables. En este último caso se encuentran 130, de las cuales casi la mitad fueron presentadas por Acción Nacional.

La sesión de este miércoles en San Lázaro inició con un quórum de 255 diputados. Chuayffet ordenó a la secretaria de la mesa directiva dar lectura a un oficio aprobado por ese órgano, donde se daba cuenta de que las iniciativas de reforma constitucional no dictaminadas dentro del plazo reglamentario serían desechadas definitivamente por acuerdo de los grupos parlamentarios.

"Las iniciativas seleccionadas se turnarán de nueva cuenta a comisiones, con el objeto de que se inicie el plazo para dictaminar lo que señala el artículo 182, numeral 1, y de 90 días para los casos de reforma constitucional que indica el artículo 89, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados a partir de la fecha de su recepción oficial.
Leer mas...AQUI

Necesario, redefinir la relación entre los indígenas y el gobierno

El Estado mexicano niega los derechos de los pueblos indígenas, por lo que se requiere definir los mecanismos para una nueva relación entre éstos y el Estado nación, plantearon integrantes del Movimiento Indígena Nacional (MIN) al convocar a una reunión –que comienza mañana– para discutir los desafíos en el siglo XXI. Uno de los puntos que se afirma se aprobará será buscar interlocución con los candidatos presidenciales de PRI, PRD y PAN.

Por separado, organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) –que rechaza toda relación con partidos políticos– convocaron para el fin de semana a un Taller nacional de diálogo y reflexión sobre el impacto de las trasnacionales en regiones indígenas en México, subrayando la necesidad de articular las luchas de resistencia indígena ante la embestida del monstruo neoliberal representado por empresas y gobiernos cómplices para despojarlos de sus tierras, territorios, recursos naturales y patrimonio biocultural.

Los convocantes al taller son la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y las autoridades municipales y agrarias del pueblo Ikoots (huave) de San Mateo del Mar, Oaxaca, que en semanas recientes, por rechazar la instalación de generadores eólicos de electricidad en sus tierras, sobre todo en la zona de Unión Hidalgo, han sido agredidos por trabajadores de trasnacionales, principalmente extranjeras.
Leer mas...AQUI

Exigen agremiados de CROC, CROM y COR parar alzas a tarifas de electricidad

En la primera movilización durante los gobiernos panistas, rechazaron alza de 3% a minisalarios

Organizaciones corporativas del sector obrero pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT) señalaron ayer que, de los siete días que labora y cobra un obrero, tiene que destinar dos o tres al pago del servicio de luz, por lo que anunciaron que si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) impone un incremento de 3 por ciento a las percepciones obreras de 2012, solicitarán un amparo contra esta resolución.

Del mismo modo presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que sería indigno un aumento que significa un peso con 80 centavos para el próximo año.

En un mitin celebrado la tarde de ayer en el Monumento a la Revolución, los sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Obrero Revolucionaria de México (CROM) y la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) salieron a protestar contra la nueva apretada de cinturón que se prepara contra el sector obrero en la discusión de los mínimos que regirán a partir del primer día de 2012.
Leer mas...AQUI

La próxima semana, propuestas de reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas: SME

Queremos cerrar este conflicto, porque con nosotros no se juega, afirma Martín Esparza Flores

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de que se cumplan los compromisos firmados el 13 de septiembre con Gobernación

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció a los miles de trabajadores reunidos al atardecer de ayer en el Zócalo capitalino que la próxima semana el gobierno federal les presentará las propuestas de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación.

En la marcha y mitin que llevó a cabo ayer esa organización para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno federal el pasado 13 de septiembre, el dirigente dijo que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, habló con el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y éste le adelantó que la semana que entra entregarán los planes de reinserción laboral y productiva que les habían prometido a los trabajadores para antes del 30 de noviembre del presente año.

En el Zócalo lleno de trabajadores electricistas, así como integrantes de otras organizaciones que los acompañaron en la movilización que partió desde el Ángel de la Independencia, el dirigente hizo un llamado a Alejandro Poiré para que se cumplan los acuerdos convenidos.
Leer mas...AQUI

Entregan premio a la Libertad de Prensa a corresponsal de La Jornada en Sinaloa
  • La niñez en México tiene su ADN tatuado de balas, fusiles y sangre
Foto
Reconocimiento a Javier Valdez Cárdenas (izquierda)Foto La Jornada

Nueva York, 23 de noviembre.
El periodista mexicano Javier Arturo Valdez Cárdenas, uno de los fundadores del semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa, y corresponsal del diario mexicano La Jornada en esa entidad, recibió la noche del martes el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El CPJ reconoce cada año a reporteros que se distinguen por su valor en coberturas en zonas de conflicto. Este año fueron cuatro los comunicadores galardonados: además de Valdez, Mansoor al-Jamri, del diario Al-Wasat, de Bahrein; Natalya Radina, del sitio de Internet Charter 97, de Bielorrusia, y Umar Cheema, del diario The News, de Pakistán.

He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con esta intensidad, ni con tantos peligros. Donde vivo, Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno, un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos, y no parece haber opciones ni salvación, y muchas veces no hay a quién acudir, expresó Valdez en su discurso, luego de recibir el premio de manos de Mark Withaker, editor de la cadena CNN.
Leer mas...AQUI

Instan a autoridades de Tultitlán a reubicar albergue de indocumentados

Ante el clima de violencia y xenofobia que se extiende por en el municipio de Tultitlán, estado de México, diversas organizaciones de defensa de derechos humanos llamaron a las autoridades locales a reubicar de inmediato la Casa del Migrante San Juan Diego, para garantizar adecuado funcionamiento y la integridad física de su personal.

Marta Sánchez, coordinadora en México del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó en entrevista con La Jornada que la situación del albergue, dirigido por el sacerdote Hugo Raudel Montoya Ontiveros, ya es insostenible debido a la animadversión de algunos habitantes de colonias cercanas, alimentada por el propio ayuntamiento.

Aunque el cupo máximo de la casa del migrante es de unas 100 personas, todos los días llegan alrededor de 300, lo que provoca que las capacidades del lugar se vean desbordadas y los indocumentados se queden a dormir en los alrededores, lo que ha derivado en molestias a muchos vecinos, quienes incluso los acusan de cometer robos y violaciones.
Leer mas...AQUI

Los abusos sexuales contra mujeres, la punta del iceberg de la violencia: ONU

Generar miedo y desmovilización es la estrategia de autoridades, señalan los participantes

El cuerpo de las mujeres ha sido tomado como un territorio simbólico de guerra en donde las autoridades ejercen un castigo colectivo, en el contexto de una estrategia oficial para generar miedo y desmovilización, señalaron las participantes en el foro académico-vivencial Atenco. Mujeres en resistencia, organizado ayer por diversos colectivos de derechos humanos.

El representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, señaló que los abusos sexuales son apenas la punta del iceberg de un fenómeno más amplio de violencia, por lo que confirmó la admisión de la queja contra el Estado mexicano a cargo de un grupo de mujeres agredidas, interpuesta ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, indicó que la represión policiaca contra la comunidad de San Salvador Atenco, ocurrida los días 3 y 4 de mayo de 2006, es un ejemplo de la manera en que funciona la impunidad en el país, y de cómo el cuerpo de las mujeres es tomado como un territorio de guerra política y jurídica, sin que ninguna reforma legal pueda impedirlo.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Trampas mediáticas
  • Juanitos informativos
  • Propaganda disfrazada
  • SCJN: tretas libres
Julio Hernández López

Apesar de que la declaración de Andrés Manuel López Obrador había sido primera en tiempo, ayer la atención de los grandes medios informativos prefirió destacar y celebrar la que varias horas después hizo Enrique Peña Nieto al anunciar que no simularía contienda interna en el PRI para aprovechar tiempos electrónicos de precampaña.

El tabasqueño había adelantado de mañana, en Cancún, la difícil decisión de no aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión desde el 18 del próximo mes hasta el 15 de febrero (más un inmediato periodo de veda que terminará a finales de marzo), conforme a la peculiar normativa electoral vigente y para que se acabe ya con la especulación, porque nosotros no somos marrulleros. El candidato de Morena y tres partidos más daba así respuesta a la oleada de críticas que habían generado las palabras pronunciadas en radio con Carmen Aristegui, al sugerir que los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano podrían apuntarse como contendientes de utilería para así usar las ventanas electrónicas que la ley ofrece solamente a los partidos cuando tienen disputa interna.

López Obrador argumentó que aquellas palabras habían sido mal entendidas y aseguró que la confusión había contado con un afán de seguimiento por parte de medios de comunicación al servicio de Peña Nieto y del PRI (nota de Adriana Varillas, en el portal de El Universal). La recompostura que hizo el tabasqueño, sin embargo, no contó con una difusión proporcional a la que habían tenido sus originales declaraciones en que prefiguraba una segunda etapa de lo que comenzó a llamarse el juanitismo, en recuerdo del episodio de rejuegos en escena que tuvo como escenario Iztapalapa y su elección de jefe delegacional. Por el contrario, la nota se la llevó el ex gobernador del estado de México, quien horas después de AMLO dio a conocer una postura similar, en el sentido de no usar con tretas los multimencionados tiempos. A ciudadanos con poca información o con un acceso apresurado y acrítico a ésta, el manejo desequilibrado del asunto podría dejar la impresión de que el perredista había sido arrastrado a su decisión por el priísta o incluso que ni siquiera hubiera corregido. Manipula, que algo queda.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Tipo de cambio, otra vez
  • De picudos y realidades
  • SCJN avala la calumnia
Carlos Fernández-Vega

Parece que los más picudos (Calderón dixit) entre los banqueros, analistas financieros y empresarios no comparten el entusiasmo del inquilino de Los Pinos por estar, según dijo, en la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida, que avance por la senda del crecimiento y del empleo para las familias mexicanas que tanto queremos. Apenas unas horas después de que el susodicho hiciera pública su felicidad, el tipo de cambio peso-dólar se desplomó al nivel más bajo en 32 meses, caída que se profundizó a lo largo de la jornada cambiaria del miércoles, cuando el mercado bursátil reportaba un descenso cercano a 2 por ciento y el propio gobierno federal reconocía una reducción de 14 por ciento en el monto de inversión extranjera, entre otras gracias.

Como se mencionó ayer en este espacio, el inquilino de Los Pinos celebró que en el tercer trimestre de 2011 la economía mexicana creció 4.5 por ciento a tasa anual, es decir, un uno por ciento arriba de lo que se estaba previendo, aunque 30 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo enero-septiembre de 2010. Lo anterior motivó el sesudo comentario de quien confunde más con menos: para que se den una idea, los bancos, los analistas financieros, los empresarios más picudos, más destacados, todo mundo, decía que la economía nacional iba a crecer 3.5 por ciento anual en el tercer trimestre, con lo cual, a lo que insistimos, hasta ahorita la economía mexicana con todo y los líos que hay a nivel internacional está creciendo al 4 por ciento en lo que va del año, y esperemos cerrar, por lo menos, en esa cifra, o lo que es lo mismo, según él, la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida (etcétera). En los hechos, tal fortaleza y solidez se traduce en una tasa anual promedio del crecimiento de 1.5 por ciento en cinco años.
Leer mas...AQUI

El PAN: Michoacán, derrota federal

Adolfo Sánchez Rebolledo

El PAN, que no dijo nada a la hora feliz, cuando creía tener la victoria en las manos, al saberse abajo en la votación por escasa diferencia denunció la presencia decisiva de la delincuencia en el proceso electoral michoacano. La candidata del PAN aceptó su derrota, pero descalificó los resultados, pues presume que el vuelco inexplicable a favor del PRI que sus encuestas no habían registrado se debió a la injerencia del narcotráfico. Por su parte, el candidato del PRD, dueño de casi un tercio de los votos, reclamó, por los mismos motivos, la anulación de las elecciones. En definitiva, al final del día, la amplia movilización ciudadana quedó empañada una vez más por la disputa poselectoral, el recuerdo del incidente sangriento donde murió el edil de La Piedad y las acusaciones de última hora de la candidata panista. Mal signo. Luego, un noticiario televisivo recibió y transmitió una grabación que revela las terribles amenazas de un operador de La Familia exigiendo a un grupo de perredistas votar por el PRI, arguyendo la injerencia de un grupo rival en favor del candidato Aureoles. Es obvio que las autoridades están obligadas a investigar a fondo este y otros casos semejantes, incluyendo el asesinato mencionado, pues nada es tan dañino como la impunidad, la extensión del miedo y la siembra del fatalismo entre la ciudadanía. Es urgente hacer un esfuerzo de racionalidad política para sopesar, con realismo y sin falsas ilusiones, hasta qué punto esos lamentables hechos comprometen o no la legalidad de las elecciones michoacanas en su conjunto, si anulan (así sea moralmente) los resultados obtenidos en la urnas por los distintos candidatos y partidos. La investigación no puede quedarse en las generalizaciones del momento: ya es hora de que, por una vez, sea la ley la última palabra.
Leer mas...AQUI

Nuestras izquierdas, ¿son de izquierda?

Octavio Rodríguez Araujo

Izquierdas. ¿Qué son las izquierdas? Durante más de un siglo las izquierdas eran las que proponían el socialismo como alternativa, mejor y superior, al capitalismo. No había duda, entonces, de qué eran las izquierdas. Incluso los anarquistas se planteaban el socialismo, de preferencia sin el Estado, como su opción.

Las derechas, por contraparte, eran y siguen siendo las que aceptan el statu quo, la conservación de lo existente y, por lo mismo, el capitalismo como sistema que defienden. Las derechas, entonces y ahora, son antisocialistas, y las más recientes (las afines al neoliberalismo) están por la mínima intervención del Estado en la economía y en las relaciones sociales.

Pero eso era antes por lo que se refiere a las izquierdas. La primera dificultad a la que se enfrentaron las izquierdas socialistas fue la posibilidad de socializar la propiedad privada de los medios de producción (y no, como suele decirse irresponsablemente, la propiedad privada en general, incluido el televisor o el automóvil de una familia). La socialización de los medios de producción no se dio en la Unión Soviética ni en sus satélites, tampoco en Cuba y menos en Nicaragua. Lo que se dio, aunque no me gusta el concepto, fue una suerte de capitalismo de Estado o, si se prefiere, el manejo exclusivo de la economía, incluida la propiedad de los medios de producción (MP), por el Estado y sus burocracias. La diferencia con el capitalismo común, para que se me entienda bien, es que en el primero los propietarios de los MP pueden vender éstos en tanto que los administradores de la propiedad estatal no pueden vender las empresas que dirigen y sacar provecho directo y legal de su comercialización.
Leer mas...AQUI

Enrique Krauze, el difamador



La reflexión moderna acerca del derecho a la comunicación ha tornado obsoletos (aunque integrándolos) términos que en otras épocas se reves-tían de afanes puristas, animando grandes debates y combates: libertad de imprenta (siglos XV al XVIII), de prensa (siglo XIX), de expresión (siglo XX).

La batalla teórica fue ganada. Ninguna fuerza política o institucional se atrevería hoy a negar el derecho de todas las personas a expresarse, informar y ser informadas. Hasta organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio de empresarios que agrupa a los magnates de la comunicación, reclaman el derecho de marras.

¿Cuáles serían sus límites? En sus formas democráticas (haya o no legislación explícita) se acepta que frente a las complejidades de la sociedad moderna el ejercicio de la comunicación requiere de criterios amplios y fundamentados, en los que la ética y moral de sus actores juegan un papel fundamental.

En ese sentido, las diferencias entre la SIP y La Jornada son claras. Los medios de la SIP han sido caja de resonancia del golpismo y el terrorismo de Estado en América Latina, y La Jornada ha priorizado el derecho de los mexicanos a estar informados.

Principio que quizá haya ido en detrimento de la imparcialidad de los puros, pero en beneficio de la objetividad y cuidándose de los abusos que, so pretexto de la libre expresión, no le hacen asco a la desinformación y la difamación.

La revista Letras Libres y su director, Enrique Krauze (a quien la SIP acaba de galardonar por su "meritoria labor en defensa de la libertad de expresión…"), son buenos ejemplos de la amoralidad informativa y ausencia de ética que, a cuenta de terceros, incurren en difamación.

Digo terceros, porque ya no sé a quiénes obedece Krauze, o si tan sólo interpreta sus deseos: ¿la CIA?, ¿el Estado español?, ¿la plutocracia mexicana?, ¿la mafia cubana de Miami?, ¿el Mossad israelí?, ¿la Internacional liberal de tolerantes que integran terroristas cubanos como el colaborador de Letras Libres Carlos Alberto Montaner, y preside el eurodiputado holandés Hans van Baalen, ex militante uniformado de la organización neonazi Nederlandse Volks Unie (NVU)?

Si lo afirmara, incurriría en la difamación de un personaje que, tras ponderar la democracia sin adjetivos, superó los apuntados en el diccionario de María Moliner para denigrar a los que piensan distinto de él. Carlos Fuentes (escritor a quien, a diferencia de Krauze, respetan amigos y enemigos) calificó al director de Letras Libres con un adjetivo desconcertante. Le dijo cucaracha (Coloquio de Invierno organizado por Conaculta y la UNAM en febrero de 1992).

No estoy de acuerdo. Leo a Krauze con atención, y no me cabe más que reconocer su talento para dotar, con algo de cultura, el discurso cínico y falaz de los que destruyeron a México en 30 años de neoliberalismo.

Krauze parece envidiar la independencia, libertad, y la masa crítica de lectores que a diario juzgan a La Jornada. ¿Fue entonces por mero despecho ideológico que uno de sus empleados acusó a esta casa editorial de ser cómplice del terror (Letras Libres, marzo 2004)? ¿Dónde, las pruebas?

En marzo de 2007, cuando el Senado de la República despenalizó el delito de difamación, injurias y calumnias, se estableció que la persona (un periodista, por ejemplo) que sea encontrada de haber provocado daño moral a otra por lo que publicó "… no será sancionada siempre y cuando revele el nombre de quien le proporcionó la información".

Lamentablemente, el dictamen adverso a la demanda por daño moral interpuesta por La Jornada en contra de Letras Libres refuerza la sensación de que en México, donde hay poca justicia, tener razón es peligroso si el fiel de la balanza se inclina a favor y a conveniencia del más fuerte.

Mas evitemos comparar a los jueces con la justicia, cosa equivalente a comparar a los curas con Dios. Según Bertolt Brecht, muchos jueces son absolutamente incorruptibles: nadie puede inducirles a hacer justicia.

También es sabido que la más estricta justicia no sea siempre la mejor política. No obstante, La Jornada anhelaba que se le diera la razón. Porque en México, país martirizado por las clases dominantes que en Krauze reconocen a su intelectual orgánico, las personas honradas son mayoría aplastante y rigen su derecho por su deber.

Un diplomático yanqui me comentó que La Jornada era el único medio de comunicación que consultaba para elaborar sus informes sobre México. Incrédulo, pregunté:

–¿Y los que piensan distinto?

El gringo sonrió:

–A ésos… les damos la información.


noviembre 24, 2011

Una piedrita en el zapato

por Isabel Dorado Auz
Son varios años ya de la confrontación entre el líder sindical de los mineros y el gobierno espurio de Felipe Calderón, quien quiso emular a Carlos Salinas de Gortari, repitiendo el "Quinazo" como primer acción de legitimización del fraude electoral de 2006. En esta ocasión, se creía que el personaje indicado para ello debiera ser Napoleón Gómez Urrutia.
Al transcurrir de los años, el líder sindical le ha ido ganando una por una todas las batallas al desgobierno mexicano, a tal punto que su posible extradición a nuestro país está descartada si atendemos las declaraciones del Embajador de México en Canadá, Francisco Barrios Terrazas. Por si fuera poco, la poderosa central sindical estadounidense AFL-CIO galardonó el miércoles al presidente del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México, quien dijo a periodistas, desde su residencia en Canadá, que tal galardón tiene un gran significado político porque "mientras el gobierno de México nos persiguen políticamente de manera demencial, en el mundo reconocen nuestra lucha". Además, expresa que "Hemos demostrado en los tribunales y ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo que los cargos contra mí son falsos, inventados para atacar a una dirigencia sindical que los estorbaba".
Cabe recordar que el sindicato de mineros ha denunciado condiciones de inseguridad que ponen en riesgo a sus cerca de 35.000 agremiados y alega que, de no resolverse, podrían ocasionar eventos como la explosión subterránea ocurrida en febrero del 2006 en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el estado norteño de Coahuila, cuando 65 mineros murieron por una explosión subterránea. Donde, una comisión legislativa determinó que hubo negligencia y omisiones graves por parte de la empresa propietaria de la mina, Grupo México.
Suena interesante las razones que se esgrimen para dar el reconocimiento al líder minero, ya que según Cathy Feingold, directora del departamento internacional de AFL-CIO, se premió a Gómez porque "en México solo 1% de los trabajadores pertenece a sindicatos democráticos independientes y eso es un gran problema. Líderes como Napoleón son importantes en la lucha mexicana para mejorar la situación de los trabajadores". No obstante, el líder minero no podrá asistir a la entrega del galardón, ya que el gobierno de Obama, en complicidad con el espurio, le ha negado la visa para que pueda acudir a la ciudad de Nueva York, lugar donde se entregaría tal reconocimiento.
Según el periódico la Jornada (14/11/2011), la entrega del premio por la Defensa de los Derechos Humanos a  Napoleón Gómez Urrutia por la lucha que ha librado este sindicato en defensa de sus derechos, forma parte de una estrategia de la AFL-CIO  a favor de la libertad sindical en México. Además, apoyarán la presentación de una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas contra el gobierno mexicano, ante instancias del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte –derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, por violaciones a los derechos de los trabajadores. La queja ante la instancia del TLCAN busca poner solución final al "ataque concertado" del gobierno mexicano al SME; hacer hincapié en la falta de voluntad política para acabar con el conflicto y de cumplir con las leyes, y la falta de protección a los derechos de los trabajadores en México, como se comprometió este país en la firma del acuerdo.
En una ocasión, adelantaba que la lucha obrera, en un mundo globalizado, tendría que ser global. En tal sentido, el sindicato minero nos da muestras claras de este nuevo método de lucha. 

noviembre 22, 2011

EL DESPEÑADERO DE PEÑA NIETO

PEÑA NIETO UNO DE LOS AUTORES INTELECTUALES

Admite CIDH denuncia por violación de mujeres en Atenco

El caso conocido como "Mariana Selvas Gómez y otras" implica a autoridades estatales y federales en detención arbitraria y violencia sexual contra mujeres en el ataque de 2006 en San Salvador Atenco.

Dpa 
Publicado: 22/11/2011 09:48

San José. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia elevada contra México, en un caso sobre violencia sexual contra varias mujeres atribuido a la policía de ese país, informó este martes en San José la oficina regional del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Se trata del caso conocido como "Mariana Selvas Gómez y otras", que implica a la policía mexicana en la comisión de detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual, incluidas violaciones, que afectaría a funcionarios estatales y federales mexicanos.

Los hechos presuntamente habrían ocurrido entre el 3 y el 4 de mayo de 2006 durante una violenta represión contra una protesta social ocurrida en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el estado de México, dijo CEJIL, un órgano de consulta vinculado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El caso fue elevado a la Comisión por CEJIL y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de México, en representación de las presuntas víctimas.

La pérdida de Cuatro Ciénegas, compromiso con la ciencia, con la humanidad



Cuatro Ciénegas es un valle con una extensión de 200 kilómetros en el desierto de Coahuila. Emergió del mar hace muchos millones de años, cuando la corteza terrestre se dividió, el valle quedó aislado por las diversas montañas que lo rodean y en la laguna comenzó una forma de vida muy singular que es un tesoro invaluable para la humanidad. En Cuatro Ciénegas es posible encontrar especies animales y vegetales endémicas que tuvieron un proceso evolutivo como el que encontró Charles Darwin en las islas Galápagos.

El ecosistema existente es único en el mundo. Su importancia es tan grande que científicos de otros países se interesan en estudiar esta zona, ya que Cuatro Ciénegas es lo más cerca que podemos estar del comienzo de la vida en la Tierra. Aquí hay bacterias tan antiguas que se desconocen, porque sólo sabemos de las que ya fueron catalogadas; peces, tortugas y aves que no sobrevivirían en un zoológico; plantas propias de este sitio que morirían en un invernadero. ¡La NASA ha estudiado el lugar con el fin de comprender al planeta Marte! Se trata de un punto clave para entender el origen de la vida en la Tierra.

Si es tan importante para los extranjeros, instituciones como la NASA y científicos e investigadores mexicanos, ¿por qué los órganos del gobierno federal no prestan la atención que Cuatro Ciénegas y su situación de supervivencia exigen?

"Esa agua le daba de beber a las criaturas más antiguas que conocemos, ellas transformaron el planeta tierra en un planeta habitable. Cuando ellas surgieron en el Arqueano, hace 3 mil 800 millones de años, la atmósfera era irrespirable, era de CO2. El CO2, dióxido de carbono, es con lo que te puedes suicidar, si quieres; y el mar, es ácido sulfúrico. Estas pequeñas criaturitas, que sobrevivieron para contarnos la historia de Cuatro Ciénegas, cambiaron primero la atmósfera a una atmósfera de oxígeno que ahora respiramos y luego precipitaron una gran glaciación, que se le llamó 'la bola de nieve 2', que le dio agua fresca con fósforo y oxígeno a las primeras algas, aquellas que descubrió la eminente científica Lynn Margulis y gracias a eso estamos aquí, porque esas pequeñas bacterias que hacen los estromatolitos en Cuatro Ciénegas cambiaron el destino del planeta. A ellas les debemos no sólo la civilización sino el estar vivos.

"A pesar de que en 1994 fue declarada área protegida, la extracción desmedida de agua ha generado daños irreversibles y pérdidas tan grandes como la del Valle Intermedio. Esta tragedia deriva de la ignorancia y la corrupción total de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que ahora sí que se lava las manos y permite que cientos de miles o millones de especies bacterianas endémicas del sitio se mueran antes de que podamos recogerlas y estudiarlas.

La doctora Valeria Souza Saldívar es profesora de la Facultad de Ciencias e investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el área de ecología evolutiva y evolución molecular de los microorganismos. Los estudios que hace sobre las causas de la diversidad en Cuatro Ciénegas la llevaron a incursionar en la difusión de la ciencia y en la conservación del valle. Para ella, Churince representa una máquina del tiempo en peligro de extinción, por lo que ha emprendido una batalla colosal para rescatar lo que todavía puede salvarse.

En octubre, ya los peces habían muerto por falta de agua, las tortugas habían rasguñado la tierra antes de morir, Valeria Souza se encontró con un tapete macabro que la sentó a llorar sobre los restos de los peces muertos. Lo que más me dolió fueron los rasguños de las tortugas marinas buscando el agua que ya no hay. Las patitas de los coyotes y de los mapaches las encontraron agotadas y se las despacharon cuando ya habían muerto de agotamiento buscando el agua. Los estromatolitos estaban totalmente muertos. Es un crimen, un ecocidio. Lo que me tiene más rabiosa es que se pudo haber evitado, dimos la alarma a tiempo y el gobierno que en teoría iba a actuar, no hizo nada porque le dio la tarea a un inepto: José Luis Luege Tamargo, el comisionado del agua.

Presumimos de ser un país lleno de historia, tradiciones y gente única. Nos enorgullece la riqueza cultural, la generosidad, la biodiversidad del territorio nacional, pero habrá que preguntarnos cómo protegemos nuestro patrimonio y a qué hora lo defendemos.

–Cuando hicimos tu primer artículo en 2004 –dice Valeria Souza– Cuatro Ciénegas todavía tenía oportunidades de sobrevivir, era un primer aviso de lo que podía pasar. Resulta que teníamos toda la razón. El mar frágil murió en octubre de este año. Churince es el lugar más antiguo de Cuatro Ciénegas; es la máquina del tiempo, el sitio que no fue enterrado y por lo cual podemos conocer el origen de la diversidad de nuestro planeta".

"Le advertimos a José Luis Luege Tamargo del peligro de seguir sacando agua. Antes de 2007, el comisionado nacional del agua, Cristóbal Jaime Jáquez, era accionista de Lala, la compañía lechera. En Cuatro Ciénegas el agua no está regulada, cualquiera puede sacar la que quiera. Para las vacas de Lala se sembró alfalfa en el desierto, un lugar que por definición no tiene agua y se recurrió a Cuatro Ciénegas, el lugar menos indicado que explotaron grandes compañías lecheras (Lala, Nestlé, Alpura) además de los ejidatarios. En 2006 se hizo mucho revuelo porque empezó a lastimarse el ecosistema y armamos grandes protestas. En 2007 el presidente Calderón y el secretario de Semarnat, Juan Elvira, prometieron cuidar a esta fabulosa laguna. No sólo eso, el Congreso de la Unión dio 350 millones de pesos para salvarla, a los que el estado de Coahuila puso otros 400 millones de pesos.

"Lo que me parece criminal es que si el presidente de la República ordenó salvar el sitio y tocó esa tarea a la CNA, José Luis Luege Tamargo no haga nada y la laguna pierda su agua por la sobrexplotación de las grandes compañías lecheras.

"En 2011 el presidente de la República ordenó: 'Salven el sitio, reconstruyan, restauren Cuatro Ciénegas". Lo que los hidrólogos de la CNA hacen es bombear más rápido el agua para afuera, además de que nunca pararon la extracción. Todo lo han hecho mal. No hay veda, cada quien saca el agua que puede, lo más rápido que puede.

"Durante tres años llovió más de lo esperado en Cuatro Ciénegas, entre 2007 y 2010, pero en 2011 sólo llovió 30 milímetros en todo el año, y un sitio que había durado 200 millones de años con agua y nos daba la posibilidad de conocer el origen de la vida, ahora no tiene nada. Trabajamos con la NASA ahí, porque es el lugar que se parece más al mar del pasado. De Cuatro Ciénegas ya tenemos los datos científicos, es nuestra única ventana en el planeta para entender el pasado, un mundo primitivo donde ni siquiera los dinosaurios existían, y después de que estas bacterias que nos dieron vida, gracias a las cuales tenemos oxígeno han logrado sobrevivir miles de millones de años, las matamos en Cuatro Ciénegas.

"Solo cinco años nos tomó asesinar Churince y ahora queremos salvar los dos tercios del valle que aún pueden rescatarse si se actúa rápidamente y se para la extracción del acuífero con un decreto presidencial de '¡Salven esto!"'

La creación de un laboratorio en aquella zona ayudaría de manera significativa a su conservación y protección, según Valeria Souza. A través de un programa, los pobladores se beneficiarían con los proyectos desarrollados porque todo se haría en función de su bienestar.

"Es inconcebible que se pierda la riqueza de Cuatro Ciénegas por la apatía y la soberbia de individuos como Luege Tamargo instalados en el poder que no tienen la menor idea de la riqueza científica del valle y restan importancia a lo mejor por intereses inconfesables. Si lo que los políticos buscan es popularidad y la simpatía de la gente, que lo consigan a través de un trabajo dirigido al bienestar de la población mexicana y no enfocado a sus intereses personales.

Lo primero es cuidar las maravillas naturales y culturales del país para que no se quede en un recuerdo y digamos: En Cuatro Ciénegas había agua, era una fuente de conocimiento única en el mundo pero nos lo acabamos. Sería muy triste que en un futuro todo lo justifiquemos con un si hubiéramos hecho, porque ese es nuestro mayor escudo, la excusa de nuestra ignorancia y nuestra descomposición.

"No cuidar el pasado, no cuidar lo que tenemos, no reconocer a la gente que vale, es parte de nuestra idiosincrasia pero en este caso nuestra responsabilidad es hacia el planeta. Este sitio que tocó a México es el único de su tipo en el mundo. Tenemos muchos datos científicos que dicen que no hay otro Cuatro Ciénegas, que es la única ventana al pasado. No hay otro Cuatro Ciénegas y yo creo que la humanidad no nos va a perdonar este descuido tan mexicano, que es básicamente soberbia y estupidez de nuestros gobernantes.

"Aún es tiempo de rescatar lo que queda en Cuatro Ciénegas, sólo falta el decreto del presidente de México que ordene que se detenga y castigue la extracción, indiscriminada e inconsciente, del agua de Cuatro Ciénegas y los valles aledaños. Churince ya murió, sus bacterias lograron sobrevivir mucho tiempo con secretos guardados que no conocemos, pero ya no existen. Quedan dos terceras partes del acuífero en el valle que pueden salvarse. En Cuatro Ciénegas el agua lo es todo, siempre y cuando exista el agua que nutre a las bacterias.

"Cuatro Ciénegas es tan importante que nos invitaron al despegue de la nave que va a llevar el primer laboratorio de exobiología a Marte. El laboratorio se llama Curiosity y tiene un robotcito, Curioser, que explorará un cráter en Marte que se parece mucho al Churince que se nos murió en Cuatro Ciénegas. Churince era el único análogo del planeta primitivo y de cómo fue Marte en el pasado, lo matamos, así de fácil.

"Todavía tenemos este invierno donde hay menos evaporación, menos sol para tomar las medidas urgentes que salven a Cuatro Ciénegas.

"La nuestra es una tragedia de importancia mundial. La revista Nature, el pasado agosto, justo antes de que se muriera el lugar, publicó una nota en la que decía que todas estas bacterias que hacen los estromatolitos podían haber dado a México nuevos antibióticos y enzimas contra la contaminación del petróleo, la de todos los procesos químicos, el arsénico de Torreón, criaturas que podían comer la basura y limpiar al Golfo de México del petróleo.

El potencial genético que tienen estas criaturas son capaces de convertir a Cuatro Ciénegas en un polo de desarrollo biotecnológico, a cambio de su conservación. En todo este enorme movimiento de ciencia para la gente, los mejores científicos de México se ponían al servicio de los ejidatarios a través de la exploración de estas criaturas que viven en el agua de Cuatro Ciénegas, rica en sulfatos, muy pobre en nutrientes, rica en minerales. Es un agua muy antigua, por lo menos de 15 mil años, según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, pero eso es tan viejo como ver el marcador que usaron que se llama Carbono 14. Cuatro Ciénegas tuvo agua de 220 millones de edad hasta antier.