septiembre 25, 2011

REPRESION A LA COMUNIDAD YAQUI: otro punto de vista

por Gerry Valenzuela

Con una mezcla de curiosidad y preocupación he estado observando los comentarios acerca "de la lucha por el agua" y la represión que se ejerce contra "la tribu yaqui".

Me preocupa porque creo que ambos son una cortina de humo, en la que han caído los defensores "de los yaquis".

El problema es bastante complejo, por lo que les proporciono algunas dudas y datos para que ustedes puedan sacar sus conclusiones con más elementos

Primero, ¿Quién es el grupo de yaquis que está "defendiendo el agua"?, datos. La tribu yaqui, si las cosas siguen igual desde la última vez que fui, tiene 11 gobernadores, uno en Loma de Guamúchil, Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis y Pitahaya-Belem, dos en Pótam, uno en la guardia tradicional y otro en un lugar denominado "Los Pinos",  y tres en Vícam, dos en la guardia tradicional y otro en la "colonia" yaqui de Vícam Estación.

Los que están en "la lucha por el agua" son los de "la colonia" yaqui de Vícam Estación. 2) El grupo de yaquis que está en la "colonia" yaqui de Vícam Estación, fue integrante del grupo más progobiernistas con Salinas, quienes usufructuaron el Paticy-pronasol y quienes aceptaron en tiempos de Zedillo que se vendiera parte de su territorio. Mario Luna en tiempos del Paticy-solidaridad era el encargado de gestionar y pagar las becas pronasol a los estudiantes.

Dos, ¿los yaquis en verdad perderán su agua?, datos:

Uno, los yaquis, según el decreto de restitución de Cárdenas, tienen derecho a la mitad del embalse de la presa La Angostura ─más los escurrimeintos─, aproximadamente 211 millones de metros cúbicos, pero el canal Colonias Yaquis tiene una capacidad de 25 metros cúbicos por segundo. El agua para riego de los yaquis no viene directamente de la presa del Oviachic, o sea del canal alto (que cruza la carretera 15 a la altura del aeropuerto de Obregón) o del canal bajo que la cruza por Esperanza, sino de la derivadora del Chículi que es por donde escurren las aguas de la hidroeléctrica, por ello las tierras yaquis tuvieron agua cuando Díaz Brown gerente del distrito de riego 41 dejó sin agua la presa.

La derivadora del Chículi está sobre el río yaqui entre Hornos y la presa y no logra captar toda el agua, pues una buena parte continua por el río hasta Bataconcica. Por lo que si la hidroeléctrica sigue funcionando hay agua suficiente para el distrito de riego No. 18 Colonias Yaquis. No digo que hay suficiente agua para los yaquis, lo que digo que el Distrito de Riego No. 18 no tiene capacidad de trasladar toda el agua de la hidroeléctrica.

¿Quiénes son los que usufructúan la riqueza de la Tribu yaqui?, datos:

La comunidad yaqui tiene 485 mil hectáreas en números redondos y alrededor de 28 mil yaquis, aproximadamente unas 5,600 familias (en la comunidad hay unos 20 mil yoris ─algunos tan o más pobres que los yaquis─, repartidos en Vícam Estación y Pótam. Vícam Estación es un pueblo de casi puros yoris). Tiene 28 mil hectáreas abiertas al cultivo, 20 mil regadas por el distrito y 8 mil por bombeo, 60 km de costa, 2 bahías y 6 esteros; el rancho de Aguacaliente con 75 mil has., el resto son sierra, bosques y marismas, de la zona boscosa se pueden abrir dos áreas al cultivo la que está al norte de la vía férrea hasta la sierra unas 30 mil has. y la que está al sur del Distrito de riego No. 18 Colonias Yaquis hasta el distrito de riego 41 por el sur, y por el oeste al mar, unas 21 mil has. el problema es que en las dos la salinidad está casi a flor de tierra, todas las parcelas que se han abierto al cultivo en esas zonas en cuestión de dos o tres años aflora la sal (la salinidad es un problema en la parte poniente del distrtito: Pótam, Rahum y Huirivis. Pitahaya-Belem está fuera del distrito)  para el ciclo agrícola 2000-2001 los yaquis sembraban 2,506 has. y los yoris (no yaquis, que el gobierno llama inversionistas) 23,908 has.

Las 50 mil y pico de has. de bosque han sido saqueadas por los talamontes-carboneros que casi terminan con el mezquite y palo fierro y nadie, ni yaquis ni defensores de yaquis dice nada.

Los yaquis, pues, no sólo han perdido su agua ─que les fue expropiada de facto y en beneficio de los hoy los alebrestan─, con la construcción de la presa del Oviachic, que les cortó los "escurrimientos", que eran mucho más que el que les corresponde por el embalse de la presa La Angostura, perdieron su río, también en beneficio de los mismos con la presa del Oviachic, perdieron sus bosques, sus ranchos y pastizales y en las últimas dos décadas perdieron su tierras cultivables, al arrendárselas a inversionistas, que también son los mismos. Pero lo más grave, es que están perdiendo de forma acelerada su cultura indígena comunitaria, grupos como en el que "milita" Mario Luna y Tomas Rojo, que enarbolando banderas buenas pero muy parciales evitan con recursos del gobierno, del PRI y del PAN la unidad de la tribu, porque el gobierno y los que hoy los alebrestan lo menos quieren es su la unidad.

Este grupo que tiene su base de operaciones en la "colonia" yaqui de Vícam Estación, con una guardia tradicional compuesta casi de puros yoris, golpea a las autoridades tradicionales y divide a los pueblos cuando así le conviene a los poderosos.

Este grupo mantuvo a la autoridad y al Pueblo de Vícam en todo el periodo de Paticy-pronasol, sin un solo recurso,  porque la autoridad de Pueblo Vícam se oponía a que los despojaran del comité de comercialización, quien era quien manejaba la comercialización de la cosecha de 25 mil has. y la cooperativa de agro insumos "mazocoba", al fin del periodo la comercialización de la cosecha quedó en manos de los Capaceta, unos coyotes a gran escala, y los agro insumos y la semilla de siembre en manos de las casas comercializadoras, lo que ocasionó la quiebra de las sociedades de producción de los yaquis.

Es un grupo en realidad pequeño pero con una capacidad de ruido impresionante, pues cuando no tiene los medios de prensa de los ricos: El Imparcial, Tribuna y Diario del Yaqui, Televisoras, tiene los recursos del estado.

Estos yaquis fueron los que albergaron al Sub Marcos, sin tomar parecer al resto de las autoridades.


0 comentarios: