Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

marzo 31, 2008

Bajo Reserva... El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70682.html
Hay una pequeña historia del gran cochinero, el lodazal en la elección por la presidencia del PRD. En el detalle usted podrá encontrar toda clase de triquiñuelas y negociaciones políticas. El escenario es Veracruz: la planilla ganadora fue la corriente Foro Nuevo Sol, que peleaba quedarse también con la secretaría general de comité local. Nueva Izquierda, de Los Chuchos, ofreció dejar esa posición a cambio de contar los votos de las casillas no instaladas (parte de la denuncia de los simpatizantes de Alejandro Encinas), nos explican.

El acuerdo caminaba sin problemas, hasta que Los Chuchos, de Jesús Ortega, incumplieron su parte. Los de Foro Nuevo Sol fueron con el chisme y se armó el escándalo. Los encinistas se lanzaron con todo, en un estado que parecía no haberles metido problemas en la elección del 16 de marzo. ¿Y los resultados?, se preguntará usted. Ésos pueden aguantar.

Por todo esto y muchas historias mas en la reciente eleccion del PRD... si se limpia la eleccion, convoquémonos a formar un nuevo partido...

Calderón Mouriño ¿S.A.?

Bucareli
Jacobo Zabludovsky

31 de marzo de 2008

Calderón Mouriño ¿S.A.?

La acusación me parece grave. La hizo el jueves Andrés Manuel López Obrador en mi programa de radio De 1 a 3:


“Detrás de este afán privatizador está el interés del grupo Calderón-Mouriño, de hacer negocios para una minoría y sobre todo para darle entrada a intereses extranjeros. Han manejado una serie de mentiras, ese spot manipulador y toda esa campaña costosísima”.

El que acusa está obligado a probar, según el viejo principio jurídico. El acusado tiene derecho a exigir pruebas. López Obrador reiteró: “Detrás está el interés de lucro, la codicia de este grupo de Calderón-Mouriño que quieren montarse en el negocio del petróleo. Nosotros no podemos permitir esto porque estaríamos entregando lo que es del pueblo a un grupo de ambiciosos. Pero, sobre todo mientras el petróleo permanezca como propiedad de la nación tenemos los mexicanos la esperanza en convertirlo en palanca de desarrollo para industrializar a México, crear empleos, fortalecer el mercado interno, bajar el costo de la luz, del gas, de las gasolinas”.

Invité a hablar a López Obrador como he invitado al presidente Felipe Calderón, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles. El Presidente acusó recibo, Mouriño no contestó, pero días después estuvo en seis noticiarios de radio y en uno de televisión, repitiéndose en todos las mismas preguntas y respuestas, y el señor Reyes Heroles me dijo que sí, luego que más tarde y lo sigo esperando. Esto explica por qué se presenta López Obrador en mi programa. Porque él acepta y otros prefieren hablar donde se sienten más cómodos. Allá ellos.

Dijo López Obrador: “Nos oponemos a que se privatice el petróleo y crece en la conciencia de millones de mexicanos que esto no se puede permitir, se trata de un asunto fundamental, hablamos de una disputa por la nación. Yo creo que es el petróleo lo que va a definir qué país queremos al futuro, si queremos seguir siendo eso, un país, o nos vamos a convertir de plano en una colonia”.

Mientras transcurría la entrevista empezaron a recibirse llamadas telefónicas espontáneas, en pro y en contra de la apertura del programa y también en torno al personaje entrevistado. Un dato sorpresivo: en la entrevista anterior, unas cuantas semanas antes, cuando denunció a Mouriño como sospechoso de tráfico de influencias, un aproximado 40% estaba a favor de López Obrador. Al terminar la entrevista de hace cuatro días la opinión de los escuchas en su favor era de más de 80%. No pretendo que eso sea una encuesta profesional, pero no deja de ser un síntoma.

“Estamos decididos a poner en práctica acciones de resistencia civil y nos estamos organizando, ahora me he dedicado a eso, la clave está en que estemos organizados, que haya disciplina, porque todas las acciones que vamos a llevar a cabo se tienen que desenvolver en el marco de la no violencia y vamos a hacer valer los derechos de la gente, es una especie de legítima defensa ante un atraco, ante una felonía, ante un acto de traición a la patria”.

Le pregunté si estaría dispuesto a un debate público con Felipe Calderón: “Claro que sí, lo he estado planteando de cara a la nación, podemos llevar a cabo un debate, que él disponga cuáles son sus razones, que yo exponga las mías y la gente decida. Que no se ande por las ramas. No habla de este asunto, no habló, no ha hablado hasta ahora del tráfico de influencias de Mouriño, de su asociación con Mouriño, no trata el tema de Pemex, están queriéndolo sacar a través de acuerdos con las cúpulas del PRI, con Manlio Fabio, con Gamboa, están queriendo llegar a acuerdos y desde luego con los medios de comunicación. Yo le propongo, y qué bien que usted me lo plantea, que debatamos sobre este asunto, cuando él lo determine de manera respetuosa. Yo llevo mis argumentos, que él lleve los suyos. Yo le voy a demostrar de que no hace falta reformar las leyes para entregarle el petróleo a extranjeros. Tengo la plena seguridad de que se trata nada más de un negocio de un grupo, va a generar más daños a los mexicanos y afectar la soberanía nacional”.

En otros países a nadie sorprende que el jefe de Gobierno debata con el jefe de la oposición. Este título no lo tiene López Obrador, pero de hecho lo es, a menos que se pretenda abanderar como opositores a los señores Beltrones o Gamboa, exceso propio de Ionesco en su teatro del absurdo.

Mientras espera la respuesta de Calderón, López Obrador advierte que no se va a estar quieto, pero promete no llegar a la violencia: “Hay millones de mexicanos, mujeres y hombres conscientes y dispuestos a luchar por una transformación, a abolir este régimen caduco de corrupción y a crear una nueva república. Cuando se presente la iniciativa de reforma comenzarán las acciones de resistencia civil pacífica, nos estamos organizando con ese propósito”.

El tema no se agota, pero es indispensable que se escuchen todas las opiniones y no sólo las oficiales que acusan cierta marcha atrás, una necesidad cada vez más urgente de llamar a Rubén Aguilar y decirle vuelve, todo olvidado, explícanos lo que quiso decir el señor.

Al PRI:

Manuel Camacho Solís
31 de marzo de 2008

Con respeto, me dirijo a los priístas. Lo hago por la importancia que tendrán sus votos en el Congreso, sobre el dominio nacional del petróleo y Pemex. Me preocupan más la estabilidad política y el futuro de México que las luchas partidistas inmediatas.

La reforma energética para abrir el petróleo al capital exterior (para privatizar lo que cuenta, que es una parte de los futuros grandes negocios) es un asunto distinto a una reforma de pensiones, electoral o a una negociación sobre el presupuesto. Es un cambio en una decisión fundamental del pueblo de México que debiera tomarse —por las mayorías necesarias y previo debate nacional— con visión histórica y haciendo un cálculo político racional. La componenda y el engaño no caben en este asunto crucial. Hay que hacerse las preguntas de fondo.

¿Si entran las transnacionales petroleras, habrá mayor o menor seguridad para México, tomando en cuenta la experiencia mundial de todo el siglo XX y las condiciones post 11 de septiembre para los Estados Unidos?

¿Qué gana nuestro país con compartir en este momento su renta petrolera —si no hay ganancia no habrá inversión extranjera— para explorar el Golfo, cuando existen reservas de petróleo más barato en el sureste y las aguas someras?

¿Por qué enfatiza el gobierno la falta de recursos, cuando ni siquiera ha dedicado a la inversión en Pemex los recursos que en los últimos años le ha autorizado el Congreso y por qué no da cuenta fehaciente de su manejo financiero?

¿Ante el retraso tecnológico, no habría una extraordinaria oportunidad para sumar los mejores recursos humanos del país y la cooperación internacional, para crear un cluster entre el gobierno, las universidades y empresas?

¿No ofrece Pemex una gran oportunidad para levantar el nivel de nuestras ingenierías, al sacar adelante proyectos accesibles —como las refinerías— que levantarán la confianza nacional?

¿No permiten la Constitución y la ley tomar las decisiones necesarias, en asociación con los empresarios, para rehabilitar y desarrollar las industrias química y petroquímica?

¿Se puede entregar la confianza de la toma de las principales decisiones a funcionarios que están involucrados en conflictos de interés, o a quienes han dilapidado la renta petrolera en gasto corriente?

¿Conviene hacerle el trabajo sucio al PAN, de apoyar una reforma inconstitucional y sin un verdadero debate nacional, a cambio de migajas y ofrecimientos de impunidad, cuando además se sabe que esa decisión le quitará votos al PRI en las elecciones nacionales y poder a sus legisladores y gobernadores?

¿Si el PRI concede la apertura, el gobierno va a resistir las movilizaciones populares, u ocurrirá como con el desafuero: que se vota en el Congreso con la idea de que ya todo terminó, para acelerar más la protesta durante el proceso judicial consecuente, y tener que dar marcha atrás ante el altísimo costo que tendría someter por la fuerza al movimiento social?

Al PRI no le conviene perder votos, reactivar la calle, otorgarle al PAN la mayoría en 2009, ni heredar un movimiento social que no le permitiría gobernar. La fuerza del PRI está hoy en la política local y en el Congreso; en no exponer su unidad. No está en la calle, ni en el manejo de los expedientes, ni en la distribución de los grandes negocios a los empresarios que guardarán lealtad a quien se los otorgue. El PRI no es gobierno nacional. Aspira a serlo. Si el PRI se sale de sus fortalezas, o lo logran sacar, volverá a perder.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

marzo 28, 2008

Aprueban plan de AMLO en defensa del petróleo

■ La movilización inicia cuando presenten la iniciativa privatizadora

■ Impondrán mujeres cercos en aeropuertos, carreteras, Pemex y Congreso


Enrique Méndez y Alma E. Muñoz / La Jornada

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la aplicación de un plan de resistencia civil pacífica que iniciará el próximo martes 25 si ese día se presenta una iniciativa de reforma energética. La movilización incluye imponer “cercos ciudadanos” encabezados por mujeres, en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las dos cámaras del Congreso de la Unión, e incluso “un paro nacional patriótico”.

El tabasqueño convocó a la ciudadanía “a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera e impedir la consumación de esta desastrosa felonía”.

Ante miles de personas congregadas en el Zócalo de la ciudad de México para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera, pidió “estar muy alertas” para que ese día, en asamblea informativa, se inicien las acciones que permitan evitar que los energéticos pasen al sector privado nacional y extranjero. “Privatización es corrupción”, definió.

El “presidente legítimo” aseveró que quien propicia los negocios turbios del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con Pemex y es “el principal promotor de las relaciones con las empresas extranjeras vinculadas al sector energético es el señor Felipe Calderón”.

López Obrador, quien el 24 de febrero pasado reveló cómo Mouriño firmó contratos para el transporte de combustibles cuando era legislador y funcionario, resaltó que detrás de la pretensión de privatizar Pemex “está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios públicos; ésa es la historia de la derecha”.

Por esa razón, expuso, en lugar de buscar la entrega de la paraestatal a capitales privados, se requiere combatir la corrupción e iniciar una auditoría que permita aclarar, entre otros aspectos, la relación de Calderón con Mouriño; César Nava; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome.

En una tarde en la que se hizo evidente la ausencia de líderes y legisladores de la corriente Nueva Izquierda y resaltó la presencia de Alejandro Encinas, a quien Jesusa Rodríguez presentó como el “virtual presidente” del Partido de la Revolución Democrática, López Obrador, respaldado por las dirigencias de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, Convergencia y del Trabajo–, sostuvo que sería gravísimo permitir la privatización del petróleo, porque el despojo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta.

“Además, dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional, se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento con el bienestar; sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos”, alertó.

Por eso, dijo, es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar el país, cuando sus militantes son los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes. “Nosotros no queremos la violencia, vamos a transformar a México por la vía pacífica, seguiremos actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo”, afirmó.

Explicó que se tomó la decisión de llevar a cabo un plan de resistencia civil pacífica en caso de que las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional decidan “cometer esta traición a la patria”.

Refirió que se avanzó en la organización de los comités estatales para la defensa del petróleo y precisó que la movilización iniciará cuando se presente la iniciativa, mientras en las cámaras del Congreso los coordinadores parlamentarios están “atentos y dispuestos a llevar acciones al interior de los recintos del Poder Legislativo”.

Explicó que como se tiene información en el sentido de que el proyecto será enviado a alguna de las dos cámaras el martes 25, se hace necesaria la convocatoria para una asamblea informativa ese día en el Zócalo para actuar de inmediato.

López Obrador resaltó que las acciones contra la privatización del petróleo se enmarcan en la resistencia civil pacífica, por lo que pidió a sus simpatizantes que contribuyam a evitar la provocación y la violencia.

“Lo que vamos a hacer pacíficamente es noble, responsable y eficaz. Caer en la trampa de la violencia sería contraproducente, sería ayudar a nuestros adversarios. ¡Cuidado con los provocadores infiltrados del gobierno usurpador! Ellos buscarán los pretextos para el uso de la fuerza y para su campaña de desprestigio en los medios de comunicación”, advirtió.

Responsabilidad y disciplina

Pidió a quienes se inscriban para integrarse a las brigadas actuar con responsabilidad y disciplina. Anticipó que estas acciones serán cuestionadas por los medios de comunicación, “que se nos vendrán encima con sus campañas. Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes, dirán que queremos que le vaya mal al país y volverán a decir que somos un peligro para México”.

Sin embargo, dijo, nadie debe preocuparse “por estas vulgares campañas”, porque quienes participen lo harán con convicción, guiados por valores y definió: “no importa que al final nos desgastemos políticamente si logramos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales”.

En el templete, la secretaria de Energía del “gobierno legítimo” retó a la titular de Energía, Georgina Kessel, a un debate para demostrar que no es necesaria la privatización petrolera. “Si quiere, traiga a sus técnicos españoles y gringos, que nosotros estaremos junto a los técnicos mexicanos de Pemex”, expresó.

Después, en su discurso ante miles de personas que colmaron la Plaza de la Constitución desde el asta bandera, donde se instaló el templete, hasta las calles de Madero, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Pino Suárez, López Obrador sostuvo que hay tres razones fundamentales para rechazar la llamada reforma energética: la defensa de la soberanía nacional; porque sería una violación infame a la Constitución y porque detrás de la privatización está “el interés de un grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público”.

Por ejemplo, dijo, Juan Camilo Mouriño firmó contratos en beneficio de las empresas familiares. “Este improvisado funcionario en asuntos de gobierno, que no de negocios, ha confesado que, en efecto, suscribió los contratos en cuestión, aunque de manera cínica alega que fueron éticos y legales. Lo cierto es que armó una red de complicidades con personajes que ocupan puestos claves al interior de Pemex y en otras entidades del gobierno federal”, sostuvo.

¡Pemex es de todos!

Jaime Martínez Veloz

Al igual que han hecho en el pasado, los mismos merolicos repiten, según convenga, medias verdades o medias mentiras, para lograr sus propósitos.

Cuando decidieron vender los satélites mexicanos, hablaron de modernización de las telecomunicaciones, del ingreso al mundo global y una sarta de sandeces por el estilo. Del mismo modo lo hicieron para pasar los ferrocarriles y aeropuertos a empresas trasnacionales. En ningún caso llegó la prometida modernización, los ferrocarriles siguen igual y los aeropuertos son un pingüe negocio para las empresas españolas, danesas y francesas que los controlan.

Hoy los aeropuertos mexicanos son administrados por gerentes de medio pelo, nombrados en Europa y sin ningún compromiso con el desarrollo y la seguridad nacional del país. Lo mismo ha pasado con los puertos mexicanos en manos de empresas estadunidenses y asiáticas, cuyos intereses gravitan alrededor de las ganancias de las empresas y nunca a favor de los intereses nacionales. Un hecho que se añade a esta situación crítica es el de que México no tiene un control efectivo de sus fronteras, dado que puertos y aeropuertos son administrados por personal nombrado desde las oficinas de las empresas extranjeras que las controlan.

En medio de la crispación mediática promovida por quienes a toda costa pretenden seguir realizando negocios a costa de las riquezas mexicanas, tachan cualquier argumento adverso a sus pretensiones privatizadoras de “nacionalismo trasnochado”, cuando lo único que se pretende es ordenar la discusión sobre elementos tangibles que esclarezcan el debate y sus términos.

Es evidente que la racionalidad no existe como elemento conductor y la única lógica que existe es la de los intereses en juego, ante lo cual sólo impera el avasallamiento mediático para inducir la opinión ciudadana hacia los objetivos que persiguen quienes pretender lucrar o seguirlo haciendo con la riqueza nacional.

Hoy nos presentan una guerra de cifras y declaraciones acerca de la reducción de las reservas petroleras, de la caída de la producción de crudo con respecto al bimestre del año anterior, pero nadie explica cuestiones básicas, cuya información es necesaria en la toma de decisiones. Por ejemplo, con todo y la anunciada caída de la producción petrolera de este año, ésta sigue siendo mayor a la de 1998. Por ello la primera pregunta necesaria en este tema es ¿quién autorizó el incremento de la sobrexplotación petrolera en el último decenio? ¿Con qué criterios se produjo?

Aunado a lo anterior, es necesario apuntar que el incremento en la producción petrolera ha estado acompañado en los últimos años de un precio excepcional, cuyas ganancias no se han visto reflejadas ni en el desarrollo nacional ni tampoco en el fortalecimiento de la industria petrolera mexicana. Se han sobrexplotado las reservas de hidrocarburos mexicanas, se han obtenido grandes ingresos, pero no se ha invertido en exploración, en investigación, mucho menos en la construcción de nuevas refinerías, que permitieran abatir los precios de las gasolinas que compramos en el extranjero.

El precio del barril de petróleo, acordado anualmente para elaborar el presupuesto nacional, ha estado por debajo del precio en el mercado, lo que le ha permitido al país obtener cada año importantes excedentes que hasta hoy no se han reflejado en el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aquí cabría preguntar ¿quién decide el destino de estos recursos? ¿Por qué no difunde espots explicando dónde quedaron estos recursos?

Por ello, lo importante para el gobierno federal no ha sido la aportación de elementos sólidos para el debate, sino con el criterio de cualquier campaña mediática, se utilizan argumentos vulgares para ganarse la aceptación de la opinión pública y orientar una decisión que le permita a los coyotes internacionales apoderarse de uno de los últimos bastiones de la economía mexicana: el petróleo.

En este enredo de cifras, intereses y desacuerdos sobresalen posiciones objetivas, prudentes e informadas como las expuestas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio del PRI, el ingeniero José Luis Apodaca, de Nuevo León, y el ex senador Manuel Bartlett, entre otros, que han formulado interesantes propuestas con información, posturas y datos que aportan elementos para un debate serio y de cara a la nación.

Ir a aguas profundas antes de certificar nuestras reservas en las costas mexicanas o en aguas someras es una acción que requiere algo más que un espot facilón, frívolo y sentimental. ¿Qué pasó con las reservas de Chicontepec, con las cuales el gobierno de Fox presumía? En el momento de ser necesario de ir a aguas profundas, ¿por qué asociarse, en lugar de contratar tecnología? ¿Por qué vamos a dividir las ganancias que le corresponden al desarrollo nacional?

Muchas preguntas están en el ambiente, el debate apenas comienza; el debate debe ser profundo y las decisiones debidamente razonadas. La impericia de los operadores del gobierno federal ha impedido soluciones a cualquier tema de la agenda nacional.

Este escenario obliga a un replanteamiento de las fuerzas y organizaciones nacionales, a construir una alternativa que le permita a Pemex consolidarse como la opción de un sostenido desarrollo del país, para lo cual se hace indispensable reformas que fortalezcan a la institución petrolera.

En esta dinámica las posturas del PRD y el PRI son claves. Al margen de sus diferencias internas, la definición del PRD es clara y pública en contra de cualquier apetito privatizador. En el lado del PRI, su presidenta, Beatriz Paredes, ha rechazado públicamente las ambiciones privatizadoras y la ha acompañado la postura del ex director de Pemex Francisco Rojas. Cabe esperar la misma definición de los coordinadores de las fracciones parlamentarias priístas en el Senado y la Cámara de Diputados. Ojalá así sea. Pemex es de todos.

La traición

Luis Javier Garrido

La disputa por el petróleo mexicano ha llegado a un momento crucial en la primavera de 2008, pues el gobierno ilegítimo tiene ya frente a él a amplios sectores de mexicanos organizados y decididos a impedir su entrega a multinacionales extranjeras.

1. La fuerza del movimiento nacional en defensa del petróleo convocado por Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido de tal manera al gobierno de facto de Felipe Calderón, empeñado en ocultar mediante una amplia estratregia mediática su pretensión de entregar el control de los yacimientos petrolíferos de la nación a diversas corporaciones multinacionales, que éste no halla ahora cómo presentar la iniciativa de cambios legales con la que busca cumplir con una serie de acuerdos políticos inconfesables.

2. La enorme movilización de decenas de miles de mexicanos en la Plaza de la Constitución del martes 25, que los medios buscaron ocultar a toda costa pues fue la segunda de esta magnitud en una semana, significó el fracaso de la estrategia de medios diseñada por Mouriño y Calderón para desmovilizar a importantes sectores, pues lejos de eso mostró a un pueblo dispuesto a una serie de acciones de resistencia civil y cada vez más comprometido e indignado por el que ya se reconoce en todos los ámbitos como el más grave acto de traición a México que se intenta cometer desde mediados del siglo XIX.

3. La publicación de extractos del documento de la Secretaría de Energía titulado de manera hipócrita Fortalecimiento de Pemex, y enviado al PRI como un supuesto “diagnóstico” a fin de justificar la entrega que pretende hacer de los yacimientos petrolíferos mexicanos al capital trasnacional (La Jornada, 26 de marzo) no deja lugar a duda, pues lo que quieren Calderón, Mouriño y asociados, como todo mundo sabe, es modificar mañosamente la legislación secundaria de México en la materia para abrir una vía –que sería ilegal y en contravención a la Constitución– a fin de permitirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) “celebrar alianzas o asociaciones” con las grandes multinacionales “para la exploración y la producción”, con lo que éstas tendrían así el control estratégico de la nación.

4. El “affaire Mouriño”, marcado por los gravísimos actos de corrupción que el empresario hispano que se ostenta como secretario de Gobernación confesó cínicamente estar cometiendo como funcionario público al autotorgarse contratos en materia energética, no ha podido por otra parte ser acallado por las campañas oficiales de desinformación, y no hace día a día más que crecer y confirmar que “la alianza” o “asociación” de Pemex con consorcios multinacionales (que esa es la forma que prevén para la privatización), al tiempo que reduciría a un México despojado al atraso, la miseria y el desempleo, cancelando por muchas décadas las posibilidades de un verdadero desarrollo, le permitiría lograr a Calderón y a sus amigos descomunales beneficios económicos.

5. La cuestión petrolera pone a México de esta manera a la hora de América Latina, pues es cierto que en un momento histórico en el que diversos gobiernos del continente plantean como fundamental el resistir al embate de las trasnacionales, defendiendo sus recursos estratégicos y fortaleciendo a las empresas petroleras del Estado, anacrónicamente Calderón y sus amigos buscan entregar a grupos privados un recurso básico que le ha costado décadas de sacrificio al pueblo mexicano, pero también lo es la circunstancia de que abajo las cosas están cambiando. El movimiento nacional en defensa del petróleo hermana al pueblo de México con las luchas de otros pueblos latinoamericanos en defensa de sus recursos básicos, muchas de las cuales en Bolivia, en Ecuador, en Perú o en Uruguay han constituido movimientos triunfantes que han impedido la privatización del agua, de la minería o de los recursos naturales.

6. El fracaso del gobierno para plantear su propuesta petrolera indigna incluso a sus propios aliados, pues hasta ahora no ha expuesto ninguna idea seria sobre la industria y carece de todo consenso, por lo que se ha limitado a una campaña de eslogans, la que por otra parte ofende a amplios sectores sociales, que ven una vez más el desprecio de Calderón por el pueblo.

7. El primer fracaso de Mouriño, y el que más interrogantes suscita, es frente al PRI, pues el senador Manlio Fabio Beltrones acusó el miércoles 26 a Calderón de alterar las cifras sobre las reservas de crudo y reiteró que “la reforma energética” no puede implicar modificaciones constitucionales, los contratos “de riesgo” o la privatización, evidenciando las divergencias que existen entre los priístas, que saben que si avalan la propuesta oficial y las alianzas de Pemex, el PRI dará un paso determinante hacia su extinción.

8. El segundo fracaso del gallego ha sido en su pretensión de imponer por la vía del fraude a Jesús Ortega en la presidencia perredista, lo que le habría permitido al gobierno espurio el control del PRD, dándole un aliado para sus políticas entreguistas y cancelando de paso la posibilidad de cualquier candidatura opositora en 2012. Ortega perdió las elecciones internas y no podría ser impuesto sino por medio de trampas, de manera que lo único logrado por Mouriño fue hundir en el lodazal del descrédito a decenas de columnistas y locutores, en particular al equipo de Televisa, que en su afán de servir al gobierno han lanzado una indigna campaña de desinformación que avergonzaría a cualquiera en un país democrático.

9. La experiencia de Mouriño como mapache electoral es de sobra conocida, pues Calderón llegó, como se sabe, a la Presidencia de facto tras dos fraudes electorales, el primero de los cuales fue en las elecciones internas del PAN de 2005 y en el cual intervino Mouriño: mismo que fue denunciado por Santiago Creel, el otro contendiente, tras los comicios de Yucatán y Jalisco, calificándolos como “un cochinero”, y aunque el gobierno foxista le impidió a Creel acudir a las instancias federales, Calderón quedó acreditado desde entonces como el político surgido del “cochinero”.

10. La movilización social en defensa del petróleo mexicano es por sobre todo esto la más importante en la historia reciente del país, y de ella debe surgir no sólo una defensa a ultranza de nuestros recursos estratégicos e impedir la traición a México, sino una refundación democrática de la nación.

marzo 27, 2008

DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO EN LA ASAMBLEA SOBRE LA DEFENSA DEL PETROLEO

El interés de la Nación está por encima de cualquier asunto, aclara López Obrador

México, Distrito Federal
Martes 25 de marzo de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea de la Comisión Nacional el Defensa del Petróleo, realizada en la Plaza de la Constitución

Amigas y amigos:

Compañeras y compañeros:

Gracias, muchas gracias, por acudir de nuevo y participar en esta asamblea para la defensa del petróleo.

Ustedes; hombres, mujeres, jóvenes, niñas, niños, ancianos respetables, junto con muchos otros que no pudieron venir, son de lo más valioso que tenemos, lo mejor de nuestro movimiento, una de las grandes vanguardias de la sociedad mexicana.

Con ustedes y con la autoridad moral de nuestro movimiento, enfrentamos al grupo de potentados, nacionales y extranjeros, que cínicamente y con actitudes que no se fundamentan sino en la mentira, pretenden con el petróleo, que es de todos los mexicanos, un jugoso negocio privado.

Aunque ya hemos explicado varias veces el por qué del rechazo a la llamada reforma energética, no está por demás recapitular sobre nuestros argumentos:

Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional y estaríamos condenados a dejar de ser un país y convertirnos en colonia.

Nos oponemos a la privatización, porque reformar la ley reglamentaria del artículo 27, para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras, significaría aceptar sumisamente la violación impune de nuestra Constitución Política.

Nos oponemos a la privatización, porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a Pemex, y de la publicidad tan boba como manipuladora de las aguas profundas, del supuesto tesoro escondido y de la urgencia de asociarnos, está realmente la ambición del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos, sus enjuagues, con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo.

Nos oponemos a la privatización, porque mientras el petróleo sea propiedad de la Nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar de nuestro pueblo.

Y nos oponemos a la privatización, porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inestabilidad política en nuestro país.

En suma, de consumarse la privatización del petróleo, dejaríamos de ser un país libre y soberano, se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio, con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento con el bienestar; y si perdemos la soberanía, como sueñan los entreguistas, será muy difícil, por razones geopolíticas, recuperar el dominio de la Nación sobre nuestros recursos energéticos. Y se daría lugar a constantes fricciones, desacuerdos y conflictos.

Por todas estas razones y en función de esta causa, hemos decidido organizarnos y movilizarnos para detener este terrible agravio a la Nación.

El martes pasado, convocamos a esta asamblea para estar atentos, por si hoy se presenta la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados o de Senadores. Aunque al parecer, hasta ahora, las cúpulas del PRI y del PAN no han propuesto nada, es obvio que no han desistido y sólo aguardan el momento oportuno.

Seguramente creen que con el conflicto al interior del PRD y la campaña en los medios de comunicación para agigantarlo, podrán eclipsar nuestro movimiento y desgastar nuestras razones.

Están profundamente equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido –como aquí lo expresó el presidente del PRD— más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto, está el interés de la nación.

Que quede claro, la Patria es primero. La Patria es primero, porque la Patria es el ámbito de inclusión donde lo que se defiende es la continuidad del proyecto democrático.

Todas nuestras acciones van orientadas hacia la resistencia civil pacífica, pero en el entendido de que esta estrategia es más eficaz cuando, además de resistir y protestar, se logra avanzar en el objetivo superior que perseguimos de transformar la vida pública de México.

Es decir, abolir el régimen de opresión, corrupción y privilegios y establecer una nueva República, más digna, más humana, más justa y más igualitaria.

Para lograr que la resistencia civil pase de ser un acto de protesta testimonial y siga siendo una opción renovadora de nuestra vida pública, debemos organizarnos, darle forma cotidiana a la disciplina y comprometernos a informarnos y tener presencia activa, sin lo cual no hay una auténtica movilización popular y ciudadana.

En este marco, informo a ustedes, que en los últimos días hemos avanzado considerablemente en la construcción de las bases organizativas del movimiento para la resistencia civil pacífica.

Les hago saber que, a partir de la propuesta que el martes pasado presentó Claudia Sheinbaum, se han organizado e integrado, veinte grupos de 10 mil brigadistas mujeres, aquí presentes.

¡Vivan las mujeres de pie y en lucha en la defensa del petróleo! Por nosotros, por nuestros hijos y por la Nación.

De igual modo, siguiendo el ejemplo de las compañeras, se han organizado y adherido, en 36 agrupamientos, 18 mil brigadistas, en su mayoría hombres. También aquí presentes.

Asimismo, les informo que se ha constituido un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, con hombres y mujeres que además de ser grandes escritores, de los mejores escritores de México, son buenos ciudadanos mexicanos.

Este comité está integrado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elenita Poniatowska, Fernando Del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova.

En el caso de la organización de las brigadas de mujeres y de hombres, cada uno de los 56 grupos de mujeres y de hombres, están estructurados con igual número de coordinadores generales y con 280 coordinadoras y coordinadores de brigadas.

Voy a dar a conocer los nombres, porque esta es una asamblea fundamentalmente para la organización de nuestro movimiento, la clave de todo está en la organización, creo que en eso coincidimos: organización y disciplina, para ser efectivos y para asegurar que no se caiga en la trampa de la violencia.

Este es un movimiento pacífico, siempre hemos actuado así y lo seguiremos haciendo, sobre todo en estos momentos cruciales.

Nuestros adversarios lo único que tienen es la fuerza bruta; nosotros tenemos la razón y con organización popular lo vamos a hacer valer.

Voy a dar a conocer los nombres de las coordinadoras y coordinadores, para que las compañeras y compañeros, que están presente y aún se han inscrito, lo hagan en las mesas que se han instalado, aquí en el zócalo, con este propósito.

Quien lo desee puede adherirse, de acuerdo al territorio donde vive, al lugar donde trabaja o estudia, o a su afinidad con las coordinadoras o coordinadores.

Las coordinadoras generales son: Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo Juárez, Jesusa Rodríguez, Martha Pérez Bejarano, Iliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Carmen Lilia Chavira, Guadalupe González Rivas, Clementina Facundo, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Verónica Alemán, Patricia Ruiz Anchondo, Martha López López, Virginia Jaramillo Flores, Yolanda Torres Tello y la compañera Araceli Vázquez.

Son las 20 coordinadoras.

Los coordinadores generales son los siguientes compañeros: Eduardo Cervantes, Froylán Yescas Cedillo, Benito Bahena Lomé, Agustín Guerrero Castillo, Alfredo Pergástegui Pontaza, Avelino Méndez, Carlos Candelaria, Carlos Reyes Gámiz, Erika Claudia Rojas Paz, David Cervantes Peredo, Edgar Doroteo García, Edgar Torres Baltazar, Marco Guijosa Mora, Francisco García Flores, Hugo Castro Galicia, Martín Ponce López, Guillermo Rocha Vázquez, Juan Ricardo García, Julio Colín Arriaga, Adrián Bejerano, Manuel Otero Casas, Melesio Ventura González, Miguel Sosa Tan, Felipe Barragán Pérez, Raúl Correa Martiñón, Roberto Rico Ramírez, Rodolfo Pichardo, Rodrigo Chávez Contreras, Rosendo Marín Díaz, Rubén Escamilla Salinas, Rufino Ramírez Francisco, Sergio Ávila, Sergio Gallegos Nieto, Víctor Hugo Lobo, Arturo Chávez y el compañero Octavio Martínez Cid.

También quiero decir, como es obvio y como todos lo sabemos, pero no está de más recordarlo, que entre más organización y más disciplina, mejores serán los resultados y más seguridad tendremos de no caer en ninguna provocación y mantener todas nuestras acciones en el marco de la no violencia.

Por esta razón, hemos tomado la decisión de no reconocer a ninguna brigada que no esté registrada y encausada en este esquema de organización.

Hemos tomado esta decisión de darle cauce a nuestra organización. A lo mejor algunos van a pensar que limitamos su libertad y, desde luego también se acota con esta medida, la creatividad que podamos desarrollar todos, pero tenemos que garantizar que haya orden, que no haya desbordamientos.

Es lógico que tendremos muchas más brigadas, pero queremos que sea un proceso ordenado y cuidadoso.

No queremos, para hablar con claridad, para entendernos bien, que se oiga bien y que se oiga lejos, no queremos que el CISEN, muchos no saben lo que es el CISEN. Yo les digo son los espías del gobierno usurpador o cualquier otra organización del régimen o de la derecha, formen sus brigadas o nos infiltren para provocar violencia y afectar nuestro movimiento.

Por eso vamos a estar muy pendientes. ¡Mucho ojo! Nada de caer en provocación y estemos muy organizados.

También de esta forma, hemos empezado a trabajar en todo el país. Con este propósito, he decidido suspender temporalmente mis giras por los municipios, para llevar a cabo reuniones en cada uno de los estados con los comités de defensa del petróleo y proceder a organizar brigadas en todas las regiones de México.

Por la importancia que tiene, reitero: este es un movimiento pacífico. Vamos a triunfar con ustedes, con la gente, con el pueblo. Vamos a triunfar con la organización y vamos a triunfar porque nos asiste la razón.

En cambio, nuestros adversarios, si lo analizamos un poco, no han podido convencer a la mayoría de los mexicanos. Y estemos seguros que, por más que hagan, no podrán ocultar que privatizar el petróleo es igual, es sinónimo, de saqueo de la riqueza de la nación.

De todas maneras, ellos apuestan a imponerse con el aparato, con la fuerza, también apuestan a imponerse con los medios de comunicación y, desde luego, están a la espera de que nosotros cometamos errores o nos desgastemos.

Por eso debemos evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo.

Aquí, repito que sólo tienen representatividad para informar de nuestros actos, los presidentes del PRD, del PT y del Partido Convergencia, así como los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, los miembros de la Comisión Nacional para la Defensa del Petróleo y, en el caso de las brigadas, decidieron tanto las coordinadoras como los coordinadores, que los voceros sean Claudia Sheinbaum y Ricardo Ruiz.

Las acciones de resistencia civil, comenzarán a partir del momento en que se presente la iniciativa de reforma para privatizar el petróleo, en la Cámara de Diputados o de Senadores.

En el plan de acción se contempla lo que harán nuestros legisladores al interior de los recintos parlamentarios y lo que haremos nosotros en la calle. Este plan se llevará a cabo de acuerdo con las circunstancias y de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento.

Es muy importante que desde ahora estemos muy pendientes y dispuestos a correr la voz, a comunicarnos, tenemos que hacer ese compromiso, de informarnos y de transmitir esa información a los demás, necesitamos romper el cerco informativo.

Tenemos que estar constantemente informando a los demás, a vecinos, a familiares, a compañeros de trabajo, que nosotros comuniquemos de manera directa, desde que nos levantemos hasta que vayamos a dormir, en nuestras labores cotidianas, hombres y mujeres, y estemos constantemente hablando de este tema, argumentando el por qué no le conviene a México, no le conviene al pueblo, la privatización del petróleo.

Y también que estemos constantemente informando de cuándo tenemos que reunirnos, a qué hora tenemos que presentarnos en un lugar determinado, cómo tenemos que actuar.

Tenemos que convertirnos nosotros en el principal medio de comunicación, que no estemos dependiendo de los medios de comunicación que están al servicio de la derecha.

¡Nosotros podemos!

La coordinación del movimiento, buscará la forma de avisar sobre el inicio de las acciones a través del teléfono, el internet, de volantes y en medios de comunicación no controlados por la derecha, que afortunadamente los hay.

No han podido cerrar todos los medios de comunicación, no han podido acallar las voces de periodistas libres e independientes, tanto de la prensa, como de la radio y, en algunos casos, de la televisión.

Nuestro reconocimiento a esos comunicadores.

Amigas y amigos:

Enfrentemos el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir y hagámoslo con la firme convicción de que actuamos en beneficio de todos.

Seguramente vamos a ser mal vistos por los potentados y usurpadores, podemos, incluso, resultar incomprendidos por quienes, aunque pertenecen al pueblo y sufren por el mal gobierno, carecen de información o sencillamente piensan distinto a nosotros.

Pero tengamos nuestra conciencia tranquila, porque estamos actuando con propósitos más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.

Nos mueven ideas y convicciones, no meros intereses políticos. Aquí repito, para que nadie se equivoque y para que se enteren nuestros adversarios: no importa que al final de esta jornada patriótica nos desgastemos políticamente.

Lo verdaderamente importante es que logremos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales. Para decirlo de otra manera: No vamos a estar cuidando nuestra imagen, porque la lucha que tenemos que enfrentar es superior a cualquier interés personal o de grupo por legítimo que sea. Ya lo dijimos, por encima de cualquier interés político o económico, está el interés de la Nación.

Entonces, no vamos a dar ni un paso atrás, aunque se nos vengan encima en los medios de comunicación. Vamos a defender nuestros ideales y nuestros principios.

Amigas y amigos:

La resistencia civil se inicia –como aquí lo estamos haciendo-- con la acción de reaccionar en voz alta y, como ya dijimos, no sólo es protesta, es avanzar hacia la transformación de la vida pública y en el proceso mismo ir creando una nueva corriente de pensamiento, que se arraigue y permanezca en la conciencia y en la vida cotidiana del pueblo.

Debemos enseñar, con nuestra manera de pensar y de actuar, de que la vida pública no puede estar desprovista de moralidad.

Que la política motivada por la mera búsqueda de intereses, carece de contenido humanitario.

Que no sólo se debe luchar en pos de cosas materiales, sino también para fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales.

Que ante el engaño, la corrupción y la decadencia, debemos procurar vivir de acuerdo a la verdad y hacer de nuestras vidas una línea recta.

Intentemos crear un modelo para las generaciones futuras, aspiremos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la dignidad del pueblo y el ser humano valga por su trabajo, por su rectitud y por su generosidad.

Y seamos felices, cuando el día de mañana, jamás nadie pueda decir que hemos sido incongruentes o que hemos fallado a un compromiso o traicionado una causa justa.

Amigas y amigos:

Vivimos tiempos definitorios, que ponen a prueba la autenticidad y fortaleza de nuestras convicciones.

Sé que todo esto implica sacrificios, pero debemos asumir nuestra responsabilidad histórica.

Como lo dijo coloquialmente un hombre sabio, el liberal guerrerense, don Juan Álvarez, cuando había que enfrentar al tirano Antonio López de Santa Anna.

Dijo Juan Álvarez: “¡carajo, de veras que esta ancheta es muy estrecha. No hay ni pa’ donde hacerse!”.

De modo que adelante y buen camino.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva la soberanía nacional!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

La defensa del petroleo no se detiene y va mas alla de los partidos...




DuPont gana con Pemex



Raúl Muñoz Leos y Rogelio Bartolomé Morando, exdirectivos de DuPont, otorgaron por adjudicación directa millonarios contratos a la trasnacional mientras se desempeñaron como funcionarios de Pemex. Además, durante la gestión de Luis Ramírez Corzo, la empresa obtuvo un contrato por más de 1 millón de dólares

Erika Ramírez / Contralinea 2 quincena de marzo 2008 ( Si la compra esta bien...)

Petróleos Mexicanos (Pemex) eroga más de 40 mil pesos diarios en el pago de dos consultorías proporcionadas por la trasnacional DuPont. Los montos fueron convenidos a través de un contrato multianual, firmado el 31 de agosto de 2005 por la Dirección Corporativa de la paraestatal y los representantes de la segunda compañía química más grande del mundo. El documento no fue incluido en la relación que la petrolera dio a Contralínea respecto del gasto total por asesorías y consultorías de 2001 a 2007.
El contrato SC-785/2005, celebrado mediante el procedimiento de “invitación a cuando menos tres personas”, revela que el entonces director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, autorizó erogar 1 millón 744 mil 425 dólares –19 millones 188 mil 675 pesos, aproximadamente– para la aplicación del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA).

La transacción, que concluye en agosto de este año, sólo contempla la retribución por la asistencia técnica al titular de la paraestatal, a un asistente técnico y tres cursos de capacitación en la instrumentación del SSPA.
De acuerdo con el documento, obtenido por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el consultor del director general cuesta al erario 2 mil 195 dólares (alrededor de 24 mil 145 pesos) diarios, que serán abonados durante 165 días laborales, lo que genera una erogación de 3 millones 983 mil 925 pesos.
Mientras, el gasto por el asesor del asistente técnico es por 1 mil 545 dólares, que equivale a 16 mil 995 pesos por día, durante un periodo de 28 meses, lo que implica un pago total al vencimiento del contrato de 14 millones 275 mil 800 pesos.
Otros 84 mil 450 dólares (928 mil 950 pesos) son entregados a la trasnacional para impartir tres talleres, con un costo de 28 mil 150 dólares cada uno.
El diputado David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, asegura que Pemex ha “despilfarrado” los recursos públicos en la contratación de asesorías.
Legislador por el Partido Acción Nacional, Maldonado González dice que “hemos pedido a la Comisión de Vigilancia de la Cámara –encabezada por el perredista Antonio Ortega– que solicite una revisión a todas las cuentas que tiene Pemex, y que opera discrecionalmente, como las asesorías, a las que se les han dado millones de pesos en los últimos dos años”.
Ramón Pacheco Llanes, secretario de la Comisión de Energía, coincide con el diputado panista y agrega que la contratación de DuPont “significa ratificar el concepto de trabajar y poner los recursos estratégicos de la nación en manos del contratismo internacional”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dice que el caso de DuPont es tan “absurdo como el de Halliburton, descalificada en el mundo por hacer fraudes con sus negocios en Irak y en Estados Unidos considerada una empresa pirata; pero en México sigue obteniendo miles de millones de dólares para exploración y explotación a través de contratos Pidiregas”.
Pemex despoja a trabajadores
Alfredo Hernández Peñaloza, presidente de la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), dice que desde el inicio del gobierno de Vicente Fox, DuPont obtuvo ganancias con dos de sus exfuncionarios en la infraestructura de la paraestatal.
El trabajador petrolero explica que “en el caso de PEP se crea una Subdirección de Seguridad Industrial, Protección, Ambiental y Calidad, que coordinaba Rogelio Bartolomé Morando Sedas, ‘compadre’ de Muñoz Leos”.
Además, critica el dirigente de la UNTCIP, “con este proceso se observa cómo las compañías entran en puestos clave de la estructura, ya que el SSPA era desarrollado por los propios trabajadores bajo el nombre de Sistema Integral de Administración de la Seguridad y la Protección Ambiental (SIASPA)”.
Hernández Peñaloza explica que en 1998 –durante la administración de Adrián Lajous Vargas al frente de Pemex– se puso en marcha el SIASPA, con el fin de administrar mejor los recursos de la empresa; no obstante, con la entrada de Muñoz Leos fue remplazado.
El esquema que opera la trasnacional, explica el presidente de la UNTCIP, se instrumenta para crear una cultura de trabajo con seguridad y así evitar los impactos ambientales. No obstante, esto es “absurdo, porque es una obligación elemental de cualquier área de seguridad y protección ambiental: a esto se le llamaba higiene industrial”.


Ganancias de DuPont con Muñoz Leos
DuPont, trasnacional de origen estadunidense, ha obtenido más de 230 millones de pesos por la negociación de diversos servicios en la industria química mexicana. Entre sus clientes se destaca Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Compañía Mexicana de Exploraciones.
Y es que de acuerdo con el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la multinacional –que dirigió el exdirector general de Pemex, Raúl Muñoz Leos– obtuvo 232 millones 743 mil 935 pesos, de 2002 a 2005, con la firma de 30 contratos por adjudicación directa y uno por licitación.
Los convenios validaron la negociación de diversos servicios de mantenimiento a las instalaciones de la petrolera mexicana, impartir seminarios y asistencia técnica, pero también para la venta de refacciones industriales, camisetas, pantalones, material didáctico y pedagógico, impresión de documentos oficiales, folletos, boletines y “similares”.
Según la página de Compranet, los pagos por asistencia técnica, servicios profesionales y seminarios ascendieron a 222 millones 469 mil 135 pesos, de 2002 a 2005, todos relacionados con el sistema de seguridad de las subsidiarias.
Los cursos que comprometieron la firma de 12 contratos, otorgados por adjudicación directa, fueron pagados por PEP durante la administración de Rogelio Bartolomé Morando Sedas, otro de los exgerentes de DuPont, y el ahora senador Juan Bueno Torio, que presidía la dirección de Pemex Refinación.
El monto más alto, que compromete 170 millones 983 mil 929 pesos, fue otorgado por la Unidad de Concursos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, bajo la modalidad de “invitación restringida”, con el contrato 5400019140, suscrito el 1 de julio de 2004, indican los documentos publicados en el portal de internet de la SFP.
De acuerdo con el Informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2005, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esa negociación “incumplió con las normas aplicables al procedimiento de contratación mediante licitación pública, y no sustentaron la razonabilidad de los costos y la utilidad de los estudios realizados”.
Además, enfatiza la ASF, “se carece de reportes sobre los beneficios obtenidos de los servicios contratados; y se determinaron deficiencias de control interno por errores y omisiones en los informes del comité de adquisiciones, enviados al Órgano Interno de Control” (Contralínea 96).
El servicio integral de recubrimiento interior para tuberías de producción de PEP, prestado por la industria química, ascendió a 15 millones 600 mil pesos y también fue adjudicado directamente por Morando Sedas, con el contrato 411255800. Mientras, la adquisición de refacciones y grasas significaron el gasto de 714 mil 374 pesos.


Camisetas, pantalones y papelería
Tan sólo por la compra de material didáctico, DuPont obtuvo 4 millones 115 mil 362 pesos, mediante 5 contratos. De éstos, 2 millones 664 mil 77 pesos fueron erogados por Pemex Exploración y Producción (PEP) en 2002 y 2003, cuando Muñoz Leos estaba al frente de la paraestatal, y 1 millón 451 mil 285 pesos por Pemex Refinación.
En la impresión de folletos, boletines y similares, Pemex Refinación gastó 1 millón 248 mil pesos, el 17 de septiembre de 2002, mediante el contrato 4500074723, otorgado por adjudicación directa.
La impresión de documentos oficiales que solicitó PEP en abril de 2003, significó para el erario la erogación de 665 mil 500 pesos; mientras, la compra de camisetas y pantalones costaron 442 mil 275 pesos y fueron adquiridas por el departamento de adquisiciones de Pemex en 2005 y 2006.
El presidente de la Comisión de Energía, David Maldonado González, cuestiona la participación de la trasnacional DuPont en diversos contratos, porque “hay críticas, pero sobre todo mucha duda de lo que realmente hacen esas empresas”.
Ramón Pacheco Llanes, secretario de la misma Comisión por el PRD, asegura que, además, “hay más de 100 pruebas, de cómo el contratismo nacional e internacional se ha apoderado de Pemex, y no hemos podido saciar su apetito. Por eso van por todo”.

Mouriño puede ser inhabilitado hasta por 12 años

De encontrar culpable al secretario de Gobernación de uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias y abuso de autoridad, la SFP podría inhabilitarlo hasta por 12 años, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Cinco juristas explican las consecuencias legales de los actos de Juan Camilo Mouriño

Yenise Tinoco / Contralinea

El secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo podría ser procesado penal y administrativamente por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, conflicto de intereses y uso indebido de atribuciones. El motivo: la firma de contratos a favor de la empresa Ivancar mientras se desempeñaba como director general en la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía y, en otro momento, como diputado federal.
En caso de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo encontrara responsable de la comisión de esos ilícitos, podría ser inhabilitado del servicio público hasta por 12 años, indican juristas.


Raúl Carrancá y Rivas, doctor en derecho, no tiene duda: “Sí hay conflicto de intereses. No puedo ser un alto funcionario del Estado y hacer negocios que tengan que ver con mis familiares; y aunque no fueran parientes cercanos, no lo puedo hacer”. Agrega que el delito está tipificado en el Código Penal Federal y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El doctor en derecho público y ciencia política, Francisco Venegas Trejo, considera que el caso del actual secretario de Gobernación no es “insólito”. Quien fuera también director del Seminario de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que “siempre se ha practicado, a nivel político, el sacar beneficios y ventajas de la situación de poder o puesto que ocupan”. A esto, indica, la norma jurídica mexicana lo llama tráfico de influencias.
Aída Lazcano, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM y especialista en derecho administrativo, dice que todo servidor público que incurra en tráfico de influencias “comete un delito grave, ya que está violando la ley más importante del país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Agrega que, sin importar el partido o la ideología del funcionario, si consumó un ilícito, debe ser juzgado.
La carta magna, en el título cuarto, “De las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado”, en su artículo 108 señala: “Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal […] así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”.
Inhabilitación
Al referirse al caso de Juan Camilo Mouriño, Daniel Márquez Gómez –investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM– explica que éste incurre en conflicto de intereses: es el caso de un servidor público que, en el contexto de la investidura oficial, resuelve a su vez asuntos vinculados con empresas o particulares con los cuales tiene algún vínculo familiar, de amistad, negocio o cualquier otra índole que puede, en alguna medida, viciar la imparcialidad a la que está obligado dentro del desempeño, cargo o comisión.
Incluso, dice, “pudo darse el caso de que una persona considerara que, como la empresa Ivancar es del jefe de asesores del secretario del sector (entonces Felipe Calderón), se le debe de dar un favor especial para quedar bien con el superior”.
Márquez, doctor en derecho y especialista en derecho administrativo, considera que al signar los contratos Mouriño pudo caer en varios supuestos delictivos; entre éstos, el uso indebido de atribuciones y facultades, tipificado en el Código Penal Federal.
De acuerdo con el artículo 217 de dicho código, “comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades el servidor público que indebidamente otorgue concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación”.
La sanción establecida para este ilícito es “de dos a doce años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos a doce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.
El jurista dice que para llegar a cumplirse la mencionada sanción se tendría que probar que los contratos que está suscribiendo Ivancar con Pemex son indebidos, es decir, que se generaron fuera del marco de la ley.
En el artículo 220 del mismo código –agrega– se tipifica el ejercicio abusivo de funciones, y en el 224 el enriquecimiento ilícito; ambos prevén la inhabilitación hasta por 12 años, dependiendo del monto asignado en los contratos. Los de Ivancar superan los 100 millones de pesos.
Márquez explica que el sujeto activo de la conducta en este tipo de delitos penales recae, en la mayoría de los casos, en quien otorga el contrato, que corresponde al área de adquisiciones de la dependencia.
El investigador de la UNAM explica que en el derecho mexicano existe el “principio de tipicidad”: en materia penal, cuando se intenta imputar una conducta ilícita a una persona y se busca que sea objeto de una sanción penal, se tiene que acreditar que su conducta efectivamente viola la ley.
“Cuando una persona se conduce en su empleo, cargo o comisión desde la perspectiva de un posible conflicto de intereses está afectando dos principios claves: el de imparcialidad y el de legalidad; pero eso se tiene que probar, no basta lanzar acusaciones al aire, es necesario que se acredite con los medios de convicción apropiados que la persona efectivamente violó la ley”, dice.
Agrega que, en materia penal, rige el principio de presunción de inocencia, lo que implica que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y esto se traduce en la necesidad de que se acredite la existencia del cuerpo del delito y la presunta responsabilidad.
En tanto no se investigue, todo ilícito prescribe después de cinco años de su comisión, indica el jurista. El último convenio signado por el secretario de Gobernación está fechado el 29 de diciembre de 2003.
Declaración de Procedencia
Daniel Márquez dice que, de demostrarse que Mouriño incurrió en un ilícito, se recurriría a la declaración de procedencia, esto es que el ministerio público que hiciera la investigación y comprobara que hay una conducta que viola la ley, se manifestara por procesar penalmente al actual secretario de Gobernación. Entonces tendría que acudir ante la Cámara de Diputados para que ésta analizara la acusación y, si la estima fundada, emita la resolución que da lugar a proceder en contra del servidor público.
A partir de esta declaración, explica, separarían del cargo a Mouriño y quedaría bajo la jurisdicción del ministerio público federal y podría ser consignado ante el juez penal.
Pero, aun si el Congreso autoriza, el ministerio público podría ejercer sus facultades legales hasta que terminara su periodo como secretario, “si es que no le dan otro cargo que cuente con protección constitucional”.
Calderón decide
El jurista, cuya línea de investigación es el combate a la corrupción, explica que, en lo que respecta a la parte administrativa, la Secretaría Función Pública ya podría ejercer sus funciones, dado que se hizo una denuncia a través de los medios de información. La dependencia podría realizar una investigación de oficio para demostrar la culpabilidad o la inocencia del funcionario.
Toda vez que Mouriño es un servidor público nombrado por el presidente de la República, la SFP tendría que hacer del conocimiento el resultado de las indagatorias, para que el propio titular del poder Ejecutivo tome las medidas necesarias: si es inocente, declararlo; de lo contrario, se procedería a la inhabilitación. De esta forma, explica el jurista, tendría que contar con el aval de Felipe Calderón, quien tiene la facultad de nombramiento y remoción en términos del artículo 89 constitucional.


Adjudicación directa

Márquez considera que la adjudicación directa de los contratos y convenios a Ivancar “abre la presunción de comisión de un delito”; sin embargo, dice que aunque la regla en la administración pública al momento de contratar es la licitación, ésta se ha convertido en la excepción y la adjudicación directa e invitación restringida, la regla.
“Se debe analizar la justificación del Comité de Adquisiciones de la paraestatal que debe establecer un margen de certeza amplio acerca de si era prudente o no que se adjudicara este contrato de manera directa a cierta empresa.”
A decir del jurista, el problema en este caso sería la existencia de otras empresas en el mercado que realizaran las mismas actividades que Ivancar y que ofrecieran igual servicio a mejor precio.
Todas las responsabilidades son personales. Hay un principio que se denomina de imputación: es el que viola la ley al que se le debe de imponer las consecuencias desfavorables que están contenidas en la ley para cuando se realicen violaciones a la misma.
“Si estaban enterados de que la conducta era ilegal y no hicieron nada ante las autoridades pertinentes, se convierten en cómplices, por encubrimiento.”

Abstención

Francisco Venegas Trejo precisa que, como servidor público, Mouriño debió mantenerse al margen de las operaciones de negocios –aun siendo socio y con el derecho de serlo–, para evitar suspicacias.
En todo caso, dice el jurista, “Mouriño se debió eximir de firmar los contratos como apoderado legal de Ivancar y dejar que otro miembro de la asamblea general lo hiciera, para no figurar y ponerse en evidencia. De no demostrarse que los contratos fueron obtenidos por licitación pública, sino por adjudicación por Pemex, el secretario puede ser sujeto de responsabilidades administrativas, en cuanto que era servidor público”.


Denunciado por el superior jerárquico

Para Aída Lazcano, catedrática de la UNAM, son claras las violaciones flagrantes al orden legal, tanto penal como administrativo, toda vez que cualquier funcionario que realice acciones contrarias a su encargo y se beneficie de su posición, perpetra un delito. “Al momento que estás en el poder y lo utilizas en beneficio propio y de tu familia, allegados o amigos, queda claro el tráfico de influencias y, además, el conflicto de intereses”.
La catedrática asegura que la comisión de un delito conocido por el superior jerárquico debe ser denunciado a las autoridades competentes, de lo contrario agrava la situación, porque se convierten en cómplices, y una vez más se violenta el marco jurídico.
“Si nadie acata las normas, de qué sirve que los diputados legislen al respecto”, dice Lazcano.


México: sin justicia

Víctor Villagrana de Ávila, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, dice que en México se tiene un sistema legal sin justicia, ni equidad, ni igualdad. “Si se roban una gallina, los llevan a la cárcel; pero no sucede lo mismo si se roban millones de pesos del gobierno”.
Villagrana considera que los mexicanos no tienen confianza en el sistema legal, porque todo se ha convertido en un mercado, en el que la justicia se puede comprar y vender al mejor postor.
“Los privados se metieron a lo público; y los servidores públicos, a lo privado. Los empresarios que llegaron al poder hacen negocios con los bienes del Estado sin ningún escrúpulo”, considera.

Conflicto de intereses, según la ley

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Artículo 8. “Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones: Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”.

Fracción XI. “Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.
Fracción XII. “Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
Fracción XVII. “Supervisar que los servidores públicos sujetos a su dirección, cumplan con las disposiciones de este artículo”.
Fracción XVIII. “Denunciar por escrito ante la Secretaría o la contraloría interna, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que pueda constituir responsabilidad administrativa en los términos de la ley y demás disposiciones aplicables”.

Ortega sólo podría ganar con trampas, asegura IMO

*Jesús Ortega: un vulgar ambicioso que no tiene llenadera>>>...

* Aportación gustosa a la nota de La Jornada de parte del posteador.

■ Su mejor escenario, perder por 4.4%; el peor, por 11 puntos

■ No fuimos presionados, sostiene Morones Servín, director del instituto

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El director del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), César Augusto Morones Servín, declaró ayer que el candidato de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia del PRD, Jesús Ortega Martínez, sólo podría ganar “con trampas. Sin ellas es imposible. No tiene posibilidad numérica alguna de ganar: su mejor escenario es perder por 4.4 por ciento y, en el peor, por 11 puntos”.

En entrevista con La Jornada, rechazó que el actual presidente del partido, Leonel Cota Montaño, lo haya presionado para dar a conocer con anticipación el sondeo que se levantó el día de la elección, el 16 de marzo pasado, e informó que los sobres con el resultado de las encuestas de IMO y de Consulta Mitofsky se abrieron en presencia de todos los representantes de los candidatos, incluido el de Ortega.

NI no ajustó sus datos


Lamentó que NI sólo haya utilizado la base de datos que el IMO cedió al PRD para cuestionar los sondeos, pero que no haya enviado, a su vez, la documentación que avale que el conteo rápido de la empresa le restó a Ortega 2 mil 684 votos.

Refirió que NI tuvo la posibilidad, del martes 18 al viernes 21 pasados, de revisar los datos del instituto, “teniendo la oportunidad de ajustar sus propios datos, tanto en el Programa de Resultados Electorales (PREP) como en las actas, mientras IMO no ha tenido la correspondencia indispensable para darle la justicia necesaria para defenderse”.

Por tanto, insistió, al no tener datos contra qué comparar sólo puede conceder la posibilidad de que de las 90 casillas que NI dice tener de diferencia, ellos tengan razón en 50 por ciento de los casos y en las otras el IMO.

Insistió: “cabe la posibilidad de que NI esté mal en esas 90 secciones que ha señalado y el IMO esté bien en todas, en este caso cabría la hipótesis de que con los resultados del instituto, con la totalidad de las 353 casillas en su base de datos, Encinas ganó la elección con una ventaja de 11.1 por ciento sobre Jesús Ortega”.

Señaló que si bien NI puede argumentar la necesidad de realizar una proyección al ciento por ciento, a partir de la supuesta discrepancia con los números del IMO, aun así Encinas obtendría 40 mil 632 votos y Ortega 36 mil 949; es decir, 48.9 y 44.5 por ciento, respectivamente, una diferencia de 4.4 por ciento en favor del primero.

–¿Los presionó el presidente nacional del PRD para dar a conocer los resultados?

–No nos presionó el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, para nada. Yo no recibí llamada alguna de parte de él durante todo el día de la jornada electoral, ni durante la noche.

“No tuvimos el más mínimo contacto entre las casas encuestadoras, ni antes ni después. La noche del domingo, después de las 22 horas, Roy (Campos) traía bajo el brazo, igual que yo, un sobre cerrado. Cota, ya cuando había quórum y estaban los representantes de todos los candidatos, nos requirió los sobres; se los entregamos, los abrió delante de todos; dio lectura primero al de Mitofsky, luego al de nosotros y los dos venían con los resultados que ya todo mundo conoce: cinco puntos de diferencia en favor de Encinas, de acuerdo con Mitofsky, y ocho en favor de Encinas para IMO. Entonces no fuimos presionados”.

–Tal como está la situación, y por lo que ustedes tienen de los conteos rápidos, ¿Jesús Ortega tiene posibilidad de ganar?

–Si nos basamos en el documento que pretende ser la respuesta a las denuncias de NI, no hay posibilidad alguna, numérica, de que Ortega gane.

“Sí habría posibilidades de que Ortega ganara, si el equipo de Encinas permite que se contabilicen actas de escrutinio de casillas que no se instalaron. Si permite esto, entonces sí sería una perturbación tremenda y un resultado totalmente artificial. También si el equipo de Encinas permite que se contabilicen casillas con más de mil votos, eso sería aberrante y también se afectaría el resultado.”

Sostuvo que el instituto se reserva el derecho de, una vez con la información detallada del total de las actas de escrutinio y de los registros del PREP casilla por casilla, hacer un análisis pormenorizado para corroborar la contundencia de sus datos. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Alejandro Encinas y Jesús NI Ortega en el Canal de la Ignominia

por René Zúñiga

No solo por perversión profesional, sino para efecto de saber como operan las plumas afines y los "comunicadores" de los medios convencionales, a veces es un verdadero festín de fieras lo que uno se encuentra en los medios. Los lenguajes llanos, majaderos, a veces del arrabal, otros con engolado tono, se pretende hacer creer a los ingenuos que solamente informan lo acontecido en la escena política, sin tomar partido.
Igual se aprecia esas tonalidades de gris entre Adela Micha " la periodísta más prestigiada del país ", López Dóriga, Carlitos Loret, Ciro Gómez; Carlos Marín. Que podemos decir de sujetos del calibre de Pedro Ferríz de Con, Oscar Mario Beteta ( el campeón de la petulancia y la estupidez ) y otros seudoperiodistas que más bien son acomodaticios y que ni siquiera merecen mención alguna.

En el horario estelar el día de ayer en el canal de la ignominia con Joaquinillo, se anunció con bombo y platillo la presencia de los dos contendientes principales a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática y claro, ese fue el gancho. No tuve que perder la paciencia, porque después de un breve corte publicitario ahí estaban ellos: Alejandro Encinas y al otro lado del entrevistador Jesús Ortega muy sonrientes , haciendo gala de civilidad política y en espera de los dardos envenedados de Joaquín, que dependiendo del personaje en cuestión endurece y encausa sus tendenciosas preguntas.

En menester decirlo, Joaquín no batalló, pues el deseo de debatir generó una dinámica donde poco pudo hacer para seguir en la tesitura de seguir denostando la contienda interna del partido del sol azteca. La enjundia de Jesús por aprovechar el escenario mediatico lo llevó a cometer yerros que seguramente tendrán consecuencias. Alejandro mesurado y objetivo, espero con aplomo los ataques del grisáseo chucho que recurrió a la mentira de asegurar que llevaba consigo el 90% de las actas, mostrando un par de legajos con unas cuantas hojas. Algo parecido cuando Chente Fox en un medio aseguró que entregaría el listado de pillos beneficiados con el tristemente celebre evento del FOBAPROA y sucedió que no entregó nada. Así Jesús Ortega, quién se dice amenazado, chantajeado y no dice por quién. Claro, ni siquiera Joaquín López Dóriga quedó convencido de los argumentos del Chucho que carecieron de todo, como era de esperarse. Recordemos que una situación que caracteriza al jefe de la Nueva Izquierda, es justamente la ausencia de ideas.

Y como se inició se acabó, la incertidumbre sigue, pero hay la certeza que el fraude operado por la corriente hegemónica Nueva Iazquierda, no fue suficiente para quedarse con la franquicia partidista y en los próximos días se confirmará la victoria de Alajandro Encinas, que necesitará más que buena voluntad para enderezar un barco que, todo indica, se irá a pique. Ha perdido credibilidad el partido, las corrientes nuevamente han salido a dañar al partido en esta contienda interna y no puede seguirse sosteniendo a una burocracia parásita que se rolan puestos para seguir viviendo al grito de ¡ Viva la Revolución Democrática !

En lo doméstico


En Nuevo León con un padrón absolutamente inflado se realizó un proceso de votación que no llevó más que un poco más de cinco mil afiliados a las urnas. Ante esta situación el triunfador fue Eduardo Arguijo, exalcalde de García, N.L., quién consiguió un aliado de igual extirpe, así, en una alianza coyuntural exitosa, le permitió sumar a Nueva Izquierda el triunfo en Nuevo León, aunque antes de la elección se sabía que iban a la contienda seis planillas afines a Encinas, sin embargo, el botín es muy atractivo para las expectativas económicas de algunos y hubo amarres que permitieron que se diera voltereta y Alejandro Encinas perdiera en Nuevo León. Es destacable que en una entrevista que le realizaron al Sr. Arguijo en el Informativo de SomosUno Radio, manifestó sin ningún empacho que él, a diferencia de las demás planillas no pertenece a ninguna corriente ( ? ), lo que significa que está a la espera del resultado nacional para acomodarse adecuadamente y seguir su triunfal carrera política. Hay un video circulando del Sr. Triunfador Arguijo donde se le ve y oye llamando a votar por el PAN en el proceso electoral del 2003, así las cosas, que podemos esperar en un futuro inmediato del PRD en Nuevo León.

Curioso en verdad resulta saber que sin declararlo que Escobedo y sus dirigentes vitalicias por ese municipio votaron junto con García, lo que permitió el triunfo y José Luis Becerra de Santa Catarina se destapó con un tercer lugar, pero aliado en la secretaria general con células parasitarias de Cadereyta Jiménez para obtener poco más de 800 votos. Hubo sorpresas como puede verse, pero lo que no puede considerarse como tal, es que volvió a triunfar lo más retardatario que tiene el partido en el estado que sigue sin rumbo, sin dirección; trabajando solamente para fortalecer a los grupúsculos y participar cada tres años en un ritual sangriento y cínico.

marzo 23, 2008

PRD: 20 razones para limpiar la elección

Por Federico Arreola

El PRD está viviendo una crisis no sólo electoral, sino también informática. Sus dos principales operadores en sistemas (a uno lo apodan El Rojo y el otro voltea al alias de El Calatrejo) han sido despedidos porque se sospechaba que trabajaban para Los Chuchos y, por tal motivo, ya no queda nadie en ese instituto político capaz de poner orden.

Pero con los pocos datos disponibles, sobre todo los del conteo rápido del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), se puede llegar a algunas conclusiones, a saber:

1. El IMO es una de las casas encuestadoras más serias y prestigiadas de México.

2. Los dos candidatos a la presidencia del PRD (Jesús Ortega y Alejandro Encinas) se comprometieron a aceptar los resultados de los conteos rápidos.

3. Los dos conteos rápidos que el PRD contrató (el de IMO y el de Consulta) dieron como claro ganador a Alejandro Encinas.

4. En los dos conteos rápidos quedó claro que algunas casillas consideradas en las muestras no se contabilizaron simplemente porque no se instalaron.

5. Faltando a su palabra, Jesús Ortega desconoció los conteos rápidos.

6. En el caso de los datos de IMO, que son los que conozco, debe precisarse que toda esa información fue entregada por César Morones, director de la encuestadora, a Leonel Cota, presidente saliente del PRD. Cota, en un sano ejercicio de transparencia, entregó los datos de IMO tanto a Jesús Ortega como a Alejandro Encinas.

7. Conviene aclarar que el candidato perdedor, es decir, Ortega, fue el que solicitó que IMO entregara toda su base de datos, lo que la empresa encuestadora hizo sin mayor problema. Consulta también entregó sus bases de datos.

8. Tanto el Presidente del PRD como los directores de las empresas encuestadoras obraron de buena fe cediendo sus bases de datos, situación que difícilmente se da en otros lugares del mundo, ya que las mismas son propiedad de los encuestadores y sólo mediante solicitud formal pueden éstas permitir una revisión. Empero, queriendo contribuir a la claridad del proceso electoral interno perredista y, sobre todo, con el ánimo de demostrar la validez de los resultados de los conteos rápidos fue que ambas compañías cedieron a la solicitud de Ortega, que había quedado en segundo lugar en ambos estudios.

9. Pero ahora resulta que el equipo del ex candidato Ortega ha amenazado con demandar a la encuestadora IMO. ¿Por qué sólo a IMO? Porque la otra encuestadora, Consulta, trabaja para Televisa y Los Chuchos no quieren enemistarse con los dueños de la televisora.

10. El prestigio de IMO, conviene subrayarlo, está más allá de las ambiciones de políticos tan pequeños como los de Nueva Izquierda. IMO goza de un sólido prestigio dentro y fuera de México ya que es la única empresa encuestadora en nuestro país que participa en el Programa Internacional de Encuestas Sociales. En todos sus estudios, IMO ha publicado sus resultados, su metodología y ahora llegó al extremo de dar a conocer sus bases de datos.

11. Los señalamientos del equipo de Ortega sobre el trabajo del IMO no tienen razón ni fundamento e incluso representan un atentado a la justicia.

12. IMO podría fácilmente, si se lo propusiera, demandar por la vía civil a Jesús Ortega y a sus colaboradores por daño moral y ganarles una buena cantidad de dinero.

13. Con los números de IMO en la mano, Ortega y su equipo han jugado chueco. Esto es, Los Chuchos tienen en su poder la información de las casillas en las que IMO levantó la muestra de su conteo (toda la base de datos de IMO se adjunta a esta nota aquí en el blog de Víctor Hernández). Los Chuchos han jugado chueco porque, con los datos de IMO en la mano, han cuestionado a la casa encuestadora, que no tiene la posibilidad de defender su trabajo debido a que Ortega y los suyos no han actuado con ética entregando a IMO las bases estadísticas mínimas en que supuestamente fundamentaron el "análisis" que los llevó a la conclusión de descalificar el trabajo el IMO.

14. Esto último no puede desligarse del desastre que fue el PREP perredista, diseñado por el PRD y no contratado (como los conteos rápidos) a una empresa independiente. Incluso se presume que el diseñador del programa es gente afín a los intereses de Ortega. Por eso, decíamos al principio, se le despidió.

15. Porque así lo determinaron Los Chuchos, a diferencia de las bases de datos de los dos conteos rápidos que son una información pública, el PREP nunca tuvo esa misma rigurosidad. El PREP perredista, en efecto, sólo registraba avances informativos por Estado de la República en su conjunto; jamás lo hizo casilla por casilla, como en el caso de los conteos rápidos. Lo anterior es muy grave porque hay un candidato (Ortega) que habiéndose comprometido a respetar los resultados de los conteos rápidos – resultados que fueron a favor de Encinas en ambos casos y con amplios márgenes–, no sólo no honró su palabra, sino que ahora cuenta con información privilegiada, sin correspondencia informativa de su parte que puede llevarle no sólo a desprestigiar a una empresa encuestadora, sino a algo todavía peor: al fraude electoral.

16. Teniendo en sus manos las dos bases de datos de las dos encuestadoras, el equipo de Ortega no corre riesgo alguno en dar a conocer información de todas aquellas casillas que en el país no abrieron, particularmente en el Estado de Oaxaca y en el municipio de Ecatepec, Estado de México. El equipo de Ortega, con esa información que tiene no cometerá el error de entregar actas de casillas que no abrieron y en las que IMO o Consulta puedan contradecirles.

17. Por eso, el Comité Técnico Electoral del PRD, que preside Arturo Nuñez, debe de manera expedita entregar a todos los candidatos y a la opinión pública la información puntual de todas aquellas casillas que en el país no fueron abiertas. Es la única forma de evitar que Jesús Ortega meta casillas fantasma en los cómputos, algo que, por cierto, Los Chuchos han pretendido hacer con números descaradamente inflados.

18. Desde luego, tampoco deben incluirse en los cómputos casillas como las del Estado de Chiapas en las que claramente los supuestos sufragios a favor de Ortega superan al número de boletas recibidas en la casilla. El Comité Técnico Electoral del PRD no debería tener duda alguna al respecto, ya que uno de los acuerdos previos a la elección fue que el número máximo de boletas entregadas a una casilla fuese de mil. Cualquier casilla en la que se rebase esa cifra es claramente una casilla fraudeada.

19. Encinas ha propuesto primero limpiar la elección de todas estas anomalías y luego contabilizar los votos. Por el contrario, a Ortega le urge contabilizar los votos sobre las actas así como están, sin revisión alguna. La pretensión de Chucho, de plano, no procede.

20. El Comité Técnico Electoral del PRD tendría que invitar a un grupo de expertos (como los científicos que probaron el fraude en el 2006, esto es, Bolívar Huerta y Luis Mochán) para que analicen el PREP perredista, las casillas infladas, los conteos rápidos y toda la información utilizable para limpiar la elección interna del PRD.

El PRD está obligado...

El PRD está obligado...
Las dirigencias del PRD están obligadas a explicación pública.
A impulsar una desmafiacización pública...

marzo 14, 2008

Aristegui... El caso Mouriño

privatizacion de pemex

marzo 13, 2008

Emplaza López Obrador a Mouriño a debatir públicamente sobre tráfico de influencias

Tenosique, Tabasco / Jueves 13 de marzo de 2008

* El presidente legítimo de México advierte que el debate servirá para cotejar documentos y para ver quién es quien

* Es necesario que se constituya una Comisión Investigadora en el Senado y la Cámara de Diputados, expresa Andrés Manuel López Obrador

Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño Terrazo a un debate público, de cara a la Nación, para cotejar documentos y para ver quién es quién, “para que no se ande por las ramas y pretenda escabullirse con la protección de la Procuraduría General de la República, institución que está al servicio del presidente pelele, Felipe Calderón y del propio Mouriño.


En un tribunal público, con papeles sobre la mesa, se demostraría que el ahora secretario de Gobernación sí incurrió en un tráfico de influencias, cuando ocupaba una curul en la Cámara de Diputados y los cargos de asesor y subsecretario en la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón, precisó al insistir en la necesidad de que se constituya una Comisión Investigadora tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Tanto en Tenosique, como Balancán y Emiliano Zapata informó que tiene en su poder más documentos que muestran claramente cómo Mouriño Terrazo sí incurrió en un tráfico de influencias en todo el sector energético.

Al iniciar una gira de trabajo de tres días por los 17 municipios de su estado natal, el presidente legítimo de México llamó a Mouriño a un debate. “Lo emplazo para que podamos aparecer en las televisoras, con un moderador, para ver quién es quién y podamos esclarecer” la denuncia en su contra, por tráfico de influencias.

Con un debate, quedaría demostrado que detrás de todo están los negocios familiares y “que todo lo demás es pura facha, pura paja, pura faramalla”, subrayó al reiterar que Mouriño sí firmó, en calidad de apoderado general de su empresa familiar, contratos con Pemex, precisamente cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, como subsecretario de Electricidad.

La familia Mouriño “tienen un consorcio en Campeche, de esos que se van para arriba. Como la espuma, se van elevando en cuanto a importancia financiera y violando las leyes e incurriendo un tráfico de influencias.

Acompañado por la senadora del PRD Rosalinda López, diputados federales y locales, afirmó a sus paisanos que ahora los panistas, el gobierno usurpador y hasta los alcahuetes de los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa pretenden cobijar, proteger, encubrir y solapar a Mouriño. Pero –aclaró—“si tuviese un poco de vergüenza ya hubiese dejado el cargo”, el inquilino del Palacio de Covián.

Hizo énfasis en que aparentemente Mouriño puso a disposición de la PGR toda la información, para que realice las investigaciones del caso. “Nada más que eso es puro cuento, porque el procurador general de la República es su empleado y qué le va a investigar”.

López Obrador estimó que en el corto plazo las autoridades de la Procuraduría General de la República emitirán una resolución y dirán que no procede la denuncia pública y, por tanto, no hay delito que perseguir.

Lo importante y necesario, prosiguió, es que se formen una comisión investigadora legislativa, porque hay documentos que sustentan que el expediente Mouriño se circunscribe a un caso de corrupción y de tráfico de influencias.

“Qué casualidad que, una vez que arriba al cargo, que ya tiene agarraderas y que tienen influencias, es cuando empieza a firmar los contratos. Todo esto lo vamos a dar a conocer y hay otros contratos que tienen que ver también con el sector energético”, añadió.

Adelantó que con la compra de gas, se han hecho operaciones jugosísimas, al amparo del poder público y, desde luego, en contra de los intereses del pueblo de México.

En entrevista posterior, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que las explicaciones vertidas por Mouriño para dar respuesta a las acusaciones en su contra no van a convencer a nadie. “Es una farsa. Yo le propongo a Mouriño que presentemos frente a frente los papeles. Yo tengo más información de cómo se ha dedicado a traficar con sus cargos”.

Cuando le expresaron los reporteros que mientras López Obrador recurría a la denuncia pública y Mouriño optaba por la vía institucional, aclaró que el secretario de Gobernación recurría sólo a una maniobra, pero que finalmente se trata “de una vacilada”.

Ahora resulta que Mouriño es hasta vocero de la PGR, dijo con relación a la conferencia de prensa que ofreció el titular de Gobernación, para dar a conocer la detención de un presunto narcotraficante, que será extraditado a Estados Unidos.

Por la tarde, López Obrador recorrerá los municipios de Jonuta y Macuspana (San Carlos).

El 14 de marzo, el presidente legítimo de los mexicanos tiene programado acudir a los municipios de Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Centla (Villa Guerrero), Paraíso y Comalcalco.

marzo 11, 2008

Astillero; mas sobre Mouriño

Astillero / Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Más negocios Mouriño

■ Gamboa defiende a su socio político

■ Tierras ejidales y electricidad eólica

■ Parientes siguen ganando contratos


1. Emilio Gamboa Patrón defiende a Juan Camilo Mouriño Terrazo (obstruyendo la posibilidad de abrir una comisión legislativa que investigue los evidentes actos de tráfico de influencias y de conflicto de intereses del madrileño-gallego-mexicano) porque ambos son socios en Yucatán. La gubernatura de la entidad fue entregada a la priísta Ivonne Ortega, en arreglo con Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, mediante maniobras de la Oficina de la Presidencia (formal) de la República que en su momento fueron denunciadas por el presidente del comité nacional panista, Manuel Espino, quien aseguró que de Los Pinos fueron enviados a la entidad peninsular operadores electorales que no tenían los mismos propósitos que el partido blanquiazul. La cesión de Yucatán fue operada por el analfabeto político Patricio Patrón Laviada, quien cerró el paso a la candidata natural a conservar al PAN en el poder, Ana Rosa Payán, y causó una división en el panismo que ayudó al PRI; el mandatario conocido como el Alto Vacío, Patrón Laviada, a pesar de estar metido en procesos judiciales por negocios con tierras ejidales en los que asoma el apellido Mouriño, fue premiado con la procuraduría para la defensa del medio ambiente (obviamente no sabe absolutamente nada del tema), desde donde podrá ayudar a los inversionistas españoles y mexicanos interesados en devastar la ecología para instalar desarrollos turísticos.

2. Un proyecto en el que convergen los intereses asociados de Gamboa y Mouriño es el del corredor Mérida-Progreso, donde, con el expediente ya clásico de arrebatar tierras a ejidatarios, se han construido fraccionamientos de lujo y además se planeaba utilizar el puerto de Progreso para operaciones relacionadas con el negocio petrolero concesionado a empresas españolas y a grupos mexicanos, entre los que asoma la mano del banquero Roberto Hernández. El investigador y escritor José Luis Sierra ha publicado en http://mexicodesdeyucatan.blogspot.com que el gobierno encabezado por Patrón Laviada compró 400 hectáreas de origen ejidal a unos kilómetros de la costa de Progreso, para construir allí instalaciones dedicadas al manejo y almacenaje de carga que necesitaría una compañía española que administraría la Plataforma Logística de ese puerto yucateco. El negocio se frustró pero, asegura Sierra, de las 400 hectáreas expropiadas “se consideró una extensión de 20 hectáreas, localizadas en el ‘corazón’ de los patios y almacenes de esa plataforma para establecer allí el ‘recinto fiscal’. Esas 20 hectáreas (…) sí fueron vendidas y escrituradas, y es en ese terreno donde se construye ahora la empresa que fabricará los grandes ventiladores que se utilizan para producir electricidad por medio de corrientes de aire. Esa empresa también pertenece a la familia Mouriño (en coinversión con la firma española que aporta la tecnología; los Mouriño se encargarán de venderle los ‘molinos de viento’ a la CFE) y se instala en los terrenos de Paraíso (…) Los Mouriño son dueños de esas hectáreas porque ellos se habían asegurado la concesión del ‘recinto fiscal’ de la Plataforma Logística, gracias a sus buenas relaciones en el SAT. Estamos hablando de un negocito asegurado casi dos años antes de la realización física del proyecto. Así de grueso están las relaciones de los Mouriño en el ‘alto mando’ nacional… y eso que Juan Camilo no entraba todavía a Los Pinos ni era el secretario de Gobernación… ¡Que Dios nos coja confesados!”

3. Llegan correos de Campeche, con nombres, apellidos y datos personales que, sin embargo, este tecleador mantendrá en reserva: “el suegro de Juan Camilo, Eduardo Escalante, sigue ganando concursos a nombre de las tres empresas que maneja: Constructora Escalante, Construcciones y Materiales Peninsulares y Grupo Constructor Patterson (ésta, de otro yerno; todas, SA de CV). El hijo del ingeniero y suegro llamado Carlos Escalante utiliza para hacer sus pillerías el nombre del hermano de Juan Camilo, que también se llama Carlos; ya los funcionarios de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones hablan burlonamente del negocio Carlos&Charly”. Otro lector informa: “Número de licitación federal 00009017-077-07, de fecha 25 de enero de 2008. Se concursa un tramo carretero y se dio la obra a un grupo que formaron cuatro constructoras: dos del suegro de Mouriño, Eduardo Escalante, y otra de su familiar político, Patterson, casado con Ana Escalante, quien maneja las finanzas del Congreso de Campeche. El grupo de la familia de Mouriño hizo una propuesta para la obra por 143 millones 543 mil pesos, y otros grupos, que perdieron, realizaron una oferta mucho menor. Cucsa, por ejemplo, propuso 136 millones, y Constructora Arjona, 134 millones 602 mil pesos”. Otro lector reporta sobre una licitación hecha por el gobierno estatal, la SEOPC/107/07, cuyo fallo se difundió el 30 de noviembre de 2007. Ganó una empresa del suegro de Mouriño. En el acta se dice que para asignar la obra no sólo se consideraron las mejores propuestas, sino “todas y cada una de las circunstancias” y el hecho de que la empresa seleccionada garantice “la ejecución de la obra”. Así, con esos discrecionales matices, la Constructora Escalante se quedó con el contrato por 60 millones 857 mil 709 pesos con 18 centavos para modificar el trazo de la carretera Ciudad del Carmen-Sabancuy, del kilómetro 227 más 745 al 83 más 233. Y, para cerrar el tema, desde Mexicali: “El cinismo proyectado a través de la televisión por Juan Camilo Mouriño la noche del pasado 6 es y será el principal argumento de justificación del comportamiento de los funcionarios que se dicen defensores del estado de derecho. En el noroeste del país suceden cosas parecidas, con el jugoso negocio de Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, donde se agigantan las ganancias del capital extranjero y de sus promotores, todo a costa de la soberanía y de la depredación del medio ambiente. Acá, el Mouriño que justifica los negocios se llama Ernesto Ruffo, quien fue gobernador de la entidad y hoy es senador suplente”. ¡Hasta mañana, con el drenaje profundo (de la política nacional) a revisión!