enero 30, 2008

La unidad en el PRD Sinaloa

Regeneremos la izquierda
Un compromiso social actuante es fundamental

Posicionamiento publicado en Regeneracion Sinaloa el 12 de enero 2008... se trata de hablar de unidad sincera, sin simulaciones...

por Guillermo Sandoval
El PRD Sinaloa pasa por uno de sus más delicados momentos dentro de la vida política y de la sociedad sinaloense, donde una oposición actúa de manera bien organizada con acento en una marginalidad intencionada. El PRD y el PAN asumen una actitud de complacencia a los designios gubernamentales, no basta votar en la cámara u opinar en algún periódico, las campañas de estos partidos en el pasado proceso eleccionario local se desarrollan en medio de la duda de sus militantes de base o afiliados.
¿Son reales las campañas? El tufo a simulación de las mismas no deja dudas en el electorado que decide no acudir a las urnas, la inmensa mayoría de los afiliados del PRD y del PAN no votaron. Encuestamos aleatoriamente a 250 afiliados perredistas y a 250 ciudadanos que regularmente votan por el PAN, sólo 15 perredistas acudieron a las urnas a votar por el PRD, y de los panistas solo 58 votaron en esta opción. En los dos partidos existió la desconfianza de si sus candidatos realmente estaban en campaña para ganar o trabajaron dentro de una estrategia de un PRI ganador.
Es el resultado del ejercicio lo que nos da una idea de la desconfianza de los ciudadanos respecto a las políticas y conductas que siguen las dirigencias. Los votos emitidos en la contienda electoral local pasada y la anterior y la de antes de la anterior y la otra que le antecedió a esta misma, nos lo demuestran…
Algún dirigente actual del partido nos puede argumentar que fue la tendencia general en el resto del país, cierto, tiene razón y precisamente en cada Estado existe el rumor fundado de una conducta poco ética de dirigentes que en lo local trabajan bajo una política poco clara y la sospecha de sus relaciones con los poderes regionales y de los gobiernos locales, dando como resultado los ya conocidos y similares a los de Sinaloa.
Diferente a las elecciones federales, van los casos de Cárdenas y la exitosa ética, política y moral candidatura de AMLO de quien pueden decir lo que se les venga en gana, pero seguirá siendo un referente de buen gobierno que necesitamos los mexicanos, a pesar o beneficio de algunos dirigentes del perredismo local que se inscriben como detractores del Presidente Legítimo.
El perredismo afiliado exige una emergencia, una ruptura etica-politica que termine con el círculo viciado en que se encuentra el Partido en Sinaloa, pide regenerar la expectativa social de la izquierda, en lo interno y en la propuesta de relación ciudadana, de otra manera, localmente la tendencia a desaparecer del PRD sinaloense se acentuará, y esto a nada ayuda a la sociedad estatal y menos al sistema político local. Los dirigentes de los grupos al interior del partido deben entenderlo, deben asimilarlo, los tiempos cambian, y es un fenómeno mundial, el efecto Obama en las elecciones primarias de EU nos dan cuenta de ello.
La unidad del PRD, ¿Sumar candidatos y sacar uno solo o "dos de los grandes"? Como lo plantean en los más altos círculos del partido en el Estado (altos círculos a estas alturas es un decir), sumar en un mismo paquete candidatos único o únicos dos, con todo y vicios. ¿Componendas, corrupciones y complicidades? y ¿con todo y las mismas prácticas de derrotismo y cuchupos? Esto es juntar en un mismo paquete la real desconfianza y desacuerdo de las bases del partido que suman más de 70 mil afiliados, mismos que toman la iniciativa de no acudir a votar en las elecciones locales y mucho menos los procesos internos, asi que buscar una unidad implica seriedad y respeto hacia quienes desde las bases del partido y la ciudadanía buscamos fortalecer la identidad de la izquierda y la democracia
En su momento la candidatura de Magali Reyes Chávez para presidir el PRD en Sinaloa, dejo ver la posibilidad de asumir ese rol, para buscar la unidad en un cambio sustancial y regeneración del compromiso social del PRD por la izquierda y a favor de los pobres y las clases medias, la idea es pública y frente a los ciudadanos y afiliados la sostenemos.
La unidad de candidaturas implica para nosotros entonces, un contenido ético y político de la propuesta, entendemos que esto no es usual en los últimos tiempos, por ello es difícil afrontarlo desde la practica que cuestionamos y la realidad demostrada en los procesos electorales locales.
Esto puede traducirse en una convocatoria sectorial para la discusión y toma de medidas que nos permitan enfrentar una serie de problemas que están en la agenda de ciudadanos en distintos espacios sinaloenses. En el marco de la campaña interna por la dirección del partido en Sinaloa convoquemos a la unidad política del perredismo, realicemos eventos conjuntos que den posibles soluciones a problemáticas sociales en la región, en el campo, en la educación y la universidad pública, los problemas que implican altos precios de servicios, impuestos y canasta básica y con esto se abran politicas y acuerdos que contengan no solo medidas para la recuperación y fortalecimiento de la democracia interna sino que demuestre la capacidad autocrítica real y defina el perfil de lo que será la próxima gestión para el período.

0 comentarios: