febrero 02, 2008

Suspira Nueva Izquierda por ser Vieja Derecha

Por Rogelio Hernández López / Milenio semanal
En el Partido de la Revolución Democrática comenzó un proceso interno de negación de su oposicionismo izquierdista para reconvertirse, abierta y oficialmente, en un partido socialdemócrata, supuestamente para abrirse por completo a la ciudadanía y aplicar, sin culpas ideológicas, una amplia política de alianzas, incluso hasta con el PRI y, llegado el caso, hasta con el PAN.

Sin aspavientos, tejiendo fino y a la callada, el senador René Arce Islas (uno de los dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda, más conocida como “Los Chuchos”) inició una acción interna de largo alcance en el Partido de la Revolución Democrática, mediante un complejo proceso de reconversión de su identidad política hacia la socialdemocracia. Por lo pronto, ya logró que se agregue esa categoría semántica a su corriente en la capital del país y que lo aceptara la coordinación nacional de Los Chuchos, con el hecho de ser uno de los que presidan el congreso nacional de Nueva Izquierda donde propondrá que la vertiente hegemónica de su partido adopte como suya las "15 Tesis" de "reorientación del proyecto".

—Sí, René quiso comenzar esa diferenciación de Nueva Izquierda en el Distrito Federal y se aceptó —confirmó Miguel Agustín Alonso Raya, uno de los coordinadores nacionales de esa corriente. —La reorientación del partido, los ajustes necesarios a su línea política, es el tema que nos domina internamente y seguirá en estas semanas.

Pero René Arce, el economista, el ex guerrillero, el ex líder sindical en Aeroméxico, el ex líder vecinal y ex delegado electo en Iztapalapa, el ex presidente del PRD en el DF, el ex asambleísta capitalino, el ex diputado federal, y el líder más notable de Nueva Izquierda en la capital del país, ahora senador, va dos pasos adelante en las propuestas formales para la reconversión del PRD a socialdemócrata. También ha calculado que su convencimiento en la socialdemocracia, como vía para su partido, es plenamente compartido por Jesús Ortega Martínez —el hombre fuerte del PRD— porque éste reveló esa convicción desde noviembre de 2004 en un foro especial de la Conferencia Socialdemócrata.


Cascada de reuniones

El tema de los ajustes a la línea política del PRD, el de mayor apremio entre sus dirigentes, sería motivo de discusión en una cascada de reuniones: El jueves 1 de febrero de 2007 lo abordarían los dirigentes de la megacorriente, en una reunión especial por la mañana. Esta vertiente conocida como Todos Unidos con la Izquierda (Tucoi) conjuntaba, hasta diciembre de 2006 a las corrientes Nueva Izquierda, Los Cívicos, Movimiento Democrático, Unidad y Renovación (una parte) y una parte de la Redir (Red de Izquierda Revolucionaria). Recientemente se coligaron también aquí Alternativa Democrática Nacional (ADN, que coordina el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista) y una parte de Foro Nuevo Sol que abandonó a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

El mismo jueves ése sería tema de discusión en el Comité Ejecutivo Nacional, que preside Leonel Cota Montaño, en reunión preparatoria del Consejo Político Nacional.

Los días 7 y 8 de febrero, el mismo tema pero en el contexto de la socialdemocracia y las izquierdas en México será abordado en un foro especial organizado por el senador Arce Islas, en las instalaciones de esa cámara del Congreso de la Unión.

Los días 11 y 12, el tema será uno de los tres principales que discutirá el Consejo Político Nacional del PRD. También verán, por su relación obligada, el calendario electoral y la agenda legislativa.

Y para los días 16, 17 y 18 de febrero Nueva Izquierda realizará su Congreso Nacional al que asistirán dirigentes nacionales y estatales de las corrientes adscritas a la megacorriente nacional. Allí, los senadores, diputados, dirigentes intermedios de la fracción hegemónica del PRD dedicarán el primer día a la discusión de los valores, los caminos y la situación de las izquierdas con destacados intelectuales. Inaugurarán Jesús Ortega y René Arce (que antes no presidía estas reuniones) y clausurará el congreso el otro Chucho, Jesús Zambrano.

Para todas estas reuniones, considera Miguel Alonso Raya, es sustancial redefinir o mejorar varias cosas de la línea política del partido: la política de alianzas —tanto legislativas como electorales— que incluye eliminar o ratificar el candado que impide las alianzas con el PRI.

Y lo que está en el fondo es la definición general del PRD, el examen de su identidad política, su refundación o reconversión que son cosas distintas, reflexiona. Y eso se puede aprobar en un Congreso Nacional, pero todo indica que no habrá uno extraordinario sino el normal hasta 2008. En cambio lo que parece lograr consenso es realizar, en unos meses próximos, una conferencia nacional de línea política que defina con claridad el comportamiento futuro del partido. El tema es apremiante, resume Alonso Raya.

El foro socialdemócrata de René

Y para articular la primera propuesta formal sobre la reconversión integral de su partido se anticipó el senador Arce. Tiene meses organizando un coloquio que reunirá a los más notables socialdemócratas o especialistas con al menos 250 dirigentes intermedios de su corriente y de otros grupos en el país, incluso priístas de origen.

Los días 6 y 7 de febrero se realizará el coloquio La Socialdemocracia: una propuesta de futuro y firma la convocatoria Nueva Izquierda Socialdemócrata (ya con el sustantivo agregado). Las discusiones serán en derredor de cuatro subtemas y los expositores serán, según el coordinador técnico Roberto Garcés: José Paoli, Luis F. Aguilar, Silvia Gómez Tagle, Lorenzo Córdova, Rosario Green, Jaime Cárdenas, Jesús Rodríguez Zepeda, Tere Vale, José Merino, Ricardo Raphael, Patricia Mercado, Alejandro Chanona, otros aún no confirmados y muy seguramente también Fernando Ayala Blanco, representante en América Latina del Partido Socialista Obrero Español, PSOE.

De este foro, resalta igual que los organizadores directos representan ya la pluralidad de un frente amplio más allá del PRD, frente que René Arce comenzó a construir desde hace más de dos años cuando intentó ser candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El coordinador académico es el director de Humanidades del Tecnológico de Monterrey, plantel Xochimilco, José Fernández Santillán, y el coordinador técnico es el dirigente social, proveniente del PRI en la capital, Roberto Garcés. Aparte de ellos participan otros 18 especialistas o dirigentes intermedios en la ciudad, no todos miembros del PRD.

Y los resultados esperados del foro, cuenta Roberto Garcés, además de ser el primer paso de la necesaria articulación de un proyecto amplio, de un frente social y político que trascienda a la militancia del PRD en el capital del país, será obtener el primer documento de alto nivel para la reconversión del partido más grande de las izquierdas mexicanas.

La propuesta

Para el coloquio organizado por René Arce se preparó un documento de "15 tesis de Nueva Izquierda Socialdemócrata" en diez páginas. En la número 1 argumenta:

"Los resultados de los comicios del 2 de julio de 2006, donde se fraguó una vez más un gigantesco fraude electoral contra la izquierda mexicana, plantean la urgente necesidad de reorientar nuestro proyecto y las estrategias a seguir, para estar en mejores condiciones de enfrentar las próximas contiendas políticas y sociales…"

Y en la tesis 11 se ubica al PRD en la necesidad de transformarse "en un moderno Partido de Izquierda Socialdemócrata". Esta propuesta formaliza el proceso de reconversión del PRD hacia la socialdemocracia, niega explícitamente su oposicionismo izquierdista y pide "abandonar la arcaica práctica de cohesionarse a partir de referentes individuales, de liderazgos caudillistas, de personalidades, de caciques…"

Este proceso tiene, en principio, la voluntad de René Arce, la aceptación de Jesús Ortega y se encamina a recoger el respaldo de la vertiente hegemónica que cuenta con 14 (de 22) posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional, incluidos sus órganos autónomos, 62 por ciento de votos en el Consejo Nacional, 24 comités ejecutivos estatales, la mayoría también de diputados locales y regidores. De los nuevos legisladores se identifican también con esta corriente 61 de los 126 diputados federales perredistas, 11 de los 29 senadores del partido y 21 de los 34 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Soy socialdemócrata: Jesús Ortega *

Jesús Ortega Martínez, dirigente principal de la expresión del PRD denominada Nueva Izquierda, coordinador político del Frente Amplio Progresista FAP y posible presidente nacional del PRD, dijo:

"La izquierda radical en el mundo y en nuestro país repudia a la socialdemocracia, en muchas ocasiones por ignorancia y eso sería superable. Lo más grave es que a la socialdemocracia es que se le repudia por dogmatismo y por fundamentalismos, todavía a principios del nuevo siglo. En una parte importante de las izquierdas mexicanas, todavía hay una visión terriblemente dogmática de la lucha social y de la lucha política. Una visión extremista, dogmática y, no en pocas ocasiones, fundamentalista. Digo fundamentalista porque se tiene una visión de la lucha social de que si no se comparte total y absolutamente una visión de la lucha social entonces se está traicionando los principios socialistas, los principios revolucionarios y se está al lado de los enemigos de la revolución.

"Insisto, esa visión dogmática prevalece, no sólo en el PRD, sino en otras expresiones de las izquierdas mexicanas a pesar de que han pasado tantos años del fracaso estrepitoso del llamado socialismo realmente existente.

"En ese sentido creo que los que tenemos esa visión del socialismo democrático, la socialdemocracia, necesitamos —al margen de nuestras respectiva militancias en partidos o en organizaciones sociales—, hacer esfuerzos de unidad, esfuerzos para la cohesión política, para hacer avanzar el concepto de hegemonía gramsciana sobre la izquierda y sobre la lucha social, hacerlo avanzar no imponiéndolo sino sobre la base de ganar voluntades convenciendo de las bondades del socialismo democrático.

"¿Cuál es la opción actual en nuestro país a principios del nuevo siglo para avanzar en esa sociedad de igualdad y democracia? A mi juicio, ahora no es la vía revolucionaria por ninguna circunstancia. No lo es. La única manera de avanzar a una sociedad de igualdad es la vía del socialismo democrático en nuestro país. A mí me parece que prosperará la lucha por una sociedad igualitaria en nuestro país si reconocemos indispensable y necesariamente la realidad mundial y, además, si reconocemos que, para avanzar en la igualdad, también hay que hacerlo en una economía de mercado.

"No se trata de quitarle las aristas más difíciles e injustas al capitalismo, como se acusa a la verdadera socialdemocracia. Se trata de alcanzar un modelo económico en el marco de la globalidad y de reconocimiento de que la economía del mercado, puede generar condiciones de justicia social y condiciones de igualdad. Eso es lo posible hoy. ¿Es posible hoy construir una sociedad socialista como se concebía a principios de siglo pasado? Me parece que no. No solamente es utópico sino que es totalmente equivocado. Y esa visión no la debemos perder incluso en las condiciones actuales de economía de mercado.

"Por eso es que cuando se habla de socialdemocracia, no se habla de importar un modelo. Allí también hay una visión equivocada. Si se habla de socialdemocracia en México entonces se está hablando de los laboristas ingleses o los socialistas alemanes. No se trata de importar esos modelos, si no se trata de crear una visión socialdemócrata en la realidad latinoamericana y en la realidad mexicana. No se trata de reproducir aquellos modelos con todas sus fallas. Sería un absurdo, como absurdo fue el tratar de imponer el bolchevismo ruso a principios y mediados del siglo pasado".

* Sinopsis de la exposición de Ortega Martínez durante la mesa redonda organizada por la Conferencia Socialdemócrata, donde compartió con Jesús Martínez Álvarez, Luis F. Aguilar y Luis Tamés. Noviembre de 2004, Hotel Imperial, DF.

(Publicado en Milenio Semanal, 05-02-07)

0 comentarios: