febrero 28, 2008

Cuanto gana un sinaloense comun, de esos que andan en camion o auto chocolate?...

ECONOMÍA. Empleos: 'Mal pagados'

La tercera parte de trabajadores gana entre 48 y 95 pesos al día


José Alfredo Beltrán / Noroeste nov.27 de 2007

Durante los tres últimos meses, 32 mil 245 sinaloenses no ganaron un solo peso, para llevar comida a sus hogares. Formaron parte de la Tasa de Desempleo Abierto del tercer trimestre de 2007. Rostros, que no dejan de ser una cifra más en el discurso oficial.
Es una cantidad casi similar a la que había en los primeros tres meses de Gobierno de Jesús Aguilar Padilla.
Si bien en los últimos 3 años ha aumentado el número de empleos formales, los salarios en Sinaloa no han mejorado significativamente. Las oportunidades para jóvenes y profesionistas en el mercado laboral siguen escasas. La migración de mano de obra calificada no cesa.
La industrialización, factor clave para darle valor agregado a la economía, no muestra avances sobresalientes. Y aquí, una tercera parte de trabajadores apenas recibe entre 47 y 95 pesos al día.

PIB y competitividad,
contrastes, claroscuros

La situación de la economía sinaloense de enero de 2005 a la fecha es de contrastes.
Los indicadores disponibles no son como para echar las campanas al vuelo, como se presume en la propaganda oficial. Máxime, cuando el crecimiento de las principales variables económicas sigue estando muy por debajo de las necesidades sociales y los rezagos históricos que se arrastran.
Sinaloa no ha dejado de ser un Estado "medianamente competitivo", con cambios mínimos, casi imperceptibles, tanto en sus fortalezas como debilidades, como se desprende del estudio La Competitividad de los Estados Mexicanos 2007, del Tec de Monterrey.
Y es que al tiempo que Sinaloa ocupa primeros lugares en carreteras de cuatro carriles o captación comercial bancaria, tiene los últimos en crecimiento de la población ocupada, Inversión Extranjera Directa per cápita, y Producto Interno Bruto industrial per cápita.
El comportamiento del PIB estatal, básico para conocer la "salud" de la economía, aún se ignora, pues este indicador se da a conocer con 2 años de retraso. Hasta ahora incluso no se conoce el PIB de la entidad de 2005, primer año de Aguilar Padilla.
Aunque las proyecciones del Gobierno estatal, no siempre atinadas, y de consultoras privadas, que no generan consenso entre los economistas, hablan de un crecimiento por encima del promedio país.
Pronóstico que, de confirmarse, habrá roto la inercia de crecer por debajo del promedio nacional, aunque el PIB per cápita de los sinaloenses siga muy rezagado en el país.
Y el desarrollo industrial de la entidad, fundamental para darle valor agregado a la economía, sigue siendo precario.

Empleos en perspectiva

En cantidad de empleos registrados ante el IMSS hay un crecimiento significativo, aunque este dato debe verse también en perspectiva.
En los 2 años 10 meses del actual sexenio se han creado en la entidad 69 mil 903 plazas laborales. Esto, si se comparan las cifras del IMSS de octubre de 2007 con las de diciembre de 2004.
Si el comparativo se realiza de octubre de este año con el mismo mes de 2004, se tendrá una cantidad similar. Esto representa, en promedio anual, la generación de 23 mil 301 empleos.
Cantidad superior a la demanda de 21 mil nuevas plazas, que año con año demanda la población que se va incorporando al mercado de trabajo, según estimaciones del Consejo Nacional de Población.
Aunque en realidad, aún no se sabe cuántos de estos empleos son en realidad nuevos o "viejos".
Y es reportes oficiales indican que entre 2005 y el primer semestre de 2007 el IMSS regularizó en el país a 400 mil 699 trabajadores, mediante acciones para que las empresas registren correctamente a éstos, o den de alta a quienes ya estaban trabajando y no cotizaban en años anteriores.
"Simplemente lo que se hace es registrar trabajadores que no estaban dados de alta, sin que ello signifique en sentido estricto, la creación de nuevas fuente de trabajo", puntualiza Gerardo López Cervantes, Doctor en Economía.
Además, advierte, debe considerarse el conflicto superado entre el IMSS y productores agrícolas privados que han estado reincorporando a trabajadores dados de baja en años anteriores.
Y hay que destacar que alrededor del 30 por ciento de estos nuevos empleos contabilizados, corresponden al sector primario, subraya.
Para el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UAS ya hay señales de "abultamiento" y manipulación de estadísticas, especialidad que distinguió al sexenio de Juan Millán Lizárraga.
Ello, porque en el discurso oficial se habla de la creación de más de 130 mil empleos, lo cual no tiene soporte en ninguna fuente institucional.
Debe observarse también que de cada 10 nuevos empleos generados, cuatro son permanentes y el resto eventuales, la mayoría de éstos insertados en la construcción.

Migración e informalidad

Las oportunidades para la población joven y con estudios profesionales, que demanda un lugar en el mercado laboral, siguen escasas.
Mientras Sinaloa presume tener una de las matrículas de educación superior más altas en el país, ésta no se corresponden con el dinamismo de la economía local.
El desempleo entre profesionistas sigue prendiendo "focos rojos".
"Uno de los indicadores con mayor preocupación en el Estado es el nivel de instrucción que presenta la Población Económicamente Desocupada", advierte el reporte Sinaloa: Condiciones del Mercado Laboral, del Comité Ciudadano de Evaluación de Estadística Económica de Sinaloa.
Esto al advertir que hacia la mitad de 2007, 43 de cada 100 trabajadores desocupados tenía niveles de medio superior y superior.
La falta de empleos para profesionistas sigue expulsando mano de obra calificada a otras entidades, principalmente Baja California, donde al cierre de 2005 residían ya 41 mil 398 sinaloenses, como se consigna en el documento Migración Interna, del Conapo.
A la par, la economía informal ha ganado terreno en Sinaloa y todo el país, con las consecuencias que ésta trae: bajos ingresos y carencia de prestaciones laborales, como el acceso a instituciones de salud.
La Secretaría del Trabajo y Social estima que 45 de cada 100 trabajadores no tiene un empleo formal.
Según los Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2007, del INEGI, 58 de cada 100 trabajadores declaraba no tener acceso a las instituciones de salud, lo cual da una idea del tamaño de la informalidad.

Calidad y salarios rezagados

Los niveles del salario tampoco son para presumir.
Los últimos datos del IMSS, de octubre de 2007, revelan que Sinaloa sigue en los últimos cuatro lugares nacionales en remuneraciones, por encima sólo de Yucatán, Durango y Chiapas.
Éste es otro de los indicadores que no se han podido remontar en los últimos 3 años. Según el indicador de Salario Medio de Cotización por Entidad, por un empleo formal en Sinaloa se ganan en promedio 157.7 pesos, cuando el promedio nacional es de 209.8 pesos.
La brecha es de 52.10 pesos. Y la diferencia con los estados más industrializados es abismal.
La baja calidad del empleo en la entidad ha agravado un conjunto de fenómenos, que van desde el crecimiento de la economía informal hasta la migración de mano de obra calificada a otras entidades y el extranjero.
Y es que no hay una base empresarial que soporte esta demanda. El registro de empresas formales ante el IMSS, por ejemplo, no muestra un aumento destacable en lo que va del sexenio.
A diciembre de 2004 éste reportaba 31 mil 218 empresas en el Estado y para septiembre de 2007, el número era de 31 mil 308. La diferencia: 90 negocios formales más en el primer tramo del Gobierno actual: 30 en promedio al año.
Esto indica que abren nuevas empresas, sobre todo en el comercio y los servicios, pero la información de las que cierran raras veces trasciende a los medios.

Los contrastes

'Logros' oficiales

Creación de 21 mil 301 empleos promedio al año
Crecimiento económico promedio de 4.0 por ciento*
Inversiones privadas por 2 mil 454 millones de dólares
Primer lugar en regulación y gestión empresarial

*No oficial, proyecciones de consultoras privadas.

Y otras realidades

Sinaloa ocupa el 29 lugar en remuneraciones salariales formales
La mitad de trabajadores gana de uno a tres salarios mínimos
La Tasa de Desempleo Abierto no muestra variaciones significativas: del 3 por ciento en el primer trimestre de 2005 y es del 2.9 en el tercer trimestre de 2007
El 58 por ciento de trabajadores no tiene acceso a instituciones de salud
Entre 35 y 45 de cada 100 desempleados son jóvenes con estudios profesionales
La creación de nuevas empresas es mínima: 30 en promedio anual(326427)

0 comentarios: