febrero 28, 2008

“Sí a la movilización; no a dudas ni indefiniciones”


Encinas: es asunto de principios, con apego a la no violencia y la resistencia civil pacífica

Tendremos que someter a prueba toda nuestra fuerza y capital político, dice.


28-Febrero-08 / MIlenio Diario

Alejandro Encinas, candidato a la presidencia nacional del PRD, se manifestó a favor de las movilizaciones que propuso Andrés Manuel López Obrador en caso de que el Poder Legislativo discuta una eventual reforma energética.

“Estoy totalmente de acuerdo en que, en este momento de definiciones, nosotros tendremos que someter a prueba toda nuestra fuerza y nuestro capital político. Es un tema de principios, fundamental para el partido. No creo que quepan las dudas y las indefinciones. Hay que hacer esta movilización, sólo con una condición: apegada al principio de la no violencia y a la resistencia civil pacífica”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, titular del notiaciario radiofónico Fórmula de la Tarde.

“Son momentos de definiciones, en los que no caben los dobleces ni la ambigüedad; creo que hay que tener las posiciones muy claramente definidas”, insistió.

El domingo, durante una concentración frente a las oficinas centrales de Pemex, López Obrador convocó a cercar las sedes legislativas de San Lázaro y Xicoténcatl, así como aeropuertos e instalaciones estratégicas, en caso de que los legisladores discutan una iniciativa en materia energética que incluya la participación del capital privado en la paraestatal.

—Movilizarse en el momento que se inicie el proceso legislativo, ¿no es ir en contra del sentido democrático elemental, Alejandro?

—Nosotros nos hemos planteado una posición muy clara al respecto; hemos acreditado mucha responsabilidad en las acciones que hemos emprendido. No ha habido violencia en este país en las acciones que hemos promovido. Es más: coincido en que nuestro partido, y quienes hemos tomado las decisiones frente a la adversidad, hemos sido un factor determinante en la estabilidad política y la gobernabilidad del país.

—¿Qué tiene que ver la toma de una carretera con que senadores y diputados discutan un tema y voten?

—Ya es un posicionamiento, no de los diputados y senadores, sino un asunto de interés del pueblo de México. Y no se reserva estrictamente a la Cámara de Diputados la discusión de esos temas. También le interesa a la ciudadanía.

Encinas descartó que un eventual bloqueo a los recintos legislativos atente contra el trabajo de representantes populares que fueron elegidos democráticamente: “Legislar es su facultad, su atribución; pero eso no conculca el derecho de los partidos y los ciudadanos a manifestarse y a expresar su punto de vista por los temas de interés del país”.

Hay condiciones para el proceso

Encinas igualmente se desmarcó de Jonathan Brandon Romo Pérez, identificado como agresor del senador Carlos Navarrete, quien en la concentración del domingo fue atacado física y verbalmente.

“Si alguien incurrió en una falta, en una agresión a un compañero, está en contra de nuestras normas y debe ser sancionado. Por supuesto que deben seguirse esos procedimientos dentro del partido, y aplicar sin ninguna restricción nuestra normatividad interna”, recomendó el aspirante.

Romo Pérez milita en la corriente Unidad y Renovación (Unyr), que lidera el actual secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), Armando Quintero. Es, además, candidato al consejo estatal del PRD en el Distrito Federal, en el lugar número 3 de la planilla numero 25 de Unyr.

—¿Reconoces a Romo Pérez como colaborador tuyo?

—Tengo entendido que forma parte de una de las expresiones que me apoyan, pero no comparto, de ninguna manera, ese tipo de prácticas ni de expresiones de intolerancia.

“Nuestro partido necesita crear una cultura democrática que parta del principio del respeto entre nosotros y a disentir entre nosotros.”

El candidato ofreció trabajar para recuperar “el ámbito de la tolerancia y el respeto” entre los perredistas.

—Están demasiado caldeados los ánimos en el PRD...

—Hay ambiente de contienda interna, momentos de crispación. Estoy seguro de que tenemos la madurez y la capacidad suficientes para salir adelante.

—¿Elecciones el 16 de marzo?

—Sí, indudablemente; ya el Comité Técnico Electoral da la certeza y la garantía de que van a salir adelante, y todos debemos contribuir a que sea un buen proceso.

Entre exhortos y advertencias

••• Rosalbina Garavito, compañera de fórmula de Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a la dirigencia nacional del PRD, hizo un exhorto “fraternal, pero firme,” a Andrés Manuel López Obrador, para que haga un llamado a simpatizantes de Alejandro Encinas y detengan la circulación de la carta de apoyo firmada por el tabasqueño.

En tanto, el senador Pablo Gómez, del comité de campaña de Ramírez Cuellar, afirmó que Encinas debe responder “sin evasivas” a los señalamientos de que René Bejarano interviene en el proceso electoral interno en su favor.

Garavito, candidata a secretaria general perredista, afirmó que de no actuar López Obrador, significará “seguir convocando a la impunidad que ha vivido el partido a lo largo de los últimos años y que ha estado cultivando este proceso de descomposición interna”.

También el comité de campaña de Jesús Ortega, en voz de Rafael Hernández, exigió a Encinas que se deslinde de Jonathan Brandon Romo Pérez, identificado como agresor del senador Carlos Navarrete.

El también aspirante Camilo Valenzuela envió una carta al presidente de ese partido, Leonel Cota, en la que advierte: “Está a la vista una nueva crisis política de partido, quizás superior a la de 1999”. (México • Mauricio Pérez)

0 comentarios: