febrero 14, 2008

Calderón, los medios y sus emociones

PUNTO DE VISTA
Por: José Angel Miramontes Cordero

En nuestro país ha sido muy común que los medios de comunicación –electrónicos principalmente- resalten al máximo lo que diga y haga el presidente de la república. Hacen hasta lo imposible por cuidar que el mensaje del jefe del ejecutivo cause en el auditorio la mejor impresión. En horarios estelares, con sus conductores de noticias supuestamente más prestigiados, a diario nos tratan de informar de lo “trabajador”, lo incansable”, “lo humano” y hasta “lo simpático” que es el inquilino de Los Pinos.

Claro, el régimen siempre recompensa, y bien. No es casual que existan en nuestro país dos cadenas televisoras, en señal abierta, sumamente poderosas (Televisa y TV Azteca). Ambas se disputan férreamente la clientela y hasta parecieran rivales en ciertos aspectos de su programación pero, tratándose de contenidos noticiosos son exactamente iguales; máxime cuando se trata de la agenda presidencial.

Estos medios no cambian, y como dijo Don Teofilito: “Ni ….” Si ayer cerraban filas con el viejo régimen priista, hoy lo hacen con la derecha reaccionaria y tramposa que arribó al poder el año 2000. El lastimoso papel que realizaba Jacobo Zabludowsky, hoy lo hace, fundamentalmente, Joaquín López Dóriga; a quien eufemísticamente llaman en una cadena de noticias: “el paladín de la noticia” (sic).

Esta actitud de sumisión, de colaboracionismo a ultranza se vio fortalecida con el resultado del proceso electoral del 2006. Los dueños de esos emporios y quienes dan la cara en la pantalla, han cerrado filas con el gobierno calderonista. Ambos saben bien que la fragilidad, el dudoso triunfo del “chaparrito, pelón y de lentes”, como lo llamó hace tiempo su propio compañero y ex presidente de partido, Manuel Espino, los obligan a llevar esa correspondencia biunívoca. Su odio a López Obrador, su miedo a que este llegara a la presidencia de la república, los fusionó, en la defensa de sus privilegios e intereses.

No en balde la terrible estrategia mediática en contra del ex candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos. Con saña, sin piedad, con mala leche se le van a la yugular en cuanta declaración haga. No obstante que su “gobierno legítimo” ha propuesto medidas en temas diversos para el desarrollo del país: en economía, bienestar social, defensa del patrimonio nacional (pemex, CFE, el campo), en el abatimiento de los monopolios, en la protección de la planta productiva nacional; pese a ello, lo único que resaltan esos medios son las críticas que AMLO hace al gobierno en turno. (Para mayor información diríjase a la página del Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo, Mario Di Constanzo: http://secretariadelahaciendapublica.blogspot.com

Lo que diga Calderón y su gabinete, lo que acuerden el PRI y el PAN, lo anuncian sin chistar, sin la más leve crítica. Y lo peor, a pesar de que lo que señalen y pacten esta “santísima trinidad” vaya en detrimento de las mayorías (el gasolinazo, el aumento salario mínimo, la negativa a renegociar el TLCAN, la privatización de los recursos naturales estratégicos del país, la reforma a la ley del issste, etc.), a pesar de esto, los televisos y los teve aztecas, buscan la manera de amortiguar los nocivos efectos de esas medidas gubernamentales.

Si, engañan a mucha gente. Se mofan de ella. Aunque haya quienes no caigan en el garlito y no se traguen el cuento de que las cosas en el México nuestro están bien. Expertos en el arte de engatusar al pueblo, no se tientan el corazón para endilgarle a los mexicanos su fuerte dosis de novelas a todas horas; (esas en las que la humilde sirvienta se “liga” al señorito de la casa), “eventos especiales” (deportes, miss universo, visitas papales, etc.), chismorreo de baja estofa (las aventuras del fabiruchis y los amoríos de Cuauhtémoc…Blanco, no del ex amenizador de guateques bicentenarios) y sin faltar las barras de análisis político-financieras con “expertos” en la materia; es decir, en adular al gobierno (tercer grado, en contexto, alebrijes, entre otros).

Y para ellos lo que diga Calderón –y quien esté, siempre y cuando sea afín a sus intereses- es vox dei. Aunque diga barbaridades como lo hizo en su discurso inaugural de la XII Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Santander, realizada en Acapulco: “…bueno, pues a mí esto del escenario preocupante del 2008 realmente hasta me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien” (Agencia Apro 16/01/2008).

“Con esta declaración, Calderón lo único que demuestra es lo lejos que está de las preocupaciones de los trabajadores, empleados y pequeños empresarios de este país. ¿Porqué no emocionarse si de cualquiera manera a él no lo afecta en nada, si tiene su futuro asegurado?
Pero de además demuestra, al hacer esa declaración con tal desparpajo, que no sabe nada de economía. Una recesión es un problema para México por lo menos por las siguientes razones:
1) De las exportaciones mexicanas, 80% se destinan a Estados Unidos. Si nos compran menos, ¿cómo se van a sostener las empresas y los empleos?
2) Casi 400,000 compatriotas se van a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. En caso de una recesión, muchos perderán sus empleos y regresarán. Las remesas, fuente importantísima de divisas, disminuirán.
3) En una recesión se recortan gastos, sobre todo en rubros como viajes, lo que afectará otra de las fuentes de divisas que tiene México: el turismo”. http://ciberpolitica.com/2008/01/24
Ojalá que el presidente deje de los deportes extremos y cumpla con sus compromisos de campaña para que de verdad vivamos mejor.
profemira@hotmail.com

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