febrero 19, 2008

conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Alejandro Encinas Rodríguez.

ALEJANDRO ENCINAS: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes agradecemos como ¿siempre la atención que siempre han tenido para acompañarnos a esta conferencia de prensa, el día de hoy la mantuvimos a las 10:00 mañana pero estaremos a la 1:00 de la tarde en un debate que nos invitaron profesores, estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y queremos llegar a tiempo allá.
El día de hoy queremos en primer lugar hacer un pronunciamiento sobre las lamentables elecciones que se presentaron el día de ayer en el estado de Hidalgo, donde fuimos testigos de nueva cuenta de una elección no solamente de Estado. Sino como también los poderes fácticos se involucran en los procesos electorales para vulnerar la voluntad popular.

Lo que vivimos a lo largo de la campaña en la jornada electoral del día de ayer, fue una operación del gobierno del Estado sin ningún recato y sin ningún escrúpulo con un derrame impresionan te de recursos, compra de votos, presión a los ciudadanos, cohesión a los candidatos. Y esto se acompaño no solamente de la intervención directa de un aparato que son los coordinadores regionales del gobierno del estado en las distintas regiones del estado que por encima de los presidentes municipales estuvieron operando políticamente para inhibir la participación electoral y frenar a la oposición.

El mejor indicador de esta operación es el enorme abstencionismo que se registro el día de ayer, por lo menos superior al 65% de abstencionismo el día de ayer. A ello se sumaron por supuesto la operación con el partido el PANAL y los grupos del magisterio ligados con la profesora Elba Esther Gordillo, de nueva cuenta los recursos con presión queriendo comprar candidatos. Esta alianza entre Elba Esther Gordillo y el gobernador del estado operó directamente.

Creo que eso son los dos factores fundamentales, esos tres actores y por supuesto toda una operación el día de ayer inhibiendo que la gente pudiera ir a votar libremente. Seguramente muchos de estos distritos que estuvieron en disputa irán a resolverse a los tribunales por el nivel de irregularidades y 9de arbitrariedad en que se desarrollo el proceso. Y nosotros estaremos acompañando a nuestros compañeros candidatos del Partido de la Revolución Democrática en todo este proceso y vulnera no solamente ala voluntad popular sino a los muy insipientes avances democráticos se que en esta materia sé habían alcanzado en el país.

En segundo lugar señalar que seguiremos con nuestra campaña en los próximos días de manera muy intensa. La semana pasada estuvimos en diversos municipios de los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. Y haremos lo propio esta semana con una suspensión de la gira el miércoles, teníamos programado estar miércoles y jueves en el estado de Veracruz, vamos a estar por supuesto en el debate que esta convocando el Comité Técnico Electoral de nuestro partid en el Museo de la Ciudad de México, aunque todavía falta definir bien las reglas y los términos en que se desarrollara este debate.

Pero por supuesto así como fuimos a un foro en el Universal, ha habido algunos programas de televisión, en ocasiones no han ido otros candidatos, iremos hoy a la UNAM, el miércoles en el teatro de la Ciudad de México y más adelante en el segundo debate en la ciudad de Morelia Michoacán. Es bueno el espíritu de estos debates y espero que todos antepongamos las ideas y el interés del partido en los mismos. Por lo demás estoy aquí a sus órdenes.

ALGUIEN PROPONÍA QUE EL DEBATE FUERA EN EL ZÓCALO.

ALEJANDRO ENCINAS: No, no nos han hecho ningún planteamiento, la información que tenemos es que ya fue un a curdo en que se adoptado en ese sentido y nosotros vamos allanarnos a la resolución del órgano electoral.

QUISIERA PREGUNTAR SOBRE LAS CARTAS DE ANDRÉS MANUEL, ¿TE AVISO QUE IBA A MANDAR ESTAS CARTAS?

ALEJANDRO ENCINAS: Pensé que no me iban hacer esa pregunta, no venía preparado, aquí traemos algunas cuestiones que vale la pena que revisemos. Nosotros hemos sido escrupulosamente puntuales en cumplir todos y cada uno de los preceptos estatutarios y reglamentario entorno ala contienda electoral, incluso he venido aquí a señalar en diversas ocasiones distintos problemas, propuesto soluciones en el ánimo de coadyuvar que se desarrolle puntualmente el proceso y no se conculque el derecho de ninguno de los militantes del partido a intervenir en la elección.

Y evidentemente este planeamiento que esta en el articulo 94 de nuestros estatutos que señala que los candidatos exclusivamente podrán ampliar financiamiento privado y que queda prohibida la distribución, afiliación o cualquier tipo de propaganda distinta a la producida y proporcionada en condiciones de igualdad a todos los candidatos por la autoridad electoral.

Lo he cumplido escrupulosamente, ustedes han sido testigos de mis eventos públicos y como a lo largo de la campaña no se ha publicado ya no digo ningún volante sino incluso y de manera lamentable no hemos podido publicar nuestra plataforma de propuestas para el partido.

Y creo que todos los candidatos debemos de allanarnos a ese precepto, incluso soy en único candidato que solicite de manera formal al Comité Técnico Electoral la propaganda para cumplir con el articulo 45 numeral 6. Yo le solicité desde el 5 de febrero, ya después de varios requerimientos verbales, los hice por escrito la impresión de 250 mil plataformas políticas de un millón de volantes de mano.

La respuesta que nosotros hemos recibido es que el órgano electoral no dispone de los recursos para hace r valer este precepto estatutario y lo entiendo porque como hoy mismo lo señala uno de los integrantes del Comité Técnico Electoral el compañero Edmundo Cansino lo dice claramente, dice; enfrentamos la carencia de recursos para que los aspirantes puedan contar con propaganda para sus campañas políticas., lo cual es explicable porque en este proceso electoral estamos participando 100 mil candidatos por 25 mil posiciones. Y por supuesto que esto no es recurso que alcance en el órgano electoral para satisfacer esa disposición estatutaria.

Porque no solamente la elección del presidente nacional o de la secretaria General del partido a nivel nacional, es la elección de Comités Estatales y de Consejeros Nacionales, delegados al Congreso, que va implicar la participación de 100 candidatos en el partido. A partir de esa disposición pues nosotros he cumplido puntualmente esta situación.

Sin embargo también hay que señalar que estas disposiciones están claramente establecidas para los candidatos, no para todos los miembros del partido. Y los miembros del partido están en pleno derecho de expresar libremente y a través de los medios que lo consideren conveniente sus puntos de vista entorno no solamente al proceso sino ala vida política del país. Y yo quiero revindicar con toda claridad lo que establece el artículo 4 en nuestros estatutos que habla de los derechos y obligaciones de los miembros del partido.

Y establece con toda claridad que uno de los derechos de todos los miembros del PRD es manifestar libremente sus puntos de vista, dentro y fuera del partido. Participar en la elaboración y realización del programa, y la línea política del partido, presentar propuestas así como recibir la respuesta por escrito de la resolución que recaiga sobre esta. Vamos este es un partido de libertades, en donde hemos hecho un esfuerzo importante porque hay un ejercicio democrático de los derechos del partido y todos los miembros del partido tienen derecho a expresar libremente sus ideas.

Y por cierto no solamente es Andrés Manuel López Obrador quien ha hecho estas declaraciones y estas manifestaciones de manera abierta. Yo tengo por ejemplo aquí un boletín de prensa de nuestro compañero senador Carlos Navarrete, tengo dos pero me gusta más el otro boletín de prensa que emitió el senador Carlos Navarrete que dice con toda claridad. Yo adelanto para que no haya ninguna sorpresa que de lunes a viernes estará en mis tareas legislativas y que de aquí al 15 de marzo durante sábados y domingos voy a recorrer el país en varias entidades de la República llamando a votar a los perredistas por Jesús Ortega para presidente nacional.

Es el candidato que yo pienso tiene mejores características para dirigir al PRD, voy a ir a Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, etc. Y luego dice; y tendré reuniones con militantes del partido y expresar mi punto de vista y considero que Jesús Ortega es el mejor candidato. Y concluye; como otros legisladores tendrán todo el derecho de llamar a votar por Alejandro Encinas, por Camilo Valenzuela, por Alfonso Ramírez Cuellar y por otros candidatos para que esto no contamine nuestro trabajo legislativo que tenemos en las dos cámaras.

Y creo que Carlos está en todo su derecho de hacerlo, pero van a decir, no lo han hecho por escrito, ni lo han llamado públicamente, no sí lo han hecho, lo han hecho y no solamente Carlos Navarrete, lo han hecho una buena importante cantidad de compañeros nuestros que han pagado inserciones en distintos medios, tanto en el periódico Milenio, como La Jornada. Y aquí tengo por ejemplo el desplegado que firmaron en el periódico el Milenio distintos dirigentes del partido entre ellos el Secretario General del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, entre ellos senadores de la República, diputados federales, consejeros nacionales, diputados locales, Jefes Delegacionales, dirigentes estatales del PRD. Yo no lo estoy inventando.

Y están en su derecho de hacerlo, yo no sé porque cuando salió esto nadie dijo nada, salvo cuando sale una manifestación de Andrés Manuel López Obrador todo mundo hace este cuestionamiento. Pero creo que es correcto que se haga, y conste que esto no es propaganda, esto es un ejercicio de los derechos de los miembros de mí partido.

En caso de que fuera propaganda habrá que revisar toda la situación nacional porque por ejemplo desde Camilo Valenzuela que empezó a repartir este volante desde el 31 de enero antes de que se hiciera formal, durante la marcha nacional campesina aquí publico su plataforma política o el caso de otros. Tengo muchos de estas, pero nada más les traje una porque esta me gusta mucho, son todas las bardas que se han pintado por parte de Nueva Izquierda y de sus candidatos como parte de la propaganda electoral.

Esta la traigo porque se me hace muy curiosa, esta de Jesús Cristo, todas en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara que es un juego de palabras entre Jesús Ortega y Abel Cristo el candidato a presidente en el estado de Jalisco, tenemos una gran cantidad de estas bardas en todo el estado de Jalisco. Estas de Jesús Cristo que no se si lo van a crucificar o algo así, para semana santa pero esto son propagandas electorales. Y creo que no debemos de asustarnos de estas cosas, por supuesto aquí están los hechos y nadie ha dicho nada.

Creo que aquí lo que hay que resolver en primer término es el problema de la propaganda, que no hay recursos. Ya lo dice con toda claridad, ya lo han hecho públicamente esta es de hoy esta declaración de Edmundo Cancino, somos 100 mil candidatos.

Y lo que deberíamos de hacer en lugar de este alegato es resolver este asunto para salvaguardar dos aspectos. Uno el derecho de todos los militantes a dar su punto de vista, que bueno que hayan publicado estos desplegados estos senadores, dirigentes nacionales, dirigentes estatales es correcto porque a mí no me gusta la simulación, a mi me gustan las cosas sobre la mesa. Y en segundo lugar no hay que inhibir la iniciativa de los militantes, los estatutos no son una ley mordaza, nuestras campañas son campañas para debatir las ideas y creo que ese es el propósito que tenemos que resolote.

Porque muchos militantes inclusive por la falta de propaganda no tienen claro la fecha de la elección ¿y quien gana con eso? Gana el aparato partidario y la estructura clientelar y corporativa que esta entorno a los grupos y las corrientes. ¿Quien pierde? la militancia del partido que se le está cuartando su iniciativa y se esta limitando su posibilidad de participar en las elecciones.

Por supuesto que no hay ninguna violación al estatuto, ni de mí parte al que he cumplido escrupulosamente los reglamentos a los que debemos sujetarnos lo0s candidatos, ni de Andrés Manuel López Obrador, ni de Carlos Navarrete, ni de Acosta Naranjo, ni de todos estos diputados y senadores y de todos estos dirigentes Estatales que tienen responsabilidades dentro del partido. Andrés Manuel no ocupa ningún cargo de elección y aquí hay consejeros nacionales y estatales que han hecho públicamente, a través de una inserción pagada y están en su derecho. Y eso yo no lo cuestiono, entonces por supuesto y considero que estamos cumpliendo plenamente y escrupulosamente la normatividad sin vulnerar el proceso.

USTEDES RECONOCEN ANDRÉS MANUEL OVIAMENTE COMO PRESIDENTE LEGÍTIMO, TIENE UNA ESTRUCTURA, Y RECIBE UN PRESUPUESTO DE DIPUTADOS Y SENADORES.

ALEJANDRO ENCINAS: Sí, ya se por donde vas.

DESEQUILIBRA O NO EL PROCESO LA OPINIÓN DE ALGUIEN QUE ES PRESIDENTE LEGÍTIMO. Y LA OTRA NIO TE PREOCUPA QUE TU CANDIDATURA SE EMPIECE A VER DEFORMADA POR PARTE DE AU TONOMÍA O POR FALTA DE LIBERTAD POR ESTAR MUY PEGADO A ANDRÉS MANUEL.

ALEJANDRO ENCINAS: Con toda claridad las dos respuestas, la primera en esta partido todos los miembros tenemos los mimos derechos y obligaciones y prerrogativas. No hay militantes de primera o de tercera y Andrés Manuel al igual que cualquier otro militante, dirigente o miembro de base en el partido esta en las mismas condiciones de igualdad en la vida interna del PRD.

No veo porque generar situaciones de excepción para algún miembro del partido y en segundo lugar no creo que deba causar sorpresa mí relación con Andrés Manuel López Obrador. Hemos trabajado muchos años juntos, somos parte de un mismo proyecto y de un mismo proyecto político y vamos a seguir trabajando muchos años juntos y cada quien revisando su responsabilidades, él en el gobierno legitimo, en la Convención Nacional Democrática que es un organismo mucho más amplio y abierto que el PRD en donde participan ciudadanos en lo individual que han participado en la Convención, partidos políticos que han integrado el Frente Amplio Progresista y muchas organizaciones sociales.

La convención y el gobierno legitimo no son un órgano partidario, es un movimiento mucho más amplio y es lo que tenemos que tener claro. En segundo lugar y yo voy a ser presidente nacional del partido, y b voy a garantizar no solamente la autonomía de su dirección sino que también cumpliré plenamente en mí responsabilidades. Y así hemos trabajado siempre, como quedo acreditado cuando él se fue ala campaña y yo me quede en gobierno en donde ejercí y asumí plenamente y con autonomía mis responsabilidades. Y todos los actos en los que ha asumido mi resoluciones en mí gobierno yo soy el único responsable y yo seré el único responsable al frente de del partido.

POR MÁS QUE SE DIGA QUE LA OPINMIÓN DE ANDRÉS ES LA MISMA QUE LA DE CUALQUIER MILITANTE LA REALIDAD ES QUE NO ES ASÍ. LA REALIDAD ES QUE ANDRÉS MANUEL COMO LO HIZO 2005 CON UN CANDIDATO FAVORITO QUE FUE LEONEL COTA SIGUE INFLUYENDO Y SIGUE SIENDO LÍNEA MORAL DE ESTE PARTIDO. SI HAY UNA CARGA.

ALEJANDRO ENCINAS: Se agradece por supuesto el apoyo.

SI QUIERO INSITIR, POR MÁS QUE SE DIGA NO ES NECESARIO QUE MEJOR ANDRÉS SE ABSTENGA DE MOSTRAR CIERTA SIMPATÍA PARA QUE NO HAYA ESTE TIPO DE RECLAMOS. PORQUE INSISTO NO ES LO MISMO QUE APOYE ANDRÉS MANUEL QUE UN DIPUTADO LOCAL O UN DIPUTADO FEDERAL O EL MISMO PRESIDENTE DEL PARTIDO. Y POR EL OTRO SI EFECTIVAMETNE LA CONVENCIÓN, SI EFECTIVAMENTE EL GOBIERNO LEGITIMO NO SON ÓRGANOS PARTIDARIOS DE DONDE ESTA SACANDO EL PRESUPUESTO Y POR LO TANTO ES UNA VIOLACIÓN ENLA VIDA PARTIDARÍA QUE TANTO HA CUSTIONADO ESTE PARTIDO.

ALEJANDRO ENCINAS: Me gusta que me reconozcas como gobierno, pero hay que decir que no se manejan recursos públicos, en primer lugar. Esta iniciativa surge de un grupo de compañeros que le pidieron a Andrés Manuel un apoyo más claro y abierto, los recursos vienen fundamentalmente de ese grupo de compañeros que están haciendo distribuciones, esperemos que se logre.

Espero que ha haya una resolución de la comisión de Garantías y Vigilancia al respecto. Evidentemente lo que queremos aquí es certidumbre y transparencia. Y por supuesto son aportaciones de los militantes y los están distribuyendo militantes gratuitamente. Ni es por correo ni utilizando ninguna franquicia postal sino es con el trabajo voluntario de la militancia del partido.

No tengo nada que ocultar, hay que decirlo abiertamente se ha hecho una buena cobertura. Me falto la primera parte, yo creo que a este partido es más sano que todo mundo manifieste su punto de vista, en este partido nos ha hecho mucho daño la simulación , el hecho de que pueda haber apoyos que no se hacen públicos y se manejan de manera soterrada. Sé hacen acuerdos en lo obscurito entre grupos, yo creo que lo legitimo y lo democrático en una contienda es la transparencia.

Y que bueno que se hagan las manifestaciones publicas, que no son pocas he toda la nomenclatura esta aquí y lo cierto es que están en su derecho y no se los cuestiono. Y no tenemos que tener militantes de excepción, sino acostumbrarnos que en este partido estamos en igualdad de condiciones todos sus integrantes.

TÚ TIENES UNA TRAYECTORIA IMPECABLE TÚ NECESITAS EL APOYO DE ANDRÉS MANUEL PARA GANAR ESTA CONTIENDA.

ALEJANDRO ENCINAS: Yo también lo he dicho, en primer lugar no basta el apoyo de Andrés Manuel, hay que ir a ganar los votos de la mayoría de mis compañeros y compañeras por eso estoy recorriendo todo el país. Ya recorrí todos los estados de la República, no solamente las capitales he ido a las principales ciudades incluso a los municipios más remotos.

He estado desde la ciudad de Guadalajara hasta en el municipio de Huautla en la huasteca Hidalguense porque hay que ir a convencer y también por lo que tú dices porque yo también tengo mi perfil propio y lo quiero, y con capital político propio y ese quiero que sea la base fundamental de mi triunfo.

TEMES PERDER

ALEJANDRO ENCINAS: No, sino no estaría compitiendo, yo no compito para perder.

INAUDIBLE.

ALEJANDRO ENCINAS: Yo se lo agradezco, le agradezco, la respuesta que he tenido en todo el país ha sido muy positiva. Yo veo con mucho optimismo sin triunfalismo esto la militancia del partido es una militancia rebelde, hay que ir a convencerla para eso estoy en esta campaña tan intensa.

HAY GENTE QUE NO SABE CUANDO ES LA ELECCIÓN DEL PARTIDO POR FALTA DE PROPAGANDA. CUAL ES LA SITUACIÓN DE QUE HOY POR HOY EN TODO EL PROCESO. HAN VENIDO HORTANCIA ARAGÓN HAN VENIDO VARIOS SIMPATIZANTES DE IZQUIERDA UNIDA Y DICEN CUSTIONAMOS A RUTH ZAVALETA, QUE ENCUENTROS. Y QUE OPINIÓN TIENEN RESPECTO EL RECORRIDO EN EL QUE PARTICIPO AMALIA GARCÍA QUE APOYA ESTA CANDIDATURA.

ALEJANDRO ENCINAS: En el primer caso, creo que efectivamente tienes razón ya estamos a la mitad de la campaña, tenemos cuarenta días para poder realizar campaña electoral.

Hoy es el día 18 de los 40 y evidentemente no hay condiciones para sacar propaganda y creo que si es verdaderamente el espíritu del estatuto es la equidad creo que no va haber recursos para darle propaganda a todos los candidatos. Y considero que no debe ser correcto darle solamente a unos cuantos, que fueran a los candidatos a la dirigencia nacional, porque entonces rompe el espíritu original del estatuto.

Yo propondría que si hay alguna disponibilidad de recursos para propaganda se orientara a dos cuestiones, ampliar el número de casillas electorales para el día de de la elección y para hacer una campaña de difusión de la fecha de la jornada interna. Simple y sencillamente porque además porque si faltan 22 días de campañas y 26 días para la elección, lo cierto es que van a necesitarse muchos recursos para imprimir más de 24 millones de Boletas, quizás 26 millones de boletas, actas, paquetes electorales, distribuirlos en todo el país. Y ante la limitación de recursos que reconoce el Comité Técnico Electoral habría que fortalecer fundamentalmente que salga adelante la jornada electoral.

Y que como hay una disposición de la propia convocatoria, aquí también traigo la convocatoria que establece un tope de los gastos de campaña, que se establezcan normas para que en función del tope de gatos de campaña se pueda realizar propaganda por parte de los candidatos. A partir de que, de que no haya inequidad, para que no haya desigualdad dentro de los candidatos a partir del articulo 47 de los lineamientos para la comisión técnica electoral en el proceso electoral que dice; en cuantos a los recursos financieros para los proa eso internos, que la Comisión Técnica deberá publicar los costos unitarios de os insumos necesarios del proceso electoral interno, así como los recursos humanos , materiales de servicio de manera permanente en pagina Web y creo que no están.

Pero deberían de publicarse para que en función de eso y no que lleguemos al tope, sino que establezcan un número de propaganda a partir de los costos unitarios que ellos mismos fijen para que no haya inequidad. Y que se garantice propaganda para los 100 mil candidatos, no estoy pidiendo propaganda para mí, para los 100 mil candidatos que estamos participando en este proceso.

PERO UN NÚMERO DE CASILLAS SIGNIFICARÍA AUMENTAR EL COSTO.

ALEJANDRO ENCINAS: Esos recursos que se tienen para posiblemente apoyar la propaganda de los candidatos nacionales, sé utilice en lugar de esa propaganda ampliar el número de casillas, con esos recursos que estaban para la propaganda, que sean esos lo s recursos. Que nos dejen hacerla, nada de radio, nada de televisión, nada de espectaculares, nada de inserciones pagadas en los medios impresos, simplemente que nos den oportunidad de imprimir nuestra propaganda, nuestra plataforma política y unos volantes de promoción.

QUE TIPO DE PORCENTAJE PROPONDRÍAS.

ALEJANDRO ENCINAS: El tope esta establecido yo digo que con que tuviéramos en 40% de la lo que esta de tope de campaña, de propaganda sería suficiente, no se necesita mucho más. Con 400 mil pesos son más que suficientes. Ya en una situación bastante apretada, a 22 días de que terminé la campaña.

Sobre el otro yo les digo con toda claridad, Ruth esta en su derecho de manifestar libremente su punto de vista. Eso que reclamamos en el articulo 4° de los estatutos también aplica para ella, por supuesto y cada quien debe asumir sus propias posiciones y el impacto que cause en la opinión pública y dentro del partido. Pero esta en su pleno derecho y yo creo que este partido no debe cuartarle su derecho a absolutamente a nadie, es más tiene derecho a disentir de la línea política del partido.

Aunque claro también tiene la obligación de cumplirlo, más cuando llega por las vías de representación proporcional, que llega por los votos del partido, pero respeto su derecho a opinar y a manifestar libremente sus ideas, debo decirlo con toda claridad.

TU ESTARÍAS PRONUNCIANDO PARA QUE SE ACABAVARA ESTA CAMPAÑA DE LINCHAMIENTO POR ALGUNOS INTEGRANTES DEL LAS CORRIENTES QUE TE APOYAN.

ALEJANDRO ENCINAS: Yo no comparto los apoyo los linchamientos de nadie, al contrario. Una de las virtudes de nuestro partido es su diversidad ese es uno de los valores más importantes del PRD y ese partido lo hemos construido sobre el reconocimiento de diversas expresiones de las izquierdas mexicanas y ha habido mucho debate. Y creo que sí hay que ir a debatir y fuerte y por supuesto en una relación de respeto entre nosotros.

ES QUE LO ENARBOLAN COMO TEMA DE CAMPAÑA.

ALEJANDRO ENCINAS: Disculpa, yo nunca he utilizado, yo no lo he usado ni como discurso de campaña ustedes son testigos , no lo publican pero los tienen. Todos los boletines de prensa, mis actividades se les hace llegar, no lo publican pero ustedes los tienen y lo saben cual ha sido el eje del discurso. Que ha sido el discurso de la propuesta y de la renovación y la fundación de este partido.

LO DE AMALIA.

ALEJANDRO ENCINAS: Fue muy clara en nuestro congreso, no solamente aprobó por unanimidad el hecho de que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia íbamos a establecer negociación y dialogo alguno con alguien que no tuvo legitimidad que da solamente da las urnas. Pero también reconocimos que nuestros gobernantes tienen un mandato popular que cumplir, que implica responsabilidades jurídicas, legales, políticas, sociales y éticas.

Y que tienen que ejercer plenamente esa responsabilidad atendiendo el mandato popular en que son depositarios y tendrán que establecer relaciones institucionales en el ámbito institucional con las dependencias del gobierno que no reconocemos, lo que no implica su reconocimiento.

Y en el caso especifico de Amalia el 40% de los zacatecanos viven en Estados Unidos y no va ha dejarse ese vacío porque los vacíos se ocultan y ella tiene que atender esa ponencia tan importante no solamente por el número de los zacatecanos sino por el número de programas públicos que vienen del financiamiento de las remesas de patriotas zacatecanos para su entidad. Porque muchos de los programas que están el tres por uno por ejemplo tienen impacto de importancia en las comunidades y eso creo que es correcto que no deje ningún espacio vacío en el ejercicio de su gobierno.

TIENES INFORMACIÓN DE CUANTA PROPAGANDA MÁS SE ESTYARÍA REPARTIENDO POR PARTE DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y DOS ASÍ COMO TÚ ESTAS PROPONIENDO EN ARAS DE QUE ESTO LLEGUE A BUEN TÉRMINO Y QUE NO SE TE CUESTIONE EL APOYO DE ANDRÉS MANUEL, QUE MEJOR SE SUSPENDIERA ESE REPARTO.

ALEJANDRO ENCINAS: Eso lo tienen que decidir ellos. Además se está pensando llegar al 5 por ciento del padrón de afiliados. O sea unos 400 mil y cacho, 500 mil máximo. Pues también hay que ubicarlo en su justa dimensión porque tampoco creo haya capacidad para distribuir casi 7 millones del padrón, además una entrega voluntaria casa por casa.

Entonces creo que implica un esfuerzo que además hay una cosa que a mí me gusta, regresa el trabajo voluntario con mística de la militancia sin que esto sea pagado. Y yo digo, ¿por qué coartar la iniciativa de la gente, nada más porque no nos apoya a nosotros? ¿por qué coartarles a mis compañeros dirigentes, senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, que apoyan a otros candidatos su derecho a hacer esto, propagada e inserciones pagadas? Yo no lo veo por esto, ningún problema.

--ENTONCES AQUEL ACUERDO QUE ESTABLECIERON SON LAS REGLAS DEL JUEGO, POR ESO SE COARTAN, AUNQUE USTEDES MISMO LO ESTABLECIERON?

ALEJANDRO ENCINAS:- No, por eso lo estoy diciendo. Yo creo que hay una sobre regulación. La he cumplido y acatado plenamente.

--PERO ESTA SOBRE REGULACIÓN ES EL ESTABLECIERON USTEDES

ALEJANDRO ENCINAS:. Sí, hay que cumplirlo pero puede resolverse…

--SI HACEN TODO ESTE TRABAJO, ¿NO SE ESTÁ INCUMPLIENDO ESE ACUERDO?

ALEJANDRO ENCINAS: No, yo creo que no. Hasta ahora creo que no hay ninguna violación aunque en algunos casos pudiera darse el caso a las normas estatutarias como lo he manifestado aquí. Pero si no hay recursos, no hay capacidad técnica para otorgarlos hay que resolver este problema.

No por la vía de violación al estatuto, sino en los ámbitos de la institucionalidad, que son dos, bueno son en realidad tres, porque lamentablemente ya perdió autonomía el Comité Técnico Electoral, ya no es autónomo. Sus resoluciones tienen que ser ratificadas por el CEN y una resolución que adopten los órganos jurisdiccionales, el CTE, el CEN y Comisión Nacional de Garantías y Vigilancias, que salvaguarde los derechos de los militantes puede ayudarnos a superar esta situación.

--LA BASE QUE ESTÁ DANDO A AMLO NO ESTARÍA ABRIENDO LA POSIBILIDAD DE UNA GUERRA DE PROPAGANDA, EN LA QUE VAN A PARTICIPAR TODOS LOS CIUDADANOS ENTONCES, BAJO LA PREMISA QUE ESTÁS ESGRIMIENDO

ALEJANDRO ENCINAS: Yo creo que no una guerra, porqué guerra. En primer lugar nadie está hablando mal del contrario, que es diferente...

--INAUDIBLE...

ALEJANDRO ENCINAS:. Los militantes del partido están en su derecho de que haya propuestas. Ahora, faltan 18 días de campaña.

--PERO TÚ DECÍAS AL PRINCIPIO DE LA CAMPAÑA QUE EL DINERO NO FUERA EL QUE INCLINARA LA BALANZA. HOY PARECIERA QUE ESTÁS PIDIENDO QUE SÓLO CIUDADANOS O MILITANTES QUE TE APOYAN APORTEN Y HAGAN SU CAMPAÑA O SU PROPAGANDA…

ALEJANDRO ENCINAS: No estoy hablando de mí. Estoy hablando de los cien mil candidatos que estamos participando en este proceso, primero…

--… ABRIR YA ABIERTAMENTE A LA MILITANCIA EL DISTRIBUIR LA PROPAGANDA... SOBRE TODO EL CONTENIDO, ALEJADRO

ALEJANDRO ENCINAS: segundo, que se establezcan normas, límites, tipo de propaganda. A lo mejor no me expliqué bien, lo vuelvo a repetir: ya tenemos el acuerdo de que no hay contratación de radio, de televisión, de espectaculares, de inserciones en los medios impresos.

Eso está totalmente limitado y puede permitirse que se publique la plataforma de los candidatos. No solamente los nacionales, los estatales, los candidatos al consejo, mínimamente la plataforma. No estoy pidiendo nada más, y que sea en igualdad de condiciones; que se establezca un límite de cuanta propaganda y qué tipo de propaganda puede sacarse. No estoy diciendo que esto sea arbitrario y, segundo, en un marco propositito de respeto, en donde se planteen las propuestas, no ataques, que creo que eso es lo que vale la pena.

--ESAS CARTAS, EN LAS QUE ABIERTAMENTE SE TE APOYA SON O NO PROPAGANDA. Y SI RUTH ZAVALETA, CARLOS NAVARRETE, GUADALUPE ACOSTA NARANJO PUBLICARAN O DISTRIBUYERAN CARTAS DE LA MISMA MANERA COMO LO ESTÁN HACIENDO, ESTÁN ELLOS O NO COMETIENDO UNA VIOLACIÓN ESTATUTARIA

ALEJANDRO ENCINAS: Es muy sencillo, son cartas personales y todos mis compañeros y Ruth Zavala, nuestra compañera Ruth Zavaleta se ha manifestados abiertamente a favor de Jesús Ortega, y está en su derecho. Si ella y todos los demás quieren mandar una carta están en su derecho, sería muy bueno que Ruth mandara una carta pidiendo el voto a favor de Jesús Ortega a todos los militantes del partido.

--Y ESO NO ES HACER PROPAGANDA

ALEJANDRO ENCINAS: No, esa es una definición de cada miembro del partido y están en su derecho. Por eso leí al principio de la conferencia el artículo 4° de nuestros estatutos, déjame leerlo porque este es un partido de hombres y mujeres libres y democrático, y el artículo 4° de nuestro estatuto establece que los miembros del partido tienen su derecho a manifestar libremente sus puntos de vista dentro y fuera del partido, y eso es un principio fundamental para la conformación de este partido.

--¿PARA QUÉ LAS REGLAS? SE UTILIZA EL PADRÓN DE MILITANTES O EL PADRÓN DEL GOBIERNO LEGÍTIMO. NO ES PARTE DE LA SIMULACIÓN EL DECIR ESTA PROPAGANDA NO LA MANDAMOS HACER; LO MISMO LOS DE LAS INSERCIONES DE NUEVA IZQUIERDA PUEDEN DECIR, ESA NO ES PROPAGANDA. NO ES SIMULACIÓN?

ALEJANDRO ENCINAS: Yo digo que aclaremos la simulación, las cartas sobre la mesa

--PERO ESTAS ES UNA SIMULACIÓN

ALEJANDRO ENCINAS: No, ellas están en su derecho. No lo estoy cuestionando, estoy diciendo que está bien que es correcto que lo hagan. Así debe ser.

HABLANDO DE SIMULACIÓN, NO SERÍA HORA DE QUE ANALICE EL PRD DE PLANO LA SITUACIÓN EN QUE ESTÁ RENÉ BEJARANO. SUPUESTAMENTE LO EXPULSARON, PERO DESDE EL AÑO PASADO YA TODO MUNDO SABE QUE ESTÁ TRABAJANDO ACTIVAMENTE, HAY FOTOS EN COMITÉS ESTATALES, Y LO PEOR DEL CASO ES QUE AHORA SE LLEVA A LOS HERMANOS DE AMLO COMO CABEZA DE FÓRMULA BAJO IDN, QUE TODO MUNDO TAMBIÉN SABE QUE IDN LO SIGUE CONTROLANDO RENÉ

ALEJANDRO ENCINAS: Para mí la respuesta es muy sencilla, René Bejarano no es miembro de este partido. No participa en mi campaña, no he vuelto a tener un contacto ni siquiera visual con René Bejarano desde hace muchos años, muchos, muchos años.

--PERO SU OPERADORA ES DOLORES

ALEJANDRO ENCINAS: Dolores es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido

--Y DE IDN

ALEJANDRO ENCINAS: y de IDN y es una compañera que tiene el ejercicio pleno de sus derechos en el partido, tan es así que forma parte de la dirección nacional.

--YO NO DIJE QUE PARTICIPARA EN TU CAMPAÑA, SI SE QUE LA FRANQUICIA DE IDN ESTÁ SIENDO UTILIZADA POR AMLO, QUE FUE EL PRINCIPAL CRÍTICO DEL…

ALEJANDRO ENCINAS: Yo creo que no. Yo en lo personal creo que muchas de las corrientes, la absoluta mayoría de las corrientes, expresiones nacionales y locales de nuestro partido apoyan a López Obrador y eso tampoco debe de ser sorpresa. López Obrador estable relación con IDN, Izquierda Social, Foro Nuevo Sol, con Nueva Izquierda, con todas las expresiones de nuestro partido, ¿o no tiene relaciones con Carlos Navarrete?

Bueno, hoy vamos a reunirnos… A ver, miren es… no sé porqué tanto miedo a López Obrador. Todo mundo dice que está a la baja, que no participa en el partido, que el movimiento no tiene ya ningún respaldo y todos los días es motivo de nota. ¿Pues no que Andrés Manuel va a la baja y no que aquí se tiene el control del partido, plenamente? Si es así, ¿cuál es el problema? Hay ubicar, cada quien tiene sus derechos, sus obligaciones como militante, igual que cualquier otro. ¿Porqué conculcarles a unos sí y a otros no? Eso es democracia y eso sí es acabar con la simulación.

--¿CUÁNTO DINERO HAS GASTADO EN TU CAMPAÑA?

ALEJANDRO ENCINAS: ¿En cuánto vamos ahorita? Ahí también no tengo ningún problema, vamos a dar el informe. Miren, ahí no hay problema de ocultar nada. Hay una cuenta que abrimos con la secretaría de Finanzas del partido, que está sujeta a normas de fiscalización. Rocío es nuestra encargada frente al órgano electoral de rendir las cuentas.

Ahí se han acreditado nuestros ingresos y nuestros gastos. Llevamos una contabilidad escrupulosa de lo que gastamos y no creo que hayamos llegado, ya gastamos unos 200 mil pesos. No creo que hayamos llegado… un gasto básicamente es de transporte, de hospedaje, porque los eventos los hago básicamente en el partido. Ayer, por ejemplo, en Michoacán estuve en una plaza pública, en el parque Lázaro Cárdenas, en Lázaro Cárdenas. Estuve en el local del partido en Uruapan, y estuve en un salón que nos prestaron, en un hotel en Pátzcuaro, y no porque me lo presten a mí, allí hacen todos los eventos del partido, desde toda la vida porque así es.

Vamos a todos los lugares donde se reúne el partido por lo general y bueno, muchos de ustedes no nos han podido acompañar porque no tenemos dinero para ponerles la camioneta y ese tipo de cuestiones, pero los corresponsales lo han acreditado plenamente.

--Y POR LO MENOS EL INGRESO ES MAYOR A LOS 20 MIL?

ALEJANDRO ENCINAS: sí, sí, todavía no estamos en números rojos. Debemos de andar ahorita en unos 450-500 mil pesos es lo que vamos a manejar de presupuesto que tenemos estimado para toda la campaña.

--¿DE 450MIL PESOS?

ALEJANDRO ENCINAS: Máximo, no creo que lleguemos a más.

--¿Y LO DE LA PROPAGANDA?

ALEJANDRO ENCINAS: No sé, falta todavía lo de los gastos, vamos a ver. Tenemos un millón 200 mil, no vamos a llegar al 50 por ciento con toda seguridad.

--CUÁNTO HAN RECAUDADO, PORQUE EN UN SOLO EVENTO, ORGANIZADO ANTES DE LA CAMPAÑA, TUVIERON UNA CENA DONDE SE REUNIERON CASI 400 MIL PESOS.

ALEJANDRO ENCINAS: Sí, si.

--¿CUÁNTO HAN RECAUDADO?

ALEJANDRO ENCINAS: Todavía estamos en lo de la recaudación, vamos a presentar nuestro reporte. Lo tenemos que hacer por estatutos, ni siquiera es de voluntades por estatuto y por convicción vamos a rendir las cuentas. Ojalá y los demás lo hagan. Nosotros vamos a cumplir puntualmente. Yo creo que hay que hacer otra cena, un baile… porque también hay que hacer por ahí una actividad que nos ayude a poder ayudar a nuestros compañeros que puedan estar presentes en la vigilancia de la elección, que formen parte de la estructura electoral del partido.

--LO DE ESTA PROPUESTA QUE HACES SE LA VAS A PRESENTAR FORMALMENTE A LA CTE

ALEJANDRO ENCINAS: Ya lo hicimos desde hace mucho tiempo, y se le hizo al CEN le dijimos el riesgo es que no haya propaganda, se están cumpliendo los términos del proceso. Bueno, les voy a decir una cosa para que vean que no tengo preocupación. Todavía no tenemos claridad de quienes son nuestros candidatos ni cuantos de estos cien mil, quienes son los que van de consejeros y delegados, porque incluso todavía hay alegato en el registro de algunas direcciones estatales.

0 comentarios: