agosto 30, 2008

Consulta ciudadana: marchas y lecciones.

Cuando nueva izquierda (NI) quiso sorprender, y decidió llamar a formar un comité técnico a modo, era el inicio de una serie de errores, que todo indica, no logra interpretarlos.

La Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética se llevo a cabo entre la Nueva Izquierda y sus aliados y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) y el Frente de Organizaciones Sociales, Civiles y Ciudadanas (FOSCC) del cual forman parte el Frente Amplio Democrático del SNTE (FADES) y el Frente Estatal en Defensa de la Vivienda ( FEDV). Es decir la jornada se realizo juntos pero no revueltos.

¿Qué experiencia nos deja la consulta? ¿Qué retomamos, que necesitamos analizar y revisar? Vamos por pasos:

1.- La NI convoco a la constitución del comité técnico solo a quienes según ellos debían invitar. Como es obvio el primer error fue la intención de madrugar, no conforme inventaron el término de organización adherente, enseguida decidieron que el Presidente Estatal del PRD Jesús Bustamante Machado seria el vocero "por ser el partido mayoritario" y por ultimo sugerían que todo se debía acatar "porque sin el PRD no hay consulta": Se equivocaron.

2.- partiendo de la obviedad que sin PRD habría consulta, el MNDP y el FOSCC, empezaron a formar la estructura que organizaría la jornada y así surgieron los Comités Ciudadanos Municipales y el Comité Ciudadano Estatal y se reconoció como la voceria de la consulta, por la vía de los hechos, a la compañera Edel Monge Martínez, David Guadalupe Valenzuela del FADES y Cesar Del Pardo del FEDV.

En el PRD empezó como vocero a Isabel Dorado y termino el secretario particular el presidente estatal del PRD e inexplicablemente ni la sombra de Bustamante Machado se presento.

3.- En esas condiciones se desarrollo la jornada, sin embargo es importante resaltar y analizar el porque funciono mejor la ciudadana que la partidaria.

Para nadie es un secreto la crisis y desprestigio de los partidos institucionales, la alternancia política vino a profundizar el debacle, que hoy tiene al país en una situación de alto riesgo.

El desempleo, subempleo, pobreza, pobreza extrema, la cerrazón gubernamental, la violencia de la narcopolitica y la criminalizacion de la protesta social son caldo de cultivo para el relanzamiento de la resistencia, la consigna Argentina ¡que se vallan todos! Anda recorriendo el país.

4.- Las "alternativas institucionales" se les cierra el ciclo para dar paso a uno nuevo: desde abajo y a la izquierda, así como radical y democrática.

El repudio a la vida institución abre un periodo de reorganización del pueblo, por hoy no quiere nada con los partidos y decide tomar las riendas de cuanto movimiento de presente, como la defensa de la vivienda, conquista históricas, y cuando ve que esa "institucionalidad" las pone en riesgo, hace suya la consulta, su consulta ciudadana, para ser mas claro. Y las burocracias partidarias no entienden el mensaje y no ubican que van por caminos diferentes con fines diferentes. Les parece inexplicable (diría Miguel Haro "es una locura, es una aventura") que sin recursos los "ciudadanos libres" les duplicaran las casillas en Hermosillo (48 el MNDP y 25 la NI) y si no fue mas abrumadora la diferencia es porque también agandallaron los mejores lugares y para evitar conflictos el MNDP y el FOSCC optaron por reducir sus casillas.

Se puede decir lo que se quiera pero lo mas interesante es que el pueblo ¡voto mas donde no estaban los partidos! Por ejemplo en Hermosillo el MNDP obtuvo 4044 votos contra alrededor de 1500 votos de los paridos, en Magdalena el MNDP obtuvo 2178 y los partidos 500 votos, en Nogales el MNDP 2256 y los partidos…….nada absolutamente nada, lo mismo en los municipios de Caborca que en Naco, en Moctezuma como en Cumpas.

5.- nos imaginamos como la burocracia partidaria se restregaba una y otra vez sus ojos: miraba sin ver. ¿Cómo es posible que los de abajo se atrevieran tomar el cielo por asalto? ¿Solos, de verdad solos? Si solos; contesta el capataz al señor que le gusta el seudónimo de "jefe", cabizbajo se les desmorona sus castillo de naipes, se cierra un ciclo y reanuda (¿ciclo revolucionario interrumpido?) no, fue un paso atrás para dar dos pasos adelante, los ególatras piensan (contrarió a la física) que para atrás ni para agarrar aviada, se vuelven equivocar.

6.-al parecer nadie desea hacer la lectura correcta, mañana, de nuevo dos actos con el mismo propósito (¿?) Uno a las diez de la mañana y otro a las 5 de la tarde en el mismo lugar: Plaza Emiliana De Zubeldia.

El de la diez de la mañana convocado por la NI y un sector de la resistencia civil pacifica. Criticones a espaldas de ellos mismos pero al final agarrados de la mano y por la banqueta para que no quede duda. Repeticiones de alianzas sin principios. Las motivaciones, ante los ojos del mundo, las veremos en la antesala del proceso electoral.

7- los Franciscos, los compás Miguel, Guadalupe, Graciela, el "barrio chino" de los Nogales, "las palmas" de Obregón y tantos y tantos, las no personalidades nos dieron cátedra que desde abajo y hacia la izquierda se puede construir. ¿Qué construir?, utopías, rescatar paradigmas todo lo que contribuya a crear caminos de libertad.

Ahí los de la consulta, sépalo usted, pusimos nuestro grano de arena. Lo de arriba se tambalea, empecemos desde abajo los cimientos, podemos construir la torre…..

7.- el Frente Estatal en Defensa de la Vivienda (FEDV) sumamente preocupado por el giro que esta dando la defensa del petróleo impulsara un reunión urgente con los miembros y organizaciones del Frente de Organizaciones Sociales, Civiles y Ciudadanas (FOSCC). El éxito de la consulta fue resultado de un esfuerzo colectivo desde la más modesta participación hasta la más comprometida y reconociendo la muestra de solidaridad y entrega de muchas Lupitas Quiñones, Dolores Tapezano, de las del cambio democrático y mucha más que la sombra del anonimato las hace mas merecedoras.

El balance se hace necesario el Frente Amplio Democrático del SNTE (FADES), el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) y los activistas tienen la palabra .

F R A T E R N A L M E N T E

FRENTE ESTATAL EN DEFNSA DE LA VIVIENDA DE SONORA (FEDVS)

Hermosillo Sonora 29 de Agosto del 2008

0 comentarios: