agosto 19, 2010

Apoyo solidario con Cananea


Isabel Dorado Auz

Hay un adagio popular que dice que los toros se ven mejor desde la barrera, haciendo alusión a que no se deben correr riesgos innecesarios cuando no se tiene la preparación necesaria para enfrentarlos. Ocurre, sin embargo, que hay en nuestra realidad varios toritos que están siendo enfrentados por verdaderos neófitos en la materia y las consecuencias de tales enfrentamientos nos están provocando una serie de enfrentamientos estériles que, a la larga, no beneficiarán ni a tirios ni a troyanos.

Sabemos que los poderes fácticos están logrando imponer sus intereses aprovechando la debilidad del gobierno espurio, pero al mismo tiempo están propiciando el descontento social y la posibilidad de una insurrección popular. Los enfrentamientos del gobierno federal y los sindicatos independientes surgen cuando, contrario a lo que se esperaba, se dedigna a Javier Lozano Alarcón como secretario del trabajo, cuando todo mundo suponía que sería secretario de comunicaciones y transporte. La notoria incompetencia de este siniestro personaje para el cargo, ha derivado en una serie de conflictos laborales que parecen no tener fin y que podría provocar la decisión unificada de varios sindicatos para poner en marcha una Huelga Nacional. Por otro lado, el gobierno espurio ha utilizado a Juan Molinar Horcasitas como el operador político para las transacciones económicas que permiten quedar bien con los otrora impulsores del “presidente del empleo” logrando así corresponder económicamente a los apoyos brindados. Lo anterior explica el enorme negocio que representan las guarderías subrogadas del IMSS; negocio que se mantiene a pesar de la enorme inconformidad social que generó el incendio de la guardería ABC, producto de la incompetencia del otrora titular del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas, mismo que ahora en su función de Secretario de comunicaciones y transportes está favoreciendo el robo de estado que representa la fibra óptica y la quiebra de Mexicana de Aviación, asumiendo, al igual que Lozado, una función de títere de los poderes fácticos.
Ahora bien, la ultraderecha sigue sin escrúpulos y la sociedad mexicana sigue en una especie de espasmo viendo los toros desde la barrera. Es cierto, no somos especialistas en todos los temas, pero tampoco tenemos al frente de “nuestras” instituciones a personajes que velen por nuestros intereses y solo cumplen los mandatos de unos cuantos potentados. Ante esta situación, es necesario asumir ciertos liderazgos, tirarse al ruedo, y enfrentar las consecuencias funestas del desgobierno que estamos padeciendo. Algunos sindicatos, después del golpe recibido han decidido actuar, pero hay muchos otros que no han puesto sus barbas a remojar. Si echamos un vistazo, no son pocos los grupos organizados que están resistiendo los embates del régimen, sin embargo, la solidaridad entre movimientos está generándose muy lentamente.
En Hermosillo, por ejemplo, tenemos la presencia de cuatro verdaderas guerreras, esposas de mineros de Cananea, que dejaron hogar y familia para tratar de encontrase con el apoyo solidario de los hermosillenses y han estado día y noche tocando puertas con la ilusión de que sus hijos y los hijos del resto de los mineros tangan la oportunidad de contar con útiles escolares, muy necesarios para iniciar el ciclo escolar 2010-2011. En un principio, el STAUS fungió como el principal promotor y se han sumado el Sindicato de Telefonistas, el STIRT y otras organizaciones sindicales. Aún así, cabe mencionar que son cerca de 1,000 mineros y se requiere de un esfuerzo muy importante para que la ilusión de esos niños, cuyos padres enfrentan una huelga que lleva ya tres años, de estudiar para ser mejores mexicanos se pueda lograr.
Se hace pues un llamado urgente de solidaridad, la cual pueden hacer llegar en especie o en dinero efectivo a la plaza Emiliana de Zubeldía de 17:00 a 21:00 Horas toda la semana hasta el Viernes 20 de Agosto.

0 comentarios: