agosto 01, 2011

AMLO, por convertir sector eléctrico en una palanca de desarrollo

Cuestionó que trasnacionales en el país reciban vía subsidio 80 mil mdp cada año.

Alma Muñoz 

México, DF. Andrés Manuel López Obrador se pronunció por manejar con eficacia al sector eléctrico para convertirlo en palanca de desarrollo nacional,  lo cual implicaría –sostuvo- acabar con la corrupción y los "jugosos negocios privados al amparo del poder público y a costa de los mexicanos".

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, cuestionó que las empresas extranjeras que generan la energía eléctrica en el país, contraviniendo la Constitución Mexicana, reciban del presupuesto federal, vía subsidio, 80 mil millones de pesos cada año, "por la corrupción, por el tráfico de influencia, por los acuerdos que se hacen en las alturas, de espaldas a los ciudadanos".

Recordó el caso del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, a quien se acusó de recibir sobornos millonarios a cambio de contratos. "5 millones de dólares, un carro de lujo, un yate y no le han hecho absolutamente nada, mientras en Estados Unidos están castigando a los sobornadores", remarcó.

Si era el segundo en la CFE, "desde luego que sabía el primero, Alfredo Elías Ayub; desde luego que sabían arriba, (Felipe) Calderón, porque es una red de complicidades, de componendas, una red de corrupción que hay que terminar en beneficio del pueblo de México".

Manifestó que hacer más eficaz al sector incluye poner en marcha, al cien por ciento, las  plantas de operación de energía del sector público, para dejar de comprar a las extranjeras la mitad de la anergía que consumimos,  "a precios elevadísimos".

Vamos a cambiar política radicalmente la política seguida hasta ahora en materia de energía eléctrica, sostuvo López Obrador. "Ha sido realmente un abuso lo que han hecho; se han aprovechado del presupuesto, del erario, de la gente, todo por la ambición a los negocios, al dinero".

Aseguró que "esta historia de corrupción, como otras, comenzó desde (Carlos) Salinas (de Gortari, cuando) empezaron a engañar que nos íbamos a quedar sin luz si no se abría el mercado para empresas nacionales, (pero) sobre todo extranjeras, (para que) se dedicaran a generar energía eléctrica en nuestro país, violando la constitución.

"El artículo 27 constitucional establece que sólo la nación puede generar y distribuir la industria eléctrica. ¿Qué hicieron estos tecnócratas irresponsables por mandato de los de la mafia del poder? Le dieron la vuelta al artículo, reformando una ley secundaria que por ningún motivo puede estar por encima del mandato constitucional".

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/01/112050438-organizacion-del-pueblo-impedira-robo-electoral-como-el-de-2006-amlo



0 comentarios: