Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

febrero 28, 2008

Encinas: “dejemos la vida tribal y dediquémonos a lo fundamental”

Externa su respaldo al bloqueo de carreteras contra la privatización de Pemex

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 27 de febrero. Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, dijo estar dispuesto a tomar carreteras y aeropuertos, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, para defender el petróleo. Sin decir nombres de personas o corrientes, acusó: “Otros dicen que se van a portar bien, pues se van a portar bien quién sabe con quién. Nosotros no estamos dispuestos a pactar con los poderosos”.

Además, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exigió al llamado góber precioso, Mario Marín, sacar las manos del sol azteca, pues ha corrompido a militantes perredistas.

De igual manera, criticó que sus compañeros de partido toleren a la administración estatal que, a a su ver, protege a una red de pederastas, violó los derechos de la periodista Lydia Cacho, al arrestarla entre anomalías a finales de 2005, y “es una vergüenza no sólo para Puebla, sino para todo el país por la impunidad con la cual actúa”.

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia nacional perredista se reunió en esta capital con Jorge Méndez, Miguel Tamayo, Julián Rendón y Anastasio López, candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal. Al lado de los abanderados locales, llamó a la unidad de su partido, y a “poner orden en la casa” para que el góber precioso saque las manos del sol azteca: “Dejemos la vida tribal para dedicarnos a lo fundamental, que es hacer política”, recomendó a sus correligionarios.

Asimismo, criticó a los perredistas que se conforman con las “migajas” de los puestos de representación popular. “Las diputaciones y regidurías plurinominales las conseguimos hace 29 años; ahora nos toca ganar elecciones”, afirmó.

Ante un auditorio semivacío, pues los cuatro candidatos a la dirigencia local del sol azteca que se dicen apoyados por Encinas no se ocuparon de garantizar audiencia, el abanderado de Izquierda Unida señaló que el principal reclamo que ha escuchado durante su campaña es que sean los militantes, y no los dirigentes, los que decidan quiénes son los candidatos a puestos de elección popular.

Explicó que el 16 de marzo no está en juego quién será el presidente del PRD, sino qué tipo de partido y de izquierda quedarán al frente.

Por su parte, Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, lamentó el desastre que el sol azteca es en Puebla, donde no se ha permitido a la militancia decidir sobre las candidaturas.

Publican sueldos y prestaciones de senadores

México, 28 Feb (Notimex).- El Senado de la República dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los sueldos y prestaciones de los legisladores y de los servidores públicos de mando que operan en la Cámara alta.

En su Manual de Percepciones indica que un senador obtiene como dieta neta mensual 125 mil 500 pesos y prestaciones como seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de su dieta y de gastos médicos mayores igual a mil 500 salarios mínimos generales mensuales del Distrito Federal.

Además, una gratificación de fin de año o aguinaldo equivalente a 40 días de dieta y un seguro de separacion individualizado, el cual se constituye con aportaciones propias y del órgano legislativo, equivalente a 10 por ciento de su dieta más sus rendimientos.

En tanto, el secretario general gana al mes 124 mil 900 pesos y el contralor interno, tesorero y coordinador del Senado perciben de 103 mil 200 a 123 mil 100 pesos, según el nivel que tengan.

Los cuatro cargos cuentan con seguros de vida institucional de 40 meses de sueldo integrado; colectivo de retiro, que va de 12 mil a 25 mil pesos, según los años de servicio; de gastos medicos mayores igual a 295 salarios mínimos generales mensuales del Distrito Federal, y de separación individualizado.

Cuentan con prima vacacional igual a seis días de sueldo base; prima quinquenal, que va de 46 a 136 pesos según los años de servicios; aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo base; pagas de defunción; 20 días de vacaciones, y estímulo de fin de año, que suma 40 días de la percepción ordinaria.

Tienen a su disposición un vehículo o apoyo económico para transporte, y equipo de telefonía celular, radiolocalizacion y/o radiocomunicación.

A su vez, el director general puede recibir al mes desde 79 mil 700 hasta 96 mil 200 pesos, y el jefe de Unidad de 61 mil 900 a 71 mil 700 pesos.

En tanto, un director de Area percibe de 39 mil 200 a 61 mil 500 pesos; seguido por un subdirector, quien recibe de 26 mil 400 a 38 mil 500 pesos, y un jefe de Departamento obtiene entre 18 mil 100 y 26 mil 300 pesos.

El Senado también publico sus lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria 2008, con los cuales se pretende disminuir el gasto de actividades administrativas y ahorrar cinco millones de pesos, que se destinarán al apoyo del trabajo legislativo de comisiones y senadores.

Cuanto gana un sinaloense comun, de esos que andan en camion o auto chocolate?...

ECONOMÍA. Empleos: 'Mal pagados'

La tercera parte de trabajadores gana entre 48 y 95 pesos al día


José Alfredo Beltrán / Noroeste nov.27 de 2007

Durante los tres últimos meses, 32 mil 245 sinaloenses no ganaron un solo peso, para llevar comida a sus hogares. Formaron parte de la Tasa de Desempleo Abierto del tercer trimestre de 2007. Rostros, que no dejan de ser una cifra más en el discurso oficial.
Es una cantidad casi similar a la que había en los primeros tres meses de Gobierno de Jesús Aguilar Padilla.
Si bien en los últimos 3 años ha aumentado el número de empleos formales, los salarios en Sinaloa no han mejorado significativamente. Las oportunidades para jóvenes y profesionistas en el mercado laboral siguen escasas. La migración de mano de obra calificada no cesa.
La industrialización, factor clave para darle valor agregado a la economía, no muestra avances sobresalientes. Y aquí, una tercera parte de trabajadores apenas recibe entre 47 y 95 pesos al día.

PIB y competitividad,
contrastes, claroscuros

La situación de la economía sinaloense de enero de 2005 a la fecha es de contrastes.
Los indicadores disponibles no son como para echar las campanas al vuelo, como se presume en la propaganda oficial. Máxime, cuando el crecimiento de las principales variables económicas sigue estando muy por debajo de las necesidades sociales y los rezagos históricos que se arrastran.
Sinaloa no ha dejado de ser un Estado "medianamente competitivo", con cambios mínimos, casi imperceptibles, tanto en sus fortalezas como debilidades, como se desprende del estudio La Competitividad de los Estados Mexicanos 2007, del Tec de Monterrey.
Y es que al tiempo que Sinaloa ocupa primeros lugares en carreteras de cuatro carriles o captación comercial bancaria, tiene los últimos en crecimiento de la población ocupada, Inversión Extranjera Directa per cápita, y Producto Interno Bruto industrial per cápita.
El comportamiento del PIB estatal, básico para conocer la "salud" de la economía, aún se ignora, pues este indicador se da a conocer con 2 años de retraso. Hasta ahora incluso no se conoce el PIB de la entidad de 2005, primer año de Aguilar Padilla.
Aunque las proyecciones del Gobierno estatal, no siempre atinadas, y de consultoras privadas, que no generan consenso entre los economistas, hablan de un crecimiento por encima del promedio país.
Pronóstico que, de confirmarse, habrá roto la inercia de crecer por debajo del promedio nacional, aunque el PIB per cápita de los sinaloenses siga muy rezagado en el país.
Y el desarrollo industrial de la entidad, fundamental para darle valor agregado a la economía, sigue siendo precario.

Empleos en perspectiva

En cantidad de empleos registrados ante el IMSS hay un crecimiento significativo, aunque este dato debe verse también en perspectiva.
En los 2 años 10 meses del actual sexenio se han creado en la entidad 69 mil 903 plazas laborales. Esto, si se comparan las cifras del IMSS de octubre de 2007 con las de diciembre de 2004.
Si el comparativo se realiza de octubre de este año con el mismo mes de 2004, se tendrá una cantidad similar. Esto representa, en promedio anual, la generación de 23 mil 301 empleos.
Cantidad superior a la demanda de 21 mil nuevas plazas, que año con año demanda la población que se va incorporando al mercado de trabajo, según estimaciones del Consejo Nacional de Población.
Aunque en realidad, aún no se sabe cuántos de estos empleos son en realidad nuevos o "viejos".
Y es reportes oficiales indican que entre 2005 y el primer semestre de 2007 el IMSS regularizó en el país a 400 mil 699 trabajadores, mediante acciones para que las empresas registren correctamente a éstos, o den de alta a quienes ya estaban trabajando y no cotizaban en años anteriores.
"Simplemente lo que se hace es registrar trabajadores que no estaban dados de alta, sin que ello signifique en sentido estricto, la creación de nuevas fuente de trabajo", puntualiza Gerardo López Cervantes, Doctor en Economía.
Además, advierte, debe considerarse el conflicto superado entre el IMSS y productores agrícolas privados que han estado reincorporando a trabajadores dados de baja en años anteriores.
Y hay que destacar que alrededor del 30 por ciento de estos nuevos empleos contabilizados, corresponden al sector primario, subraya.
Para el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UAS ya hay señales de "abultamiento" y manipulación de estadísticas, especialidad que distinguió al sexenio de Juan Millán Lizárraga.
Ello, porque en el discurso oficial se habla de la creación de más de 130 mil empleos, lo cual no tiene soporte en ninguna fuente institucional.
Debe observarse también que de cada 10 nuevos empleos generados, cuatro son permanentes y el resto eventuales, la mayoría de éstos insertados en la construcción.

Migración e informalidad

Las oportunidades para la población joven y con estudios profesionales, que demanda un lugar en el mercado laboral, siguen escasas.
Mientras Sinaloa presume tener una de las matrículas de educación superior más altas en el país, ésta no se corresponden con el dinamismo de la economía local.
El desempleo entre profesionistas sigue prendiendo "focos rojos".
"Uno de los indicadores con mayor preocupación en el Estado es el nivel de instrucción que presenta la Población Económicamente Desocupada", advierte el reporte Sinaloa: Condiciones del Mercado Laboral, del Comité Ciudadano de Evaluación de Estadística Económica de Sinaloa.
Esto al advertir que hacia la mitad de 2007, 43 de cada 100 trabajadores desocupados tenía niveles de medio superior y superior.
La falta de empleos para profesionistas sigue expulsando mano de obra calificada a otras entidades, principalmente Baja California, donde al cierre de 2005 residían ya 41 mil 398 sinaloenses, como se consigna en el documento Migración Interna, del Conapo.
A la par, la economía informal ha ganado terreno en Sinaloa y todo el país, con las consecuencias que ésta trae: bajos ingresos y carencia de prestaciones laborales, como el acceso a instituciones de salud.
La Secretaría del Trabajo y Social estima que 45 de cada 100 trabajadores no tiene un empleo formal.
Según los Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2007, del INEGI, 58 de cada 100 trabajadores declaraba no tener acceso a las instituciones de salud, lo cual da una idea del tamaño de la informalidad.

Calidad y salarios rezagados

Los niveles del salario tampoco son para presumir.
Los últimos datos del IMSS, de octubre de 2007, revelan que Sinaloa sigue en los últimos cuatro lugares nacionales en remuneraciones, por encima sólo de Yucatán, Durango y Chiapas.
Éste es otro de los indicadores que no se han podido remontar en los últimos 3 años. Según el indicador de Salario Medio de Cotización por Entidad, por un empleo formal en Sinaloa se ganan en promedio 157.7 pesos, cuando el promedio nacional es de 209.8 pesos.
La brecha es de 52.10 pesos. Y la diferencia con los estados más industrializados es abismal.
La baja calidad del empleo en la entidad ha agravado un conjunto de fenómenos, que van desde el crecimiento de la economía informal hasta la migración de mano de obra calificada a otras entidades y el extranjero.
Y es que no hay una base empresarial que soporte esta demanda. El registro de empresas formales ante el IMSS, por ejemplo, no muestra un aumento destacable en lo que va del sexenio.
A diciembre de 2004 éste reportaba 31 mil 218 empresas en el Estado y para septiembre de 2007, el número era de 31 mil 308. La diferencia: 90 negocios formales más en el primer tramo del Gobierno actual: 30 en promedio al año.
Esto indica que abren nuevas empresas, sobre todo en el comercio y los servicios, pero la información de las que cierran raras veces trasciende a los medios.

Los contrastes

'Logros' oficiales

Creación de 21 mil 301 empleos promedio al año
Crecimiento económico promedio de 4.0 por ciento*
Inversiones privadas por 2 mil 454 millones de dólares
Primer lugar en regulación y gestión empresarial

*No oficial, proyecciones de consultoras privadas.

Y otras realidades

Sinaloa ocupa el 29 lugar en remuneraciones salariales formales
La mitad de trabajadores gana de uno a tres salarios mínimos
La Tasa de Desempleo Abierto no muestra variaciones significativas: del 3 por ciento en el primer trimestre de 2005 y es del 2.9 en el tercer trimestre de 2007
El 58 por ciento de trabajadores no tiene acceso a instituciones de salud
Entre 35 y 45 de cada 100 desempleados son jóvenes con estudios profesionales
La creación de nuevas empresas es mínima: 30 en promedio anual(326427)

“Sí a la movilización; no a dudas ni indefiniciones”


Encinas: es asunto de principios, con apego a la no violencia y la resistencia civil pacífica

Tendremos que someter a prueba toda nuestra fuerza y capital político, dice.


28-Febrero-08 / MIlenio Diario

Alejandro Encinas, candidato a la presidencia nacional del PRD, se manifestó a favor de las movilizaciones que propuso Andrés Manuel López Obrador en caso de que el Poder Legislativo discuta una eventual reforma energética.

“Estoy totalmente de acuerdo en que, en este momento de definiciones, nosotros tendremos que someter a prueba toda nuestra fuerza y nuestro capital político. Es un tema de principios, fundamental para el partido. No creo que quepan las dudas y las indefinciones. Hay que hacer esta movilización, sólo con una condición: apegada al principio de la no violencia y a la resistencia civil pacífica”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, titular del notiaciario radiofónico Fórmula de la Tarde.

“Son momentos de definiciones, en los que no caben los dobleces ni la ambigüedad; creo que hay que tener las posiciones muy claramente definidas”, insistió.

El domingo, durante una concentración frente a las oficinas centrales de Pemex, López Obrador convocó a cercar las sedes legislativas de San Lázaro y Xicoténcatl, así como aeropuertos e instalaciones estratégicas, en caso de que los legisladores discutan una iniciativa en materia energética que incluya la participación del capital privado en la paraestatal.

—Movilizarse en el momento que se inicie el proceso legislativo, ¿no es ir en contra del sentido democrático elemental, Alejandro?

—Nosotros nos hemos planteado una posición muy clara al respecto; hemos acreditado mucha responsabilidad en las acciones que hemos emprendido. No ha habido violencia en este país en las acciones que hemos promovido. Es más: coincido en que nuestro partido, y quienes hemos tomado las decisiones frente a la adversidad, hemos sido un factor determinante en la estabilidad política y la gobernabilidad del país.

—¿Qué tiene que ver la toma de una carretera con que senadores y diputados discutan un tema y voten?

—Ya es un posicionamiento, no de los diputados y senadores, sino un asunto de interés del pueblo de México. Y no se reserva estrictamente a la Cámara de Diputados la discusión de esos temas. También le interesa a la ciudadanía.

Encinas descartó que un eventual bloqueo a los recintos legislativos atente contra el trabajo de representantes populares que fueron elegidos democráticamente: “Legislar es su facultad, su atribución; pero eso no conculca el derecho de los partidos y los ciudadanos a manifestarse y a expresar su punto de vista por los temas de interés del país”.

Hay condiciones para el proceso

Encinas igualmente se desmarcó de Jonathan Brandon Romo Pérez, identificado como agresor del senador Carlos Navarrete, quien en la concentración del domingo fue atacado física y verbalmente.

“Si alguien incurrió en una falta, en una agresión a un compañero, está en contra de nuestras normas y debe ser sancionado. Por supuesto que deben seguirse esos procedimientos dentro del partido, y aplicar sin ninguna restricción nuestra normatividad interna”, recomendó el aspirante.

Romo Pérez milita en la corriente Unidad y Renovación (Unyr), que lidera el actual secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), Armando Quintero. Es, además, candidato al consejo estatal del PRD en el Distrito Federal, en el lugar número 3 de la planilla numero 25 de Unyr.

—¿Reconoces a Romo Pérez como colaborador tuyo?

—Tengo entendido que forma parte de una de las expresiones que me apoyan, pero no comparto, de ninguna manera, ese tipo de prácticas ni de expresiones de intolerancia.

“Nuestro partido necesita crear una cultura democrática que parta del principio del respeto entre nosotros y a disentir entre nosotros.”

El candidato ofreció trabajar para recuperar “el ámbito de la tolerancia y el respeto” entre los perredistas.

—Están demasiado caldeados los ánimos en el PRD...

—Hay ambiente de contienda interna, momentos de crispación. Estoy seguro de que tenemos la madurez y la capacidad suficientes para salir adelante.

—¿Elecciones el 16 de marzo?

—Sí, indudablemente; ya el Comité Técnico Electoral da la certeza y la garantía de que van a salir adelante, y todos debemos contribuir a que sea un buen proceso.

Entre exhortos y advertencias

••• Rosalbina Garavito, compañera de fórmula de Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a la dirigencia nacional del PRD, hizo un exhorto “fraternal, pero firme,” a Andrés Manuel López Obrador, para que haga un llamado a simpatizantes de Alejandro Encinas y detengan la circulación de la carta de apoyo firmada por el tabasqueño.

En tanto, el senador Pablo Gómez, del comité de campaña de Ramírez Cuellar, afirmó que Encinas debe responder “sin evasivas” a los señalamientos de que René Bejarano interviene en el proceso electoral interno en su favor.

Garavito, candidata a secretaria general perredista, afirmó que de no actuar López Obrador, significará “seguir convocando a la impunidad que ha vivido el partido a lo largo de los últimos años y que ha estado cultivando este proceso de descomposición interna”.

También el comité de campaña de Jesús Ortega, en voz de Rafael Hernández, exigió a Encinas que se deslinde de Jonathan Brandon Romo Pérez, identificado como agresor del senador Carlos Navarrete.

El también aspirante Camilo Valenzuela envió una carta al presidente de ese partido, Leonel Cota, en la que advierte: “Está a la vista una nueva crisis política de partido, quizás superior a la de 1999”. (México • Mauricio Pérez)

Desaciertos mayúsculos

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

En el poder por 26 años, el neoporfiriato lanza ahora un paquete de “reformas estructurales” de corte energético, policial-militar y judicial-penal, que coloca en riesgo las bases de la soberanía. Es parte de un rosario de políticas que fomenta la depredación enriquecedora de una minoría y empobrece, a perpetuidad, a más de 100 millones de mexicanos, desalojados de sus empresas públicas y expulsados de su espacio nacional, a un ritmo anual de más de 600 mil, que migran a EU en busca de empleo.

No es por las fuerzas inexorables de la globalización, sino por el tipo de componendas y esquemas derivados de la torpe negociación de la crisis deudora de 1982 y de los acomodos que siguieron al estallido de 1994 que acentuaron la desnacionalización de la toma de decisiones económicas, que se extiende a Pemex-CFE y al área policial/ militar y judicial/penal. A pesar de que se retiró la polémica decisión de permitir allanamientos de morada sin orden judicial, la reforma judicial contiene regresiones que, como en EU y en Canadá, comprometen los derechos humanos, políticos y civiles de la población, como es el espionaje oficial sobre información privada. Ya el jurista Sergio García Ramírez advirtió sobre éstos y otros elementos que plantean la amenaza de intervención del Estado en las libertades de los ciudadanos porque “los procesos de consignación, orden de aprehensión y la formal prisión se han flexibilizado… Y en estos procesos están en gravísimo trance los derechos humanos; no es razonable despachar con levedad de argumentos una consignación o una orden de aprehensión”. (Proceso, 24/2/08). En su criterio esto es un “desacierto mayúsculo”, porque al aligerarse la carga probatoria previamente al Ministerio Público “significará que en adelante, los obsequios de órdenes de aprehensión y consignación serán muchos” (ibid).

En la antesala de un asalto al patrimonio petroeléctrico de la nación mexicana, estas propuestas, que inciden en la esencia misma del Estado, son auspiciadas bajo la rúbrica de una “integración profunda” de la “América del Norte” y forman parte de una construcción social orientada a la criminalización de la resistencia civil y a la rapiña antinacional. La constitucionalización del Estado policial, bajo el superficial pretexto de “agilizar los procedimientos penales”, ocurre en medio de una desestabilización que acumula más de 25 años de agresión y despojo contra la economía popular y de la clase media (Aguas Blancas, Atenco, Oaxaca, Pasta de Conchos, etcétera) y cuando está en puerta la “legalización” de la privatización en curso de Pemex-CFE, empresas vitales para la construcción de un futuro nacional viable.

El paquete de iniciativas sigue los criterios de “integración profunda” impulsados por Washington en las reuniones secretas de la ASPAN, celebradas en Waco, Texas (2005), Banff, Alberta (2006) y en Montebello (2007) con la concurrencia de Bush, Harper y Fox/Calderón, de representantes de los monopolios de EU y sus contrapartes en México y Canadá, así como de la cúpula militar y de inteligencia, todos bajo la batuta de la Casa Blanca. Fueron deliberaciones para establecer un Estado policial-militar, realizadas a espaldas de la población, de las legislaturas y del estado de derecho.

La advertencia de García Ramírez de que se está abriendo “una gran ventana de oportunidades para acomodar a la policía como le convenga a cada estado, o subordinarla a los municipios incluso”, con lo que el MP no tendría la capacidad de “supervisar y sujetar la actuación de la policía durante una investigación, incidiendo en la relación entre el MP, la policía y el ciudadano” adquiere importancia mayor porque en verdad es expresión manifiesta de un desborde del Estado de excepción de EU hacia sus dos vecinos, con auspicio del Pentágono que algunos perciben como un “golpe de Estado en cámara lenta”.

En Canadá se agudiza la pérdida de soberanía territorial. Sin enterar a la opinión pública de ese país, el pasado 14 de febrero su gobierno y el estadunidense acordaron, desde el Comando Norte, establecido por Rumsfeld en 2002, que cada nación pueda enviar tropas al territorio de la otra “durante una emergencia civil”. Tanto este esquema como la Iniciativa Mérida entre EU y México –de la que no se conocen detalles– son parte de la mencionada agenda de la “integración profunda”, cuyo plan de acción incluye (textual) “la homologación y armonización de los procedimientos policial/penales” y “un incremento en la integración militar-policial”. Para abrogar restricciones legales a la privatización en curso de Pemex y CFE se promueve “una estrategia energética común” para la “modulación y desregulación del mercado energético de la América del Norte”. También se mencionan barreras “tarifarias” comunes y la “negociación en bloque” con el “exterior”.

Es integración “profunda” en petróleo, gas, electricidad, agua, infraestructura, seguridad y política exterior. No desaparece ni el muro ni el apartheid laboral. Lo que se desvanece sería “México” y “Canadá” como entes soberanos.

Y los calzones?....


Identificaron 30 proyectos para invertir 140 mil mdd, más del triple de la deuda externa
Energía, de los sectores que más interesan a empresarios de EU

El anuncio fue hecho por el secretario de Comercio de ese país

Cinco funcionarios del gobierno de Calderón ofrecieron “oportunidades” dentro del programa de infraestructura


Roberto González Amador / La Jornada
Empresarios de Estados Unidos identificaron 30 proyectos para invertir en los sectores de energía, transporte y manejo de agua potable en México, áreas para las que tienen disponibles 140 mil millones de dólares, más del triple del saldo actual de la deuda externa pública, que es de 41 mil millones de dólares.

El anuncio fue hecho ayer en la ciudad de México por Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, en un foro en que empresarios de su país escucharon a cinco secretarios de Estado del gobierno de Felipe Calderón, invitaciones para aumentar sus inversiones aquí al amparo del Programa Nacional de Infraestructura, una de las principales iniciativas económicas de la actual administración federal.

Uno de los sectores de interés de los empresarios estadunidenses es el energético. Sobre el particular recibieron información de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en el sentido de que el gobierno buscará que la inversión en infraestructura energética alcance 2.1 billones de pesos en esta administración, centrada principalmente en el sector de hidrocarburos y no todo con recursos públicos.

Sobre el tema de las posibilidades de inversión privada en áreas reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) la funcionaria no ofreció información a los inversionistas. Sin embargo, consultado al respecto, el secretario estadunidense de Comercio consideró en una conferencia de prensa que “el tema energético en México es un asunto delicado, constitucional, que se está discutiendo y nosotros vamos a esperar una decisión”.

Aquí hay negocio

“Como hombres de negocios, ustedes reconocen una buena oportunidad cuando la ven y la apuesta del gobierno mexicano en infraestructura es una buena oportunidad”, dijo el secretario de Economía, Eduardo Sojo, a los empresarios estadunidenses du- rante el foro Estados Unidos y México: construyendo asociaciones en infraestructura. El encuentro fue organizado por la Agencia para el Comercio y el Desarrollo de Estados Unidos y el Servicio Comercial, también de aquel país.

Las “oportunidades” presentadas por los funcionarios mexicanos a los empresarios estadunidenses tienen que ver directamente con la inversión en hidrocarburos y electricidad; construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, y la gestión del abasto de agua, saneamiento y explotación de bosques.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, anunció que la administración federal estima que en los siguientes cinco años se realizarán en el país inversiones por el equivalente a 7 mil 700 millones de dólares en proyectos de abasto de agua potable. De esa cantidad, informó a los empresarios estadunidenses, 30 por ciento corresponderá a proyectos financiados con capital privado, “como parte –aseguró– de una tendencia de abrir” este sector a la inversión de particulares.

Una oferta similar hizo para el tema del saneamiento, renglón en el que anticipó que las inversiones a lo largo del sexenio sumarán 6 mil 400 millones de dólares, de los cuales 2 mil millones de dólares corresponderán, añadió, a proyectos financiados con capital privado. Invitó también a realizar inversiones en sistemas de riego agrícola, renglón en el que estimó para los siguientes cinco años proyectos por 3 mil 600 millones de dólares, de los que una tercera parte se buscará que sea pagado con recursos privados.

Habló también de proyectos que tiene el gobierno federal, “otras oportunidades”, los llamó, para explotar una cuenca forestal en el Golfo de México, en un área que cubre los estados de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas, en los que, anticipó, se buscarán inversiones privadas de empresas madereras por 2 mil 700 millones de dólares.

“Su participación para financiar estas acciones no sólo es deseable sino que resulta fundamental”, dijo el secretario mexicano de medio ambiente a los empresarios de Estados Unidos.

Abrir el camino

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones, consideró en su discurso a los empresarios estadunidenses que la combinación de recursos públicos y privados es la que permite mayores posibilidades de financiar la infraestructura que se espera construir en los siguientes años. Las acciones del gobierno, dijo, buscan mejorar los puertos, aeropuertos y redes carreteras, para incrementar la competitividad de la economía mexicana. Habló de que se realizarán obras carreteras para unir las costas del Pacífico y el Golfo de México, así como para mejorar las comunicaciones del centro al norte de la república. A la vez, serán tendidos mil 300 kilómetros de nuevas vías de ferrocarril, serán construidos cinco nuevos aeropuertos y modernizados los puertos de movimiento de carga. “Si este encuentro se pudiera resumir en una palabra, esa palabra sería oportunidad”, dijo Sojo a los empresarios.

Los proyectos presentados por los funcionarios mexicanos a los empresarios estadunidenses, añadió Sojo, requieren una base sólida. “México ofrece un programa económico sólido, con reglas claras y un Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) que protege a los inversionistas. Esto hace a México seguro y atractivo”, ofreció.

febrero 27, 2008

El doble discurso

René Zúñiga / desde Monterrey
La lucha interna por la dirección del Partido de la Revolución Democrática ha evidenciado ante la opinión pública el drama de la izquierda por tener una imagen distinta a la que los medios de comunicación han etiquetado como violenta, mentirosa, rijosa y otros epítetos de diversos calibres.
Primero debemos ponernos de acuerdo en el sentido que esta organización política no es la única izquierda, si una izquierda representativa de la lucha por la vía electoral para acceder al poder, pero las fortalezas de este instituto político, también son sus debilidades, ya que hay algunos dirigentes acostumbrados al privilegio, a la maniobra, al golpe bajo; sin que sus acciones tengan una reacción y menos, cuando se trata de acciones que se han ejercido con impunidad dentro de las estructuras del PRD. La Nueva Izquierda, si, esa corriente que ahora sale a los medios a denunciar al misógino de Fernández Noroña, a cuestionar al primer círculo de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, donde ubican al tristemente célebre René Bejarano como artífice de la fortaleza de un movimiento nacional en torno a la Convención Nacional Democrática y olvidan que lo integran gentes como el maestro Bátiz, Assa Cristina Laurel o José Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros, para borrarlos sin reconocerles ningún mérito y exaltar las perversas habilidades del agarra dolares Bejarano.
Un error de las huestes perredistas cercanas a la Padierna, han permitido destacar una confrontación interna, por encima de la denuncia de los manejos de Petróleos Mexicanos y su privatización, en los medios de comunicación, principalmente las dos más grandes cadenas televisoras del país; dándole vuelo al carácter violento del partido del sol azteca que insulta y golpea a los coordinadores de la Cámara de diputados y de senadores. Incluso, el presidente del Partido Acción Nacional: Germán Martínez, con engolada voz, apareció en todos los informativos señalando al mentiroso más peligroso del país: Andrés Manuel López Obrador.
Vemos también en esos medios cerrados al movimiento más importante de los últimos veinte años, como entrevistaron, sin límite de tiempo a gentes como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Graco Ramírez; Horacio Duarte, Acosta Naranjo, René Arce, utilizando esta supuesta apertura de los medios para golpear al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, exactamente con el mismo discurso que utiliza el Consejo Coordinador Empresarial y el Partido Acción Nacional, evidenciando que en su miseria mental fueron utilizados para tratar de reventar el movimiento.
Otrora, la corriente Nueva Izquierda se encumbró en las estructuras del PRD maniobrando a favor de sus candidatos a distintas carteras en todos los niveles recurriendo al fraude el día de la votación, a realizar acciones violentas contra gente del mismo partido, a utilizar diversas instancias del partido para beneficiar a su gente; utilizando la amenaza y el chantaje y ahora, cuando Jesús Ortega se alejaba cada vez más de la posibilidad de llegar a ser presidente del partido, otra corriente, igualmente viciada en su actuar político: Izquierda Democrática Nacional, le da respiración de boca a boca y revive a un desprestigiado Jesús Ortega para ubicarlo, por lo menos ante la opinión pública, como la esperanza de que el partido amarillo pierda su perfil violento.
Es insultante como merolicos de la talla de Oscar Mario Beteta, Pedro Ferríz de Con, Ciro Gómez Leyva, López Dóriga y otros con espacios de menor audiencia, dieron rienda suelta a los insultos, la descalificación a López Obrador, ubicándolo como el responsable en el fondo de los lamentables eventos del domingo pasado.
Muchos creen necesario un deslinde urgente con estos izquierdosos acomodaticios y oportunistas, no es posible que actúen con tanta impunidad y la militancia del Partido de la Revolución Democrática se preste el próximo 17 de Marzo a refrendar el doble discurso, como forma de hacer política de la corriente más retardataria y entreguista: Nueva Izquierda

Reclama Encinas al PRD transparencia en elección


Realiza la gira de campaña ayer por el norte de Sinaloa

Ricardo Rojas / Noroeste Mochis Sinaloa

En la renovación de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, a efectuarse el próximo 16 de marzo, tendrá que existir la transparencia y una certeza de los resultados, reclamó aquí Alejandro Encinas Rodríguez.
El aspirante al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, de gira de campaña en Los Mochis, confió en que obtendrá el triunfo en las urnas de manera limpia, debido a que plantea un partido de unidad, con ideas alternativas de desarrollo social para el país..
"Esta elección debe garantizar nuestra unidad y nuestra cuestión interna y debe garantizar también la percepción pública de este proceso sea positiva", reclamó.
Encinas Rodríguez aclaró que de asumir la dirigencia nacional del PRD mantendrá su distancia con el Ejecutivo federal, ya que no se puede reconocer lo ilegal, pero sobre todo porque no se puede engañar a los ciudadanos con ambigüedades.
"Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia estableceremos diálogo, ni negociación alguna con alguien que no tuvo la legitimidad que solamente dan las urnas, es una resolución de nuestro partido", aseguró.
En conferencia de prensa en esta ciudad, el ex jefe capitalino calificó como positivo el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la vida política del país, además de que es necesaria su reincorporación a las actividades del partido.
Sobre quien tendrá que ser el próximo candidato del sol azteca a la Presidencia de la República en el 2012, Encinas Rodríguez dijo que los tiempos políticos lo tendrán que definir con base a los criterios de los mismos perredistas.
"Yo creo que en el 2012 tendremos que ir con el candidato o candidata que este mejor posicionada en ese momento para ganar con el proyecto que estamos impulsando", manifestó.
Guasave y Los Mochis son las dos ciudades de Sinaloa donde estuvo ayer Alejandro Encinas Rodríguez, para tener un encuentro con la militancia perredistas, a efecto de presentarle sus propuestas y que lo apoyen el domingo 16 de marzo próximo.

"Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia estableceremos diálogo, ni negociación alguna con alguien que no tuvo la legitimidad que solamente dan las urnas, es una resolución de nuestro partido".
-Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la dirigencia nacional del PRD

febrero 26, 2008

Solidaridad con el Maestro Liberato Terán

Desde la Asociación de Jubilados de la UAS (elgranitodeoro@hotmail.com) les hacemos vehemente invitación para que apoyemos económicamente, de acuerdo a nuestras posibilidades, a nuestro amigo y compañero Liberato Terán Olguín, quien se encuentra remcuperándose de una operación que le practicaron, en el Hospital Siglo XXI del IMSS, de un tumor "benigno" en el cerebro y necesita
tratarse mediante medicina privada.

Estamos convocando formalmente, mediante la Asociación de Jubilados , para que autoricemos se nos descuente una cantidad quincenalmente de nuestro cheque, durante un determinado tiempo <4, 8, 12 o más quincenas> y se deposite en la cuenta personal de Liberato en Banorte.

Para este efecto La Asociación se les hará llegar un formato que deberán llenar y regresar dando su autorización o anuencia para este fin.

Infórmense al respecto con la familia de Liberato.

Salud eterna para ustedes.

Juan Ramón Gastélum Fletes.

febrero 25, 2008

Mouriño, principal promotor de la privatización de Pemex: AMLO


En mitin realizado ante la torre de la empresa lo acusa de ser “traficante de influencias”

El funcionario ha obtenido de la paraestatal contratos millonarios por adjudicación directa, dice

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, advierte

Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador señaló al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como el principal promotor de la entrega del petróleo a particulares y lo acusó de ser un “traficante de influencias”. Sostuvo que, gracias a su gestión en la función pública, “el funcionario obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar”.

En el primer mitin que encabezó frente a la torre de la paraestatal en la ciudad de México, para convocar a la suma de esfuerzos que en torno al plan de resistencia civil pacífica llevará a cabo el movimiento que encabeza, advirtió que “el despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza, y no necesariamente a la emancipación del pueblo”.

Ante cientos de personas que se congregaron en el lugar –abarcando los dos sentidos de Marina Nacional– para expresarle su apoyo contra la privatización del sector, López Obrador entregó al coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, “toda la documentación que poseo: minutas, contratos y datos técnicos para demostrar” los señalamientos en contra de Mouriño.

Lo anterior, con el propósito de que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia soliciten, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la realización de las auditorías correspondientes a la paraestatal. Y que sirva además, dijo, para aclarar la relación que existe entre Felipe Calderón, el secretario de Gobernación y Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con empresas extranjeras para entregarles el sector energético.

“No le demos vueltas al asunto. Detrás de la pretensión de privatizar a Pemex está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos. Estos derechistas inmorales ignoran lo que decía don Jesús Reyes Heroles: ‘los únicos negocios que a los políticos o funcionarios nos deben interesar son los negocios públicos”’, parafraseó.

“Por eso digo que nunca como ahora es tan aplicable la frase de Bertolt Brecht, según la cual el peor de todos los ladrones es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

El ex candidato presidencial enarboló como símbolo de lucha la bandera nacional, para reafirmar su decisión de no permitir que se concreten los propósitos que, aseguró, encabezan las cúpulas en el poder.

Sostuvo que ésa es la respuesta del porqué los gobiernos neoliberales dejaron de invertir en exploración, refinación, petroquímica, investigación y desarrollo tecnológico. Aunque parezca increíble, remató, “desde hace 25 años todos los gobernantes han mantenido como dogma la idea fija de privatizar a Pemex y no les ha importado arruinar a la industria petrolera para tener el pretexto de convertirla en un negocio de particulares”.

Desde 1983, recordó, han pasado a manos de particulares más de mil empresas públicas: Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, minas, aeropuertos, Mexicana, Aeroméxico, los bancos; ya privatizaron 35 por ciento de la industria eléctrica nacional y “ahora quieren montarse en el negocio del petróleo”.

Se manifestó en contra de la utilización de “eufemismos” para “ocultar” el propósito de concretar ese proyecto, al argumentar que falta dinero o tecnología para modernizar a la industria, cuando –planteó– extraer un barril de petróleo cuesta 4 dólares y se vende en 80. Además, recordó, la paraestatal pagó impuestos por 60 millones de dólares, tan sólo el año pasado, equivalentes a 38 por ciento del presupuesto federal, y tres veces más de lo pagado por todas las empresas privadas del país por impuesto sobre la renta.

Por eso, advirtió, “no aceptamos, que se oiga bien y que se oiga lejos, nada que tenga que ver con privatizar a Pemex o compartir la renta petrolera”. Es más, señaló, “esto huele” a lo que querían hacer con el Servicio de Administración Tributaria antes de las elecciones de 2006, para dejar la política de ingresos en manos de “los potentados y evitar que desde el Poder Ejecutivo se promoviera una verdadera reforma fiscal”.

O a lo mejor “quieren una especie de IFE, que supuestamente se maneja con independencia, cuando todos sabemos que sus integrantes no son más que empleados del PRIAN. Y, por si fuera poco, todo ello es violatorio de la Constitución”.

Apuntó que “sólo es cosa” de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios para fortalecer a la empresa pública o cuando menos –dijo– entregarle los excedentes petroleros.

Pero también, añadió, hace falta “combatir la corrupción”. Entonces se manifestó por las auditorías para aclarar la relación Calderón-Mouriño-Elías Ayub y para conocer realmente “quién es” el actual secretario de Gobernación.

“Es un traficante de influencias, como lo demuestra que, siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y posteriormente subsecretario de Energía, con Calderón, obtuvo de Pemex contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar”, apuntó.

López Obrador pidió apoyar el plan de resistencia civil pacífica contra la privatización, y estar alertas ante cualquier intento al respecto. “Hagamos asambleas públicas, informemos a la gente y formemos las brigadas para la defensa del sector”, resaltó. Dijo que, de no ser necesario antes, la próxima reunión será el 18 de marzo a las 5 de la tarde, en el Zócalo capitalino.

Tras señalar que quienes integran su movimiento quieren la paz, aprovechó para reiterar su rechazo a la reforma judicial y llamó a los dirigentes del FAP a explorar todas las posibilidades legales para lograr la libertad de los presos de San Salvador Atenco, de Flavio Sosa y de todos aquellos encarcelados por motivos políticos o sociales.

Mitin de villanos favoritos al pie de la gran torre de Pemex

Consignas en puentes, luego de concluir el acto de AMLO

La contienda interna del PRD se traslada a Marina Nacional


Jaime Avilés / La Jornada
Y la gente se quedó con ganas de más. Al término del acto frente a la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), diversos contingentes se apostaron sobre el puente vehicular de Marina Nacional –pero también debajo de éste– ondeando sus banderas y gritando consignas rimadas para los automovilistas que pasaban en ambos sentidos por el Circuito Interior.

Al reconocer, por ejemplo, un transporte de soldados que se dirigía a Chapultepec, muchos empezaron a gritar: “¡Vio-la-do-res, vio-la-do-res!”, sin que los uniformados voltearan siquiera a verlos. Y ante ciertos coches de lujo, que algunos identificaban con de los conservadores que detentan el poder, se alzaban puños embravecidos y las gargantas vibraban con gritos airados.

Fiel a la costumbre de portar cartulinas con fotografías y razonamientos que ironizan o resumen los conflictos políticos en boga, tal como lo hace desde la marcha del 24 de abril de 2005 en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión la gente acudió con leyendas y dibujos alusivos al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para el que llovieron mentadas y rechiflas, así como para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y para su hijo, el ya ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Pero el que concentró en torno de sus rojas mejillas el máximo repudio de los asistentes fue el senador perredista Carlos Navarrete, a quien muchas veces, tanto cuando llegó como cuando se fue, aquellas personas que lo veían de cerca le gritaban con furia, blandiendo el puño: “¡Traidor!” Y de nuevo, “¡traidor!” Y al rato, “¡traidor, traidor!”

En el ánimo de la concurrencia –que la prensa de derecha estimó en 5 mil personas, la policía capitalina en 11 mil y los organizadores en 20 mil– estaba muy presente la batalla interna del Partido de la Revolución Democrática, que elegirá a sus nuevos dirigentes el próximo 16 de marzo. De allí que, soplando silbatos y ayudándose de altavoces, no pocos grupos externaran su rechazo a la corriente de Jesús Orterga y Jesús Zambrano gritando: “Encinas sí/ chuchos no/ Encinas sí/ chuchos no”.

Esos mismos grupos, y junto con ellos los pejeviejitos y los militantes sin partido, se enardecieron cuando en el templete, frente a las oficinas centrales de Pemex, tomó la palabra el diputado Javier González Garza para fijar la postura de los legisladores de su partido (PRD) y de las otras dos fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), el Partido del Trabajo y Convergencia, en la perspectiva de la nueva lucha política que se inicia.

En cuanto el nombre de González Garza abandonó las bocinas que había por todas partes, para entrar en los oídos de la gente, una significativa rechifla comenzó a subir de intensidad obligando al mismísimo López Obrador a intervenir para rogarle “tolerancia” al público, a fin de que el orador en turno pudiera leer su mensaje.

Sólo gracias a este espaldarazo el político regiomontano –quien junto con Ruth Zavaleta y 42 diputados perredistas más votó en favor de la primera versión de la reforma judicial, o ley Gestapo, a finales del año pasado– logró anunciar su intención de participar en la batalla por la defensa de Pemex, “ganando el debate técnico y moral”, impulsando en todo momento “acciones de resistencia pacífica preventivas de la violencia que podría estallar si la privatización se consuma”, y declarando desde ayer por la mañana una “alerta legislativa”, en preparación de otras acciones para el momento en que llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro el proyecto de privatización de la industria petrolera.

En cambio, quien subió al templete a cosechar aplausos y sonrisas del gentío fue la senadora tabasqueña Rosalinda López Hernández, quien llevaba el grato encargo de leer los puntos del plan de lucha –cercar las cámaras de Diputados y de Senadores, bloquear las carreteras, los aeropuertos y, en el peor de los casos, llegar al paro patriótico nacional–, que el movimiento encabezado por López Obrador emprenderá para evitar la entrega de Pemex a intereses privados.

“Como que se necesitan medidas más radicales, ¿no cree usted?”, preguntó a La Jornada una elegante señora de clase media, trepada en el puente de Marina Nacional media hora después del mitin. “No sé, tomar Los Pinos pacíficamente, algo que de veras les duela a estos panistas”, añadió quitada de la pena.

Su indignación era espejo de la que externaban, arriba y abajo del puente, aquellos que agitaban sus enormes banderas mexicanas repitiendo, como miles y miles lo hacen a gritos, desde septiembre de 2006: “Es un honor estar con Obrador”. Al mismo tiempo, una estudiante universitaria repartía volantes para dar a conocer que horas más tarde partiría rumbo a Texas una caravana de sindicalistas que tratarán de reunirse con el precandidato demócrata a la presidencia estadunidense, Barack Hussein Obama, para pedirle que haga un pronunciamiento sobre la situación política de México.

Y muchos otros activistas llamaban a todas y a todos a reunirse mañana martes, frente a la Cámara de Diputados, a exigir que se deseche la reforma judicial, que López Obrador criticó al final de su discurso recordando que, “entre otras barbaridades, pretende desaparecer garantías individuales que consagra la Constitución General de la República”

febrero 24, 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, Domingo 24 de febrero de 2008

Poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización, asegura López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 24 de febrero de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea General por la Defensa de la Constitución y del Petróleo, realizada frente a la Torre de Petróleos

Amigas y amigos:

Estamos aquí, una vez más, en este día de la Bandera Nacional, símbolo de la libertad y de la independencia de nuestro país, para reafirmar la decisión de millones de mexicanos de no permitir bajo ninguna circunstancia que se privatice la industria petrolera en beneficio de particulares, nacionales o extranjeros.

Hace 70 años, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, expropió la industria petrolera y con esa decisión histórica, ese gran estadista, no sólo hizo valer la soberanía nacional, sino que abrió un nuevo horizonte a la economía del país. Desde entonces, en buena medida, México se ha desarrollado por el dominio que la nación ejerce sobre el petróleo y de eso, también, dependerá el futuro de nuestro pueblo.


Para sacar adelante al país y a nuestro pueblo del atraso y la pobreza, es indispensable desterrar la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México.

Pero también es posible darle nueva viabilidad a la nación y garantizar el bienestar de los mexicanos, utilizando dos recursos fundamentales: la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los energéticos, en particular del petróleo.

El principal recurso del país es su pueblo, es su gente: noble, generosa, creativa y trabajadora. No olvidemos que somos herederos de una cultura milenaria y de ahí dimana la mística de trabajo de nuestro pueblo.

Tengamos presente el ejemplo de los que por necesidad se han tenido que ir a Estados Unidos, allá logran con esfuerzo salir adelante. Ya están enviando remesas, cada año, a sus familiares por 25 mil millones de dólares. Si el pueblo de México fuese un pueblo flojo, indolente, no mejoraría en ninguna parte.

Desgraciadamente, aquí no hay oportunidades; desde hace mucho tiempo no hay movilidad social; antes el hijo del campesino, el hijo del obrero, del comerciante, del profesionista, podían progresar con el estudio o con el trabajo. Ahora se ha cancelado el futuro para la mayoría de los mexicanos.

Sin embargo, estamos seguros que cuando transformemos a México y se termine la opresión, nuestro pueblo desatará toda su creatividad, su talento y laboriosidad para engrandecer a nuestra Patria.

Pero esta cultura extraordinaria de responsabilidad y trabajo, aunque es muy importante, no es suficiente. Hace falta también apoyarnos en la utilización del petróleo como palanca del desarrollo nacional. Con el petróleo bien administrado podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar el precio del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Ahora bien, conviene preguntarnos: ¿por qué si contamos con este recurso estratégico, que pocas naciones poseen y que es el motor de la economía mundial, los gobiernos neoliberales en vez de convertir a México en una potencia energética, han dejado de invertir en exploración, en refinación, en petroquímica, en investigación y desarrollo tecnológico, y nuestro país se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado?

La respuesta, aunque parezca increíble es que, desde hace 25 años, desde que vienen imponiendo esta política neoliberal, todos los gobernantes han mantenido como dogma, la idea fija el privatizar a Pemex, y no les ha importado arruinar a la industria petrolera para tener el pretexto de convertirla en un negocio de particulares.

Tengamos en cuenta que la política económica neoliberal no sólo ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos, sino que ha propiciado la entrega de recursos y de empresas públicas para provecho de unos cuantos.

Desde 1983, han pasado a manos de particulares más de mil empresas públicas. Muchas de ellas de gran importancia, ya entregaron Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los aeropuertos, las dos líneas aéreas, los bancos. Han privatizado el 35 por ciento de la industria eléctrica nacional y ahora quieren montarse en el negocio del petróleo.

Toda esta venta de activos del patrimonio nacional ni siquiera se ha traducido en mayor crecimiento económico ni en mejores condiciones de vida para los mexicanos; por el contrario, la economía ha permanecido estancada y no se han generado empleos. Por ello, nos hemos convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta, expulsa, al extranjero.

Hoy el salario mínimo es menor, en términos reales, que en 1980. De entonces a la fecha, la deuda pública pasó de 80 mil millones de dólares a 300 mil millones de dólares. Y lo más dramático, es que se padece de una monstruosa desigualdad económica y social.

A la luz de estos hechos debemos entender el por qué, sin ninguna justificación técnica, financiera o administrativa, el gobierno usurpador ahora pretende privatizar el petróleo.

Aquí reiteramos que es falso que falte dinero o tecnología para modernizar la industria petrolera. Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares).

Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado, fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de Impuesto Sobre la Renta, todas las empresas privadas del país.

En cuanto a la tecnología, es mentira que irremediablemente tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos, geólogos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.

No olvidemos que en 1938 cuando se expropió el petróleo, las empresas extranjeras nos sentenciaron que íbamos a salir a buscarlos, porque no íbamos a poder sacar adelante la industria petrolera.

En ese entonces, los trabajadores, los técnicos mexicanos, hicieron todo su esfuerzo, se emplearon a fondo y salió adelante Petróleos Mexicanos. Con más razón ahora, que hay más experiencia y que tenemos más capacidad técnica y capacidad científica.

Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional y extranjero, es la única salvación.

No aceptamos, que se oiga bien y que se oiga lejos, nada que tenga que ver con privatizar Pemex o compartir la renta petrolera. Tampoco aceptamos eufemismos -- porque disfrazan las palabras y los términos y los conceptos-- que pretendan ocultar ese propósito.

Para nosotros asociación con empresas extranjeras, bajo el pretexto que no hay tecnología, es privatización; el poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización.

Es cosa nada más de preguntarnos o de consultarles a ustedes. ¿Cuántos de los que están aquí participan, apuestan, en la Bolsa de Valores? Que levanten la mano.

No es posible que se quiera poner acciones en la Bolsa de Valores, para beneficio de unos cuantos. El petróleo es de todos, hasta de la gente más humilde de este país. No es para una minoría, es de todos los mexicanos.

Permitir la entrada del capital, nacional o extranjero en la refinación, es privatización; y aquí quiero también dejar en claro que la socorrida autonomía de gestión para que un consejo de administración “profesional” decida, supuestamente con independencia, el futuro de Pemex, también es privatización.

Es más, esto huele a lo que querían hacer con el Sistema de Administración Tributaria, con todo lo que tiene que ver con los ingresos del gobierno, antes de las elecciones del 2006; es decir, dejar la política de ingresos en manos de los potentados para evitar que desde el Poder Ejecutivo se promoviera una verdadera reforma fiscal.

O a lo mejor quieren una especie de IFE, que supuestamente se maneja con independencia, cuando todos sabemos que sus integrantes no son más que empleados del PRIAN.

Y por si fuera poco, todo ello es violatorio de la Constitución. Que se entienda bien, que no lo olvidemos: Los recursos energéticos no son del Estado ni mucho menos del gobierno, pertenecen a la Nación. Son recursos de todos los mexicanos.

Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle a Pemex más recursos económicos, o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los precios altos del petróleo, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo, sin recurrir al endeudamiento.

No olvidemos que en el sexenio de Fox fue cando más dinero se recibió por la venta de petróleo. Fox obtuvo en su sexenio 335 mil millones de dólares y nada más de excedentes por precios altos del petróleo, en los últimos tres años, recibió 10 mil millones de dólares por cada año; es decir, hay dinero.

Como ahora, el año pasado también por excedentes del petróleo, se recibieron más de 10 mil millones de dólares y este año lo mismo, porque se fijó un precio por barril, en la Cámara de Diputados, de 49 dólares y, como todos sabemos, se está vendiendo en 80 dólares.

Ese excedente significa más de 10 mil millones y si todos esos excedentes se destinan a fortalecer la industria petrolera, con eso es más que suficiente.

Pero ¿qué es lo que ha venido pasando? Que todo ese dinero se ha ido por el caño de la corrupción o se ha utilizado para garantizar los privilegios de los altos funcionarios públicos.

De modo que es falso que no haya dinero. Sí hay recursos suficientes para incrementar sustancialmente la inversión en Petróleos Mexicanos.

Pero sobre todo, lo que realmente hace falta es combatir la corrupción, empezando por hacer una auditoría, en la cual, entre otras cosas, se aclare la relación que existe de Felipe Calderón, Mouriño y Elías Ayub, con empresas extranjeras. Eso es lo que se debe hacer.

Ahí está el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España, por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad, a precios elevadísimos.

Al mismo tiempo que se están quemando en la sonda de Campeche, en el complejo Cantarell, 700 millones de pies cúbicos de gas por día, porque no han querido ni les conviene resolver el problema de la contaminación originada por la inyección de nitrógeno a los pozos petroleros.

Esta irracionalidad no sólo ocasiona un daño ecológico, sino la pérdida de gas equivalente al 70 por ciento de todo lo que se compra en el extranjero.

Ante todo esto, vale la pena que se sepa quién es Juan Camilo Mouriño, el actual Secretario de Gobernación y principal promotor de la privatización de Pemex. ¿Quién es Mouriño?

Este funcionario es un traficante de influencias, como lo demuestra el hecho de que siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y posteriormente subsecretario en la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón, obtuvo de Pemex contratos millonarios, mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar.

Al respecto, voy a entregar en estos momentos a los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, toda la documentación que poseo: minutas, contratos y datos técnicos que demuestran lo que estoy afirmando y que deben servir a nuestros legisladores para pedir, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, la realización de las auditorías correspondientes.

Asimismo, convoco a servidores públicos, trabajadores petroleros, técnicos, empresarios y a todos los ciudadanos, a que aporten información sobre estos negocios realizados al amparo del poder público.

Amigas y amigos:

No le demos vuelta al asunto. Detrás de la pretensión de privatizar a Pemex, está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos.

Estos derechistas inmorales ignoran lo que decía don Jesús Reyes Heroles. Don Jesús afirmaba que: “Los únicos negocios que a los políticos o funcionarios nos deben interesar, son los negocios públicos”.

Nunca, como ahora, es tan aplicable la frase de Bertold Brecht, según la cual “el peor de todos los ladrones, es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Amigas y amigos:

Defendamos el petróleo y la Constitución. Apoyemos el plan de resistencia civil pacífica que se ha dado a conocer y que se ha aprobado, para actuar de inmediato en caso de que quieran privatizar el petróleo. No nos confiemos.

Aunque estén diciendo que no va a haber privatización, recordemos que eso mismo decían con el Fobaproa y cuando el Desafuero; actuemos mejor de manera precavida; no olvidemos que recientemente, con la reforma a la Ley del ISSSTE, en 72 horas los legisladores del PRI y del PAN llevaron a cabo este agravio a los Trabajadores al Servicio del Estado, incluyendo a todos los maestros.

Por eso, desde ahora, hagamos asambleas públicas, informemos a la gente y formemos las brigadas para la Defensa del Petróleo.

Si antes no es necesario, el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, nos volveremos a reunir en el Zócalo de esta ciudad.

Les pido, a todas y a todos, que nos ayuden a convocar, porque a veces se dificulta la comunicación, el invitar a la gente. Hay veces que no se alcanza avisar a todos.

Además, y eso es lo más importante, yo les recuerdo a ustedes que sin su apoyo, sin la participación de ustedes, no avanzamos. Como decía el presidente Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Por eso, les pido a ustedes que se convoque para el día 18 a más gente, que hagamos el compromiso de que cada uno de los que están aquí, en esta asamblea, invite cuando menos a tres personas más y, desde luego, que para entonces, para el 18 de marzo, para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, estén ya también presentes todos los brigadistas.

Nosotros queremos la paz y, por eso, vamos a defender el petróleo. Si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando en los hechos la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Por eso es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al país. Nosotros no queremos la violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica. Nosotros vamos a seguir actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo.

Antes de terminar quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la reforma Judicial que, entre otras barbaridades, pretende autorizar el allanamiento a los domicilios, desapareciendo garantías individuales que consagra la Constitución.

También solicito, de manera respetuosa, a los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que se exploren todas las posibilidades legales hasta lograr la libertad de los presos de Atenco, de Flavio Sosa y de todos aquellos, hombres y mujeres, que están encarcelados por motivos políticos o sociales.

Amigas y amigos:

En 1938, el pueblo no sólo respaldó políticamente al general Cárdenas, sino que contribuyó con sus recursos para el pago de las indemnizaciones.

Por eso, más allá de lo que establece el Artículo 27 constitucional, está muy arraigada en la conciencia popular la idea de que el petróleo es de todos los mexicanos.

A nosotros nos corresponde defender esta conquista histórica. Hagamos el compromiso de no permitir que la derecha y sus aliados del PRI, nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.

¡El pueblo tiene la palabra!

¡La patria no se vende, se defiende!

¡En la democracia el pueblo manda!

¡Viva México!

¡Viva la Bandera Nacional!

¡Viva la Expropiación Petrolera!

¡Viva el Pueblo de México!

Muchas gracias.

febrero 23, 2008

Cuestiona el contrato de la firma española para la explotación de gas en México


AMLO: Calderón, Mouriño y Elías Ayub, involucrados en negocios con Repsol
“Se llevaron sus mochadas”, dice respecto a supuestos beneficios ilegales para funcionarios


Alma E. Muñoz (Enviada)

Zacualpan, Méx., 22 de febrero. Por supuesto que existe la intención de privatizar el petróleo, porque allí está el negocio, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y a quienes la promueven no les importa que en Petróleos Mexicanos (Pemex) haya recursos suficientes para impulsar la industria, remarcó.

“El petróleo es como el plato fuerte, el plato final, para terminar de hartarse” después de que en este país se han hecho privatizaciones desde hace 25 años, sostuvo en gira por municipios de esta entidad.

“¡Y cómo no va a ser negocio! –exclamó el ex candidato presidencial–, si con el convenio que firmaron con la empresa española Repsol por 15 millones de dólares para comprarle gas se llevaron sus mochadas”.

En la firma del contrato, sostuvo, estuvieron involucrados Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero “no va a ser fácil que se queden con el petróleo”, advirtió. Este movimiento, dijo, “es un freno para esas pretensiones. Sobre el plan de acción que impulsaremos hablaremos el domingo, a partir de las 11 horas, frente a la torre de Pemex, en la ciudad de México. Ahora, imagínense si no existiera este movimiento –agregó–: harían lo que les diera la gana. Si ya abusan. Así que uno no puede ser cómplice de ladrones”.

A lo largo del día, durante sus visitas a Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Sultepec, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Temascaltepec, expresó su rechazo a la privatización de la industria eléctrica, pues “al paso que llevamos vamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra y eso no lo podemos permitir.

“No es posible –planteó a decenas de personas que se acercaron a las plazas públicas donde se presentó– que en 2007 se comprara gasolina en refinerías de Texas, Estados Unidos, por 10 mil millones de dólares, cuando esa cantidad es la que se requiere para construir las tres refinerías que necesitamos desde hace 25 años para así dejar de importar el producto.

“Pero, ¿por qué no lo hacen? –se preguntó–. Porque el negocio está en la compra, porque así es como se hacen inmensamente ricos. Nosotros no queremos que continúe el sistema de corrupción en nuestro país, porque si se maneja bien el petróleo se puede industrializar a México”.

Evocó una frase de “don Querubín Fernández, un paisano mío, quien dijo una vez en un mitin en Tabasco: México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo. Ése es el gran problema que padecemos.

“No debemos –siguió– resignarnos a que siga imperando la corrupción, que tanto destruye a esta nación, pero tampoco podemos respetar a las autoridades corruptas, cuando a nosotros nos enseñaron a respetar a las que se preocupan por el pueblo, por el país, no a quienes les importan los negocios personales.

“Por eso digo que ya se degeneró por completo la sociedad política en México. La sociedad política está podrida, son unos bandoleros, unos ladrones”.

Insistió en dar a conocer el caso del contrato con Repsol. Recordó que en España no se produce gas, “así que se pusieron, de acuerdo con el ex presidente de Perú Alejandro Toledo para comprarlo allá. Y luego el gobierno mexicano lanzó la convocatoria respectiva para la licitación y la única propuesta fue la de Repsol”.

Otra empresa española, abundó, como aquellas que venden, en su mayoría, 35 por ciento de la energía eléctrica a México violando la Constitución, mientras se da el cierre de plantas de la CFE.

En el caso del gas, lo inmoral es que en lugar de aprovechar el que se produce en México “están quemando 500 millones de pies cúbicos en la sonda de Campeche contaminando y generando problemas económicos para la gente”.

En cuanto a la gasolina, añadió, es lo mismo: “compran 40 por ciento de lo que se consume a escala nacional en el extranjero. Es como vender naranjas para comprar jugo”, subrayó.

Tampoco es justo, apuntó, que se destinen de 30 mil a 50 mil millones de pesos para el pago de intereses producto del Fobaproa.

Frente a esta situación, López Obrador dijo que es necesario que la gente esté informada, “porque de eso no hablan la mayoría de los medios de comunicación. Y si las personas están informadas, ¿ustedes creen que seguirían votando por el PRI y por el PAN? Pues nadie con un poco de luz en la frente seguiría haciéndolo por esa mafia”.

En sus recorridos, el ex candidato presidencial recibió peticiones de ayuda de campesinos por el aumento al fertilizante.

En México se pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, asegura López Obrador

* En lugar de invertir en tecnología para su extracción, se importa gas, aclara el presidente legítimo de México
* Con el dinero que se invierte en la importación de gasolina, se podrían construir tres refinerías, puntualiza
* Desde hace 25 años, los neoliberales priistas y panistas han vendido más de mil empresas públicas, subraya


Andrés Manuel López Obrador expresó que los mexicanos pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, en comparación con los habitantes de Rusia, China, Estados Unidos y Ecuador, debido a que los gobiernos de extracción priista y panista no han invertido en las industria eléctrica y petrolera.

Optaron por contratar con la empresa española Repsol los servicios de suministro de gas, por 15 mil millones de dólares, en vez de invertir en tecnología para separar el gas del nitrógeno que se extrae de la sonda de Campeche, resaltó.

En el segundo día de gira de trabajo por el estado de México, el presidente legítimo de México ejemplificó que en Ecuador el litro de gasolina se vende en 4 pesos, mientras que en México se comercializa al doble, es decir en 8 pesos, a pesar de que en la nación sudamericana no produce 3 millones 200 mil barriles anuales del combustible, como lo hace nuestro país.

Explicó que desde hace 25 años los que se creen amos y dueños de México han apostado al abandono de Pemex para privatizar el sector.

En el 2007, mencionó, México compró gasolina por un monto equivalente a 10 mil millones de dólares, en vez de construir tres refinerías en territorio nacional.

Indicó que desde hace 25 años los gobiernos priistas y panistas han entregado mil empresas públicas a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera y la gente no tiene conocimiento porque los medios de comunicación no informan sobre la intención del gobierno espurio de privatizar el petróleo o de entregar la energía eléctrica.

En las siete asambleas informativas de este día, López Obrador invitó a los mexiquenses a participar en la reunión nacional del próximo domingo 24 de febrero en la Torre de Pemex, a las 11 de la mañana, en donde se dará a conocer el plan de acción que se llevará a cabo, si el presidente pelele presenta una reforma a la Constitución o a leyes secundarias para entregar el petróleo al extranjero.

Ante los ciudadanos de Zacualpan y Almoloya de Alquisiras, solicitó al diputado local del PRD, Higinio Martínez, y a la senadora Yeidckol Polevnsky, a realizar las gestiones necesarias, para que se entreguen los subsidios a los campesinos para la compra de fertilizante.

Dijo que en los últimos 14 meses, el costal del abono pasó de 150 a 400 pesos y expresó que los mexicanos no podemos aceptar el proceso de degradación progresiva que se vive en los sectores económico, político y social del país, que ha provocado el abandono de las actividades productivas y el descuido en el campo.

Una prueba de ello, señaló que en enero pasado entró en vigor la cláusula del TLC para América del Norte para importar sin arancel alguno maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.

En Sultepec, advirtió que aquellos que se creen amos y señores del país no van a poder destruir el movimiento de transformación, porque ya cambió la mentalidad del pueblo.

Aseveró que sí se puede cambiar la situación económica del país, porque México cuenta con dos importantes recursos: el pueblo y los recursos naturales.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan.

febrero 22, 2008

¿País o colonia?

Boletin informativo ISA No. 355, Ciudad de México, 18 de febrero de 2008,

por Andrés Manuel López Obrador

A solicitud del periódico Reforma, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, publica hoy un artículo en el que describe su proyecto en materia petrolera y expone que el país se ha convertido en un importador de derivados del crudo dado, que no se ha dado prioridad al sector energético. El siguiente es el texto de dicha colaboración periodística.

Ciudad de México (18 febrero 2008).- A diferencia de la derecha y de sus tecnócratas, nosotros pensamos que podemos sacar adelante al país desterrando la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México.

También creemos que es indispensable, para la transformación del país un modelo económico propio que tenga como eje aprovechar la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los recursos naturales, sobre todo de los energéticos.

Aquí no trataré el problema de la corrupción política y de los beneficios que obtendríamos con erradicarla. No hablaré de los jugosos negocios que actualmente se están haciendo al amparo del poder público, como es el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.

Tampoco me referiré a lo mucho que ganaríamos al liberar de la opresión a los trabajadores mexicanos, a quienes se les ha cancelado el futuro en su patria y se han visto obligados a emigrar para desatar en el extranjero su talento y laboriosidad.

El propósito de este artículo es resaltar la importancia estratégica del petróleo y de cómo podríamos convertirlo en palanca del desarrollo nacional. La relevancia del sector energético radica en que se extiende desde la extracción del crudo y el gas hasta la refinación, la petroquímica y la generación de electricidad. Los productos de estas industrias son insumos de otras y, así, se va formando una gran cadena de valor económico. Además las industrias energéticas usan de manera masiva bienes y servicios de otras ramas de la economía, con lo que se fortalece el mercado interno.

Por otra parte, todas las proyecciones indican que la demanda de energéticos seguirá en aumento; incluso, se estima que para el año 2020 será 50% mayor que la actual. Es decir, aun cuando se continúa investigando sobre otras fuentes de energía, todavía por varias décadas el desarrollo de la economía mundial seguirá sustentándose en los hidrocarburos.

Es en este horizonte en el que México goza de invaluables posibilidades de desarrollo. Nuestro país cuenta con reservas potenciales de crudo suficientes para producir gasolinas y petroquímicos y, además, posee en el subsuelo gran cantidad de gas natural que, cada vez, con mayor frecuencia se está utilizando para la generación de energía eléctrica.

Ahora bien, ¿por qué se ha desaprovechado este gran potencial económico y no se ha usado el petróleo para fomentar la industrialización, generar empleos y convertir a México en una potencia energética? La respuesta, aunque parezca increíble, tiene que ver con la idea que ha prevalecido, en los últimos 25 años, de privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Y desde luego, detrás de esta concepción está el interés de quienes ambicionan apropiarse de recursos que son propiedad de la nación y del pueblo de México.

Sólo así se explica que desde 1983, en vez de modernizar la industria petrolera y convertirla en palanca del desarrollo nacional, todos los gobiernos neoliberales han optado, deliberadamente, por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado.

Durante este periodo, la política energética ha sido manejada con perversidad, de manera irresponsable y con una sorprendente falta de visión y sentido común. Lo único que les ha importado es vender petróleo crudo al extranjero haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

La inversión pública directa de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo al mínimo; pasó de 2.9% del PIB en 1982, a 0.57 en el 2007. También en electricidad disminuyó de 1.2% del PIB en 1982 a 0.31% en el 2007. Es decir, en ese periodo la totalidad de la inversión pública en el sector energético cayó de 4.12 a 0.88% del PIB.

Por más de dos décadas, la producción prácticamente ha dependido de los campos descubiertos en los años setenta, sobre todo del yacimiento de Cantarell en el mar de Campeche y de los pozos de Chiapas y Tabasco.

Con respecto al gas, los tecnócratas nunca avizoraron la importancia estratégica que llegaría a tener este energético. A la refinación y a la petroquímica se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando 307 mil barriles diarios de gasolina, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos.

Es tan absurdo lo que han hecho que este año se comprará gasolina en el extranjero con un valor de 10 mil millones de dólares, exactamente lo que costarían las tres refinerías que necesita el país para ser autosuficientes en este combustible. En suma, el sector energético no ha tenido prioridad en los planes gubernamentales y México se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.

Todo esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Se compra caro en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos en el país y 40 por ciento de la gasolina que consumimos.

Por si fuera poco, en México, la electricidad y el gas, le cuestan más al consumidor y al empresario que en Estados Unidos y que en otros países del mundo. En cuanto a la gasolina, mientras nosotros pagamos en diciembre de 2007 el litro en 8 pesos con 74 centavos, en otros países petroleros como en Rusia valía 8.48; en Estados Unidos, 7.51; en China 7.16; en Nigeria, 5.28; en Emiratos Árabes, 4.99; en Ecuador, 4.34; en Irak, 3.49; en Kuwait, 2.32; en Arabia Saudita, 1.32; en Irán, 0.97 y en Venezuela 50 centavos por litro.

Ante este panorama y esgrimiendo la falta de recursos económicos y de tecnología, el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de privatizar esta riqueza de la nación y compartir la renta petrolera con empresas extranjeras.

Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, genera cada año un gran superávit de 60 mil millones de dólares, más de 6 por ciento del PIB. Es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares).

Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de impuestos sobre la renta todas las empresas privadas del país. Si Pemex no invierte lo suficiente, es porque el gobierno se lo confisca todo.

En cuanto a la tecnología, es falso que irremediablemente tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.

No olvidemos que, contra todos los pronósticos de las compañías extranjeras, Petróleos Mexicanos, en 1938, salió adelante en sus operaciones, como puede lograrlo, con más razón ahora. Es cosa de convocar a quienes saben y están dispuestos a contribuir.

Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional o extranjero, es la única salvación.

La política de fortalecimiento energético que proponemos, sin apertura al capital privado, ni nacional ni extranjero, implicaría en una primera etapa, invertir con carácter de urgente, 400 mil millones de pesos que se destinarían a la exploración de nuevos campos, al desarrollo de los yacimientos de gas natural, a la perforación de nuevos pozos, a la construcción de tres nuevas refinerías, a la modernización y ampliación de plantas petroquímicas, a la investigación y tecnología (incluyendo fuentes de energía alternativa) y al mantenimiento de las instalaciones petroleras.

Como es lógico, la pregunta obligada es ¿de dónde saldría el dinero? La propuesta que hacemos es que estos fondos se obtengan de dos maneras: por un lado, proponemos que se reduzca el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos.

Esto implica, entre otras cosas, suprimir las partidas del presupuesto destinadas a garantizar los privilegios de la alta burocracia que se ha convertido en una de las castas más favorecidas del mundo. Aclaro que no proponemos reducir el gasto en inversión ni reducir los sueldos de los trabajadores de base y eventuales ni en obra pública, en educación y salud, ni en programas de apoyo a los más desprotegidos; sino reducir el gasto burocrático y el destinado a la operación del sector público, donde se ha registrado el incremento más cuantioso en los años recientes.

Conviene decir que el gasto corriente del sector público, del año 2000 hasta la actualidad, aumentó de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó.

Por otro lado, proponemos que todo el excedente que se obtenga por encima del precio del petróleo aprobado por la Cámara de Diputados, se invierta en el desarrollo del sector energético.

Para tener una idea del potencial de esta medida, si se mantuviera el precio internacional actual del petróleo por un año, este excedente sería de más de 200 mil millones de pesos.

Al respecto conviene recordar que, durante el gobierno de Fox, tan sólo de excedentes por los precios altos del petróleo, se recibieron 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a Pemex, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

De modo que sí se puede. Sí hay de otra, sí tenemos un proyecto alternativo para hacer frente al gran atraco que dejaría a México y a su pueblo sin desarrollo futuro. Celebremos el 70 aniversario de la expropiación petrolera evitando que la derecha y sus aliados del PRI nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.

febrero 21, 2008

La batalla de Pemex


Víctor Flores Olea

Está en su punto más alto la discusión sobre el status del petróleo en México: aquellos que consideran necesario abrir la puerta ancha al capital privado para que PEMEX se sostenga, renueve y desarrolle, y aquellos que sostienen que PEMEX cuenta ya con los recursos necesarios para realizar plenamente sus funciones presentes y futuras y, entonces, que no debe perder su situación de empresa pública nacional, eso sí, bajo otros supuestos de existencia. El primero sería que no sea literalmente esquilmada por el fisco, al cual está obligada a entregar más del 80% de sus ingresos.
La cuestión se ha convertido en tema de un rudo debate nacional porque los “privatizadores” de PEMEX desearían que el país se ajustara plenamente, subordinadamente, a los intereses de los grandes consorcios y aparatos financieros del mundo globalizado, que han convertido a nuestra sociedad, y a la sociedad de todas partes, en un campo en el que sólo cuenta el motto de comprar y vender, deshumanizándola y haciéndola pasto exclusivo de intereses y utilidades. El mundo como lonja y feria en que nada cuenta sino el lucro y el provecho.
La discusión se ha redoblado porque México tiene además ya la experiencia perversa de otras “privatizaciones”, como la de la banca, para no ir más lejos, que comienza siendo para nacionales y termina extranjerizándose. Y lo que es peor: con pésimos servicios y a costos mucho más caros que cuando estaba en manos de la nación.
La reacción en contra de los “privatizadores” ha sido áspera porque su propósito final ha sido además burdamente manipulado. En México, los aparatos publicitarios, en confabulación evidente con los intereses privados nacionales e internacionales, han concertado una campaña montada sobre falsedades y desinformación que se repite sin cesar. La principal mentira: no se trata de “privatizar” sino de otorgarle a PEMEX nuevos recursos, privados evidentemente, necesarios para su función.
La mentira de la campaña salta a la vista porque es claro que PEMEX cuenta con ingresos suficientes para cumplir con sus fines de desarrollo; siendo también claro que desde hace dos o tres décadas se despoja a PEMEX de su patrimonio, como si se hubiera programado con anticipación llevarla a una crisis que haga creíble el argumento de su “privatización” (aunque se disfrace el hecho con otros términos). La principal mentira de la campaña ha sido la de ocultar la “privatización” real que se persigue, en vista de que PEMEX ha sido durante décadas el símbolo más eficaz no sólo de la unidad nacional-popular de los mexicanos, sino la marca misma de la existencia de la nación como viable y soberana.
La película, como algunos han dicho, es bien conocida porque ha sido ya ensayada en otros campos y países, inclusive en México con los ferrocarriles: hacer quebrar a las empresas nacionales para malbaratarlas al mejor postor, casi sin excepción consorcios extranjeros.
Pero además la batalla de PEMEX ha servido para desnudar al gobierno de Felipe Calderón, y para hacer evidente su dócil subordinación a intereses económicos de dentro y fuera. Desnudar su idea matriz de que la salud de la nación vendrá del capital, de aquí y allá, y no de la vida esperanzada de una nación integrada por mexicanos con futuro. El drama es que su destino personal no es sólo subjetivo sino que puede ser el drama de la nación entera. La calamidad es que la mayoría de los mexicanos están convencidos de que su principal objetivo al ocupar tan discutidamente la silla del jefe del Ejecutivo, es precisamente la de desnacionalizar los energéticos del país, y en primer lugar PEMEX.
Pudiera ser que no necesariamente se privatice en la forma PEMEX, pero sí se privatizarán sus ganancias, que hoy son enormes en vista de los precios internacionales del petróleo. Las inmensos ingresos de PEMEX que actualmente van a las arcas del gobierno, y que no se han utilizado seriamente para el desarrollo del país, irían a los bolsillos de los privados, de dentro y fuera, a los que se encargaría la gestión de la empresa. Pero sabemos bien que con el actual saqueo no hay empresa que resista: por eso decimos que se ha montado un escenario antinacional, antimexicano y antisoberanía en que el fracaso de PEMEX exige su desnacionalización y privatización.
Ya se opina que para evitar ese atentado es necesaria la movilización popular y la presión unida de los mexicanos.
Lo que no han visto Felipe Calderón y asociados es que la operación que traen entre manos induciría a una explosión social de magnitud incalculable. Y a una situación política insostenible, más sumada a los problemas de injusticia social y económica que definen al país. La tumba histórica de Fox fue su intento de desafuero y su abierta intervención en la última elección. La de Felipe Calderón sería este intento, disfrazado o no, de privatizar PEMEX y los energéticos. Lo que está en juego es la posibilidad misma de México como país independiente y soberano: la existencia misma de la nación.

Como evitar la privatizacion de pemex


Propuesta del Gobierno Legitímo de México para evitar la privatización de pemex que quieren llevar acabo la derecha en conjunto con las transnacionales extrageras.

Aznarización de Repsol: Desastre en Sudamérica y ganga en México

Caracterización de Repsol, una de las favoritas del gobierno para sustituir a PEMEX en los intentos de privatización...
Bajo la lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme (especial para ARGENPRESS.info)

Quien esto escribe profesa(ba) una profunda admiración por España (Felipe II, Ortega y Gasset, entre otros), así que no existe ninguna animadversión personal contra esa gran nación desfigurada por la degradante aznarización que la llevó a dos derroteros peligrosos para su estabilidad interna y externa: la adopción a ultranza del modelo neoliberal global, un genuino neocolonialismo y su sometimiento al militarismo anglosajón de la dupla Bush-Blair que desembocó en la catástrofe de Eurasia –y de la que no puede ser eximida la España rijosa del mendaz José María Aznar López, quien, incluso, se dio el lujo de pretender, mediante sus flagrantes intervenciones electoreras, operar “cambios de régimen” desde México (su apoyo delirante a Calderón y a Fox) hasta Venezuela.
La grandeza española radica en reactivar su prodigioso renacentismo humanista y posicionarse como un “puente civilizatorio” entre el sur europeo, Noráfrica, los países árabes y Latinoamérica.

El aznarismo, es decir, el fundamentalismo intervencionalista neoliberal fiscalista español para beneficiar al fracasado unilateralismo bushiano, constituye el suicidio de España, lo cual empieza a permearse con una de sus principales trasnacionales en América Latina, la prácticamente quebrada petrolera y gasera Repsol, que empieza a sufrir las consecuencias de la triple debacle neoliberal global (inminente derrumbe del inmobiliario español), el militarismo anglosajón y la resurrección geoenergética nacionalista, como habíamos vaticinado en Bajo la Lupa (Declive de las trasnacionales petroleras privadas, 27/5/07): ascenso de las empresas estatales y declive de las trasnacionales anglosajonas, ya no se diga de su excrecencia Repsol.

La serie de análisis del rotativo británico The Financial Times (19 y 21/12/07), portavoz del neoliberalismo global, sobre el “Plan de fuga de Repsol” pone el dedo en la llaga en su lamentable estado financiero, después de haber sido sacada a patadas de la parte estadounidense del Golfo de México (¡y hasta de Argelia!), quien ahora está siendo obligada a ceder sus activos en Sudamérica: “la retirada de Repsol de América Latina parece haber iniciado”.

El rotativo neoliberal británico revela la compra de 15 por ciento de sus activos por el financiero argentino-israelí Enrique Eskenazi, cercano amigo de la nueva presidenta Cristina Fernández, con opción de compra de otro 10 por ciento, sumados al 20 por ciento de oferta pública.

La quebrada Repsol se desprende de 45 por ciento de sus activos “en una región que se ha convertido turbulenta desde que invirtió 15 mil millones de dólares en 1999”. La fuga de Repsol es tan dramática que hasta se da el lujo de financiar la compra del mismo Eskenazi.

La reestructuración es de pies a cabeza, no sólo se confina a Argentina, sino a toda Sudamérica, donde está a punto de “liberar” 12 mil millones de dólares en activos, es decir, la cuarta parte de su “capitalización de mercado” para invertir en áreas más “promisorias” (¡súper sic!), como el Golfo de México (¡súper sic!), Alaska y Angola. ¿Felipe Calderón pretende rescatar unilateralmente a Repsol de su quiebra financiera? Por cierto, Calderón no cuenta con un mandato claro ni ex profeso para rematar en ganga a PEMEX en beneficio de las trasnacionales texanas y españolas. ¿Sabrá que Repsol ostenta uno de los “portafolios más endebles en producción y exploración, raquíticos márgenes de refinación y magros inventarios en proporción a sus competidores”? Peor aún: Goldman Sachs, el mayor banco de inversiones del mundo, reconoce que Repsol exhibe las “más bajas reservas probadas y probables”.

Se deduce que el remate de PEMEX por parte del duopolio neoliberal panista-priísta es ideológico y carece de sustento financiero y económico, lo cual redunda en perjudicar a la nación mexicana.

Repsol siempre fue sobredimensionada desde su privatización amañada por Aznar López en España y por Carlos Menem en Argentina: su mediocridad es reflejo de su pequeñez regional que no cuenta con petróleo en su propio país: una empresa enana frente a los gigantes petroleros globales (las anglosajonas, las estatales de la OPEP y Rusia, y hasta PEMEX). A este pigmeo energético los neoliberales “mexicanos” pretenden regalarle nuestra riqueza nacional. Mal en Venezuela, de malas en Argentina, peor en Bolivia y congraciada en México: así se pudiera resumir el fanatismo neoliberal del duopolio pirata del PAN y el PRI. Lo grave es que en Argentina y Bolivia, Repsol contaba con más de 50 por ciento de “sus” reservas “ajenas”. La ineptitud energética de España y su neocolonialismo a los antiguos países de América Latina, a quienes vendía espejitos por oro, es lastimoso: produce poco más de 30 mil barriles diarios (cifras de 2004), mientras consume más de 1.5 millones de barriles al día (MBD). Su importación de petróleo es de 1.7 MBD y su exportación es patética: 175 mil barriles. En materia gasera no exporta nada: su producción es de 51 millones de metros cúbicos frente a una importación de 31 mil millones de metros cúbicos (datos de 2005). De no ser por el irredentismo de Repsol, la orfandad energética de España sería trágica, digna de un ensayo de Unamuno.

Las importaciones energéticas de España para su consumo interno provienen en gran parte del norte de Africa, mientras en una clásica neopiratería explota los recursos energéticos de sus antiguas colonias a quienes ahora les vende espejismos (papel especulativo financiero) en lugar de espejitos. En la etapa aciaga de la desregulada globalización financiera neofeudal, que beneficia exclusivamente a una parasitaria y mediocre plutocracia, Repsol resultó ser la gran compañía española de gas y petróleo en América Latina, donde explota y vende sus recursos ajenos.

La España aznarista constituye una vulgar franquicia de la piratería financiera anglosajona y se ha consagrado de lleno a la especulación (v.gr. la banca y la inmobiliaria): cuenta domésticamente con acciones en inversión foránea directa con 435 mil millones de dólares, mientras sus inversiones foráneas directas en el extranjero (léase: su parasitaria banca y las prácticamente quebradas Santander y BBV) arrojan 509 mil millones de dólares. Sus raquíticas reservas de divisas y oro por 19 mil millones de dólares (¡74 veces menos que China!) delata su consustancialidad pirata.

Los apátridas neoliberales “mexicanos” nos quieren intoxicar en sus locales multimedia sovietizados con la genial “idea” de que México, una potencia petrolera y gasera, debe vender PEMEX mediante la privatización clandestina a las trasnacionales texanas y españolas para favorecer los coyotajes triangulados de Reyes-Heroles y del Grupo Tuxpan, donde el castañedista embajador de México en EU, Sarukhán Casamitjana ni pinta, sólo recibe órdenes.

Los patos disparan a las escopetas: PEMEX (ranking 40 de la revista Fortune 500 Global) remata sus activos para beneficiar a Repsol (raking 84). Lo más divertido es que una de las favorecidas compradoras trasnacionales, la española pirata y prácticamente quebrada Repsol, presuntamente conectada a los cuñados “incómodos” de Calderón, pertenece a un país que no tiene petróleo ni gas. Ahí luego nos las platican…