octubre 17, 2008

Beltrones debe declarar sobre guerra sucia: Álvarez Garín

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-10-17

Manlio Fabio Beltrones Rivera tiene que declarar por los crímenes que cometió la Dirección Federal de Seguridad en la guerra sucia, cuando fue secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios.

Raúl Álvarez Garin, dirigente del movimiento del 68 en México e impulsor del juicio contra los que cometieron la masacre del 2 de octubre de 1968 y los autores de la guerra sucia, abundó en el tema: Este señor está obligado a declarar porque fue el secretario particular del titular de la Dirección Federal de Seguridad en la época de la guerra sucia, de tal suerte que todo lo que se le pueda atribuir a Gutiérrez Barrios, Beltrones tiene mucho que ver.


Gutiérrez Barrios trabajó en la DFS que era el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia

Este organismo manejaba la policía secreta del gobierno mexicano. Desde su origen ha sido acusado desde su origen de ser el aparato represivo del régimen en contra de las organizaciones de oposición, particularmente contra los movimientos de izquierda, tanto políticos como armados que surgieron durante las décadas de los 60’s y 70’s.

La carrera política de Beltrones ha estado muy ligada a Fernando Gutiérrez Barrios. Fue su secretario particular y ayudante personal cuando se desempeñaba como titular de la Dirección Federal de Seguridad, la temida policía política del gobierno federal

Por ello, Raúl Álvarez Garín consideró que el político priista debe sentarse a declarar, porque existe una situación legal que obliga a los secretarios particulares de los funcionarios a declarar por la responsabilidad que tienen de proporcionar todos los elementos para que el titular adopte la política más adecuada.

Los secretarios particulares tienen mucha información de este tipo de casos, como la que pudo haber tenido Beltrones a la hora de informar al jefe.

Álvarez Garín fue invitado por el Colegio de Sonora para que ofreciera una conferencia sobre el movimiento del 68 en México. Posterior a ella, se platicó en corto con el sesentaiochero.

Beltrones tiene que declarar por las desapariciones, porque como secretario particular tuvo la información precisa para ponérsela al jefe. Supo de la guerra sucia y debe informar, porque uno de los problemas principales que han enfrentado en las indagatorias del 68 es la falta de información, porque no se quiere proporciona la información.

Álvarez Garín ofreció una conferencia en las instalaciones del Colegio de Sonora. Habló del impacto que tuvo ese movimiento en la izquierda mexicana, que llegaron desde las primeras reformas electoreras, el registro de partidos políticos, los movimientos sindicales independientes, los movimientos urbanos y otros como los estudiantiles.

En la reconstrucción de los hechos del 68, dijo, se han enfrentado a un silencio casi total. Todo se oculta. Pero el impacto de este movimiento se expresa en los movimientos de respuesta popular que han surgido en el país. Ha ofrecido alternativas culturales.

Pero en el punto de la prensa, Álvarez Garín opinó que la prensa ha sido parcialmente impactada, porque se mantiene un importante sector de la prensa como estaba en el 68.

Después de la conferencia, en corto se le preguntó: ¿Y la vía electoral?

-Para la izquierda está muy complicada. Ha tenido varios desaciertos que lo ha perjudicado en la opinión del electorado. Ahora, la izquierda se puede componer muy rápidamente, pero depende de las condiciones de agrupamientos que se hagan y en estos momentos existen pocas posibilidades

Fernando Gutiérrez Barrios (26/10/1927 - 30/10/2000

Fue un destacado y controversial político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional se le responsabiliza de haber sido uno de los principales represores del gobierno contra las organizaciones de oposición, fue Gobernador de Veracruz y Secretario de Gobernación.

0 comentarios: