octubre 01, 2008

Realizan protesta en el Pediátrico

Norma Alicia Sánchez / Noroeste.com
Alrededor de 35 enfermeras del Hospital Pediátrico protestaron ayer contra la dirección general porque carecen de seguridad social y las obligaron a firmar una carta de renuncia al ser contratadas.
Señalaron que aunque son suplentes, lo cual las deja fuera del régimen del ISSSTE y del IMSS, merecen las mismas prestaciones de ley que el personal de base, que tiene dos periodos vacacionales, una semana de riesgo, pago doble de días festivos, entre otros beneficios.

Acusaron a sus directivos de corrupción, pues entregan bases sin respetar el escalafón que marca la ley.
"Tengo 11 años trabajando como enfermera aquí y todavía no alcanzo los dos periodos vacacionales. Tengo servicios médicos pero en octubre se suspenden porque se acaba el presupuesto, así que nada más nos dejan el servicio de urgencias y el resto tenemos que pagar privado", afirmó Gladys Gutiérrez Bernal, del área de neanotología.
Su colega Jesús Karina Limón Loya, del área de Control de Equipo y Esterilización, indicó que en diciembre cumple 14 años en el hospital y no ha conseguido que su sueldo aumente cada año como sucede con los de base.
El director general Carlos Morales Blancarte entabló una reunión de emergencia con tres enfermeras y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza, quien dijo haber sido convocado a la protesta a través de una denuncia de las inconformes.
Aguirre Meza afirmó que en esa reunión Morales Blancarte no aceptó que se entreguen bases como acusan las enfermeras.
"El director se comprometió hoy a automáticamente dejar sin efecto las cartas de renuncia (que les hicieron firmar). Pero quedaron reservadas el resto de las demandas, ya que tienen que ver con gestiones con el Gobierno estatal porque el hospital es descentralizado", informó tras la reunión.
Entre los puntos pendientes están los dos periodos vacacionales, el pago de dos días festivos y la asistencia médica los 12 meses del año sin pretexto.

0 comentarios: