noviembre 07, 2008

Vivimos una situación de desastre nacional: AMLO


Ricardo Rojas Rodríguez / CAMBIO MICHOACAN
Jueves 6 de Noviembre de 2008
Tras afirmar que hay una situación de desastre nacional, que México se encuentra “en sus peores momentos”, el excandidato a la presidencial, Andrés Manuel López Obrador, denunció que en lugar de apoyar a la gente que menos tiene, el gobierno federal ha salido en rescate de los grandes empresarios con recursos públicos.

En lo que ha sido la concentración menos numerosa que ha encabezado en la ciudad de Zitácuaro, López Obrador cuestionó: “¿Por qué no rescatar a los de abajo y sólo se protege a los de arriba?”

Señaló que Nacional Financiera, banca de desarrollo del gobierno, entregó un préstamo por mil millones de pesos, con tasa baja de interés a Vitro, grupo empresarial de Monterrey. “El presupuesto federal está orientado a proteger a los de arriba. Eso nos da una idea de quienes son los que mandan en este país”, subrayó.

En contraste, dijo que los fondos de los trabajadores invertidos en las Afores, se han perdido de manera acelerada, sino que el gobierno haga nada. La disminución de este capital, en los últimos meses, es de 60 mil millones de pesos, aseguró.

Ante una asistencia de alrededor de 500 personas, en una plaza con capacidad para 10 veces más, Obrador dio a conocer su plan de 18 puntos, presentado hace una semana en la Cámara de Diputados. Estas propuestas, subrayó, van encaminadas a proteger a la gente de la crisis, que ha provocado más pobreza.

“Nos robaron la presidencia y en dos años, en vez de beneficiar al pueblo, todo se ha complicado. Si antes estaban mal las cosas ahora han empeorado, hay más pobreza, más inseguridad y violencia”.

“El país está en sus peores momentos, hay una situación de desastre nacional., la situación no se va a componer hasta que exista un verdadero cambio, pero los potentados no quieren, a pesar de la crisis e ingobernabilidad, no quieren cambiar la política antipatriótica y entreguista que han emprendido” enfatizó.

Urge Bajar Precios

El excandidato presidencial señaló que urge bajar los precios de inmediato, pues argumentó que la gasolina se incrementó porque el barril de petróleo costaba más de 100 dólares; ahora ha bajado a menos de 40 y hay partes de Estados Unidos en donde el combustible cuesta menos que en México, pero aquí no hay ninguna disminución.

Indicó que en un año los precios de alimentos, como el arroz, el maíz, los frijoles, así como la luz y el gas, han subido más del 100%, mientras que los salarios sólo han aumentado un 8%.

La Propuesta

Por ello, dijo que el movimiento unirá la lucha de la defensa del petróleo con la de la economía popular. De ahí el plan de 18 puntos que pugna por el no aumento de precios, apoyo al agro, el impulso al trabajo y el fortalecimiento de los programas sociales.

Entre otros puntos, Andrés Manuel, quien fue definido en su presentación como “un hombre de verdad”, que “no se vende”, propuso: precios de garantía a los productos agrícolas y subsidio a fertilizantes. Asimismo, bajar del inmediato el precio de la gasolina y el gas

Construir 3 refinerías para producir aquí la gasolina; construir infraestructura como escuelas, clínicas, hospitales y caminos de concreto, para darle trabajo a la gente; además, becas a estudiantes y apoyos a discapacitados y adultos mayores, como los que aplicó en el Distrito Federal.

Pese a que ya no convoca las multitudes de antes, el cariño de sus seguidores más fieles no ha disminuido: tanto a su llegada, como al final del mitin las muestras de amor no faltaron. Hasta el último momento, cuando se subió a su vehículo, una anciana lo persignó y lo despidió con un: “Dios te bendiga, Obrador”.

0 comentarios: