noviembre 17, 2008

Elecciones en Sonora y la izquierda ¿pero que izquierda?‏

Cesar Del Pardo Escalante

Por la importancia del giro que esta tomando la izquierda mexicana y la próxima contienda electoral en Sonora se hace necesario entregar este trabajo, por partes, una la breve historia de la izquierda y la otra introducir el debate sobre la participación de la izquierda en el próximo proceso electoral en nuestro estado. En esta primera parte se da tiempo para motivar la participación de los militantes de izquierda.
Introducción
América latina esta experimentando un nuevo giro hacia la izquierda. En México, y Sonora en particular, se sienten los vientos del sur.
De 1910 al 1980 vivimos el ciclo del paradigma socialista (hablamos de fechas convencionales). En 1980 se inicia el del neoliberalismo y desde el 2000 empezó a dar signos de agotamiento. Hoy se encuentra en franca crisis Terminal, para darle paso a otro ciclo: el relanzamiento de la izquierda en América latina. Los procesos revolucionarios de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador etc. lo confirman.
Actualmente hay un intenso debate sobre el devenir de América latina, en la búsqueda de utopías (en el sentido filosófico como búsquedas de paradigmas libertarios) ahí podemos encontrar desde las posiciones Jhon Holloway (¿Cómo cambiar el mundo sin tomar el poder?) Y la revolución bolivariana y su propuesta de socialismo del siglo XX1, así como una fuerte corriente marxista, que insistimos es la propuesta mas rigurosa para entender lo que hoy esta pasando y sobre todo alertando que hoy mas que nunca es vigente la disyuntiva planteada por Rosa Luxemburgo: de socialismo o barbarie.
Para entender el presente y ver al futuro es fundamental conocer el pasado. ¿Que paso con el socialismo del siglo XX ¿Que fracaso y que esta vigente?, ¿es necesario crear otros paradigmas? Me parece que los jóvenes deben de inmiscuirse en estos debates, a efecto que les quede claro ¿Qué es la izquierda? Y porque en la etapa "del fin de las ideologías y la historia" cualquiera se dice de izquierda pero que hoy les empieza a pesarle la referencia y para evitar sobresaltos cambian de nominación y se hacen llamar simple y sencillamente "socialdemócratas".
Precisando que entendemos como izquierda y socialismo, es necesario un breve balance del socialismo del sigo XX y la vigencia del pensamiento marxista como método de análisis y en base al mismo interpretar el sistema de dominación política en México y en Sonora que nos permita acercarnos a la táctica correcta que la izquierda debe aplicar en los campos de batalla y en el próximo proceso electoral en nuestro estado, entendiéndolo como coyuntura para fortalecer el movimiento de resistencia. Esperamos contribuir en esta elaboración colectiva.
El socialismo y el régimen de la revolución mexicana al neoliberalismo
Casi, como poniéndose de acuerdo, empieza la revolución Rusa y la Mexicana. La china y la de Prusia nos sugieren que se da en un contexto.
La insurrección Rusa tubo la fortuna de ser la primera revolución socialista del planeta, quienes la encabezaron (Lenin y Trotsky) representaban y representan el pensamiento mas avanzado. La revolución no debía conformarse con un cambio de forma de gobierno sino la transformación radical de estado capitalista al estado socialista. De ahí la consigna todo el poder a los soviets.
La degeneración de la revolución Rusa, después de la muerte de Lenin trunco la esperanza de este primer ensayo de construcción socialista, la caída del muro de Berlín en 1989 la simbolizo.
El gran Ilich, demasiado tarde, alerto en su testamento el curso de la gran revolución.
Trotsky es su principal obra la revolución traicionada advirtió que La ausencia de una revolución política, el estalinismo terminaría restaurando el capitalismo como sucedió finalmente. En base al análisis marxista que hizo de la revolución traicionada.
En 1980, Polonia anunciaba el fracaso de este modelo de "socialismo real" con una oleada de huelgas obreras.

La revolución mexicana, producto de la política de privilegio de la dictadura de Porfirio Díaz, empezó con la consigna de "sufragio efectivo no reelección" enarbolada por Francisco I. Madero y rápidamente fue rebasada por la masas campesinas con su grito de "tierra y libertad" del general Emiliano zapata, sin embargo las demandas no rompían con el marco del capitalismo. Las dos leyendas de la historia de México; Villa y Zapata entraron a caballo juntos con sus 60,000 hombres el 14 de Dic. de 1914 al Zócalo en la Ciudad de México y llegaron a la conclusión que eso de "gobernar" era cosa de los de "arriba". Esta fue la gran tragedia de la revolución mexicana no plantearse el poder político a diferencia de los revolucionarios rusos.
La forma de dominación política surgida de la revolución (el bonapartismo sui géneris como lo caracterizo Trotsky, como testigo de honor de este proceso) obligaron la burguesía elaborar una constitución social como lo fue la de 1917 y así apareció el ejido, como forma colectiva de posesión de la tierra, la educación gratuita, las instituciones de salud publica, al articulo tercero, la expropiación petrolera, el sindicalismo obrero y muchas conquistas históricas mas.
La izquierda ideológicamente esta representada por el marxismo y el marxismo es la teoría mas radical contra el estado capitalista. No estaba con la idea de cambios de forma gobierno sino la desaparición de estado capitalista para construir el estado obrero y socialista
Fue en 1980 cuando, tanto en el "campo socialista" como en México, empezó una serie de movimientos encaminadas acabar con las conquistas históricas.
El ciclo de las revoluciones 1910 termino en 1980, en el "campo socialista" empieza en Polonia y en México con la llegada de Miguel De La Madrid a la presidencia de la república y en Sonora esta corriente esta muy bien representada sobre todo por la ala reaccionaria de la revolución mexicana, los Calles, los Obregón y los Robinson Bours.
Era el inicio de los proyectos neoliberales y la casi desaparición de toda una generación que se formo en el programa socialista para emigrar con todo y equipaje a posiciones socialdemócratas burguesas, no sin antes quererse apropiar del nombre de izquierda. Esta corriente la representa el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
¿Crisis del marxismo?
En las corrientes libertarias prácticamente de dio como un hecho la crisis del marxismo, algunos en defensa sostenían que lo que estaba es crisis eran los "marxistas" no el marxismo, partiendo básicamente del "marxismo oficial" como representante del "socialismo realmente existente", lo cierto es que la mayoría de los que fueron formados en el programa socialista se adaptaron a la socialdemocracia, otros, como los zapatistas afirmaban "que toda transformación por la vía estatista estaba destinada al fracaso" por tanto buscaban "como cambiar al mundo sin tomar el poder" en tanto generaban movimientos "para que otros manden obedeciendo". Se debe aclarar que la posición zapatista deja mucho que desear porque si ellos dan como un hecho "el fracaso por la vi estatista" significa por tanto un reconocimiento al estalinismo como representantes genuinos de la teoría marxista y leninista en contraparte sostenemos que el estalinismo no tiene nada ver con el pensamiento marxista y si nos vamos a una posición de prueba _ error no se puede hablar del fracaso del paradigma socialista, para empezar la consigan de todo el poder a los soviets no se implemento y en cambio se instauro una burocracia que gobernaba a nombre de los obreros y aliados. Implica pues demostrar la no validez de una teoría para proponerse elaborar otra.
Por otro lado se hablaba del socialismo del XX1 que nosotros lo entendemos como una negación al "socialismo real" representado por el estalinismo en el siglo pasado.
La crisis terminal del neoliberalismo y la turbulencia del proceso de sudamericanizacion (como lo llama Guillermo Almeyra) viene a fortalecer la vigencia del marxismo. De cualquier forma estas interpretaciones (el zapatismo y el bolivarismo) van bien acompañadas de una cultura política que sin ningún empacho las podríamos como parte de la izquierda. No es el caso de la "izquierda institucionalizada" que se consolida como un proyecto burgués, dentro de la socialdemocracia.

¿Es el PRD un partido neoliberal?

En 1988 después de una escisión en el PRI un sector de la burguesía nacionalista encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas deciden dar una lucha en contra de las posiciones políticas mas agresivas de la burguesía mexicana en contra de las conquistas históricas de los trabajadores del campo y de la cuidad y deciden lanzarlo como candidato a la Presidencia de la República, Cuando se postula la mayoría de las corrientes socialistas de México se vuelcan en su apoyo, con la excepción de la candidatura de Rosario Ibarra De Piedra postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Desde 1988 la izquierda paso tener un presencia testimonial (no por ello menos importante), el PRD se consolido como opción burguesa, con todos los vicios y costumbres de los otros partidos patronales (PRI_PAN), sin embargo la posibilidad de un movimiento que impulsara una revolución democrática en nuestro país daba elementos mas que suficientes para "para dejar pasar estos pequeños males". Con el pretexto de "realismo político" y su "vocación de poder", atado a su pragmatismo, entraban y salían cuanta basura tránsfuga llegaban del PRI o del PAN en aras del poder. Y así paso a convertirse en una oposición adaptada y funcional al estado burgués. Y como correctamente alguien señalo "la burguesía podía presumir de un estado democrático, estaba representada la derecha, el centro y la izquierda y también es corrupta"
Es necesario precisar que el PRD no es un partido de izquierda en el sentido ortodoxo, pero la conjugación movimiento_ partido daba elementos, con bases reales, de disputarle el poder a las opciones más reaccionarias del país encabezadas básicamente por el PRI y el PAN.
El PRD dejo para otros tiempos su "revolución democrática" y sus practica era sumamente parecida a los otros partidos burgueses: burocracia partidaria, diputados eternos, jefes, jefecitos y por ultimo llego a la conclusión que es posible cogobernar con la derecha y decide traicionar el triunfo de AMLO y buscar la legitimación del presidente espurio a cambio de algunas monedas. Y un que otro favor, como el reconocimiento de Jesús Ortega como presidente electo del PRD, en fin si ya habían reconocido a Calderón que mas da reconocer a un corrupto menor.
La política pragmática que lo llevo a buscar "el poder por el poder" determino que el PRD se fuera alejando cada día mas a la posibilidad de convertirse en un partido de izquierda, la componenda política fue su denominador común y su política legislativa y de gobierno estaban completamente impregnada de posiciones neoliberales como lo demostró en los acuerdos de san Andrés, la reforma electoral (que garantizaba la permanecía de los tres principales partidos), la reforma energética, misma que la nueva izquierda dice que con ella evitaron la privatización y por otro lado el presidente espurio les da las gracias públicamente y anuncia que por lo menos 700 inversionistas privados ya están en los acuerdos con PEMEX.
Sus comités estatales, también, se convirtieron en verdaderos ganadores de derrotas, impulsando una política bisagra a favor del gobernador en turno, como sucedió actualmente en Sonora donde los diputados de PRD apoyaron el plan proyecta sonora, que dejo endeudado ala entidad por varias generaciones, a cambio de prebendas, o por ejemplo la única regidora del PRD en Hermosillo (y que hacia la diferencia) que voto a favor de ecocidio que significo la destrucción del parque villa de seris.
Sus candidatos hacían y hacen campañas de corte neoliberal con frases alusivas a darle relevaría al individuo entre ellas "fui minero", "honestidad ante todo", "tenemos la experiencia" siempre acompañadas de póster con sonrisitas ridículas porque la mercadotecnia así lo aconsejaba. Demandas sentidas de la población y consignas de poder brillaban por su ausencia para ellos eso era "cosa del pasado".
Desde la historia del PRD no hay un solo periodo donde, con sobrada razón, no se le asociara indebidamente con el poder, así los nombres de Beltronistas y Boursistas es cosa nomás de tiempos. Y con el podercito que les tocaba a los diputados plurinominales les encantaba rodearse de súbditos, no antes exigirles que les llamaran "patrón". Pues bien parece que este ciclo se les esta cerrado.
Hoy se esta seriamente cuestionado esta practica política y cada momento se hace mas necesario a un método correcto de análisis y muchos vuelven abrir su viejos libros y los encuentran mas nuevos que nunca, el viejo Marx junto con su gran camarada y sus discípulos hacen acto de presencia, y resalta sobremanera como Gerardo Valenzuela quiere debatir con el método marxista dentro de un partido burgués y corrupto, así como Mónica Soto con su viejo garlito "aliarse hasta con el diablo" pretende justificar la injustificable: el giro a la derecha del PRD.
Es fundamental la caracterización del PRD, para que los militantes de izquierda, analicen y elaboren la táctica correcta en la próxima coyuntura electoral en Sonora. Su giro a la derecha con dosis socialdemócratas lo aleja definitivamente de la izquierda.
La izquierda en Sonora tiene una verdadera oportunidad de convertirse en una referencia ideológica y política.
No es muy convincente sostener que Sonora es una Estado conservador
La izquierda tiene un lugar muy bien merecido en nuestro Estado, desde las luchas campesinas de las décadas 40_50 de "Machi" López, Jacinto López y continuadas por otros dirigentes, entre ellas Anita López (hija del "Machi") en los 70 Y acompañada de nuevos cuadros dirigentes, como Carlos Ferra, ya con posiciones mas definidas ideológicamente.
En ese mismo tiempo se presento un relanzamiento de la izquierda, tanto en el movimiento estudiantil, popular, obrero y campesino, resaltando la expropiación de mas de 100 mil hectáreas de tierra de riego que estaban en manos de los latifundistas del valle del yaqui, entre ellos la familia de los Bours Casteló, y que los campesinos les arrebataron con las armas en la mano.
En esos años hizo su aparición la guerrilla urbana y rural, sobresaliendo la liga comunista 23 de septiembre (LC23 SEPT.). Y también la izquierda que estaba forzando al régimen abrir nuevos espacios democráticos, por medio de la participación electoral y fue precisamente la candidatura de Carlos Ferra al gobierno del Estado de Sonora la que exhibe al régimen como represor y antidemocrático. La decisión política de participar por la libre pone al descubierto, por un lado, que en el panorama político local la izquierda no estaba representada y por otro fue una exitosa campaña de denuncia, agitación y organización.
Sonora pago su cuota por la decisión de sus hijos de cuestionar a fondo el estado burgués, es patético hablar de democracia cuando existen tantas cuentas pendientes, de los caídos, de los desaparecidos y los presos políticos de Sonora, ¿donde quedo Irineo Valenzuela, Marco Antonio Arana Murillo? ¿Y la fiscalía de delitos del pasado en Sonora paso de noche?, los ajusticiados en el Quiriego, en Tesopaco ¿Quién los recuerda? ¿También son literalmente "cosa del pasado?
La brillante historia de la izquierda sonorense les digna se reivindicarse.
Como consecuencia de la grave crisis que provoco el movimiento de 1968, el Estado mexicano se vio obligado abrir espacio de participación de la izquierda mexicana y en ese contexto de dio la reforma política y varios partidos obtuvieron su registro legal primero el Partido Comunistas Mexicano ( PCM) y poco después la izquierda radical representada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), entonces la izquierda sonorense empezó su participación política legal, logrando importantes triunfos, sobresaliendo la decisión de convertir la jornada electoral en una jornada de denuncia y organización y los puestos de elección popular en cajas de resonancia de movimiento popular.
Fue en 1988 con la aparición de cardenismo cuando prácticamente toda esta generación emigra con todo y equipaje hacia esta corriente nacionalista (repercutiendo decididamente la caída del Muro de Berlín) y fue precisamente en esta etapa donde el pueblo sonorense le da los mas duros golpes a la continuidad Priistas y desbanca de golpe y porrazo a la oposición conservadora representada por el Partido Acción Nacional (PAN). Justo es aclarar que este fenómeno fue de carácter nacional.

El fraude electoral de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas dejo un mal sabor de boca al pueblo de Sonora, sin embargo decidió rifársela por quien representaba su historia y fue en 1997 cuando la región mas representativa de esta corriente, como un verdadero tsunami, pinta de amarillo todo el sur de Sonora. Algunos explican que este "boom" de debió a la alianza Beltrones _Nueva Izquierda (NI), es posible que dicho acuerdo político haya influido pero nunca determinado el triunfo cardenista. Las alianzas con los gobiernos en turno por parte de NI se han seguido dando y sin embargo en los puestos de elección popular van de mal en peor. Ósea la izquierda tiene historias acompañadas de triunfos y fracasos pero el corte de caja es alentador: cuando la estrategia y la táctica son la correcta Sonora gira hacia la izquierda.

De 1997 a nuestra fecha la historia del debacle

En 1997 el PRD gano nueve municipios, Etchojoa, Bacum, San Ignacio Rio Muerto, Ures, entre ellos cinco de los municipios más importantes (Huatabampo, CD. Obregón, Navojoa, Empalme y Guaymas) y los cuatro restantes (en importancia) fueron repartidos entre el PRI (Agua prieta y nogales) y el PAN (Hermosillo y San Luis Rio Colorado). Seis años antes la oposición gobernaba el 5% de la población en los municipios y entre el PAN y el PRD para 1997 gobernaban el 83% de dicha población y, ¡ojo!, El PRD gobernaba el 42% de la población en estado, es decir era la fuerza mayoritaria.
En el congreso del estado también el PRI quedo en minoría, con solo 14 diputados ante 10 del PAN y nueve del PRD.
La primera sesión del congreso local para elegir al presidente del congreso marco el estilo de gobernar de Armando López Nogales: 14 son más que 19 e inexplicablemente (en ese momento después se supo que dos diputados del PAN se vendieron. Víctor Manuel Vázquez Romero y María de los Ángeles Romero y otro se justifico con el argumento del voto "libre") el PRI gana la presidencia del congreso.
Redundar sobre el debacle del PRD no tiene mucho sentido porque es una obviedad , sin embargo los datos a veces son necesarios para dar mas claridad y por tanto me limitare a dar este ejemplo ; cuando Jesús Zambrano fue candidato gobernador en 1997 se le reconocieron alrededor de 170 mil votos, en el 2003 volvió a ser candidato y solo obtuvo 50 mil votos y los candidatos a presidente municipal obtuvieron alrededor de 100 mil votos, es decir ni siquiera los mismos perredistas reconocieron la candidatura de Zambrano.
Para las elecciones del 2006 el PRD no logra sostener las alcaldías y de siete pasa a cuatro y corresponden a los municipios mas pequeños de estado, en contraparte AMLO obtiene 250 mil votos y Alfonso Durazo alrededor de 170 mil votos, es decir la población y los propios perredistas reniegan de las candidaturas de las corrientes y particularmente de la nueva izquierda.
Para el 2009 es muy probable que el PRD no obtenga ningún triunfo en los municipios y para más de dos es casi seguro que perderá su representación proporcional en el congreso del estado.
En síntesis la política de NI esta llevando al PRD al precipicio, el debacle es producto de la política facciosa y entreguista. Su concepción y práctica política nada tiene que ver con la izquierda.
La izquierda experimenta un nuevo relanzamiento y en Sonora sus mejores tiempos están por llegar.

0 comentarios: