noviembre 18, 2008

Sonora_ Sinaloa: política de despojo del INFONAVIT

Las posiciones privatizadoras (neoliberales) están en crisis y la falta de legitimidad de Felipe Calderón dificulta, demasiado, la continuidad de dicha política

Cuando tomo el "control" del país, parece que calcularon, la situación del país no pasaría a mayores, por tanto decidieron impulsar las reformas al ISSTE, sin embargo, hoy por hoy, seguir sosteniendo esta política les anuncia un grave riesgo social, poco a poquito fueron creando las condiciones para que sus posiciones se vieron como un atentando al interés social, la propuesta de reforma energética detono la inconformidad nacional. Por ello las reformas que se impusieron desde 1982, destinadas acabar con la vivienda de interés social están en franca lucha para aplicarlas y ahí mismo se da la confrontación entre la política de despojo del INFONAVIT y los derechohabientes que con sus organizaciones se ponen en pie de lucha para proteger sus patrimonio.

Como consecuencia de las reformas privatizadoras INFONAVIT vendió 110,000 viviendas al precios que oscilan entre el 8% al 10% de valor real a empresas extrajeras que se dedican al rescate de la "cartera vencida", de estas, según datos del IFAI y del INFONAVIT, Sonora tiene 23,000 viviendas en cartera vencida. Es decir casi el 20% de la venta nacional. Mientras el estado de Sinaloa cuenta con alrededor de 15 ,000 que viene representando alrededor del 13% de dicha venta.

En los estados de Sonora _Sinaloa existe una política "artificial" que consiste en abandonar de abandonar las ramas naturales productivas de la región, como es la agricultura, la pesca, la minería, el comercio etc. y optar, fundamentalmente, por la inversión extranjera con el solo propósito de garantizar mano de obra barata, que entre otros males ocasiono el desplazamiento del campo a la ciudad.

Esta política en verdad de poco o nada ha servido a estos estados y lejos de resolver sus problemas están en incremento, según el plan estatal de desarrollo de Sonora del año 2004 _ 2009 el producto interno bruto estatal, PIBE, crece anualmente al 1.8% mientras la población económicamente activa, PEA, crece al 4.3%, es decir la creación de empleos es muy baja, eso se traduce que solo se generan 9594 empleos, cuando la demanda es de 23,000 empleos anuales. Por si fuera poco reconocen que esta situación perjudica sobre todo a los jóvenes en la edad de 20 a 24 años incrementando el déficit de desempleo de 3.9% al 7.6% anual.

En el estado de Sinaloa Según datos del Servicio Nacional del Empleo, la tendencia respecto a la tasa de desempleo abierto desde 2000 es a la baja, pasando en dicho año del 4.66 por ciento a 2.68 por ciento para el segundo trimestre de 2008.

La Tasa de Desempleo Abierto, TDA, indica la brecha de una economía entre su ubicación de empleo actual y el equilibrio en su mercado laboral, es decir muestra la relación entre demanda de empleos y trabajos creados. La población económicamente activa (PEA) en Sinaloa tienen crecimiento del 3.2 % mientras que el empleo crece al 2.7%.

En resumen ambos estados tiene un problema de desempleo, que generalmente en el juego de las cifras oficiales, pasa desapercibido porque incluyen, por ejemplo, los trabajos eventuales como permanentes. En los hechos es evidente que hay una baja en el empleo que como se puede comprobar por el numero escandaloso de demandas hipotecarias que tiene interpuestas el INFONAVIT ante los juzgados civiles, ya que las mensualidades de los derechohabientes son descontados, por medio de su numero de afiliación del IMSS y si no se esta cotizando entonces "procede" las querellas. Es decir simple y sencillamente están desempleados. A estas miles de personas no las contempla el IMSS como trabajadores, dicho en otras palabras, son los trabajadores del pasado y los desempleados del presente.

Aquí empieza las condiciones y la vía crucis de los derechohabientes del INFONAVIT y termina siendo un jugoso negocio para las agencias jurídicas de cobranzas particulares y las compañías norteamericanas que se dedican a la compra de carteras. Veamos:
El INFONAVIT "vendió" la cartera vencida a PENDULUM, SACRATT11 (empresa norteamericana que se encarga de comparar carteras vencidas) en alrededor del 10% de su valor original de la vivienda que viene siendo mas o menos como 15 mil pesos por vivienda y si en Sonora y Sinaloa (hasta hoy) están en la mira 38000 casas, sin las multiplicas por los 15000 mil pesos nos da la cantidad de 570 millones de pesos. Ese es el costo de la compra. Pero espere un poco, si le seguimos escarbando nos vamos a dar cuenta que esta en la "compra" la compañía norteamericana saco una jugosa ganancia.
Veamos donde esta el truco, suponiendo solo suponiendo, porque no es creíble, que el INFONAVIT interpuso 38000 demandas en 7 años (en ambos estados) y que en la mayoría de ellos se acordó una reestructuración, es decir alrededor de 35000 derechohabientes. La reestructuración tiene dos fines 1.- recuperar el costo de la compra de la cartera y 2.- abreviar el proceso jurídico para despojar lo antes posible al derechohabiente de su vivienda.

La reestructuración tiene un costo de 19500 pesos, por gastos de cobraza al derechohabiente y si usted lo multiplica por 35000mil (recordemos que los otros 3 mil ya fueron despojados de sus viviendas) le da la cantidad de $ 682,500 000 pesos es decir con la simple reestructuración le queda una ganancia de $112 500 000. ¡Bonito negocio!
El Delegado del INFONAVIT de Sonora Carlos Tapia Abascal, (ver periódico imparcial 21 de abril de 2007), declaro en ese entonces 15,343 reestructuraron.

Ahora echemos un vistazo al negocio grande, si las viviendas las compraron en 570 millones de pesos y las están ofreciendo en alrededor de 200 mil pesos el monto total de la venta seria de 7600 millones de pesos y todo absolutamente todo es ganancia.

La reestructura tiene un valor jurídico, que en caso que el derechohabiente no cumpla a pie de la letra el convenio, automáticamente este se convierte en sentencia.
Ósea primero te reestructuro y después te despojo de la vivienda.

El mecanismo legal es el siguiente: después de la reestructuración La parte acusadora (INFONAVIT) impone una mensualidad que es prácticamente imposible cumplir por parte del demandado. A esos juicios se les denomina "especial hipotecario INFONAVIT vs. Demandante" y lo anteponen con un juez civil, después presionan al trabajador a aceptarlo ante una serie de cláusulas, entre ellas mensualidades que no corresponden al 25% de salario del demandado (generalmente se les imponen mensualidades de hasta el 70% de su ingreso) y una mas; el incumplimiento de dos mensualidades o tres al año discontinuas. Las dos cláusulas son prácticamente imposible de cumplir por parte de u n trabajadores que clasifica beneficios de interés social. En consecuencia "la parte actora" o sea el INFONAVIT por medio del abogado particular puede requerir la vivienda.

Todas estas reestructuraciones, en sus cláusulas, son completamente violatorias. El INFONAVIT no esta cumpliendo su propia normatividad, primero porque no es cierto que las mensualidades correspondan al 25% del salario del trabajador y por otra porque viola su propio régimen ordinario de amortización (ROA), lo que le permite al derechohabiente a estar incluido al régimen especial de amortización (REA). Lo que esto implica estar en una situación "especial" o considerada de tal manera que el INFONAVIT le debe permitir conservar su vivienda reconociendo la falta de solvencia económica dando campo a que los convenios se realicen de tal forma que el pago sea de acuerdo a sus posibilidades, incluidos mas de 34 mecanismos de conciliación, que ellos los del INFONAVIT los denominan "productos".

En realidad las reestructuraciones que impone INFONAVIT son muy parecidas a las que hacen las constructoras particulares, los bufetes jurídicos encargados de estas reestructuraciones y demandas en Sonora son CONSULTORES PROFESIONALES CORPORATIVO SC es la empresa encargada a nivel nacional para entablar las demandas del INFONAVIT contra los trabajadores. En el estado de Sonora están: en Hermosillo en Ignacio Larrea 181 esquina con Monterrey Col. .Centro TEL 01800 822 7272, su coordinación noroeste esta en Dr. Paliza no.75ª entre Marsella y Reforma Colonia Centenario aquí mismo en hermosillo TEL.213 03 43 e-mail hermosillo@cpc.com.mx. En CD. Obregón están ubicados en la calle Cananea no.706 ote. Zona norte cp85010, TEL (644) 413 99 55 e-mail obregon@cpc.com.mx. En Guaymas su dirección es local 46 plaza Guaymas Serdan 659, TEL (622) 22 19283 e-mail guaymas@cpc.com.mx y en Nogales calle Pierdson no. 89 tercer piso col. Centro entre Obregón y López Mateos TEL (631) 3128797 e-mail: nogales@cpc.com.mx
De Sinaloa estos son alguno :

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Las organizaciones de derechohabientes deben de exigir que las autoridades del INFONAVIT den a conocer los nombres de todos los bufetes jurídicos externos de cobranzas ya que ellos los ocultan porque la mayoría, absoluta mayoría, son organismos ligados estrechamente al Partido Acción Nacional (PAN). No hacerlo nos permite denunciar a los miembros activos de ese Partido empezando por los municipios de Hermosillo Sonora y los Mochis Sinaloa. Pero este es un tema de suma importancia como para agotarlo en este escrito.

Las ganancias que el INFONAVIT les están ofreciendo a las compañías norteamericanas es de alrededor de 7600 millones de pesos, los primeros resultados son: miles de desalojos, varios muertos e infinidad de niños, adolescentes y adultos con signos de ansiedad y depresión, es importante empezar hacer el recuento de nuestros daños, no se nos deben olvidar. De ahí se determinara la respuesta de las organizaciones en resistencia, que amenaza a los despojadores y esta latente que "del plato a la boca se cae la sopa".

Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora

Hermosillo Sonora México 12 de noviembre de 2008

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