abril 02, 2010

La Reforma laboral

tomado de Boletin de Jubilados en Lucha
Desde el 2001, con la llegada del panismo de Vicente Fox y su secretario del Trabajo José María Abascal, por recomendaciones del Banco Mundial  se comienza elaborar una Reforma a la Ley federal del Trabajo (LFT) conocida como la “Ley Abascal”, que se presentó  el 31 de julio de 2004 y  gracias a la movilización de los trabajadores logramos echar abajo esta reforma. Después de seis años (18 de marzo), los diputados y senadores del PAN presentaron una reforma de Ley por mandato del Secretario de Trabajo Javier Lozano y de Felipe Calderón que pretende modificar 429 artículos de los 1010  que contiene la actual (LFT), para así  terminar con todos los derechos de los trabajadores, a continuación sólo unos ejemplos muestra la tabla.
LEY ACTUAL

LEY ABASCAL
PROPUESTA DE LOZANO

ARTICULO 61.  La duración máxima de la jornada será: de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

ARTICULO 67…Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento de más del salario  que corresponda a las horas de la jornada.


ARTÍCULO 13.- No serán considerados
Intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

ARTÍCULO 153-A Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporciones capacitación o adiestramiento en su trabajo.
ARTÍCULO 449 La Junta de Conciliación y Arbitraje y las autoridades civiles correspondientes  deberán hacer respetar el derecho de huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles  el auxilio que soliciten  para suspender el trabajo.
Ø  Jornada laboral de 12 horas
Ø  Capacitación impuesta por el patrón y pagada por los trabajadores
Ø  Contratos eventuales, sin alcanzar nunca su base
Ø  Cambio de días de descanso y de turno por necesidades de la empresa
Ø  Desconocimiento de la huelga
Ø  Despidos masivos
Ø  Contratación por honorarios y sin prestaciones
  • Flexibilización laboral, polivalencia, un trabajador mil usos
  • Un banco de horas, que  destruye la jornada laboral: se trabajará por honorarios y  horas trabajadas.
  • Flexibilización en la contratación: será a través de,  empresas que se dedican a contratar sin ninguna prestación, con lo cual quita cualquier responsabilidad al patrón. (tercerización)
  • Restricción en los derechos de huelga y sindicalización, más requisitos para poder gozar de estos derechos que nos da el artículo 123 de la Constitución.
  • En caso de huelga se limitan los salarios caídos al igual que en una liquidación el monto de indemnización.

 
Con estas modificaciones que  pretenden imponer para legalizar lo ilegal pues están violando todas las leyes, de 47 millones de trabajadores, sólo 10 millones cuentan con un trabajo formal, la mayoría esta sin prestaciones. Compañeros  debemos rechazar esta reforma y exigir que se cumplan los derechos de los trabajadores, pero para eso debemos movilizarnos toda la clase trabajadora y echar abajo esta reforma criminal que termina con todos los derechos conquistados en más de un siglo de lucha.

0 comentarios: