abril 12, 2010

Pide AMLO al Congreso retomar iniciativa de control de precios


Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso que en la discusión sobre la nueva legislación antimonopolios se retome su iniciativa de Ley de Precios Competitivos que presentó, a través del PRD, PT y Convergencia, en diciembre de 2006.

En su mensaje semanal por internet, el tabasqueño criticó que el presidente Felipe Calderón envíe una propuesta contra prácticas monopólicas hasta el cuarto año de su Gobierno y el Senado mantenga en la congeladora al menos una decena de iniciativas sobre el tema.

La iniciativa del ex candidato presidencial presentada en el Senado por los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete; de Convergencia, Dante Delgado; y del PT, Alejandro González, plantea sanciones a las empresas que vendan sus productos a precios exagerados.

"La ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia toda concentración o acaparamiento en unas o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios.

"Todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí, y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social", se establece en la argumentación de la iniciativa presentada ante el pleno el 5 de diciembre.

López Obrador aseguró que los precios no pueden ser mayores del 10 por ciento que en el mercado, sin embargo, actualmente los costos de productos llegan a estar más caros que en Estados Unidos y América Latina.

"Ahora que Calderón envía la suya (la iniciativa antimonopolios), tienen que tomarse en cuenta lo que propusimos, que se considere nuestra propuesta en el debate, si se aprueba nuestra iniciativa que ha estado congelada por tres años, los consumidores mexicanos tendrán ahorros hasta del 10 por ciento, porque pagarían menos por la luz, teléfono, tarjetas de crédito (...) Hay que combatir a los monopolios", expuso en su promocional.

En la sesión de la Cámara alta del jueves pasado, el senador Ricardo Monreal presentó una excitativa a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda, para discutir esta iniciativa, llamado que se sumó a otros tres hechos en los últimos dos años, sin tener éxito.

0 comentarios: