abril 02, 2010

CATÁSTROFE DEL IMSS


  • Foro del 24 de marzo, 2010
  • Sorpresa e indignación de los asistentes

La indignación fue generalizada, al constatar que el avance de las políticas de flexibilización laboral de Calderón, el director del IMSS y con el aval del secretario general del sindicato del Seguro Social. Políticas totalmente aniquiladoras de las conquistas de los trabajadores, de las cuales se dio cuenta durante el Foro del pasado 24 de marzo en el Club de Periodistas. Se habló de:
  1. Las Subrogaciones de los servicios de guarderías, las hemodiálisis y diálisis, con sus nefastos resultados para los derechohabientes y trabajadores. Juanita González, Presidenta de la Asociación para la Prevención de Enfermedades Renales, denunció los malos servicios médicos sobre todo de los Hospitales Ángeles, propiedad de Vázquez Raña, donde en el afán de obtener mayores ganancias reutilizan equipo y maquinaria sin las medidas higiénicas, ni el personal calificado, lo que ha provocado 3 muertes de los enfermos renales, sin contar los contagios de hepatitis. Esto como el resultado de la privatización de la seguridad social.
  2. Los Convenios Adicionales, son otra figura “legaloide” invento de los patrones y “autoridades” del trabajo y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato para quitarle responsabilidad al IMSS como patrón y  derivarla al trabajador, como son los seguros por riesgos de trabajo, es el caso de los “Seguros de Responsabilidad Civil”, incluso el mismo CEN del sindicato, desapareció el pago de los fondos por incapacidad permanente de los Seguros por Mutualidad y otro fondo del Seguro de Ayuda Sindical y el Bono de Productividad, en el que con sus indicadores se les deriva la carga de las enfermedades al personal de salud, cuando desde arriba no existe un programa real de prevención de enfermedades. Estos Convenios son la aberración, porque son anticonstitucionales y sin embargo, es lo que priva en este modelo neoliberal.
  3. Modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Tal parece, que para diciembre se anuncia la Universalización de ellas, por supuesto que significa un duro golpe, porque las jubilaciones  se verán mermadas a dos o tres salarios mínimos, es aproximadamente $3,000 a $4,500 pesos mensuales (considerando un salario promedio mínimo de $59 pesos al día).
  4. La Represión, fue otro tema acuciante en el Foro. Expusieron trabajadores del  Estado de Veracruz y del  Distrito Federal, la represión que viven por parte del CEN del sindicato, cuando participan con la representación de los trabajadores (DELEGADOS) y se contraponen a las políticas de Valdemar (líder panista que defiende los intereses de Calderón), éste los sanciona de todos sus derechos a participar en la vida política del IMSS, a la que tiene derecho todo trabajador.

Ante todos estos hechos, los participantes salimos realmente indignados y consternados, pensando en lo que vamos realizar y en el mismo Foro se determinó que los trabajadores, jubilados y pensionados del IMSS, vamos a exigir que el próximo día 12 de abril, día que inicia el Consejo Nacional, Valdemar se pronuncie en contra de las reformas laborales  y las modificaciones a las jubilaciones y pensiones (anunciadas recientemente y lesivas para los trabajadores) y llevar esas propuestas ese mismo día ante la Organización Internacional del Trabajo.
Otra acción es llevar a cabo una Asamblea de Jubilados y Pensionados del IMSS, para evitar las pretensiones de Universalizar las Jubilaciones y Pensiones, para el 27 de  mayo de este año. En el Club de Periodistas a las 11 horas, Filomeno Mata núm. 9 Colonia Centro.



INVITACIÓN

12 de abril Conferencia de Prensa  a las  11.00hrs.  y ese mismo día mitin en la OIT a las 17.00 hrs. en Darwin No. 31, Colonia Anzures. C. P. 11590 México, D.F.

Movilización el 1º de mayo  para repudiar la Reforma Laboral a las 9.00 hrs. Ángel de la Independencia

0 comentarios: