diciembre 07, 2011

Otra vez el mal gobierno

por Isabel Dorado Auz
En esta ocasión quiero hacer referencia a tres casos que son consecuencia del mal gobierno que estamos padeciendo.
El primero nos dejó tristes  y desconcertados a quienes integramos el Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales de Sonora, cuando el pasado miércoles 30 de Noviembre nos visitaron integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para darnos su versión y solicitar nuestro apoyo en su demanda de esclarecimiento total del homicidio de Nepomuceno Moreno, un personaje que transitó al activismo social luego de la desaparición de uno de sus hijos, a manos del crimen organizado. Desconcertante observar, una vez más, que los encargados de impartir justicia justifiquen su incapacidad relacionando el homicidio con el ambiente de guerra generado por el presidente espurio. Más vergonzante aún que se criminalizara mediáticamente al hoy occiso y generaran una campaña sucia en contra de él.
El segundo, producto del primero, tiene que ver con la indolencia del actual procurador, quien declara burlonamente que permanecerá en el cargo en tanto el actual gobernador no le pida su renuncia. Está claro que no fue Guillermo Padrés quien lo puso en esa posición y, por lo mismo, sabe que no habrá tal petición de renuncia, aún y cuando siga mostrando su total incapacidad para garantizar la seguridad de los sonorenses. Aquí sí, nos ha faltado a las organizaciones sociales una mayor integración para provocar la renuncia de este siniestro personaje.
El tercero, alejado de los anteriores, pero de alguna manera relacionado es el uso de nuestras áreas verdes, que mitigarían recreativamente problemas de carácter social, tiene que ver con los negocios del Alcalde hermosillense en plazas y parques de nuestra ciudad. Se insiste, que para promover el turismo es necesario instalar negocios que presten un servicio a los visitantes externos. Por eso, están proliferando las franquicias de cafés y se pretende comercializar el Parque Madero con 46 negocios particulares. Además, parece ser que esta epidemia ya llegó a la colonia Pitic, donde se ven máquinas trabajando y uno supone, ante la falta de información, que se instalará otro negocio en esa plaza anexa al colegio Regis. Pero el colmo de toda esta comercialización, lo represente el usar el nombre de Rufino Tamayo en la exposición que se piensa montar en el MUSAS para atraerle clientes a los negocios del todavía proyecto Galerías, en lo que fue el Parque de Villa de Seris. Si pensaran un poco, desde hace tiempo hubieran hecho atractivo el lugar con solo reforestar el área que no se utilizó y brindarían una excelente área de esparcimiento que serviría también como una excelente puerta de entrada.
En fin, se requeriría voluntad y capacidad política para lograrlo, solo que "nuestra" clase política llegó al poder no por sus méritos y capacidades personales, sino por seguir la vieja conseja priista de tragar sapos, si es necesario, sin hacer gestos con tal de seguir beneficiándose del presupuesto público. Será que estamos destinados a tolerar por tiempo indefinido esta mediocridad política. Me resisto a creerlo y seguiré emplazando a mis lectores a que le pongamos punto final a este mal gobierno. 

0 comentarios: