noviembre 20, 2012

Proponen que desaparezca Secretaría de Agricultura

MÉXICO (NTX)._ El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República, Isidro Pedraza Chávez, propuso la desaparición de la Secretaría de Agricultura y crear en la Secretaría de la Reforma Agraria una subsecretaría del desarrollo rural y la soberanía alimentaria.
También el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, consideró en el marco del Foro Nacional de Políticas Públicas para la Seguridad y el Desarrollo Agroalimentario de México, que hoy Sagarpa es una Secretaría de tercera categoría que ni siquiera figura en el gabinete económico, sino en el social.
Entrevistado luego de que inauguró el foro, el legislador Pedraza Chávez agregó que el sector agrario debe apoyarse con financiamiento para el desarrollo de los ejidos y recobre así esa importancia y ese papel que en México tiene.
Recordó los esfuerzos que se han hecho en materia de reforma agraria en el mundo, y México es el ejemplo en este sentido, por lo que se debe recobrar esta parte de la vigorosidad que tenía la Reforma Agraria en el País.
Por otro lado, dijo que exigirán al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cambie las estrategias en el campo mexicano y que establezca una política pública de clara vocación de desarrollo al campo.
Explicó que en estos últimos días se genera un esfuerzo legislativo en las Cámaras de Diputados y Senadores para poder puntualizar un programa de atención emergente al campo, donde el tema principal sea la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.
Agregó que se buscan acuerdos y alianzas con los grupos legislativos que permitan hacer que desde la propia legislación se obligue a la inversión del Estado en el campo.
"Tenemos que pedirle, los diversos organismos, al Gobierno federal participación en las reglas de operación, en el diseño del presupuesto y en el diseño de la ciencia y la tecnología porque debe haber un desarrollo en este sentido", expuso.
Confió en que Gobierno de Peña Nieto propondrá una nueva estructura de las secretarías del Gobierno federal porque hace falta un reordenamiento del desarrollo en el País.
A su vez, el presidente del CNA agregó que se requiere una segunda generación de la Reforma Agraria que dé pleno derecho a los productores del sector social y que acabe con cualquier tipo de incertidumbre jurídica.
Durante la conferencia magistral Propuestas de modelo de política pública para el sector agroalimentario mexicanos, opinó que en el marco institucional tiene que reestablecerse el gabinete agropecuario.
"Tenemos que pedirle, los diversos organismos, al Gobierno federal participación en las reglas de operación, en el diseño del presupuesto y en el diseño de la ciencia y la tecnología".
Isidro Pedraza Chávez
Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República

0 comentarios: