por Josefina Mena-Abraham
A LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
ASUNTO: la Nueva LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
México DF a 24/04/2011
Por este conducto y en mi carácter de ciudadana Mexicana, inventora de tecnología de reciclaje, fundadora de una ONG ambientalista con más de 30 años trabajando en comunidades tanto rurales como urbanas de 23 Estados de la República a favor del medio ambiente y la calidad de vida de mi pueblo, con todo el respeto que ustedes se merecen como representantes del poder Legislativo, les expreso nuestro profundo desacuerdo con la nueva Ley de Seguridad Nacional.
1) Resulta vergonzosa la falta de argumentación político-filosófica que pretende justificarla: esa “paz” relativa, gris y conflictiva carece de sustento; más bien parece una caricatura del discurso de Obama defendiendo la Guerra cuando le dieron el Premio Nobel de la Paz. Lo importante sobre la PAZ no es su relatividad, ni su color, sino QUIÉN la define como tal, PARA QUÉ y PARA QUIÉN. De ningún modo se ha justificado la violación a los artículos 29 y 129 de la Constitución vigente que el Ejecutivo Federal viene llevando a cabo desde el inicio de su administración, ante la pasividad del Poder Legislativo que se supone elegimos para defenderla.
2) La EMERGENCIA NACIONAL en la que vivimos actualmente ha sido generada por una carencia total de instrumentos “políticos” para confrontar al crimen organizado. En ningún caso hemos visto a las Fuerzas Armadas defendiendo nuestra seguridad cotidiana, y/o evitando masacres o secuestros; la detención y/o asesinato de los “capos” no altera esta convicción generalizada y reforzada diariamente con el dolor de 40,000 muertos y 50,000 niños huérfanos. La guerra del Ejecutivo Federal no fue planificada, ni siquiera hay el mínimo consenso sobre cual sería el criterio de evaluación de su éxito o de su fracaso.
3) Incluye disposiciones que permitirían a las Fuerzas Armadas liberarse de los mandos civiles para convertirse en “coordinadores responsables” ante “afectaciones a la seguridad nacional”. Serían las Fuerzas Armadas y NO el Congreso de la Unión quién definiría la “paz pública”. ¿Cómo justificaríamos la existencia y el alto costo para nuestro pueblo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial? Inclusive en el Capítulo Octavo, la ley amplía las facultades del Ejecutivo para utilizar unilateralmente a las Fuerzas Armadas cuando existan “amenaza provenientes del exterior”. Y ¿qué ha hecho el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas con relación al operativo “Rápido y Furioso” que introdujo a nuestro país, más de 2,000 armas por parte de un Gobierno exterior? Vergonzosamente nada.
4) El Artículo 74 VIII relativo a la intervención de las Fuerzas Armadas en la represión de “acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social” cuando constituyan un “desafío” o “amenaza al país” atenta contra la permanencia o existencia del Estado Mexicano. Un ejemplo es el “Michoacanazo” del 2009 antes de las elecciones, donde sin pruebas ni método alguno, se acusan a alcaldes de Michoacán de complicidad con el crimen organizado y años después se les libera “por falta de pruebas” comprobando así que la PGR es un instrumento de persecución política; más aún se le premia a uno de sus autores, Marisela Morales como titular de la PGR.
5) La política en su conceptualización original, tiene que ver con QUIÉN tiene el poder y POR QUÉ. Cuando los elegimos a ustedes como nuestros representantes les dimos el poder de legislar a favor de Nostra@s Mexican@s. Y cuando ese pueblo que los eligió está pidiendo NO MAS SANGRE, YA BASTA!!! y ustedes no nos escuchan; y muy por el contrario aprueban una Ley como ésta, no quedará más remedio que pedirles que renuncien porque un pueblo no puede ser “gobernado” por quienes no tienen facultades para defenderlo, reivindicando la República como base del Pacto Social que nos une.
abril 26, 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario