Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

noviembre 29, 2008

La Verdad Mediática y René Bejarano

sábado 29 de noviembre de 2008

por Ferrer Galván Acosta

La “Verdad” es la representación de una percepción colectiva de la realidad. Requiere de elementos que la construyan como la lógica, la razón, la percepción y la confianza. En el devenir social, existen tres estadios de la verdad, la verdad jurídica, la verdad mediática y la verdad histórica.

La verdad jurídica, es la positiva, es decir la que se apega a la aplicación de la regla, norma o ley; es la verdad dictada por un colegio u hombre en representación del consenso jurídico social. La verdad mediática es la que se rumora, la que se ventila en los medios de comunicación masivos o individuales, lo que dice la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, el Internet y las pláticas; es la verdad cotidiana, la del ahora, la necesaria, carente de sustento pero suficientemente lógica para ser creíble. La verdad histórica, es la verdad; es reflejo real de los acontecimientos, la percepción individual y colectiva, documentada y sustentada.

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador dijo una verdad histórica: “Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México” y no sólo eso, Televisa representa el monopolio de la Verdad Mediática y desde allí acosa al poder para hacer que su verdad se convierta en la Verdad Jurídica, lo que obscurece a la Verdad histórica.

No tengo memoria de acontecimientos en los que la Verdad Mediática no se haya impuesto sobre la Jurídica. Sin embargo, la verdad se abre paso por sí sola, y ella se termina imponiendo al paso de los años como una verdad pública histórica y reconocida, pese a lo que se haya dicho o legalizado en su momento.

Nadie cree la historia de la balacera entre estudiantes el 2 de octubre de 1968 o el suicidio de Digna Ochoa; ya nadie nombra “autodenominados” al Ejército Zapatista; es claro que hubo fraude electoral en 1988, que el FOBAPROA fue un saqueo inmoral, que Fox siempre tuvo problemas mentales, que el desafuero contra López Obrador era una artimaña autoritaria, que el atentado terrorista en las Torres Gemelas fue un complot en el que estuvo involucrado el Gobierno de Estados Unidos o que Mouriño era tan corrupto que estorbaba. Ahora es verdad, todo lo que la Televisión decidió ocultar, porque así convenía a sus intereses.

Los medios masivos de comunicación crean sus ídolos de barro, sus ángeles, sus demonios. A la vez son jueces y fiscales. Son el principal partido político y los grandes electores. Para nadie es raro ahora aceptar que Enrique Peña Nieto es el candidato de las televisoras y que Televisa hará crecer a Marcelo Ebrard para detener a Andrés Manuel López Obrador.

Puesto en estos términos, la verdad mediática nunca estará del lado de la Izquierda ni de los movimientos sociales; ya que ésta es la percepción e interés de los sectores empresariales sobre la realidad. Así, la verdad jurídica seguirá doblegada a los intereses empresariales.

Mientras los empresarios consideren peligrosa la movilización social, la justicia, la libertad y la verdad seguirán presos los luchadores sociales. Seguirá siendo criminalizada la protesta.

Sin embargo, el pueblo siempre tiene la razón y hará trascender la verdad histórica.

En esta reflexión se impone la reaparición política de René Bejarano Martínez, a través del Movimiento Nacional por la Esperanza, en el monumento a la Revolución el 30 de noviembre. Bejarano, es el villano favorito de Televisa, la captura de su imagen recibiendo dinero de un empresario lo convirtió en el ejemplo televisivo de la corrupción y del por qué la Izquierda no debiera gobernar.

El profesor René Bejarano, en su último discurso político cubierto por los medios de comunicación, es decir el del 4 de noviembre de 2004 en la Cámara de Diputados durante la sesión de desafuero en su contra, expuso argumentos que hoy debiéramos revisar a la luz del paso del tiempo: “No puede ser la política un ejercicio en donde se es confeso y convicto a partir de los prejuicios de la máxima del homo videns, y donde lo que no se ve no se juzga, porque para la ley, lo que se ve sí se juzga.”

¿Por qué Televisa, la mayor fábrica de mentiras de México, habría de tener razón en que Bejarano es un delincuente?, ¿por qué habríamos de creer a Televisa que no hubo fraude en 2006?, ¿quién cree que Televisa dice la verdad en el caso Mouriño?

A los luchadores sociales, a los hombres y mujeres que destinan su vida a la transformación social, a los que reúnen a la gente y las arengan a defender sus derechos. A los hombres y mujeres que desde las trincheras políticas defienden las causas de la gente. A quienes se distinguen de los demás por su liderazgo y su visión. A los que se oponen, a quienes alzan la voz para reclamar la injusticia, a los de izquierda. No sólo nos han acusado de operar con recursos de procedencia ilícita o nos han encarcelado por “delito electoral” sino también por comunistas, por sindicalistas, por disolución social, por secuestro, por guerrilleros, por asociación delictuosa, por conspiradores, por ser representantes de fuerzas extranjeras, por ser peligrosos sociales o amigos de grupos radicales. Sobra decir, que cualquier actividad, pública o privada, que realicemos siempre tiene alguna forma de ser considerada ilícita. Incluso gobernar y ganar elecciones.

Y cuando nos tienen entre sus garras y violando nuestros derechos nos juzgan políticamente, nos vejan, nos crean un escenario donde nos colocan como monstruos hacedores de maldad, nos atacan, nos critican, vulneran nuestra intimidad, secuestran nuestra libertad, vigilan nuestro domicilio, nos ponen apodos, nos exhiben ante la gente, expían con nosotros todas sus culpas, suplen a los jueces y nos dictan autos de privación de la libertad, nos inventan testigos, acosan a nuestros abogados, amenazan a nuestra esposa con culparla también, nos recluyen, nos niegan cualquier posibilidad de defendernos ante el verdadero juez, en los mismos espacios en que nos atacan fiscales mediáticos. Pasan los días, y luego de secuestrar nuestra vida, nos impiden alcanzar la libertad y no permiten que los jueces tomen una decisión independiente del concierto de descalificaciones y prejuicios que oscila sobre nosotros. Porque ellos tienen el monopolio de la verdad mediática y se imponen groseros sobre la verdad jurídica.

A mí me parece correcto el regreso a la política de un dirigente talentoso y con gran capacidad de organización como René Bejarano. Contra mi opinión se pueden poner muchos argumentos, pero no olvidemos que fue bajo la organización de éste dirigente como el PRD en el Distrito Federal logró ser la primera fuerza y ser el generador principal de los cuadros políticos de izquierda que, por ejemplo, hacen que la Nueva Izquierda sea minoría y que por más que la derecha intenta evitarlo el Distrito Federal fue, es y será el bastión de la resistencia y motor del movimiento social.

La historia de un hombre no puede escribirse desde un programa de televisión, en él sólo existe más raiting, pero no más verdad. La historia de René Bejarano, líder sindical, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor de economía en el Poli, fundador de partidos políticos, luchador urbano por la vivienda tras los sismos de 1985, activista político, diputado federal, diputado local, líder ciudadano, dirigente partidario y hombre de compromisos, a quien el PRD le debe poco más que su propio activismo; se escribirá en la memoria de quienes lo conocemos como eso, como dirigente incansable y como erudito político.

Los errores y las culpas pertenecen a una moral colectiva que debiera establecer criterios generales. La moral no la puede dictar Brozo en la televisión o Gloria Trevi. La Televisión es la principal arma de la élite por hacer valer su verdad con el único fin de no perder sus privilegios de clase.

noviembre 28, 2008

Si en 1970 se podía comprar la canasta básica, en 2008 sólo el 31 %

Redacción | criterios.com
Pedro Echeverría V.
1. La ciudad de México, el DF, es sin duda, el lugar donde se manifiesta con mayor crudeza la polaridad de las clases sociales. La vida de las personas de salarios mínimos de hambre y la de los que gozan de ingresos multimillonarios, se hacen muy manifiestas y evidentes.

Yo he sido un admirador, desde hace varias décadas, de su centro histórico, así como un observador permanente de lo que sucede en los alrededores de los mercados de la Merced, de Tepito y la Lagunilla. Pienso, por mis observaciones y lecturas, que en el norte y el oriente de esa enorme urbe están los barrios y colonias donde se puede encontrar millones de seres que luchan por vivir en medio de las más grandes dificultades. Por el contrario, cuando por aquello de las manifestaciones de protesta cerca de la casa presidencial de Los Pinos, uno puede observar las gigantescas mansiones residenciales de Las Lomas de Chapultepec y otras colonias cercanas de los más grandes hombres de negocio.

2. El salario mínimo es, según la Ley Federal del Trabajo de 1970, “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. La canasta básica está integrada por artículos de consumo básico, necesario y suficiente, para que viva una familia de cinco o seis miembros. ¿Qué ha pasado a partir de aquel año tomado como base? Una comisión, integrada por tres sectores (empresarios, gobierno y trabajadores) se ha reunido anualmente para fijar los salarios mínimos que deben regir al siguiente año y esa comisión no analiza ni discute; sólo legitima lo que antes gobierno y empresarios han determinado de acuerdo a sus intereses. Ese salario mínimo se convierte luego en la medida de los empresarios para fijar otro tipo de salarios.

3. Los llamados líderes obreros, que no son otra cosa que líderes oficiales (charros) que se han mantenido en el poder durante décadas sirviendo al gobierno en turno; declararon estos días, con todo cinismo, lo que sabemos desde hace 40 años: que a fin de año, en diciembre, los representantes de empresarios, del gobierno y de los sindicatos oficiales se reúnen para fijar el salario mínimo que regirá durante el año de 2009, pero lo que no dicen es que empresarios y gobierno son representantes de la burguesía explotadora y que los llamados líderes obreros se subordinan gustosos a esos dos sectores. Han sido tan demagogos los líderes charros que en algunas ocasiones, siempre con autorización del gobierno, amenazaban con estallar un movimiento de huelga si los salarios mínimos no aumentaban en determinado porcentaje. Todo terminaba en circo, maroma y teatro después que gobierno y empresarios acordaban lo que se les ocurriera. Nunca estalló huelga alguna.

4. Hoy, de acuerdo a datos oficiales de la secretaría del Trabajo, la canasta básica de alimentos de 1970 costaría 160 pesos y con el salario mínimo actual de 50 pesos diarios sólo podría adquirirse el 31 por ciento, es decir, menos de la tercera parte de los alimentos mínimos indispensables. El proceso de deterioro de salario frente a la carestía ha sido diario, aunque cada año se decrete el aumento del salario mínimo “tomando en cuenta la inflación anual”. Si antes bastaba con un salario, ahora se debe trabajar dobles turnos y dos o tres personas en el hogar. Recuerdo que a principios de los años setenta los profesores del DF reclamábamos un pago de 105 pesos por hora/semana/mes; el gobierno en vez de aumentarnos otorgó dobles plazas para trabajar mañana, tarde y noche. Con ello se dejó de contratar profesores recién egresados y se aumentó el número de años de las escuelas normales. Los profesores ahora enloquecen para cubrir sus dobles turnos mientras el salario no alcanza.

5. Por eso, ante las movilizaciones de protesta y la histórica inoperancia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, hace unos días las bancadas priista y perredista en la Cámara de Diputados propusieron que el Poder Legislativo sea el que fije el porcentaje de aumento salarial para el año 2009. Como si los políticos apenas estuvieran descubriendo, el diputado priísta y representante de la CTM cuestionó la labor de la comisión, al señalar que lejos de apoyar a la clase trabajadora ha sido cómplice del grave deterioro que ha sufrido el poder de compra. Hizo referencia, con mucha demagogia, que de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, la pérdida del poder de compra de los trabajadores se ubica en más del 70 por ciento en los últimos 20 años; que. tan sólo en este año el deterioro se ha colocado en alrededor del 20 por ciento. ¿Se olvida el flamante diputado del PRI que es la misma CTM la que ha aprobado durante décadas los miserables aumentos al mínimo?

6. Con los argumentos y las tácticas que el gobierno usa para el aumento de los salarios mínimos los trabajadores año tras año pierden su poder de compra. Usan el argumento de que el salario sólo puede aumentar al mismo ritmo que la inflación; sin embargo fijan la inflación del año anterior, por ejemplo, en cuatro por ciento cuando es de seis, anuncian el aumento en diciembre y los artículos de inmediato suben para las compras navideñas sin posibilidad que bajen en algún momento. En resumen cuando pagan el cuatro de aumento al mínimo ya la inflación está en siete u ocho. Así cada año, hasta llegar a la situación actual, según estadísticas el poder de compra del salario se ha reducido al 31 por ciento teniendo como base 1970. Pero la inmensa mayoría de la gente no se detiene a analizar o discutir. Sabe que tiene que completar el gasto y hace lo que sea: trabajo informal, delincuencia o limosna.

7. Mientras la gente, para no morir de hambre, busca desesperadamente un empleo de por lo menos 50 pesos (3.5 dólares) al día o mil 500 pesos al mes, los altos funcionarios de gobierno cobran cada 30 días unos 200 (doscientos) salarios mínimos, más las prestaciones que se otorgan ellos mismos. Al parecer, según datos que se han venido publicando durante años, no hay funcionarios de gobierno o empresarios en el mundo con ingresos tan altos como los de México. Lo más grave es que todos sabemos del saqueo del presupuesto público y de las riquezas del país y hasta nos parece chistoso porque si de antemano nos consideramos impotentes “lo mejor es aplaudir su habilidad para el robo y unirnos a ellos”. ¿Cuántos trabajadores viven con el salario mínimo? Quizá el 60 por ciento de la población vive con menos de 50 pesos, otros más con esa cantidad y otros con 75 pesos, dando como promedio el salario mínimo. ¿Qué sabe la clase política (PAN, PRI, PRD) de salario mínimo si esos 50 pesos sólo les sirven para lustrarse diariamente los zapatos?

8. Con los 50 pesos al día se puede comer diariamente dos kilos de tortillas, frijoles y arroz, aunque no alcance para el transporte, para el agua, la renta, la luz eléctrica o las velas, la escuela, el vestido, el azúcar, etcétera. Según declaraciones de algunos empresarios, que se repiten cínicamente en medios de información, “el salario mínimo, bien administrado, es suficiente… alcanza para vivir bien”. No hay duda que éste es el México inaudito o “surrealista” que se conoce muy poco en el extranjero porque la intensa propaganda gubernamental, que promueve el turismo y las inversiones, presenta a un país con color de rosa. Pero ese México que el salinismo llegó a calificar en 1993 de “primer mundo”, está profundizando su descomposición. Aunque los medios de información, bien subsidiados por el gobierno y los empresarios, siga propagando que sólo es una minoría de izquierdistas la descontenta, la realidad es que de manera espontánea las protestas se masifican.

pedroe@cablered.net.mx

El PRD fue usado, amenazado, reprimido, exhibido y absorbido

Redacción | criterios.com
Pedro Echeverría V.
1. Los “chuchos”, Nueva Izquierda (NI) o los auténticos socialdemócratas (SD), desde hace por lo menos año y medio, cuentan con los delegados y la estructura necesaria para controlar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). La realidad es que trabajaron mucho, sobre todo entre los políticos priístas de los estados de la República, para consolidar su idea socialdemócrata de partido.

Sin embargo no les fue muy difícil porque el PRD nació cardenista, es decir, ex profesamente para competir en elecciones. Fueron algunos sectores un poco radicalizados, quizá ilusos, los que creyeron que el PRD podría ponerse al servicio de las luchas sociales. Sin embargo, con excepción de los viejos partidos anteriores a los años setenta, que nacieron para y en la lucha social y que tuvieron en sus banderas la revolución socialista, todos los demás nacieron de las elecciones y para las elecciones.

2. Si “la única vía para ascender al gobierno y al poder, como ha dicho López Obrador, es exclusivamente la vía electoral”, entonces quizá la socialdemocracia escogida por “los chuchos” sea el camino más correcto. Pero esa vía ha sido transitada en Suecia, Italia, Francia, España, Chile, Canadá, etcétera y lo único que han logrado, mediante reformas sociales, es renovar las formas de explotación capitalista, la alternancia de la misma clase política en el poder y, como países del viejo capitalismo, seguir conservando sus privilegios. En los hechos en el México del PRI hubo reformas agrarias, Seguro Social, escuela pública, ley de pensiones y jubilaciones semejantes a las de la socialdemocracia; pero la explotación se intensificó aunque con reformas que sirvieron de colchón. Cuando más el nuevo PRD chuchista podrá servir para frenar un poco a la derecha pero no para cambiar al país.

3. Con la consolidación del chuchismo en el PRD y su reconocimiento oficial puede también abrirse paso definitivo al tripartidismo siempre esperado en México: derecha panista, centro/derecha priísta y centro/izquierda perredista; los demás partiditos tendrán que acomodarse con uno o con otro. El dinero del presupuesto seguirá fluyendo y los privilegios serán cada vez mayores, sobre todo ahora que los acuerdos entre partidos, es decir, entre la clase política, pueden alcanzar altos niveles. Aquí puede entrar López Obrador si acepta disciplinadamente las reglas del juego; si no lo hace será totalmente marginado y silenciado, a no ser que continúe sus luchas en las calles, realice alianzas con el movimiento social y ahora sí “mande al diablo a las instituciones”. Pero ahora la lucha tendrá que ser en serio esperando cualquier represión o masacre encabezada por la burguesía y su gobierno.

4. La historia del PRD es una historia común; no tiene nada interesante porque es igual a la de casi todos los partidos políticos en México y en el mundo. En México es la historia de todos los partidos (llámense como se llamen) y en el mundo, como en otras ocasiones he escrito, basta con revisar en lo que se convirtieron los llamados partidos socialistas y comunistas de Italia, Francia, España y demás. Como dijera mi amigo: “los partidos son los condones de la libertad”, se dedican a capturar incautos o a quienes quieren lo mismo, para usarlos en su beneficio. ¿Para qué han servido sino para hablar en nombre del pueblo y dilapidar subsidios, para luego usar sus votos (hasta sin votos) como palanca para escalar cargos de gobierno y buenos ingresos? Por eso los anarquistas siempre fueron enemigos de los partidos y todo tipo de organización centralizada, con jerarquías y dirigentes permanentes.

5. ¿Quién no recuerda al pequeño Fouché mexicano del PRI, Reyes Heroles (padre de dos hábiles arribistas), cuando en 1977 (ante la tremenda crisis de participación electoral) lanzó la llamada reforma política con leyes y reglamentos, estableciendo subsidios millonarios, radio y TV, así como otorgando legisladores de partido o de minoría? En los años sesenta y setenta la juventud se había rebelado, los sindicalistas habían realizado cientos de huelgas, la participación electoral se desplomaba y ni el mismo candidato presidencial, López Portillo, había tenido competencia; así como también, el movimiento social independiente (sobre todo durante la guerra sucia) crecía sin control. Así que el consejero del príncipe y, al mismo tiempo funcionario de todos los moles, en 1977 le dio a la centroizquierda la oportunidad de formar parte del gobierno, de vivir cómodamente del presupuesto y a gusto.

6. Por eso escribí hace unas semanas que López Obrador (AMLO), aunque permanezca en el PRD, ya no será el candidato presidencial de ese partido. Los nuevos dirigentes del PRD, en los hechos, son los creadores de la llamada Nueva Izquierda que no es otra cosa que una corriente socialdemócrata que busca el poder (vía parlamentaria) por medio de negociaciones y acuerdos con los gobiernos panistas y priístas. Los “chuchos”, aunque dientes fuera digan respetar a López Obrador, la realidad es que condenan sus formas de lucha por poner a la movilización adelante, así como por sus declaraciones de confrontación con el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. Si hace un año la llamada “corriente orteguista” no era mayoría ahora representa mucho más de la mitad en delegados propios y aliados. Y su tendencia es a crecer con más fuerzas priístas y arribistas.

7. Un partido socialdemócrata es un partido electoral que respeta al Estado y a su gobierno, así como todas las leyes establecidas. Los Chuchos no podrán esperar ya que el presidente ilegítimo Calderón los invite a platicar sino que ellos, siendo consecuentes con su línea política, buscarán formalizar el reconocimiento. Jesús Ortega, no sólo negoció su reconocimiento con el Tribunal Electoral; también está comprometido a construir un partido civilizado, decente, moderno, respetuoso de la ley y las instituciones. Ese es el partido que pidió Octavio Paz y que han seguido exigiendo Krauze, los empresarios, los medios de información y los mismo panistas. ¿Aceptarán Encinas y AMLO la secretaría general para que los Chuchos les sigan jugando el dedo en la boca con delegados y votaciones ampliamente mayoritarias?

8. Decía entonces hace unos días que el comportamiento de López Obrador frente a los dirigentes de Nueva Izquierda, así como ha sido frente a Cárdenas, la APPO, Marcos, el EPR y otras corrientes de izquierda, ha sido siempre de respeto. A pesar de las críticas que ha recibido por no manifestar su apoyo, tampoco les ha respondido con críticas. Pero también decía que a pesar de que AMLO ha declarado públicamente que “el único camino hacia el gobierno es el electoral” no ha dejado de convocar movilizaciones que sin duda, ante la cerrazón, la corrupción y el crecimiento del desempleo y la miseria, podrían llevar a la radicalización del pueblo. Lo único que habría que exigir es que a esas movilizaciones se les de más contenido clasista para evitar que en algún momento sean frenadas. Ese es el gran valor de lópezobradorismo: la esperanza de que esas concentraciones se conviertan en un enorme poder de masas.

9. ¿Qué pasará cuando Nueva Izquierda haga aprobar con sus mayorías una entrevista con Calderón y, al mismo tiempo López Obrador continúe llamándolo públicamente gobierno usurpador? ¿Deberá AMLO guardar un silencio táctico? El poder de convocatoria de AMLO causa alarma y miedo entre la clase política y empresarial. Saben que así como reúne a decenas o centenares de miles en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez, en el Zócalo o frente a Televisa, así también esas mismas fuerzas pueden buscar alianzas entre otros sectores de trabajadores y bloquear carreteras, avenidas, instituciones bancarias y de gobierno o embajadas. ¿Qué pasaría si los problemas del país se agravan más en perjuicio de la población, si las luchas de los profesores, los campesinos y los obreros salen a las calles y el PRD, junto al PAN y al PRI, exige orden y represión? ¿Cuál va a ser la posición de AMLO.

10. Al parecer a López Obrador, como antes publiqué, le quedan dos caminos: 1. Llamar a la conformación de un nuevo partido nacional y 2. Negociar con el PT para que éste (que en su programa proclama la lucha por el socialismo) se transforme en un partido amlista. En ninguno de los casos AMLO tendría muchas dificultades porque 1) ha recorrido tres veces el país y no le faltarían asambleas y firmas para el registro de un nuevo partido y 2) el PT lograría dar un inmenso salto que lo pondría por encima del PRD (NI) socialdemócrata. AMLO/PT podría ser el partido de izquierda y los “chuchos” de NI estarían más identificados con el PRI, por lo que no tendrían mucha razón para estar separados. Los gobernadores, legisladores y burócratas se quedarían en el PRD pero las oposiciones estarían con AMLO. Obviamente también los “intelectuales” responderían a sus propios intereses.

11. No se qué tan hábiles y capaces sean los dirigentes de un nuevo paratido para reunificar a la izquierda y las luchas de los trabajadores electricistas, profesores, petroleros, mineros, telefonistas y organizaciones campesinas y populares, pero si actúan teniendo claros los objetivos y éstos logran identificarse plenamente con los intereses del pueblo, será un partido de “nuevo tipo”, es decir, diferente a cualquier partido pro empresarial, burgués y derechista. Pero, ¿ese partido de izquierda social querrá construir López Obrador y sus amigos con sus movilizaciones o sólo se trata de una organización más que compita con la clase política por cargos dentro del mismo sistema de explotación? De todas maneras en los próximos pasos de López Obrador podremos ver si las cosas pueden cambiar radicalmente o todo será más de lo mismo donde se vislumbra una vuelta del PRI al gobierno nacional.

12. Estamos en 2008 y pronto será el bicentenario de dos grandes revoluciones. ¿Alguien se imaginó que en una sangrienta batalla de 11 años que se inició en 1810 con un “Grito de Dolores” fueran expulsados de México los conquistadores después de 300 años de cruel colonialismo? ¿Pensó alguien (en medio del derroche y la corrupción porfirista y los festejos “patrios”) que el pueblo mexicano se levantaría en armas en 1910 y lograría aniquilar al ejercito asesino que respaldaba la dictadura? Nadie, ninguna persona en su tiempo pensó en que el pueblo organizado y en lucha podría acabar con siglos o décadas de dominación. Hoy, en 2008, parece que la burguesía ha comenzado a perder la capacidad de dominación y el pueblo mexicano está ya desesperado y cansado de ser dominado. ¿Están dadas las condiciones objetivas y subjetivas en el pueblo mexicano para una nueva revolución? ¿Estaban dadas en 1810 y 1910?

pedroe@cablered.net.mx

Tierra Nueva, San Luis Potosí


Al iniciar un recorrido por 24 municipios del estado, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su decisión de defender de manera permanente la economía popular.

La banda de los 30 impuso a Rangel Domene en Nafin y Bancomext para rescatar a empresarios: AMLO

Real de Catorce, San Luis Potosí
Viernes 28 de noviembre de 2008


* Ambos bancos están ahora al servicio de los potentados, de aquellos que no quieren perder privilegios, señala el presidente legítimo de México

* La mafia de la política se reúne en Palacio Nacional para escenificar la faramalla de evaluar los resultados del Plan Anticrimen, destaca Andrés Manuel López Obrador



La banda de los 30, los barones del dinero, impusieron a Héctor Rangel Domene en las direcciones de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior para rescatar con dinero del pueblo a los empresarios afectados por la crisis económica, denunció Andrés Manuel López Obrador.


Hoy, la mafia de la política, la banda más peligrosa de México, se reúne en Palacio Nacional para escenificar la faramalla de evaluar los resultados del Plan Anticrimen y, al mismo tiempo, está tramando dar otro golpe, un levantón más, con el arribo de Rangel Domene a la jefatura de los dos principales bancos de desarrollo del país, subrayó.

Desde este pueblo mágico, como llamó al municipio, el presidente legítimo de México elevó su más energética protesta por la llegada del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Bancos de México a dos instituciones, como Nafin y Bancomext, que manejan recursos públicos.

Ahora, la pandilla de rufianes nombra a uno de los principales promotores del rescate bancario como titular de los mencionados organismos financieros. “De plano los grandes empresarios manejan ahora los bancos, para apoyar a sus propias empresas”, enfatizó.

Por desgracia, ambos bancos están ahora al servicio de los potentados, de aquellos que no quieren perder privilegios, señaló al recordar que siempre se habla de las bandas de delincuentes, pero no se toma en cuenta que la mafia de la política es la más peligrosa de México.

En el segundo día de recorrido por municipios de la región semidesértica de San Luis Potosí declaró: “ya estuvo bien de la simulación y ya estuvo bien de llamar ratero a aquél que se roba una bolsa en el mercado, mientras los grandes ladrones –la banda de los 30— no pierden respetabilidad y se les da un trato de gente distinguida, cuando en realidad son grandes ladrones”, irresponsables de la actual crisis y de la ola de violencia e inseguridad que impera en todo el territorio nacional.

Desde hace 26 años no hay crecimiento económico, ni empleo y se abandonaron las actividades productivas y el presupuesto público se canaliza para rescatar a banqueros, a grandes empresarios, y a políticos, agregó.

Por la mañana, López Obrador se reunió con los habitantes de Real de Catorce, municipio que se caracterizó en el pasado por su abundantemente riqueza natural y por la extracción de minerales y piedras preciosas.

Hubo una época de esplendor, pero se acabo el auge, solo quedaron socavones y ahora impera un ambiente de pobreza entre la comunidad, porque toda la riqueza se la llevaron a Europa, explicó.

Un promedio de 250 kilómetros unen a la capital potosina con “el pueblo mágico”, de los cuales 30 corresponden a empedrado. Para llegar a Real de Catorce, la población tiene que cruzar un túnel de un solo carril vehicular, de 2.7 kilómetros de longitud, y la gente vive del turismo y de la venta de artesanías, porque la actividad minera decayó a su mínima expresión.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de México informó en las asambleas informativas en Real de Catorce, Vanegas, Villa de la Paz, Cedral y Matehuala, que se promulgó la nueva ley del petróleo y dejó en claro que el Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional vigilará que se cumpla al pie de la letra dicha legislación.

También reiteró que está abierta la posibilidad de dividir en bloques las costas y las aguas profundas del Golfo de México, para entregarlo en concesión a las compañías petroleras extranjeras.

Con la movilización de millones de ciudadanos del Movimiento en Defensa de la Economía Popular se logrará que el presupuesto se oriente a atender las necesidades de la mayoría de los mexicanos, destacó posteriormente a los habitantes de Vanegas.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, manifestó que el próximo lunes se realizará la primera movilización para exigir que baje el injusto aumento mensual a los precios de las gasolinas.

El acto de protesta será a las 5 de la tarde en las oficinas de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de México, comentó al sostener que el alza permanente de los combustibles genera inflación y carestía de la vida.

En Villa de la Paz se refirió a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad de Pública. Con suerte, “puede ser que mañana hasta baje la incidencia delictiva en el país, porque todos estaban reunidos en una chorcha”, ironizó.

Luego, en Matehuala, expuso que los 30 barones del dinero ejercen su dominio con el apoyo de dos partidos políticos, el PRI y el PAN; un presidente pelele, Felipe Calderón; y la televisión.

Para sostener su afirmación, preguntó: ¿cuándo tocan a Calderón en la tele? ¿cuándo le hacen cuestionamientos por autollamarse el presidente del empleo y la mayoría de los mexicanos está sin una fuente de trabajo?

No lo hacen los conductores de los informativos de televisión, porque resulta que son empleados de los potentados, aclaró.

En otro tema, López Obrador afirmó que Calderón Hinojosa “anda atormentado, anda crudo, por un remordimiento de conciencia, porque tiene conciencia plena de que se robó la Presidencia de la República”.

Al igual que otros panistas de arriba, Felipe Calderón se decía un hombre de bien, una gente decente, una persona que actuaría con integridad y moralidad, pero ha resultado ser todo lo contrario y ahora carece de autoridad moral, es un inepto y es muy poca cosa, porque no sabe cómo enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, subrayó.

Calderón –añadió— está en un rincón, como un trapeador, y las decisiones las toman ahora el grupo de los 30, como ocurrió con la designación de Fernando Gómez Mont como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación.

El nuevo responsable de la política interior del país es un discípulo del panista Diego Fernández de Cevallos.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas de Hidalgo, Ahualulco, Mexquitic y Cerro de San Pedro.

Urge frenar la pérdida de poder adquisitivo e iniciar la recuperación de los salarios: Luján Uranga

México, Distrito Federal
Viernes 28 de noviembre de 2008


* A 23 meses del gobierno espurio, el salario mínimo ha perdido casi un 20 por ciento de su valor, expresa la secretaria del Trabajo

* Llama a todos los trabajadores y al pueblo, a movilizarse exigiendo un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación


Ante la instalación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para acordar el aumento y los salarios que estarán vigentes el próximo año, como ya es costumbre, el sector patronal de inmediato sugirió un “nuevo sacrificio” de los trabajadores para “impedir el cierre de fuentes de trabajo y contener la inflación”, denunció la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga.

Por su parte, destacó, el sector sindical oficial representado por la CTM ha declarado estar de acuerdo con la necesidad de “más sacrificios” por parte de los trabajadores para enfrentar la crisis económica actual.

Expresó que el mismo secretario de Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano Alarcón, ha venido insistiendo en que el sector sindical debe ser prudente y entender la situación actual, no agravándola con planteamientos de incrementos salariales por arriba de la inflación.

Todo ello, resaltó Luján Uranga, nos lleva a considerar que de dicha comisión no podemos esperar otra cosa sino “más de lo mismo”: un incremento a los salarios mínimos que de ninguna manera ayudará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en 25 años, más los 23 meses del gobierno espurio de Calderón.

Efectivamente, indicó, sólo durante la presente administración, el salario mínimo ha perdido casi un 20 por ciento de su valor, pues mientras el incremento salarial en el mismo período ha sido del 8 por ciento, el incremento en el precio de la canasta básica ha sido de 27 por ciento.

Detalló que los artículos de primera necesidad como la tortilla se han incrementado en un 42 por ciento, leche 53 por ciento, pan 60 por ciento, fríjol cien por ciento, azúcar 40 por ciento y el arroz un l30 por ciento.

“Solo en los primeros siete meses del año, de acuerdo con información del INEGI y del Instituto Nacional del Consumidor, el precio de 42 artículos de la canasta básica (fundamentalmente alimentos) se ha incrementado en un 11 por ciento, por lo que un trabajador de salario mínimo necesita hoy 23 días y medio de trabajo con jornada de ocho horas diarias, para adquirirla, un elemento básico que ha desatado la inflación es el aumento gradual en los combustibles y la electricidad. La luz ha aumentado en este año un 100 por ciento, mientras la gasolina ha subido un 10 por ciento y el gas un 12 por ciento”, señaló la secretaria del Trabajo.

Hizo énfasis que frente a dicho panorama “urge un cambio de modelo económico que fortalezca la producción nacional y el mercado interno, a partir de una política de incremento a los salarios reales, que ayude por un lado a recuperar la pérdida del poder adquisitivo padecida durante los más de dos lustros de neoliberalismo, así como el crecimiento de los ingresos de los millones de mexicanos que viven de su trabajo”.

Llamó a todos los trabajadores y al pueblo, a movilizarse exigiendo un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación, tomando como punto de partida, tanto el aumento de precios en este año, como la inflación esperada para 2009, además de un porcentaje por encima de la inflación, que deberá ser gradual, para ir incrementado el salario e ingreso real de los asalariados (recordemos que esta exitosa medida fue implementada por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, favoreciendo con ello a los trabajadores de base de su administración).

Esta medida, continuó, ayudará a fortalecer el mercado interno provocando la reactivación económica en el país. De no hacerlo significará apostar a la parálisis económica que nos agobia hoy en día, subrayó.

Junto con lo anterior, subrayó, es necesario lograr el congelamiento de los precios de los alimentos, impuestos y servicios, la reducción de los precios de la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como garantizar precios a los productos del campo y fortalecer los programas sociales en apoyo a la población: la pensión alimentaria a los adultos mayores, a los discapacitados y madres solteras; becas a estudiantes, atención médica y medicamentos gratuitos a quienes carecen de seguridad social, demandas centrales del Movimiento en Defensa del Economía Popular, en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional.

Estados Unidos: La guerra contra los sindicatos

viernes 28 de noviembre de 2008

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Ahora que los estadounidenses han logrado darse un Presidente "diferente", algunos viejos conflictos comienzan a mostrar igualmente matices distintos.

La gigantesca cadena de tiendas Wal-Mart movilizó a todos sus administradores y supervisores departamentales en los Estados Unidos para prevenirles de que un triunfo del partido demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 implicaría inevitablemente la introducción de cambios en la legislación federal que harían más fácil la sindicalización en las compañías- incluyendo a Wal-Mart.

Este enorme consorcio es el mayor empleador privado de los Estados Unidos y se precia de no permitir la sindicalización de sus empleados en ninguna de sus tiendas y demás dependencias. En Wal-Mart labora un elevado número de inmigrantes, carentes de los más elementales derechos laborales y cívicos, según múltiples denuncias habitualmente ignoradas por la "gran" prensa.

Miles de administradores y jefes de departamentos en tiendas Wal-Mart fueron convocados a reuniones obligatorias en las que se enfatizaba en las consecuencias negativas que la sindicalización traería para los trabajadores de sus establecimientos.

Según un artículo titulado " Wal-Mart advierte sobre una victoria demócrata", que publicó el Wall Street Journal en su edición del primero de agosto de 2008, una docena de empleados de esa cadena de tiendas provenientes de siete distintos estados del país entrevistados por los periodistas Ann Zimmerman y Kris Maher, aseguraron que en las tiendas sindicalizadas los empleados tendrían que abonar pesadas cuotas sindicales sin obtener algo a cambio y se verían obligados a participar en huelgas sin recibir remuneración alguna, además de que se reducirían los puestos de trabajo debido al aumento que experimentarían los salarios.

Estas acciones por parte de Wal-Mart reflejan la preocupación creciente que embarga al sector de los grandes negocios en el país por una tendencia que advierten al resurgimiento del movimiento obrero como fuerza vital que amenaza revertir muchos años de declinación del sindicalismo en el país. Argumentan los directivos de Wal-Mart, que ello conduciría al incremente de las nóminas, salarios y gastos de protección humana y salud, para compañías que ya están siendo afectadas por la elevación de los precios de las materias primas y la compleja situación económica de la nación.

Los jefes de recursos humanos de Wal-Mart que dirigían las reuniones no indicaban directamente cómo votar en las elecciones de noviembre pero hacían ver que, votando por el candidato del partido demócrata, Barack Obama, estarían promoviendo el sindicalismo, según testimonios de los empleados de Wal-Mart participantes en las reuniones de Maryland, Missouri y otros estados que citan los periodistas.

"No les digo cómo deben votar, pero sepan que, si los demócratas ganan, aprobarán leyes que propicien la creación de los sindicatos y ustedes no serán invitados a pronunciarse en un sentido u otro"- dijo un supervisor de servicios de Wal-Mart en Missouri citado por los entrevistadores refiriéndose a la Ley de Libre Elección del Empleado (Employee Free Choice Act ) que los empresarios han rechazado por largo tiempo temiendo que signifique la incorporación de millones de nuevos miembros a los sindicatos.

Muchas otras compañías y organizaciones empresariales, en especial la Cámara de Comercio de los EEUU, han apoyado la cruzada de Wal-mart contra los sindicatos e invierten millones en campañas publicitarias y otras acciones "para la educación de los trabajadores acerca de los inconvenientes de esa ley y los peligros de la sindicalización en general".

Esta ley fue debatida en el congreso de los EEUU por primera vez en 2003 y, en 2007, recibió la aprobación de la Cámara de Representantes del Congreso, controlada por el partido demócrata, pero fue bloqueada por el Senado y frenada por una amenaza de veto presidencial del mandatario George W. Bush.

Se conoce que el Senador Barack Obama, ahora Presidente electo próximo a ocupar la Oficina Oval el 20 de enero, fue uno de los copatrocinadores del proyecto legislativo y, durante su campaña electoral, prometió que, si resultaba electo, la firmaría y convertiría en ley. Su oponente, Mc Cain, se opuso a ella en todo momento.

Pero se sabe igualmente que, aunque hace 12 años el 98% de los aportes de Wal-Mart para las campañas de uno u otro candidato presidencial fueron para el del Partido Republicano, tal proporción cambió a la luz de las mayores posibilidades de los demócratas en las más recientes elecciones en las que el consorcio aportó el 48% de su contribución general de 2.2 millones de dólares al Partido Demócrata y el 52% al Partido Republicano, no obstante estar librando la fuerte campaña contra Obama por intermedio del personal de dirección de toda su vasta red de tiendas.

México: Desgobierno

viernes 28 de noviembre de 2008

Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)

El asunto del momento, que lo es desde hace 24 meses, dos años casi cumplidos, es la gobernabilidad del país bajo Felipe Calderón y la ultra derecha yunquista y sobre todo empresarial que, cada vez más, lo rodea y lo determina. A lo que se ve de estos 24 meses, Calderón y su administración pública se mantienen allí más por la fuerza de la inercia que por otra cosa.

En estos 24 meses no se puede hablar de ninguna obra o de ningún acto de gobierno que merezca ese nombre, igual que en los seis años de su antecesor, el zafio Fox, ahora contratado para hacer campaña por los diputados panistas, ya que estos andan muy parcos de arrastre. O sea, se trata de ocho años en que no se puede hablar de ninguna obra o acción importante en beneficio de la sociedad o de la nación. Los ocho años que la derecha lleva gobernando al país, sin gobernarlo.

Calderón ni es ni podrá ser el “presidente” del empleo. Ya se ve cómo los empleos no crecen, sino decrecen con el paso de los meses. Su mafioso secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con un desparpajo que espanta, considera natural y normal que no se hayan podido concretar las promesas de empleo suficiente y ni siquiera más o menos bien pagado, debido a muchas cosas, que no se reprime de inventar, pero que hoy le echa la culpa a la crisis financiera que recorre las bolsas de valores del mundo y que ya están pegando en la línea de flotación de la endeble barca calderonista. Pero que antes de esa crisis ya le estaban pegando a México, simplemente debido al modelo de política económica asumido por Calderón y socios. No habrá avance material mientras el gobierno federal no se consagre a abrir espacios a los amplios sectores populares y medios en la recepción de los beneficios que genera la actividad económica, y mientras siga protegiendo a los grandes capitales, a cuyo beneficio consagra más esfuerzos que el peor de los gobiernos neoliberales priístas, que fue el salinista.

No es un triunfador en su batida por la seguridad pública y contra el crimen organizado y el narcotráfico. Cada vez que algún personero de esta administración abre la boca para aplaudirse a sí mismo, crecen los asesinatos y ejecuciones del narco. Prueba, para los calderonistas, de que están “triunfando” en su lucha contra el narco, pero que para cualquier observador poco avisado sólo significa que esta administración lleva las de perder en esa lucha. Por lo contrario, le brotan los problemas. Como es el caso del hijo del empresario deportivo Alejandro Martí, asesinado por sus secuestradores, y como el de la hija del promotor deportivo Nelson Vargas, quien ha tenido que proclamar la poca progenitora de las agencias de represión del delito a más de un año de ocurrido el secuestro de Silvia Vargas. Y como, en fin, es el caso de las denuncias de corrupción y complicidad de los más altos jefes de la seguridad pública con los narcos, que están dejando un apestoso tufo de podredumbre en esas altas esferas, pero que Calderón ignora y se lanza a exculparlos sin esperar a que rindan frutos las averiguaciones que se llevan a cabo.

Tampoco puede decirse que sea o esté siendo un ganador en la batalla por la producción y el comercio. Todos en el ámbito empresarial se quejan amargamente de la depresión que sufre el mundo de los negocios en su totalidad, con las raras excepciones de quienes cuentan con un poder de capital suficiente para sortear tal depresión.

En el ámbito de los medios de información el panorama no puede ser más sombrío, sobre todo desde que su manejador de asuntos de prensa, un ex timbiriche llamado Max Cortazar, se dedica a golpear a los medios escritos que expresan opiniones críticas sobre el actual estado de cosas, negándoles el acceso a unos recursos que son públicos, no privados, ni mucho menos propiedad de los funcionarios que por el momento los administran, como son los casos de la revista “Forum”, o el de la ya desaparecida revista “Quehacer Político”, o el de la revista “Contralínea”, que está en el filo de la navaja de desaparecer. Y si a estos hechos agregamos las “ejecuciones” impunes de periodistas por parte del crimen organizado, tendremos un cuadro bastante completo de la inepcia de esta administración pública, que dice que perdurará en su continuidad hasta el año 2030, 22 años adelante del que vivimos, Dios nos libre.

En tales condiciones, todo parece indicar que si bien el PRD, por sus atroces divisiones internas no podrá avanzar en el ánimo electoral de muchos, el PRI se apresta a renovar sus lauros antiguos, pero sólo sobre la base del fracaso continuo del calderonismo en todo quehacer en que se ve metido. Lo cual indica que a todo lo que diga esta administración calderonista habrá que creerle todo, pero al revés. Si ella dice que triunfa, es que fracasa; si ella dice que va hacia delante, es que va para atrás, etc. El problema no es de que se dude de su eficacia, sino que no hay nadie, ya, que dude de su ineficacia. Y eso se llama, simple y sencillamente, desgobierno.

México: ¿Los robos, asaltos, secuestros, pertenecen a la lucha de clases?

viernes 28 de noviembre de 2008
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. La lucha de clases no fue inventada por Marx, existe desde que hace milenios las sociedades se dividieron en clases sociales, es decir, desde que una clase explotadora minoritaria, poseedora de los medios de producción y otra clase social mayoritaria, explotada y oprimida, se confrontan. Sólo desaparecerá la lucha de clases (ahora sí explicada por Marx) cuando se acaben las diferencias que crean el trabajo asalariado y el capital explotador.

Son esas enormes diferencias entre las clases las culpables de los robos, asaltos, secuestros, asesinatos e injusticias. Así que los seres humanos si queremos vivir en paz, con justicia y sin violencias primero tenemos que luchar contra las causas que destruyen las relaciones de igualdad y la buena vida en la sociedad. Como alguien diría: no es un problema de policías, ladrones o de leyes férreas, sino de cambiar (radicalmente, desde la raíz) las estructuras sociales de desigualdad que las están haciendo posible.

2. Los millonarios mexicanos, los que controlan los grandes negocios, la alta política y los medios de información, están desesperados; reclaman cada segundo al gobierno porque no se dedica a acabar con la inseguridad, el secuestro y los robos. Además exigen que el congreso establezca la pena de muerte para aniquilar lo que llaman la "delincuencia organizada". Lo que no dicen esos cínicos ricos que saquean al país, es que los únicos culpables de la llamada "delincuencia" son ellos, que son los grandes empresarios y el gobierno quienes han llevado a México a las peores condiciones de desempleo y miseria, así como a una gran desorganización en la que los negociantes empresarios y políticos siempre salen ganando. La llamada "delincuencia organizada", que ha penetrado hasta las esferas más altas del gobierno y de las organizaciones empresariales, es más de lo mismo: gran acumulación de riquezas para las mismas personas. Duermen juntos y hacen el amor.

3. Si bien a un campesino, a un obrero, a un profesor, a una ama de casa, los han asaltado por la gente más miserable, desempleada o pobre con necesidades de comida, los más propagados asaltos, secuestros y asesinatos se han centrado contra la gente que presume muchos ingresos y propiedades, así como contra los muy famosos multimillonarios que aparecen en los consejos de administración, en las listas de propietarios de bancos, grandes comercios e industrias y en la plana mayor de la política. Si esos secuestros no han sido en mayor número es porque los poderosos usan decenas o centenares de guardaespaldas para su familia, andan en vehículos blindados y viven en residencias resguardadas por miembros del ejército disfrazados de policías privados. Y nadie podrá frenar la llamada delincuencia (tal como la han establecido en las leyes) mientras persista la polarización de clases, es decir, el desempleo y la miseria, por un lado, y la gigantesca acumulación de riquezas, por otro.

4. A mí, en 50 años de recorrer las calles de la ciudad de México, nunca me han asaltado; le decía a una amiga que (aterrorizada por los medios de información) comentaba que ella nunca viajaría al DF por miedo a ser asaltada. Mi hija entonces intervino: "Pero papá, cómo te van asaltar si con ese cabello, esa barba, esa gorra y tu forma de vestir, creen todos que tú eres el asaltante". ¿Por qué a un indígena, a un campesino, a un marginal que duerme en la calle le pueden robar sus huaraches o su cobertor?, porque como decía el viejo poeta y sabio: "siempre habrá uno más pobre que yo que recoja las hierbas que otro pobre arrojó"; pero no tengo duda que los asaltos y secuestros sólo se registran en sociedades injustas y desigualitarias. Marx, al parecer, llegó a calificar de "lumpen proletario" a los deshechos humanos de la sociedad capitalista, aunque luego Marcusse parece haberlos reivindicado como sujetos revolucionarios marginados en la sociedad capitalista en descomposición.

5, Por lo menos desde principios de los años sesenta, cuando irrumpía en el mundo una revolución cultural, se comenzó a reflexionar, escribir y discutir sobre la importancia social y revolucionaria de "los marginales" en las sociedades capitalistas: la mujer, los estudiantes, los homosexuales, los vagos, etcétera, de todos aquellos sectores que no han ingresado y, por características propias, han rechazado el capitalismo. Desde entonces según pensadores como Gorz, los intelectuales de Frankfurt y otras más, crecía rápidamente el sector terciario (los servicios) y la clase obrera o el "proletariado de cuello blanco" empezaba a declinar en número y en combatividad por estarse integrando o por ser absorbido por el modo de vida de la burguesía. Aunque la clase obrera sigue siendo un motor importante para la revolución social, las clases marginadas (más cercanas al pensamiento anarquista) están irrumpiendo en revueltas contra los valores del sistema capitalista.

6. La política, la economía, la discriminación e injusticia social en México son tan funestas como la norteamericana o la guatemalteca; en los tres países vecinos los robos, los asaltos, los asesinatos y los despojos bancarios están a la orden del día. Lo que sucede es que los medios de información, que por obligación tergiversan todo para beneficio de intereses propios, resaltan lo que les conviene y silencian lo que no. Así como Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula se dedican todo el día a calumniar a los trabajadores y a la gente pobre, así como a silenciar la delincuencia que se da en los altos niveles, lo mismo sucede en Guatemala y los EEUU. Los medios de información, en poder de empresarios, sobre todo en EEUU, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y México, son partícipes de servicios internacionales de prensa (SIP) que ponen a la orden de organizaciones capitalistas que dicen combatir la delincuencia cuando en realidad buscan acabar con la lucha social.

7. En México, así como en otros países dictatoriales, se busca aprobar leyes más severas contra la llamada delincuencia, pero paralelamente se quiere imponer leyes que acaben con las luchas de los trabajadores que protestan en las fábricas, en los campos y las calles. El ejército en México ha crecido enormemente en número de miembros y en aparatos especializados de inteligencia. Los EEUU con su "Escuela de las Américas", durante casi 40 años de funcionar en Panamá y hoy en Columbus (Georgia), cuenta con más de 60 años encargándose de preparar y entrenar a decenas de miles de soldados y jefes militares para confrontar guerrillas y movimientos de oposición. La famosa "Iniciativa Mérida" firmada por los presidentes Calderón y Bush, no es otra cosa que el Plan México que imita al Plan Colombia; busca acabar con las luchas sociales que ahora se manifiestan como guerrillas o batallas radicalizadas en las ciudades. El Plan Colombia fue disfrazado de lucha contra el narcotráfico para luego cambiarlo contra las luchas de oposición política.

8. Luchemos contra la inseguridad, pero en primer lugar contra las causas que la provocan que no son otras que el desempleo, la miseria, la desigualdad y la desorganización social; pero tampoco debe olvidarse que al interior de la misma burguesía monopolizadora, entre los mismos empresarios y gobernantes, hay luchas a muerte entre grupos y mafias que respaldan a cada uno los de competidores. ¿Han oído hablar de las mafias italianas, sicilianas, japonesas, neoyorkinas y yanquis respaldadas por poderosos grupos de empresarios transnacionales y narcotraficantes? Pues México ya va a medio camino y por ello se pretende acabar con las protestas y las luchas de los trabajadores. Por eso decimos: frenemos el avance de ese nuevo fascismo que se manifiesta teniendo al ejército en las calles y elevando el presupuesto para los cuerpos de seguridad. Pero que esas exigencias se conviertan en grandes batallas de clase, en luchas contra la miseria y la explotación.

México: Imaginación mata receta

viernes 28 de noviembre de 2008

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Permíteme, amable lector, hacer una breve referencia histórica que juzgo de utilidad para comprender el momento que nos toca vivir y para hacer un poco de luz en torno al rumbo que deberemos tomar como nación.

A riesgo de parecer exagerado, me atrevo a aseverar que los mexicanos, y los hispanoamericanos en general, llevamos doscientos años en búsqueda de nuestra identidad, perdidos en las luchas entre los partidos que en el siglo antepasado se disputaban por el modelo de sociedad que deberíamos adoptar, fuese el de las monarquías europeas o el de la flamante república del norte; conservadores y liberales por igual fueron incapaces de imaginar una fórmula genuina e idónea, limitándose a la imitación de lo existente en otros sitios. Los que intentaron crear algo propio padecieron la incomprensión de sus coetáneos o fueron destrozados por las potencias patrocinadoras de los modelos a imitar. Son los casos de Simón Bolívar, en la Gran Colombia, y del Paraguay de la primera mitad del siglo XIX.

El Libertador Bolívar murió incomprendido y traicionado; rechazaba por igual el modelo monárquico europeo y el liberal estadounidense. En sus propuestas legislativas y de construcción del estado, anticipó una especie de régimen socialista, por el que subrayaba que la razón de ser de las instituciones públicas radica en la procuración de la mayor felicidad de la población y la erradicación de la pobreza, poniendo especial énfasis en la educación como vía a la igualdad y en la promoción de las capacidades productivas propias, como fuente de riqueza, muy distante de la simple explotación de los recursos naturales para la exportación, tan impulsada entonces por el imperio británico. El mentor de Bolívar, Simón Rodríguez, acuñó una frase muy ad hoc para la circunstancia: “o inventamos o erramos” para señalar que ninguno de los modelos en boga era aplicable a las peculiares condiciones de las naciones recién emancipadas. Pudo más la traición de Santander, afiliado al liberalismo norteamericano y a la masonería yorkina, que el afán de identidad bolivariano.

El caso paraguayo, siendo ejemplar, es poco conocido. Su independencia data de 1911 y tuvo el doble efecto de emanciparse del yugo español y del establecido por los porteños de Buenos Aires, dueños del Río de la Plata. En lo político, el arranque paraguayo se dio con la dictadura convencional del Dr. José Gaspar de Francia que duró de 1814 a 1844 y que, tras un breve desequilibrio a la muerte del dictador, fue remplazada por las elecciones de Carlos Antonio López y de su hijo Francisco Solano López, que duraron hasta 1869, cuando se perdió la cruenta guerra de la Triple Alianza. El intento de sometimiento por el aislamiento practicado por los comerciantes platenses, determinó el peculiar modelo adoptado por la dictadura paraguaya, el cual privilegió el desarrollo endógeno autosuficiente e independiente, con énfasis en la conformación de una sociedad justa. Así, el régimen incautó las haciendas para repartir la tierra entre la población sin distingos étnicos, se proveyó a la construcción de infraestructura carretera y ferroviaria, a la industrialización y a la educación, todo ello con gran éxito. Ante el riesgo de contagio del buen ejemplo en las sociedades vecinas de Brasil, Argentina y Uruguay, pero principalmente del Reino Unido de la Gran Bretaña que no podía permitir la disidencia en su imperio, formaron la llamada Triple Alianza y, sin mayor pretexto, invadieron y destrozaron a la nación paraguaya, en una guerra salvaje que aniquiló a la casi totalidad de la población masculina y que destruyó toda la estructura económica y social formada. Así terminó el ejemplar esfuerzo de la identidad paraguaya.

Estos dos antecedentes explican, de alguna manera, el signo de dependencia que caracterizó a la historia de la América Nuestra, no sin reconocer breves espacios de imaginación creativa como el que se dio en la Revolución Mexicana y el sistema político por ella generado. También arrojan luz sobre el significado histórico de la imaginativa lucha por el socialismo del siglo XXI, emprendida por la Revolución Bolivariana en la Venezuela de nuestros días. Hoy que vivimos la crisis del fracaso de los modelos impuestos, adquiere mayor sentido la frase de Simón Rodríguez; tendremos que inventar e imaginar formas genuinas para acceder al objetivo de proveer a la mayor felicidad posible de nuestros pueblos.

No es comprensible, por ejemplo, la ciega y estúpida insistencia de Calderón en preservar el nefasto sistema del libre comercio, cuyos únicos beneficiarios reales son los grandes capitales transnacionales. Puede sostenerse una concepción ideológica cuando, aún en los avatares de la tormenta, ofrece visos de viabilidad; pero hacerlo cuando es evidente su perversidad, no es más que un crimen de estupidez.

Vale para comprender el significado de la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para, por la vía del Movimiento Popular, transformar la realidad nacional e implantar un modelo alternativo. Incluso su convocatoria a imaginar y crear ese modelo, apenas delineado en el discurso. La asamblea informativa del pasado domingo y sus resoluciones para accionar en las vertientes de la movilización opositora y de defensa de la economía popular, por una parte, y de ir profundizando en el diseño del modelo alternativo, por la otra, marcan la tónica de la imaginación como instrumento de la construcción del México nuevo. Imaginación tendrá que matar receta.

Rotundo fracaso, la gestión de la alianza PRI-AN: López Obrador

■ “Los 30” que impusieron a Calderón son la banda más peligrosa

■ Acusa de prácticas totalitaristas a tv y otros medios de comunicación

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Tierra Nueva, SLP, 27 de noviembre. Al iniciar una gira por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador denunció una vez más que la gestión del gobierno panista y sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha resultado un rotundo fracaso; la ciudadanía está inconforme con lo que pasa y cada vez identifica más a los responsables.

Agregó que mantendrá su empeño en obligar al gobierno a atender a las clases populares. Y no perdió oportunidad de censurar al gobernador Marcelo de los Santos, militante del Partido Acción Nacional (PAN), ubicándolo como “aristócrata y catrín”.

“¡Miren el mal que le hicieron al país; lo robado no luce, pero sí daña mucho!” No se ve cuándo se corregirán las cosas, “es muy negro el panorama y muy amarga la realidad”, expresó.

El tabasqueño mantuvo en su discurso la acusación de que 30 personas impusieron en la Presidencia a Felipe Calderón y se oponen a que las cosas cambien. “No podemos conformarnos con lo que está sucediendo”.

Para el ex candidato presidencial, “no puede ser que esa banda de los 30 tenga en la miseria al país. Hoy que se evalúa lo de la seguridad y se hacen tontos queriendo resolverlo, dónde primero deberían buscar a los responsables, les doy una pista, es que investiguen a esos que constituyen la banda más peligrosa, la que más ha dañado al país”.

Como ha hecho en las últimas semanas, López Obrador advirtió que la crisis financiera en Estados Unidos tiene ya graves repercusiones en México.

De ahí, enfatizó, que se mantendrá el movimiento, que además de defender el petróleo plantea enarbolar la causa de la economía familiar para obligar al gobierno “usurpador” a apoyar en primera instancia a los campesinos y disminuir los precios de combustibles y electricidad.

Convocó de nuevo a la manifestación que realizará el próximo lunes por la tarde frente a la Secretaría de Hacienda, en el Distrito Federal, para forzar a reducir el precio de los energéticos.

Ampliar apoyos a ancianos

Al mismo tiempo, planteó, se reclamará a la administración federal ampliar a 750 pesos el apoyo para las personas de la tercera edad, la devolución de los ahorros para los ex braceros (y aquí dijo que esta medida fue una de las pocas cosas buenas que aprobaron los legisladores para el presupuesto 2009) y que se extiendan a todo el país las becas que se otorgan en el Distrito Federal a madres solteras, discapacitados y estudiantes de nivel medio.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno capitalino, la cúpula del poder no quiere cambios e insiste en mantener la misma política económica que ha fracasado. No ha permitido el crecimiento económico –denunció– en los últimos 25 años, ni producido progreso ni empleo; ha convertido a México en el país que más mano de obra expulsa.

Mantuvo además su censura a la gestión de Calderón, que en este escenario de crisis, aseveró, no ha volteado a ver a pobres ni clases medias y sí, en cambio, protege a banqueros y a empresarios.

En los agrestes poblados del sur potosino López Obrador cumple el recorrido por unas mil 800 cabeceras municipales.

Aquí, como lo ha dicho a raíz de la aprobación reciente de las iniciativas en materia energética, aseguró que el movimiento que encabeza fue el que detuvo la privatización que pretendía la alianza PAN-PRI. Y con esa misma organización, recalcó, se logrará defender la economía familiar.

Como también es recurrente en su mensaje, se lanzó contra la mayoría de medios de comunicación, a los que calificó –sobre todo a la televisión– de imponer una dictadura, un totalitarismo, y pidió no hacerles caso.

Pidió a sus partidarios no dejarse abrumar “por la guerra en contra nuestra; por esos periodistas oficiosos a los que les pagan (...) hasta un millón de pesos al mes; son peones, instrumentos que se pasan diciendo que no representamos nada; si así fuera, por qué nos atacan a diario”. Y sobre todo responsabilizó a Televisa.

Señaló que en muchos de esos medios de comunicación no hablan del contubernio del crimen organizado y las autoridades y previó que de seguir esa situación habrá más violencia, más delincuencia y más desempleo.

El fracaso

Luis Javier Garrido

El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno, que ha llevado al país a un desastre institucional.

1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón, que ahora se cumplen, han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener, en consecuencia, un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas.

2. La designación de Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular de Calderón (26 de noviembre) revela en este contexto la ineptitud de quienes gobiernan para definir un proyecto y mantener un orden en sus filas. Bravo Mena, quien recién llegado de Coparmex fungía como coordinador de la campaña presidencial panista de 1988, se definió entonces, según se recuerda, como “la nueva derecha”, lo que le valió en ese momento ser excluido de las listas de diputados plurinominales del PAN en una reacción de los cuadros tradicionales, y ahora su nombramiento no parece obedecer más que a la necesidad de Calderón de cohesionar en torno suyo a los distintos grupos de esa extrema derecha, con el temor enfermizo por perder en las elecciones de 2009.

3. El gobierno de Fox pretendió ser un gobierno de empresarios, por los empresarios y para los empresarios, y el de Calderón no ha sido otra cosa que una mecánica al servicio de unas cuantas mafias salinistas de poder económico y político.

4. El fallecido empresario gallego Juan Camilo Mouriño había desarrollado la práctica de concertar las principales decisiones del gobierno desde la Secretaría de Gobernación con cuatro o cinco de los más prominentes empresarios, entre los que estaban siempre Lorenzo Zambrano, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, según relata Anabel Hernández en Los cómplices del presidente (Grijalbo, 2008), y así va a seguir siendo en los próximos meses. México no es una democracia representativa, sino un país con un gobierno oligárquico.

5. Los panistas en el gobierno han abjurado de los principios y postulados éticos y democráticos que decían tener e inmersos en todo tipo de prácticas gansteriles y antidemocráticas no rescatan ya de su historia más que su odio visceral al Estado y a las reformas en materia educativa, agraria y energética del gobierno de Lázaro Cárdenas, por lo que al no tener un proyecto nacional propio han adoptado como suyo el de los tecnócratas priístas adicionándolo sólo de ciertos reclamos históricos de la extrema derecha clerical.

6. No es de extrañar, por consiguiente, que en materia social y económica se hayan sometido por completo al modelo de la globalización neoliberal. Noam Chomsky recuerda en su más reciente libro, Lo que decimos, se hace (Península, 2007), que los países de Latinoamérica y del sur de África que han seguido sumisamente las normas del FMI y del Banco Mundial han obtenido resultados catastróficos en los últimos años, mientras que aquellos que se han apartado de las directrices neoliberales les ha ido mucho mejor, pero en el gobierno panista de facto no hay el menor signo de inteligencia para entender el proceso que está viviendo América Latina.

7. Lo más patético del caso es que esas políticas del gobierno de la derecha, que han beneficiado sin límites a unos cuantos intereses, afectan también a amplios sectores conservadores. Tras dos años de fracasos de Calderón en materia de seguridad pública, ante los asaltos y secuestros que se multiplican, muchas organizaciones de derecha están comprobando ahora que la vinculación del gobierno calderonista con el “crimen organizado” no es coyuntural, sino estructural, por lo que para terminar con la violencia que se agrava en contra de la ciudadanía hay que actuar de otra manera. Resulta claro que Genaro García Luna protege a poderosos intereses criminales desde la Secretaría de Seguridad Pública y que otros son los intereses del procurador general Eduardo Medina Mora. De ahí la desesperanza de Fernando Martí y de Nelson Vargas, entre otros agraviados, pues en el plazo de cien días que le dieron al gobierno para enfrentar el problema éste no hizo absolutamente nada.

8. El fracaso de la estrategia de Calderón de militarizar al país para simular una guerra contra el narco, cuyo objetivo real era soslayar su origen espurio, crear las condiciones para reprimir a los movimientos sociales, reordenar el mercado de la droga conforme a intereses privados y distraer a la opinión, lo deja sin cartas para los próximos cuatro años. La utilización anticonstitucional del Ejército ha tenido un costo de decenas de miles de muertos, una estela de atropello a los derechos humanos y un desprestigio internacional del ejército, del gobierno y del país que no repara el ofrecimiento de Los Pinos a Naciones Unidas de hacer regresar a los cuarteles de manera progresiva a los militares en las próximas semanas, como se acaba de hacer público.

9. Lo que viene no va a ser, por consiguiente, una sorpresa para nadie. Las preocupaciones centrales de Felipe Calderón y del gobierno de facto van a ser en lo inmediato electorales con la obsesión por 2009, según todas las evidencias, por lo que en los próximos meses los problemas del país continuarán agravándose en el contexto de la crisis internacional.

10. La respuesta popular tiene, por lo tanto, que ser cada vez más amplia y en todos los frentes, si es que el país ha de superar esta situación crítica cada vez más difícil a la que la intransigente derecha mexicana lo ha llevado.

noviembre 25, 2008

¿Debacle financiera, crisis sistémica? Respuestas ilusorias y respuestas necesarias

martes 25 de noviembre de 2008
Samir Amin

Traducción: Manuel Colinas (INVESTIG'ACTION)

La crisis financiera era inevitable. No nos cogió desprevenidos la explosión brutal de la actual crisis que además había yo evocado hace unos meses cuando los economistas convencionales se esmeraban en minimizar sus consecuencias, particularmente en Europa. Para entender su génesis, conviene abandonar la definición corriente del capitalismo que se suele definir, hoy día, como "neo-liberal globalizado". Esta calificación es engañosa y oculta lo esencial.

El sistema capitalista actual es dominado por un puñado de oligopolios que controlan la toma de decisiones fundamentales en la economía mundial. Unos oligopolios que no sólo son financieros, constituidos por bancos o compañías de seguros, sino que son grupos que actúan en la producción industrial, en los servicios, en los transportes, etc. Su característica principal es su financiarización. Con eso conviene comprender que el centro de gravedad de la decisión económica ha sido transferido de la producción de plusvalía en los sectores productivos hacia la redistribución de provechos ocasionados por los productos derivados de las inversiones financieras. Es una estrategia perseguida deliberadamente no por los bancos sino por los grupos "financiarizados". Más aún, estos oligopolios no producen provechos, sencillamente se apoderan de una renta de monopolio mediante inversiones financieras.

Este sistema es sumamente provechoso para los segmentos dominantes del capital. Luego no estamos en presencia de una economía de mercado, como se suele decir, sino de un capitalismo de oligopolios financiarizados. Sin embargo, la huida hacia delante en las inversiones financieras no podía durar eternamente cuando la base productiva sólo crecía con una tasa débil. Eso no resultaba sostenible. De allí la llamada "burbuja financiera" que traduce la lógica del sistema de inversiones financieras. El volumen de las transacciones financieras es del orden de dos mil trillones de dólares cuando la base productiva, el PIB mundial, sólo es de unos 44 trillones de dólares. Un gigantesco múltiple. Hace treinta años, el volumen relativo de las transacciones financieras no tenía ese tamaño. Esas transacciones se destinaban entonces principalmente a la cobertura de las operaciones directamente exigidas por la producción y por el comercio nacional e internacional. La dimensión financiera de ese sistema de los oligopolios finaciarizados era – ya lo dije – el talón de Aquiles del conjunto capitalista. La crisis debía pues estallar por una debacle financiera.

Detrás de la crisis financiera, la crisis sistémica del capitalismo aviejado.

Pero no basta con llamar la atención sobre la debacle financiera. Detrás de ella se esboza una crisis de la economía real ya que la actual deriva financiera misma va a asfixiar el desarrollo de la base productiva. Las soluciones aportadas a la crisis financiera sólo pueden desembocar en una crisis de la economía real, esto es una estagnación relativa de la producción y lo que ella va a acarrear : regresión de los ingresos de los trabajadores, aumento del paro laboral, alza de la precariedad y empeoramiento de la pobreza en los países del Sur. En adelante debemos hablar de depresión y ya no de recesión.

Y detrás de esta crisis se perfila a su vez la verdadera crisis estructural sistémica del capitalismo. La continuación del modelo de desarrollo de la economía real tal y como lo venimos conociendo así como el del consumo que le va emparejado, se ha vuelto, por primera vez en la historia, una verdadera amenaza para el porvenir de la humanidad y el del planeta.

La dimensión mayor de esta crisis sistémica concierne el acceso a los recursos naturales del planeta que se han vuelto muchísimo más escasos que hace medio siglo. El conflicto Norte/Sur constituye por lo tanto el eje central de las luchas y conflictos por venir.

El sistema de producción y de consumo/despilfarro existente hace imposible el acceso a los recursos naturales del globo para la mayoría de los habitantes del planeta, para los pueblos de los países del Sur. Antaño, un país emergente podía retener su parte de esos recursos sin amenazar los privilegios de los países riscos. Pero hoy día ya no es el caso. La población de los países opulentos – el 15% de la población del planeta – acapara para su propio consumo y despilfarro el 85 % de los recursos del globo y no puede consentir que unos recién llegados accedan a estos recursos ya que provocarían graves penurias que pondrían en peligro los niveles de vida de los ricos.

Si los Estados unidos se han fijado como objetivo el control militar del planeta es porque saben que sin ese control no pueden cerciorarse del acceso exclusive a esos recursos. Como bien se sabe, China, la India y el Sur en su conjunto también necesitan esos recursos para su desarrollo. Para los Estados Unidos se trata imperativamente de limitar ese acceso y, en último recurso, sólo existe un medio : la guerra.

Por otra parte, para ahorrar las fuentes de energía de origen fósil, los Estados Unidos, Europa y otras naciones desarrollan proyectos de producción de agro-carburantes en gran escala, en detrimento de la producción de víveres cuyos precios en alza los azotan.

Las respuestas ilusorias de los poderes vigentes.

Los poderes vigentes, al servicio de los oligopolios financieros, no tienen otro proyecto sino el de volver a poner de pie este mismo sistema. Esas intervenciones de los Estados ¿ qué son sino las que les manda la misma oligarquía ? Sin embargo no es imposible el éxito de esta puesta de pie si las infusiones de medios financieros resultan suficientes y si las reacciones de las víctimas – las clases populares y las naciones del Sur – no dejan de ser limitadas. Pero en este caso el sistema sólo retrocede para mejor saltar y una nueva debacle financiera, aún más tremenda, será ineludible ya que las "adaptaciones" previstas para la gestión de los mercados financieros y monetarios resultan ampliamente insuficientes puesto que no ponen en tela de juicio el poder de los oligopolios.

Por otra parte, resultan divertidísimas estas respuestas a la crisis financiera mediante la inyección de fondos públicos astronómicos para restablecer la seguridad de los mercados financieros : privatizados ya los provechos, en cuanto resultan amenazadas las inversiones financieras se socializan las pérdidas. ¡ Cara: gano yo, cruz: tú pierdes !

Las condiciones de una respuesta positiva a los desafíos.

No basta con decir que las intervenciones de los Estados pueden modificar las reglas del juego, atenuar las derivas. También es necesario definir sus lógicas y sus impactos sociales. Desde luego, en teoría, se podría volver a fórmulas de asociación de los sectores públicos y privados, fórmulas de economía mixta como ocurrió durante los "treinta años gloriosos" (los años 1945/1975) en Europa y durante la era de Bandung, en Asia y en África, cuando el capitalismo de Estado dominaba ampliamente, acompañado por políticas sociales fuertes. Pero este tipo de intervención del Estado no está a la orden del día. Y ¿ están las fuerzas sociales progresistas en medida de imponer una transformación de esta amplitud ? Todavía no, opino yo.

La verdadera alternativa pasa por el derrocamiento del poder exclusivo de los oligopolios, el cual es inconcebible sin, finalmente, su nacionalización democrática progresiva. ¿ Fin del capitalismo ? No lo creo. Creo en cambio que son posibles unas nuevas configuraciones de las relaciones de fuerzas sociales que impongan al capital a ajustarse, él, a las reivindicaciones de las clases populares y de los pueblos. A condición que las luchas sociales todavía fragmentadas y a la defensiva, en su conjunto, consigan cristalizarse en una alternativa política coherente. Con esta perspectiva, resulta posible el comienzo de una larga transición del capitalismo al socialismo. Los avances en esta dirección, claro está, siempre serán desiguales de un país a otro y de una fase de su despliegue a otra.

Las dimensiones de la alternativa deseable y posible son múltiples y conciernen todos los aspectos de la vida económica, social, política. Evocaré a continuación las grandes líneas de esta respuesta necesaria.

1) - La reinvención por los trabajadores de organizaciones apropiadas que hagan posible la construcción de su unidad con el fin de trascender su dispersión asociada a las formas de explotación vigente (paro laboral, precariedad, informalidad)

2) - La perspectiva es la de un despertar de la teoría y de la práctica de la democracia asociada al progreso social y al respeto de la soberanía de los pueblos y no disociada de éstos.

3) - Liberarse del virus liberal fundado en el mito del individuo que ya pasó a ser tema histórico. Los rechazos frecuentes de los modos de vida asociados al capitalismo (múltiples enajenaciones, consumerismo y destrucción del planeta) señalan la posibilidad de esta emancipación.

4) - Liberarse del atlantismo y del militarismo que le está asociado, ambos destinados a hacer aceptar la perspectiva de un planeta organizado sobre la base del apartheid a escala mundial.

En los países del Norte el desafío implica que la opinión general no se deje encerrar en un consenso de defensa de sus privilegios con respeto a los pueblos del Sur. El internacionalismo necesario pasa por el antiimperialismo, no por el humanitarismo.

En los países del Sur, la estrategia de los oligopolios mundiales lleva consigo el hacer recaer el peso de la crisis sobre sus pueblos (desvalorización de sus reservas de cambio, baja de los precios de las materias primas exportadas y alza de los precios de los productos importados). La crisis ofrece la ocasión del renacimiento de un desarrollo nacional, popular y democrático autocentrado, que someta las relaciones con el Norte a sus exigencias, esto es la desconexión. Lo cual implica:

a) El dominio nacional de los mercados monetarios y financieros

b) El dominio de las tecnologías modernas en adelante posible,

c) La recuperación del uso de los recursos naturales,

d) La derrota de la gestión mundializada dominada por los oligopolios (la OMC) y la del control militar del planeta por los Estados Unidos y sus aliados,

e) Liberarse de las ilusiones de un capitalismo nacional autónomo en el sistema y de los mitos pasadistas.

f) La cuestión agraria, en efecto, está en el centro de las opciones por venir en los países del tercer mundo. Un desarrollo digno de así llamarse exige una estrategia política agrícola fundada sobre la garantía del acceso a la tierra para todos los campesinos (la mitad de la humanidad). En contrapunto, las fórmulas preconizadas por los poderes dominantes - acelerar la privatización de la tierra agrícola y transformar la tierra agrícola en mercancía – llevan consigo el éxodo rural masivo que bien venimos conociendo. Como el desarrollo industrial de los países concernidos no puede absorber a esta mano de obra surabundante, ésta se amasa en las barriadas o se deja tentar por las aventuras trágicas de una huida en balsa por el Atlántico. Existe una relación directa entre la supresión de la garantía del acceso a la tierra y el acrecentamiento de las presiones migratorias.

g) La integración regional, al favorecer el surgimiento de nuevos polos de desarrollo, ¿ puede constituir una forma de resistencia y de alternativa ? La regionalización es necesaria, tal vez no para gigantes como China y la India o incluso para Brasil, pero seguramente sí para otras muchas regiones, en Asia del sur-este, en África o en América Latina. Este continente está un poco en avance en este dominio. Venezuela, oportunamente, ha tomado la iniciativa de crear el Alba (Alternativa bolivariana para América Latina y el Caribe) y el Banco del Sur (Bancosur), incluso antes de la crisis. Pero el Alba – un proyecto de integración económica y política – todavía no ha recibido la adhesión de Brasil ni la de Argentina. En cambio, el Bancosur, supuesto promover otra forma de desarrollo, asocia igualmente a estos dos países pese a que, hasta hoy, sigan teniendo una concepción convencional del papel que ha de desempeñar un banco.

Avances en esas direcciones, al Norte así como al Sur, bases del internacionalismo de los trabajadores y de los pueblos, constituyen las únicas garantías de la reconstrucción de un mundo mejor, multipolar y democrático, única alternativa a la barbarie del capitalismo alicaído.

Más que nunca la lucha por el socialismo del siglo 21 está a la orden del día.

Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio: Militarización de México potencia violencia contra mujeres e impunidad

martes 25 de noviembre de 2008

Lourdes Godínez Leal (CIMAC)

La militarización en el país para combatir al narcotráfico ha potenciado la reproducción de la violencia contra las mujeres y la multiplicación de la impunidad, situación que ha sido posible, en gran medida, por la actitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que con laxas recomendaciones ha permitido la evasión de responsabilidades de militares acusados de abusos contra mujeres.

Así lo sostuvo hoy el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) durante la presentación de su Informe Una mirada al feminicidio en México, 2007-2008, que hace un profundo análisis de este fenómeno de enero de 2007 a julio de este año, dado a conocer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy.

María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio, destacó que con la administración calderonista, que impulsó la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, se ha generado un aumento significativo de violaciones a derechos humanos e impunidad.

Casos representativos de esta violencia ejercida por fuerzas del Estado, en donde prevalece la impunidad, son las mujeres violadas por policías de los tres niveles de gobierno el 3 y 4 de mayo de 2006 durante los operativos de San Salvador Atenco, en el Estado de México; el caso de Ernestina Ascencio, en Soledad Atzompa, Veracruz, en 2007; las cuatro menores de edad violadas por militares en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, en Michoacán en el mismo año, y las 14 mujeres violadas en Castaños, Coahuila.

En todos estos casos, dice el OCNF, la constante ha sido la falta de acceso a la justicia para las mujeres, lo que ha propiciado "un ambiente favorable para la impunidad, entendida como la ineficiencia de las instancias de justicia debido a la corrupción y la protección de los responsables".

Pero también de violencia institucional ante las omisiones y actos de los servidores públicos que discriminan, dilatan, obstaculizan e impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y su acceso a políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

El panorama anterior, sostiene el Observatorio, "coloca a las mujeres en un ambiente de vulnerabilidad e indefensión que promueve un mensaje de permisibilidad, en donde los asesinatos de mujeres pueden ser cometidos por cualquier grupo o individuo sin recibir castigo alguno".

Violencia de género, problema nacional

La Investigación documenta la frecuencia y gravedad de los feminicidios y sus diferentes expresiones en trece entidades federativas del periodo de enero de 2007 a julio de 2008, para la cual se realizó una base de datos con información de los siguientes estados, divididos por regiones: Norte: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas; Centro y Bajío: DF, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala; Sur: Tabasco y Yucatán.

La base de datos se basa en el estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la Comisión Especial de Feminicidio de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a los resultados del Informe, el Estado de México, Chihuahua y el Distrito Federal tienen el mayor número de asesinatos de mujeres registrados durante el periodo estudiado.

En total, se registraron mil 14 homicidios dolosos de mujeres en las trece entidades federativas, de los cuales el 42.7 por ciento se concentró en las tres regiones, en mujeres cuyas edades oscilan entre los 21 y 40 años de edad.

En la región Norte, compuesta por los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, la investigación documentó que, de 1993 a septiembre de 2007, 553 mujeres fueron asesinadas con violencia brutal.

En Chihuahua, punta del iceberg del feminicidio, de enero de 2007 a noviembre de 2008, se han cometido 206 asesinatos de mujeres, según datos de la Procuraduría General del estado.

Sin embargo, la investigación enfatiza que los asesinatos contra mujeres continúan minimizándose y descalificándose, ya que se documentó cómo del total de asesinatos (1014), en el 50 por ciento de los casos se desconoce su ocupación o la relación de ésta con su victimario.

Para las integrantes del OCNF, las políticas públicas existentes no han sido suficientes para garantizar la vigencia de los derechos humanos de las mujeres y, con ello, garantizar el acceso a la justicia, el derecho a una vida libre de violencia, así como las condiciones para gozar de seguridad ciudadana.

Feminicidio

La investigación enfatiza que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para el hombre que la asesina, se trata de un asesinato que no es de este tipo.

Y establece diversos tipos de feminicidios, para lo cual retomó la tipología de éstos desarrollada por la experta Julia Monárrez, de El Colef, en su investigación sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, de 1993 al 2005.

Clasifica a éstos en tres grandes categorías: íntimo, sexual sistémico y por ocupaciones estigmatizadas. El primer tipo de feminicidio se integra por dos subcategorías: infantil y el familiar.

Esta clasificación se puede dar, dice la investigación, a partir de cómo fueron asesinadas las mujeres, por qué las mataron, el lugar donde fueron encontrados los cuerpos y quién las mató.

En este sentido, algunos resultados del informe destacan que el 42 por ciento de los homicidios de mujeres documentados (de los 1014) se localizaron en la vía pública, lugares públicos, tiradero de basura y lotes baldíos, mientras que casi el 35 por ciento el cuerpo fue hallado en la casa habitación.

En cuanto a quién las mató, señala que en las tres regiones el 19.82 por ciento de las víctimas fueron asesinadas por su pareja (esposos, concubinos, amantes); en el 11 por ciento por algún familiar y en el 10.7 por ciento por un desconocido.

En el 51.57 por ciento de los casos no se conoció la relación de la víctima con su victimario.

En el país, señala el documento, "sólo existe conocimiento del motivo de la muerte de mujeres y niñas en 314 casos", donde los asesinatos por problemas familiares constituyen el 7.1 por ciento, por celos el 4.95 por ciento y los asesinatos por violación el 3.25 por ciento.

En el 69.03 por ciento de los casos (700 asesinatos) se desconocen los motivos por los que las mujeres fueron asesinadas.

Delito de feminicidio

El Observatorio exhortó al Gobierno mexicano a tipificar como delito el feminicidio y a crear e implementar un protocolo de investigación especial y atención del delito de éste, conformado por un grupo multidisciplinario con perspectiva de género y sensibilizado en el tema.

También exhorta a que, ante la militarización que se vive, se realicen evaluaciones periódicas realizadas por organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos de las mujeres, para efecto, dicen, de salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres que se encuentran bajo este contexto de militarización.

noviembre 23, 2008

Somos una oposición real y no somos paleros, afirma Andrés Manuel López Obrador


México, Distrito Federal
Domingo 23 de noviembre de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa realizada en la explanada de Bellas Artes

Amigas y amigos:

Hace tres días, el 20 de noviembre, se cumplieron dos años de la constitución del Gobierno Legítimo. Por eso hoy es preciso rendir un informe sobre lo realizado, compartir con ustedes algunas reflexiones y avizorar el futuro de nuestro movimiento.

En primer término, es indispensable recordar que desde el inicio nos propusimos cumplir dos objetivos fundamentales: defender al pueblo y el patrimonio nacional y, al mismo tiempo, trabajar en la construcción de un movimiento para la transformación de la vida pública de México.

Este año pusimos el énfasis en la defensa del petróleo. Así lo han exigido las circunstancias. Como todos sabemos, el fraude electoral del 2006 lo llevaron a cabo quienes han venido imponiendo, desde hace 25 años, una política que les ha permitido apoderarse de los bienes del pueblo y de la nación. Y como era obvio, después de robarnos la presidencia de la República, este grupo continuó con las supuestas reformas estructurales, que son la de fachada para justificar el pillaje y seguir cometiendo sus fechorías.

No pasemos por alto que la agenda impuesta por los organismos financieros internacionales e impulsada en nuestro país por una minoría rapaz, no tiene nada que ver con las necesidades reales de la nación. En ella, por ejemplo, no aparecen los dos principales problemas de México: la desigualdad y la corrupción. Sin embargo, desde hace años, en esa agenda está el tema de la llamada reforma energética, con el cual se ha pretendido ocultar la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.

Por eso sabíamos que, así como han adjudicado y rematado desde 1983, más de mil empresas públicas, entre ellas, Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos y parte de la industria eléctrica; así también iban a proceder con la industria petrolera nacional.

De modo que con tiempo nos preparamos para impedir la entrega del petróleo. Gracias a nuestro movimiento y al apoyo de muchos ciudadanos, de técnicos, expertos e intelectuales, se pudo frenar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos, como pretendía Calderón y las cúpulas del PRI.

Pero esto aún no termina, continúa el acecho. Es mucha la ambición que provoca este recurso natural estratégico. Sobre todo, debemos estar atentos porque quieren otorgar concesiones a empresas petroleras extranjeras, para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas o bloques exclusivos del territorio nacional. Por eso no quisieron prohibir, expresamente, en la ley del petróleo ese tipo de contratos, y pretenden autorizarlos en el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Por ésta y por otras razones, estamos obligados a darle continuidad a la lucha en defensa del petróleo y de nuestra soberanía nacional. Pero dada la gravedad de la crisis económica, también hemos decidido volcar toda la fuerza de nuestro movimiento para proteger a nuestro pueblo, y evitar un mayor empobrecimiento, más descomposición social, inseguridad y violencia.

Tengamos claro que nuestros adversarios son los principales responsables de la debacle económica del país. Aunque traten de justificarse repitiendo, una y mil veces, en los medios de comunicación, que todo se debe a factores externos, hay pruebas irrefutables de que nunca han querido llevar a cabo ningún cambio, porque el modelo que han impuesto les garantiza mantener y acrecentar sus privilegios.



Es cierto que afecta a casi todo el mundo la crisis y la recesión de Estados Unidos, pero impactará con mayor severidad en nuestro país, porque tenemos una economía muy debilitada y un pueblo sin protección social. Baste decir que el año pasado, el crecimiento económico de México apenas fue mayor que el de Haití. Y este año, antes del derrumbe financiero mundial, ya ocupábamos el último lugar en el continente americano.

Calderón y los tecnócratas, en vez de llevar a cabo los cambios que requería nuestro país, y que nosotros propusimos desde la campaña electoral, se empeñaron en mantener la misma política económica, con el añadido de su ineptitud y negligencia.

En dos años no han sido capaces de impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

No han hecho una sola obra importante en ninguna parte del país. Calderón no ha pegado un solo ladrillo. No ha fortalecido la actividad productiva. No ha rescatado al campo del abandono. No ha utilizado al sector energético como palanca del desarrollo nacional. A duras penas anunció que se iba a construir una refinería, pero no tiene proyecto ejecutivo, ni capacidad operativa, y es tanta su ineficacia, que sería un milagro que la terminara en este sexenio. Y tampoco ha hecho nada en materia educativa, en salud, ni en la construcción de vivienda para la gente humilde.

Dado el cinismo que lo caracteriza, ya ni caso tiene preguntarle ¿dónde quedó el compromiso de que iba a ser “el presidente del empleo” o su promesa de bajar los precios de la gasolina, el gas y la luz, o su declaración retadora de que nos iba a rebasar por la izquierda?

Entonces, realmente ¿qué ha hecho Calderón en dos años? Ha aumentado los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; ha mantenido los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes; creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) que golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos. Continuó con el criterio de comprar lo que consumimos en el extranjero y se ha negado a impulsar la autosuficiencia alimentaria. Ha protegido a los monopolios que cobran precios exagerados por bienes y servicios, afectando a consumidores y a empresas. Y en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, ha perdido el tiempo, dejó pasar la oportunidad de precios altos del petróleo que difícilmente se volverá a presentar; el peso se ha devaluado cerca del 40 por ciento; y por si fuese poco, todos los pronósticos señalan que todavía viene lo peor y que no habrá crecimiento ni recuperación económica en menos de dos años.

Ante este negro panorama, nuestro movimiento no puede tener tarea más importante, que la de presionar al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política y a utilizar todos los instrumentos del Estado para proteger al pueblo ante el desastre económico y de bienestar social. No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando el gobierno usurpador sólo protegerá ante la crisis, como ya lo está haciendo, a los financieros y a los grandes empresarios.

Los miembros de la llamada clase política son tan cretinos, que acaban de aprobar en el Congreso el presupuesto para el año próximo, y no tuvieron siquiera la sensibilidad para reducir o eliminar las partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos y orientar esos ahorros al desarrollo económico y social del país.

El presidente usurpador, los miembros de su gabinete, los ministros de la Corte, los diputados y senadores, van a seguir recibiendo sueldos elevadísimos de hasta 600 mil pesos mensuales.


Continuarán atendiéndose en clínicas privadas, aunque esto le cuesta al pueblo 5 mil millones de pesos al año; los altos funcionarios mantendrán su fondo de ahorro especial, que representa otros 6 mil millones de pesos anuales; seguirán otorgándose bonos discrecionales de fin de año a la alta burocracia, por más de 11 mil millones de pesos; y continuarán las pensiones millonarias a los ex presidentes de México.

Y todavía así se atreven a rendirle homenaje a Juárez, quien decía que el funcionario público tenía que aprender a vivir en la justa medianía.

Por eso, amigas y amigos, no podemos eludir nuestra responsabilidad. A nosotros nos toca en estos momentos aciagos, seguir actuando en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional.

Con este propósito el día de hoy iniciamos una nueva etapa de nuestro movimiento. Ya la senadora Rosario Ibarra, en nombre la Coordinación Nacional, dio a conocer el plan general. Tenemos que defender en estos tiempos de crisis, el empleo, el salario y el derecho del pueblo a la alimentación; vamos a buscar apoyos para los productores del campo; exigiremos que baje el precio del fertilizante, de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz y de los artículos y servicios de primera necesidad.

Demandaremos ayuda directa para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social. En fin, orientaremos nuestras acciones a proteger a los pobres y a la clase media.

Les informo que con este propósito, desde el pasado 30 de octubre, se amplió la dirección de nuestro movimiento. Se crearon nuevas comisiones de trabajo.

Voy a dar conocer cómo se integró todo este equipo.

En la Coordinación Nacional participan:
Armando Bartra
Luis Javier Garrido
Berta Maldonado
Jesusa Rodríguez
Layda Sansores
Claudia Sheinbaum
Rosalinda López
Rosario Ibarra
Ifigenia Martínez
Alfredo Jalife
Yeidckol Polevnsky
Jorge Arvizu
Ricardo Cantú
Pedro Jiménez León
José Antonio Almazán
Manuel Otero y
Alejandro Encinas (a quien le tenemos respeto y admiración)

La Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad está integrada por:
Ricardo Monreal Ávila
Arnaldo Córdova
Jaime Cárdenas
Silvano Garay Ulloa
Jesús González Schmall
Loretta Ortiz Alfh
Julio Scherer Ibarra

En la Comisión de Defensa de la Economía Popular están:
Mario Di Costanzo Armenta
Asa Christina Laurel
Víctor Suárez
Alberto Anaya
Juan Abad de Jesús
Raymundo Cárdenas
Humberto Zazueta
Dante Delgado

En la Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular, participan:
Elena Poniatowska
Laura Esquivel
Eduardo Cervantes
Laura Itzel Castillo
Cristina Barros
Carlos Pellicer López

La Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex está formada por:
Bertha Luján Uranga
Roselia Barajas
José Eduardo Beltrán
John Ackerman
Francisco Garaicochea
Carlos Payán Velver
Antonio Gershenson
Javier Jiménez Espriú

En la Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex están:
Octavio Romero Oropeza
Rocío Nahle
Eréndira Sandoval
Cuauhtémoc Velasco
Agustín Díaz Lastra

En la Comisión de Asuntos Internacionales colaboran:
Jorge Eduardo Navarrete
Héctor Vasconcelos
Víctor Flores Olea
Javier Wimer
Susana de Iruegas
José Jacques y Medina
Cuauhtémoc Sandoval
Alejandro Chanona

La Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación está integrada por:
Ignacio Marván Laborde
Luciano Concheiro
Rogelio Ramírez de la O
Héctor Díaz Polanco
José Ma. Pérez Gay
Víctor Manuel Toledo
Bolívar Echeverría

En la Comisión de Difusión trabajan:
Rafael Barajas
Luis Mandoki
Laura Esquivel
Carlos Salces
Pedro Miguel
Herón Escobar
Blanca Salces

En la Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas participan:
Claudia Lilia Cruz
Karen Quiroga
Valentina Batres
Alfonso Suárez del Real
Aleida Alavés
Mercedes Maciel
Pedro Landeros
Antonio Villegas

Y la Coordinación Nacional de las Brigadas está a cargo de:
Ricardo Ruiz
Alejandra Barrales
David Cervantes
Martha Pérez Bejarano
Salomón Jara
Fabiola Alanís

El día de hoy, la Comisión de Difusión va a entregar un video sobre la reforma energética, les pedimos que nos ayuden a difundirlo mediante la creación de círculos de información y análisis en sus pueblos, barrios, colonias, centros de trabajo y de estudio. Nuestro agradecimiento a quienes participaron de manera voluntaria en la elaboración, impresión y empaquetado de este material.

También les propongo que llevemos a cabo dos acciones inmediatas. La primera es que nos manifestemos el día primero de diciembre, a las cinco de la tarde, frente a las oficinas de Hacienda, en Palacio Nacional, para exigir que bajen los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, la electricidad y los artículos de primera necesidad.

En particular, no dejaremos de protestar por el injustificado y dañino precio de las gasolinas que ahora cuestan, en promedio, 16 por ciento más en México que en Estados Unidos, a pesar de que el salario mínimo en nuestro país es 10 veces menor al de esa nación.

La segunda actividad que les propongo, es que volvamos a manifestarnos, el martes 9 de diciembre a las 5 de la tarde, frente a Televisa para demandar una respuesta al escrito que se les entregó, solicitando se garantice el derecho a la información.

Así mismo, pongo a consideración de ustedes que hagamos el compromiso de volver a reunirnos, en asamblea nacional, el día 25 de enero del próximo año a las diez de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México para evaluar los avances de nuestras acciones en defensa de la economía popular, presentar un programa alternativo para enfrentar la crisis y tomar las decisiones que correspondan.

Amigas y amigos:

Creo que todos sabemos de la importancia que tiene nuestro movimiento en estos momentos cruciales de la historia de México. Estoy convencido de que sólo despertando conciencias, con organización y con la participación activa del pueblo, podremos transformar la vida pública de México.

No hay otro camino. No estemos esperando que las cosas cambien de arriba para abajo. No esperemos que modifiquen su actitud los que se creen amos y señores de México. Está suficientemente demostrado, que a ellos no les importa el destino del país ni el sufrimiento de la gente. Recordemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la nación.

Eso sí, como parte del trabajo de concientización, debemos tener claro quiénes son los que verdaderamente mandan y deciden en el país, y cómo operan. Yo tengo una opinión sobre este asunto que quiero compartir con ustedes. Desde mi punto de vista, el poder en México está concentrado en unas cuantas manos.

Hay un grupo de alrededor de 30 barones del dinero y de la política, que son los que realmente dominan. Por eso a veces pienso que estamos peor que en el porfiriato, porque entonces eran 300 familias.

Los potentados de ahora, que ni siquiera dan la cara; imponen su voluntad utilizando a dos partidos, a un pelele y a la televisión. Lo explico mejor: Es un hecho que este puñado de personas ya adquirieron las franquicias del PRI y del PAN, y usan a estos partidos de acuerdo a su conveniencia. También cuentan con un títere, al que impusieron en la Presidencia de la República.

Y lo que mejor les funciona, es que son dueños de los medios de comunicación más influyentes de México, en particular de la televisión, que utilizan no sólo para manipular sino para administrar la ignorancia y mantener el control político en el país.

Pero no son eternos, ni invencibles. La historia nos enseña que ninguna dictadura, por sutil o desalmada que sea, puede perdurar cuando despierta y se expresa de manera organizada la conciencia del pueblo.

Nosotros somos un ejemplo de ello. De cómo este grupo, a pesar de todo su dinero y de todo su poder, no ha podido destruir nuestro movimiento. Y vaya que lo han intentado; y sin duda, lo seguirán haciendo.

Pero hemos resistido, por eso están histéricos. Nos calumnian en la mayoría de los medios de comunicación, un día sí y el otro también. Los menos vulgares se la pasan diciendo que ya no representamos nada, que cada vez tenemos menos capacidad de convocatoria, pero eso sí, no dejan de ocuparse de nosotros. Si fuese cierto lo que repiten una y otra vez, entonces por qué nos quieren cercar, silenciar y nos atacan tanto.

Por eso también es indispensable que nosotros tengamos claro lo que realmente representamos y en dónde radica nuestra fortaleza. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que somos millones de ciudadanos a nivel nacional, y que no sólo es la cantidad sino, fundamentalmente, que se trata de las mujeres y de los hombres más conscientes y comprometidos del país en la lucha por la dignidad, la justicia y la auténtica democracia.

También nos ayuda mucho el que tengamos autoridad moral, sobre todo en esta época de decadencia, cuando nuestros adversarios han optado por actuar sin ideales ni principios y se han entregado por entero a la mentira y a la corrupción.

De igual forma, es una ventaja el que representemos una oposición real, que seamos distintos y tengamos un proyecto diferente de nación.

Que, sin titubeos ni vacilaciones, estemos anclados en la izquierda, en el compromiso de luchar con firmeza por la igualdad y la justicia.

Por eso, amigas y amigos, no nos dejemos apantallar con las campañas de desprestigio. Que no nos aturda el ruido mediático. Levantemos la mira, tenemos la enorme responsabilidad de transformar la vida pública del país. Y entre todos hemos logrado levantar este movimiento, el más importante en la historia reciente del país.

¿Qué partido, qué organización política, agrupa a tantas mujeres y hombres concientes y comprometidos como los que forman parte de este movimiento?

¿Qué partido tiene la capacidad de movilización que tiene este movimiento?

¿Qué partido tiene la creatividad y el talento de quienes participan o simpatizan con nuestro movimiento?

Y lo más importante: ¿Qué partido representa la esperanza y la posibilidad de un cambio en beneficio del 90 por ciento de los mexicanos que ganan menos de 9 mil pesos al mes, como lo propone y busca nuestro movimiento?

Amigas y amigos:

Seamos capaces de actuar con una paciencia sin límites; es tan importante esta lucha que se requiere humildad, mística, trabajo cotidiano, perseverancia, mucha labor de convencimiento y una inquebrantable fe en las causas que defendemos.

Además, no olvidemos que no sólo buscamos un cambio en lo económico, lo político y lo social, sino que aspiramos a crear una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Un nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, los valores morales y el amor al prójimo.

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento nunca dejará solos a quienes luchan por la libertad y la justicia, y enfrentan y padecen el autoritarismo de la oligarquía y del régimen. Desde aquí refrendamos nuestro apoyo a los defensores de los recursos naturales y de los derechos humanos.

Exigimos la libertad de los presos políticos del país. No más saña contra los dirigentes encarcelados de Atenco.

No más agresiones al sector magisterial por defender sus derechos ante la reforma a la Ley del ISSSTE y por la llamada Alianza Educativa. Nuestra solidaridad con los trabajadores y técnicos de Pemex, que fueron despedidos por organizarse y defender sus derechos.

De manera especial, desde aquí, expreso mi más enérgica protesta por la agresión permanente que enfrenta el periódico Por Esto! de Yucatán, que está siendo acosado injustamente por la Secretaría de Hacienda del gobierno usurpador, mediante la aplicación de constantes auditorías y todo, porque en ese diario se le llama a Calderón usurpador, lo que realmente es, un usurpador; y por ser uno de los pocos medios de comunicación que informa sobre nuestro movimiento.

Amigas y amigos:

Sigamos trabajando. Seguros de nosotros mismos. Seguros de que hemos elegido el más humano y el más acertado de los caminos. Seguros de que la razón siempre triunfa. Seguros de la victoria.

¡Viva el movimiento en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva la dignidad!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!