junio 25, 2009

FRATERNIDAD SINALOENSE DE CALIFORNIA / CARTA ABIERTA

Hola José Angel.
Recibí tu mensaje sobre la legalidad de la Nueva Mesa Directiva de Fraternidad Sinaloense de California. Aún así, a mí, -como a muchos otros sinaloenses radicados en California-, me gustaría saber más detalles del proceso de selección de los nuevos directivos. Este válido interés de mi parte se respalda en mi calidad de fundadora de la FSC y si no lo fuera, el hecho de ser sinaloense me concede el derecho democrático de saber quién y porqué me representan.
Hasta donde tengo entendido en el proceso electivo celebrado en Plaza México, participaron clubes sinaloenses. Aquí mis primeras dudas: ¿Qué clubes? ¿Cómo fueron convocados? ¿Quién los avala? ¿Asistieron la mayoría registrados en la FSC? Según el sitio electrónico de la FSC, hay una lista de clubes. ¿Están formalizados? ¿Cuál fue el resultado exacto del total de votos? ¿Quiénes emitieron esos votos?
Me comentas que estuviste en el proceso y me afirmas que todo está bien. Acá de nuevo me asaltan inquietudes: ¿Se realizó una minuta de dicha junta? ¿Quién convocó? ¿El presidente interino? ¿Dónde está la minuta? Sabes que como institución no lucrativa, esta información debe ser de acceso público.

Te comento, por otra parte, que el 11 de Mayo del 2007, tomé protesta como Directora de Relaciones Públicas y Coordinación de Medios, en una mesa directiva en la cual tu protestaste como Vice Presidente; al cabo de pocos meses, y eres testigo, tuve el honor de coordinar y realizar la presentación de eventos de suma trascendencia para la imagen de la FSC como lo fueron:
• El evento Orgullo Sinaloense encabezado por Banda el Recodo.
• La presentación de la Banda de Guerra de la Universidad Autónoma de Sinaloa en eventos Cívicos Patrióticos en LA y Santa Ana.
• La visita de estudiantes sobresalientes sinaloenses a Los Angeles, con motivo de una invitación especial a los laboratorios de la NASA.
• Promoví el inicio del libro “Empresarios Sinaloenses“, con el Dr. Héctor Muñoz.
• Coordiné transmisiones directas California-Sinaloa, del programa “En Breve” de RADIO UAS con el maestro en ciencia Tomás Saucedo.
• Actualicé la imagen coorporativa de la FSC, entre otros.
Por cierto, el evento realizado con BANDA EL RECODO, lo promoví internacionalmente con el objetivo original de recaudación de fondos para el Convenio Académico entre la FSC y la Fundación UAS, avalado por la propia universidad para realizar un ambiocioso proyecto que daría origen al Centro Universitario de la Región Evora. Sin explicaciones para la Opinión Pública, mucho menos para mí, el proyecto fue redirigido a la construcción de un Auditorio en Mocorito, Sinaloa. ¿Informaron cuando menos a los ejecutivos del Recodo? ¿Saben los Tucanes que hay prioridades en Sinaloa más allá de una cancha deportiva en Costa Rica? Recuerda, sin temor a equivocarme, que no obstante la riqueza de nuestro estado, hay muchos pollitos con hambre en la sierra sinaloense.
(Nota: Los proyectos del libro como la presentación de una noche cultural, quedaron inconclusos.)
Continuando: dentro del marco de la legalidad de la FSC como institución sin fines de lucro, debería realizarse como mínimo lo siguiente:
• Asamblea general por mes.
• Reporte financiero.
• Minutas públicas.
Durante el tiempo que estuve activa en funciones para la FSC, ninguno de éstos tres mínimos eventos reglamentarios fueron realizados pese a mi constante insistencia tanto al Secretario en turno, como al Tesorero y no se diga al interino, quien quizá –desde mi punto de vista- por falta de capacidad de liderazgo-, ni siquiera respondía a mi saludo solidario. Ahora bien, la directiva electa ¿está al tanto de éstas irregularidades? o ¿han dejado de serlo y se realizan asambleas, reportes y minutas? Si es así, ¿en dónde y cuándo podemos confirmarlo?
Satisfactoriamente, mi trabajo voluntario fue altamente alabado por Fabian Núñez, entonces presidente de la Asamblea de California con un reconocimiento para la historia de mis descendencia. No así por ustedes, que al cabo de varios intentos de reuniones a las que asistí y no hubo “quorum”, entendí que la FSC no tenía la misma importancia para ustedes que para mí. Dentro de todo, debo agradecer el forzoso reembolso de gastos mínimos de representación que con gusto realicé en bien de la causa.
Ahora, jueves 25 de junio, me sorprende la presentación de una Nueva Mesa Directiva a la que desconozco por completo. Cito de nuevo, al visitar el sitio de FSC, me percaté de que mi imagen e información habían sido removidas; ello me hace pensar que en algún momento decidieron unilateralmente removerme también del cargo. Reitero, ¿existe un antecedente escrito con este respecto? ¿Podría saber la razón de su acción? Por ahora, recurro a una justificada especulación: ¿Interfiriría con algún o algunos de sus intereses personales? Te debo aclarar que luego de las infructuosas reuniones, no volví a recibir convocatoria o invitación alguna para los eventos, juntas y/o asambleas de la FSC. Curiosamente, aparecen en el sitio información de supuestos miembros directivos que, hasta donde sé, regresaron a radicar permanentemente a Sinaloa.
Respuestas esquivas y nada en concreto, es lo que hé recibido a cambio de mis constantes cuestionamientos sobre los auténticos objetivos, destinos y funciones de la FSC. Si acaso existe dicha documentación y si por alguna razón no tuve acceso a ella, les exijo que se haga pública.
Por suerte, existe la palabra escrita y la libertad de expresión. Hé aquí una muestra de ello, por lo cual es mi voluntad enviar esta misma carta a todas las personas que considero puendan interesarse en este asunto, en el entendido de que cada individuo es valioso por ello y seguramente habrá diferencias de criterio. Espero pacientemente tanto las muestras de apoyo moral de mis paisanos, como las acciones/reacciones negativas que seguramente se derivarán de la presente. Tengo conmigo documentación y testimonios que comprueban mi trabajo honesto para la FSC que con gusto compartiré con quien así me lo solicite.
Al igual que a tí, como lo hice con Pescador y Galvez, junto a otros honorables sinaloenses al fundar la FSC, convoco a los sinaloenses de California a unir sus esfuerzo por el bien común de nuestro estado, más allá de intereses personales. Te invito a que finalmente compartas conmigo la visión de los sinaloenses como la potencia laboral, económica, cultural y artística grandemente destacada en el extranjero, que en lo personal he logrado enaltecer gracias a ese, mi gran ORGULLO SINALOENSE.
Por Sinaloa, sus once rios, y mi querido Paseo Olas Altas

Paulina Herrera
Sinaloense Migrante
iPaulina@me.com
1.818.726.9016

0 comentarios: