noviembre 25, 2011

La SCJN legitima las calumnias a La Jornada


Gratis, nada-Fisgón

Los ministros Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo en la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se negó el amparo solicitado por La Jornada
  • No somos marrulleros ni estamos por la simulación, dice en Cancún
Haré precampaña, aunque no se difunda en radio y tv: AMLO
  • No puedo garantizar que nadie se inscriba en la contienda por la candidatura
Cancún, QR, 23 de noviembre. El precandidato presidencial único de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a no aparecer en radio ni televisión durante los dos meses de la precampaña, porque no somos marrulleros ni estamos por la simulación.

En entrevista que concedió a su llegada a este centro vacacional, precisó que sí hará precampaña, aunque sus actos no se difundan en la televisión ni en la radio en los tiempos oficiales que corresponden a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que lo postulan.

Sin embargo, aclaró que tampoco puede garantizar que un ciudadano, en uso de sus derechos, decida inscribirse y postularse como precandidato presidencial de esas fuerzas políticas.

Lo anterior –dijo–, para acabar con la controversia que provocó su propuesta de que se inscriban como precandidatos presidenciales los dirigentes nacionales de los tres partidos que lo impulsan, para tener acceso a los tiempos oficiales en los medios electrónicos, del 18 de diciembre al 15 de febrero.

Previo a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en Quintana Roo, precisó que su decisión tiene también el objetivo de evitar que sigan tergiversando su propuesta los medios de comunicación al servicio del PRI y de su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Foto
El precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al puerto de CancúnFoto Luis Pérez Soto

Con el objetivo de fomentar el turismo, López Obrador propuso la construcción de un tren bala en la Ruta Maya, que atravesaría Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para lo cual se necesitaría una inversión de 60 mil millones de pesos. Ya se cuenta con el anteproyecto, y en caso de ganar la Presidencia de la República –dijo– se construiría en una plazo de tres años.

Más tarde, en Mérida, Yucatán, el precandidato se reunió con empresarios, a quienes planteó parte de su programa económico y les pidió su voto de confianza para impedir que la mafia política se apodere del país.

Manifestó que no está en contra del sector, y una muestra de ello son las reuniones que efectúa con gente de negocios. Los empresarios que generan riqueza sin explotar a la gente siempre serán bienvenidos en mi gobierno, dijo en alusión a su hipotético arribo a Los Pinos.

Destacó que los comicios de 2012 estarán enmarcados por leyes electorales pobres y poco confiables, una vez que el Instituto Federal Electoral ha demostrado que está al servicio de los poderosos intereses, y no al lado del pueblo y de sus votantes.
Leer Nota AQUI
  • Está poco interesada en proteger garantías: Javier Esteinou
La SCJN optó por apoyar los intereses de los poderes fácticos, afirma experto

Con la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a otorgar el amparo solicitado por La Jornada contra la sentencia que absolvió a la revista Letras Libres de la acusación por daño moral, se tomó no sólo una decisión profundamente conservadora, sino que atenta contra los principios básicos del derecho a la libertad de expresión, que incluye la libertad de expresar nuestros puntos de vista, pero sin incurrir en la difamación o la calumnia.

Lo anterior fue señalado por Javier Esteinou Madrid, experto en medios de comunicación y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Enfatizó que resulta paradójico que en un contexto tan relevante como la libertad para los medios de comunicación se opte por apoyar los cada vez más evidentes intereses de los poderes fácticos, pues nuevamente queda de manifiesto que tenemos una SCJN muy poco interesada en proteger garantías básicas, como el derecho a expresar lo que pensamos, pero también a demostrar con pruebas lo que criticamos.

Con la resolución se afecta a un diario de circulación nacional, pero más adelante puede ser un ciudadano, pues también se daña nuestro derecho a tener una información veraz, que no caiga en la difamación.

El fallo además envía un mensaje de preocupación. No se consideró que la libertad de expresión no puede ejercerse impunemente cuando se daña el derecho de terceros. No es un terreno subjetivo. Ejercer nuestro derecho a expresarnos libremente conlleva la responsabilidad de hacerlo sin difamar ni dañar el honor de otros, por lo que es muy importante presentar pruebas cuando se hace una acusación directa
Leer mas...AQUI

Calumniar se ha convertido en pan cotidiano, deplora constitucionalista
  • Ahora, con aval de la Suprema Corte, gozará de impunidad el más fuerte, sostiene
  • Los medios tienen que soportar mayor grado de crítica, dice el ministro Zaldívar
Foto
La ministra Olga Sánchez Cordero advirtió que estará pendiente de que en el documento final del caso sea señalado con claridad que no fue presentada ninguna prueba de que La Jornada sea cómplice de terrorismo. Pese a sus objeciones, votó a favor de la sentenciaFoto Marco Peláez

Abogados civilistas y constitucionalistas consultados por La Jornada dijeron estar preocupados por el precedente negativo que dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el litigio que este diario sostuvo durante más de siete años contra la revista Letras Libres, pues con el fallo emitido los ministros dieron mayor peso legal al derecho constitucional a la libertad de expresión que al de la salvaguarda de la moral pública.

Difamar y calumniar en México se ha convertido en pan de todos los días, y ahora, con el aval de la Corte, se va a legitimar entre los medios de comunicación la ley del más fuerte. Ahora se está dando carta de impunidad al grupo empresarial que tenga más radiodifusoras, televisoras y periódicos bajo su control; se está fortaleciendo el poder del monopolio de los medios, aseguró Martín Rubio, constitucionalista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Salvador Ochoa Olvera y Christian Zinser, abogados civilistas mexicanos con gran experiencia en juicios por reparación de daño moral, refirieron que en la mayoría de casos los efectos negativos para las personas morales o físicas víctimas de difamación o calumnia son de imposible reparación
Leer mas...AQUI

Es un castigo de la derecha a un diario independiente, acusa el PT

La Suprema Corte da cauce a la libertad de difamación, señalan legisladores

Foto
El ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien votó a favor de la resolución, dijo que ésta no significa que para todos los casos y siempre deba estar un derecho por encima del otro; debe analizarse cada caso concretoFoto Marco Peláez

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionaron el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de La Jornada, y consideraron que con éste se da cauce a la libertad de difamación, que nada tiene que ver con la de expresión.

Resaltaron que es otra equivocación monumental de la Corte, y advirtieron que no puede prevalecer, como resolvieron los ministros, un derecho sobre otro, porque el de la libertad de expresión y el del honor están constitucionalmente amparados por igual.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), resumió: "es una decisión ideológica en contra de La Jornada. Un castigo de la derecha a La Jornada por ser un periódico independiente, crítico, en resumen, de izquierda, contra el que la Corte avala una guerra sucia que busca desacreditarlo".

Agregó que la libertad de expresión "tiene límites objetivos; una frontera es la calumnia y la difamación, ambos conceptos que La Jornada esgrimió en su alegato, y en ese sentido la Corte se equivocó, porque toda libertad tiene un límite, que es el derecho del otro".
Leer mas...AQUI

Producto del lavado de dinero, 75% del efectivo circulante: Di Costanzo

Setenta y cinco por ciento del efectivo que circula en México es producto del lavado de dinero, aseguró el diputado federal Mario di Costanzo; sostuvo que ese delito no sólo está relacionado con operaciones ligadas al narcotráfico, sino con desvío de recursos públicos.

Al participar en el seminario Información pública y poderes fácticos, titulada Poderes fácticos, lavado de dinero y transparencia, el legislador petista señaló que cifras de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Antigrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advierten que en el país se lavan cada año entre 25 mil y 45 mil millones de dólares.

Poniendo una media, hablaríamos de 35 mil millones de dólares, equivalentes a 75 por ciento del dinero que circula hoy. Es difícil imaginar que haya transacciones limpias en cualquier operación económica (como la compra de un automóvil) cuando hay 75 por ciento de probabilidad de que se esté usando dinero sucio.

Ante académicos y estudiantes que asistieron al seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebrado en la Coordinación de Humanidades, Di Costanzo subrayó que la ley nacional para evitar el lavado es mala y ambigua, y permite que las autoridades ejerzan con absoluta discrecionalidad la persecución y sanción a este ilícito.
Leer mas...AQUI

Quebranto por $1,300 millones en la CFE; implicados, funcionarios y jueces de Sinaloa

Obligaron a la empresa a hacer pago indebido a campesinos representados por coyotes, afirman

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió un nuevo quebranto a su patrimonio, el de mayor cuantía, por más de mil 300 millones de pesos, causado por una red de corrupción compuesta por 22 funcionarios de la paraestatal, 18 jueces del estado de Sinaloa y 20 peritos independientes.

Los funcionarios de la paraestatal laboraban bajo la responsabilidad del director de operación, Néstor Moreno Díaz –prófugo de la justicia luego de ser acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos–, y otros con el abogado de la CFE en la divisional noroeste, Francisco Rodríguez Retes, quien ya ha sido detenido como presunto responsable.

Fueron aprehendidos también José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia de Mocorito, Sinaloa, y Martín López López, perito en materia de topografía y valuación.

Las fianzas que se les impusieron van de 2.5 millones a 4.5 millones de pesos, sin que a la fecha puedan cubrirlas.

Así lo dio a conocer anoche el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, junto con el director general de la CFE, Antonio Vivanco, y el subprocurador de delitos federales de la Procuraduría General de la República, Irving Barrios Mojica.
Leer mas...AQUI

Desechan diputados más de 3 mil iniciativas rezagadas

La Cámara de Diputados decidió, en un solo acto, desempolvar 3 mil 930 iniciativas rezagadas desde 1997 para tirarlas a la basura. La mesa directiva encabezada por Emilio Chuayffet se acogió al nuevo reglamento del órgano para acordar que las iniciativas no dictaminadas debían ser revisadas por los grupos parlamentarios para que estos definieran cuáles habían caducado, así como las que aún son rescatables. En este último caso se encuentran 130, de las cuales casi la mitad fueron presentadas por Acción Nacional.

La sesión de este miércoles en San Lázaro inició con un quórum de 255 diputados. Chuayffet ordenó a la secretaria de la mesa directiva dar lectura a un oficio aprobado por ese órgano, donde se daba cuenta de que las iniciativas de reforma constitucional no dictaminadas dentro del plazo reglamentario serían desechadas definitivamente por acuerdo de los grupos parlamentarios.

"Las iniciativas seleccionadas se turnarán de nueva cuenta a comisiones, con el objeto de que se inicie el plazo para dictaminar lo que señala el artículo 182, numeral 1, y de 90 días para los casos de reforma constitucional que indica el artículo 89, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados a partir de la fecha de su recepción oficial.
Leer mas...AQUI

Necesario, redefinir la relación entre los indígenas y el gobierno

El Estado mexicano niega los derechos de los pueblos indígenas, por lo que se requiere definir los mecanismos para una nueva relación entre éstos y el Estado nación, plantearon integrantes del Movimiento Indígena Nacional (MIN) al convocar a una reunión –que comienza mañana– para discutir los desafíos en el siglo XXI. Uno de los puntos que se afirma se aprobará será buscar interlocución con los candidatos presidenciales de PRI, PRD y PAN.

Por separado, organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) –que rechaza toda relación con partidos políticos– convocaron para el fin de semana a un Taller nacional de diálogo y reflexión sobre el impacto de las trasnacionales en regiones indígenas en México, subrayando la necesidad de articular las luchas de resistencia indígena ante la embestida del monstruo neoliberal representado por empresas y gobiernos cómplices para despojarlos de sus tierras, territorios, recursos naturales y patrimonio biocultural.

Los convocantes al taller son la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y las autoridades municipales y agrarias del pueblo Ikoots (huave) de San Mateo del Mar, Oaxaca, que en semanas recientes, por rechazar la instalación de generadores eólicos de electricidad en sus tierras, sobre todo en la zona de Unión Hidalgo, han sido agredidos por trabajadores de trasnacionales, principalmente extranjeras.
Leer mas...AQUI

Exigen agremiados de CROC, CROM y COR parar alzas a tarifas de electricidad

En la primera movilización durante los gobiernos panistas, rechazaron alza de 3% a minisalarios

Organizaciones corporativas del sector obrero pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT) señalaron ayer que, de los siete días que labora y cobra un obrero, tiene que destinar dos o tres al pago del servicio de luz, por lo que anunciaron que si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) impone un incremento de 3 por ciento a las percepciones obreras de 2012, solicitarán un amparo contra esta resolución.

Del mismo modo presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que sería indigno un aumento que significa un peso con 80 centavos para el próximo año.

En un mitin celebrado la tarde de ayer en el Monumento a la Revolución, los sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Obrero Revolucionaria de México (CROM) y la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) salieron a protestar contra la nueva apretada de cinturón que se prepara contra el sector obrero en la discusión de los mínimos que regirán a partir del primer día de 2012.
Leer mas...AQUI

La próxima semana, propuestas de reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas: SME

Queremos cerrar este conflicto, porque con nosotros no se juega, afirma Martín Esparza Flores

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de que se cumplan los compromisos firmados el 13 de septiembre con Gobernación

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció a los miles de trabajadores reunidos al atardecer de ayer en el Zócalo capitalino que la próxima semana el gobierno federal les presentará las propuestas de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación.

En la marcha y mitin que llevó a cabo ayer esa organización para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno federal el pasado 13 de septiembre, el dirigente dijo que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, habló con el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y éste le adelantó que la semana que entra entregarán los planes de reinserción laboral y productiva que les habían prometido a los trabajadores para antes del 30 de noviembre del presente año.

En el Zócalo lleno de trabajadores electricistas, así como integrantes de otras organizaciones que los acompañaron en la movilización que partió desde el Ángel de la Independencia, el dirigente hizo un llamado a Alejandro Poiré para que se cumplan los acuerdos convenidos.
Leer mas...AQUI

Entregan premio a la Libertad de Prensa a corresponsal de La Jornada en Sinaloa
  • La niñez en México tiene su ADN tatuado de balas, fusiles y sangre
Foto
Reconocimiento a Javier Valdez Cárdenas (izquierda)Foto La Jornada

Nueva York, 23 de noviembre.
El periodista mexicano Javier Arturo Valdez Cárdenas, uno de los fundadores del semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa, y corresponsal del diario mexicano La Jornada en esa entidad, recibió la noche del martes el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El CPJ reconoce cada año a reporteros que se distinguen por su valor en coberturas en zonas de conflicto. Este año fueron cuatro los comunicadores galardonados: además de Valdez, Mansoor al-Jamri, del diario Al-Wasat, de Bahrein; Natalya Radina, del sitio de Internet Charter 97, de Bielorrusia, y Umar Cheema, del diario The News, de Pakistán.

He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con esta intensidad, ni con tantos peligros. Donde vivo, Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno, un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos, y no parece haber opciones ni salvación, y muchas veces no hay a quién acudir, expresó Valdez en su discurso, luego de recibir el premio de manos de Mark Withaker, editor de la cadena CNN.
Leer mas...AQUI

Instan a autoridades de Tultitlán a reubicar albergue de indocumentados

Ante el clima de violencia y xenofobia que se extiende por en el municipio de Tultitlán, estado de México, diversas organizaciones de defensa de derechos humanos llamaron a las autoridades locales a reubicar de inmediato la Casa del Migrante San Juan Diego, para garantizar adecuado funcionamiento y la integridad física de su personal.

Marta Sánchez, coordinadora en México del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó en entrevista con La Jornada que la situación del albergue, dirigido por el sacerdote Hugo Raudel Montoya Ontiveros, ya es insostenible debido a la animadversión de algunos habitantes de colonias cercanas, alimentada por el propio ayuntamiento.

Aunque el cupo máximo de la casa del migrante es de unas 100 personas, todos los días llegan alrededor de 300, lo que provoca que las capacidades del lugar se vean desbordadas y los indocumentados se queden a dormir en los alrededores, lo que ha derivado en molestias a muchos vecinos, quienes incluso los acusan de cometer robos y violaciones.
Leer mas...AQUI

Los abusos sexuales contra mujeres, la punta del iceberg de la violencia: ONU

Generar miedo y desmovilización es la estrategia de autoridades, señalan los participantes

El cuerpo de las mujeres ha sido tomado como un territorio simbólico de guerra en donde las autoridades ejercen un castigo colectivo, en el contexto de una estrategia oficial para generar miedo y desmovilización, señalaron las participantes en el foro académico-vivencial Atenco. Mujeres en resistencia, organizado ayer por diversos colectivos de derechos humanos.

El representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, señaló que los abusos sexuales son apenas la punta del iceberg de un fenómeno más amplio de violencia, por lo que confirmó la admisión de la queja contra el Estado mexicano a cargo de un grupo de mujeres agredidas, interpuesta ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, indicó que la represión policiaca contra la comunidad de San Salvador Atenco, ocurrida los días 3 y 4 de mayo de 2006, es un ejemplo de la manera en que funciona la impunidad en el país, y de cómo el cuerpo de las mujeres es tomado como un territorio de guerra política y jurídica, sin que ninguna reforma legal pueda impedirlo.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Trampas mediáticas
  • Juanitos informativos
  • Propaganda disfrazada
  • SCJN: tretas libres
Julio Hernández López

Apesar de que la declaración de Andrés Manuel López Obrador había sido primera en tiempo, ayer la atención de los grandes medios informativos prefirió destacar y celebrar la que varias horas después hizo Enrique Peña Nieto al anunciar que no simularía contienda interna en el PRI para aprovechar tiempos electrónicos de precampaña.

El tabasqueño había adelantado de mañana, en Cancún, la difícil decisión de no aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión desde el 18 del próximo mes hasta el 15 de febrero (más un inmediato periodo de veda que terminará a finales de marzo), conforme a la peculiar normativa electoral vigente y para que se acabe ya con la especulación, porque nosotros no somos marrulleros. El candidato de Morena y tres partidos más daba así respuesta a la oleada de críticas que habían generado las palabras pronunciadas en radio con Carmen Aristegui, al sugerir que los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano podrían apuntarse como contendientes de utilería para así usar las ventanas electrónicas que la ley ofrece solamente a los partidos cuando tienen disputa interna.

López Obrador argumentó que aquellas palabras habían sido mal entendidas y aseguró que la confusión había contado con un afán de seguimiento por parte de medios de comunicación al servicio de Peña Nieto y del PRI (nota de Adriana Varillas, en el portal de El Universal). La recompostura que hizo el tabasqueño, sin embargo, no contó con una difusión proporcional a la que habían tenido sus originales declaraciones en que prefiguraba una segunda etapa de lo que comenzó a llamarse el juanitismo, en recuerdo del episodio de rejuegos en escena que tuvo como escenario Iztapalapa y su elección de jefe delegacional. Por el contrario, la nota se la llevó el ex gobernador del estado de México, quien horas después de AMLO dio a conocer una postura similar, en el sentido de no usar con tretas los multimencionados tiempos. A ciudadanos con poca información o con un acceso apresurado y acrítico a ésta, el manejo desequilibrado del asunto podría dejar la impresión de que el perredista había sido arrastrado a su decisión por el priísta o incluso que ni siquiera hubiera corregido. Manipula, que algo queda.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Tipo de cambio, otra vez
  • De picudos y realidades
  • SCJN avala la calumnia
Carlos Fernández-Vega

Parece que los más picudos (Calderón dixit) entre los banqueros, analistas financieros y empresarios no comparten el entusiasmo del inquilino de Los Pinos por estar, según dijo, en la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida, que avance por la senda del crecimiento y del empleo para las familias mexicanas que tanto queremos. Apenas unas horas después de que el susodicho hiciera pública su felicidad, el tipo de cambio peso-dólar se desplomó al nivel más bajo en 32 meses, caída que se profundizó a lo largo de la jornada cambiaria del miércoles, cuando el mercado bursátil reportaba un descenso cercano a 2 por ciento y el propio gobierno federal reconocía una reducción de 14 por ciento en el monto de inversión extranjera, entre otras gracias.

Como se mencionó ayer en este espacio, el inquilino de Los Pinos celebró que en el tercer trimestre de 2011 la economía mexicana creció 4.5 por ciento a tasa anual, es decir, un uno por ciento arriba de lo que se estaba previendo, aunque 30 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo enero-septiembre de 2010. Lo anterior motivó el sesudo comentario de quien confunde más con menos: para que se den una idea, los bancos, los analistas financieros, los empresarios más picudos, más destacados, todo mundo, decía que la economía nacional iba a crecer 3.5 por ciento anual en el tercer trimestre, con lo cual, a lo que insistimos, hasta ahorita la economía mexicana con todo y los líos que hay a nivel internacional está creciendo al 4 por ciento en lo que va del año, y esperemos cerrar, por lo menos, en esa cifra, o lo que es lo mismo, según él, la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida (etcétera). En los hechos, tal fortaleza y solidez se traduce en una tasa anual promedio del crecimiento de 1.5 por ciento en cinco años.
Leer mas...AQUI

El PAN: Michoacán, derrota federal

Adolfo Sánchez Rebolledo

El PAN, que no dijo nada a la hora feliz, cuando creía tener la victoria en las manos, al saberse abajo en la votación por escasa diferencia denunció la presencia decisiva de la delincuencia en el proceso electoral michoacano. La candidata del PAN aceptó su derrota, pero descalificó los resultados, pues presume que el vuelco inexplicable a favor del PRI que sus encuestas no habían registrado se debió a la injerencia del narcotráfico. Por su parte, el candidato del PRD, dueño de casi un tercio de los votos, reclamó, por los mismos motivos, la anulación de las elecciones. En definitiva, al final del día, la amplia movilización ciudadana quedó empañada una vez más por la disputa poselectoral, el recuerdo del incidente sangriento donde murió el edil de La Piedad y las acusaciones de última hora de la candidata panista. Mal signo. Luego, un noticiario televisivo recibió y transmitió una grabación que revela las terribles amenazas de un operador de La Familia exigiendo a un grupo de perredistas votar por el PRI, arguyendo la injerencia de un grupo rival en favor del candidato Aureoles. Es obvio que las autoridades están obligadas a investigar a fondo este y otros casos semejantes, incluyendo el asesinato mencionado, pues nada es tan dañino como la impunidad, la extensión del miedo y la siembra del fatalismo entre la ciudadanía. Es urgente hacer un esfuerzo de racionalidad política para sopesar, con realismo y sin falsas ilusiones, hasta qué punto esos lamentables hechos comprometen o no la legalidad de las elecciones michoacanas en su conjunto, si anulan (así sea moralmente) los resultados obtenidos en la urnas por los distintos candidatos y partidos. La investigación no puede quedarse en las generalizaciones del momento: ya es hora de que, por una vez, sea la ley la última palabra.
Leer mas...AQUI

Nuestras izquierdas, ¿son de izquierda?

Octavio Rodríguez Araujo

Izquierdas. ¿Qué son las izquierdas? Durante más de un siglo las izquierdas eran las que proponían el socialismo como alternativa, mejor y superior, al capitalismo. No había duda, entonces, de qué eran las izquierdas. Incluso los anarquistas se planteaban el socialismo, de preferencia sin el Estado, como su opción.

Las derechas, por contraparte, eran y siguen siendo las que aceptan el statu quo, la conservación de lo existente y, por lo mismo, el capitalismo como sistema que defienden. Las derechas, entonces y ahora, son antisocialistas, y las más recientes (las afines al neoliberalismo) están por la mínima intervención del Estado en la economía y en las relaciones sociales.

Pero eso era antes por lo que se refiere a las izquierdas. La primera dificultad a la que se enfrentaron las izquierdas socialistas fue la posibilidad de socializar la propiedad privada de los medios de producción (y no, como suele decirse irresponsablemente, la propiedad privada en general, incluido el televisor o el automóvil de una familia). La socialización de los medios de producción no se dio en la Unión Soviética ni en sus satélites, tampoco en Cuba y menos en Nicaragua. Lo que se dio, aunque no me gusta el concepto, fue una suerte de capitalismo de Estado o, si se prefiere, el manejo exclusivo de la economía, incluida la propiedad de los medios de producción (MP), por el Estado y sus burocracias. La diferencia con el capitalismo común, para que se me entienda bien, es que en el primero los propietarios de los MP pueden vender éstos en tanto que los administradores de la propiedad estatal no pueden vender las empresas que dirigen y sacar provecho directo y legal de su comercialización.
Leer mas...AQUI
Reacciones:

0 comentarios: