Entrevista a Alejandro Encinas: “Es posible un PRD socialista, combativo y democrático”
Sep.07, 2008
Sólo el movimiento de base, ciudadano y organizado salvará al PRD, afirma Alejandro Encinas Rodríguez. Esta es la enmienda a seguir por quien no sólo sigue siendo el candidato a la presidencia nacional del sol azteca por parte de las fuerzas progresistas de Izquierda Unida, sino, en gran medida, representa la esperanza del movimiento de Resistencia Civil Pacífica por contar con un partido político que en realidad la represente.
Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo-RadioAMLO*
Ciudad de México.- En entrevista telefónica con RadioAMLO y la Agencia Alternativa Desde Abajo, previo a la continuación de su gira nacional, y ante la coyuntura histórica de llevar al PRD hacia una era exenta de entreguismo tribal, lanza un llamado abierto: “… no hay que permanecer pasivos ante esta situación. Lo que ha caracterizado a nuestro movimiento es la decisión de la gente a participar en la solución de los problemas, a la definición de los asuntos de interés público. Así que lo que yo convocaría es que la gente se incorpore al partido como ya lo hicieron muchos en el proceso anterior y que nos ayuden a rescatar a esta fuerza que indudablemente es la principal fuerza política que la izquierda haya construido en su historia”.
En estos momentos, Alejandro Encinas Rodríguez figura entre los políticos más reconocidos de México. A nivel mundial, conferencias como la Internacional Socialista lo coloca como hombre emblemático de la lucha política de la izquierda electoral mexicana, lo que le ha llevado a foros mundiales sobre cambio climático, política y soberanía.
Durante su campaña por la presidencia nacional del PRD, ha expuesto la necesidad de contar con un partido “combativo, socialista y democrático”, bajo los principios morales de Benito Juárez, Emiliano Zapata y todos los y las progresistas de México.
Refundación del PRD
Y para allá camina. Aún a pesar de que en esta primera etapa, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia perredista anuló la elección que, de acuerdo a información proporcionada por el Comité Técnico Electoral, le dieron el triunfo a este ex militante del Partido Comunista Mexicano y fundador del Partido Socialista Unificado de México y Partido Socialista de México, ejes vertebrales del PRD, del cual plantea necesaria su “refundación”.
“Eso lo vengo planteando desde hace dos años. Y la refundación yo la entiendo como cerrar un ciclo de la vida partidaria que ya se ha agotado el modelo de vida tribal del PRD y en ese sentido, tenemos que dar un paso cualitativo hacia adelante. Tenemos que revisar, dentro de las bases constitutivas que son los acuerdo políticos que permiten la conformación y desarrollo del partido, hasta los puntos de identidad ideológica y política real que tenemos en cuanto a línea y política y posibilidad de conducción del país, qué tipo de proyecto de país es el que queremos y como entendemos el papel del partido como instrumento para la lucha política”, señala.
Advierte que se llegar a presidir el Comité Ejecutivo Nacional perredista, “va a haber cambios muy importantes”.
“En primer lugar va a haber un partido democrático, que respete a la militancia. Esa es una condición fundamental. Pero también va a haber un partido combativo, que esté al lado de las causas populares y sociales en nuestro país y un partido que no pierda la memoria, su identidad, porque la izquierda debe estar al lado de las causas del pueblo”.
No obstante, las circunstancias actuales que atraviesa el PRD, mantienen a este partido en un punto de quiebre, agudizado por la decisión de la CNGV de anular la elección que en primera instancia le había dado el triunfo a Alejandro Encinas.
- ¿Cómo ve Alejandro Encinas el PRD, tal cual se encuentra ahora?
- Yo creo que el partido va a quedar muy lastimado del proceso de renovación interna. Yo creo que ha habido un proceso muy largo de deterioro de nuestra vida interna; de falta al respeto a nuestras normas; de exclusión de los militantes en la toma de decisiones y la elección que lamentablemente se anuló es sino de ese deterioro que hoy da polarización y desencantos en la base del partido.
“Sin embargo yo creo que hay mucha expectativa para que el partido se remonte de esta situación, ya que más allá de la burocracia partidaria, de los grupos de interés, la base militante de este partido ha sabido superar siempre la adversidad. Y estoy convencido que los cambios que requiere el partido no serán resultado de loa acuerdos entre las facciones, entre las cúpulas, sino que tendrá que darse desde abajo”.
Encinas Rodríguez plantea que la salida a “esta crisis”, del PRD “para que sea lo menos traumática posible”, está en la vinculación de este partido con nuevas expresiones que le permitan la conformación de un nuevo frente político y electoral, que en sí mismo refuerce al Frente Amplio Progresista.
“Yo sostengo que no puede darse ninguna modificación en el partido, profunda, si se busca que esta sea fundamentalmente con un acuerdo entre los grupos. Creo que esa etapa ya está superada. Y si queremos, realmente, constituir una alternativa fresca, abierta, que recupere la credibilidad ante la ciudadanía, vamos a tener que abrir el partido hacia nuevas expresiones de un muy amplio y nuevo frente político electoral, que sea el que nos permita, además de competir en mejores condiciones en la próxima elección federal, a ir conformando la expectativa real que desde la izquierda pueda ir conformándose para la transformación del país”.
- ¿Qué clase de nuevas expresiones o nuevos militantes es a los que debe abrirse el Partido de la Revolución Democrática?
- Yo creo que en estos momentos debemos de tener una apertura de conciliación del Frente Amplio Progresista. Yo creo que ahí hay la cimiente de un frente político que permita la conformación de nuevas formas de organización y participación política. También considero que deben darse luchas muy concretas dentro de los movimientos políticos y sociales; en particular, estoy convencido que la Resistencia Civil Pacífica y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, son los espacios naturales (ya que) es un movimiento que rebasa por mucho los linderos del FAP, no solamente del PRD (y) pueden ir conformando esa nueva fuerza. Creo que ese es el reto fundamental que tenemos hacia adelante.
El FAP y los movimientos sociales
En ese sentido, Alejandro Encinas reconoce la existencia de dos realidades entre el movimiento de resistencia civil y el FAP. Pues mientras en el movimiento de Resistencia Civil Pacífica hay visos de mayor organización y coincidencia, en el FAP las distancias sobre la ideología y método político de sus integrantes es cada vez más evidente.
“Yo creo que sí existe, hay que reconocerlo. Porque la dinámica en las que esta involucrado el partido es hacia la vida interna, muy doméstica, muy autogestiva. Mientras el movimiento está poniendo al centro de la atención los problemas nacionales, el PRD se sume en el conflicto y en la disputa interna. Esto marca dos inercias y dos dinámicas distintas. Reconociendo esta situación, el paso siguiente es poder conformar un movimiento que sepa sumarse al a disputa política nacional, en lugar de la disputa interna”.
Y es que aún cuando en el PRD existe una cartera dedicada a los movimientos sociales, pocas veces existe vinculación de la dirigencia hacia las gestas populares, hacia las cuales, incluso, se genera un vacío por parte de este partido.
- ¿Por qué está pasando esto? Parece ser que el PRD de pronto deja de tener esta identidad revolucionaria como lo dice su emblema y pasa a ser un partido más de burocracia.
- Yo creo que, aparte del hecho de que la mayor parte de la lucha del partido se ha concentrado en obtener puestos de representación popular –lo cual no es malo, eso hay que señalarlo, porque los partidos políticos estamos para ganar elecciones, para ganar posiciones de carácter político-, lo cierto es que se ha enfrascado en una lucha intestina, eso lo ha llevado a distraer sus tareas de movimiento social. Y si bien, hay que tener en el centro de nuestra trabajo político el de carácter electoral y de tener posiciones de gobierno de carácter democrático, nosotros no podemos desvincularnos de lo que son las luchas sociales.
“También debemos partir de reconocer que lo que ha permitido el crecimiento y el desarrollo de la izquierda, y lo que ha permitido los cambios en el país, ha sido la acción de los ciudadanos. No podemos entender la reforma política del 77, sin el movimiento estudiantil del 68, los movimientos armados de los 70’s o la candidatura de Valentín Campa sin registro en el 76. No podemos entender la reforma política del Distrito Federal que llevo la elección del Jefe de Gobierno, sin la emergencia del Movimiento Cívico que derivó del sismo del 85, así como también del plebiscito ciudadano del 93 que planteó la renovación de la vida política nacional. Así que nosotros tenemos que recuperar esa visión, esa altura de miras, para no seguirnos desgastando en la vida doméstica del PRD”.
Nueva Izquierda e Izquierda Unida
Hoy por hoy, existen dos formas de entender al PRD: Nueva Izquierda e Izquierda Unida, que está conformada, a su vez, por diversidad de corrientes.¿De dónde surge, pues, esta división? Nueva Izquierda, por su parte surge mayoritariamente del registro del Partido Socialista de los Trabajadores, que fuera creación de Luis Echeverría Álvarez para hacer esquirol dentro del socialismo mexicano de los 70’s y 80’s. Por su parte, Izquierda Unida emana de expresiones e izquierda previas, inclusive, al surgimiento del Frente Democrático Nacional. Pero ¿cómo se van gestando estas dos posiciones tan encontradas y tan distantes, a la vez?
- Esto plantea el fondo del problema. Y aunque creo que los dos frentes, Nueva Izquierda e Izquierda Unida, no obedecen necesariamente a las organizaciones originarias de los grupos; si bien en Nueva Izquierda, el grueso de sus integrantes, de sus dirigentes, vienen del PST, Nueva Izquierda es un frente que recoge a muchas expresiones que vienen, por ejemplo, del PMT o en el caso de lo que es ADN o que vienen del Partido Patriótico Revolucionario, en el caso de Jesús Zambrano. Y en el caso nuestro, pues viene gente muy diversa, desde quienes venimos del Partido Comunista, también del PMT o de la Asociación Cívica Nacional y Revolucionaria, y esto es reflejo de que ya hubo una recomposición de las corrientes originarias al interior del PRD
¿Y dónde está el principal diferendo? –se cuestiona el propio Encinas-. “Yo creo que se deriva, fundamentalmente, de la actitud asumida frente al fraude electoral del 2006 y sobre la posición a asumir frente a un gobierno que, desde nuestra posición, no tiene la legitimidad que solamente dan las urnas. Y lo que puso en evidencia, el proceso electoral interno del partido es que tenemos dos visiones distintas del momento político del país. Hay quienes dicen que hay que establecer diálogo y negociación, que la política es diálogo y negociación, y efectivamente así lo es. Pero también la política son principios: Uno no puede pactar con los defraudadores. Y la política también es correlación de fuerzas. Y esa correlación de fuerzas debe construirse desde el movimiento social, no solo a base de negociaciones en desventaja que no favorecen a nadie.
- Profundizando en estas visiones de partido. En la elección interna, parece ser que Nueva Izquierda juega un papel de bisagra del gobierno espurio, más que a favor de los intereses del propio partido ¿Hay quien beneficia esta situación? Parece ser que esta actitud de ellos favorece a Felipe Calderón ¿Es esto así?
- Yo creo que sus actitudes políticas son del dominio público. Yo creo que no se beneficia nadie de una situación de división y confrontación dentro del partido. Eso debilita al movimiento. Intentar, por parte de un sector del partido, olvidar, no solamente el fraude electoral que se cometió en el 2006, sino ser omiso ante la actitud unilateral, arbitraria y hegemónica de la derecha (con la que) pretende desplazar a la izquierda, pues cae en la ingenuidad de algunos sectores del PRD. Yo creo que por eso, en estos momentos, no cabe la duda ni la ambigüedad y hay que tener posiciones muy definidas y no caer en el juego (al que) la derecha busca introducirnos en el sentido de tener un mínimo de reconocimiento y legitimidad a la izquierda.
Proceso interno y la elección que viene
La anulación de la elección interna del PRD después de que no se cumpliera la petición de Izquierda Unida de limpiar el propio proceso y ejercer acciones administrativas o penales contra los responsables de tales irregularidades, es para Alejandro Encinas un acto que “favorece la impunidad”, dentro del PRD, lo cual –advierte-, “es lo que le ha causado su mayor deterioro”.
“Por eso yo he insistido en que la elección debe limpiarse, y debe limpiarse estableciendo claramente quienes fueron los responsables de las acciones indebidas en el proceso. Para que no se arraigue o continúe arraigándose la impunidad dentro del PRD. Y espero que la Comisión de Garantías y Vigilancia no se quede sólo en los aspectos formales de la elección como ya lo hizo, ya que lo que resolvió son los aspectos formales en torno a la instalación de las casillas o los responsables de las mismas, cuando en realidad, lo que hay que resolver, es quienes son los que burlaron la voluntad de los militantes”, expone, puntualizando que si no se logra la limpieza de la elección y sancionar a los responsables, “no solamente se mantendrá un clima de tensión muy adverso dentro del partido, donde no habrá confianza entre nosotros mismos, sino que además va a ir costando mucho debilitamiento de nuestra vida orgánica y nuestra credibilidad pública.”, sentencia
- Pero ¿quiénes no quieren limpiar la elección?
- Yo no voy a calificar a nadie, porque está en manos de la Comisión de Garantías hacerlo. Y espero que cumpla con su responsabilidad, todavía estamos a tiempo. Ellos ya tienen los elementos después de la calificación y espero actúen a tiempo y no sean omisos.
Para Alejandro Encinas, la mejor forma de que el PRD salga de esta “crisis” es que se cumpla con las propias normas de este partido y que “nadie quiera suplantar la decisión de sus militantes sobre quién debe de ser su dirigente”. Por eso, sin dudarlo un instante, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal volverá a la campaña por la presidencia nacional del sol azteca.
En esta nueva etapa, “la tarea fundamental es garantizar que la gente se vuelque, no solamente a votar sino a cuidar el desempeño de la elección. Y esa será mi estrategia fundamental, lo digo desde ahora, convocar a los militantes del partido a defender el proceso electoral y a evitar que nadie pueda meter la mano para hacer actividades sucias”.
septiembre 07, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario