viernes 6 de marzo de 2009
Pedro Saldaña Maurice (XINHUA)
La Comisión de Cambios de México anunció hoy una nueva estrategia para aminorar la imparable depreciación de la moneda mexicana, el peso, frente al dólar.
La comisión --integrada por el Banco de México y la Secretaría (ministerio) de Hacienda-- dijo en un comunicado que del 9 de marzo al 8 de junio iniciará una venta diaria de 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subasta.
Agregó que adicionalmente continuará la subasta diaria de dólares a un tipo de cambio mínimo de dos por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.
El monto a subastar a través de este mecanismo se reduce de 400 a 300 millones de dólares diarios.
La medida busca frenar la depreciación de la moneda mexicana y que la ha situado hasta niveles de 15,60 pesos por dólar aunque ha bajado a 15,30.
En la comparativa entre ambas monedas, el peso se ha depreciado casi 34 por ciento ante el dólar, mientras que el dólar ha aumentado su valor 51,5 por ciento sobre el peso, desde finales de agosto.
La Comisión de Cambios dijo que mantendrá la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias así lo requieran.
Explicó que con la modificación de este mecanismo, se pronostica que al cierre de 2009 un nivel de reservas internacionales similar al observado al final de 2008.
La Comisión de Cambios dejó entrever que proseguirá a la baja de valor del peso ante un déficit de cuenta corriente que alcanzará a finales de año 24.100 millones de dólares por la caída de los ingresos petroleros y de las exportaciones. Las inversiones extranjeras que servían para cubrir huecos fiscales caerán este año 32 por ciento a 14.500 millones de dólares en comparación con 2008.
La Comisión de Cambios dijo que cubrirá el déficit con ingresos petroleros y créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Las reservas de divisas del Banco Central cerrarán 2009 en el mismo nivel que en 2008 de 85.441 millones de dólares, aseguró la comisión.
El Banco de México ha vendido desde octubre al menos 22.000 millones de dólares en su fallido intento para frenar la caída del peso frente al dólar en medio de la desaceleración mundial.
La economía mexicana se achicará este año entre 0,8 y 1,8 por ciento.
Analistas dijeron que conforme se achica la economía de México, el gobierno se verá obligado a reducir gastos o a contraer crédito con el exterior para cubrir el déficit fiscal que resultará de menores captaciones.
Los expertos conjeturaron que persistirá la depreciación del peso y la volatilidad de la Bolsa Mexicana de Valores.
marzo 06, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario