marzo 03, 2008

Oceanografía “corrupción al más alto nivel”: Monreal Ávila



Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas y actual senador de la República, define el caso de Oceanografía y la relación de sus directivos con altos funcionarios del gobierno federal como “la punta del iceberg de la corrupción foxista, solapada por la gran complicidad con el gobierno actual”.
En entrevista, asegura que en los contratos que los últimos dos gobiernos (Vicente Fox y Felipe Calderón) han dado a la naviera privada vía Pemex, hay “un millonario quebranto en contra de Petróleos Mexicanos. Son miles de millones que se fueron al caño por la corrupción y el tráfico de influencias en la asignación de contratos irregulares. Por eso Oceanografía es el gran monumento a la impunidad y la corrupción.
“Obviamente, el secretario de la Función Pública ha dicho que no está cerrado el asunto, que siguen las pesquisas y la investigación, pero nosotros tenemos dudas, somos escépticos, no ha habido uno solo de los altos funcionarios que esté procesado o que esté purgando penas por la corrupción en este caso, en el que Fox intervino y que ahora ha heredado a Calderón”.

En una ampliación a la denuncia penal que presentó contra el expresidente Vicente Fox por el supuesto manejo irregular de recursos en su administración, en noviembre pasado, Monreal demandó también que las autoridades judiciales investiguen las operaciones de Oceanografía en Pemex y su relación con familiares del entonces presidente y funcionarios de su gobierno.
Explica que, aunque el procurador Eduardo Medina Mora se comprometió a dar celeridad a la investigación, “tenemos un Luis Ramírez Corzo que benefició a la empresa, un Raúl Muñoz Leos, el propio Reyes Heroles, incluso hay senadores que están allí sentados y que tuvieron cargos importantes desde donde la beneficiaron y no ha pasado nada. Es una gran red de corrupción entre ellos que se protegen entre sí, obviamente es muy poderosa, muy peligrosa”.
–Se publicó que los hijos de Marta Sahagún eran los cabilderos de la compañía, y lo reconoció Manuel Bribiesca, sin embargo la SFP no ha hecho nada al respecto, ¿cuál es el mensaje?
–Es de impunidad, de protección, de acuerdos de alto nivel para no tocarse y es la reproducción de la corrupción porque los de ahora están haciendo exactamente lo mismo que hicieron los anteriores y por eso no los pueden perseguir, por temor a que también ellos sean perseguidos. La discrecionalidad en los contratos que se han dado a esta naviera es escandalosa, pero nadie hace nada.
Monreal Ávila adelanta que en una segunda ampliación a la denuncia que actualmente lleva la PGR respecto a Vicente Fox, agregará el financiamiento que esa administración dio a Oceanografía, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y denunciará también judicialmente el supuesto uso de facturas apócrifas por parte de la naviera y de su director general, Amado Yáñez Osuna, para obtener dinero de la banca de desarrollo.
Agrega que el ilícito alcanza a los funcionarios de Bancomext, pues, a dos años de que el Órgano Interno de Control detectara el hecho y lo notificara a los funcionarios del banco, no se procedió legalmente.
Al respecto, Monreal señala: “No se puede permitir tanta impunidad, es un fraude descarado a la nación. Pemex les daba los contratos, la banca de desarrollo se los financiaba y el señor presentaba facturas apócrifas a nombre de Pemex. Al no denunciar penalmente, los funcionarios del banco incurrieron también en un ilícito: la complicidad, que es una conducta antijurídica y por tanto también ameritan responsabilidades”.
–¿Hay indicios de influencias de los propietarios de la administración actual con esta compañía?
–Sí, la corrupción es al más alto nivel, por eso están muchos de los mismos para proteger este caño de la corrupción, que es enorme.
–¿Quién está protegiendo a Oceanografía, senador?
–Los funcionarios del más alto nivel. Yo creo que los conocen muy bien o entregaron dinero a la campaña, o no quieren tocar a los hijos de la señora Sahagún, porque obviamente les resultarán responsabilidades, sin duda. Es enorme el daño que le han causado al país. La comunicación con Mouriño revela también la complicidad al más alto nivel. Podrán en este momento encubrirlos, pero va a llegar un momento en el que llegue un gobierno democrático que va a desempolvar todas esas averiguaciones y se va a sancionar a los responsables, porque el país no va a avanzar en este nido de corrupción.
Para el presidente de la comisión que actualmente investiga el supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, Elías Cárdenas, aunque la administración de Felipe Calderón promovió que investigarían a fondo a su predecesor para fincar responsabilidades, “poco a poco se ha ido cerrando aquella voluntad”.
Por eso, dice, “exigimos a todas las autoridades que prosigan con las investigaciones y además nos faciliten toda la información a las comisiones del Congreso, porque nos han ido negando la información. Obviamente el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) también entorpece. Solicitamos información y nos la han negado para encubrir al régimen. Lo que tenemos claro es que no hay disposición”.
El legislador federal coincide con Monreal Ávila en el sentido de que Oceanografía sigue impune gracias a los acuerdos cupulares de las dos últimas administraciones del gobierno federal. “Se han estrechado más los intereses y seguramente los compromisos de encubrir al régimen anterior ¿a cambio de qué?, quizá de que Fox ya no apareciera”.


El sainete
Ante las supuestas irregularidades de la empresa Oceanografía como contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde la administración de Vicente Fox, el senador Ricardo Monreal reclamó al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, que no haya procedido legalmente.
Las senadoras María Serrano y Leticia Rivera, del Partido Acción Nacional, salieron en defensa del funcionario el pasado 20 de febrero, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Senado de la República:
–El señor secretario está aquí para atender dos asuntos de los cuales usted ya planteó –interrumpió Serrano.
–Nadie me va a quitar la palabra para preguntar sobre otros temas –defendió Monreal.
–Usted es un invitado aquí a nuestra comisión, usted no pertenece a ella.
–Eso no lo puedo permitir. Es que usted también me interrumpió, por eso hago lo mismo que usted.
–Déjeme terminar.
–La voy a dejar que termine.
–Creo que es una falta de respeto hacia un secretario que viene a atender temas específicos a los cuales fue citado.
–Si él no quiere contestar tiene todo su derecho, pero usted no tiene por qué entrar de defensor de oficio.
–No estoy protegiendo al secretario... pero no es el momento para que él responda a esas preguntas.
Durante el intercambio verbal, Vega dijo que atendería las preguntas del senador, pero antes de que pronunciara palabra, la senadora Rivera le quitó el micrófono y tajante dijo que la agenda del día estaba agotada. (ALP)

0 comentarios: