julio 17, 2010

Hay 22 millones de 'ni-nis' en AL: UNAM

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro, úrgió a solucionar las condiciones sociales de 35 millones de latinoamericanos analfabetas

MORELIA, Mich. | Martes 06 de julio de 2010 NTX | El Universal

El rector de la UNAM, José Narro, advirtió que de no revertir la condición social en América Latina, marcada por 35 millones de personas que no saben leer ni escribir y 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan (los llamados ninis), se cometerá un grave e histórico error.
Narro Robles expuso dicho tema al participar en la mesa redonda 'Latinoamérica 2010 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué? El capital humano de la universidad ¿Palanca de modernización o guarida de utopías regresivas?', en Santander, España.

En ese marco, según un comunicado, anticipó que en la próxima reunión de la Cumbre Iberoamericana de fines de año en Argentina se planteará a los Jefes de Estado y de Gobierno la conformación de un fondo para establecer un equivalente al Erasmus europeo de movilidad estudiantil.
Se trata de una aportación, abundó, en la que también convergerían el Grupo Santander a través de Universia y empresas iberoamericanas que, desde luego, no va a desequilibrar las finanzas públicas ni tampoco generará efectos inflacionarios.
En el segundo día de trabajos del foro, en el Palacio Real de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) , agregó que en América Latina hay avances en la región, pero preocupa que hoy existan 182 millones de personas en pobreza y 71 millones en situación extrema.
'Son condiciones éticamente inaceptables que generan una gran cantidad de problemas sociales', expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
La región latinoamericana, añadió, vive una década de oportunidad, aunque una de las áreas en las que se debería incidir de manera fundamental es la educación, con una mejoría en todos los niveles, y una ampliación de la cobertura en el superior.
Al respecto, mencionó que en la última década los recursos destinados a la investigación científica aumentaron de 0.57 a 0.68 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando las naciones desarrolladas canalizan cerca del cuatro por ciento.
Narro Robles consideró que con España y Portugal se debe promover la movilidad estudiantil, pues beneficia a todos al propiciar una mejor investigación y al optimizar el uso de la infraestructura y experiencia. 'El Erasmus moviliza hoy, en Europa, a más de dos millones de estudiantes', destacó.
En la mesa José Joaquín Brunner, investigador de la Universidad Diego Portales, de Chile, coincidió en que existe un problema de volúmenes de recursos destinados a educación, aunque también las modalidades de aplicación de estos fondos deben incidir en la mejora de las tasas de titulación y graduación.

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