Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

diciembre 31, 2010

Wikileaks revela un gobierno mexicano rendido ante EU

Nadie desmiente la información que contienen los 1.6 gigabytes de archivos que obtuvo Wikileaks y que exhiben la diplomacia global de Estados Unidos. De ese volumen, 2 mil 285 cables describen la percepción estadunidense sobre México y su "invitación" para mejorar la seguridad de este país. Pasado el sobresalto inicial, la clase política mexicana –exhibida ante propios y extranjeros como rendida ante los estadunidenses– confía en que se olviden sus "confidencias" diplomáticas.

Entre 1966 y 2010, el personal de la embajada de Estados Unidos en México elaboró y remitió al Departamento de Estado 2 mil 285 cables sobre este país: 1 mil 281 figuran como "no clasificados"; 660, bajo el rubro "sólo para uso oficial"; 295 son confidenciales; 23, confidenciales y sin acceso a extranjeros; 14 son secretos, y 12, secretos sin acceso a extranjeros.

El puñado de despachos sobre México que divulgan los diarios que eligió el fundador de Wikileaks muestran el interés estadunidense por conocer el "estilo de liderazgo del presidente Calderón", centrarse en "blancos de alto valor" contra el narcotráfico y los ruegos de la clase dirigente mexicana por obtener ayuda de Washington para pacificar tres ciudades del país y mostrar el éxito del programa presidencial.

El 4 de diciembre de 2009, a las 22:08 horas, la embajada de Estados Unidos en México recibió el despacho 238295 clasificado como "Secreto/ Nofor" (no acceso para extranjeros) firmado por "Clinton". El documento "Liderazgo mexicano en general" alude dos informes anteriores (314/061600-09 y 314/045987-09) que indicaban que Calderón y su administración "están actualmente bajo gran presión por la guerra contra las drogas, el colapso económico y la pérdida de su partido en las elecciones de medio término".

El despacho actual instruía a su personal para conocer cómo afectan esas presiones la personalidad del presidente mexicano y su estilo de gobierno. "Cómo reacciona Calderón a los puntos de vista diferentes al suyo, si debate con quienes no concuerdan con él" o qué valores pondera más: la confianza, lealtad o respeto. También indaga sobre los planes del gabinete de seguridad y de economía y cómo ve a Estados Unidos cada uno de los integrantes del gabinete mexicano. "¿Qué tan fuerte es su relación de trabajo con nuestros oficiales?", inquiere el punto B2. Además, busca saber cómo manejan el estrés estos miembros.

Esta instrucción del Departamento de Estado revela la "desconfianza del establishment estadunidense respecto del desempeño y capacidad institucional para mantener niveles óptimos de gobernabilidad, sostiene Argentino Mendoza, maestro en estudios México-Estados Unidos del Centro de Investigaciones para América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La prensa mexicana daba cuenta, ese mismo día, de un informe del Pew Center en el que se refería que Estados Unidos perdió el liderazgo mundial. La página electrónica de la Presidencia de la República destacó que el mandatario asistió al "tradicional desayuno" de fin de año, con el personal naval, así como su entrevista con directivos del Banco Santander y la inauguración de la presa El Gigante, en Ayala de Morelos.

En espera del momentum

Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, dirigió al Departamento de Estado el cable confidencial 228419 el 5 de octubre de 2009, a las 20:26 horas. Trata sobre el "interés del gobierno de México por mejorar la seguridad en algunas ciudades clave". Según el El País, el título de este despacho es "Cable que relata la ayuda que México necesita de EU".

El documento subraya la insistencia de Gerónimo Gutiérrez Fernández, entonces subsecretario de Gobernación, y Jorge Tello Peón, coordinador de Seguridad Nacional, ante la delegación estadunidense para realizar urgentemente "esfuerzos conjuntos en dos o tres ciudades clave" con el fin de revertir la ola de violencia e inestabilidad que padecían. El apremio era porque, a partir de esa fecha, sólo les quedaban 18 meses para luchar contra los grupos del narcotráfico.

Ciudad Juárez y Tijuana, "y una tercera más" que podría ser Tijuana, fueron las propuestas del grupo de funcionarios mexicanos que ese día se reunió con la delegación estadunidense, que encabezó Bruce Swartz, Kenneth Blanco, Paul Rosen, Tony García y Keith Mines.

Según el informe del embajador Pascual, "ellos creen que el simbolismo de cambiar algunas de las ciudades más violentas sería muy poderoso; enviaría una señal para el resto del país de que la lucha contra el crimen organizado puede ganarse, y combatir el sentido de impotencia de muchos mexicanos". Tello Peón sugirió que "formáramos una célula de planeación con algunos expertos de cada lado para poner en marcha programas para los próximos dos años".

El cable fue enviado con copia a la Agencia Antidrogas estadunidense, al responsable del Comando Norte, al del Comando Sur, al Departamento de Seguridad de la Patria, al Departamento de Justicia, al Servicio de Marshals y a la Casa Blanca. Agrega que Gutiérrez advirtió que "tenemos 18 meses y si no se produce un éxito tangible que reconozca la población, habrá dificultades para sostener la confrontación en la próxima administración".

El DBWG, clave en la estrategia

John D Feeley es el segundo hombre más importante de la embajada de Estados Unidos en México; llegó a este país en julio de 2009 y es especialista en análisis sobre el hemisferio occidental. El 29 de enero de 2010, envió el cable 246329, clasificado como "secreto", en el que aporta notas sobre lo que será la sesión del 1 de febrero sobre el Grupo de Trabajo de Defensa Bilateral (DBWG, por sus siglas en inglés).

La respuesta de la SRE

La contraofensiva del gobierno mexicano llegó a media semana. Tras confirmar que las primeras planas de The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País y The New York Times (que reproduce la información que le transmite el diario británico) ostentaban en sus primeras planas los cables de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México, actuó la diplomacia mexicana.

Admitir que se tuercen brazos

"No es una filtración, sino una inundación", describe Jorge Eduardo Navarrete, exembajador de México en Naciones Unidas, China, Alemania y Venezuela. Advierte que algunas personas pensarán dos veces lo que van a decir con un diplomático extranjero para que no aparezca en la prensa al día siguiente. Salvo esto, el efecto sobre la labor diplomática será que las cancillerías reforzarán sus sistemas de seguridad y ya no será tan sencillo para los hackers ingresar en estos recintos.

En el fondo, apunta, es que quedaron de relieve procedimientos que todo mundo sabe que existen, pero que se niegan cuando no hay evidencia irrefutable de su existencia. "Después de Wikileaks, será muy difícil negar que no se acude a presiones, que no se tuercen brazos o a medidas más allá de lo razonable en la búsqueda de determinados objetivos", dice el también economista.

Leer articulo completo AQUI.

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/24/wikileaks-revela-un-gobierno-mexicano-rendido-ante-eu/

Calderón ordena desaparecer la UIF

Calderón ordena desaparecer la UIF
Investigaban a los políticos corruptos
Miles de expedientes serán destruidos

Como regalo de fin de año para millones de mexicanos, Felipe Calderón prepara la desaparición de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), el único órgano de la Secretaría de Hacienda encargado de investigar las fortunas de funcionario y políticos corruptos, y en sus archivos reúne miles de expedientes de servidores públicos, legisladores y militantes de partidos políticos que se han enriquecido con dinero público y con negocios que realizan con el crimen organizado y cárteles de la droga.


Incómoda para políticos, legisladores, burócratas, lavadores de dinero y defraudadores financieros, la UIF de la Secretaría de Hacienda desaparecerá por presiones políticas y sus funciones las asumirá una área de la cuestionada Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República, y tentativamente se llamaría Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada.

El gobierno de Felipe Calderón tomó tal determinación ante la quejas de senadores, diputados, políticos y funcionarios que han sido investigados por la UIF y cuyos expedientes financieros han sido utilizados políticamente, es decir para ejercer presión en contra de algunos, otros han sido "perdonados" y sus expedientes archivados a pesar de haber pruebas contundentes en su contra, y los menos han sido procesados penalmente y están presos en cárceles de máxima seguridad, sobre todo aquellos que pertenecen a partidos opositores al del gobierno panista.

En los archivos de la UIF hay información tan valiosa, que a un gobierno interesado en impartir justicia le sería fácil combatir la corrupción oficial, el abuso del poder, el tráfico de influencias, el enriquecimiento inexplicable de burócratas y el desvío de recursos del erario federal, sin embargo a Calderón no le preocupa ni le interesa y prefiere deshacerse de una área de inteligencia molesto por las filtraciones que de allí han salido y han puesto en evidencia su forma interesada de gobernar.

Entre las irregularidades encontradas en esos expedientes destacan cuantiosos depósitos y retiros en efectivo de prominentes políticos, legisladores y militantes de todos los partidos políticos; transferencias millonarias a instituciones extranjeras sin que se conozca el origen del dinero; evasión del pago de impuestos; blanqueo de capitales producto del narcotráfico y crimen organizado, entre otros muchos delitos.

Por eso Felipe Calderón, un presidente sin credibilidad y debilitado políticamente, a quien critican lo mismo miembros de su gabinete que sus correligionarios panistas, cedió a las presiones legislativas para eliminar ese órgano de inteligencia y desaparecer sus funciones que hasta ahora desempeñaba desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda, para darle más juego a una corrupta Procuraduría General de la República fácilmente manipulable y que no hará nada sin su consentimiento, como ocultar y desaparecer cualquier evidencia que pueda poner en riesgo a su equipo de gobierno.
Cede Calderón ante Manlio Fabio

Nos enteramos la semana pasada por la reportera Leticia Robles de El Universal, en una pequeña nota perdida en páginas interiores del diario, que la petición de eliminar la UIF de la Secretaría de Hacienda habría provenido de senadores del PRI y el PRD, ante lo cual el gobierno de Calderón de inmediato se aplicó para atender la queja de los legisladores y enviar una propuesta al Congreso.

El trabajo de la reportera explica que la UIF sería eliminada y sus funciones, a medio gas, serían ahora asumidas por una unidad creada en la SIEDO: "auxiliará directamente a la unidad especializada encargada de la persecución e investigación de los delitos (…) contará con oficiales ministeriales y personal especializado en las materias relacionadas con el objeto de la presente ley y estará adscrita a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada", señala el documento.
El líder del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones y a quien la UIF también le abrió un expediente en busca de dinero mal habido, de inmediato se pronunció al respecto y dijo que la bancada priista "está buscando que nos garanticen que esta será una fiscalía especial que se encargue del combate a la corrupción y que dentro de la misma existan las facultades para abatir el lavado de dinero".

Antes de su extinción, la UIF logró reunir cientos de expedientes de políticos clasificados como "Personas Políticamente Expuestas", que no es otra cosa más que evitar que en las campañas políticas se utilice dinero sucio proveniente del narcotráfico y otros delitos cometidos por la delincuencia organizada.
Ahora el gobierno federal deja de lado la investigación financiera en contra de aspirantes de todos los partidos políticos a puestos de elección popular, en momentos en que las campañas electorales empiezan a tomar fuerza para culminar en 2011 y 2012 cuando se designe presidente de la República.
En esta columna hemos dado cuenta de algunos de esos expedientes financieros confidenciales y en donde aparecen militantes de las principales fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD y PT) que no han podido comprobar el origen de sus fortunas y el movimiento de dinero en efectivo en sus cuentas bancarias personales y de familiares.

Porqué entonces ha Calderón se le ocurre –en su tercer y último periodo de gobierno– que la UIF es un órgano de inteligencia inservible que debe desaparecer en Hacienda y propone la creación de otro que esté controlado por la corrupta Procuraduría General de la República.

La UIF
Dicha UIF fue creada como un órgano de seguridad nacional responsable de combatir el financiamiento al terrorismo, al crimen organizado y narcotráfico, lavado de dinero, fraudes empresariales y, en los últimos años, prevenir el ingreso de dinero sucio a campañas políticas y procesos electorales.
En el portal de la propia Secretaría de Hacienda explica que mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, el gobierno mexicano constituyó la Unidad de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda "como una instancia central nacional para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera que puede ser útil para detectar operaciones posiblemente relacionadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo (LD/FT)".
Las principales tareas de la UIF consisten en instrumentar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 o 148 bis del Código Penal Federal, o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 bis del mismo Código, referentes a LD/FT.

El objetivo de estas tareas es evitar que el sistema financiero mexicano sea utilizado en la realización de actos u operaciones vinculados con dichos delitos, con lo que se procura preservar su integridad y, por ende, la de la economía nacional.
En esa Unidad se reúnen expertos en la lucha contra el lavado de dinero, financieros, contadores, abogados y especialistas en seguir las huellas del dinero sucio, pero su futuro será incierto porque simplemente podrían ser despedidos.
Sin intereses políticos, estos técnicos sólo hacen su trabajo de investigación y de acumulación de pruebas para que desde Los Pinos decidan a quién se acusa penalmente, a quien se chantajea políticamente y a quien se le perdona el uso de millones de pesos producto del crimen organizado.
Godoy sí, Patrón Laviada no

Sin fuero de por medio, el exdiputado Julio César Godoy, hermano del gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, es ya buscado por la Interpol en todo el mundo bajo los cargos de vínculos con el narcotráfico, delito que según las grabaciones filtradas de la PGR no dan lugar a duda y por ello se ha desatado una feroz persecución para llevarlo ante la justicia, sobre todo porque se trata de un militante de oposición al gobierno federal panista, esa es la justicia que sí le gusta practicar a Calderón, siempre y cuando no se trate de miembros de su gabinete que cometen corruptelas o militantes del PAN que violen la ley.
Escribía hace unas semanas que si hubiera justicia en México, los últimos tres procuradores generales de la República, todos de extracción panista, deberían ser procesados penalmente por encubrimiento, complicidad, negligencia y omisión ante delitos cometidos por el crimen organizado.

La razón es la discrecional forma de impartir justicia. En los últimos meses de la administración federal del malogrado Vicente Fox, el entonces procurador general Daniel Cabeza de Vaca Hernández recibió una denuncia penal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de varios miembros de la familia yucateca Patron Laviada, incluido el actual procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, por los delitos de vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y desvío de recursos públicos cuando este último se desempeñó como gobernador de Yucatán.
A pesar de la contundencia de las pruebas aportadas por la UIF, como cuentas bancarias en donde se acumulan millonarios depósitos, en pesos y en dólares, presuntamente procedentes del tráfico de drogas, la PGR se negó a iniciar la averiguación previa correspondiente y le heredó el problema al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a quien lo menos que le preocupa es que se haga justicia y utiliza los órganos judiciales y de inteligencia para revanchas personales y ajuste de cuentas en contra de quienes piensan distinto a él.
Hace unas semanas el procurador Chávez Chávez se comprometió en el Congreso a iniciar una averiguación previa en contra de Patrón Laviada por vínculos con cárteles de la droga, pero hasta el momento eso no ocurre y en cambio persigue hasta en la misma Cámara de Diputados a un legislador perredista relacionado con el cártel apodado La Familia. Justicia a secas contra la oposición e impunidad al gabinete y a los panistas.

diciembre 23, 2010

Educando para la mediocridad

Denise Dresser / Proceso

MÉXICO, D.F., 22 de diciembre.- A principios de mes se hicieron públicos los resultados de la prueba educativa internacional –PISA– y nuevamente México volvió a quedar en un mal lugar. Quizás en la Secretaría de Educación Pública hay quienes se congratulen porque “por lo menos” estamos arriba de Albania, Argentina, Azerbayán, Brasil, Indonesia, Jordania, Kazajastán, Panamá, Perú y Qatar. Pero será un pobre consuelo. A pesar de algunos pequeños avances documentados por la OCDE, las mediciones mostradas en matemáticas, ciencias y lectura resaltan un sistema educativo en crisis. En lugar de educar para la prosperidad, las escuelas públicas del país están educando para la mediocridad. Para la parálisis. Para el rezago. Para que el país, en términos comparativos, pierda cada vez más terreno en la competencia internacional en lugar de irlo ganando.
La verdadera sorpresa para muchos fue la posición de Shanghai-China. En su primera medición, la ciudad ocupó el primer lugar a nivel global en las tres áreas evaluadas. Y más impresionante aún: las escuelas chinas con las peores evaluaciones quedaron a la mitad de la tabla de todos los países que participaron, incluyendo los miembros de la OCDE. China, en una generación, ha logrado transitar del atraso a la excelencia, demostrando así que es posible hacerlo. Pero en México insistimos en negar la realidad o cerrar los ojos frente a ella. En muchos otros lugares del mundo, el avance chino ha producido señales de alarma en los pasillos del poder, entre los maestros, y más aún entre los padres de familia, preocupados por escuelas que no satisfacen las necesidades educativas más básicas. En Estados Unidos, por ejemplo, Barack Obama se ha referido a los resultados chinos como un “momento Sputnik”, recordando cuando la antigua Unión Soviética lanzó un satélite al espacio, demostrando que estaba a la par con su adversario en cuanto a avances tecnológicos. China ahora le demuestra al mundo que también se está convirtiendo en una potencia educativa.
En México, sin embargo, los resultados de la prueba PISA ocuparon las primeras planas de algunos diarios durante un par de días y después el tema regresó al cajón. Al archivero. Al último lugar de las prioridades nacionales, desplazado por la boda de Enrique Peña Nieto, la elección interna del PAN y la última ronda de encuestas políticas. La pasión por mejorar la educación parece estar confinada a grupos pequeños de ciudadanos preocupados y algunas ONG como Mexicanos Primero. Como ha sugerido David Calderón, estamos tan mal educados que ni siquiera sabemos cuán importante es la educación. Pero China lo entiende y en los últimos diez años ha reformado sus escuelas y entrenado a sus maestros con el objetivo de producir alumnos de clase global. Pero en nuestro país la escuela pública se ha convertido en una fábrica para pobres; un lugar que condena a los mexicanos a quedarse en el mismo lugar en el cual nacieron, sin acceso a la movilidad social y poco preparados para la competencia global.
La mejor manera de reaccionar sería a través de una apreciación crítica y honesta de cómo llegamos a la pésima situación en la que estamos parados. Con altos índices de abandono educativo. Con un nivel de desempleo alto y con una informalidad aún mayor. Con resultados que colocan a los jóvenes en una ruta de colisión con el futuro. La economía global que surgirá de esta recesión será muy diferente: la competencia entre los mercados emergentes será mayor y sólo los países que cuenten con una fuerza de trabajo competente y capaz podrán salir del hoyo. Va a ser necesario un esfuerzo educativo nacional que enseñe no sólo lo básico. Va a ser indispensable producir mexicanos creativos, críticos, pensantes, capaces de entender problemas complejos y cómo resolverlos. Y ello requeriría comprender la urgencia de transformar nuestro sistema educativo para sustituir la mediocridad por la excelencia.
Muchos piensan que eso no será viable mientras Elba Esther Gordillo siga al frente del SNTE. Mientras los maestros puedan vender, heredar o intercambiar sus plazas por favores sexuales. Mientras los gobernadores puedan ofrecer plazas al mejor postor y hagan de ello un gran negocio. Mientras la clase política conciba a la educación como un coto político en vez de un trampolín social. Hoy el debate incipiente en torno a la educación está imbuido de un gran pesimismo frente a obstáculos que parecen insuperables. Pero como lo revela un reporte reciente de McKinsey sobre la evolución de veinte sistemas educativos en los últimos años, el cambio es posible y no habrá que esperara hasta que La Maestra se muera para instrumentarlo. En sitios donde ha habido mejoras sustanciales, el cambio ha ocurrido en periodos relativamente cortos, en países con culturas muy distintas, con niveles de ingreso muy diferentes, con divisiones étnicas muy marcadas, en sistemas federales y en sistemas descentralizados. A cada paso del viaje hacia la excelencia educativa hay estrategias comunes: México necesita dejar de mirarse el ombligo y estudiar lo que están haciendo otros países en el mundo.
Al país le urge mejorar la calidad de sus maestros, enfatizar la excelencia por encima de la cobertura, reclutar a sus mejores graduados y canalizarlos hacia la profesión educativa, otorgarle al maestro la autonomía y la dignidad perdidas. Todo ello requerirá un liderazgo para la transformación profunda que ha estado ausente hasta el momento en la SEP. El progreso modesto de los últimos años simplemente no es suficiente a pesar de la retórica oficial al respecto. México necesita un secretario de Educación Pública cuya ambición sea ascender a los primeros lugares de la prueba PISA en menos de una generación, y no personas que calientan la silla detrás del escritorio de José Vasconcelos en espera de un dedazo presidencial. La SEP ya no puede seguir perdiendo el tiempo, conformándose con avances milimétricos, congratulándose con cambios microscópicos, manteniendo a los mexicanos rehenes de una educación que los condena a la mediocridad. La ruta internacional a la excelencia es clara y con buena señalización; sólo falta la voluntad política para tomarla. En un mundo globalizado, el éxito estará definido por individuos y sociedades que logran adaptarse con velocidad y cambiar sin oponer tanta resistencia. Si no somos capaces de entender este “momento Sputnik” y los retos que implica, seguiremos atados a la tierra mientras los chinos ascienden a la estratósfera. 

Sospechas

Octavio Rodríguez Araujo
¿P
or qué les creería a unos que se autodenominan Red por la Transformación Global (RTG)? ¿Acaso porque dicen expresar los sentimientos de los pobres en contra de los plutócratas? Esto lo dice cualquiera, incluso los políticos de la derecha. Los ex misteriosos desaparecedores han dicho que obtuvieron como pago una milésima de lo que ha robado Fernández de Cevallos. ¿Y qué van a hacer con ese dinero? Para un grupo político marginal, o para una persona, 200 o 300 millones de pesos son muchos, incluso para un partido pequeño; pero para un gobierno llamado por ellos represor (que sí lo es) esa cantidad de millones no es nada: más se gastan en festejos frívolos con motivo de los bicentenarios y centenarios o remodelando mal el Palacio de las Bellas Artes. Si ese grupo (o red), aceptando que existe, quisiera organizar y levantar al pueblo mexicano para sacudirse a los ricos y llevar a los pobres al poder, lo que haya obtenido por el secuestro del JefeDiego es una bicoca. Cualquier jefe denarcos tiene más recursos y la Procuraduría General de la República también.
El caso Diego Fernández de Cevallos ha sido singular en muchos sentidos: desaparece, encuentran gotas de sangre, se habló de un chip en un brazo, la familia no quiso que interviniera la policía; los hijos, según se dijo, no querían pagar, pero alguien pagó, nos dicen sus ex misteriosos desaparecedores. Finalmente reaparece, y los primeros en informar son los de Televisa y Notimex: la primicia para ellos y no para los pocos medios que no pertenecen a la oligarquía mexicana. ¿Por qué esta aparente incongruencia? Todos recordamos que los comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en sus primeros años, los enviaba a La Jornada, Proceso y a El Financiero, no a Televisa, el canal del locutor que, aunque rectificara, dijoandó por anduvo (López Dóriga, 20/12/10).
El 14 de mayo fue secuestrado y no se sabía entonces si Diego estaba vivo o muerto. Más tarde se supo, o así lo dijeron sus secuestradores, que estaba vivo y pudimos ver, en tres diferentes momentos, tres fotografías que pretendían mostrarlo en esas condiciones aunque un poco deteriorado (lo cual es natural pues es un día mayor que yo, es decir un anciano: tiene 69 y no 68 años como han dicho algunos medios). Para darle mayor sesgo político, ¿qué mejor que un comunicado izquierdista-populista que en muchos aspectos podrían firmar cualquier grupo de esta corriente? ¿Será casualidad que el comunicado de la RTG se refiera a las mafias en el poder y protegidas por éste, a Fobaproa y demás expresiones usadas por López Obrador en sus textos y discursos? Lo que yo leo en el comunicado de la RTG es un mensaje subliminal con expresiones lopezobradoristas y zapatistas (del EZLN, por ejemplo el famoso ¡Ya basta!) para que los incautos piensen que el pobrecito Diego fue mantenido en cautiverio por izquierdistas-populistas que, ya perdonados gracias a la fe de su víctima recién liberada, quisieron enviar el mensaje de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable.
En mayo se pensaba que lo había secuestrado un grupo de delincuentes, de secuestradores comunes, ahora se quiere hacer pensar que fueron izquierdistas. El nuevo escenario se está preparando, ¡qué duda cabe!
Seis días después del secuestro escribí en mi artículo de La Jornada:“Muchos panistas están inconformes con Calderón. Tanto que hasta se ha especulado (…) que la desaparicióndel Jefe Diego es deliberada para darle notoriedad y convertirlo en precandidato a la Presidencia como la mejor carta en contra de Peña Nieto. En caso de tener bases esta especulación, y de que en realidad Fernández de Cevallos no haya fallecido, los menos desmemoriados recuerdan que después de su triunfo sobre Zedillo y Cárdenas, en el famoso debate del 12 de mayo de 1994, desapareció de la escena para no robarle cámara al gris candidato del PRI y que éste ganara. Desde luego es pura especulación, pues las cosas pueden ser más serias, pero por algo se repite de boca en boca. Lo que es un hecho es que el PAN no tiene, ni de lejos, un buen precandidato que haga pensar al electorado que vale la pena votar por él. Así de mal está este partido que, obviamente, no supo qué hacer con sus triunfos obtenidos por el desgaste y desprestigio del PRI antes de 2006”.
Se especulaba en aquellos meses que en noviembre o diciembre de 2010, si estaba vivo, aparecería y que se presentaría como un mártir del panismo y una víctima de un grupo delictivo. Así ha ocurrido, pero este grupo delictivo, sin dejar de serlo en caso de que realmente exista, se convirtió de golpe y sorpresivamente, en un grupo de extraño nombre y de supuesta afiliación de izquierda, populista por añadidura. ¡Qué conveniente para laguerra sucia electoral que se avecina, en segunda edición, contra López Obrador! Los mensajes subliminales son, de acuerdo con los grandes publicistas, los más efectivos para los emisores.
Como en el 2000, la oligarquía en el poder quiere tener dos cartas fuertes, una en el PRI y otra en el PAN. El tema es que el proyecto neoliberal y el régimen de privilegios no cambien de rumbo. Si hace 10 años los candidatos de Zedillo fueron Labastida y Fox, después de la experiencia de 2006 los candidatos ad hoc para el sistema bien podrían ser Peña Nieto y Fernández de Cevallos. Los dos son muy bien vistos por Carlos Salinas, el mejor operador político que tiene la oligarquía hasta este momento.
Se dirá que estoy especulando. Sí, en efecto. ¿Qué otra cosa se puede hacer ante una farsa como la que han montado los principales medios de comunicación con la liberación de Diego? ¿Alguien me puede explicar por qué durante el cautiverio del abogado queretano no hubo un solo comunicado de la supuesta Red por la Transformación Global, siquiera para decir que además de los millones reclamados quería el cumplimiento de ciertas demandas sociales?

diciembre 18, 2010

EL CAMELLO QUE NO ENTIENDE

por Martín Vélez

Algunas imágenes son tan fuertes que puede pensarse que se explican por sí mismas, pero hacen exactamente lo contrario: confunden. Esta confusión, como el miedo, no anda en burro, anda sobre todo en las ondas hertzianas de la televisión.

Me refiero a las imágenes que todos vimos, en 2009, sobre el pasado proceso electoral en Iztapalapa, Distrito Federal. Esas imágenes han dado motivo para que, inclusive desde la izquierda y desde el movimiento ciudadano por la democracia, se acuse de a Andrés Manuel López Obrador de autoritario y "vertical". Según esto, por haber impuesto la candidatura de Rafael Acosta, el famoso  "Juanito".

Esas voces acusadoras olvidan entender una cosa: que fue el Tribunal Federal Electoral, al cancelar la candidatura de Clara Brugada cuando las boletas estaban ya impresas, quien impuso la necesidad de hacer candidato a "Juanito", cuyo nombre aparecía en la boleta, como única posibilidad de hacer valer la voluntad ciudadana. La trampa del antidemocrático tribunal era casi perfecta: quienes votaran por Clara Brugada, votarían en realidad en contra de ella. Pero pudo encontrarse una rendija: quienes votaran por Juanito votarían por Clara.

Parecía algo imposible, pero el movimiento ciudadano logró vencer, a fuerza de votos, la trampa perfecta del tribunal. Por que fueron los votos de los ciudadanos los que hicieron ganar a Juanito, para que hoy en Iztapalapa esté gobernando Clara Brugada.

Bismark definió a la política como el arte de lo posible. La candidatura de "Juanito" fue el ojo de la aguja, por el que fue posible expulsar al camello de la antidemocracia institucionalizada. Para que ese camello pasara por la aguja, fue necesario un liderazgo social que detectara la existencia de la rendija. Pero también fueron necesarios los votos, muchos miles de votos, expresión de la voluntad ciudadana. Esos votos partieron en miles de cachitos al camello….y el camello pasó por la aguja, sin tentar aro.

Giovanni Sartori habla del hombre actual, el Homo Videns, que "aprende" viendo imágenes de explicación siempre postergada. Esas imágenes sin explicación, sin contenido, o con contenido engañoso, han empobrecido la capacidad de entender del ser humano. Quienes acusan a López Obrador de "vertical" y autoritario, quienes acusan a los participantes en el movimiento ciudadano por la democracia de idólatras, de seguidores acríticos, lo hacen desde un entendimiento empobrecido. Pero ellos no tienen la culpa: la culpa es de la tele.


diciembre 14, 2010

Mensaje a los participantes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro conversa con estudiantes universitarios el 17 de noviembre de 2010. Los participantes en el encuentro le pidieron al líder de la Revolución cubana que escribiera un mensaje al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Foto: Roberto Chile

Compañeras y compañeros:

Es muy grato para mí y un gran honor acceder a la solicitud que me hicieron llegar de transmitirles un mensaje con motivo del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tiene lugar en la Patria de Nelson Mandela, símbolo viviente de la lucha contra el odioso sistema del apartheid.

Cuba fue sede de dos festivales mundiales: el XI, en 1978; y el XIV, en 1997.

Por primera vez el Festival dejaba de realizarse en Europa para hacerlo en un país de este hemisferio.

La decisión fue tomada por la IX Asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que tuvo lugar en Varna, Bulgaria, a fines del año 1974.

Eran tiempos diferentes: el mundo se enfrentaba a problemas serios, pero menos dramáticos. Los jóvenes más progresistas luchaban por el derecho de todos los seres humanos a una vida digna; el viejo sueño de los mayores pensadores de nuestra especie cuando era evidente que la ciencia, la tecnología, la productividad del trabajo y el desarrollo de la conciencia lo hacían posible.

En un breve lapso de tiempo la globalización se aceleró, las comunicaciones alcanzaron niveles insospechados, los medios para promover la educación, la salud y la cultura se multiplicaron. Nuestros sueños no eran infundados. En ese espíritu se llevó a cabo el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que participó también nuestro pueblo.

En el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, celebrado precisamente en la heroica Sudáfrica a principios de octubre de 1995, se aprobó la realización en La Habana del XIV Festival, en el que participaron más de 12 mil delegados de 132 países. Nuestro país llevaba entonces casi 37 años librando la batalla política e ideológica contra el imperio y su brutal bloqueo económico.

Hasta la década de 1980 no solo existían la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, Vietnam, Laos y Kampuchea, que habían soportado guerras genocidas y los crímenes de los yankis, sino también el campo socialista de Europa y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un enorme Estado multinacional de 22 millones 402 mil 200 kilómetros cuadrados, con enormes recursos de tierra agrícola, bosques, petróleo, gas, minerales y otros. Frente a la superpotencia imperialista, con más de 800 bases militares desplegadas por todo el planeta, se erguía la superpotencia socialista.

La disolución de la URSS, fuesen cuales fueran los errores en uno u otro momento de la historia, constituyó un duro golpe al movimiento progresista del mundo.

Los yankis se movieron rápidamente y extendieron las bases militares y el uso de instalaciones construidas por la URSS para cercar más estrechamente con su maquinaria de guerra a la Federación Rusa, que aún continúa siendo una gran potencia.

El aventurerismo militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se incrementó en Europa y Asia. Desataron la guerra de Kosovo y desintegraron a Serbia.

En el ámbito de nuestro hemisferio, aún antes de la desintegración de la URSS, invadieron en el año 1965 a la República Dominicana; bombardearon e intervinieron con fuerzas mercenarias a Nicaragua; invadieron con sus tropas regulares a Granada, Panamá y Haití; promovieron sangrientos golpes militares en Chile, Argentina y Uruguay y dieron apoyo a la brutal represión de Stroessner en Paraguay.

Crearon la Escuela de las Américas, donde no solo entrenaban a miles de oficiales latinoamericanos en conspiraciones y golpes de Estado, sino también familiarizaron a muchos con doctrinas de odio y prácticas sofisticadas de torturas, mientras se presentaban ante el mundo como paladines de "los derechos humanos y la democracia".

En la primera década de este siglo, la superpotencia imperialista parece desbordarse de su propio cauce.

Los sangrientos sucesos del 11 de septiembre de 2001, en que fueron destruidas las Torres Gemelas de Nueva York -un episodio dramático en el que perdieron la vida alrededor de 3 000 personas-, y el ataque posterior al Pentágono, vino como anillo al dedo al inescrupuloso aventurero George W. Bush para instrumentar la llamada guerra contra el terror, que constituye, simplemente, una peligrosa escalada en la brutal política que Estados Unidos venía aplicando en nuestro planeta.

Está más que demostrada la bochornosa complicidad de los países de la OTAN con tan repudiable guerra. Esa organización bélica acaba de proclamar su propósito de intervenir en cualquier país del mundo donde considere que sus intereses, es decir, los de Estados Unidos, estén amenazados.

El monopolio de los medios masivos de información, en manos de las grandes transnacionales capitalistas, ha sido utilizado por el imperialismo para sembrar mentiras, crear reflejos condicionados y desarrollar instintos egoístas.

Mientras los jóvenes y los estudiantes viajaban hacia Sudáfrica a luchar por un mundo de paz, dignidad y justicia, en Gran Bretaña los estudiantes universitarios y sus profesores libraban una batalla campal contra los fornidos y bien equipados cuerpos represivos que, sobre briosos caballos, los atacaban. Pocas veces y tal vez ninguna otra en la historia se vió un espectáculo semejante de la "democracia" capitalista. Los partidos neoliberales gobernantes ejerciendo su papel de gendarme de la oligarquía, traicionando sus promesas electorales, aprobaron medidas en el Parlamento que elevaban a 14 mil dólares anuales el costo de los estudios universitarios. Lo peor de todo fue el descaro con que los parlamentarios neoliberales afirmaron que el "mercado resolvía ese problema". Solo los ricos tenían derecho a los títulos universitarios.

Hace pocos días, el actual Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, al comentar los secretos divulgados por Wikileaks declaró: "El hecho es que los gobiernos tratan con EE.UU. porque les interesa, no porque les gustemos, no porque confíen en nosotros, y no porque crean que podemos guardar secretos. Algunos gobiernos tratan con nosotros porque nos temen, algunos porque nos respetan, la mayoría porque nos necesita. Todavía somos esencialmente, como se ha dicho antes, la nación indispensable".

No pocas de las personas inteligentes y bien informadas albergan la convicción de que el imperio yanki, como todos los que lo precedieron, ha  entrado en la etapa final y que las señales son irrebatibles.

Un artículo publicado en el sitio Web TomDispatch, traducido del inglés por el sitio Rebelión, expone cuatro hipótesis del probable curso de los acontecimientos en Estados Unidos, y en todas ellas la guerra mundial figura como una de las posibilidades, aunque no excluye que pueda haber otra salida. Añade que definitivamente ese país perderá su papel dominante en las exportaciones globales de mercancías, y en menos de 15 años perdería su papel dominante en la innovación tecnológica y la función privilegiada del dólar como moneda de reserva. Cita que ya este año China alcanzó un 12% frente a Estados Unidos 11% en la exportación mundial de mercancías, y aludió a la presentación por el Ministro de Defensa de China en el mes de octubre de este año del superordenador Tianhe-1A, tan poderoso que, como expresó un experto estadounidense, "liquida la máquina Nº 1″ existente en Estados Unidos.

Nuestros queridos compatriotas, al llegar a Sudáfrica, entre las primeras actividades rindieron merecido tributo a los combatientes internacionalistas que dieron su vida luchando por África.

Desde hace 12 años en el vecino Haití nuestra misión médica presta su servicio al pueblo haitiano; hoy con la cooperación de médicos internacionalistas graduados en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Allí luchan también por África combatiendo la epidemia del cólera, que es la enfermedad de la pobreza, para impedir que se extienda a ese continente, donde al igual que en América Latina hay mucha pobreza. Con la experiencia adquirida, nuestros médicos han reducido extraordinariamente la tasa de letalidad. Muy cerca de Sudáfrica, en Zimbabwe, en agosto de 2008, de "forma explosiva" estalló esa epidemia según el diario "Herald" de Harare. Robert Mugabe acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña de introducir la enfermedad.

Como prueba de la total falta de escrúpulo yanki, es necesario recordar que el Gobierno de Estados Unidos entregó armas nucleares al régimen del apartheid, que los racistas estuvieron a punto de usar contra las tropas cubanas y angolanas, que después de la victoria de Cuito Cuanavale avanzaban en la dirección Sur, donde el mando cubano, sospechando ese peligro, adoptó las medidas y tácticas pertinentes que le daban el dominio total del aire. Si intentaban usar tales armas, no habrían obtenido la victoria. Pero es legítimo preguntarse: ¿qué habría ocurrido si los racistas sudafricanos hubiesen utilizado las armas nucleares contra fuerzas de Cuba y Angola? ¿Cuál habría sido la reacción internacional? ¿Cómo habría podido justificarse aquel acto de barbarie? ¿Cómo habría reaccionado la URSS? Son preguntas que debemos hacernos.

Cuando los racistas entregaron el gobierno a Nelson Mandela, no le dijeron una sola palabra, ni qué hicieron con aquellas armas. La investigación y denuncia de tales hechos sería en estos instantes un gran servicio al mundo. Los exhorto, queridos compatriotas, a presentar este tema en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Fidel Castro Ruz

Diciembre 13 de 2010

CIOAC: el gobierno pactó con Maseca, Bimbo y Cargill subsidios multimillonarios

Patricia Dávila / Proceso

MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, acusó al gobierno federal de pactar con empresas trasnacionales, entre ellas Cargill, Maseca y Bimbo, para otorgarles multimillonarios subsidios.

En 10 años esas empresas se han llevado 3 mil millones de dólares en aranceles no cobrados por concepto de importación, y para 2011 ya les destinaron, en programas federales, 10 mil 376 millones de pesos, puntualizó.

Ovalle Vaquera exigió a los secretarios de Agricultura y Economía, Francisco Mayorga y Bruno Ferrari, respectivamente, que controlen a las empresas que comercializan el maíz, ya que debido a las prácticas de acaparamiento generan la especulación y provocan una espiral inflacionaria en la transformación del alimento, básico para los mexicanos.

Sólo para este año, explicó, se tiene proyectada una cosecha de 22.5 millones de toneladas de maíz blanco, pero un porcentaje considerable es exportado por estas comercializadoras “al amparo del Tratado de Libre Comercio”, afectando con ello la cadena alimentaria del país.
“Las políticas agropecuarias y agroindustriales se dirigen a un exclusivo grupo de productores y empresas, en tanto que la producción de maíz no beneficia a los pequeños productores ni a la cadena maíz-tortilla, ya que estos se ven disminuidos en sus desempeño”, denunció.

El también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática dijo que en el caso de las importaciones de maíz se estableció que se aplicaría un arancel, sin embargo durante los primeros diez años no se aplicó, lo que generó un “regalo” superior a los 3 mil millones de dólares para las grandes empresas que importaron maíz desde Estados Unidos.
Esta situación, agregó, ha provocado el desmantelamiento de la cadena maíz-tortilla y la generación de oligopolios en el abastecimiento de tortilla de harina de maíz.

    El dirigente de la CIOAC recordó que desde 2006 se ha dado la especulación en el precio del kilogramo de la tortilla, sin que la autoridad asuma medidas de control eficaces para detener esa situación.

Para estabilizar el precio de la tortilla, añadió, en enero de 2007 el gobierno federal optó por un acuerdo entre la actual administración y las empresas transnacionales Maseca, Cargill y Bimbo, así como entre organizaciones campesinas y el sector molinero, con el fin de establecer el precio de 8.50 pesos por kilogramo, pero aún con ello el incremento de la tortilla no se pudo contener.

Al acuerdo anterior, dijo, se sumó otro a finales de abril de 2007, denominado  “Acuerdo y Mesa de Diálogo para el Fortalecimiento, el Abasto y la Estabilidad de los Precios de la Cadena Maíz-Tortilla”, que implicó más subsidios para las grandes empresas con la meta de controlar el precio de la  harina y de la tortilla de maíz, sin embargo el precio del kilo de tortilla se ha incrementado en más de 1000% desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)  a la fecha, precisó.

Según Ovalle Vaquera, las tres empresas trasnacionales que acordaron con el gobierno federal dar una solución al incremento del precio de la tortilla fueron las que recibieron apoyo para exportar y conseguir el maíz a bajos precios, que luego vendieron a un precio muy alto.
Denunció que dentro del Programa Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización, el gobierno de Felipe Calderón beneficia a las grandes empresas que “compran, venden y procesan granos dentro de las categorías de seguros, almacenamiento, mercados de futuros, transporte, subsidios a la exportación, granos forrajeros para ganaderos y agricultura contractual”.

diciembre 12, 2010

PEÑA NIETO "EL GOLDEN BOY DEL ESTADO DE MÉXICO"

Por Denisse Dresser. / El Universal
 
El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa.. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.
 
Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Golden Boy". El modelo Peña Nieto.
 
Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.
 
El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".
 
El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.
 
El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.
 
Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.
 
Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.
 
Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.
 
Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.
 
Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

diciembre 10, 2010

Cada día mueren 16 mujeres por secuelas de la violencia

México D.F., 09 dic. 10. AmecoPress,- Para México resultaría más exitoso atacar la violencia familiar que invertir en acciones para combatir el narcotráfico, sin embargo, la mitad de la población mexicana, compuesta por mujeres, vive un estado de excepción de derechos, pues la violencia que se perpetra en su contra y al interior de sus hogares, no es considerada como un asunto de Estado, sino como “tema de mujeres”.

Así lo consideró Margarita Gillé Tamayo al participar en el Noveno Seminario Internacional sobre Políticas Públicas y Programas en casos de Violencia Familiar de Alto Riesgo, que tuvo lugar en la la capital de México, los días 29 y 30 de noviembre.

Ante especialistas provenientes de Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y México, Guillé, quien es suplente del Estado Mexicano ante el Comité de Expertas en el Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, sostuvo:

“La violencia hacia las mujeres cuestiona la calidad democrática” de México, luego de recordar que cada año se cometen 1,205 homicidios contra mujeres, y cada día mueren 16 mujeres, por las secuelas de la violencia en este país.
En México, son “miles de mujeres las que viven en un estado de excepción de derechos” dijo en relación con el hogar, “un espacio de impunidad donde más delitos se cometen” aunque paradójicamente 94 por ciento de la población piensa que es el espacio más confiable, destacó la experta. 

Los logros en la “Cumbre Climática” serán para Calderón como sus logros en México: más miseria, desempleo y “delincuencia”.


Pedro Echeverría V.

1. Se publicó que el presidente mexicano Felipe Calderón auguró hoy "excelentes resultados" en la cumbre del clima que concluirá mañana viernes en Cancún en contraste con el pesimismo que domina a la mayoría de las delegaciones. Dijo a Radio Mil que habrá "logros considerables" y "un claro avance" en la estrategia global contra el aumento de la temperatura, sobre todo porque "hay compromisos de mitigación cuatro veces más que los compromisos del Protocolo de Kyoto". Señaló que aun sin terminar ahora el tema del Protocolo de Kyoto, después del 2012 los logros son considerablemente mayores, en un escenario en el que se pudieran cumplir todos". Expuso que aunque no haya un Protocolo Kyoto 2, se esperan "avances en asistencia técnica y financiera para adaptar a los países más vulnerables al cambio climático y transferencia de tecnología a países pobres". Pero sucede lo que en México.

La guerra contra Cuba

Autor: Pedro Etcheverry Vázquez

Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, alrededor de 3 mil 500 personas han sido asesinadas en ataques terroristas, ejecuciones y combates patrocinados por una contrarrevolución siempre ligada a las administraciones estadunidenses.

Pero la guerra también se desarrolla en los campos comercial, científico y cultural. Más de 93 mil millones de dólares en pérdidas por el bloqueo económico, además de impedimentos a la entrada de medicinas y equipos tecnológicos a la isla… Durante medio siglo, Estados Unidos ha venido realizando una guerra sucia contra Cuba, que además de lo político, militar y económico, ha abarcado a la educación, la ciencia y la cultura.
Desde 1959, el gobierno revolucionario tomó medidas de beneficio popular, como la creación de 10 mil nuevas aulas en zonas rurales y 200 escuelas, la construcción de ciudades escolares y la formación de maestros voluntarios.

También el nuevo proceso social rebajó un 35 por ciento el precio de los libros, aprobó la Reforma Integral de la Enseñanza y convirtió 66 cuarteles en escuelas.

Además dio inicio a la Campaña de Alfabetización, la ejecución de la Reforma Universitaria y la creación de la Universidad de Oriente. Asimismo apoyó el desarrollo del ballet clásico, el traslado del teatro y el cine a las poblaciones rurales; inauguró La Casa de las Américas y creó condiciones para el desarrollo de la investigación científica.

El hecho de llevar la enseñanza de forma gratuita a todos los rincones, poner la ciencia en función de los intereses de la sociedad y fomentar una cultura nacional al alcance de todos fue mal visto por el gobierno estadunidense y la burguesía criolla recién desplazada del poder.

Se estaba gestando una manifestación de justicia social que sentaba un precedente para las naciones latinoamericanas y afectaba los intereses hegemónicos de Washington.

Durante los primeros meses, estimulados por la propaganda estadunidense y una política de trato preferencial, más de la mitad de los 6 mil médicos con que contaba Cuba abandonaron el país. También en esa etapa emigraron miles de ingenieros y técnicos de distintas ramas de la industria.
El 17 de marzo de 1960, el presidente Dwight D Eisenhower aprobó un programa de acciones encubiertas, que preparaba las condiciones para desencadenar una invasión.

Considera López Obrador como timbre de orgullo el hecho de que Salinas de Gortari lo ataque verbalmente

Pachuca, Hidalgo. viernes 10 de dic. 2010

* “Eso quiere decir que vamos bien” en el movimiento por la transformación del país y sus instituciones, puntualiza.

*Explica que el activismo político de Salinas de Gortari responde a que está consciente de que el movimiento por el cambio verdadero va a triunfar en las urnas en la contienda presidencial del 2012, para iniciar una renovación de la vida pública del país.

Como un timbre de orgullo consideró Andrés Manuel López Obrador al hecho de que el jefe de la mafia del poder en México, Carlos Salinas, lo ataque verbalmente. “Eso quiere decir que vamos bien” en el movimiento por la transformación del país y sus instituciones, puntualizó.

Después de que el ex presidente utilizó los micrófonos de un programa radiofónico para lanzar una serie de críticas en su contra, subrayó: “es un timbre de orgullo el que el jefe de la mafia del poder en México nos ataque”.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los 84 comités municipales de esta entidad, el presidente legítimo de México explicó que el activismo político de Salinas de Gortari responde a que está consciente de que el movimiento por el cambio verdadero va a triunfar en las urnas en la contienda presidencial del 2012, para iniciar una renovación de la vida pública del país.

El ex mandatario “está muy activo en todo el país, porque siente que les vamos a ganar, que el pueblo va a despertar y que vamos a lograr un verdadero cambio en el país”, aseguró.

Al reiterar su rechazo a las alianzas electorales con el PRI o con el PAN, aclaró que los pactos solo deben construirse “con las fuerzas progresistas del país, con el PRD, PT y Convergencia, así con organizaciones sociales y ciudadanos sin partido político, con hombres y mujeres de buena voluntad, que quieren que realmente haya un cambio en México”.

Luego sostuvo que el gobernador mexiquense es el candidato presidencial de la mafia del poder, del dinero y de la política y que Carlos Salinas lo impulsa en su calidad de representante de los 30 barones del dinero que se creen amos y dueños de México.

Por esa razón, abundó, “Salinas ahora está muy activo, porque tiene la encomienda de apoyar, de apuntalar a Peña, es el encargo que tiene de los integrantes de la mafia del poder en nuestro país”.

Y, desde luego, Peña es inflado por la mayor parte de los medios de comunicación, que lo introducen al mercado como si fuese un producto chatarra desde hace seis años, sobre todo Televisa, detalló.

Pero dejó en claro que Peña Nieto es sólo “un cascarón, no tiene sustancia y sería otro pelele más de la mafia del poder, que no daría resultados, como es el caso de Felipe Calderón”.

Desde que arribó al cargo el presidente espurio, ¡miren lo que está pasando en el país! Impusieron a Calderón y es realmente lamentable lo que sucede en México, hay ahora más pobreza, más desempleo y, sobre todo, se desató la violencia e inseguridad” en toda la geografía nacional.

Luego los comunicadores le preguntaron cómo deben actuar los partidos de izquierda en víspera de la contienda electoral por 84 municipios de Hidalgo. En principio, “ser consecuentes y apegarse a los principios y defender un proyecto para transformar al país”, recomendó.

Sin embargo, “nada de neoliberalismo, nada de economía de élite, nada de corrupción, de impunidad, porque ya este régimen se pudrió y ni el PRI y ni el PAN son opción ni son alternativa”, aclaró.

También se refirió a los embates del gobierno federal en contra de los gobiernos estatales. Dijo que son “parte de la crisis política nacional y de la descomposición que hay en el país”.

Por ejemplo, “Salinas de manera descarada está haciendo política, como jefe de la mafia del poder; la lideresa sindical Elba Esther Gordillo maneja todo lo que tiene que ver con la educación nacional; Calderón, entre otras cosas, quiere dejar a su hermana Luisa María como gobernadora de Michoacán; el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quiere dejar a su hermano de gobernador, y el concuño del gobernador de Nayarit, quiere ser gobernador, quiere sustituir a su concuño.”

En resumen, agregó, la llamada clase política está podrida y “no tengo la menor duda que la única opción que tiene nuestro país, es que haya un verdadero cambio y se va a dar” más temprano que tarde.

Tanto en la entrevista como en la reunión con los representantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, afirmó que el movimiento que encabeza marcha “muy bien” y que en todo el país se trabaja en el renacimiento de México, de abajo hacia arriba.

Ante los integrantes de los comités municipales y territoriales, López Obrador dijo que el movimiento derrotará nuevamente, en buena lid y en las urnas, al abanderado de la oligarquía, a Peña Nieto.

Sin temor a equivocarse, expresó que en México se está gestando un despertar de millones de hombres y de mujeres dispuestos a luchar por un cambio real y verdadero del país.

Para disipar dudas, señaló que ni el PRI ni el PAN representan opción alguna de cambio, porque ambas fuerzas están al servicio de los integrantes de la mafia del poder, de aquellos que no quieren perder privilegios y que mantienen en la pobreza a millones de familias mexicanas.

Durante el encuentro se informó que “ya se tienen 959 comités territoriales de los 1,717” que se necesitan en los 84 municipios de Hidalgo.

diciembre 08, 2010

La aprehensión del fundador no impedirá que se revelen más archivos secretos, confirma Wikileaks

Contra el Establishment
Desde Londres y otros lugares del mundo el portal continuará con las operaciones, dice el vocero

Foto
La artista Elizabeth Cook trabaja en el retrato de Julian Assange al momento de comparecer ante la corte británicaFoto Ap
Dpa, Afp, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 3
Berlín. Estamos por el mismo camino que venimos siguiendo. Cualquier desarrollo relacionado con Julian Assange no cambiará los planes que tenemos con respecto a las divulgaciones de hoy y los próximos días, anunció Wikileaks, poco después de conocerse la detención del australiano que fundó el portal especialista en filtraciones.

El vocero de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, anunció así en la red social Twitter que el portal continuará con sus operaciones desde Londres y otros lugares del mundo, tras el ingreso a una prisión británica de su director Julian Assange, solicitado por la justicia sueca por acoso sexual.
Hrafnsson, un periodista de investigación de Islandia, fue despedido de la televisión pública por colaborar con Wikileaks para investigar al principal banco de su país y destapar préstamos turbios a sus exclusivos clientes. En 2008, el colapso del sistema bancario islandés, que obligó a nacionalizar los tres principales bancos, lo que abarcó casi 90 por ciento del sector, colocó al borde de la bancarrota a Islandia, que tuvo que solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional y obligó a su gobierno a dimitir meses después de varias protestas populares.

La ofensiva contra Wikileaks, que el pasado 28 de noviembre comenzó la filtración de más de 251 mil cables del Departamento de Estado, continuó también en el frente económico: Visa y Mastercard negaron sus servicios al portal.
Según algunos analistas, ya sea de una forma o de otra, el portal ha sido y es un proyecto con muchos activistas, en su gran mayoría desconocidos.
Independientemente de la encarcelación de Assange, Wikileaks tendrá que ver cómo procede con la fuga de su cerebro. A ello se suma la cuestión de si la organización podrá seguir funcionando (o incluso si lo hace mejor) sin su carismático pero también autoritario jefe, señaló la agencia Dpa.

Carta a Fausto Soto Silva



por Isabel Dorado Auz

Buen día, Fausto:
Quiero compartir contigo algunas reflexiones, a propósito de que ha pasado ya un año desde que tomaste la decisión de no estar físicamente presente entre nosotros. Hay quienes creen que una vez que mueres dejas de existir en este mundo, yo por el contrario creo que la presencia perdura por muchos años y, en algunas ocasiones, puede llegar a ser una presencia eterna. No creo que tú aspiraras a lo último, más bien creo que te conformarías con que se respetara el legado que nos dejaste, mismo que grupo ACIR se niega a darle vigencia. Por eso te escribo esta carta.
Quiero comentarte, que aquél programa que tú conducías, “Radio Periódico” sufrió tantas transformaciones que terminó por desaparecer. Tus alumnos, Hilario Olea hijo y Humberto Calixtro no pudieron con el paquete y tuvieron que ser sustituidos. Obviamente, la culpa no fue toda de ellos, sino del cambio de formato con que quisieron adecuar el programa para que no fuera incómodo a la clase política dominante. El resultado, tu mejor que nadie lo conoces, el programa fue perdiendo “rating” y no logró el grupo radiofónico sustituir con suerte el formato que le funcionó durante tantos años. A últimas fechas, un reportero de El Imparcial, Alberto Medina, intentó un nuevo formato, al que le llamó periodismo inteligente, pero corrió la misma suerte que sus antecesores.
Tú y yo sabemos cual es la fórmula, pero sabemos también que se requeriría ejercer un verdadero esfuerzo periodístico para atreverse a volver a abrir los micrófonos. Claro está, sería necesario manejar hábilmente la entrada y salida de llamadas para no cansar al auditorio y evitar hacer lo que hacen hoy en día las radiodifusoras, esto es, medir con la misma tabla todas las llamadas, por eso llamadas interesantes a veces tienen que ser cortadas, debido al límite de tiempo, el cual oscila entre los 5 y los 10 minutos, como máximo. Por tal motivo, es imposible que se generen debates de calidad, situación que efectivamente tratan de evitar, ya que la clase política queda en evidencia y se corre el riesgo de trastocar el status quo.

EL PRD COMO BOTIN A REPARTIRSE


A LA MILITANCIA Y AFILIADOS AL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA  (PRD), EN PARTICULAR LOS DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO.

            Después de “pasado el temporal” y las reuniones realizadas para “analizar” y discutir la problemática actual y buscar “soluciones” a la misma, vino a demostrar lo acertado de nuestros planteamientos hechos en nuestro escrito anterior. Veamos brevemente esto y de qué sirvieron las reuniones.
         Por principio de cuentas, es de reconocerse que realmente no se entró a analizar a fondo la problemática del Partido, mucho menos se entró a la discusión de las causales de la problemática y el Qué Hacer para superarla, por lo mismo se puede asegurar que no habrá grandes cambios en la vida política del PRD en el Estado y en los Municipios donde se tiene presencia organizada.

Papà estoy considerando una carrera...

Clase media mexicana en riesgo de caer en pobreza: OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la clase media en México es económicamente vulnerable, porque enfrenta un alto riesgo de caer en condición de pobreza.
“Esta vulnerabilidad existe, es una fuerza que no permite a este sector medio transformase en una verdadera clase media, y los que se han transformado en sector medio, tienen el riesgo de bajar”, destacó , Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Al presentar en México el estudio de la OCDE “Perspectivas Económicas de América Latina 2011. En qué medida es clase media América Latina” Pezzini explicó que la vulnerabilidad de la clase media en México se debe a que gran parte de esa población trabaja en el sector informal y tiene una baja cobertura de protección social.
Ante la vulnerabilidad que enfrentan las clases medias, el funcionario de la OCDE consideró que las políticas sociales no sólo deben orientarse a combatir la pobreza, sino también atender a estos sectores de la población.

A un mes del incendio en Coppel, la justicia entre los escombros

Martín Durán   / RIODOCE
Miércoles 08 de diciembre de 2010

Tragedia. La justicia se atora entre los escombros

A un día de cumplirse un mes del incendio en la tienda Coppel Hidalgo, en donde perdieron la vida seis empleadas que estaban encerradas, la Procuraduría General de Justicia avanza lenta en los análisis periciales para establecer las causas del incendio y determinar responsabilidad penal a quien resulte señalado por los trágicos hechos.

Aunque oficialmente la Procuraduría dice no parar en las investigaciones, el paso del tiempo ha ido “apagando” las protestas y la condena social hacia la empresa por prácticas esclavistas en su política hacia los trabajadores.

Louis Alberto Jauss López, director de Averiguaciones Previas de la PGJE, informó que se tienen alrededor de 43 testimoniales dentro de la indagatoria 700/2010, dentro de las cuales se incluyen a 12 personas con puestos gerenciales dentro de la empresa.

También mencionó que se recuperaron 14 audios de llamadas de emergencia al 066, así como dictámenes de autoridades involucradas en los hechos.

Reiteró que si los dueños de Coppel tienen que comparecer para ampliar la indagación, la PGJE los llamará a rendir su declaración. El funcionario aseveró que el edificio siniestrado está bajo resguardo del Ministerio Público y nadie del consorcio puede ingresar, esto en el caso de que quieran manipular evidencia. “La empresa tiene prohibido el acceso al edificio”, aseguró el funcionario.