diciembre 08, 2010

A un mes del incendio en Coppel, la justicia entre los escombros

Martín Durán   / RIODOCE
Miércoles 08 de diciembre de 2010

Tragedia. La justicia se atora entre los escombros

A un día de cumplirse un mes del incendio en la tienda Coppel Hidalgo, en donde perdieron la vida seis empleadas que estaban encerradas, la Procuraduría General de Justicia avanza lenta en los análisis periciales para establecer las causas del incendio y determinar responsabilidad penal a quien resulte señalado por los trágicos hechos.

Aunque oficialmente la Procuraduría dice no parar en las investigaciones, el paso del tiempo ha ido “apagando” las protestas y la condena social hacia la empresa por prácticas esclavistas en su política hacia los trabajadores.

Louis Alberto Jauss López, director de Averiguaciones Previas de la PGJE, informó que se tienen alrededor de 43 testimoniales dentro de la indagatoria 700/2010, dentro de las cuales se incluyen a 12 personas con puestos gerenciales dentro de la empresa.

También mencionó que se recuperaron 14 audios de llamadas de emergencia al 066, así como dictámenes de autoridades involucradas en los hechos.

Reiteró que si los dueños de Coppel tienen que comparecer para ampliar la indagación, la PGJE los llamará a rendir su declaración. El funcionario aseveró que el edificio siniestrado está bajo resguardo del Ministerio Público y nadie del consorcio puede ingresar, esto en el caso de que quieran manipular evidencia. “La empresa tiene prohibido el acceso al edificio”, aseguró el funcionario.


Argumentó que la fragilidad del edificio siniestrado y el riesgo en que pudiera estar personal pericial, ha detenido prácticamente los avances en la investigación, en la cual hasta el momento no se han localizado las llaves que el vocero de Coppel dijo que las empleadas tenían.
A poco menos de 24 días de que termine las funciones del actual Procurador de Justicia, Jauss López señaló que si al finalizar el año el caso no se resuelve, dejar al menos las condiciones para que la administración que viene pueda terminar con las investigaciones que se requieren.
Dijo que la averiguación no será consignada con prisas, que cuando se haga será con los elementos necesarios para determinar responsabilidades penales.
Precisó que el delito que hasta el momento se configura es el de homicidio doloso, ya que no hay indicios que hagan presumir que se trate de una situación dolosa.
-¿Podría salpicar a Protección Civil el caso?
-Pudiese ser que Protección Civil… hay que revisarle su actuación también dentro de la averiguación.
-¿Se ha mandado a declarar al director de PC, Marco Antonio Martínez?
-Estamos en eso, no quisiera adelantar juicios.
Por su parte, la Dirección de Servicios Periciales no ha podido concluir con las prácticas periciales, hasta le momento se lleva un avance del 35 por ciento, indicó Gerardo Moreno, titular de esta área de la PGJE.
Aseguró que se han recolectado indicios de algunas áreas del edificio siniestrado, pero tendrán que analizarse bajo la técnica de barrido.
Las únicas llaves que se han localizado, apuntó, son de lockers, además de recuperar bolsos y pertenencias personales de las víctimas.
Y mientras esto pasa, por la calle Miguel Hidalgo un par de policías detiene a cualquier curioso que quiera ingresar al edificio reducido a escombros y cenizas. Según la PGJE nada más personal autorizado puede hacerlo.
Por eso familiares de las seis víctimas han acudido en distintos momentos a dejar flores a la entrada, para recordar a cada una de las mujeres que perdieron la vida en este encierro criminal.

0 comentarios: