diciembre 08, 2010

Clase media mexicana en riesgo de caer en pobreza: OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la clase media en México es económicamente vulnerable, porque enfrenta un alto riesgo de caer en condición de pobreza.
“Esta vulnerabilidad existe, es una fuerza que no permite a este sector medio transformase en una verdadera clase media, y los que se han transformado en sector medio, tienen el riesgo de bajar”, destacó , Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Al presentar en México el estudio de la OCDE “Perspectivas Económicas de América Latina 2011. En qué medida es clase media América Latina” Pezzini explicó que la vulnerabilidad de la clase media en México se debe a que gran parte de esa población trabaja en el sector informal y tiene una baja cobertura de protección social.
Ante la vulnerabilidad que enfrentan las clases medias, el funcionario de la OCDE consideró que las políticas sociales no sólo deben orientarse a combatir la pobreza, sino también atender a estos sectores de la población.


Pezzini destacó que los estratos medios estarían dispuestos a pagar más impuestos a condición de que sí reciban mejores servicios públicos, en especial, salud y educación, y el gasto público sea más eficiente.
Al respecto, Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C, señaló que lo que se considera como clase media en México es pobreza en Estados Unidos y señaló que de acuerdo con mediciones oficiales, 47 por ciento de los mexicanos vive en condición de pobreza, aunque 75 por ciento de la población se considera a sí misma dentro de la clase media.

0 comentarios: