julio 27, 2011

Campaña en defensa del arbolado urbano de Hermosillo

por Isabel Dorado Auz

Dado que cada vez es más común observar árboles secos en nuestra querida ciudad de Hermosillo, la agrupación Desierto Verde decidió tomar cartas en el asunto e iniciar una Campaña en defensa del arbolado urbano.

El primer evento se llevó a cabo el domingo 17 de Julio en la emblemática Plaza Zaragoza, centro político, religioso y de confluencia de cientos, y a veces miles, de hermosillenses, así como visitantes de diversos puntos de la entidad y del resto de nuestra república Mexicana. La Plaza en cuestión hoy está padeciendo los estragos propiciados por un gobierno empeñado en abandonar las áreas verdes. El descuido y falta de cuidado del arbolado nos permite predecir que muy pronto, de no actuar la autoridad, la plaza pasará a ser un ejemplo típico del nuevo paisaje urbano, la naturaleza muerta.

En esta ocasión Desierto Verde invitó al ingeniero Luis Julián Arellano, experto en el cuidado de árboles, para que hiciera una evaluación del estado en que se encuentran los diversos tipos de árboles de la plaza Zaragoza. Con tristeza, escuchamos de parte del experto que los más afectados son los yucatecos, en otros lados conocidos como laurel de la india, mismos que de no atenderse en lo inmediato van a sucumbir ante la falta de atención y se secarán, al menos, tres de ellos, cuya edad oscila entre los treinta y cuarenta años. En segundo lugar están los naranjos, emblemáticos de nuestra ciudad, muchos de los cuales presentan hojas cloróticas y varios de ellos muestran muchas ramas secas. También corre el riesgo de secarse una ceiba de más de 30 años de edad.

Según el experto, el descuido más recurrente es la falta de un riego oportuno, pero dada esta situación, los árboles están expresando los síntomas derivados de la carencia del vital líquido, sugiere evaluar la calidad del suelo, ya que presume que se requiere modificar el pH del suelo y también aplicar un tratamiento de recuperación, dado que en estas fechas no es recomendable la poda de rejuvenecimiento.

Desierto verde, por su parte elaboró volantes donde se hace la denuncia y se puede observar, a través de fotografías,  en que condiciones están los "viveros" de nuestra ciudad. El de la CONAFOR totalmente olvidado, sin rastros de plantas, y el del municipio con un poco más de cuidado pero se corre el rumor de que lo van a convertir en estacionamiento para favorecer un nuevo negocio de lanchitas que se pretende montar en el lago artificial que piensan construir en el Parque Madero. Los volantes también muestran varios árboles secos que constituyen el nuevo paisaje de naturaleza muerta que está prevaleciendo en la ciudad. Lugares como la colonia Pitic, el internado Cruz Galvez y el Gimnasio del Estado se unen al paisaje que quedó en lo que fuera el Parque Villa de Seris, después de la imposición el MUSAS en esa otrora importante área verde.

Me queda claro, que si no hacemos nada, este gobierno seguirá en su enfermiza intención de abrir negocios a costa de lo que sea y si no seguimos el ejemplo de los vecinos del Centenario, quienes están defendiendo, desde hace tiempo la integridad del área verde del Boulevard Hidalgo y que buscan sea reconocido como patrimonio cultural.  

0 comentarios: