julio 31, 2009

México: Estiman la caída de 10,4% del PBI en el segundo trimestre

viernes 31 de julio de 2009
México: Estiman la caída de 10,4% del PBI en el segundo trimestre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estimó hoy una caída de 10,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre del año a tasa anual.

En un comunicado, la dependencia señaló que la actividad económica en el periodo de abril a junio se vio afectada por el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A (H1N1) en el país.

Por su parte, la producción agropecuaria, la industrial y la oferta de servicios disminuyeron a tasa anual 0,3, 12,1 y 11,9 por ciento, respectivamente.

El valor real de las ventas en las principales tiendas de autoservicio y departamentales de México se incrementó 1,6 por ciento, mientras que el valor nominal de las exportaciones manufactureras disminuyó 27,3 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa anual.

El valor nominal de las exportaciones de mercancías disminuyó 31,7 por ciento, las exportaciones petroleras, extractivas y manufactureras se contrajeron 53,5, 36 y 27,3 por ciento, respectivamente.

La SHCP indicó que en el periodo de referencia se perdieron 596.200 plazas laborales, lo que implicó una disminución anual del 4,1 por ciento.

Los ingresos presupuestarios del sector público reportaron una contracción anual de 7,8 por ciento debido a los menores ingresos de la actividad petrolera y a la menor recaudación tributaria no petrolera, las cuales disminuyeron 22,2 y 13,6 por ciento, respectivamente.

El gasto total del sector público presupuestario creció 5,7 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa anual.

La dependencia destacó que "a pesar de la complejidad del entorno externo, la estabilidad y la liquidez de los mercados financieros nacionales se han mantenido y, además, conforme transcurrió el trimestre, distintos indicadores en el ámbito mundial y nacional comenzaron a señalar un proceso de recuperación".

Durante el primer semestre de 2009 se registró un déficit público de 94.620 millones de pesos (7.392 millones de dólares).

0 comentarios: