julio 31, 2009

México: Destituyen a Rocío García, priista que votó contra iniciativa anti la interrupción legal del embarazo

viernes 31 de julio de 2009
Kara Castillo (CIMAC)

Rocío García Olmedo, diputada priista que votó en contra de la iniciativa que penalizó la interrupción legal del embarazo (ILE), impulsada por la bancada del tricolor en marzo pasado, a través de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), fue ayer destituida como presidenta de la Comisión Inspectora.

La legisladora de la LVII Legislatura fue la voz principal que exigió al Congreso un razonamiento previo antes de reformar el Artículo 26 de la Constitución local, que desde su modificación señala “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción, hasta su muerte natural...”.

No fue informada sobre su destitución por el líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local, Othón Bailleres, se enteró de ello a través de un noticiero matutino.

En una rueda de prensa improvisada, afirmó que está “asumiendo de frente” las consecuencias del voto en contra que emitió para impedir la penalización del aborto, impulsada por la bancada del tricolor en marzo pasado a través de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).


Rocío García se mantendrá en el cargo hasta que inicie el tercer periodo ordinario de sesiones, el 15 de octubre próximo, porque así lo acordó la Gran Comisión en un recurso que respaldaron 19 de los 26 diputados del PRI.

Los únicos representantes populares del tricolor que se opusieron a la propuesta fueron las legisladoras Malinali García Ruiz y Bárbara Ganime Born, quienes también votaron en contra de la ley que penaliza la interrupción del embarazo, pese a que pudieron abstenerse. Se opusieron también a la destitución de García Olmedo Jorge Alfonso Ruiz Romero y Luis Alberto Arriaga Lila.

El hermano del gobernador Mario Marín Torres, Enrique Marín, y Héctor Mauricio Hidalgo González se mantuvieron alejados de la discusión.

Pretextos

José Othón Bailleres, legislador presidente de la Gran Comisión, aseguró a la prensa que la remoción de García Olmedo no requiere la aprobación del pleno del Congreso local, porque la Gran Comisión tiene la facultad para impulsar esos cambios.

Bailleres argumentó que uno de los motivos de la destitución era que García Olmedo presentó con retraso la iniciativa para reformar la Ley del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

También se le acusó, dijo Bailleres, de la tardanza con que la legisladora encauzó los trabajos de la Comisión Inspectora para aprobar las cuentas públicas 2007, debido a lo cual diversos dictámenes se presentaron hasta el tercer periodo ordinario de sesiones, cuando la anterior normativa determinaba que el análisis debía realizarse en el segundo periodo.

El tercer motivo esgrimido por quienes apoyaron la destitución se centró en la supuesta negativa de García Olmedo a transparentar información de las cuentas públicas de algunos municipios, sobre el cual el presidente de la Gran Comisión dijo: “puede ser subsanable en los próximos meses”.

Hampones

Luis Alberto Arriaga Lila acusó de hampones a sus compañeros de bancada: “se están comportando como verdaderos hampones al atacar por la espalda sin darle la cara a Rocío. Debieron actuar de frente. La decisión que tomaron es injusta por donde se le vea”.

Cabe aclarar que José Othón Bailleres Carriles reconoció que los argumentos que presentaron los diputados priistas para solicitar la remoción son débiles; sin embargo, señaló que la decisión ya causó efecto, por lo que el pleno del Poder Legislativo tendrá que designar al diputado que encabezará ese órgano.

0 comentarios: