julio 31, 2009

Rene Arce Islas, ¿senador por el PRI? o, los infiltrados…

Rene Arce Islas, ¿senador por el PRI? o, los infiltrados…

Según un reportaje recientemente publicado en el número 47 de Reporte Índigo por la periodista Anabel Hernández, el cacique de Iztapalapa, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda y actual senador de la República, René Arce Islas; ha jugado un doble y hasta triple juego en la política de nuestro país.

El titular de la publicación peca de sensacionalismo, "Senador por el EPR" dice, sin embargo de acuerdo con la información que se presenta a lo largo del reportaje, un título más adecuado hubiera sido "Rene Arce, ¿senador por el PRI? o de cómo los infiltrados se convierten en delegados y se asientan en el Senado".

La historia cronológicamente sería la siguiente:

Su biografiá pública dice que nació en la ciudad de Oaxaca, el 22 de octubre de 1953, y la oculta completaría: bajo el nombre de Oscar Nahúm Cirigo Vázquez.

En algún momento de la década de los 60, este habría sido detenido junto con otros miembros de su familia (por ejemplo, su hermano Victor Hugo Círigo Vázquez, quien aún conserva este nombre), por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Dicha detención se dió segun esto, por la participación de varios miembros de la familia Círigo Vázquez en la Liga Comunista 23 de Septiembre, que en ese entonces era combatida por uno de los mayores artífices de la guerra sucia, el político priísta veracruzano Fernando Gutierrez Barrios.

Este último lo convenció de sumarse al departamento 049 de la DFS, encargado de realizar labores de contrainteligencia, y le creó para ello una nueva personalidad, la de René Arce Islas.

Con su nueva identidad, durante algún tiempo el otrora Oscar Nahúm Cirigo Vázquez realizó una carrera discreta como sindicalista y militante de algunos partidos de izquierda; pero sería hasta la fundación del Frente Democrático Nacional (FDN) y su posterior conversión en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que su estrella comenzaría a despuntar.

Bajo estas siglas René Arce ha sido diputado federal en la LVI Legislatura (1994-1997), diputado local en la I Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1997-2000), jefe delegacional en Iztapalapa en la administración 2000-2003 (su hermano Victor Hugo heredaría este feudo) y diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006).

Actualmente es senador, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, secretario de de las comisiones del Distrito Federal y Seguridad Pública, miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional; además de uno de los líderes más visibles de la corriente Nueva Izquierda, también conocida como "los chuchos".

En el artículo se dice que son muy conocidas sus relaciones con Manlio Fabio Beltrones, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y heredero de toda la estructura de espionaje y contrainsurgencia montada por el hoy difunto Gutierrez Barrios.

Ahora bien, ¿qué pinta el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en todo esto?…, pues mucho, ya que según el reportaje, la familia Círigo Vazquez, a la par que infiltró a los sindicatos y organizaciones de izquierda que se movía por los cauces legales, también hizo lo propio con aquellas que trabajaban en la clandestinidad.

Desde el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo y el Partido de los Pobres (PROCUP-PDPL), hasta el EPR y una de sus mayores fracturas, la Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo (TDR-EP); todas estas organizaciones habrían contado entre sus filas con algún miembro cercano "al clan".

Un supuesto informe militar al que la reportera tuvo acceso, dice que Constantino Alejandro Canseco Ruiz, cuñado de Oscar Nahúm y segundo al mando del EPR en 1999, provocó deliberadamente la mentada fractura dentro de esta organización y conformó lo que ahora es la TDR-EP, un nido de agentes encubiertos "al servicio del sistema" según los que se mantuvieron en el primero.

Como ven, el título del artículo de Anabel Hernández dista un poco de lo que presenta al final, René Arce Islas no sería un "senador por el EPR", sino un político que infiltrado en las distintas organizaciones de izquierda, ha trabajado junto a sus allegados para destruírlas y/o ponerlas al servicio de lo más viejo y podrido de nuestro sistema político: el priismo y sus múltiples derivados.

Dado que este es sólo un resumen (!!!), acá les dejo un enlace para que se bajen el PDF del número 47 de Reporte Índigo y saquen ustedes mismos sus conclusiones.

Por supuesto, es lícito mantener suspicacias sobre las razones de la periodista para publicar toda esta información justo en estos momentos, además de sobre la calidad de sus fuentes, entre las que se alude reiteradamente al mentado informe de la "inteligencia militar" .

Como sea, Anabel Hernández no es ninguna novata en esto del periodismo de investigación y por lo menos uno de sus trabajos anteriores, el libro Fin de fiesta en Los Pinos (donde se relatan los pactos de la familia Fox-Sahagún para salir "limpia" de su sexenio, así como sus vínculos con el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán), merece que le otorguemos el beneficio de la duda.

Nota: si no les funciona el enlace proporcionado, inténtenlo haciendo click con el botón derecho de su mouse y seleccionando "guardar enlace como…" en este otro.

Rene Arce Islas, ¿senador por el PRI? o, los infiltrados… II

Ciertamente el artículo publicado en Repórte Índigo, donde se vincula al hoy senador René Arce Islas con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y que a la vez lo muestra como un infiltrado en las organizaciones de izquierda (clandestinas o no), es ambiguo.

El día de ayer traté de sacar algo en claro con todas las que desde mi punto de vista, son medias verdades en esa truculenta historia.

Lo primero que noté es que la vinculación con la actual estructura del EPR es totalmente gratuita. La misma nota lo desmiente.

De lo dicho en el reportaje se extrae que los allegados a Oscar Nahúm Círigo Vazquez (nombre original de René Arce Islas) trabajaron desde dentro de esa organización insurgente para reventarla, lo cual lograron parcialmente al conformarse después de 1999 la Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo (TDR-EP).

Es el TDR-EP y no el EPR quien, de acuerdo con la propia historia, estaría influenciado por René Arce, a través de su cuñado, el "comandante José Arturo" o Constantino Alejandro Canseco Ruiz.

Vayan ustedes a saber si todo esto es cierto, supongo que tanto el EPR como la TDR-EP sacarán sendos comunicados para aclarar, tapar, o de plano enredar más este asunto.

Lo que si es algo comprobable, es que los primeros han acusado en diversas ocasiones a los segundos, de haber asesinado a por lo menos seis luchadores sociales y por ende, de trabajar para el sistema. O para decirlo claramente, los acusan de ser viles tiras.

Y es por este dato que la hipótesis de la conversión y posterior infiltración de René Arce toma fuerza, aunque por supuesto, suponiendo que fuera cierto el hecho de que dicho cuñado causó el mentado quiebre dentro del EPR para fundar el TDR-EP, ello no implica forzosamente que dicha acción fuese orquestada por él.

La principal fuente en la que se basa la investigación de Anabel Hernández, es un "informe militar" que le fue "filtrado".

El propio René Arce no pone en duda el origen castrense del mismo, y replica que este es un texto donde se utiliza su pasado militante, para golperlo en represalia por haber presentado proyectos de reformas a la Constitución y al Código Penal de la federación para "acabar con la impunidad" de los militares.

Aunque por otro lado, las declaraciones de los senadores Manlio Fabio Beltrones (priista, también mencionado en el reportaje) y Federico Döring (panista), donde ningunean la información vertida el el artículo, no le ayudan ni tantito.

Por supuesto, también hay quien argumenta que todo esto no se trata más que de "fuego amigo", es decir, que alguien del propio perredismo ha elaborado una historia falsa pero creíble, para golpear a uno de los sectores de la izquierda (léase "los chuchos") más proclives a dialogar con el gobierno federal.

Luego entonces, René Arce Islas sería un auténtico demócrata, que está siendo atacado políticamente por reconocer a Felipe Calderón como interlocutor válido en la Presidencia y oponerse quienes lo consideran espurio e ilegítimo.

Entre que son peras o son manzanas, lo mas prudente es asumir la incredulidad que tan famoso hizo al apóstol Santo Tomás.

0 comentarios: