Por Lilia Torrentera G. / http://ciudadania-express.com/
Oaxaca, México.- El megaproyecto turístico de Escuinapa, Sinaloa, el más importante de Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) e impulsado por el presidente Felipe Calderón, podría quedar suspendido al no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental, entre otras irregularidades.
Así lo dio a conocer Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas de Greenpeace México, al explica que el Centro Integralmente Planeado (CIP) del municipio de Escuinapa puede ser echado abajo por la serie de irregularidades ambientales.
Indico que las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del desarrollo avalado por el presidente Felipe Calderón y Miguel Ángel Gómez Mont, director de Fonatur.
Dijo que recientemente Gómez Mont admitió que el proyecto del CIP puede ser retirado si la población no participa con el apoyo moral y de credibilidad para su seguimiento y terminación, “esto a consecuencia de las “grillas” sobre supuestas violaciones a reglas ambientales y de evasión de impuestos”.
Olvera recordó que en la cita textual publicada en el diario El Debate de Sinaloa, Gómez Mont dijo en referencia a la evasión del impuesto predial por este desarrollo turístico:
Obras del nuevo Centro Integralmente Planeado que el Presidente Felipe Calderón inaugurará de manera ilegal, ubicado al sur de Sinaloa/Foto:Greenpeace México
Obras del nuevo Centro Integralmente Planeado que el Presidente Felipe Calderón inaugurará de manera ilegal, ubicado al sur de Sinaloa/Foto:Greenpeace México
“Simple y sencillamente son acuerdos entre autoridades, no se evadió el impuesto del ISAI, si nosotros, Fonatur, vamos a invertir 6 mil millones de pesos, no nos pueden decir paga predial como si ya fuera una ciudad turística, lo del impuesto se negoció antes de escoger el lugar. Si vamos a ir un destino donde digan págame esto, a mí me vale gorro y ya, pues nos llevamos el CIP a otro lugar”.
El ambietalista señaló que Calderón y Gómez Mont infringieron la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), al permitir que se inauguren las obras de este desarrollo sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) como lo demanda la legislación vigente.
El nuevo centro, dijo, que se pretende construir sobre una duna costera en el poblado de Teacapán en el municipio de Escuinapa,Sinaloa, también carece de un plan de desarrollo, levantamiento batimétrico, estudios geohidrológicos y de hidrodinámica y de dictamen de seguridad jurídica inmobiliaria del predio.
Refirió que no son “grillas ambientales”, sino una denuncia ante la Profepa por violar la legislación ambiental. No estamos en contra del turismo, pero queda claro que el proyecto está construido sobre el aire y sin sustento ambiental.
Señaló que esto refleja la forma de actuar de Fonatur, ya que no es la primera ocasión que construyen complejos turísticos, sin respetar la legislación ambiental.
Por ello, exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de curso a la demanda legal y clausure inmediatamente las obras que han sido construidas ilegalmente con el aval de Felipe Calderón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario