Un legislador estadounidense acusó a México de no cumplir los compromisos sobre derechos humanos que asumió al suscribir la Iniciativa Mérida. Es difícil contradecirlo, sobretodo cuando la realidad es que nuestro país ocupa los últimos lugares en el mundo en impartición de justicia.
Procampo no ha cumplido los objetivos para los que fue creado. Fue ideado para reducir la marginación, pero ha contribuido a perpetuarla. Fue diseñado para proporcionar alivio temporal, pero ha construido clientelas permanentes. Buscaba beneficiar a los pequeños productores, y acabó enriqueciendo a los grandes.
En lo que resta de este año y la primera mitad del próximo, veremos un ligero aumento en el precio internacional del crudo. Lamentablemente, esta tendencia no beneficiará a México, que registrará otra caída de los recursos que ingresan por el “oro negro”.
La crisis económica de Estados Unidos logró lo que no había podido hacer el gobierno de ese país con leyes y muros: frenar la llegada de inmigrantes. Ahora hay quienes prefieren regresar a África, India o China, en lugar de disfrutar el american way of life.
Llegó, negoció y venció. En cuestión de horas, el ex presidente Bill Clinton logró una negociación histórica con el gobierno de Corea del Norte. ¿Se podría decir que fue una misión cumplida?
0 comentarios:
Publicar un comentario