septiembre 30, 2008

México ya siente la crisis: AMLO


El ex candidato presidencial señala que el país se ve afectado por la situación que aqueja a EEUU y por la falta de seguridad


* Isaías Alvarado |
* 2008-09-30 * | La Opinión / LA California

Para Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y el líder de izquierda de mayor convocatoria en México, la desaceleración económica de Estados Unidos afecta ya al vecino país y empeorará por la mala administración encabezada por su "adversario" político, Felipe Calderón.

"Claro que nos afecta la crisis económica [de EEUU]: menos remesas, menos turismo, menos exportaciones y la posibilidad de un agravamiento y que la crisis económica del país se convierta en una crisis económica financiera", sostuvo quien fuera jefe de gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2006.

El comparativo popular de la dependencia comercial mexicana era que si Estados Unidos enfermaba de gripe a México le daba una pulmonía, hasta que el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, revirtió este dicho afirmando que la economía está blindada o manifestaba apenas "un catarrito".

"Calderón es un irresponsable, es una vulgaridad que diga eso, una falta de respeto al pueblo de México. Él (Calderón) está en otro mundo, no sabe lo que está padeciendo la gente en México, cada vez hay más pobreza, desempleo en el país que está, desgraciadamente, hecho un desastre", recalcó.

López Obrador se reunió ayer con el consejo editorial de La Opinión, durante su primer viaje fuera de México en más de 10 años, donde habló de migración, de las campañas electorales norteamericanas, la reforma energética mexicana, la división al interior de su partido político y del asunto que lo trajo: la promoción de la película Fraude México 2006.

A poco más de un mes de las elecciones federales en este país, el autodenominado presidente legítimo mexicano afirmó que Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, cuenta con una agenda política que beneficiaría a Latinoamérica y dijo esperar a que, de llegar a la Casa Blanca, retome el tema migratorio. "Hay un poco más de sensibilidad en favor de los migrantes mexicanos del candidato demócrata", mencionó, al tiempo que se expresó de John McCain, el aspirante republicano, como "la continuidad sin cambio".

Antes de julio de 2006, el entonces candidato de la Coalición por el Bien de Todos (Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) aparecía en las encuestas por encima de su rival más cercano: Felipe Calderón, de Acción Nacional (PAN).

Tras un controvertido proceso electoral la diferencia quedó establecida en apenas 240 mil votos. El triunfo fue para Calderón, en relevo del también panista Vicente Fox Quesada.

Después de este hecho —que tachó de fraude— creó un gabinete alterno de gobierno, constituyó el Frente Amplio Progresista (un movimiento al interior del PRD) y emprendió una campaña permanente que contempla visitas periódicas por todo el territorio de la república mexicana.

El objetivo de su lucha, explicó, es transformar al país "para que haya una auténtica democracia y, sobre todo, para que no haya tanta desigualdad económica ni social".

Pero no se ha descartado de la boleta electoral de 2012. Tampoco lo hizo con el actual jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. "En su momento lo vamos a resolver", dijo.

Sobre las acusaciones de fraude al interior del PRD, que ha pospuesto la renovación de su dirigencia nacional, López Obrador alega que se trata de "un asunto inflado por los medios, porque en el ánimo de afectarnos se magnifica todo lo que tiene que ver con errores o fallas nuestras. Si a ésas vamos en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN están peor, pero eso no se dice. Fue una elección, se está buscando resolver las cosas".

Según el ex aspirante presidencial, la violencia que se vive en México se debe combatir con un cambio de modelo económico, la profesionalización de los cuerpos policiacos y la remoción de los encargados de la seguridad nacional.

"Esto no se resuelve con policías, ni con soldados, ni con cárceles, ni con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas, ni con penas más largas, se necesita cambiar el modelo (económico) para garantizar las condiciones de vida, de trabajo".

En cuanto al debate que se efectúa en México en torno a la reforma energética, López Obrador subrayó que el petróleo no es del Estado y pidió a Calderón "que se retire la propuesta de privatizar la industria petrolera". Cuestionado acerca de su lejanía con los migrantes y simpatizantes en este lado de la frontera, explicó que si no vino antes fue porque "no me gusta mucho salir del país".

"No salgo, no he venido aquí, pero no he ido a ningún otro lado, ni cuando fui jefe de gobierno salí. Considero que la mejor política exterior es la interior, si hacemos las cosas bien en México podemos resolver problemas y nos van a respetar afuera. Si en nuestro país hay crecimiento económico, de empleo, atendemos de raíz el problema migratorio", concluyó.

0 comentarios: