diciembre 30, 2008

Desde México: El oprobio en la Corte

martes 30 de diciembre de 2008

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

La Corte Suprema de Estados Unidos conocerá del caso de los Cinco antiterroristas cubanos, considerados en su patria héroes. Los abogados presentarán la apelación correspondiente antes del 30 de enero próximo por lo que el máximo tribunal de la gran potencia estará en la oportunidad de acabar con el oprobio jurídico o por el contrario hacerse para su vergüenza mundial del estigma de la indignidad.

El Caso de los Cinco, como se le conoce en todo el mundo, ha constituido uno de los más significativos empeños del gobierno de George W. Bush de ir a contracorriente del estado de derecho para complacer en esa forma su racismo enfermizo, su rancia oposición a la Revolución Cubana, que pese a quien le pese cumplirá este 1 de enero su cincuentenario, y su decisión de actuar a espaldas de la legalidad para satisfacer los intereses de una minoría reaccionaria, retrograda e ideologizada en la ultraderecha a ultranza, no caemos en la exageración, así son estos grupos de poder.

René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y Fernando González Llort son lo héroes cubanos encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, una década, por el “delito” de penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en Florida con el propósito de evitar acciones terroristas contra la Isla, en contradicción plena de la misma amenaza que investigaban y trataban de evitar se les ha enjuiciado.

Como es de sobra conocido, el terrorismo ha sido el pretexto o la punta de lanza del gobierno “bushianesco” para perseguir, encarcelar e inclusive ajusticiar a todos aquellos que los consideran contrarios a esa minoría supra nacional o mejor dicho supra mundial, la que sin eufemismo, es la que se apoderó en estos últimos años de la Casa Blanca en el propósito estéril de gobernar al mundo.

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco, difundió los alcances de la que será determinante acción jurídica; uno de los abogados de la defensa, Richard Klugh explica que la apelación solicitará que sean revisadas todas las condenas, ante la negativa del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta a otorgar un cambio de sede, la mala conducta de la Fiscalía y la selección impropia y discriminatoria del jurado.

En opinión de Klugh, la sede es uno de los aspectos fundamentales a revisar, a tono con la propia legislación norteamericana y bajo cualquier sistema legal. "Si usted tiene un juez o un jurado que está dispuesto a recibir influencias por pasiones y presiones locales, lo que usted tiene es un dictamen acosado y no tiene justicia en ningún sentido", afirmó, en referencia al juicio celebrado en Miami.

Por su parte René González Sehwerert desde la cárcel ha enviado a nombre de Los Cinco un mensaje a los amigos solidarios de todo el mundo, que reproducimos en su parte sustancial. “Queridos amigos que nos apoyan: Se va otro año, y con él otro capítulo de la brutal injusticia contra nosotros y contra nuestras familias. Ha sido un año singularmente duro, marcado no solo por la última de las barbaridades jurídicas de este caso, sino por irreparables pérdidas que se añaden al precio que en lo personal hemos tenido que pagar, por el crimen de defender a un pequeño, noble y corajudo pueblo contra el terrorismo. Sin embargo, frente a ello, por su solidaridad, terminamos este año imbuidos de un espíritu optimista. ¡Muchas gracias! Jamás dejaremos de ser dignos de ustedes”.

Seamos dignos, luchemos con nuestras opiniones, con nuestros mensajes, con esa nuestra solidaridad, simplemente, por que se haga justicia en Estados Unidos en el aberrante caso de Los Cinco y en todos aquellos en los que nos se respetan, inclusive, sus propias leyes. El oprobio está en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos.

0 comentarios: