diciembre 12, 2008

Vive México revolución del narco: Muñoz Ledo

Destaca que han fallado las estrategias y ha crecido la corrupción
Roxana Vivanco / Noroeste / Culiacan

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que México vive una revolución del narcotráfico.
Durante una visita a Noroeste, el ex dirigente del PRI, PRD y ex embajador de la ONU durante el sexenio de Vicente Fox, consideró que el crecimiento y diversificación del crimen organizado en los últimos 25 años, tiene que ver con una estrategia fallida de combate, y a la corrupción dentro de los órganos gubernamentales.
"Este país ya está en la violencia, es decir ya hay una revolución, y hay que acabar con ella, es una revolución del narco, sangrienta, casi como la Revolución Mexicana, hay que acabar con eso reestructurando primero el Estado-Nación", expresó.

El también coordinador del Frente Amplio Progresista explicó que actualmente el país obtiene 33 mil millones de dólares por lavado de dinero, comparativamente a los 900 millones que obtenía por la misma vía hace 25 años, y dejó de ser un lugar de tránsito a ser el que controla el tráfico en el hemisferio norte, debido principalmente a un sistema corrupto.
"La estrategia general no puede seguir siendo la de Estados Unidos, más detengamos la droga en la frontera, más nos la vamos a tragar nosotros. No puede ser show bisnes de los americanos, estar capturando grandotes, por allí no va, y lo dijo (Santiago) Vasconcelos", consideró.
"El segundo problema es quiénes están involucrados, el poder público y allí entra el tema fundamental, de qué te sirve meter al Ejército si son cómplices las propias autoridades locales y federales, y la operación limpieza, es lo segundo que tienes que hacer, te puede llevar seis meses un año, no importa tienes que ir paso por paso".
Muñoz Ledo, quien estuvo en la ciudad para presentar el libro La ruptura que viene. Crónica de una transición catastrófica, aseguró que el México actual está controlado por los poderes fácticos y no por el Estado, y mientras eso no cambie, será irrelevante quien gobierne.
"En primer lugar no manda el Estado mexicano, está totalmente debilitado, Calderón no tiene ninguna fuerza política", dijo, "en México quienes tienen más influencia es el sistema financiero internacional, bancario, el grupo atrás de Televisa, una parte de la iglesia Católica".
Quien se autonombró el "capitán de izquierda del gobierno" y catalogó sus "saltos" de partido, como procesos políticos, definió a Vicente Fox como un hombre con una grave distorsión de la personalidad, que fue desleal a su partido y país, y a Cuauhtémoc Cárdenas, como un mal compañero.

0 comentarios: